domingo, 31 de enero de 2016

EXPERTOS CITAN LA CENSURA Y AUTOCENSURA COMO MAS GRAVE LIMITE DEL PERIODISMO EN REPUBLICA DOMINICANA

 PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA, RD.- La censura y autocensura se ha convertido en la más grave y común limitación para el ejercicio de un periodismo independiente, responsable y de calidad, según los resultados de un estudio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizado con los auspicios de la UNESCO.
Esta situación se analizó durante el taller que con el tema “La Seguridad de los Periodistas de la República Dominicana”, organizó el CDP, con la asistencia de la UNESCO, en un hotel de esta localidad, de cuyas conclusiones forman parte las cifras dadas a conocer por Adalberto Grullón, director de prensa de Teleantillas y coordinador del equipo del CDP que llevó a cabo la investigación.
La actividad, en la que durante tres días participó un equipo de 38 profesionales de la comunicación, del Derecho y expertos internacionales en el tema, concluyó que al menos el 63% de los periodistas en ejercicio se ha autocensurado en algún momento.
Afirmaron que entre las causas principales de la autocensura se encuentran las presiones que ejercen los inversionistas y los anunciantes de los medios de comunicación, entre los que se encuentran el Estado y sus instituciones.
La referida encuesta realizada en el 2015 por el CDP reveló además de la censura y autocensura, que otras limitaciones del periodismo son las agresiones físicas contra periodistas, de las cuales son víctimas un promedio de 61 periodistas por año y las cuales provienen de funcionarios civiles y militares del Estado, bandas de narcotraficantes, militantes de partidos políticos y delincuentes comunes.
El estrangulamiento económico y cierre de programas periodísticos independientes, es otra modalidad de limitar la libertad de expresión, citando como ejemplo el hecho de que solo en los últimos tres meses fueron excluidos unos diez destacados y valientes periodistas de los medios donde laboraban sin haber faltado a sus responsabilidades laborales.
Agregaron que a esto se suma el cierre de espacios en la televisión y la radio por parte de los dueños de emisoras y canales, lo cual es una práctica que busca evitar comentarios o informaciones desfavorables a los intereses económicos y políticos a los que están vinculados los propietarios de medios.
La colocación discriminatoria de la publicidad estatal, la cual constituye el 30% de publicidad del país y de la cual los críticos e independientes pocas veces las reciben y cuando tienen acceso a ella se les ponen trabas para el pago, como la presentación de una serie de documentos para cuya obtención  deben pagar impuestos que al vencerse (30 días), sin obtener el pago, tienen que volver a procurar, repitiéndose el pago varias veces antes de obtener la remuneración, además de que son obligados a pagar por adelantado, como anticipo, un impuesto de los beneficios de la publicidad que suponen recibirían al año y que generalmente no le llega.
Los ataques a periodistas y diarios digitales independientes se ha convertido en una práctica común en el país, incluyendo bloqueo de páginas o sitios web, falsificación de cuentas digitales mediante el robo de contraseñas, incautación ilegal de equipos e intercepción de teléfonos celulares, entre otras formas.
También fueron consideradas como limitaciones del periodismo y como resultado del estudio del CDP-UNESCO, las precarias condiciones laborales y salariales predominantes en los medios de comunicación y que se expresan en los bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajo peligroso sin la protección debida y el multiempleo, lo que a su vez afecta la calidad de vida de los periodistas y la calidad del ejercicio profesional.
Los participantes del taller sobre la Seguridad de los Periodistas recibieron la información de que el 72% de los y las periodistas del país devengan un salario mensual por debajo de los 30 mil pesos (unos 658 dólares).
Según la encuesta Nacional sobre el Ejercicio del Periodismo, que forma parte de la investigación del CDP-UNESCO, la mayoría de los y las periodistas realizan jornadas laborales extendidas que van desde 9 hasta 15 horas diarias. El 45% de ellos carece de seguro de salud, de riesgos laborales y de pensiones. Solo el 28% tiene seguro de vida.
Otra forma de limitar a libertad de expresión  en el país es el   acoso judicial sistemático  al que son sometidos muchos periodistas y medios, como es el caso de unos 18 periodistas de distintos medios sometidos a la justicia acusados de difamación e injuria, delito criminalizado todavía en este país.

