jueves, 31 de marzo de 2016

EMPRESA CEMEX DONO EQUIPOS AL COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS FILIAL SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas, filial San Pedro de Macorís, recibió varios equipos de oficina para ser utilizados en su moderno local que funciona en la calle principal del ingenio Santa Fe.

La donación fue realizada por la empresa CEMEX Dominicana, acogiéndose a una solicitud enviada por la actual directiva que tiene al licenciad Jesús Sánchez como  Secretario General.


El donativo consiste en 2 escritorios ejecutivos,  2 sillones y 4 sillas para visitas las cuales fueron colocadas en las oficinas presidencial y de la secretaria ejecutiva.
Este donativo fue canalizado a través del periodista Odalis Fernández, quien es miembro de la actual directiva y además labora para la empresa productora de cemento.

Al recibir el mobiliario el licenciado Jesús Sánchez, agradeció a la licenciada Ana María Martínez Sandoval, asesora de Responsabilidad Social de CEMEX, por haber acogido esta petición y prometió velar por el buen uso del mobiliario recibido.

 dijo además que cualquier empresa o institución que desee hacer su aporte para que los periodistas de San Pedro de Macorís tengan un local bien equipado, solo tienen que ponerse en contacto con cualquier miembro de la actual directiva.

Sánchez estuvo acompañado de los licenciados Agustín Vega e Iván Santana, quienes ocupan los cargos de asesor y  Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, institución que también tiene sus oficinas en el citado local.

miércoles, 30 de marzo de 2016

CEMEX, ALCOHOLES FINOS Y MAYOR LEAGUE BASEBALL REALIZARAN CLINICAS EN BATEYES DE SAN PEDRO DE MACORIS

SANTO DOMINGO, RD .-Con el objetivo de ofrecer una formación integral para los niños y preadolescentes de los bateyes ubicados en San Pedro de Macorís, las instituciones CEMEX Dominicana, Fundación Alcholes Finos Dominicanos -Barceló y la Major League Baseball (MLB) se han unido en el  programa “Béisbol Pal Batey”, que ofrece clínicas deportivas mensuales directamente en las comunidades.
La iniciativa fue dada a conocer con la firma de un acuerdo de colaboración entre las tres organizaciones que busca beneficiar 100 niños y niñas entre 9 y 13 años en cada clínica impartida por un período de 12 meses. El programa incluye la realización de una clínica de cuatro horas de duración, un sábado al mes, que es ejecutada por Coaches certificados por la Major League Baseball.
El acuerdo fue firmado por Carlos Emilio González, presidente de CEMEX Dominicana; Claudio Santoni Strofer, Presidente de la Fundación AFD-Barceló; y Henry González, encargado de proyectos de desarrollo de talentos de la MLB.
Las Clínicas Integrales de Béisbol buscan promover el desarrollo integral de los participantes a través de la práctica deportiva, estimulando aspectos sicosociales que permiten al niño y la niña desarrollarse de forma natural.
Cada clínica contará con un horario de 4 horas distribuidas en 3 módulos: el Programa de Crecimiento en valores, que busca contribuir con el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares de los participantes mediante el desarrollo de acciones educativas; el Programa de prevención de enfermedades, que desarrolla actividades enfocadas en mejorar hábitos alimenticios y de salud; y el Programa de desarrollo deportivo, que ofrece los fundamentos generales de la defensiva, ofensiva, lanzamientos, robos de bases y otras estrategias propias del béisbol.
La primera clínica se realizará este próximo sábado 2 de abril en el Batey Consuelito de San Pedro de Macorís.

LLAMADO A ASPIRANTES A POLICIAS


 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Regional  Sureste   de la Policía, convocó para este Viernes  1ro y Sábado 2  de Abril,  a los jóvenes con vocación de servicio e interesados en ingresar a la institución para que asistan a tomar los exámenes reglamentarios  de admisión, El General   PABLO ROBERTO ALMONTE MORALES, Director Regional Sureste  dijo a través de la Oficina de información y Relaciones  Publicas   a que esos jóvenes  pasen  a la Oficina de Reclutamiento en esta Dirección Regional  de San Pedro de Macorís,   precisó que los aspirantes     deben ser bachilleres y contar con edades entre 18 a 25 años,  y deberán presentar certificado de bachiller  así como copia de cedula de identidad.           

MUERE ESTE MIERCOLES LOCUTOR AMERICO MARTINEZ


SANTO DOMINGO, RD.- El Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras –Adora-, Américo Martínez,  falleció este miércoles.
Así lo informó esa institución en cuenta de Facebook, la cual no especificó las causas del deceso. Definió esa muerte como una “gran pérdida para su familia y todos nosotros que compartimos muchos años con él”.
Los restos de Martínez serán cremados este jueves y posteriormente sus cenizas serán trasladadas al municipio de Jarabacoa, como era su deseo, de donde es oriunda su familia.
Martínez era hijo del fenecido radiodifusor Rafael Martínez Gallardo, fundador de la desparecida emisora Radio Radio (1330 AM), estación donde también laboró desde muy joven en sus estudios de la calle 19 de marzo esquina El Conde, hasta llegar a ser su director general.
Además, el fallecido comunicador fue fundador del Colegio Dominicano de Locutores (CDL)  y miembro del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) y Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

CENTRO DE DIAGNOSTICO DE SAN PEDRO DE MACORIS ANUNCIA SERVICIOS QUE OFRECE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La doctora Rosy Mejia Dobles, coordinadora del Centro de Apoyo Diagnostico de esta ciudad, dió a conocer la cartera de servicios que se ofrecen en este centro ubicado en el sector Porvenir.

Expresó que se ofrecen servicios gratuitos para pacientes del primer nivel de atencion que hayan sido referidos de cualquier Unidad de Atención Primaria de la provincia.
Entre los servicios que se estan brindando se encuentran: Laboratorio, Radiografía, Sonografía, Electrocardiografía, Colposcopia, Mamografía y Fisiatria, mientras que próximamente se adicionaran atenciones en, Consulta de Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Familiar, Psicología, y Odontología,

La doctora Mejía Dobles, expresó ademas que estos servicios se realizan en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes

lunes, 28 de marzo de 2016

A PESAR DE LAS LIMITACIONES ESTUDIANTES DE ESCUELAS PUBLICAS SE DESTACAN

 SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Cada día, cientos de niños estudiantes en escuelas públicas se destacan en sus centros de estudios, pese a sus limitaciones económicas o físicas, cumpliendo el dicho de que “querer es poder”.

Los hay que recorren más de 10 kilómetros en burro en caminos borrascosos para llegar a la escuela, quienes aún sin un hogar y escuela estable desarrollan el ingenio de crear robots o quienes se convierten en modelos a seguir en su comunidad por utilizar géneros musicales como el dembow para fines educativos.

En San Pedro de Macorís está Emely Henríquez, una niña de diez años con una discapacidad motora, que no quiso una prótesis en su brazo, por entender que no la necesita para triunfar en la vida. La niña es una excelente estudiante que aspira a ser abogada para defender a las mujeres.

“No me siento aislada, siempre participo de todos los juegos y mis compañeros dicen busquen a Emely. En la hora de los talleres de la tanda extendida, siempre participo, además no me considero discapacitada”, asume Emely.

“Camina para la escuela” la adaptación que 24 estudiantes del Liceo Gastón Fernández Deligne le hicieran a la canción “Pa´ Gozar” de Mozart La Para es un ejemplo de cómo los estudiantes utilizan las herramientas que tienen a mano en pro de la educación. Elizabeth Rondón y Yasmín Concepción, de 19 y 17 años, son las autoras de las letras.

El video con el mismo ritmo, uniformes escolares y letras educativas se volvió viral en Facebook y Twitter con más de 20 mil “me gusta”, y ha sido compartido unas 10,223 veces, 400 mil reproducciones y le han dejado 520 comentarios.

Hay quienes hacen lo indecible para alcanzar un sueño. “Yo vivo lejos y el camino es malo; cuando yo sea grande voy a ser pelotero”, expresa emocionado Luis Miguel Guerrero, uno de los más de 100 alumnos de la comunidad El Cerrito, en El Seibo, que asisten a clases cada día en burro o a caballo
.“El burro es el mejor medio de transporte que tienen”, afirma la profesora Luisa Amada Cordero. Ni la mala condición de los caminos vecinales del lugar, ni las precarias condiciones económicas, ni la lluvia evitan que estos niños consigan llegar al Centro Educativo El Cerrito a estudiar.

La motivación y el deseo de superación parece ser una característica de los seibanos, a pesar de ser considerada una de las ciudades más pobres del país. Allí nace también Pamela Estephani Castro Sánchez, una niñita de 7 años del paraje San Lorenzo, que muestra un gran talento para la lectura de noticias.

“Cuando sea grande quiero ser modelo y cantante”, manifiesta Pamela, estudiante sobresaliente de segundo curso de educación básica de la escuela San Lorenzo. Pamela, quien en sus tiempos de ocio suele “agarrar una hoja, un lápiz y ponerse a escribir canciones”, cuenta con el apoyo de su familia.

Su madre, Teófila Amparo Sánchez, explica que después de Dios, el desarrollo de la niña se debe a que ellos como familia se han ocupado de enseñarle y alfabetizarle desde antes de ella tener edad escolar.

No hay límites si se quiere

“Si un hombre fue a la luna, no hay nada imposible”, así de optimista es Jasuel Rivera, un niño de 13 años de Yamasá que crea robots hidráulicos utilizando nada más que su propia inventiva.

Jasuel no ha tenido la suerte de tener un hogar estable en mucho tiempo. “El papá no tiene nada y la mamá vive por ahí viajando, el niño estaba ambulante y yo les dije que me lo trajeran para ponerlo en la escuela”, comparte afectado Juan Adames, quien a pesar de no tener lazos familiares con el adolescente, le dio un hogar y le puso en la escuela.

Jermayori Aymar Basilio Estrella, de tan solo cinco años de edad, deleita con una excelente lectura alusiva al día de la Bandera Nacional al equipo docente del centro educativo Nereyda, de Las Ciénagas, en Villa Isabela, Puerto Plata.

Como si supiera leer desde el día en que nació, Jermayori Aymar leyó sin temor delante del público que presenció su fluida lectura en la que se hace referencia a la Bandera dominicana como un símbolo de libertad.

EDUCACION REINICIO LA DOCENCIA

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministerio de Educación dejo reiniciada la docencia en todos los centros públicos y privados del país, incluyendo en las escuelas de la Regional de Educación 05, las cuales mostraron asistencia masiva en este lunes 28 de marzo, luego del asueto de la Semana Santa.
Desde la semana pasada la Regional de Educación 05 hizo una campaña activa en el llamado a los estudiantes, maestros y maestras de las escuelas y colegios de las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor y sus municipios, que pertenecen a esta Regional, para que reiniciaran las actividades educativas en todos los planteles, luego de la Semana Santa.
El licenciado Braulio Félix Rivera, Director Regional de Educación, manifestó que el personal docente y administrativo de los centros educativos públicos han asistido de manera masiva y desde hoy esperan a los estudiantes para continuar con el desarrollo del año escolar.

Dijo que, “el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, trabaja arduamente en beneficio de la educación dominicana y que desde hoy todos los centros educativos del país, incluyendo los centros de Jornada Escolar Extendida se encuentran funcionando de forma normal con toda su programación, por lo que exhortó a las familias dominicana a aprovechar los esfuerzos que realiza el gobierno para brindar una educación de calidad”.

“Reiteramos el llamado a los padres, madres y tutores a que continúen enviando a sus hijos e hijas a clases, a las escuelas y colegios de nuestra regional y de todo el país, porque los centros educativos y todo su personal esperan con alegría y entusiasmo a nuestros estudiantes para aprovechar el tiempo y poder dar fiel cumplimiento al calendario escolar” expresó. 

Muchas de las escuelas de la regional 05, tuvieron asistencia muy buena en este primer día de reinicio a clases, del distrito educativo 05-02 de San Pedro de Macorís Oeste, la Escuela La Laura, que de una matrícula de 208 estudiantes, asistieron un total de 197 estudiantes.

La Escuela Norge Willians Botello, conocida como el brizal, en la cual se pudo observar una muy buena asistencia, donde la directora del centro Ramonita Trinidad recibido con gran alegría y entusiasmo a sus estudiantes.
En el Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito 05-01, de San Pedro de Macorís Este, se contó con la asistencia de cientos de estudiantes, quienes acudieron con gran optimismo y se mostraron concentrados en sus aulas en la realización de prácticas y evaluaciones asignadas para ser desarrolladas este primer día del reinicio de las clases.

En el caso de la escuela 24 de Abril, del referido distrito, la directora del centro Lucila Santana, informó que el total de la matricula de ese centro es de 397 estudiantes de los cuales asistieron 255 estudiantes.  
En el Liceo Luìs Heriberto Payan del distrito educativo 05-03 de La Romana, la asistencia de los estudiantes se registro en un 95%.

Asistencia por Distritos Educativos.

La asistencia de los estudiantes se mostró variada en los distritos educativos de la Regional de Educación 05, así manifestaron los técnicos regionales y distritales que acompañan y supervisan el desarrollo del reinicio de la docencia, según lo dispuesto por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

De los distritos que registraron mayor asistencia de estudiantes según el departamento de Auditoría y Control de Procesos Educativos de la Regional están: el 05-01 de San Pedro de Macorís Este con un 93%, el distrito 05-04 de Hato Mayor del Rey con un 96%, el 05 de Sabana de la Mar con un 87%, el distrito 05-06 del municipio Consuelo con un 80%, el distrito 05-07 de San José de los Llanos con un 88%, el distrito educativos 05-08 del municipio Quisqueya con un 85%. 


Los diferentes distritos educativos de esta regional continúan motivando a toda la población educativa para que se integren masivamente a sus centros y aprovechemos al máximo las horas de clases. 

DIRECTOR REGIONAL DE LA DEFENSA CIVIL CONSIDERA EXITOSO OPERATIVO SEMANA SANTA

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.El vocero del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuestas Antes Desastres  Pablo Polanco, dijo que el desarrollo de la Sana Santa  fue exitoso en toda esta provincia, debido a que  hubo una reducción  significativa en los casos registrados contrario a años anteriores.

Indico que en esta provincia se movilizaron más de ciento cincuenta mil personas a las diversas playas y balnearios, así como en las carreteras  y que solo hubo una persona muerta por accidente de tránsito.

Manifestó que solo se registraron 28 personas  afectadas, entre ellas 23  heridas por accidentes de tránsito, tres afectados por intoxicación alcohólica, igual número por intoxicación alimenticia, con un total de 34 afectados.

Además unas 203 motocicletas fueron apresadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte) AMET), por transitar sin documentaciones y sin el casco protector.

Polanco que es además director provincial y regional de la Defensa Civil, consideró que el trabajo realizado por las instituciones que estuvieron al frente del operativo, cumplió su objetivo.

Dijo que por esa razón es que pueden asegurar que el operativo en San Pedro de Macorís fue exitoso.


Agradeció a las instituciones que forman el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuestas de Antes Desastres, por la buena labor efectuada.

viernes, 25 de marzo de 2016

AMET Y POLICIA RETIENEN MAS DE 150 MOTORES EN SAN PEDRO DE MACORIS POR CONDUCTORES ANDAR SIN CASCOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- y la policía nacional han retenido  mas de 150 motores durante el feriado de la semana santa debido a que sus conductores transitaban sin cascos protectores y falta de documentos.

Tanto los agentes de la  AMET,  como miembros de la policía han ocupado las motocicletas en la auto vía, las carreteras hacia Ramón Santana, Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, y varias avenidas de esta ciudad.

En total a este viernes santo habían sido retenidas 168 motocicletas porque sus conductores carecían de cascos protectores, matrículas y seguros.

Los propietarios de las motocicletas deberán pasar el lunes 28 de marzo por el destacamento de la AMET ubicado en Barrio Lindo a retirar sus unidades luego de pagar las multas.

LA LICENCIADA BASILIA RAMIREZ LLAMA A LOS PADRES ENVIAR SUS HIJOS A LAS ESCUELAS EL LUNES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD:- La  Directora del Distrito Educativo 05-01  de la regional de educación 05  de San  Macorís, llamó  a los padres, madres y tutores de los estudiantes a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas este  lunes 28 de marzo, luego del asueto de  Semana Mayor  (Santa).

La licenciada. Basilia  Ramírez Silvestre,  recordó que  como cada año este llamado forma parte dentro del programa  establecido dentro del “ Calendario Escolar del año 2016”,   en la que al mismo tiempo, se ha  venido implementando de manera efectiva  para revolucionar la educación   para beneficio de los y las estudiantes  de nuestras escuelas  en la República Dominicana, la cual busca la integración de los padres, madres y tutores de los alumnos en las escuelas en el  Proceso Enseñanza Aprendizaje, a través de los Organismos de Participación Comunitaria.


La funcionaria explico que también se pondrán en marchas otras estrategias para que tanto padres como estudiantes acojan  el llamado al reinicio a clases luego del largo Asueto de la Semana Santa 2106. 

Recordó que en este tiempo debemos de reflexionar para que las persones juntos a sus hijos e hijos no tengan nada que lamenta en estas vacaciones.

ALCALDE DE SAN PEDRO DE MACORIS LLAMA A LA PRUDENCIA EN SEMANA SANTA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD-. El Sindico de esta ciudad, Arquitecto Tony Echavarría, exhorto a la población a conducirse con prudencia durante esta Semana Santa.
El sindico municipal pidió a los conductores de vehículos conducir con prudencia, a no manejar si están ingiriendo vividas alcohólicas, para evitar que se sucinten echos lamentable en las carreteras, playas y balnearios durante el asueto de esta semana mayor .

"A los que se van de vacaciones, si manejan no tomen, disfruten con cuidado, recuerden que sus seres queridos los esperan...", esas expresiones fueron parte de un llamado que el ejecutivo hizo por vía de la red social de Facebook.
En su mensaje, Tony Echavarría consideró que esta fecha memorial en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de de Jesucristo, es motivo para manejarnos con prudencia en estos días de la semana mayor.
El Alcalde municipal y aspirante a reelegirse en esa misma posición, dijo esperar en silencio delante de Dios, porque de El provendrá su victoria."
Exhorto a sus seguidores a evitar las confrontaciones durante esta semana de reflexión y siempre; Echavarría recordó a todos la necesidad de perdonar y demostrar al prójimo la hermandad que debe existir entre todos, independientemente de la organización política a la que una persona perezca.

Tony Echavarria considero fundamental que se maneje con prudencia, haciendo uso del cinturón de seguridad y conducir con comedimiento para evitar que ocurran accidentes durante esta semana santa.


El ejecutivo municipal, sugirió reflexionar y acercarnos mas a Dios, en estos días del feriado de la semana mayor y siempre; recomendó a la población asistir a las iglesias durante estos días de la semana santa, ocasión para reflexionar y tratar de ser mejores seres humanos. 

jueves, 24 de marzo de 2016

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA LABORES DE ORIENTACION Y PREVENCION EN SEMANA SANTA

  SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Dirección Provincial de Salud Pública  realiza trabajos de prevención por el asueto de la semana mayor en las paradas de guaguas y playas de esta población.

