jueves, 30 de marzo de 2017

OBRAS PUBLICAS Y GOBERNACION COORDINAN ACCIONES PARA SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. -Desde  este miércoles, el gobernador provincial. Luis Miguel Piccirillo McCabe conjuntamente, con Ingenieros y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que estuvieron aquí la semana pasada, hicieron un recorrido por diferentes lugares, sectores y avenidas de esta ciudad.

El mismo fue con el objetivo de fijar fecha y lugar para dejar iniciados los trabajos de embellecimiento y ornato que desde hace unos meses la Gobernación Provincial, funcionarios, legisladores, autoridades y personalidades de la Sultana del Este vienen exigiendo al Gobierno Central.

El plan tiene el objetivo principal de intervenir  el municipio cabecera de la provincia, tanto en limpieza de imbornales, intervención de las calles, señalización, bacheo, trabajo de albañilería y el embellecimiento en las entradas de la ciudad desde la punta de pescadores toda la avenida Francisco Alberto Caamaño hasta la salida de la ciudad de la Romana, incluyendo en esta última doble vía.

El descenso y levantamiento a los diferentes lugares inicio en la avenida de la entrada a la ciudad desde Santo Domingo, luego el malecón, siguiendo por todas las calles que están en mal estado, paro lo que tuvieron que hacer algunos cálculos de los materiales que se van a utilizar tales como, derivado del petróleo para asfalto y otros agregados.

 Juntos al gobernador Luis Miguel Piccirillo estaba en representación del Obras Públicas y Comunicaciones la directora de embellecimiento y ornato arquitecta Sheila Arias, el supervisor Ing. Kelvin Pimentel y el también supervisor José Ricardo Segura. 

martes, 28 de marzo de 2017

PERIODISTAS Y MEDIOS TIENEN RESPONSABILIDAD EN DIFUSION DE INFORMACIONES VIOLENTAS

SANTO DOMINGO, RD.- Los periodistas y medios de comunicación tienen gran responsabilidad al momento de dar a conocer una noticia, principalmente si está relacionada la violencia, ya que son entes creíbles en la sociedad, por lo que a través de un ejercicio responsable pueden disminuir el impacto psicológico que puedan causar en la población estas informaciones.
Así lo consideraron especialistas durante el desarrollo del seminario taller “Rol del periodismo: impacto psicológico de las informaciones en la ciudadanía” organizado por el Cirulo de Periodistas de la Salud -CIPESA- en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud) OPS/OMS).
El objetivo de la capacitación, dirigida a profesionales del periodismo fue proporcionar  conocimientos científicos sobre diferentes temas relacionados a la salud mental que contribuyan a ampliar las herramientas de los periodistas para trabajar sus informaciones.
La presidenta de CIPESA, periodista Emilia Santos, dijo que se hace necesario tener mayor control del ejercicio periodístico, ya que en ocasiones, personas que carecen de los conocimientos necesarios inciden en los medios de comunicación y  
Los expositores consideraron que los medios de comunicación  son uno de los canales fundamentales mediante los cuales se puede trasmitir información que ayude a modificar de manera positiva o negativa la conducta, por lo que es debe ser cuidados al momento de llevar informaciones a la población.  

Entre los expositores estuvieron el doctor Gerardo Martínez, de Bater Dominicana, doctora Stephenie Gueere de la OPS y del Ministerio de salud los doctores  Elias Teja.de salud Mental y Ramón Leonel Ureña, del Premat.

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA APOYA A LOS HOSPITALES EN PROCESO DE MEJORA

SANTO DOMINGO,RD.- . El Ministerio de Administración Pública (MAP) continúa su labor de apoyo en el proceso de mejora en la gestión de los hospitales dominicanos, que ya incluye centros de salud de todas las provincias, que son visitados personalmente por el titular de la institución, licenciado Ramón Ventura Camejo en sus frecuentes recorridos por las diferentes regiones del país.

En los hospitales visitados, Ventura Camejo  ha acordado con la dirección de cada centro, la organización de talleres de sensibilización dirigido al personal para dar a conocer la aplicación del Marco Común de Evaluación CAF y otras herramientas que se aplican en la administración pública, así como la realización de un diagnóstico del centro para detectar las áreas que mayor atención ameriten y estar en capacidad de elaborar un Plan de Mejora que deberá contemplar el fortalecimiento de la Unidad de Recursos Humanos y trabajar su estructura entre otras áreas.

Según ha explicado Ventura Camejo, en la actualidad, el MAP, como parte del cumplimiento de su plan estratégico, ha declarado como las tres prioridades en su labor, el apoyo a las entidades de Salud Pública, y de los sectores agua y transporte, en sus planes de mejora, superación del capital humano y la gestión, siguiendo la propuesta programática del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Actualmente, el MAP trabaja con cincuenta hospitales de todas las provincias del país, como el Regional Dr. Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana; el Provincial Rosa Duarte en Elías Piña, el municipal de La Descubierta; el Dr. Elio Fiallo, de Pedernales; el General Melenciano, de Jimaní; el Jaime Mota, de Barahona; el Traumatológico Dr. Darío Contreras; el Dr. Pedro E. Marchena de Monseñor Nouel; el Inmaculada Concepción, de Sánchez Ramírez y el Materno Infantil San Lorenzo de los Mina.

También reciben asistencia técnica del MAP, el hospital Nuestra Señora de Regla, de Baní; el Taiwán 19 de Marzo, de Azua, el Dr. Morillo King y Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega; los hospitales Infantil Dr. Arturo Grullón y el Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez; el Ricardo Limardo, de Puerto Plata; el Francisco Antonio Gonzalvo, de La Romana; el Teófilo Hernández, de El Seibo; el Toribio Bencosme, de Moca, y el San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, entre otros.

Ventura Camejo resaltó, por ejemplo, la importancia de conocer la experiencia del programa Mamá Canguro que se aplica en varios hospitales, como la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, que consiste en una técnica de atención del niño con menos de 40 días de nacido, de bajo peso o prematuro, que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre o el padre y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección se le provee al recién nacido.

El titular del MAP significó que los esfuerzos por mejorar la gestión administrativa y de recursos humanos de los hospitales esta labor ya está dando sus frutos, y cada vez más centros de salud se aprestan a participar en el Premio Nacional de la Calidad, cuyo máximo galardón el pasado año fue entregado al hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega.

FISCALIA Y POLICIA DE SAN PEDRO SE REUNEN PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Ante el  auge de la delincuencia y los hechos violentos que últimamente han estado afectando a esta provincia, el Ministerio Publico y la Policía Nacional se reunieron para enfrentar esa situación que preocupa a la ciudadanía.

El fiscal titular Pedro Núñez, dijo que se hace necesario aumentar el trabajo del Ministerio Publico y la Policía, a los fines de contrarrestar el incremento de la delincuencia.

El funcionario judicial se reunió con el general Francisco Romer López, director de la Dirección Regional Sureste y todos los encargados departamentales de la Policía, así como también con los fiscales que laboran en los diversos puntos de la provincia.

El fiscal Núñez, manifestó que este encuentro fue con el objetivo de coordinar acciones encaminadas a reducir a su mínima expresión los actos delictivos.

Indicó que esta reunión de trabajo se hizo para que el Ministerio Publico y la Policía puedan unificar criterio para no estar en acciones dispersas, sino trabajar con un solo interés que es reducir la criminalidad y los hechos delictivos y, tener a los delincuentes tras las rejas.

Añadió que la Policía hace el patrullaje masivo, investigaciones, trabajo de inteligencia para detectar donde se pude estar creando situaciones negativas a la población.

Dijo que el Ministerio Publico tiene como papel hacer todos los esfuerzos  en el punto de vista legar, respetando los derechos de los ciudadanos, a los fines de que los delincuentes sean apresados y paguen por el daño causado.

Explicó que van a seguir haciendo reuniones para que tanto el Ministerio Publico como la Policía, tengan criterio unificado en la lucha contra la  delincuencia y la criminalidad.

El fiscal Núñez, dijo que la ciudadanía pueda estar segura que van a trabajar las horas que sean necesarias para lograr que San Pedro de Macorís tenga tranquilidad.

viernes, 24 de marzo de 2017

PROVINCIAL DE SALUD DE SAN PEDRO CELEBRO EL DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud Pública de San Pedro de Macorís, conmemoró  el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis con una gran conferencia denominada:” Detección y Manejo Oportuno de la Tuberculosis Drogo-resistente”, a cargo de la doctora Melania Encarnación, en el auditorio de la Universidad Central del Este.

A dicho acto asistieron las principales autoridades del sector salud, así como autoridades civiles y militares; el evento inició pasada las 9 de la mañana con una invocación a Dios por el pastor Pedro Justo Ramírez, luego fueron entonadas las gloriosas  notas el himno Nacional Dominicano, seguida las palabras de bienvenida por la presidenta del Comité Provincial de fin a la Tuberculosis, licenciada Isabel Thomson.

La gerente de área de salud, doctora Derca Reyes de la Cruz, enfatizó en que esta enfermedad es curable y su tratamiento es gratis, al hacer uso de la palabra en representación del Servicio Regional de Salud.

REALIZAN SIMULACRO DE AUTOPROTECCION EN LICEO DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección General del  equipo de Gestión de Riesgo,  del Ministerio de educación (Minerd), conjuntamente con la  encargada   de gestión de Riesgos de la regional de educación 05 de San Pedro de Macorís,  así como el personal docentes y admirativos  y de Riesgos, del liceo Gastón Fernando de Deligne de Distrito educativo 05-01 Este, pusieron en marcha  hoy  viernes ,un ensayo de la maniobra   de Autoprotección   para el Simulacro  para un posibles evento que se pueda presentar en esta provincia.

 La Maniobra de autoprotección estuvo dirigida a estudiantes de los distintos grados de tandas matutinas y vespertinas de este centro educativo. Como manera de evacuación en momento de emergencia.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS CONTINUA TAPANDO HOYOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El ayuntamiento, que dirige el arquitecto Ramón Antonio Echavarría, continua tapando hoyos con asfalto caliente en diferentes sectores de San Pedro de Macorís.


En un operativo que está siendo dirigido por el encargado del Departamento de Obras Municipales, el señor Severino Mercedes mejor conocido como niño, fueron tapado una gran cantidad de hoyos en los barrios, México, Avenida Francisco Alberto Caamaño, en Villa Providencia, el Mercado, Restauración entre otros.



El señor Severino Dijo que estos operativos continuaran hasta que en este municipio no quedes ni un solo hoyo ya que  el ayuntamiento viene realizado operativos en diferentes puntos de la ciudad, pero que en ocasión los mismo se paran por el retraso en el envió del asfalto.



Indico que es interés del síndico Tony Echavarría que estos problemas sean solucionados por lo que pidió a la población su cooperación cuando se está trabajando en los diferentes barrios de la ciudad.

miércoles, 22 de marzo de 2017

PIDEN APRESAR PERSONAS QUE VENDIERON EQUIPOS DEL EMRPESARIO DIOGENES ARACENA

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.-El Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Aquí, autorizó al Ministerio Publico, realizar allanamiento en contra de tres personas acusadas de vender equipos envueltos en una litis por unos terrenos entre el empresario Diógenes Aracena y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Jeremy Jiménez, quien laboraba junto a Alexandra Torres, Virginia Torres García y José Montilla, estos tres prófugos, fue detenido e investigado y puesto en libertad, dijo que trabajaban como seguridad en una casa de concreto de dos niveles propiedad del empresario Aracena, la que utilizaba como oficina.

Indicó que fueron desalojados de la casa por el CEA utilizando militares, la cual fue derribada y, que los equipos de oficina como escritorios, armarios, archivos, una caja fuerte con documentos, así como ligadoras de concreto y soldadoras, le fueron donados por las autoridades del CEA y ellos procedieron a venderlos.

El doctor Leonardo Sánchez, señaló que la ordenanza número 201000409 paraliza todo tipo de trabajos en esos terrenos, donde existe una astreinte de 20 mil pesos diarios que a la fecha está en varios millones de pesos, pero que el CEA ha desacatado en todas sus partes dicha sentencia y no ha hecho efectivo el pago y, continúa trabajando en los terrenos.

Sostuvo que los equipos pesados como, palas, tractores, gredar, camiones y ligadoras de concreto, fueron sacados de los terrenos por el CEA y llevados a otro lugar.

El abogado se quejó porque luego de esas condenas que han sido desacatadas, el expediente del caso ha desaparecido de los tribunales de Tierra Jurisdicción Original de San Pedro de Macorís, de la Corte de El Seibo y de la Suprema Corte de Justicia y, que han solicitado del Consejo del Poder Judicial la localización del expediente.

Dijo que además el abogado del Estado doctor Fermín Casilla Minaya, desacato las sentencias 543/2008 y 143/2014 que ordena la puesta en posesión de unos terrenos vendidos por Banrreservas, al empresario Diógenes Aracena y este a su vez lo vendió a inversionistas extranjeros.

Solicitan la intervención del procurador general de la República, del presidente de la Suprema Corte de Justicia y el abogado del Estado doctor Gedeón Bautista

GOBERNADOR DE SAN PEDRO RECIBE VISITA DE ESPECIALISTA EN PLAYAS

SANN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Licdo. Luis Miguel Piccirilo McCabe gobernador provincial de esta  provincia recibió en su despacho de la Gobernación Provincial una visita de la Especialista en playas y costas Samathan Danchuk de la ciudad de Ford Lauderdale.

La misma fue con la finalidad de presentar al municipio de San Pedro de Macorís,  un proyecto con las medidas de adaptación  al cambio climático considerando el incremento del nivel del mar, e ideas referentes al manejo de la playa municipal el Faro, esta visita se enmarca dentro del Programa Planificación para la adaptación al climático de USAID-ICMA implementado por el Ayuntamiento Municipal. 

Luego de discutir posibilidades y presentarle algunos estudios que han dado resultados en  otros lugares, se realizo un descenso  a la playa municipal el Faro, allí la experta en Playas y costas orientó sobre cómo realizar los trabajos y medidas que se podrían implementar en el área. 

Además del representante del Poder Ejecutivo Lic. Luis Miguel Piccirilo y la especialista estuvieron  el Director Regional de Medio Ambiente Dr. Mariano Morla, Pablo Polanco Director Regional de la Defensa Civil, José Chevalier coordinador del Programa USAID-ICMA, Nelly Pillier Vice Alcaldesa, Johanna Lisandy Enc. Planes y Proyectos del Ayuntamiento Municipal

lunes, 20 de marzo de 2017

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS SORTEA BECAS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, que dirige el arquitecto Tony  Echavarría, realizo el sorteo de Becas correspondiente al semestre Mayo , Agosto.


El sorteo fue dirigido por el síndico Arquitecto Tony Echavarría, quien exhorto a los becados a que se esfuercen, dedique, y que estudien para que no pierdan las becas ya que el índice para retenerla es muy considerable lo que no es difícil para un estudiante.



También participo el Patronato  que preside la profesora Elsa Wells y estuvieron Presentes las regidoras Marianela Vargas, Maribel Carrero, Aracelis Villanueva y Mirian Pellerano.


En el acto Más de 160 estudiantes de diferentes sectores de la población fueron beneficiados con medias becas para estudiar, Medicina, Ingenierías, Arquitectura, bioanalisis, Magisterio, Psicología, Derecho, Contabilidad, Mercadeo, Odontología, entre otras.



Entre los beneficiados con las becas figuran Paola Custodio, Eury Estrella, Ana Mirian Manzueta, Paola Lluberes Evelin Siena Mercedes, Rosa Gonzalez contreras, Elaine Ivelisse Ulloa, Merly Pérez, Franklin Amaurys Martínez, Talia cabrera entres otros

PREOCUPA A LA IGLESIA CATOLICA EN SAN PEDRO DE MACORIS OLA DELICTIVA

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS,RD.- El reverendo párroco de la Catedral San Pedro Apóstol, Franklin Rosemberg Santana, dijo que el aumento de la criminalidad y los actos delictivos está atormentando a la ciudadanía.

Indicó que ante esta situación se necesita que las autoridades tanto civiles como militares, las entidades religiosas y de otras áreas, se pongan a una para enfrentar ese flagelo que está golpeando a esta ciudad.

Señaló que no se puede ocultar los hechos de criminalidad, violencia, robos y atracos que vive San Pedro de Macorís, por lo que ante esta situación los feligreses cuando se termina la eucaristía salen hacia sus hogares en grupo y muchos tienen miedo de ir a las iglesias en horas de la noche.

El líder religioso señaló que están preocupados y que le piden a Dios que los ilumine porque no saben a dónde van a parar con esta situación.

Dijo que la sociedad necesita buenos valores en la familia, en las escuelas y que la ciudadanía vuelva al respeto y a la vida cristiana porque eso es lo que lo puede liberar de toda esta criminalidad.

El reverendo Rosemberg Santana, manifestó que esto se puede lograr con instituciones políticas bien fortalecidas y, que cada una de ellas respondan a lo que se le ha encomendado, ya que fueron elegidas para que dignamente nos representen.

PARROCO DANIEL

De su lado el reverendo párroco de la parroquia San Pablo y encargado de filosofía del seminario mayor, Daniel Elías de los Santos, dijo que la delincuencia en el país, mantiene a las personas en incertidumbre que no les permite tener sosiego y paz para mantener un desarrollo normal.

Indicó que esta situación se da en todos los  ámbitos incluyendo el de la fe, ya que ha habido que cambiar el horario de celebraciones, de las actividades religiosas por el peligro que representa hacerlo en horas  de la noche.

Entiende que esto merma la calidad de vida de la gente y, de otras áreas como en lo familiar, lo afectivo y religioso.

Señaló que frente a este fenómeno frecuentemente les hablan a los padres sobre la orientación a los hijos para que vean como la delincuencia quita la paz.

Ambos dirigentes católicos fueron entrevistados antes de la eucaristía con motivo de celebrar el 20 aniversario  de la creación de la Diócesis  que tiene a su cargo las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor.


Esta diócesis inicio sus labores cristianas en 1997, donde fue instalado monseñor Francisco Ozoria Acosta como obispo y recientemente designado como arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

viernes, 17 de marzo de 2017

HOSPITAL REGIONAL ANTONIO MUSA FIRMA ACUERDO CON UNICEF

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Hospital Regional  Antonio Musa, el Servicio Nacional de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia firmanaron este jueves la carta compromiso para la implementación de la estrategia Hospital Amigo del Bebé. 
 El evento inició con palabras de Claudia Bautista, Oficial de Salud de UNICEF, quien explicó  en que consiste la implementación de esta estrategia. 

Resaltó que ya el hospital contaba con la certificación “Hospital Amigo del Bebé” cuando esta únicamente contemplaba la promoción de la Lactancia Materna. Ahora están trabajando en la nueva versión, que incluye pasos como; Parto limpio y la Atención prenatal de calidad, y están encaminados a conseguirla nuevamente dicho reconocimiento. 

A seguido, la doctora Amaira Gonzáles presentó los avances en la implementación de la iniciativa en el hospital.

 Mostró el estado del centro en su primera evaluación para trabajar en la búsqueda de la certificación, y como van en la ejecución del plan de mejora. Concluyó su presentación resaltando la identificación y evolución del personal de las distintas áreas, apuntando hacia un mismo objetivo, la mejora continua de los servicios de salud materno infantil. 
En representación del Servicio Nacional de Salud, la doctora Luz Herrera, Técnica Materno Infantil, expreso palabras de motivación al personal, resaltó el compromiso del SNS en apoyar a este centro para que logre la certificación en esta nueva etapa de la estrategia y felicitó a las autoridades que administran el hospital, por los logros alcanzados en los últimos años, dentro de los que citó, la reducción de sepsis neonatal.

Luego ell doctor  Luis Guillermo Hernández, director del hospital, concluyó la batería de alocuciones expresando la importancia que representa para el centro de salud la implementación de dicha estrategia, como esta les ha ayudado a reducir las muertes post-operatorias, haciendo énfasis en que han podido compartir sus buenas prácticas y experiencias en países como; Costa Rica, España y Senegal.

 Agradecio el apoyo recibido de UNICEF y resaltó el compromiso de todos en seguir trabajando y humanizando los servicios.

Por el Servicio Regional de Salud Este, firmó la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, quien estuvo representando al doctor Virgilio Cedano, también participaron por esta institución la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, la doctora Derca Reyes, gerente de Área en esta provincia entre otros.

El evento concluyó con la firma de la carta compromiso por las autoridades de las instituciones involucrada

EXPERTOS PLANTEAN ELIMINAR LAS LEGISLACIONES QUE ESTABLECEN PRISION POR DELITOS DE PRENSA

 SANTO DOMINGO, RD .- La prisión por delitos de prensa debe ser eliminada de la legislación de los países que aún la conservan porque es desproporcionada, inhibe el debate y limita la expresión misma.

La consideración es de Edison Lanza y Guilherme Canela, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respectivamente, durante un conversatorio organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Al exponer durante el conversatorio del CDP sobre la Libertad de Expresión, el uruguayo Edison Lanza, Relator  Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, expresó su simpatía por la eliminación de la sanción penal por los llamados delitos de prensa y favoreció su sustitución por medidas civiles o por otras sanciones.

Mientras que Guilherme Canela, brasileño residente en Uruguay, Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, afirmó que desde  los orígenes del periodismo se ha protegido a los periodistas y que la eliminación de la prisión por los delitos de prensa seria una medida de protección al ejercicio de este derecho fundamental.

Edison Lanza sostuvo que para la CIDH la prisión por delitos de prensa es desproporcionada porque inhibe el debate, la expresión misma, además de que aplicar normas penales es desproporcional, sobre todo cuando la violación se trata de temas políticos, electorales, legislativos….

Recordó que en América ya suman diez los países que han despenalizado los delitos de prensa y entiende que esa medida debe extenderse a toda la región para que la expresión sea ejercida con plena libertad, sin temores y amenazas que llevan a la autocensura.

Mientras que Guilherme Canela considero que la prisión por delitos de prensa debe desaparecer de toda legislación y favoreció la creación de órganos reguladores, independientes para el ejercicio de la profesión.


Asimismo, afirmó que por ser el periodismo una profesión muy especial, una función preponderante para el ejercicio de los otros derechos, se ha protegido desde siempre y citó el caso de Moisés, a quien consideró el primer periodista, quien tenía una fuente muy privilegiada, Dios; así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que plantea protección al periodista.

Dijo que “en la UNESCO hablamos de prensa Libre, Independiente y Plural, la cual afronta muchos desafíos, entre ellos el regulatorio, el legal, por eso nos referimos a la Constitución, a las leyes y somos partidario de la no penalización”.

HABLA OLIVO

Olivo De León, presidente del CDP, al presentar a los representantes de los organismos internacionales, sostuvo que esa institución se honra  al recibir a dos figuras con una función clave para la libertad de expresión en el continente  americano, quienes accedieron visitar el CDP para entablar una discusión sobre este tema.

Informó que desde una semana antes entabló contacto con Lanza, Guilherme y con la española Silvia Chocarro, quien trabajó como consultora de la UNESCO y como reportera de Radio Francia Internacional en Washington, para reunirse con ellos e invitarlos a una conversación con varios periodistas en el país.

Se refirió a la importancia de la libertad de expresión para la vida individual, social, para la preservación y mantenimiento de la democracia, para el ejercicio democrático de las libertades públicas.

También hizo mención  de los anteproyectos de leyes de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, el de derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen que se estudian para ser conocidos por los legisladores.

CAMARA DE DIPUTADOS RECONOCE INTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Cámara de Diputados reconoció  mediante un nutrido acto, a la intendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, coronela Maritza Pérez, con motivo del “Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue encabezada por la presidenta de la entidad, Lucia Medina en la que además fueron reconocidas otras 37 damas de diversos puntos del país.

El acto fue organizado por la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados que preside Magda Rodríguez.


De su lado la coronela Maritza Pérez, agradeció esa distinción y dijo que seguirá trabajando como lo ha venido haciendo en favor de la comunidad.

PONDRAN NOMBRE DE LEO MARTINEZ A UNA PLAZA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Sala Capitular del Ayuntamiento , aprobó en una sesión ordinaria la construcción de una plazoleta con el busto del destacado munícipe Leónidas Martínez (Leo), asesinado el 14 de febrero del presente año.

La Obra será ejecutada en la calle Salvador Reyes Valdez (calle 20), esquina Fello A. Kidd del sector El Toconal, donde toda su vida vivió el comunicador.

La solicitud fue hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entidad a la que pertenecía, y presentada a la Sala Capitular por el regidor Ramón Gómez, la cual fue aprobada a unanimidad por los 13 regidores presentes.

También la Asociación de Locutores solicito que se le coloque el nombre de Leónidas Martínez a una calle de esta ciudad, mientras que la regidora Aracelis Villanueva, vicepresidenta del Concejo de Regidores, solicito que se le coloque el nombre del locutor y comunicador a las instalaciones del antiguo correo, las cuales están siendo remozadas por el Ministerio de Turismo.


La solicitud de Aracelis fue enviada a comisión, ya que esas instalaciones no pertenecen al Ayuntamiento sino al gobierno, por lo que tienen que solicitárselo al Ministerio de Turismo.

POSESIONAN GOBERNADOR DE SAN PEDRO DE MACORIS

 IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El viceministro de Interior y Policía Roberto Cordones, posesiono a Luis Miguel Pichirilo, como nuevo gobernador de aquí, en sustitución del ingeniero Pedro Moto quien fue nombrado por el Poder Ejecutivo como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El salón Don Pedro Mir de la Gobernación Provincial estuvo abarrotado de familiares, amigos, funcionarios y dirigentes del partido de la Liberación Dominicana.

Pichirilo, dijo que en esas funciones se manejará de la forma más transparente posible y que será una gestión abierta a todos los sectores  de la sociedad.

Manifestó que todos están comprometidos con los mejores intereses y el desarrollo de San Pedro de Macorís.

Indicó que conocerá  las necesidades que tiene la provincia, aunque aclaró que la Gobernación no maneja presupuesto para obras, pero que es una posición  que ayuda a abrir puertas.

Sostuvo que junto a las demás autoridades e instituciones  podrán lograr iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones de esta provincia.


Pichirilo llamó a los diversos sectores a unir esfuerzos para todos juntos lograr los resultados que desean, que es encaminar a este pueblo por el sendero del desarrollo económico y social.

miércoles, 15 de marzo de 2017

SEGURO NACIONAL DE SALUD INAUGURA NUEVAS OFICINAS EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la presencia de funcionarios y diversas personalidades fueron inauguradas  este miercoles las nuevas oficinas del Servicio Nacional de Salud  (Senasa) en esta ciudad.
Las mismas estan ubicadas en la avenida Luis Amiama Tió, en el local donde antes opero la discoteca 7/14.
El acto se inicio con las palabras del gerente de la institucion en esta ciudad, licenciado Carlos David Nuñez, quien hablo de los diferentes servicios que seran brindados a los usuarios.
Entre esos servicios están las solicitudes de altos costos, procedimientos cardiovasculares, medicamentos oncológicos, solicitudes de terapia física y de reembolsos.
También solicitudes de afiliación a los diferentes regímenes y planes, de inclusión de dependientes, traspasos de ARS, unificación de núcleo familiar, entrega de carnets y otros.
Núñez explicó además que SENASA tienen una amplia cartera de afiliados lo que ha ido en aumento, llegando al presente año 2017 con 263 mil 574 en esta región, en el régimen subsidiado y  35 mil 773 en el contributivo.
Con relación a los prestadores de servicios dijo que en toda la provincia tienen 7 clínicas privadas, 4 centros de estudios especializados, 1 centro odontológico, 7 hospitales, 1 centro oftalmólogico, 11 farmacias, 2 laboratorios clínicos, 54 unidades de Atencion Primaria, 211 médicos independientes y 2 odontólogos individuales, para un total de 300.
Añadio que a nivel de la región tiene 850 prestadores, entre los que están 28 clínicas privadas, 7 centros de estudios especializados, 5 centros odontológicos, 1 centro oftalmológico, 24 farmacias, 16 hospitales, 4 laboratorios clínicos, 203 unidades de Atención Primaria, 562 médicos independientes y 4 odontólogos individuales.
A seguidas el licenciado Chennel Rosa, director ejecutivo de SENASA tuvo a su cargo las palabras centrales en la actividad.
Luego se produjo el corte de la cinta, a cargo de la afiliada Teresa Rodríguez, junto junto a otros dos afiliados, entre ellos un representante de la Policía Nacional y los principales ejecutivos de SENASA.
En la actividad estaban presentes el gobernador Luis Miguel Piccirilo, la vice alcaldesa, licenciada Nelly Pillier y la encargada de Area de la Regional de Salud Publica,  doctora Derca Reyes.
Además el director propietario del Instituto Regional del Corazón, doctor Domingo Javier y el vice ministro de Salud Pública, doctor Orlando de León.
También la administradora de la Clínica Franklin Peña, licenciada Esmeralda Peña, junto a su esposo Anderson Tejada y la sub directora del Hospital Antonio Musa, doctora Griselda Roy, entre otros.
Las oficinas de SENASA en esta ciudad operaron antes en la avenida Freddy Prestol Castillo o Avenida Central y ahora fueron mudadas a la avenida Luis Amiama Tió, donde antes operó la Discoteca 7/14.

INDOTEL INSTALARA WI FI GRATIS EN LA UASD Y SUS CENTROS

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del consejo directivo del  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) José del Castillo Saviñón, anunció que el órgano regulador instalará internet Wi Fi gratis en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en sus 18 centros regionales en todo el país.

El anuncio fue hecho durante el acto de donación que realizó el Indotel a la universidad primada de América, de 1,000 equipos tecnológicos para el acceso y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  

Del Castillo Saviñón recordó que en una primera donación en noviembre del pasado año, el Indotel entregó 1,000 computadoras a la UASD, sumando un total de 2,000 equipos tecnológicos que serán debidamente aprovechados para mejorar el acceso a las TIC de los estudiantes, profesores y empleados del área administrativa de esta academia.   

Dijo que muchos estudiantes de la UASD disponen de celulares, tablet y laptop, entre otros dispositivos que éstos usan para realizar sus tareas, entre otras funciones, mientras el Indotel contribuirá con la plataforma de Wi Fi gratis que facilitará que educandos y académicos tengan acceso fácil a las TIC.

Destacó que el Gobierno de Danilo Medina tiene la tarea de impulsar en todo el territorio nacional, y a través del Indotel, el acceso gratuitito a través de la red Wi Fi.

“El gobierno tiene previsto impulsar en todo el país, a través de una red que abarcará 5,200 escuelas públicas el Wi Fi gratis, y completará los 6,000 puntos con otros lugares donde también será instalado”, expresó el funcionario.

Enfatizó que el Gobierno tiene el compromiso de continuar impulsando el acceso universal de todos los dominicanos, como un gran paradigma de que la población tenga acceso al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Del Castillo Saviñón indicó que el uso de las TIC mejora la calidad de vida de la gente. Refirió que estudios realizados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han arrojado que el uso masivo de las tecnologías impacta en la productividad, ya que por 10 puntos de penetración en cobertura del internet, hay un de 3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y, asimismo, se genera una tasa de disminución del desempleo.

“Es que con el uso de las TIC la gente tiene acceso a la educación, a la capacitación, a la información, a la cultura, a la salud, y a la economía, a interactuar socialmente, a conocer todo un mundo que está a su alcance, y eso solo se consigue utilizando la tecnología”, precisó el presidente del Indotel

COLEGIO DE PERIODISTA Y MINISTERIO DE ADMINISTACION PUBLICA CELEBRAN SEMINARIO EN SANTIAGO

 SANTIAGO, RD.- El Ministerio de Administración Pública y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizaron un seminario en esta ciudad con el propósito  de compartir las informaciones relativas a las acciones adoptadas por el MAP y otras instituciones para lograr la transparencia en el gobierno y sus organizaciones.

La actividad, cuyo tema fue "Herramientas de Transparencias y Control en la Administración Pública y el Papel de los Periodistas y los Medios de Comunicación en la Rendición de Cuentas”, se inició a las nueve de la mañana de este martes 14 de Marzo en el Hotel Matum, de Santiago de los Caballeros, con la participación de decenas de periodistas, y concluyó con un almuerzo pasada la una de la tarde.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, afirmó que la República Dominicana ha sufrido transformaciones significativas en lo referente a la transparencia y la rendición de cuentas y dijo que además de las normas aprobadas en ese sentido, se han establecido una serie de herramientas y controles que contribuyen a la eficiencia de  los servicios públicos.

Al agradecer la participación del CDP y la gran asistencia de los periodistas, encabezados por Olivo De León, como su presidente a nivel nacional y por Juan Carlos Bisonó como secretario general en Santiago, dijo que  se necesita de una sociedad civil  independiente que pueda tomar posiciones en la construcción de una sociedad democrática.

Precisó que con la organización del seminario dirigido a periodistas, lo que busca el MAP es ofrecer informaciones de las cosas que se hacen en la administración pública para contribuir con la optimización de los servicios a la población, “y para recoger las inquietudes y opiniones que ustedes tienen con el fin de mejorar el sistema de gobierno del presidente Danilo Medina”.


Explicó que el objetivo de la jornada es compartir con los periodistas los conocimientos, informaciones y los procesos y herramientas que el MAP y otras instituciones gubernamentales han puesto a funcionar para lograr mayor transparencia en la Administración Pública, de manera que los profesionales del periodismo tengan la opción de utilizar como fuentes informativas esas herramientas y sepan dónde encontrarlas, sin necesidad de recurrir físicamente a ninguna institución.

Sostuvo que el SASP transparenta la nómina pública, crea una base de informaciones de los empleados, permite establecer quiénes son los que forman parte del sector público y dónde están.

Asimismo, dijo que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) monitorea y controla las normativas de funcionamiento del sector público, constituye los criterios con los cuales el latinobarómetro mide el comportamiento del sector público.

Afirmó que el MAP también ha desarrollado un Observatorio de Políticas Públicas para medir la satisfacción de los usuarios y promueve la carrera administrativa a través de CONCURSA acorde al gobierno abierto de Washington que vigila el cumplimiento de las herramientas de transparencia.

Además del MAP en el seminario participaron conferencistas de la Contraloría General de la República, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Entre los temas tratados en el seminario se encuentran el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP, el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, el Portal de los concursos Públicos y  la función de la Contraloría General de la República como control de transparencia en la administración pública.

Además, el derecho de acceso a la información pública como una herramienta de Transparencia y Control en la Administración del Estado, Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Gobierno Electrónico, la Contratación Electrónica como herramienta de Transparencia y rendición de cuentas.