Esos sometimientos se basan en alegatos que generalmente son desestimados por los tribunales luego de litigios largos, que implican para los y las periodistas pago de abogados y otros gastos. Los acusadores son casi siempre funcionarios públicos, que buscan intimidar a los periodistas a fin de que guarden silencio frente a los actos de corrupción

OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE REGULIZA MOTORISTAS EN SANTIAGO Y MOCA

SANTO DOMINGO, RD.-La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) relanzó el departamento de motocicletas en Santiago y Moca con la presencia de 120 presidentes de 330 paradas que fueron reguladas en esa modalidad del transporte.

El encargado del Departamento de Motocicletas de la OTTT, ingeniero Héctor Martínez, expresó en el inicio de un amplio programa de regulación en toda la zona Norte, se reunió con los encargados, tanto provincial como regional, Carlos Rodríguez y Danny Minaya, quienes entregaron tablillas a sus afiliados que habían cumplido su proceso de regulación.

Precisó que en Santiago se reunió además con la Asociación de Mototaxis  (ASOMOTASA), donde impartió una charla  a sus afiliados sobre la diferencia entre función sindical y reguladora del Estado.

"La idea es garantizar los puestos de trabajo de esas personas de condición humilde, al tiempo de brindar más seguridad a los usuarios de este servicio", dijo Martínez.  

Martínez, afirmó que la OTTT iniciará una política agresiva de regulación de  Mototaxis en todo el territorio nacional en los próximos días para censarlos, capacitarlos y luego abrir un procedimiento con la Dirección de Tránsito Terrestre (DGTT) para que adquieran su licencia de conducir.

El funcionario indicó que tuvo la oportunidad también de instruir sobre la Normativa a la Asociación de Motoconchistas de Canca La Reina (ASOMOTORE), quien asumió su compromiso de poner el práctica esos conocimientos adquiridos. Dijo que la regulación de esta área del transporte de pasajeros busca salvaguardar a los usuarios, evitando que delincuentes disfrazados de motoconchistas, cometan hechos delictivos que ocurren regularmente.

Durante en el relanzamiento del sector de motocicletas en Santiago y Moca, estuvieron presentes: El encargado de Motocicletas de la institución, ingeniero Héctor Martínez; el ingeniero Cándido Cordero, Pavel Almonte  y los encargados Danny Minaya, Carlos Rodríguez y Deidania Ferreras de Moca y Santiago respectivamente

sábado, 30 de enero de 2016

ALCALDIA DE SAN PEDRO DE MACORIS RECONOCIO A ONCE JOVENES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- -La Alcaldía , a través de su Departamento de Juventud, reconoció este viernes 29 de junio, a 11  destacados jóvenes  de este municipio por su sobresaliente  labor.

En esta versión la pesista Cándida Vásquez recibió el Premio a la Excelencia, máximo reconociendo que se entrega en este evento.

Asimismo a Miguel Ángel Rodríguez Mejía se le reconoció como  Joven Empresario del año y   Superación Personal, a Massiel Mercedes se le reconoció en Liderazgo Religioso, mientras que Gladys Miguelina Vilorio de León en Liderazgo Religioso Evangélico.

Otros jóvenes reconocidos fueron: Ronald Eduardo Hally como Joven Comunitario del Año,  a Jorge Vladimir de León Pimentel en Liderazgo Político, e Isaías Mateo Flebes en  Arte y Cultura.   

Mientras que la periodista Ketty Ramírez se le reconoció como Comunicadora del Año, asimismo se reconocieron a  Smerlin Castro Deportista del Año, a Luis Alberto Morla Santana Voluntario del Año, y a Michell Coca Soriano como Estudiante Meritorio con índice de 97 puntos en el Centro Alberto Byas.

En esta actividad desarrollada en el Salón Francisco Comarazamy  hicieron uso de la palabra la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino, la presidenta del Concejo de Concejales Fátima Maribel Díaz Carrero, y el encargado del departamento de la Juventud el licenciado Heber Álvarez.

Además, este evento contó con el respaldo presencial de los concejales Manuel Arroyo, Hipólito Medina,  y Víctor Fernández, como también la doctora Navia Betances directora del CONANI Región Higuamo, representantes medios de comunicación,  familiares y amigos de los homenajeados

QUEREMOS Y EXIGIMOS DOCENCIA EN LA UASD

Por: Rafelito Valenzuela

Candidato a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).
Redes Sociales :
@rafelitova

El paro indefinido para no impartir docencia Iniciado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), ya cumple una semana, demandando un reajuste salarial de un 40% y otras reivindicaciones para la comunidad Universitaria tiene en alerta a todo el País, estuve visitando hoy el campo y la gente me preguntaba ¿Qué va a pasar con la UASD?, me limitaba a decirle que entendía que el pedido era el correcto pero el método utilizado no era el debido y que  estábamos trabajando para resolver el conflicto.

Cuando nos asiste un derecho si no lo exigimos con el método correcto podemos perderlo; el bien común es sagrado y más si es un derecho fundamental como es el derecho a la Educación, hay en este momento 200,000 (Dos Cientos Mil) estudiantes en las calles, sin esperanza, con la incertidumbre y el miedo de perder el semestre, de ver truncado el sueño de ser profesionales y ayudar a sus familias a superarse.

En la UASD tenemos más  de 3,000 (tres mil) profesores, la mayoría estudió en ella y ha dedicado largos años de servicio a la Academia; para ellos fue difícil enfrentar una dictadura, perder semestres, ver compañeros morir, hoy nos pasa lo mismo, ver miles de estudiantes sin esperanza, pero ahora no es la dictadura, qué nos pasa, si siempre se ha predicado que la esencia de la Universidad son los Estudiantes, ¿cerrándole las puertas podremos salvar la Universidad?.

Apoyamos las demandas pero con docencia, los estudiantes queremos luchar por nuestra Alma Mater, pero con Docencia, con docencia es que podemos seguir adelante , con Docencia es que podemos integrar la familia universitaria a las causas justas de nuestra Patria; después de una semana sin clases no podemos postergar el futuro de los jóvenes, es hora ya de sentarse en la mesa del diálogo, buscar salidas a las demandas que podemos resolver y salir en pos de las que requieren más esfuerzo, esperamos que las autoridades universitarias y la directiva de FAPROUASD, con el respaldo de los estudiantes busquemos una salida.


Nosotros estamos dispuesto a ser parte de las soluciones a garantizar el diálogo y la integración de la familia Universitaria, juntos debemos permitir que la UASD sea el faro de luz que alumbra el porvenir de la justicia social y la educación en la Republica Dominicana. Adelante……

viernes, 29 de enero de 2016

DOCTOR CLEMENTE TERRENO RESALTA PREOCUPACION DE LAS AUTORIDADES POR EL VIRUS ZICA Y DENGUE EN EL PAIS

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RDEl medico infectologo Clemente Terrero considero que las autoridades del Ministerio de Salud han mostrado preocupación por la presencia del Dengue y el Zika Virus.

Indico que la ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino ha estado sosteniendo encuentros con diversos sectores de la población llevando orientaciones y buscando los mecanismos para hacerle frente a estas enfermedades.

Entiende que una de las medidas atinadas y más responsable del Ministerio de Salud Pública, es que la ministra dio a conocer la presencia del virus del Zika en la Republica Dominicana.

Terrero manifestó que hay que seguir haciendo esfuerzos y articulando recursos para invertirlo en esa tarea y que los diversos sectores se pongan al lado del Ministerio de Salud Pública, ya que es la población dominicana la que sale perjudicada.

El doctor Clemente Terrero fue entrevistado luego de impartir la conferencia “El Virus del Zika Nueva Amenaza para la Salud en la Población Dominicana”, ante más de cuatrocientas personas en el salón Francisco Comarazamy del ayuntamiento de esta ciudad.

A la actividad organizada por  el Servicio Regional de Salud,  la Dirección Provincial de Salud y el Colegio Médico Dominicano  a nivel regional y provincial, asistieron médicos, estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este (UCE), médicos pasantes, residentes, enfermeras, bioanalistas y funcionarios del área de la salud.

Entre ellos los doctores  José Rodríguez Abreu, gerente del Servicio Regional de Salud, Juan García, director de la Provincial de Salud, Guillermo Hernández, director del hospital regional Antonio Musa, Pedro Claxton y Juan Antonio Almanzar presidente regional  y provincial del CMD respectivamente.


Las entidades de salud organizadoras de la actividad le entregaron una placa de reconocimiento al doctor Terrero.

jueves, 28 de enero de 2016

ALCALDE DE SAN PEDRO ENTREGO 500 MIL PESOS PARA TERMINAR PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía Municipal entregó a la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia un cheque de RD$500,000.00 (500 mil pesos) para la terminación de su templo ubicando  en el barrio Hazim de esta ciudad.

En representación de esta institución edilicia la entrega la realizó el alcalde arquitecto Tony Echavarría, mientras que lo recibió el reverendo Fisner Vaillant  administrador  parroquial de la referida congregación religiosa.

Al momento de hacer la entrega el Alcalde se encontraba en compañía de  Fátima  Maribel Díaz Carrero y  la licenciada Nelly Pillier,  presidenta y vicepresidenta respectivamente  del Consejo de Concejales del cabildo local.

PARTIDOS POLITICOS SIGUEN REZAGADOS EN PARTICIPACION EQUITATIVA DE LA MUJER

Por Emilia Santos Frías

Al ejercer el sufragio  cumplimos con un derecho y un deber de ciudadana y ciudadanos. Pero este debe hacerse a plena conciencia y libertad,  como todo derecho.

Sufragamos para aportar al bienestar de la colectividad, no para el retroceso. Y están llamados los partidos políticos, como movimientos que tiene como misión el respeto de la democracia, a fomentar la igualdad de condición en la participación. Tal como plantea, nuestra Constitución Dominicana de 2010, en sus Artículos 208 y 216.

Actualmente, creer en la participación 50-50 de hombre y mujer es hipocresía. Hoy, 76 años después de la mujer dominicana haber ejercido por primera vez su derecho a sufragar; la participación es mínima, en la estructura de poder y en posiciones de mando.

La mujer sigue delegada a cargos menores y  de dependencia. Por consiguiente, a pocos de dirección, lo que incumple, acuerdos suscritos en la IV Conferencia Mundial sobre Mujer, Acciones para la Igualdad y el Desarrollo de la Paz, realizada en Beijing, China. 

De igual forma, irrespeta la Convención  sobre la Eliminación  de todas las  formas de Violencia Contra la Mujer.

Es la realidad. Hoy más que nunca, la mujer debe asumir con mayor propiedad sus derechos y deberes. Recordar que estos no se mendigan, sino, deben ser otorgados, en condición de igualdad con el hombre. Y es necesario empoderarse de ellos, para continuar cambiando patrones culturales que invisibilizan derechos y truncan el desarrollo  social.

La mujer suma al poder político, siempre ha sido así!, sin embargo como vemos en la realidad, aún es discriminada. Un 33 por ciento en la participación, es insuficiente. La ley debe ser modificada. Hoy es necesario un 50 por ciento, no sólo a la Cámara Baja, sino también, al Gobierno Municipal  y el Poder Ejecutivo. Su activa participación y legado es la estructura que lo impulsa.

Es por esto que exhorto, que el 15 de mayo próximo, al ejercer el sufragio, lo hagas por una boleta que represente bienestar para la colectividad, que además de garantizar derechos, fomente equidad, al estar representada en equilibrio por hombres y mujeres.  

La verdad, es que la boleta electoral sigue estando copada de cargos ocupados por hombres. La que presentarán nuestros partidos políticos en unos días, no parce ser excepción, y esto no es por carencia de lideresas; de mujeres potables, formadas académicamente, populares, gremialistas llenas de carisma. Es por inobservancia de la Ley 275-97, que  le asigna un 33 por ciento a cargos electivos, porcentaje que en la actualidad, es insuficiente. 

La mujer se ha ganado más que ese número. Y aunque ya no hay veto por razón de clase social, sexista o etnia, arrastramos remanentes de los siglos XIX y XX.

