miércoles, 19 de noviembre de 2008

CITAN LOGROS DE RED SALUD EN EL ESTE



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. En un acto celebrado este martes en el hospital Regional doctor Antonio Musa fueron dados a conocer los logros obtenidos por el programa RED SALUD, gracias al apoyo, financiamiento y asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La actividadconto con la presencia de los principales ejecutivos de Salud Pública en la Región Este, la USAID y RED SALUD.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Miguel Polonio, director de la Red Regional de los Servicios de Salud, luego hizo uso de la palabra Luis González Morales, director de RED SALUD, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante estos ocho años.

El doctor Enmanuel Mendoza, sub secretario de Salud Pública, quien representó al secretario de salud doctor Bautista Rojas Gómez, enumeró los logros obtenidos en el referido programa tanto en el hospital Antonio Musa como en los 14 hospitales de esta región.

Mendoza expreso que cuando empezo el programa hallaron hospitales con su infraestructura deteriorada y carentes de equipos, escasez de medicamentos y material gastable.

Agregó que con una inversión de 42 millones 376 mil 337 pesos con 54 centavos se logró rehabilitar muchos hospitales en sus estructuras físicas y se destinaron más de 73 millones de pesos en compras de medicamentos.

Unos 37 millones fueron usados en la compra de equipos quirúrgicos en diferentes hospitales y más de 17 millones en otros equipos.

Afirmó que en total se hizo una inversión de 172 millones 452 mil 768 pesos con 93 centavos.

Citó además la inauguración del hospital Angel Ponce de Consuelo.

El doctor Guillermo Hernández, director del hospital regional Antonio Musa hablo en nombre de los 14 hospitales del Este y se refirió a otros tópicos como las herramientas implementadas en el programa RED SALUD como lo son gestión de la atención al usuario, de insumos y suministros, la formación del Consejo Administrativo Hospitalario, las que han contribuido con el desarrollo y organización del sector salud.

Mientras que Richard Goughnoor, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) resaltó los avances que han alcanzado las instituciones de salud en esta región, lo que las coloca a la vanguardia de las características que deben tener todos los servicios de salud.


Afirmó que de esa manera se satisfacen las necesidades y las expectativas de las comunidades más pobres y vulnerables.

Un documento entregado a la prensa durante el evento explica que la asistencia de USAID se inició en el año 2000, y que durante los últimos 8 años el aporte total fue de aproximadamente 19 millones de dólares y para la ejecución del proyecto se contrató los servicios de la entidad conocida como Abt Asociates.

Agrega que entre esos avances presentados por Salud Pública se incluye la capacitación de más de 120 profesionales egresados de la especialidad de gerencia de Servicios de Salud, graduados en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Destacó que ya los 14 hospitales del Este cuentan con oficinas de Atención al Usuario, las que tienen modernas redes informáticas, con un proceso automatizado de atención de los pacientes como son la asignación de su médico, la elaboración de expedientes clínicos, el procesamiento de las órdenes de servicios, la entrega de medicamentos, el referimiento a otras entidades y el estricto seguimiento a los protocolos de bioseguridad.

Añade que esos avances han contribuido de manera significativa a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y al aumento de las coberturas de las vacunas, como se refleja en la última encuesta de Demografía y Salud 2007, además de encuestas realizadas periódicamente en esos hospitales que muestran un aumento continuo de la satisfacción del usuario con los servicios.

La actividad contó además con la presencia del doctor Roberto Peguero, director nacional de Hospitales y del gobernador Alcibíades Tavárez, la doctora Derca Reyes, directora provincial de salud, entre otros funciionarios.

En el acto fueron entregadas placas de reconocimiento a la Red de los Servicios de Salud que dirige el doctor Miguel Polonio, a la Provincial de Salud que dirige la doctora Derca Reyes, al hospital Antonio Musa, dirigido por Guillermo Hernández, a los 14 hospitales del Este y a la Secretaría de Salud Pública.


No hay comentarios: