lunes, 29 de febrero de 2016

PLD PROCLAMO AL PFORESOR BRAULIO RIVERA COMO CANDIDATO A SINDICO EN RAMON SANTANA

 RAMON SANTANA, RD-. La Dirección provincial de campaña y los partidos aliados del Partido de la liberación Dominicana (PLD), proclamaron e este domingo al licenciado Braulio Felix Rivera como candidato  a Sindico de esta municipio. 

La actividad la presidieron  los enlaces Nacional del PLD,  Felipe  Payano, Juan Carlos Segura, y  Mariano Morla,  enlace con el el municipio Ramón Santana.

Cientos de dirigentes, militantes y representantes de partidos aliados y movimientos asistieron  a la proclamación del candidato a la sindicatura en este poblado.
Estuvieron presentes, el doctor Juan Pared, presidente municipal del PLD, los diputados  Franklin Peña,  Juana Vicente, Leoncio Sandoval,  Martínez Peña,   entre otros.

La alcaldesa Ramona Franco garantizo el triunfo del PLD y aliados de nuevo en Ramón Santana en las elecciones del 15 de mayo.

También asistieron el presidente provincial del PLD,  Alcibíades Tavares, Raúl Custodio, presidente municipal en San Pedro de Macorís, el gobernador Félix de los Santos Lebrón, Francisco Santana, entre otros dirigentes del partido morado.






CANDIDATO A SENADOR DEL PARTIDO REFORMISTA LLAMA A VOTANTES A NO DEJARSE ENGAÑAR

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El doctor José Hazim Frappier (Josecito), instó a los residentes en la provincia a que no se dejen engañar por los candidatos del PLD y sus aliados que ahora vienen a ofrecerles villas y castillas a los electores después de estar más de 10 años en el poder legislativo y municipal y no hicieron nada por esta La Sultana del Este.

Josecito Hazim hizo sus aseveraciones al realizar un recorrido por el Municipio de Ramón Santana y sus comunidades que incluyeron sus bateyes  más cercanos, cuando se dirigía a cada uno de los votantes que le rodearon en su recorrido de fin de semana.

“Ahora vienen a ofrecerle y a quererle resolver los problemas, después que han estado más de cuatro años indiferentes a las comunidades rurales de San Pedro de Macorís, pero oigan lo que les voy a decir: cojan todo lo que le den, porque esos recursos que usan, salen de los impuestos que ustedes y nosotros pagamos y lo que están haciendo es devolviendo parte de lo que se han cogido del pueblo”, sostuvo el ex senador reformista por San Pedro de Macorís.

Recordó que cuando fue senador por la provincia, implementó un amplio programa de apoyo a los pequeños agricultores de hortaliza los que apoyaba con semillas e implementos agrícolas y que ese programa no se le dio seguimiento en desmedro de los agricultores de las comunidades pertenecientes al municipio Ramón Santana que hoy se mueren de hambre abandonados por las autoridades encabezadas por el senador actual José María Sosa.

En su recorrido por Ramón Santana, El soco, Regajo, batey Monte Cristi, La cubana y otros, repartió zinc a los hombres y mujeres de esos lugares, a las mujeres embarazas les entrego decenas de canastillas y mosquiteros instando a los votantes a depositar su voto por los candidatos del Partido Reformista en esta provincia

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA REALIZA OPERATIVO MEDICO EN EL BATEY ESPERANZA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un operativo medico fue realizado el pasado sábado por el equipo de Salud del diputado Franklin Peña en el Batey Esperanza .
Médicos en diversas áreas de las Salud tales como Pediatría, Neumonía, medicina interna y General brindaron los servicios de consultas a los residentes de esa Comunidad.
Los mismos además de las Consultas recibían los medicamentos gratis de parte de la doctora Cruz Pérez Febles, coordinadora de los Operativos Médicos que por más de 25 años viene realizando el Legislador Petromacorisano.
Los residentes en el Batey Esperanza agradecieron al doctor Franklin Peña por llevar ese Operativo Medico al Batey Esperanza, además de preocuparse como siempre por los problemas que los afectan

sábado, 27 de febrero de 2016

AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORIS CELEBRARON ACTOS POR EL 172 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís junto a la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal, llevaron a cabo los actos conmemorativos del 172 Aniversario de la Proclamación de la Independencia  Nacional que constituye la mayor celebración patriótica que durante todo el año conmemora el pueblo dominicano, porque nos garantizó la existencia como nación libre e independiente.
Los actos conmemorativos iniciaron con la celebración eucarística a las 8:00 de la mañana en la Catedral San Pedro Apóstol, posteriormente fue realizado el acto oficial, el cual inicio con el trabucazo que caracteriza la noche histórica del 27 de febrero del 1844.
Las actividades fueron programadas por la Regional de Educación 05, como cada año el acto fue realizado en la Plazoleta de los Padres de la Patria donde asistieron las principales autoridades, civiles, políticas, educativas y militares de la provincia de San Pedro de Macorís, estudiantes, maestros y maestras, técnicos regionales y distritales.
El Himno Nacional fue interpretado por la Banda de Música estudiantil de San José de los Llanos, dirigida por el profesor Ángel Socorro, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arquitecto Ramón Antonio Echavarría, Alcalde Municipal de San Pedro de Macorís.
En tan importante fecha se rindió honor a los padres de la patria como fundadores de nuestra Independencia. El himno a Juan Pablo Duarte fue interpretado por el coro Estudiantil del Centro de Excelencia del Nivel Medio Profesor Alberto Byas, dirigido por el profesor Julio Cesar Martínez e Israel Arias, quienes interpretaron además el himno a Matías Ramón Mella y a Francisco del Rosario Sánchez.
El discurso central alusivo al 172 Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, fue pronunciado por el señor Félix de los Santos Lebrón, Gobernador Provincial de San Pedro de Macorís.
La Gobernación Provincial, la Alcaldía Municipal y la Regional de Educación 05, procedieron a depositar ofrendas florales ante los Padres de la Patria, seguido de otras instituciones de San Pedro de Macorís.
Las palabras finales del Acto Oficial del día de la Independencia Nacional, estuvieron a cargo del licenciado Braulio Félix Rivera Silvestre, Director Regional de Educación 05, quien además marcaba el inicio del gran desfile escolar que año tras año la Regional de Educación 05 lleva a cabo con la participación de más de 60 centros educativos.
Los diferentes centros educativos públicos y privados pertenecientes a los distritos educativos 05-01 y 05-02 del municipio cabecera vistieron de la enseña tricolor las principales calles de nuestro municipio cabecera, principalmente toda la Avenida Independencia, para rendir honor a la dominicanidad y a nuestros valores patrios

EL PERIODISMO MUCKRADER DE ESTADOS UNIDOS

Por: José S. Méndez

Al comienzo del siglo XX aparece en Estados Unidos un grupo simiorganizado de periodistas o escritores que se dedicaron a denunciar públicamente la corrupción política, la explotación laboral y otras series de abusos e inmoralidades y trapos sucios de personajes e instituciones de aquel tiempo.

Los periodistas que formaron parte del Muckraker que en Ingles significa (underground) periodismo secreto, encabezado por Lincoln Steffens, Ida Tarbell, Nellie Bly, Charles Edward Russell, Mark Twain, Jack London, Upton Sinclair, Ambrose Bierce y Stephen Crane, esos comunicadores, mediante trabajos de investigación minuciosa, y sus minuciosas crónicas, consiguieron promover cambios legislativos y una sorprendente transcendencia social. Es lamentable, que hoy en día, esos periodistas, no sean recordados, en los Estados Unidos.

La organización Muckraker fue movimiento de reforma que intento detener las desórdenes del dejar pasar, y esos periodistas y escritores escarbaron en las inmundicias, emprendieron una labor metódica de revelar los vicios de la nación y sus instituciones. Estos comunicadores intervinieron abiertamente en la vida política denunciando la corrupción, los abusos empresariales, las inhumanas condiciones laborales de obreros e inmigrantes, la manipulación de los alimentos, la situación de cárceles y manicomios.

John Swinton, Ex Redactor Jefe de The New York Times y The New York Sun, en una ocasión manifestó lo siguiente: “El Trabajo del periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir descaradamente, tergiversar, vilipendiar, adular, servir a los pies del dinero, y vender a su raza y a su país, por el pan de cada día o por su salario que viene a ser lo mismo.

Vosotros lo sabéis y yo también, y menuda estupidez es esta de brindar aquí  ¡por una “prensa independiente”! Somos las herramientas y los sirvientes de los ricos que permanecen entre bastidores.

Somos sus marionetas, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestro talento, nuestras posibilidades y nuestras vidas son todo propiedad de otros. Somos prostitutas intelectuales”.

Ese periodismo de denuncia que tuvo excelentes resultados en los años 20 en los Estados Unidos, está muy lejos de verse en la sociedad dominicana actual, debido a que las corporaciones empresariales y los grupos financieros de la Republica Dominicana, son propiedad de ellos, medios en los cuales laboran los periodistas, que se dedican a defender, justificar y ocultar muchas de las razones de esos empresarios que solo aspiran por sus intereses, no el de las grandes mayorías. En otro orden, también están los periodistas que poseen  voces acordes con la corrupción, los desmanes, el despropósito y las inmoralidades, acreditadas a sectores políticos conservadores que son los que pretenden establecen sus verdades cargadas de irrealidades.

Hubo un periodista, que quiso llevar a cabo los trabajos de denuncias similares a los realizados por los comunicadores norteamericanos que formaron, parte de la Organización Muckraker, y lo fue Marino Zapete, quien con su voz valiente, y su sólida preparación académica, quiso crear conciencia en la opinión pública nacional, realizando investigaciones responsables parecidas a la desempeñada por aquellos periodistas que formaron parte de ese sacerdocio del periodismo como lo fue el Movimiento Mackraker.
    

          

HONOR A LOS CREADORES DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA, 172 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL



JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DEL CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA SALUD

SANTO DOMINGO, RD.- El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), juramentó este viernes 26 de febrero, la nueva directiva, que dirigirá el destino de esta asociación durante los años 2016-2018, durante un acto realizado en el Colegio Médico Dominicano. 

La gestión está encabezada por Emilia Santos Frías, presidenta; Franklin Castillo, secretario general; Yanny Pérez, secretaria de organización; Victoriano Núñez, tesorero; Osvaldo Soriano secretario de Asuntos Internacionales.

De igual forma, Yris Neyda Cuevas, en Educaciòn; Pedro De La Cruz, secretario de Comunicaciòn; Yanet Beltrè,  Relaciones Públicas y Vinicio Martínez, Actas. Asimismo, las comisiones para medios e instituciones, está integrada por Pedro Hernández, Relaciones Públicas; Rafael Alonzo, prensa escrita; Feliz Núñez, Radio; Patricio Peralta, Televisión; Iván Feliz, digital y José Román Diní, redes sociales.

Además, como coordinadoras, Cándida Foguereo, para el Consejo de Pasados Presidentes, integrado también, por Doris Pantaleón, Dashira Martínez, Altagracia Moreta y Luis M. Cárdenas, fundador de CIPESA y quien antecede en el puesto a Santos Frías, entre otros. 

Mientras que, Nereyda Feliz, será coordinadora para Santiago de los Caballeros y Mayra Pichardo, presidenta del Premio de Periodismo Nacional en Salud.

Durante el acto, el  presidente saliente, Luis M. Cárdenas, rindió cuentas de las acciones desarrolladas durante sus gestiones y exhortó a la membresía, continuar trabajando en unión, para alcanzar logros propuestos. Mientras, la nueva presidenta del CIPESA, Emilia Santos Frías, expresó, satisfacción por el excelente legado de las y los periodistas que le precedieron en el cargo. “Hombres y mujeres que  durante 21 años han mantenido esta organización aportando y con buena credibilidad en la sociedad; que  exhiben ética, tesón y solidaridad en cada acción emprendida”.

En otro orden, lamentó que nuestro país presente tantas problemáticas en el sector salud, por lo que afirmó que esta organización, se une al clamor de los gremios y por tercera ocasión, demanda, mayor presupuesto para el Sistema Nacional de Salud.

Indicó que es necesario, que la  cuenta del Sistema Nacional de Salud obtenga el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, para que pueda desarrollar un programa óptimo de prevención de enfermedades, entre ellas las catastróficas y de alto costo. Así como, hacer frente a las eventuales y tropicales.

“Es necesario un 5 por ciento, para mantener además, abastecido de medicamentos e insumos médicos, los centros de salud. Exhibir estructuras con mayor nivel de higiene y seguridad, tanto física, como estructural, para bienestar de  los usuarios. Y al mismo tiempo, ese presupuesto contribuirá a mejorar las condiciones laborales y salariales para el personal médico y de salud”.

Santos Frías argumentó, que el 5 por ciento podrá utilizarse para alcanzar niveles óptimos en la  calidad y   humanización en el servicio. Y de esa forma fomentará respeto a los derechos de las personas usuarias.

Asimismo, afirmó que ese aporte del cinco por ciento contribuirá al tratamiento eficaz de las enfermedades oportunistas y ambulatorias; al descongestionamiento de los hospitales; que hoy en día son almacenes de enfermos.

Alegó que la República Dominicana, necesita elevar la calidad de la salud y la calidad del servicio en el sector público, donde todavía persisten muchas dificultades y sin un presupuesto oportuno, eso no podrá concretarse.

“Un 5 % que contribuirá también,  a exhibir un servicio de enfermería eficiente. Elaboración y desarrollo de programas de salud oportunos y holísticos. Además,  el Estado podrá cumplir su rol de garante de  los derechos fundamentales que tiene la población dominicana.


Emilia Santos invitó a las y los periodistas sumarse a la hermosa y desintegrada labor gremial. Aportar en las acciones que desarrolla el CIPESA; siendo leales; con  entusiasmo, tesón, deseo y profesionalidad. Para honrar así el compromiso filantrópico asumido. 

viernes, 26 de febrero de 2016

CON UNA INVERSION DE 15 MILLONES ALCALDIA DE SAN PEDRO INAUGURO FUNERARIA MUNICIPAL II

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento  dentro de la aplicación del Plan Municipal de Desarrollo, y de su compromiso social asumido con este municipio, inauguró a un costo que supera los 15 millones de pesos, la Funeraria Municipal del Pueblo II, localizada en calle René del Risco Bermúdez en el barrio Villa Progresa de esta ciudad.

El alcalde arquitecto Tony Echavarría especificó que  la obra se encuentra en una área de terreno de 1,300m², con una superficie de construcción de 436m², con una sala de espera con capacidad de 130 personas, tres capillas con capacidad de 20 personas cada una.

También oficina del administrador, oficina para la secretaria, sala de espera para servicios, sanitarios para damas, sanitarios para caballeros, almacén para  depósito de ataúdes, almacén general,  área de servicio y limpieza, y cocina.

Además  de almacén de piezas y equipos, marquesina para dos vehículos, verja de cerramiento, plaza de acceso con revestimiento en tabletas, estacionamiento  con una superficie de 650 m² pavimentada con pavicreto, delimitada por contenes de tipo perfil alto.

En lo concerniente al equipamiento y de servicios: aire acondicionando tres unidades de 5 toneladas, 3 unidades de 18,000 btu, 2 unidades 12,000 btu.  Esta moderna edificación cuenta con un pozo tubular, una bomba sumergible, y dos tinacos de de 500 galones cada uno.

Asimismo, tiene un transformador  de 37.5 Kva,  un generador eléctrico, silencioso (cerrado de 100 Kva marca Olympian), y lámparas de alta presión de sodio en parqueo. 

 En presencia de las autoridades provinciales y municipales  Echavarría informó que  esta funeraria será administrada por el mismo patronato que administra la Funeraria del Pueblo  situada en la avenida Independencia, al tiempo que llamó a los munícipes a cuidar esta obra que es un bien perteneciente a todo San Pedro de Macorís

 La oración de bendición estuvo a cargo del sacerdote Marcelo Ortiz Reyes cura de la Parroquia Sagrada Familia, y del ministro Rafael Santilla  pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día,  mientras que las palabras de bienvenidas las pronunció la presidenta del Concejo de Concejales señora Maribel Carrero.

De su lado, la doctora Xiomara Soriano de Peña Perez interpretó dos alabanzas al Dios Todopoderosa, y el presidente de la Asociación de Zona Franca de esta localidad señor Dove Zipper habló en su calidad de representante del sector empresarial en el Patronato de la Funeraria  Municipal.

También intervinieron en este importante acto inaugural  el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes  Comunitarios, Manuel Ureña dio las palabras de agradecimiento por la comunidad; en representación de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas la pastora Loyda Esther Tejada tuvo a su caro la oración de agradecimiento.    

Estuvieron presentes los diputados Franklin Peña, Luis Martínez Peña, y Juana Vicente, l concejales, líderes empresariales, deportivos, comunitarios, dueños de medios de comunicación, comunicadores, entre otras personalidades representativas de las fuerzas vivas de la sociedad petromacorisana.  

A esto se le agrega la gran cantidad de personas que dentro y fuera la funeraria, con su presencia apoyaron esta actividad inaugural.

PLD EN SAN PEDRO REALIZARA HOY ASAMBLEA CON MILITANCIA Y SUS ALIADOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizará una asamblea general este viernes 26 de febrero del año en curso en el Centro Cultural Fermoselle , la cual iniciará a las siete de la noche.

La amplia reunión será presidida por el Ing. Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político, y coordinador de campaña para la Región Este, y tiene por objetivo socializar con toda la militancia peledeista aspectos propios de la campaña electoral y servir importantes informaciones propias de la misma.

A la actividad están siendo convocados todos los miembros, amigos y simpatizantes del partido morado, así como los partidos aliados y movimientos de apoyo, y en la misma participarán los altos dirigentes del PLD en la provincia, así como los candidatos a las diferentes posiciones electivas.

CELEBRARAN EN SAN PEDRO 172 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Gobernación Provincial, la Dirección Regional de Educación Cero Cinco y la Alcaldía Municipal celebraran en forma conjunta el 172 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Los actos tendrán lugar este sábado 27 de febrero a partir de las ocho de la mañana.

Las actividades inician con una eucaristía en la Catedral San Pedro a las ocho, después serán depositadas varias ofrendas florales en los bustos de los padres de la patria en el parque Salvador Ross y a partir de las diez de la mañana será el desfile escolar por diversas calles de esta ciudad, pero teniendo como epicentro el parque Juan Pablo Duarte.

CANDIDATOS ALCALDE Y VICEALCALDESA DEL PARTIDO REFORMISTA EN SAN PEDRO ENTREGARON 15 MIL PESOS AL CLUB DE LEONES

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- Sergio Cedeño y Vilma Torres candidatos a alcalde y alcaldesa respectivamente por el Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad, hicieron entrega de 15 mil pesos en la noche del miércoles de la semana que transcurre a los directivos del Club de Leones San Pedro de Macorís, ubicado en el sector Enriquillo, para el inicio de la construcción del parque infantil de esa institución.

El aporte fue recibido por varios de los directivos del Club de Leones, encabezados por el ingeniero agrónomo Sócrates Díaz, presidente actual de la institución, el señor Rafael de Peña, Tesorero, Carlos Morera domador y José Mejía vocal. También estuvieron presentes el presidente pasado Miguel Rodríguez, así como el ex gobernador José Francisco Santos (Cachelo).

Tanto Sócrates Díaz, como el señor Santos,  agradecieron el gesto de los aspirantes a dirigir el municipio, ya que ellos habían tocado varias puertas y no tuvieron resultados concretos como este aporte, el que según afirmaron servirá para iniciar los trabajos de las instalaciones de parque infantil.

Por su parte, el licenciado Sergio Cedeño, propuso firmar un documento donde él y la candidata a vice alcaldesa se comprometieran a dar seguimiento a todo lo que signifique el trabajo de remodelación de las instalaciones del Club de Leones, al momento de asumir la alcaldía de San Pedro de Macorís.

En tanto que la licenciada Vilma Torres sugirió que en lo adelante el parque infantil tenga facilidades para niños discapacitados, o que necesiten rehabilitación física, por lo que se comprometió a darle seguimiento al proyecto del parque infantil, para hacerlo realidad.

jueves, 25 de febrero de 2016

PROVINCIAL DE SALUD ELIMINA CRIADEROS DE MOSQUITOS Y FIRMA CONVENIO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud Pública y la Alcaldía Municipal de  San Pedro de Macorís realizaron  este jueves una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos en los barrios Santa Clara y Los transformadores de esta ciudad.
 
fueron eliminados 618 criaderos de mosquitos, en los lugares antes mencionados, al mismo tiempo, comunicO que este viernes 26 de febrero, será intervenido el barrio Villa Municipal.

         Los trabajos consistieron en orientación sobre el almacenamiento correcto del agua y  eliminación  de criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.


          En otro orden, la Dirección Provincial de Salud, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), donde  ambas Instituciones se comprometen en desarrollar un proyecto a los fines de educar en materia de prevención en salud y mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la preservación del medio ambiente y la observación de reglas claras de higiene en el diario vivir.

DISTRITO EDUCATIVO 05-02 CELEBRO EL BICENTENARIO DEL PATRICIO MATIAS RAMON MELLA

  SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  En el marco de las actividades conmemorativas al Trimestre Patrio, el Distrito Educativo 05-02 que dirige el licenciado David Dyett Guillen, rinde honor al patricio Matías Ramón Mella, al celebrarse hoy el bicentenario de su natalicio, Mella quien nació un 25 de febrero de 1816  y murió 4 de junio de 1864,  fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Por tal razón Autoridades y representantes de diferentes Instituciones de la provincia de San Pedro de Macorís acompañaron  a los directivos del mencionado Distrito, para así ser parte importante de esta manifestación de patriotismo, la apresada aquí en el Parque que lleva por nombre “Los Trinitarios”, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.

En el acto protagonizado por estudiantes de diferentes centros educativos, inicio con una Eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol a cargo de los sacerdotes Ramón Santana Castillo y Jacinto Nolasco, ya en el parque, la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Violín de la escuela Felipe Vivini Perdomo, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de la Sra Ana Gross en representación del  Alcalde Ramón Antonio Echavarría, luego Reseña Bibliográfica del prócer a por el estudiante Emmanuel Cruz del Liceo Don Pedro Mir, el discurso central estuvo a cargo de la Licenciada Aurelia Castillo sub-directora del Distrito 05-02. 
Los presentes disfrutaron de varias presentaciones artísticas alusivas al patricio, por estudiantes de los Liceos Pedro Luis Santana Corominas, José Joaquín Pérez y Don Pedro Mir. Varias Instituciones depositaron Ofrenda Floral ante el Busto de Matías Ramón  Mella, son: Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal, Regional de Educación 05, Distrito Educativo 05-02, Ateneo Macorís y Rehabilitación San Pedro.

En el Acto estuvieron presentes el Gobernador provincial,  Félix de los Santos, en representación del alcalde Ramón Ant. Echavarría la Licda. Ana Gross, el Director Regional de Educación 05,  Licenciado Braulio Rivera, el Director del Distrito Educativo 05-02  Licenciado David Dyett Guillen, la Maestra Basilia Ramírez directora del Distrito educativo 05-03, Aurelia Castillo sub-directora del distrito 05-02, el Dr. Pedro Núñez procurador Fiscal, la Dra. Navia Bátanse de CONANI, el Coronel Pedro Rosario Peralta en representación de la Policía Nacional, el profesor Rafael Moreno subdirector regional de educación y demás personalidades.    



miércoles, 24 de febrero de 2016

ALCALDIA DE SAN PEDRO ENTREGO 300 MIL PESOS PARA TERMINAR TRABAJOS EN EL IGLESIA SAGRADA FAMILIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-La Alcaldía de San Pedro de Macorís entregó a  la Parroquia Sagrada  Familia un cheque de RD$300,000.00  para la terminación del techado del plafón de su templo.

En representación del cabildo local el alcalde arquitecto Tony, Echavarría, en compañía de la presidenta del Concejo de Concejales Maribel Carrero y la tesorera Dioselina de la Cruz,  entregó la partida financiera que fue recibida por el cura párroco de esa congregación católica sacerdote Marcelo Reyes.

La Parroquia Sangrada Familia está situada en la calle El Tamarindo número 41 esquina Rene del Risco Bermúdez (antigua el Molino) en Barrio Lindo

CANDIDATO A SINDICO DEL PARTIDO REFORMISTA, SERGIO CEDEÑO DECLARA QUE REVISARA CONTRATO DE RECOGIDA DE LA BASURA SI GANA LA ALCALDIA

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El contrato de recogida de basura en el municipio de San Pedro de Macorís  que recae sobre una empresa privada, sería revisado por una nueva administración municipal encabezada por el Licenciado Sergio Cedeño, candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano.

Las aseveraciones las hizo el licenciado Cedeño en el programa LA GUIA INFORMATIVA 98, afirmando de inmediato que “ese servicio que se da a la municipalidad macorisana es pésimo y que no revela en la práctica la necesidad de higiene y limpieza que amerita la ciudad”.

Indicó que no se puede seguir permitiendo que camiones recolectores de basura, vayan regando el lixiviado (desecho líquido de los desperdicios sólidos o basura) en toda la calles por donde transitan, porque eso, aparte de ser un líquido hediendo y putrefacto es una contaminación al medio ambiente y el ayuntamiento no puede permitirlo.

“Como se explica que yo con 2 millones de pesos que recibía hace 15 años, mantuve la ciudad limpia, que incluso se lavaban algunas calles principales, este alcalde recibe 45 millones al mes y la ciudad se ve sucia, los mismos empleados colectores de la basura en los carritos, tengan que improvisar vertederos, los que alcanzan una cantidad considerable, en perjuicio de la salud de los munícipes”, subrayó el candidato a alcalde por el municipio de Macorís del Partido Reformista Social Cristiano.

Dijo que La Sultana del Este, se merece otro trato por parte del actual alcalde Tony Echavarría, a quien acusó de mantener un estado de indiferencia hacia los problemas de esta centenaria ciudad, porque también ha descuidado las señalizaciones en las calles: “Las vías de comunicación, las avenidas, las calles están desprovistas de señalizaciones, pero peor aún las casas en los distintos barrios no tienen numeración”.


Pidió a los jóvenes, las mujeres y los votantes en sentido general, que voten por su candidatura  y doña Vilma Torres, para sacar a la ciudad de ese abandono, y anunció que en los próximos días estará dando a conocer su propuesta al municipio de San Pedro de Macorís, para su próximo gobierno municipal.

martes, 23 de febrero de 2016

ALCALDIA DE SAN PEDRO INAUGURA ESTE JUEVES FUNERARIA MUNICIPAL II

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía de esta ciudad anuncio para este jueves 25 de febrero la inauguración de la Funerarai Municipal del Pueblo II.

El acto tendrá lugar a partir de las seis de la tarde, explica una nota enviada este medio.

La Funeraria Municipal del Pueblo II, esta localizada en la calle René del Risco Bermúdez del barrio Villa Progreso.

CEMEX CONSTRUYO PARQUE EN EL BATEY HIGUAMO UNO

SANTO DOMINGO, RD.- CEMEX construyó un parque para el entretenimiento familiar de los residentes del Batey Higuamo 1, ubicado en el municipio de Quisqueya en la provincia San Pedro de Macorís.

El nuevo espacio comunitario habilitado por CEMEX cuenta con bancos y juegos infantiles. 

Para su construcción, la empresa junto a la comunidad identificaron un espacio disponible. Posteriormente, CEMEX movilizó equipos pesados para nivelar el terreno, colocó gravilla y otros materiales, donó bancos en concreto y juegos para el disfrute de los niños y jóvenes.

“Creemos en el desarrollo comunitario. Por eso, aportamos para que nuestras comunidades vecinas tengan la oportunidad de mejorar sus infraestructuras comunitarias. Un ejemplo de esto es el parque que acabamos de entregar a la comunidad Batey Higuamo 1, con el que buscamos proporcionar espacios dignos para el esparcimiento”, expuso Carlos González, presidente de CEMEX en el país.

El parque donado por CEMEX ha sido bien recibido, pues antes de su construcción la comunidad no contaba con un espacio comunitario para el uso de todos.

“Le damos gracias a CEMEX por esta donación y por siempre acordarse de nuestra comunidad y aportar para que todos los residentes de este Batey Higuamo 1 mejoremos nuestras vidas”, expresó Ramona García, presidenta de la Junta de Vecinos.

Esta nueva donación complementa los programas sociales que CEMEX ejecuta en la comunidad, tales como un programa de formación en valores junto a la Fundación ANSPAC, un programa de Huertos Caseros, el apadrinamiento de la Escuela Batey Higuamo 1 y Mujeres en Acción, por medio del cual se ofrece capacitación en distintas áreas a mujeres residentes en la comunidad, entre otros.

“Colaborar con el desarrollo de las personas que viven próximos a las zonas en las que operamos es un compromiso de todos en CEMEX. Por eso desde hace 20 años hemos apoyado, y seguiremos apoyando, la comunidad Batey Higuamo 1” aseguró Benjamín Cabrera, Director de Operaciones.

El aporte de CEMEX forma parte de su estrategia de Responsabilidad Social, que promueve el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.


OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE CAPACITO 351 ESTUDIANTES EN EDUCACION VIAL

SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT),  capacitó durante el mes de febrero unos 351 estudiantes en  educación vial, formación que llevó  a varios centros  educativos del Distrito Nacional.

La actividad se desarrolla en el marco del programa “OTTT en la escuela” que busca que los niños, niñas y adolescentes, adquieran los conocimientos básicos sobre seguridad vial para  crearle conciencia en torno a la importancia de respetar las leyes de tránsito, puesto que serán los conductores del futuro.

La iniciativa busca además  de la aprobación de un marco regulatorio más adecuado para el transporte,  al igual que cambiar la cultura del manejo del país, a fin de concienciar sobre los factores de riesgos que en materia de tránsito implican el alcohol, las drogas, alta velocidad, no uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular mientras se conducen un vehículo.
El programa de educación vial para escuelas y colegios inició formalmente en noviembre y  tienen la finalidad de orientar a los estudiantes sobre cómo comportarse en las vías, ya que son los peatones de hoy y los conductores del futuro.
Entre los centros educativos visitados por el personal de Educación Vial de la OTTT, figuran los  Liceos Benito Juárez, donde asistieron en tres oportunidades y capacitaron 165 colegiales; mientras que igual asistencia tuvieron en el  plantel San Pablo Apóstol, tanda matutina donde   instruyeron 144 alumnos; en tanto que en el colegio Santa Rita concurrieron en una ocasión y  formaron 42 estudiantes.

OTTT sigue jornada de adiestrar chóferes
Asimismo la OTTT continúa con su jornada nacional para educar a sindicatos y operadores de rutas del transporte público de pasajeros y de cargas en todo el país.
En esta ocasión el curso fue impartido a  25 chóferes y empleados de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), quienes operan vehículos de carga. Estos operadores fueron adiestrados y sensibilizados obre los riesgos que representa la mala educación vial en los conductores para que esas  federaciones del transporte público

lunes, 22 de febrero de 2016

PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PARTIDO REFORMISTA AFIRMA TRIUNFO DE ESA ENTIDAD SERA ARROLLADOR

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- El presidente provincial del Partido Reformista Social Cristiano y encargado de organización de la campaña electoral en esta ciudad, ingeniero Cesar Aquino, califico de excelente la acogida que han tenido los candidatos de esa organización, tanto en el municipio cabecera como en los demás municipios.

Aquíno sostuvo,  que en los Cara a Cara que realizaron Sergio Cedeño y Vilma Torres, candidatos a Alcalde y vice alcaldesa respectivamente, en los barrios Loma del Cochero, Restauración, Sarmiento y el Toconal fueron exitosos, ya que el respaldo que está dando la ciudadanía a estas candidaturas municipales es asombrosa.

“Tenemos el triunfo asegurado con esta boleta y de seguro a partir del 16 de agosto otro será el destino del municipio cabecera, que se encuentra en un total estado de abandono, pero así mismo el Doctor Josecito Hazim como candidato a senador tiene una aceptación arrolladora y los ciudadanos lo reciben con alegria y esperanza, tanto en los barrios de aquí como en los municipios y bateyes”, adujo el dirigente político.

Afirmó que los candidatos a diputados, tanto en la circunscripción Uno como en la número Dos, se han ido fortaleciendo, porque su popularidad –según César Aquino- ha ido creciendo en la medida que la gente los va conociendo y sabiendo de sus propuestas de cambiar la situación de abandono en que vive la centenaria ciudad de San Pedro de Macorís.

“Hoy el Partido Reformista está más fuerte y unido que nunca en Macorís, nuestros candidatos son hombres y mujeres de comprobada dedicación y trabajo por el desarrollo de la Sultana del Este. La suma de los jóvenes, las mujeres y los viejos reformistas, ha dado vida nueva y el partido está más vigoroso que nunca y le daremos una derrota contundente a los peledeistas”, sostuvo el ingeniero César Aquino.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD CAPACITO UN GRUPO DE 25 PERIODISTAS DE TODO EL PAIS

SANTO DOMINGO, RD.-  El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), a través del Observatorio de Mortalidad Materna, realizó una capacitación a 25 periodistas de Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís sobre la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) para alcanzar los objetivos de Salud Pública y Desarrollo Humano Sostenible.

El taller realizado recientemente, en Santo Domingo, tuvo como objetivo de ampliar el abordaje y la comprensión por parte de los medios de comunicación sobre los diferentes componentes que facilitan la disponibilidad de los anticonceptivos, como lo son el marco legal, fuentes de financiamiento, mecanismos oportunos de adquisición, análisis del mercado, la gestión de medicamentos, y la coordinación y alianzas entre diferentes actores.

Según indicó INSALUD y el Observatorio de Mortalidad Materna, “Los medios de comunicación tienen un rol fundamental de informar y sensibilizar a la población con respecto a iniciativas y programas de bien social, como lo es la DAIA, que se refleja a largo plazo en políticas efectivas de salud pública”.
Durante el taller los participantes aprendieron sobre la inter-relación entre cada elemento de la DAIA: el contexto y marco legal que facilita las acciones de salud pública, el financiamiento y adquisición oportuna, la gestión logística, la coordinación de diferentes actores en el Comité Nacional DAIA, todo lo cual se promueve para satisfacer la demanda de servicios e insumos anticonceptivos de hombres y mujeres, de acuerdo a sus necesidades y decisión.

Uno de los elementos esenciales de la DAIA es la coordinación y participación multisectorial de organizaciones que vigilen y cubran las noticias de los avances y retos, lo que contribuye en forma directa para fortalecer el concepto de ciudadanía en favor de la disponibilidad de insumos y anticonceptivos.

Esto a su vez contribuye con los objetivos de salud pública, y en general con el desarrollo humano sostenible. Desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, se compartió con los comunicadores el significativo ahorro percibido en salud pública al brindar servicios y métodos anticonceptivos – por cada dólar invertido en planificación familiar y anticoncepción, se refleja en una reducción de $14 a $30 en atenciones materno infantil.

Desde el enfoque social, familiar e individual, la DAIA contribuye positivamente para proteger la salud y vida de las mujeres en edad reproductiva al contar con métodos anticonceptivos para espaciar sus embarazos en forma saludable.

Desde el enfoque de derechos humanos, la DAIA permite garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población que los demanda para evitar embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

 Desde 2004, existe en el país un comité para la DAIA integrado por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional que coordina esfuerzos nacionales para promover la disponibilidad de anticonceptivos requeridos por la población.

La capacitación contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto DELIVER

DIPUTADO DEL PLD FRANKLIN PEÑA DESARROLLA DIVERSAS ACTIVIDADES


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El diputado doctor Franklin Peña realizo una amplia jornada de trabajo social y comunitario durante el pasado fin de semana en barrios y sectores de esta Provincia.

Entre las labores realizadas se encuentran  trabajos de fumigación y orientación sobre cómo prevenir criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chingunguya, el Aedes Aegiptus.

Los trabajos de fumigación se realizaron el sábado en horas de la mañana en el barrio Pedro Justo Carrión, y luego continuaron con una labor de recorte de Pelos y Peinado en el Barrio Filipinas.

Mientras que en horas de la tarde el Equipo de Salud del Diputado Franklin Peña se traslado al Barrio Sarmiento para realizar sus acostumbrados operativos que llevan realizándose más de 25 años de manera continua coordinados por las Doctoras Ana Julia y Cruz Pérez Febles.

En la actividad la Señora Rosa Martínez agradeció al Legislador  en nombre de la Comunidad el que siempre haya tomado en cuenta a la misma, no solo en tiempos de Campaña sino que siempre ha estado ahí presente dando su mano amiga.

Además continuaron realizándose las Denominadas Tardes Felices en los Barrios Filipinas las cuales fueron Coordinadas por Catalina Paredes y Argentina Martínez, también el Barrio 24 de Abril Coordinadas por Freddy y Keyla Medina.

Asimismo las tardes felices también se realizaron en la Comunidad de Hoyo de Toro al igual que en el Barrio las Flores donde los niños disfrutaron de un Show de Payasos, Orientaciones y Juegos Educativos dirigidos por el equipo social a cargo de María Reyes.

En el aspecto Político el Diputado del Partido de la Liberación Dominicana realizo encuentro con dirigentes de las Comunidades Barrio México donde efectuó un cara a cara ,  Hoyo del Toro, 24 de Abril, Monte Largo, Cruce de Cayacoa,, Ingenio Cristóbal Colon y Boca del Soco donde hubo un torneo de Boliche