    Dichos trabajos consisten en orientación preventiva a los viajantes y bañistas, sobre el control de ingestas de alimentos y bebidas, prudencia al conducir, respeto de las señales de tránsito y el mantenimiento de las medidas de higiene.

     Al mismo tiempo las autoridades sanitarias  informaron  que fueron capacitados los vendedores y manipuladores de alimentos de las playas de Juan Dolio, Guayacanes y otros lugares de expendio de alimentos.

   Con las frases: ¡ yo me cuido! Y tu?  Y “Salud somos todos”, la  Dirección Provincial de Salud, exhorta a la población a que adopten las recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
   


     

miércoles, 23 de marzo de 2016

COMANDANTE DE AMET EN SAN PEDRO DE MACORIS INFORMA QUE SUS AGENTES ESTARAN EN LAS PRINCIPALES VIAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Coronel de la Policía Nacional Ing. Ricardo Scharbay Vásquez, comandante de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en San Pedro de Macorís, informó que por motivo de la semana Santa, esa institución estará apostada en las principales vías de la provincia, para brindar asistencia a todo aquel que lo necesite.

Exhortó a los conductores que realicen un chequeo de mecánica en sentido general a sus vehículos antes de salir, en especial de gomas, frenos y aceite , además de conducir con prudencia respetando todas las señales de tránsito y demás autoridades.

El Coronel Ricardo Scharbay Vásquez, señaló que queda prohibido rotundamente montarse detrás de camiones y camionetas, tomar bebidas alcohólicas mientras conduce, hablar por teléfono, y a los motoristas usar los cascos protectores.

“Tengan presente que nosotros no nos vamos a cansar de tratar de preservar vidas para evitar esos accidentes fatales que en el pasado han generado luto y dolor a muchos hogares dominicanos y por último le pedimos tener un encuentro espiritual en familia con nuestro señor Jesucristo”. Manifestó Scharbay Vásquez

martes, 22 de marzo de 2016

MIGUEL PHIPPS CUETO PUBLICA NUEVA COLECCION DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El laureado escritor petromacorisano Miguel Phipps Cueto, puso en circulación en la Fundación Corripio, su décima colección de literatura infantil y juvenil. 

La colección consta de 6 libros: Pueblerino, Pies al revés, Noches de ensueño, Poder Instintivo, Mi mami no es un cabrón, y La viuda negra y el ciempiés, con las cuales llega a 50 publicaciones infantiles realizadas, lo que se convierte en un acontecimiento histórico en América Latina y el Caribe. 

La actividad inició alrededor de la 6:30 de la tarde con la pablara de bienvenida, la cual estuvo a cargo del asesor de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes.

Posteriormente tomó la palabra el ex ministro de Cultura Rafael Lantigua, quien dijo que Phipps es un representante genuino de la producción literaria de San Pedro de Macorís.

Al tomar la palabra, Miguel Phipps manifestó que el objetivo como es escritor es contar una historia singular, única, con estilo peculiar propio.

“Quiero expresarles que escribir es un compromiso serio, cargado de autodisciplina y un alto grado de humildad, que tiene como base la buena lectura”. Señaló. 

Agregó que escribir para niños no es llenar un vacío, sino ser una mecha que encienda un fuego que contribuya al desarrollo integral, proporcionar recreación, despertar emociones, inducir amor y respeto al conocimiento humano, a la naturaleza y dar oportunidad de goce estético y espiritual, aspecto que estimulan su potencial creador, expresó Miguel Phipps Cueto.

Dijo que como autor ha abordado temas medulares que conmueven a la sociedad, por ejemplo la pedofilia, en el cuento “Del púlpito al infierno”; la delincuencia, con “El sapito delincuente”; y las drogas, con “Viaje a la oscuridad”.

Además de un tema que está en el tapete, el cual trata de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. “Es un tema que yo trato a la altura de la literatura infanto-juvenil, en el cuento titulado “Mi Mami no es un Cabrón”, que invito a leer y reflexionar en familia sobre ese relato.

En el acto estuvieron presentes José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, José Hazim Frappier, presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Central del Este; José Hazim Torres, rector de la Universidad Central de Este, Tony Raful, entre otras personalidades.

El consagrado escritor es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Jurado ante el Premio Nacional de Literatura, presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este, Editor y Gestor Cultural 

Declarado: Hijo Meritorio e Ilustre del Municipio de Consuelo: donde una biblioteca tiene su nombre. Hijo Distinguido. Macorisano Ejemplar e Hijo Meritísimo de San Pedro de Macorís. Forma parte de la Galería de Grandes Escritores Dominicanos. 

En la XIII Feria Internacional del Libro, una calle fue designada con el nombre del destacado escritor.

Con esta nueva colección, el escritor Miguel Phipps posee, entre novelas, cuentos y libros para niños y jóvenes, la cantidad de 71 obras literarias y coautor de 7. 

Sus tomos de cuentos infantiles 1, 2 y 3 forman parte del currículo de la Educación Básica Dominicana. 

El Ministerio de Cultura, por su valor literario, publicó sus cuentos completos, Bocanadas de Chimenea. Phipps es el autor del himno Consuelo Mío.

CANDIDATO A SENADOR DEL PARTIDO REFORMISTA LLAMA A LA PRUDENCIA

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El candidato senador por el Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad, doctor Josecito Hazim, llamo a todos los ciudadanos de la provincia a mantener la prudencia en estos días de asueto, para que no se produzcan hechos que lamentar en las familias macorisanas.

Las palabras las pronunció al momento de la entrega de varias donaciones al Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Desastre de esta localidad, que preside el señor Pablo Polanco, quien también es el director regional Este de la Defensa Civil con asiento en San Pedro de Macorís.

Dijo Hazim que estos son tiempos de reflexión, para que no solo en lo espiritual y religioso hagamos votos al altísimo, sino de producir cambios materiales, para que en lo adelante se produzca el verdadero desarrollo que necesita la provincia “la que ha sido sumida en el abandono por las autoridades locales actuales”.

“Espero que celebremos esta fecha cristiana en paz y moderación y sobre todo la prudencia. Es tiempo de asumir mayores compromisos con nuestros semejantes y así redoblar nuestra fe cristiana producir un cambio, cambio que bien nos merecemos los macorisanos”, dijo escuetamente el doctor Hazim Frappier.

Informó que en los balnearios y playas de la provincia, serán colocados unos 20 baños o sanitarios para damas y caballeros, en los que los vacacionistas podrán hacer sus necesidades fisiológicas, pondrá a disposición también una ambulancia al servicio de los organismos de socorro y agua permanentemente para el uso de los mismos.

El doctor Josecito Hazim, junto al licenciado Sergio Cedeño candidato a alcalde por el municipio cabecera y la licenciada Vilma Torres de Hazim, candidata a Vicealcaldesa, visitaron este martes en horas temprana de la mañana las Oficina de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos, donde entregaron artículos para la preparación de la alimentación de los socorristas y voluntarios que trabajaran durante los días de Semana Santa entre los que estaban: Aceite, arroz, Salami, Salsa, Habichuela, Guandules, Sazón líquido, Harina de trigo y de maíz, entre otros.

lunes, 21 de marzo de 2016

SOCIEDAD DOMINICANA DE EMERGENCIOLOGIA OFRECE ORIENTACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN SEMANA SANTA


 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Sociedad Dominicana de Emergenciologia dio a conocer una serie de acciones para prevenir accidentes en esta Semana Santa, bajo la campaña Nacional de Sensibilización y Concientización de Prevención de Accidentes de Tránsito en una jornada donde participan todas las instituciones que conforman el Centro Operativo de Emergencia (COE).
 El acto que estuvo encabezado por la doctora Damaris Tuner, presidenta nacional de esa institución, participaron instituciones como El Servicio Regional de Salud Este, que estuvo representado por su director el doctor José Rodríguez Abreu, la Unión de Juntas de Vecinos, que fue representada por la señora Cándida Martínez y Adalgisa Cordero, en tanto que por la Defensa Civil participó el doctor Hugo Sanción.
La doctora Tuner al dirigirse a los presentes expresó que el objetivo principal de la institución que dirige y a la cual pertenecen cientos de médicos emergenciologos de los distintos hospitales del país es ayudar a prevenir los accidentes de tránsito en este asueto donde cientos de miles de personas se desplazan por las distintas vías del país.
Dijo además que un equipo con amplios conocimientos en la materia realiza visitas a medios de comunicación y está entregando volantes con mensajes de prevención donde  se llama a la población a colocarse el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas mientras conduces, respetar los límites de velocidad, colocarse el casco protector entro otras recomendaciones.

ORGANIZACIONES RESPALDAN CONFIRMACION DEL FISCAL DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Más de cincuenta instituciones de aquí mediante un documento le  expresan su agradecimiento  al Procurador General de la Republica  doctor Francisco Domínguez Brito, por la confirmación en el cargo del fiscal titular de San Pedro de Macorís.

Entre esas instituciones están la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, Asociación Macorisana de Instituciones Sociales y Comunitarias, Colegio Dominicana de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Abogado.

Además la Fundación Cristiana de Ayuda al Necesitado (FUCRIANE), Comisión de los Derechos Humanos, Asociación de Locutores, Confraternidad de Iglesias Evangélicas Cuerpo de Cristo, Fundación Rico Carty, Sindicato de Obreros Portuarios y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

También firman el documento la Asociación de Colonos, Asociación de Ganaderos, Sindicato de Camioneros y Fulgoneros, Sindicato de Trabajadores de la Zona Franca y la Fundación para la Erradicación  de la Pobreza y la Contaminación (FUPOCO).

Señalan que ha sido una decisión  sabia, justa y bien tomada, ya que el magistrado Pedro Núñez es un excelente profesional que goza de una gran preparación, honradez  y capacidad.

Indican que Núñez  en el tiempo que lleva como procurador fiscal  titular, ha trabajado con mano dura en el combate a la delincuencia, al narcotráfico y al crimen organizado, respetando siempre los derechos humanos y el debido proceso como lo establece la Constitución Dominicana.

´´por esas virtudes y otras de las que goza el fiscal Pedro Núñez, es que apoyamos su confirmación en el cargo y, felicitamos al procurador Domínguez Brito por tan acertada decisión que beneficiará a la población´´, expresaron.


domingo, 20 de marzo de 2016

DOCTOR FRANKLIN PEÑA REALIZA OPERATIVO ODONTOLOGICO EN BARRIO MEXICO

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Decenas de personas fueron atendidas este sábado en un Operativo Odontológico realizado por el equipo de Salud Bucal del diputado Franklin Peña en el Barrio México.

El mismo fue  coordinado por las doctoras Dulce María Urraca y Charo Jiménez quienes contaron con la asistencia de un equipo de profesionales en esa área de la salud.

Destacaron que las personas atendidas  recibieron los medicamentos necesarios después de las intervenciones realizadas.

 Anny Rosario Morales, directora del Centro CEDANI ubicado en la calle Puerto Rico de Barrio México en el cual se realizo el operativo agradeció al diputado Franklin Peña por tomar en cuenta a ese sector para la realización del mismo, ya que hace un aporte a las personas de escasos recursos económicos para su salud bucal.
Diputado Franklin Peña conjuntamente con su Equipo de Trabajo Social se traslado el Centro de Corrección de San Pedro de Macorís donde realizo una tarde feliz

La actividad estuvo coordinada por su asistente,  Catalina Paredes, al igual que por Martha Eloísa Borges y Darling Javier.

Los niños que asistieron a la actividad disfrutaron de un Show a cargo de la Payasa Chespirina y la vez recibieron juguetes educativos de parte del Diputado Franklin Peña quien como siempre les exhorto a seguir siempre adelante en los estudios para ser mejores hombres en el mañana.

sábado, 19 de marzo de 2016

DESIGNAN CON NOMBRE DE EDUARD LEGER CALLE DE BARRIO LINDO EN SAN PEDRO DE MACORIS


SAN PEDRO DE MACORÍS, RD:- La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal  de esta ciudad designó una calle con el nombre del reconocido comunicador fallecido Ramón Leger Edward.
La iniciativa fue de la regidora Belkis Frias y fue aprobada a unanimidad por los regidores presentes en la sesión.
La calle que en lo adelante llevará el nombre de Ramón Leger Edward es la denominada calle 7 del barrio Lindo, donde en el pasado éste asistía constantemente cuando fue de los propulsores del Club Primero de Mayo de ese sector.
Para este domingo está programado un encuentro recordatorio en la que fuera su residencia de la calle Primera esquina Séptima del Barrio Villa Hermosa.
Sus familiares, amigos y relacionados le recordarán y habrá oraciones de parte de representantes de iglesias.
Ese encuentro será realizado de 2 a 6 de la tarde.
Leger Edward falleció el pasado domingo 13 de este mes en el Hospital Antonio Musa, luego de permanecer en lecho por un largo tiempo, afectado de la enfermedad conocida como Hepatitis C.
Se le recuerda como un gran comunicador, quien siempre practicó la solidaridad entre familiares, compañeros y amigos.
Por: Francis Aníba

EL GABINETE DE POLITICAS SOCIALES ENTREGO REPARADAS LAS UNIDADES DE ATENCION PRIMARIAS DE JUAN DOLIO Y GUAYACANES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Servicio Regional de Salud Este, recibió de parte del Gabinete de Políticas Sociales que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernandez las llaves de las reconstruidas Unidades de Atención Primarias del municipio de Los Guayacanes y  Juan Dolio perteneciente a la provincia .

Las Mismas fueron recibidas por el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en esta provincia, quienes agradecieron a esa institución por tomar en cuenta a esas comunidades para poner en practica este importante proyecto que ya ha beneficiado otras comunidades del país.
Expresaron además que el presidente de la república licenciado Danilo Medina a puesto gran interés en el sector salud y específicamente en el fortalecimiento del nivel primario de atención.

viernes, 18 de marzo de 2016

PROVINCIAL DE SALUD REALZARA OPERATIVO ESTE FIN DE SEMANA EN BARRIOS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud Publica de San Pedro de Macorís, informo que este viernes 18 y sábado 19, se llevará a cabo una gran Jornada Nacional de Prevencion y  Eliminación de Criaderos de Mosquitos, con la integración de empleados públicos, privados, instituciones, voluntarios y comunitarios.
     
En esta ocasión serán intervenidos todos los municipios de la provincia, en el municipio cabecera se trabajaran los barrios: las piedras, filipinas, Japón y playa de muertos; el viernes; saliendo a las 8 de la mañana  desde el parque ubicado en la calle Elías Camarena.

  En tanto que el sábado, le corresponde a los barrios: Plan Porvenir, 30 de mayo, Villa Cesarina y Proyecto Kennedy; saliendo desde el parque estudiantil en los cajones, frente a la Universidad Central del Este.


El objetivo de los trabajos es prevenir la propagación  de enfermedades transmitidas por vectores.

REALIZARAN OPERATIVO DE LA VISTA EN IGLESIA DE LA CRISTIANIZACION DE SAN PEDRO

Que la bendición de Dios este sobre su vida de manera muy especial

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Luego de saludarle las presentes líneas que les escribo son para solicitarle si podrian a traves de este comunicado anunciar, que el ministerio JUCUM o Juventud Con Una Misión  invita a la población de San Pedro de Macorís a participar de su gran operativo de la vista los días 21 al 24 de estés mes de marzo, donde podrás recibir tu chequeo y lentes totalmente gratis, este operativo tendrá un grupo de especialista desde los Estados Unidos.

Dicha actividad se efectuara en la Iglesia la Cristianización pastor Alberto y Loida de Coorporan  los días del 21 al 22 y en la 5ta Iglesia de Dios, 24 de Abril, del pastor de Fabio Silvestre en el 24 de abril los días del 23 al 24. El horario de esta actividad será desde las 8:00am hasta la 5:00pm

Esperamos que la población de San Pedro de Macorís aproveche este gran operativo de la vista

jueves, 17 de marzo de 2016

SIMEON ARREDONDO PUBLICA DOS NUEVOS LIBROS EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El escritor Simeón Arredondo, poeta y ensayista presento  sus más recientes obras literarias en un colorido acto celebrado en el Salón Francisco Comarazammy del ayuntamiento de San Pedro de Macorís este miércoles 16 de marzo del año en curso. 

Los nuevos productos literarios del poeta Arredondo son  “Beso de arpa” y “Contracanto a Víctor Villegas”, dos interesantes textos poéticos que vienen a engrosar la bibliografía de La Sultana del Este y del país.

 El primero fue presentado por el poeta y escritor Tomas Castro Burdiez, en tanto que la presentación del segundo la realizó el también poeta y escritor Joel Rivera. Las palabras de apertura del evento las pronunció el presidente del Ateneo de Macorís, Inc., Dr. Franklin Díaz, y las de clausura, el alcalde, Arq. Ramón Antonio Echavarría.

Este destacado  gestor cultural es ingeniero civil e ingeniero industrial por la Universidad Central del Este (UCE), y posee una maestría en alta gerencia por la Universidad INTEC. Nació el 17 de enero de 1971 en el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, República Dominicana, pero desde niño vive en San Pedro de Macorís.

Pertenece a la generación poética de Principios de Siglo (Siglo XXI). Otros libros de su autoría son “Ecos del Tiempo” (poesía, 2002), “Ingeniería del Verso” (poesía, 2008), “Audiencia con la Muerte” (poesía, 2013),  y ”De Gastón Fernando Deligne a Pedro Mir” (ensayos, 2013).   Además, poemas y ensayos suyos han sido dados a la luz pública en periódicos, boletines, revistas y antologías.  Colabora con el periódico digital www.diarionoticia.com.do a través de su columna “Icono Cultural” y con www.sultanadeleste.com. Tiene varios poemarios y ensayos inéditos.
Ha sido uno de los principales impulsores y motivadores de los movimientos y grupos literarios y culturales en San Pedro de Macorís a finales del siglo XX y principios del XXI. 

Su formación literaria comenzó en el Círculo Literario Camino Real (1990), en el cual aún milita. Fundador  del Taller Literario “René del Risco Bermúdez” (2004), del cual es su presidente. Miembro fundador  del Grupo Literario “Francisco Domínguez Charro” (2009).  Presidente del Comité para la celebración del Centenario del Poeta Nacional Pedro Mir (2013).  

También pertenece a la Unidad Gestora Cultural Municipal de San Pedro de Macorís en la que coordina el Concurso de Poesía Víctor Villegas, al Concejo Provincial de Cultura de San Pedro de Macorís, al Ateneo de Macorís, Inc., y a otras entidades sociales y culturales de La Sultana del Este.


Ha desempeñado varias funciones públicas, entre ellas concejal del ayuntamiento de San Pedro de Macorís (1998-2002), y ha representado a la República Dominicana en eventos internacionales en Cuba, Taiwán (República de China), Estados Unidos y Puerto Rico.