martes, 25 de noviembre de 2008

UN DIA COMO HOY ASESINARON A LAS HERMANAS MIRABAL

Por Agustín Vega

Un día como hoy 25 de noviembre de 1960, hace 48 anos fueron asesinadas las hermanas Mirabal junto al chofer de la familia Rufino de la Cruz cuando visitan a Manolo Tavarez Justo y Leandro Guzmán quienes estaban presos en la cárcel de Puerto Plata.

Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado.

Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese entonces común de la Provincia Espaillat.

La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.

En Ojo de Agua realizaron sus primeros estudios. Más tarde, en 1938, Patria, Minerva y Bélgica Adela, alias Dedé (2 de marzo de 1925) fueron enviados a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega.

María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad. De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía.

En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria.

En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza.

Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad.

A los pocos días que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa.

En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

Las hermanas Patria, Minerva y María Tesera Mirabal junto al chofer de la familia Rufino de la Cruz fueron asesinadas a palos y el vehículo en el que viajeron lanzado a una barranca luego que acudieron a visitar a Manolo Tavarez Justo, esposo de Minerva y Leando Guzmán, esposo María Teresa, quienes estaban presos en Puerto Plata.

Hoy 25 de noviembre se sumplen justamente 48 anos de ese horrendo hecho que recibio la repuslda internacional y provoco tiempo despues el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En honor a las heroínas dominicanas, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la celebración el 25 de noviembre de cada ano como el día mundial de la no violencia contra la mujer.

No hay comentarios: