martes, 30 de agosto de 2016

CEA DISPONE DE ONCE MIL CERTIFICADOS DE TITULOS PARA ENTREGARLOS A LOS ADQUIRIENTES DE TERRENOS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado José Joaquín Domínguez Peña, informó que la institución que dirige tiene listos para ser entregados, más de 11 mil certificados de títulos, con los cuales se beneficiara a igual número de adquirientes, garantizando a las familias que ocupan inmuebles del CEA, seguridad jurídica sobre el derecho de propiedad.
Domínguez Peña, dijo que para sanear y traspasar los títulos a las personas que por años ocupan solares propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la institución invirtió más de 240 millones de pesos.
De  esta inversión unos 5 mil 322 expedientes pertenecen a familias de escasos recursos económicos, que  se beneficiaran de las facilidades otorgadas por el gobierno, ya que el CEA asumió los costos de mensura, deslinde y todo el trámite legal que conlleva el saneamiento y traspaso de títulos de propiedad.
Informó que las parcelas 72 del DC 16/9, con una cantidad de 7,701 porciones  y la 15 del DC  15/4, con una resultante de 12, 900 porciones  ubicadas en la provincia de San Pedro de Macorís, están siendo sometidas a mensura y ambas están empadronadas y clasificadas en diferentes categorías por el departamento de Desarrollo Social, y que solo están a la espera de ser aprobadas.
“Al día de Hoy la parcela 72 y la parcela quince de  San Pedro de Macorís tiene más de 20 mil resultantes depositadas en la jurisdicción inmobiliaria para trabajar sus títulos de propiedad”, resaltó el director del CEA.
En ese orden el funcionario  destacó que el proyecto de titulación permitirá que familias de escasos recursos que no tiene grandes ingresos, obtengan el financiamiento del gobierno de del 95 por ciento del costo del solar, así como parte   de la inversión en el trámite de titulación.
Mientras que Raúl Custodio, director de desarrollo social del CEA y la gerente de titulación de la institución  Dulce Victoria Mendoza, afirmaron que en este proyecto se benefician familias de escasos recursos sin importar banderías políticas.
Los 11 mil certificados de títulos listos beneficiarán a residentes en comunidades perteneciente a San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Antonio de Guerra, Manoguayabo, Villa Altagracia y Las Américas, que  forman parte del Programa Nacional de Titulación del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Los títulos  pertenecen a las parcelas 16-A-1 del DC 12, la 21-C-2 del DC 2/4, la 43 b, del DC 12, la 44REF, del DC 12,  la 44 del DC 12  todas perteneciente a Villa Altagracia, la 55- B, del DC 8, la 60 del DC 8, perteneciente a Monte Plata, la 06 del DC 32, ubicada en San Antonio de Guerra.
También las parcelas 200- A  del DC 32, la 202 del DC 32,  la 201- A  del DC 32, ubicadas en Brisas de las Américas, la 111 del DC 10 , ubicada en Manoguayabo, la 186 del DC 32, perteneciente San Antonio de Guerra,  y la 198-B del DC 32,  ubicada en el sector La Ureña.

El director del CEA, encabezo una rueda de prensa en esta ciudad donde ofreció las informaciones y estuvo acompañados del gobernador, Pedro Mota, la diputada del PLD, Rafaela Alburquerque, el presidente provincial del PLD, Alcibiades Tavarez,  Dulce Mendoza, directora de titulación del CEA, Raúl Custodio, director de desarrollo social, entre otros funcionarios de ese organismo

lunes, 29 de agosto de 2016

MINISTRO DE EDUCACION SE REUNIO CON COMITE EJECUTIVO DE LA ADP

SANTO DOMINGO, RD -El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, sostuvo hoy una reunión con el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el propósito de profundizar el diálogo, propiciar  mayor cercanía con el gremio, así como con los demás actores del sector, a fin de desarrollar un trabajo en equipo con todos los entes vinculados con la educación, que permita alcanzar un fructífero año escolar 2016-2017.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la ADP, encabezado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, el ministro Navarro valoró la oportunidad de trabajar una agenda conjunta con las principales prioridades que pudieran impactar positivamente en la calidad de la educación, tal como es la voluntad del presidente Danilo Medina.
“Esta reunión de trabajo es parte fundamental de una voluntad de diálogo franco y respetuoso del gobierno central con la ADP y los demás actores del sector,  que estamos confiados en que lograremos mayor confianza en una población que espera un año educativo en total paz, con un ministerio y un gremio trabajando en equipo hacia la consecución de colocar a la educación como el arma principal para enfrentar la pobreza”.
El funcionario señaló que “con este encuentro con  el comité ejecutivo en pleno de la ADP estamos confiados  en desarrollar las tareas que la población espera, no solo por el éxito del recién iniciado año escolar, sino además, por una notable mejoría en la calidad educativa en general, basados en una inquebrantable voluntad de colaboración, integración y compromiso con el desarrollo de la República Dominicana”.
Precisó que decidió dar el primer paso con la reunión con la ADP, “pues este encuentro es fundamental para mejorar la calidad de la educación y otros retos por delante como las edificaciones escolares, la universalización de la tanda extendida como ha prometido el presidente Medina, así como la mejora en la capacitación de los docentes”.
Refirió en el desarrollo de la educación deberán participar igualmente otros sectores de incidencia como los empresarios, entidades sociales, las iglesias y todos los que aspiran a poner su granito de arena por el desarrollo del país, comenzando con el mandatario que ha colocado la educación como un eje estelar en el combate contra la pobreza.
En tanto que el presidente de la ADP, tras dar la bienvenida al funcionario, destacó que “es una visita histórica, dado que es el primer ministro que viene a la casa de los profesores con una propuesta de diálogo y concertación por la mejora de la educación y la calidad de vida de los docentes”.
“La ADP Colaborará con iniciativas concretas en interés de apoyar el proceso de desarrollo del país, acogiendo el discurso del presidente Medina, quien dijo en su discurso del pasado 16 de agosto para un nuevo cuatrienio, que aspira a lograr que los maestros estén cada vez más preparados, motivados y comprometidos”, subrayó Hidalgo.
Manifestó que la ADP no es una entidad adversaria al Ministerio de Educación, y si nos dan la oportunidad de colaborar como contrapeso de las autoridades, siempre teniendo a la educación y sus protagonistas que son los docentes, como ejes fundamentales en ese propósito”.
Entre los principales temas abordados por el ministro Navarro con la directiva de la ADP, en el marco del proceso de diálogo con el sector educativo, se destacan la selección y contratación del personal docente (concurso de oposición y su procedimiento, definición, ubicación y selección de los coordinadores pedagógicos); evaluación del desempeño magisterial, los planes de mejora de la calidad docente a través de un continuo programa de capacitación; bienestar estudiantil; la jornada de tanda extendida; reforma curricular en curso (libros de evaluación del nivel de básica); bienestar magisterial y dignificación docente; situación de los pensionados y jubilados; tribunal de la carrera docente y el tema de la descentralización y participación.
“El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP está esperanzado en que con este diálogo con el ministro Navarro se podrán encontrar vías de solución a los problemas que enfrenta el sistema educativo dominicano en pos de la mejoría en la calidad de la educación, y por consiguiente, de toda la población dominicana”, indicó el gremio profesoral.

COLEGIO MEDICO CONVOCA PARO DE 24 HORAS E LA REGION ESTE PARA EL JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Colegio Médico Dominicano convocó hoy a otro paro por 24 horas, en esta ocasión en toda la región Este del país para el próximo jueves 1 de septiembre.
El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, denunció que el gobierno se ha dedicado a perseguir a los médicos, presionándolos para que no apoyen la jornada de lucha y advirtió que quien se preste a esto podría ser metido ante un tribunal disciplinario.
En una rueda de prensa realizada en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, los galenos denunciaron que ese centro opera en condiciones deplorables con falta de equipos, medicamentos y otros insumos, además de que la planta física parece una ”pocilga”.
Explicaron que falta personal, y casi no hay anestesiólogos, pediatras, perinatólogos, endocrinólogos, neurocirujanos y neumólogos.
Informaron que además de que a los residentes tienen tres meses sin cobrar, no tienen nisiquiera donde bañarse, y a diario varios se quedan sin comer porque la comida no alcanza.
Según el Colegio Médico en una situación similar están todos los hospitales de la región, citando el hospital de Higüey que fue inaugurado antes de las elecciones aún está cerrado por falta de equipos y médicos.

domingo, 28 de agosto de 2016

COLEGIO DE PERIODISTAS ENTREGO CIENTOS DE MOCHILAS A LOS HIJOS DE SUS MIEMBROS

 SANTO DOMINGO, RD .- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) distribuyó cientos de mochilas, cuadernos, lápices y  otros útiles escolares a cientos de hijos de periodistas que asistieron a un acto organizado por la institución.

Olivo De León, presidente de la entidad, informó que la distribución de los útiles se efectuó desde las cinco de la tarde del Jueves 25 de Agosto en la parte frontal de la sede principal de la institución, en el Centro de Los Héroes de esta capital.

Afirmó que los niños exhibieron un comportamiento ejemplar, formándose en filas, recibiendo con agrado sus herramientas educativas y agradeciendo el gesto

Al iniciar la entrega de los útiles indicó que el CDP gestiona estos materiales educativos con el propósito de abaratar un poco el presupuesto de los periodistas al inicio del año escolar, quienes sufren la impotencia de no poder costear uniformes, zapatos, libros, inscripciones de sus hijos a los centros educativos.

“De manera que aportar mochilas, cuadernos, lápices y otras herramientas 
significa una reducción en la inversión escolar de sus hijos, al tiempo que motivamos a los niños a cada vez más sentir amor por los estudios, además de que comparten con otros niños, se conocen y conocen a los padres de los demás pequeños”, expresó.

Agradeció al Despacho de la Primera Dama la donación de las herramientas escolares que fueron distribuidas entre los estudiantes hijos de los periodistas y trabajadores de la prensa.
También, el presidente del CDP agradeció a la Cervecería Nacional Dominicana y a Industrias San Miguel por la donación de las bebidas, y a Productos Chefs por la donación de los perro calientes que degustaron los participantes en el evento.

Precisó que el acto forma parte del programa de asistencia social que ejecuta el CDP, junto al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y la seccional del CDP en el Distrito Nacional para colaborar con los periodistas a mantener una vida más llevadera.

Señaló entre otras actividades del programa social, la distribución de juguetes el Día de Reyes, las pensiones solidarias que se gestionan con el gobierno, la asistencia médica, las ayudas o pensiones que mantiene el IPPP, el seguro de salud, la asistencia para la adquisición y compra de medicamentos y para recibir atenciones médicas.

También, el programa de entretenimiento como los campamentos para los hijos de periodistas, los tours o viajes nacionales e internacionales, entre otras actividades.

Mientras que Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodistas (IPPP), ponderó la organización de la actividad, resaltó la presencia de los niños y el gesto de lograr la entrega de los útiles.

En tanto que Julián Sosa, secretario de Finanzas del CDP, afirmó que el acto de distribuir herramientas educativas a tantos niños es una muestra de la sensibilidad social de la dirección del gremio y de su preocupación por contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus miembros y su familia.

Tras recibir los útiles, los niños participantes y los adultos que les acompañaron disfrutaron de los hots dogs que sirvió Productos Chefs.

sábado, 27 de agosto de 2016

CONTINUA CON EXITO DIPLOMADO CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Continúa el desarrollo con éxito en las instalaciones de la Universidad Central del Este de El Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, bajo los auspicios del Tribunal Constitucional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Este sábado participó como expositora la doctora Berenice Barinas Ubiñas, ex directora  de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental , quien habló en forma amplia sobre la libertad de expresión y acceso a la información publica.
 En el Diplomado participan comunicadores, periodistas y abogados de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Higuey, El Seibo y La Romana.

La doctora Barinas Ubiñas resalto la importancia de la ética y la transparencia en las ejecuciones del sector publico, así como la implementación de la ley 200-04 de Acceso a la Información Pública y el reglamento de la misma.

Igualmente tocó los temas de conceptos jurídicos básicos como son derecho a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.
En El Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, ya han expuestos los doctores Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional, Favio Darío Espinal, las juezas Farida Abud, Patricia Padilla, el asesor constitucionalista, Félix Tena de Sosa y la doctora Berenice Barinas Ubiñas.

El de este sábado fue el módulo VII, y la actividad esta proyectada concluir en la segunda semana de octubre venidero con la elaboración de un trabajo final, evaluación de los docentes y entrega de certificados a los participantes.

ALCALDE DE HATO MAYOR NOMBRO ENCARGADOS DEPARTAMENTALES


HATO MAYOR.- El alcalde Odalis Vega remeneó la mata en cabildo Hato Mayor al cancelar a todo los jefes departamentales de la pasada administración que encabezó Reynato de Jesús Cruz Tineo.

José MIguel Peguero estará en Arte y Cultura
Al propio tiempo, el ejecutivo municipal   nombró y juramentó los nuevos jefes departamentales, que trabajarán en el Ayuntamiento Municipal.

El acto de juramentación de las nuevas autoridades departamentales se llevó a cabo en un acto celebrado en salón de sesiones, ubicado en el segundo nivel del cabildo, donde el alcalde recordó la responsabilidad que tienen al asumir los cargos.

En breves palabras, previo a la juramentación de los nuevos funcionario, el alcalde Odalis Vega, informó que el próximo martes se producirán nuevos nombramientos de empleados y encargados de áreas.

Pidió a los nuevos funcionarios a hacerlo bien, tras advertir que “no vine a ensuciarme las manos por ninguno de los que hoy asumen, porque como lo designo, lo destituyo”.

Recordó que el pueblo de Hato Mayor nos dio la oportunidad a los jóvenes de dirigir el municipio.

NURYS DE PAPPATERA HONORIFICA A  GESTIÓN M UNICIPAL
Los nuevos jefes departamentales recibieron un cerrtificado de nombramiento de parte del alcalde Odalis Vega


NOMBRAMIENTOS
Los designados son: Yoermi Céspedes, tesorera municipal; Daniel de la Rosa, Gerente Financiero; David Ledesma, Encargado de Recursos Humanos, José Altagracia Flores, Encargado de Almacén; César Morlas Vásquez, Encargado Departamento Jurídico; Rogelio Nieves; Departamento Tecnología y Comunicación; Odaris Batista, Encargado de Comunicaciones; Arisleyda Liriano Henriquez, Encargada de Contabilidad;  Ana Belkis Mota, Encargada de Caja;  Briseyda Margarita Pina Pérez, Encargada Departamento Administrativo; Rosa María Salas Peguero; Encargada de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas; Ángel Agustín Carrasco, Encrgado de Poda; Miguel Mercedes Sosa, Encargado Cementerio Municipal; Néstor Julio Castillo Alcántara; Encargado de Planeamiento Urbano; José Francisco Peguero, Encargado Equipos y Transporte; Juan José Torres, Inspector Servicios Municipales; Adan Carmona Pacheco, Encargado de Servicios Generales y Juan Francisco Santana, Encargado de Unidad de Gestión Ambiental.

Además Altagracia Castillo González, Encargado de Deportes y Recreación; Jesús Ruiz Astacio, Jefe Policía Municipal; José Altagracia Pérez y Pérez, Intendente General Cuerpo de Bomberos; César Morlas Mena, Encargado Catastro Municipal; Nelson Manuel de la Rosa, chofer del Sindico; José Miguel del Río, Encargado de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Willian Lizardo Polanco, Soporte; Nelson Liriano, Encargado de Compras y Contrataciones; Loanny Sánchez Jiménez Asistente Alcalde Municipal; Juan Alba Castillo, secretaria; Jorge Ezequiel Rosario Peguero, Encargado de la Oficina de Acceso a la Información; Kennedy Antonio Sierra, Auxiliar Secretaria;  Sheyla Rodríguez Vásquez, Supervisora de Ornato; Juan Balbuena Protocolo.

Otros en ser designados fueron José Miguel Peguero Mota, Encargado de Cultura; Ana Pérez Medina, Aris Guzmán, Encargado Oficina de Género; Cecilia Batista, Encargada de Recaudaciones; Elias Percival, Subdirector Policía Municipal; Joaquín Albuerme, fue ratificado como director de la Banda Municipal de Música y Jhony Concepción, Subdirector de Comunicaciones.

Fueron nombrados de manera honorífica, Ricardo Barceló, Sabino Mota Sosa, supervisor de Obras Municipales; Nurys García de Pappaterra, Inspectora de Gestión Municipal. 

viernes, 26 de agosto de 2016

MAS DE CIEN VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN SAN PEDRO DE MACORIS

Por José Ramírez,  tomada de diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Debido al amplio campo nuboso asociado a un sistema de baja presión que se desplaza hacia el noroeste que mantiene las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, el COE informó que hasta el momento hay 205 viviendas afectadas, 1,025 desplazados a casas de familiares. 

En San Pedro de Macorís, la Defensa Civil notificó que 108 viviendas resultaron inundadas en diferentes sectores de la ciudad y 5 familias fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

También en los Barrios: Las Primaveras y los Cocodrilos fueron afectadas unas 30 viviendas. 

El COE mantiene los niveles de Alerta amarilla por posibles inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, San Cristóbal (Villa Altagracia), María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Mientras que en alerta verde se encuentran La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna),El Seíbo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde de Mao

jueves, 25 de agosto de 2016

LLUVIAS PROVOCAN INUNDACIONES ALGUNOS BARRIOS DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La lluvia caída este jueves sobre esta ciudad han provocado inundaciones en algunos sectores y trastornado el transito vehicular.

Incluso algunos centros educativos despacharon los estudiantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta amarilla a las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, entre otras .

Las lluvias son provocadas por la presencia de una onda tropical.

Entre los barrios que presentan inundaciones figuran Pedro Justo Carrión, Villa Municipal, Toconal, México, Callejón Ortiz, así como la zona céntrica de la ciudad.

miércoles, 24 de agosto de 2016

PRESIDENTE DESIGNA ONCE GOBERNADORES, PEDRO MOTA EN SAN PEDRO, TEODORO URSINO EN LA ROMANA Y GERARDO CASANOVA EN EL SEIBO

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina designó este miércoles, mediante el decreto 211-16, once nuevos gobernadores  en igual número de provincias del país.
De acuerdo al decreto, que consta de once artículos, Bolívar Marte fue nombrado como gobernador civil de a provincia La Vega, Nicio Rosario en Monte Plata; Juan Félix Núñez Tavárez fue nombrado gobernador de Sánchez Ramírez y Altagracia González de Independencia. 
Asimismo, Pedro Mota es ahora gobernador civil de San Pedro de Macorís; Walkiria Félix, de Azua; Teodoro Reyes, de La Romana; Mirian Abreu, de Monseñor Nouel y Juan Antigua Javier, de la provincia Duarte.
En tanto que José Valdez fue designado gobernador civil de la provincia Valverde y  Gerardo Casanovas de El Seibo.

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS DISTRIBUIRA UTILES ESCOLARES ENTRE HIJOS DE SUS MIEMBROS

SANTO DOMINGO, RD .- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció que distribuirá útiles escolares para los hijos de los periodistas, durante un acto social a efectuarse la tarde de este Jueves 25 de Agosto del 2016.

Olivo De León, presidente de la entidad, informó que la distribución de mochilas, cuadernos, lápices y otros útiles será a las cinco de la tarde de este Jueves, en la parte frontal de la sede principal del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital.

Formuló un llamado a los miembros del CDP para que lleven a sus niños a recibir los útiles

Agradeció al Despacho de la Primera Dama la donación de las herramientas escolares que serán distribuidas entre los estudiantes hijos de los periodistas y trabajadores de la prensa.

Explicó que gestionó los útiles ante distintas instituciones, pero que fue el Despacho de la Primera Dama el que respondió positivamente.

Asimismo, el presidente del CDP agradeció a la Cervecería Nacional Dominicana por la donación de maltas, jugos y refrescos para los niños, a Productos Chefs por la donación de perros calientes y a Helados Bons por los helados, con cuyos productos se entretendrán los menores durante la tarde este jueves.

Sostuvo que el acto no sólo será de distribución de útiles, sino que además será un encuentro para compartir la alegría de los niños entre sí, de los niños con los adultos “y de los adultos entre padres, amigos, compañeros que nos hace una sola familia”.

Dijo que uno de los objetivos de esta actividad es contribuir a reducir, entre los periodistas, los costos de la adquisición de útiles, materiales y todas las herramientas que se necesitan durante el inicio de un año escolar para cualquier padre de familia que tenga uno más hijos.

Precisó que este acto forma parte del programa de asistencia social que ejecuta el CDP, junto al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y la seccional del CDP en el Distrito Nacional para colaborar con los periodistas a mantener una vida más llevadera.

Señaló entre otras actividades del programa social, la distribución de juguetes el Día de Reyes, las pensiones solidarias que se gestionan con el gobierno, la asistencia médica, las ayudas o pensiones que mantiene el IPPP, el seguro de salud, la asistencia para la adquisición y compra de medicamentos y para recibir atenciones médicas.

También, el programa de entretenimiento como los campamentos para los hijos de periodistas, los tours o viajes nacionales e internacionales, entre otras actividades.

ALCALDE DE SAN JOSE DE LOS LLANOS INICIO OPERATIVO DE LIMPIEZA

SAN JOSE DE LOS LLANOS, RD.- El alcalde de este municipio. Osiris Guirado inició el lunes  un amplio operativo de limpieza en los diversos barrios de esta población.

La jornada de limpieza incluye recogida de basura, chapeo e iluminación de las principales calles.

Guirado pidió la colaboración de la ciudadanía y los sectores representativos del municipio San José de los Llanos para contar con un pueblo libre de basura.

Informo que realiza diligencias con las autoridades gubernamentales para resolver el problema del deterioro que presentan las calles e este municipio.

Dijo que el operativo de limpieza abarcara las entradas y salidas, así como las comunidades cercanas  a ese municipio.

martes, 23 de agosto de 2016

CIENTOS DE ESTUDIANTES EN EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD: El nuevo año escolar fue puesto en marcha en esta ciudad, mediante  la entonación del Himno e izamiento de la Bandera Nacional y la bendición del padre Paul Ramírez vicario de educación de la Diócesis de San Pedro, en un acto solemne efectuado en la explanada frontal del Liceo Gastón Fernando Deligne, organizado por el Distrito 05 – 01 de la Regional 05 de Educación.
Tuvo como protagonistas a cientos de estudiantes que se dieron cita al llamado del inicio del nuevo ciclo escolar 2016 – 2017, hecho por el Ministerio de Educación   y la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la provincia, maestros, maestras, padres, madres, tutores, amigos de la escuela y una comitiva oficial de la sede central del Ministerio.

El director del centro educativo anfitrión,  Licenciado Emilio Pringle McDonald dio las palabras de bienvenida, las palabras de exhortación estuvieron a cargo de la Maestra Basilia Ramírez directora del distrito, en tanto que el discurso central fue pronunciado por el director en funciones de la regional 05 de Educación,  Licenciado Rafael Moreno.
Como parte del breve acto ante el gran público presente, la banda de música estudiantil del mencionado Liceo, bajo la dirección del maestro Isaías Mateo interpreto varias piezas musicales, además, el recinto conto con la presencia de las abanderadas del plantel escolar quienes se mantuvieron en atención durante toda la actividad.


Entre las autoridades  presentes en el acto de comienzo del nuevo año escolar estuvieron el gobernador provincial,  Félix de los Santos Lebrón, La diputada Dra. Juana Vicente, Franklin Peña, la Vice alcaldesa Nelly Pillier en representación del alcalde Arq. Tony Echavarría, el presidente provincial de la ADP, Ruperto Payano, quienes se iniciaron acompañar de una importante representación de funcionarios, regidores y del personal técnico tanto regional como distrital.

lunes, 22 de agosto de 2016

CIENTOS DE ESTUDIANTES Y AUTORIDADES ASISTEN A LA APERTURA DEL AÑO ESCOLAR 2016-2017 EN HATO MAYOR

 Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY, RD.- Con la asistencia de cientos de estudiantes y la presencia de las principales autoridades de esta provincia,  el Distrito Educativo 05-04 dio apertura  este lunes 22 de agosto  el año escolar 2016-2017.

El acto tuvo como escenario las instalaciones del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el barrio Las Mercedes de esta población e inicio con la entonación del Himno Nacional, la oración a cargo del licenciado Félix Silvestre y el párroco Pablo Daniel Zorrilla de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes realizo la bendición.

La estudiante de sexto grado, Paola Paredes pronuncio las palabras de bienvenidas, mientras que la licenciada Ana Estela Peguero, directora del nivel secundario del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen tuvo palabras de movitación.

La licenciada Yudelkis Masiel Reyes, presidenta de la Asociación de Padres exhorto a los padres y tutores a respaldar a sus hijos y trabajar por la calidad de la educación.

Mientas que Sor Santa Ruiz,  Directora Gerente del centro presento el cuerpo docente de los niveles medio y básica, así como agradeció a las autoridades de la provincia el apoyo brindado para convertir el Colegio Nuestra Señora del Carmen en Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen y empezar sus labores en la Jornada Escolar Extendida.
El profesor Pablo Moneró, coordinador del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen dijo las palabras de motivación a los maestros.

El Director del Distrito 05-04, ingeniero Freddy Ortega afirmo que el éxito del año escolar 2016-2017 está garantizado con la implementación de la Jornada Escolar Extendida en nuevos centros del Distrito que dirige.

Hubo dos presentaciones artísticas  una a  cargo del Coro del Liceo Escuela bajo la dirección del profesor Casimiro Balbuena y otra por el Cuerpo de Danza dirigido por el profesor Franklin Sandoval.

En la apertura del año escolar 2016-2017 en el Distrito 05-04 estuvieron presentes el gobernador, licenciado Manuel De la Cruz, el senador, licenciado Rubén Darío Cruz, el ingeniero Freddy Ortega, Director del Distrito, el concejal Héctor Rosa, igualmente los técnicos de la Regional 05,  licenciadas Isabael Reyes, América Rondón y Pedro Chireno.

Concluido el acto protocolar se procedió a un recorrido - alborada por las inmediaciones del centro que esta ubicado en el barrio Las Mercedes y  que cubrió las calles San Antonio, Santomé, Padre Peña, Faustino Echavarría y  Las Mercedes

ALCALDE DE RAMON SANTANA PROMETE TRABAJAR POR ESE DESERROLLO DE ESA POBLACION

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El nuevo alcalde del municipio Ramón Santana Braulio Félix Rivera Silvestre prometió trabajar por el desarrollo de ese municipio con el apoyo de las diversas entidades.

Dijo que si los recursos que recibe el cabildo no son suficientes, tocaran las puertas del gobierno central, las instituciones y personalidades que se identifiquen con el avance de Ramón Santana.

Indico que van a implementar el eco-turismo en esa zona con la finalidad de atraer turistas para reactivar la economía de ese municipio y que además tendrán un programa de capacitación de los jóvenes y otras acciones tendentes a desarrollar la zona.

El edil municipal llamo a sus adversarios políticos de la pasada contienda electoral, a que se unan a trabajar con las autoridades municipales por el desarrollo de Ramón Santana.

Confió en que junto a los concejales y las demás autoridades edilicias, van hacer una buena labor en favor de la municipalidad.

Rivera Silvestre sostuvo que le darán fiel cumplimiento al plan de desarrollo con la finalidad de que ese municipio logre un avance significativo.


domingo, 21 de agosto de 2016

JURAMENTAN DIRECTIVA FILIAL SAN PEDRO DEL COLEGIO DOMINICANO DE LOCUTORES

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Colegio Dominicano de Locutores (CDL) filial de esta ciudad, celebro el 2do aniversario de su creación y juramento su nueva directiva para el periodo 2016-2018, en una actividad efectuada en el Casino Puertorriqueño.

El nuevo presidente de la entidad es Aníbal Peña Castillo,  y la integran además Aybar Maxuel Ozorio vicepresidente, Franklin Lewis secretario general, Bernardo Capellán secretario de organización, Delfina Santos tesorera, Inocencio Vilorio en relaciones  pública, Geovanny Susaña Capellán encargado de cultura  y  Neida Alcántara encargada de asuntos jurídicos.

La juramentación estuvo a cargo del presidente nacional del CDL  Luis Ney Romero.

En la actividad donde también fueron juramentado nuevos miembros, estuvieron presentes  Justo Liriano, Juan Cepeda y Henry Hernández de la Comisión Nacional, así como Agustín Santana,  presidente del CDL filial La Romana.

El nuevo presidente prometió trabajar en beneficio de la clase locutoril y dijo que una de sus principales metas es la unificación de ese sector.




IMPARTEN TALLER SOBRE DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS FILIAL SAN PEDRO

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) , el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y el sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial de esta ciudad, efectuaron un taller sobre “La importancia de la donación y el trasplante: como llevar esa buena noticia a la sociedad dominicana”.

La actividad fue realizada en el salón Edward Leger del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ubicado en Santa Fe, dirigida a periodistas, locutores y comunicadores.

El taller fue impartido por el doctor Ramón Oviedo, coordinador de trasplante de INCORT, así como Elsi Fernández  y Carlos Morales, encargada de relaciones públicas y de publicidad respectivamente.

El doctor Oviedo  dijo que el objetivo del Incort en coordinación con Cipesa, es unir voluntades para crear una cultura de donación en la Republica Dominicana.
Señaló que en este caso están formando a los comunicadores  para que sean portavoces del mensaje de esperanza, ya que la donación es un acto de solidaridad y altruista que puede salvar muchas vidas.

De su lado Emilia Santos presidenta de Cipesa, manifestó que esa entidad y el Incort han decidido aunar esfuerzos, a fin de promover la necesidad de que la Población Dominicana tenga conocimiento de la importancia  de la donación de órganos y tejidos, como forma eficaz de resolver problemas de salud que de otra manera se harían muy costosos y perjudiciales para la familia dominicana.

Sostuvo que estas actividades la vienen ejecutando ambas instituciones luego de firmar un acuerdo compromiso para los próximos dos años, por lo que han elaborado planes a corto, mediano y largo plazo con el fin hacer llegar el mensaje de la donación de órganos y tejidos a la población dominicana, como garantía de que se preserve un proyecto tan importante para garantizar la salud de todos.

Estuvieron presentes  Iván Santana,  y Jesús Sánchez, secretario general del SNTP y presidente del CDP filial San Pedro de Macorís respectivamente, 

DISTRITO EDUCATIVO 05-04 DE HATO MAYOR DESARROLLA CAMINATA - CARAVANA DE MOTIVACION POR EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

 Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY, RD.- El Distrito Educativo 05-04 de esta ciudad desarrollo varias actividades de motivación con miras al inicio del año escolar 2016-2017 que empieza este lunes 22 de agosto.

Entre esas actividades figuraron reuniones con las asociaciones de padres, grupos comunitarios, difusión de mensajes en los barrios, invitando a los padres, madres y tutores a enviar a sus hijos a las escuelas este lunes 22 de agosto.

El viernes en la tarde hubo una caminata -caravana de motivación que salió del Distrito Educativo 05-04, ubicado en el edificio de oficinas públicas localizado en la calle Palo Hincado.

La caminata -caravana recorrió la zona céntrica de Hato Mayor, así como los barrios Puerto Rico, Los Cocos, Punta de Garza, Gualey,  Ondina, Las Malvinas y Villa Ortega.

En la actividad participaron el director del Distrito Educativo 05-04, ingeniero Johnny Ortega,  técnicos, maestros, maestras, padres, tutores y publico en general

sábado, 20 de agosto de 2016

DIRECTOR NACIONAL DE SALUD SE REUNIO CON DIRECTORES DE HOSPITALES DE LA REGION ESTE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD .- El doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, encabezo una reunión  con el equipo gerencial del Servicio Regional de Salud Este y directores de los hospitales que conforman esta Región.


El encuentro se desarrollo en uno de los salones de la clínica Esperanza y Caridad de esta ciudad, Y  estuvo acompañado de los doctores Johnny Rivas, técnico de esa institución y  José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este.
 En la reunión el doctor Rodríguez Monegro, inicio su participación citando la ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud y las funciones que le corresponden a esta institución ya separada del Ministerio de Salud.


Expreso que cada director de hospital tiene la obligación de dedicarse a tiempo completo para la mejora de las atenciones en su centro, ya que es el funcionario que tiene que estar empoderado de todo lo que ocurre en los mismos.


Hizo mención del uso adecuado que se le debe dar a los medicamentos e insumos, mobiliarios y los recursos económicos, que perciben a través de las subvenciones,  así como, del personal de que disponen, para que esto pueda traducirse en mejora de las  atenciones que reciben los pacientes.

 También se refirió al tema de los rebotes de pacientes, expresando que es responsabilidad de cada hospital las atenciones de cada persona que he llevada a los mismos.
Por el Servicio Regional de Salud, participaron además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Marti Castillo, gerente Financiero, la doctora Yolanda Pérez, y los gerentes de Áreas de cada una de las provincias.
 El funcionario en su recorrido por la región Este, visito las instalaciones del moderno hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia en Higuey,  así como  el centro médico de Verón y superviso los trabajos de la construcción del Centro de Diagnostico Clínico de esa provincia