sábado, 30 de julio de 2016

REGIONAL DE SALUD INFORMA QUE NO HAY QUE PAGAR POR LOS CERTIFICADOS MEDICOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este informo a la población que no debe de pagar ni un solo centavo a la hora de solicitar un certificado médico en ningún centro de salud ya que el mismo se expide de manera gratuita.

El doctor Rodríguez Abreu, expreso además que a cualquier persona que se le haya pedido algún pago por esta certificación que lo denuncia a las autoridades del Servicio Regional de Salud Este, dirigiéndose a la calle colon numero 28 o llamando al teléfono 809 529 5400.


´´Las personas que necesiten un certificado médico pueden ir a cualquier UNAP u Hospital público y solicitar este documento y no deben de pagar por el mismo ya que su expedición es totalmente gratis´´, expreso el doctor Rodríguez Abreu.

viernes, 29 de julio de 2016

CON UNA INVERSION DE MAS DE 400 MILLONES DE PESOS INICIAN LA CONSTRUCCION DE PLANTA PROCESADORA DE CAÑA ESMERALDA

 CRUZ VERDE, MONTE PLATA,  RD.-  El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado José Joaquín Domínguez Peña dejó iniciados los trabajos de construcción de la Planta Procesadora de Caña Esmeralda en la comunidad de Chirino, Monte Plata, que se realizarán con una inversión de 475 millones de pesos  (US$9,310.000.00.).

La planta física de la Procesadora de caña Esmeralda será construida  por disposición del Presidente Danilo Medina, con recursos transferidos del Fondo Patrimonial de Las Empresas Reformadas (FONPER), mientras que el Consejo Estatal del Azúcar tendrá a su cargo la responsabilidad del desarrollo del  proyecto y la puesta en producción de 16 mil tareas de caña con una inversión de RD$72,000,000.00.

Domínguez Peña en el discurso que pronunció en el acto de inicio de construcción, indicó que La obra es el resultado del proyecto para el relanzamiento de la producción de caña en el país  que ejecuta el gobierno a través del CEA. La Planta para la producción de azúcar de Panela, energía eléctrica y mieles ricas tendrá una producción de molienda de 500 toneladas de caña por día, así como  una capacidad instalada de producción de 25 toneladas de panela diaria.

Mientras que el Presidente de la Federación de Colonos Azucareros Julián Peralta manifestó la satisfacción del sector cañero por el inicio de esta obra que permitirá el resurgimiento de la producción de caña para beneficio de cientos de pequeños productores.
           
El director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) Fernando Rosa,  destacó que los recursos para la construcción de la planta  están ya disponibles, así como los que se utilizarán para la instalación de la procesadora de caña en San José de Los Llanos.

El cura párroco de la comunidad de Chirino, René Mondesí, bendijo el inicio de la obra que dijo será  de gran beneficio para la comunidad y productores de la zona.
El Proyecto ¨El Nuevo Sabor de la Caña¨, forma parte  de las acciones propuestas dentro del convenio interinstitucional entre El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), La Oficina de Gestión Senatorial de Monte Plata, La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA-ADELMOPLA), y La Asociación de Cañicultores de Monte Plata (ACAMOPLATA) para desarrollar la producción de caña de azúcar, e incluye además la construcción de una procesadora de Caña en el Municipio San José de los Llanos de San Pedro de Macorís.

En el inicio de la construcción de la planta procesadora de caña, el Director Ejecutivo del CEA estuvo acompañado  del presidente del consejo de directores de la institución, Jesús Feliz, Julián Peralta, presidente de FEDOCA,  Fernando Rosa, presidente del FONPER , el director de ejecutivo de Inazucar, ingeniero José Casimiro, Ricardo Pérez, director de Producción Azucarera , así como miembros del Consejo de Directores del CEA, productores cañeros  y dirigentes campesinos y  otros funcionarios. 

El director del CEA,  al dar el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción de la Procesadora Esmeralda, destacó la importancia de la obra para los productores  de caña de la Provincia Monte Plata y zonas aledañas. Resaltó que “más de 300 productores de caña quedarán insertados al sistema productivo agrícola,  lo que repercutirá  en  beneficio de  cientos de familias de la zona”.

“Un ingenio que además de azúcar de mieles ricas va a producir energía eléctrica”, destacó Dominguez Peña que señalo que la meta es lograr la  siembra de 40 mil tareas de caña.

El proyecto incluirá también  la instalación de viveros especializados para la investigación y mejoras de las variedades de caña existentes para  cultivos, con una inversión de  RD$12,000.000.00.

Como parte del proyecto,  desde el  pasado año 2015, el Consejo Estatal del Azúcar, inició el  financiamiento y asesoría a cañicultores de comunidades de Monte Plata para la siembra de  16 mil tareas de caña de azúcar.  Con la iniciativa se benefician unos 200 productores de 32 comunidades de la Provincia Monte Plata, entre las que se encuentran  Yabacoa, Las Mercedes,  Cruz Verde, La Altagracia, Chucho Salas, Pueblo Nuevo, Chirino,  Bayaguana.

También 105 productores de Santo Domingo Este, que abarca las comunidades del Municipio de Guerra entre los que se encuentran Mojarra, Cabreto, Cruce Cabreto, Bella Vista, Cruce de la Pluma-Guerra, Cruce de Ramón Coco. Las Barias, La Batata,
La Piña, Bani, El Toro, El Mamey, Tierra Blanca y en el Distrito Municipal de Hato Viejo.

Con el levantamiento de la nueva planta procesadora de caña, el Presidente Danilo Medina da respuesta a la solicitud de los productores agrícolas hecha en visita sorpresa a la comunidad de Chirino,  de la provincia  Monte Plata.

Próximamente se estará también dando inicio a la Procesadora de Caña de San José de los Llanos con una inversión también de cerca de 10 millones de dólares y que permitirá poner en producción 32 tareas de caña de azúcar en el Este del país.

MINISTERIO DE EDUCACION LLAMA A LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS NACIONALES PARA ESTE SABADO

SANTO DOMINGO, RD.- . El Ministerio de Educación (Minerd) llamó a 105,702 estudiantes de Octavo grado de básica, Tercer Ciclo de Educación de Adultos y del nivel medio en la Modalidad General y Técnico Profesional a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales, que inician mañana en todo el país, para los del programa de Educación de Adultos.

El hecho de que las pruebas la inicien un sábado es parte de las novedades que trae el proceso, que incluye además nuevas fechas y horarios para los estudiantes del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, quienes se examinarán en dos fines de semana.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Ancell Scheker Mendoza, informó que la intención es de atender demandas y mejorar la eficiencia de los procesos.

Los convocados para la esta ocasión son 21,042 estudiantes de octavo de básica; 8,970 de Educación Básica de Adultos; 68,062 del nivel medio en la modalidad general, y 7,628 técnicos profesionales.

Las pruebas inician con Lengua Española, continúan con matemáticas, luego corresponde el turno a Ciencias Sociales y terminan con Ciencias de la Naturaleza. El horario es de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Los estudiantes de octavo grado de básica comienzan sus exámenes el martes 2 de agosto con Lengua Española y concluyen el jueves de esa semana.

jueves, 28 de julio de 2016

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PONE A CIRCULAR BOLETIN CONSTITUCIONAL EN BANI

BANÍ, RD.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que la cultura liberaliza a los pueblos, tal como afirmara el escritor y humanista Pedro Henríquez Ureña.

Al pronunciar el discurso central en el acto de puesta en circulación del Boletín Constitucional y el Repertorio Jurisprudencial, el presidente del TC instó a las entidades profesionales a que así como se reclama la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, reclamen que se haga lo propio con la Constitución.

Reiteró la necesidad de que el Ministerio de Educación aplique el artículo 63, numeral 13 de la Constitución que obliga a la enseñanza de su contenido con la finalidad de crear ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.

Resaltó la importancia de que se enseñen los valores patrios y las normas de convivencia en la educación pública y en la educación privada, así como se plantea que la educación sexual esté presente en las escuelas dominicanas, lo que dijo aplaudir, que le parece importante, la sexualidad es parte fundamental de la vida de la mujer y del hombre.

 “Si Pedro Henríquez Ureña dijo que la cultura libera a los pueblos, digo y repito la Constitución libera a los ciudadanos y a las ciudadanas, si nosotros queremos una patria más grande, si nosotros queremos una patria donde la convivencia esté sustentada en el respeto a la Constitución, a sus valores, a sus principios y a la ley. Si nosotros queremos una patria más justa más humana y más segura, tenemos que vivir en Constitución y para vivir en Constitución se necesita conocerla”, indicó.

Agregó que esa enseñanza es necesaria para que “nuestros niños se eleven con un paradigma de respeto a la ley fundamental del país, que piensen en lo que Duarte hizo, porque 

Duarte ha sido el único patriota libertador del continente que no solo forjó las ideas libertarias de la creación de un Estado libre, independiente y soberano, si no que nos dotó del primer texto fundamental, del primer proyecto de Constitución de la Republica Dominicana, cuyo artículo primero decía: “La ley es la regla a la que deben acomodar todos sus actos, así los gobernados, así los gobernantes”.

Señaló que “los gobernantes son los primeros obligados a respetar la Constitución, pero los gobernados tenemos que respetar la Constitución y estoy seguro que si lo hacemos no solo estaremos rindiendo un homenaje inmenso, sino que crearemos las bases para una sociedad dominicana con más prosperidad, con más justicia para todos”.


A renglón seguido citó el artículo séptimo  de la Constitución vigente que crea el Estado Social y de Derecho y eso significa “no solamente libertad política, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a la alimentación, derecho a la educación y eso es lo que todos los hijos de Dios merecen, porque Dios hizo el mundo de manera tal que los bienes espirituales y materiales sean el patrimonio de todos y no de un grupo privilegiado”.

El magistrado Ray Guevara dijo que por eso se trabaja en el TC y por eso pide a las organizaciones del país que reclamen la educación de la Constitución que reclamen que todas las escuelas enseñen la Carta Magna progresivamente.

 Precisó que “si queremos una patria grande, más justa y más segura, los ciudadanos “debemos vivir en Constitución”, por lo que aspira a que como parte de la revolución educativa que vive el país, se incluya la enseñanza de la Carta Sustantiva como parte de los programas educativos.

En otro orden, definió a Baní como tierra de importancia para la Republica Dominicana y 
ponderó el hecho de que recibiera al TC para presentar por vez primera en la Republica Dominicana un modesto infodocumental que fue el producto de una iniciativa tendente a ver cómo se dan los pasos iniciales de futuros documentales más amplios sobre la alta corte.

Agregó que es importante que ún evento como el que realizó el TC se desarrolle en Bani y la provincia Peravia, que se merecen más que eso y dijo que para él tiene un significado especial que se realizara en el Centro Cultural Perelló, porque pertenece a una familia a la que le ha unido a través del tiempo lazos de amistad.


Recordó que asistió a la inauguración del Centro Cultural Perelló y que se siente profundamente honrado de estar de nuevo en el lugar para la puesta en circulación del Boletín Constitucional y el Repertorio Jurisprudencial, actividad que tiene carácter nacional y que se desarrolló en Baní como muestra de que en el TC se le tiene muy presente.

miércoles, 27 de julio de 2016

ENTREGAN CODIGOS A CUATRO COLEGIOS DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  El encargado de Colegios Privados  de la Regional 05 de educación, licenciado José Vásquez Vásquez, y Juan Mario Pérez,  del Sistema de Información de la Gestión Escolar (SUIGERD), hicieron entrega de los  Códigos  a  cuatro centros  educativos  Privados  que pertenecen al  distrito educativo 05-01 .

La  entrega de los códigos  fue hecha EN el salón de conferencia del este distrito, cuya finalidad principal es, que  estos centros puedan ingresar a sus estudiantes  al sistema educativo.


En el acto de  entrega  también participaron las técnicos distrital  de los colegios privados, licenciada Blasina Ramírez y la licenciada Antonia Maribel Díaz, del Sistema de Información de la Gestión Escolar, entre esos centros están: Centro Maternal Mi Sueño,  Carita de Ángel, La Bendición, y La Fundación Robinsón Cano de RC-24

martes, 26 de julio de 2016

MINISTERIO DE EDUCACION ANUNCIA PARA 22 DE AGOSTO EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

SANTO DOMINGO, R.D.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) fijó para el lunes 22 de agosto el inicio de las clases correspondientes al año escolar 2016-2017 en todo el país, el cual estará dedicado a privilegiar y a fomentar las políticas de formación docente.

El organismo sesionó para conocer el próximo Año Laboral Docente y el calendario escolar, que en principio estaba pautado para iniciar el 17 de agosto.

La presentación del Calendario Escolar 2016-2017 estuvo a cargo del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD), donde se explicó que el inicio del año laboral docente será el 17 de agosto del 2016 y concluye el 29 de junio de 2017, mientras que las clases comenzarán el 22 de agosto y concluirán el 23 de junio de 2017.

El año laboral docente estaba pautado para el primero de agosto de este año hasta el 29 de junio de 2017, con una duración de 45 semanas, y el año escolar o lectivo estaba fijado para el 17 de agosto y su conclusión fijada el 23 de junio de 2017, con una duración de 42 semanas.

Sin embargo, ambas fechas fueron movidas para el inicio de clases se produzca el 22 de agosto para que no coincida con los actos y posterior celebración de la toma de posesión e instalación del próximo gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina, reelecto en las elecciones generales del pasado 15 de mayo.

El nuevo Calendario Escolar establece las horas clases por niveles y modalidades: En Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial hay pautadas 1,010 horas presenciales (25 horas semanal), con periodos de 45 minutos de clase, en horario normal.

En Jornada Escolar Extendida hay 1,616 horas (40 horas semanales), en periodos de clase de 45 minutos, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En Educación Básica de Jóvenes y Adultos (primer ciclo) y en Educación Básica de Adultos Semipresencial están pautadas 258 horas (6 horas semanales); en Educación Secundaria (primer ciclo y Modalidad General) 1,212 horas (30 horas por semana); Educación Secundaria de Centros de Excelencia, 1,608 horas de clase (40 horas por semana).

Educación Secundaria

En tanto, que en Educación Secundaria Modalidad en Artes hay establecidas 1,616 horas (40 horas semanales); en Educación Secundaria Modalidad General Acelerada 1,432 horas; Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional 1,616 horas (40 horas semanales), y en Educación Secundaria de Adultos Semipresencial (PREPARA), 302 horas presenciales (programa regular) y 384 horas presenciales (programa acelerado).

El primer periodo lectivo (agosto-diciembre) igual a 18 semanas de clases y el segundo periodo (enero-junio) con 24 semanas.

Las evaluaciones finales del primer periodo de clases de ese año escolar serán del lunes 12 al 23 de diciembre, con lo que cierre la celebración del Día del Niño en la escuela. Las evaluaciones finales del segundo periodo de clases serán del jueves 16 al 22 de junio.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS PRESENTARA ESTUDIO DE VULNERABILIDAD

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís tiene el placer de invitarle al encuentro de juntas de vecinos, en el que se conocerá los resultados del estudio de vulnerabilidad del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de San Pedro de Macorís, producto del Programa de Planificación para la Adaptación Climática, con el propósito de someterlo a su consideración y enriquecer en mismo con sus opiniones y observaciones, como pauta para la definición de una agenda de desarrollo barrial orientada a cambio climático.
El Programa de Planificación para la Adaptación Climática del municipio de San Pedro de Macorís, es financiado por el pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la coordinación de la  Asociación Internacional de Gestión de Ciudades/Condados (ICMA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Gobierno Local de San Pedro de Macorís.
Para esta ocasión, la actividad estará dirigida a los Bloques Rurales 1, 2, 3, y Bloque 8, como también a los miembros del Comité de Seguimiento y a diferentes entidades.
El encuentro de efectuará el miércoles 27 de julio, a las 3:30 p.m., en el Salón Francisco Comarazamy, del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís

sábado, 23 de julio de 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APERTURA DIPLOMADO PARA COMUNICADORES DE LA REGION ESTE

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD-. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la Universidad Central del Este y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) iniciaron el cuatro Diplomado sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a periodistas de la Región Este del país. 
 
El magistrado Víctor Gómez Bergés, en representación del Pleno que encabeza el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, dictó la conferencia“Libertad de expresión e información: El derecho y sus garantías”, en laque sostuvo que los Tribunales Constitucionales tienen hoy el rol principal de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución como norma de normas.
 
Añadió que esto supone la presencia de límites a los poderes públicos y la existencia de estos límites se dan por supuesto en todos los regímenes constitucionales en virtud del principio de la separación de los poderes.
 
Manifestó que la Constitución de 1963 fue la más avanzada hasta llegar a la Carta Magna proclamada en 2010, pues además de reconocer el derecho a la libertad de pensamiento, dedicó un articulado especial a las libertades conferidas a la prensa, cosa nunca antes vistas en las demás constituciones.
 
El magistrado Gómez Bergés explicó que tres años después, en la Constitución de 1966 fue eliminada esta conquista y la disposición que consagraba la libertad de pensamiento, mantuvo el mismo espíritu en las reformas de 1994 y del 2002.
 
Sin embargo, en la Constitución de 2010 se extendió el catálogo de derechos fundamentales reconocidos a los dominicanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, el cual adquiere otro matiz.
Estimó que el derecho a la libertad de expresión e información es una garantía individual reconocida en la gran mayoría de los ordenamientos jurídicos y en los diversos de los tratados internacionales sobre derechos humanos.
 
El magistrado Gómez Bergés hizo referencia a las sentencias TC/0011/12 del 3 de mayo de 2012, relativa a la acción de amparo incoada por Gary Gresko, S.A., contra la Dirección General de Migración y  la TC/0042/12 del 21 de septiembre de 2012, sobre el Recurso de Revisión en materia de amparo incoado por la Cámara de Diputados y el Estado Dominicano contra el señor Manuel Muñoz Hernández.
 
Además, citó la Sentencia TC/0052/13, del 9 de abril de 2013, relativa al recurso de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, que fue incoado por la Asociación Nacional de Pilotos contra la sentencia No. 130, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 7 de marzo de 2012.
 
La ceremonia de apertura del diplomado para periodistas fue realizada en el Auditorio de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís y contó con la participación del doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE y el licenciado Olivo de León, presidente del CDP.
 
Además, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación del TC, la doctora Olga Basora, vicerrectoraacadémica de la UCE; licenciadaOrfa Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado y licenciado Jesús Sánchez, secretario del CDP seccional deSan Pedro de Macorís.

REMODELAN UNIDADES PRIMARIA DE LAS PAJAS Y MONTE COCA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El Servicio Regional de Salud Este, recibió totalmente remodelados los Centros de Primer Nivel Atención de las comunidades Monte Coca y Las Pajas pertenecientes a la provincia de San Pedro de Macorís.
Las llaves de estos centros fueron recibidas por el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, quien estuvo acompañado por la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en esta provincia y el personal que labora en esos centro
El doctor Rodríguez Abreu, al recibir estas unidades agradeció a los representantes del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidencia de la Republica, institución esta que ha desarrollado un amplio programa de reconstrucción y construcción de centros de Salud en toda la geografia nacional
.Los residentes de Monte Coca y Las Pajas expresaron su satisfacción al ver estos centros totalmente transformados, ya que podrán recibir atenciones medicas y promoción en salud en un ambiente apropiado a estos tiempos.

jueves, 21 de julio de 2016

PARALIZAN MUNICIPIO SABANA DE LA MAR EN RECLAMO DE ARREGO DE LA CARRETERA QUE LOS UNE CON HATO MAYOR

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR. Con el cierre total del comercio y la paralización del transporte inició a las 6:00 de la mañana de este jueves el paro cívico en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar por la construcción de la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar.
Los huelguitas bloquearon la carretera a la altura del kilómetro 12, frente a la empresa Agro Café, de Rafael Perelló.
Varias personas han sido detenidas en medio de La huelga
La huelga es organizado por el Comité Por la Moral y Dignidad de la provincia Hato Mayor y busca que el presidente Dañino Medina cumpla con la promesa de construir la vía de unos 45 kilómetros de extensión y se encuentra en mal estado. 
Patrullas mixtas de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana se mantienen apostados en el lugar de protesta y han lanzado varias bombas lacrimógenas.
Denuncian agresión 

Conductores de guagua denunciaron que la Policía ha causado golpes y roturas a los vehículos varados. Roberto Antón Vásquez, del sindicato de Sabana de la Mar, dijo que actuarán judicialmente contra los agentes que han agredido sus unidades.

miércoles, 20 de julio de 2016

DISTRITO EDUCATIVO 05-01 RECONOCE MAESTROS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Distrito Educativo 05-01 se vistió de gala al realizar la  2da Versión Merito Magisterial 2016, en un acto donde también fue reconocido el director regional, Braulio Félix Rivera Silvestre.
El  acto se efectuó en el Liceo Gastón Fernando Deligne de esta ciudad.

Al pronunciar el discurso central, la directora del Distrito Educativo 05-01, licenciada Basilia Ramírez Silvestre, destacó la labor  en materia educativa de  40 docentes,  en los cuales también  fueron reconocidos el técnico distrital, Juan Rafael Mena Campos y la estudiante meritoria  de 4to del bachillerato del Instituto Politécnico Pedro Feliciano Martínez,, Juanny Ester Delgado Montero,   por haber obtenido la máxima puntuación de 97 puntos a nivel distrital. 

 Así como a los tres centros educativos quienes se llevaron el Permio Nacional del Ministerio de  la Calidad Administración Públicas,   las escuelas 24 de Abril, Las Colinas y el Liceo Secundario Federico Bermúdez  durante el periodo 2015-2016.


El acto contó con el apoyo de los equipos técnicos del distrito de las diferentes áreas curriculares, e inicio con la oración , a cargo del director del liceo Gastón Fernando Deligne, Johnson Emilio Pringle McDonald. 

Las palabras de bienvenidas la pronuncio  la  maestra Luisa Ramírez, mientras que la presentación artística, estuvieron interpretadas por las estudiantes del Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas,  Wendy Ortiz y  Yenny  Yedi respectivamente.

lunes, 18 de julio de 2016

PERSONAL DE LA REGIONAL DE SALUD PARTICIPA EN LA ELIMINACION DE CRIADEROS DE MOSQUITOS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Personal del Servicio Regional de Salud Este, encabezado por el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución participo en la mañana de este viernes en la jornada de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegyptis.
Como cada semana el personal de esta institución se suma a las demás instituciones que llevan las orientaciones y la eliminación de criaderos de mosquitos en los distintos sectores de San Pedro de Macorís.

 

También en las demás provincias de esta región asiste una representación a través de las gerencias de Áreas de Salud.

CAEI REALIZA OPERATIVOS DE SALUD EN SUS COMUNIDADES CAÑERAS


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con el objetivo de proteger las condiciones de salud de los trabajadores agrícolas y sus familias, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició los operativos de salud post zafra, en el que son atendidas cerca de 3 mil personas de los 37 bateyes de la empresa.

Los servicios médicos se iniciaron en el batey Atilano II de Angelina, en donde fueron atendidas 325 personas de esa comunidad, así como de Atilano I, Pepillo y Cañada del Negro.  A los beneficiarios se les aplicaron vacunas contra varias enfermedades y los medicamentos recetados les fueron entregados gratuitamente.

Esta acción social es planificada y ejecutada por el Programa de Salud de los Bateyes del Consorcio CAEI. El gerente de Comunidades Cañeras y director del Programa, doctor Antonio Custodio, indicó que la empresa lleva un registro de las condiciones  de salud de sus empleados agrícolas, dando  seguimiento a  los problemas detectados, ya sea en los consultorios médicos o en los centros de referencias  como forma de ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

“En estos operativos identificamos las situaciones de salud que en el momento están afectando a los trabajadores agrícolas y sus familias. Nos comprometemos a darle seguimiento y tratamiento a las enfermedades encontradas, de modo que la misma sea superada”, agregó Custodio.

Las atenciones médicas fueron ofrecidas por cuatro galenos y cuatro enfermeras. Las auxiliares se encargaban de vacunar y entregar los medicamentos a los asistentes. 
La aplicación de las vacunas, se realiza  en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, según el esquema nacional, a toda la población, priorizando a los grupos más vulnerables, como son los menores de 5 años, las mujeres en edad fértil y los envejecientes.
Posteriormente los operativos médicos se llevaron a cabo en San Felipe de Angelina, donde asistieron personas de Palo Viejo, Santo Ángel y Amelia.


La organización de estas acciones sociales permite que los trabajadores y sus familiares sean registrados y atendidos por los médicos,  quienes les recetan los medicamentos necesarios, los cuales son entregados en un área reservada para tales fines. 

El esquema del Programa de Salud de Comunidades Cañeras permite dar un seguimiento constante a las condiciones de salubridad de sus trabajadores y familiares, ya que cuentan con centros de salud en los bateyes más grandes y porque se realizan 

EL CEA REALIZA TRABAJOS DE SANEAMIENO Y TRAZABILIDAD EN FINCAS

SANTO DOMINGO, RD. La División de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar desarrolla un proyecto de saneamiento y trazabilidad en las fincas del CEA, como parte de las acciones  que ejecuta  la institución con el objetivo de alcanzar el mejoramiento genético y una  mayor productividad de la ganadería mediante la producción de embriones.  

El ingeniero Héctor Abreu,  director  de Ganadería y Boyada del  CEA  resaltó que para lograr estos objetivos se  realizó el saneamiento y la trazabilidad de todas las fincas,  se rehabilitaron 120,000 tareas, de las cuales  20,000  incluyen  las  fincas correspondientes a los Departamentos Margarín, Brujuela  y Almirante, donde el CEA  alberga 1,500 vacas receptoras para la transferencia de embriones en el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal  (CEAGANA FIV).

El ingeniero Héctor Abreu destacó además que la importación de ganado puro desde México de las  razas Gyr, Guzerat, Indubrazil, y Brangus, para el programa  de mejoramiento Genético,  está ya beneficiando a los productores nacionales y permitirá a mediano y largo plazo la mejora en la producción y venta de ganado de carne, así como en la producción de leche de  animales de mejor genética.
Abreu confió en que con las inversiones que realiza el gobierno a través del Consejo  Estatal del Azúcar en programas para  la fertilización in vitro  se reduzca la brecha en cuanto a beneficios en la producción de ganado y se logre el  mejoramiento genético de ganado bovino en el país.
“Desde el año pasado iniciamos  un proceso de saneamiento de todas las fincas del CEA y con ello la trazabilidad, ya que es un proyecto muy importante para tener estadísticas creíbles de la ganadería dominicana y ya tenemos todas las fincas del CEA saneadas”. Destacó el ingeniero Abreu.
En tanto que Carlos Sabino, asistente de producción del CEAGANA,  afirmó que El Consejo Estatal del Azúcar cuenta con 87 potreros  dedicados a la producción de ganado  en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Los Llanos, Santa Fe, Hato Mayor, El Valle y Margarín, los cuales incluyen los departamentos de La Rusia, Brujuela, Porvenir, Almirante,  La Guinea, Juan Jiménez, La Piñita, Los Guayos, Loma Grande,  Margarín, Sabana Grande, Palmarejo y Castellano.
Parte de las acciones para  alcanzar la recuperación, mejoramiento y rehabilitación de todas las áreas que componen la  Dirección del CEAGANA incluyeron la construcción del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal CEAGANA FIV y sus instalaciones de apoyo, potreros, corrales de manejo, almacenes, viviendas para empleados, habilitación de potreros, e instalación de un sistema de riego por aspersión para producción de pastos.
El   ingeniero Héctor Abreu, sostuvo que la contratación de personal técnico, veterinarios, zootecnistas y obreros capacitados ha permitido además que el CEAGANA ofrezca asistencia técnica a los productores de ganado y cursos técnicos de formación a personal de fincas que se benefician de los servicios del Laboratorio de Biotecnología y reproducción Animal, CEAGANA FIV, que dirige la licenciada Francia Peña.

“Es importante resaltar que el CEA con el apoyo de la dirección de Ganadería en estos últimos  tres años ha estado trabajando en programas de mejoramiento de protretos, cambio de pastos tradicionales por pastos de más alto rendimiento“, resaltó el funcionario.
Las nuevas razas que están a disposición de la ganadería dominicana en CEAGANA FIV permiten mejorar la producción y aumentar los beneficios con márgenes de  costo por debajo de un cuarenta a un cincuenta por ciento, por lo que el ingeniero Abreu plantea la necesidad de que los productores nacionales tomen conciencia de la importancia  del mejoramiento genético y los beneficios que representa.

sábado, 16 de julio de 2016

INAPA EN SAN PEDRO DE MACORIS INFORMA INCONVENIENTES CON EL SUMINISTRO DE AGUA POR LABORES QUE REALIZA EDE ESTE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El instituto nacional de aguas potables y alcantarillados INAPA en San Pedro de Macorís, INFORMA: Que  debido al bajo suministro de Energía Eléctrica en Obras de Toma, producto de trabajos que está llevando a cabo EDE-ESTE,  hemos tenido una baja en la producción de Agua, lo que nos ha dificultado el suministro inter diario como hemos venido realizando hasta el momento.

Por lo que solicitamos a la población su comprensión ante el problema  y el ahorro del preciado líquido. Tan pronto se terminen los trabajos que realiza EDE-ESTE, se restablecerá  el servicio por parte de INAPA. 


Pedimos excusas por los inconvenientes presentados. 

viernes, 15 de julio de 2016

AYUNTAMIENTO E SAN PEDRO DE MACORIS SORTEO BECAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, en actividad desarrollada  en el Salón Doña América Bermúez viuda del Risco, realizó su tercer sorteo de  medias becas universitarias correspondiente a Septiembre-Diciembre 2016.

En esta ocasión 18 nuevos estudiantes ingresaron al amplio listado de estudiantes becados por esta entidad edilicia.  

Dentro de las carreras disponibles dos bachilleres obtuvieron dos medias becas para estudiar administración de empresa,  cuatro contabilidad, tres bionálisis, tres ingeniería civil, y una arquitectura.

De igual manera, uno ingeniería electromecánica, uno derecho, una odontología, y dos ingeniería industrial.

Tanto la presidenta del Concejo de Regidores, señora Maribel Carrero; como la vicesíndica, licenciada Salvadora Sabino;  resaltaron el empeño del síndico, arquitecto Tony Echavarría, para que este programa siga llevándose a cabo por los grandes beneficios que el mismo aporta a la sociedad petromacorisana.

También hicieron uso de la palabra la maestra Elsa Wells, y varios estudiantes que agradecieron esta oportunidad que el Ayuntamiento les brinda de estudiar una carrera en la Universidad Central del Este. 

miércoles, 13 de julio de 2016

ANUNCIAN DIPLOMADO PARA PERIODISTAS SOBRE CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL

SAN PEDRO DE MACORISR, RD.-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) iniciarán en este mes julio el Cuarto Diplomado “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, dirigido a periodistas y comunicadores sociales de la Región Este del país. 

El anuncio lo hizo el licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de asesores del TC, en representación del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte; junto a los licenciados Olivo De León, presidente del CDP, Orfa C. Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado, Francia Manolita Sosa, coordinadora del Departamento de Investigación y Capacitación y Jesús Sánchez, secretario de la Seccional del gremio periodístico.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Olga Basora, vicerrectora académica de la Universidad Central del Este, quien agradeció a las instituciones involucradas escoger esa casa de estudios para impartir tan importante diplomado.

El licenciado Tavera  Cepeda  explicó que con estos espacios de capacitación para periodistas, el TC busca contribuir a la formación y perfeccionamiento de los profesionales de la comunicación en relación con la Justicia Constitucional, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también de aquellos conflictos de la realidad social.

Además, ofrecer conocimientos técnico-jurídicos y documentales con el fin de especializar la labor periodística en materia de Justicia Constitucional, adoptando como pilares, el respeto a la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales

El diplomado enfocará temas orientados a resaltar aspectos como: la Constitución Normativa en la República Dominicana, Justicia Constitucional, el Tribunal Constitucional, los Derechos Fundamentales y las Garantías Jurisdiccionales, entre otros.

Estos temas serán expuestos por académicos nacionales, entre ellos magistrados del Tribunal Constitucional y estudiosos en la materia.

La docencia será impartida los sábados, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís. 

La apertura del diplomado está programa para el sábado 23 de julio en curso en una ceremonia a efectuarse en la biblioteca de la UCE a las 9:00 de la mañana e incluye una conferencia a cargo del magistrado Víctor Gómez Bergés.

El presidente del CDP, Olivo De León, resaltó el acuerdo firmado con el TC, del que dijo ha resultado que miles de periodistas se hayan capacitado a través de los conversatorios y diplomados realizados a nivel nacional e internacional por lo que le exhorto a participar activamente.

La licenciada Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado, explicó sobre los requisitos que deben cumplir los participantes a la hora de su inscripción y a la vez, hizo un llamado para que los comunicadores pasen por las diferentes sesiónales del CDP de la Región Este para que se inscriban, los formularios pueden descargarse de la página del TC. www.tribunalconstitucional.gob.do