¡Recuerda votar, es más que expresar tu preferencia por un partido, un candidato o una candidata. Es más que elegir un gobierno; con el aportas al desarrollo o retroceso de tu nación. Anímate y ejerce tu derecho y deber con conciencia, haz tu contribución  al bien social!


La autora es educadora, periodista, abogada y locutora.

miércoles, 27 de enero de 2016

ALCALDIA DE SAN PEDRO DE MACORIS SORTEARAS OBRAS POR VALOR DE 51 MILLONES DE PESOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-La  Alcaldía de esta ciudad   sorteará, dentro de  lo correspondiente al Presupuesto Participativo Municipal, 41 obras por un monto equivalente a RD$51,730,117.68 ( 51 millones 730 mil 730 pesos con 68 centavos)  entre  los profesionales de la arquitectura e ingeniería  agremiados en la Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El sorteo está programado para efectuarse  éste viernes 29 de enero del 2016 a las 10 de la mañana en el Salón   América Bermúdez Viuda del Risco, situado en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

INFECTOLOGO CLEMENTE TERRERO DICTARA ESTE JUEVES CONFERENCIA EN SAN PEDRO SOBRE EL ZIKA VIRUS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El reconocido medico infectologo , Clemente Terrero impartirá este jueves una  conferencia denominada el  Virus del Zika Nueva Amenaza para la salud en la población de la República Dominicana.

La actividad  se llevara a cabo en el salón Francisco Comarazamy del ayuntamiento de San Pedro de Macorís este jueves a las 7 de la noche está  y es  coordinada por el Servicio Regional de Salud, la Dirección Provincial de Salud y el Colegio Medico Dominicano a nivel regional y provincial.

A la misma han sido convocados todos los médicos de los centros públicos y privados,  así como a las personas interesadas en tener mayor conocimiento sobre esta enfermedad.
La conferencia será transmitida en vivo a través de las emisoras la 98 FM y Radio Dial 670 AM,  medios  pertenecientes al Circuito COC Radio que preside,  Omar Calazan Cepeda

martes, 26 de enero de 2016

AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORIS CELEBRAN DIA DE JUAN PABLO DUARTE

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.Con una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol,  la Regional de Educación 05, la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal, iniciaron los actos conmemorativos en esta ciudad  del 203 aniversario del natalicio Juan Pablo Duarte.

El párroco de la Catedral Franklin Santana resalto los valores patrios de Duarte y exhorto a los presentes  a trabajar en favor de la patria, a encaminar a la Republica Dominicana por el sendero de la armonía, la paz y la concordia.

Luego de la misa las autoridades conjuntamente con diversas instituciones y estudiantes de escuelas y colegios, desfilaron a ritmo de la banda de música de la 6ta Brigada de Infantería del Ejército de la Republica Dominicana, hasta el Parque Duarte donde se encuentra el Busto del patricio Juan Pablo Duarte.

El director de la Regional de Educación licenciado Braulio Rivera al pronunciar el discurso central del acto, dijo que la obra de Duarte aún permanece y que el pueblo dominicano  tiene el compromiso sagrado de hacerla realidad.

Destaco que Duarte  fue un hombre ejemplar que fue capaz de desprenderse de todo para ver su patria libre e independiente y llamo a los dominicanos a imitar esas acciones.

La Regional de Educación 05, la Gobernación, la Alcaldía  y otras instituciones depositaron ofrendas florales ante el busto de Duarte.

Participaron además de las actividades el gobernador Félix de los Santos, el alcalde Ramón Antonio Echavarría, los diputados Franklin Peña y Juana Vicente, la directoras del Pla Social Vicenta Santana, el director de Desarrollo Social del CEA, Raúl Custodio  y la vice alcaldesa Salvadora Sabino.


También  el intendente del Cuerpo de Bomberos general Carlos Tomas Ramos, en representación de la Academia Internacional de Bomberos, teniente coronel Edwin Guerrero, Mariano Morla, director regional de Medio Ambiente y otras autoridades.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL BANCO AGRICOLA CELEBRAN DIA DEL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE

SANTO DOMINGO, RD.- Funcionarios y empleados del Banco Agrícola, depositaron una ofrenda Floral junto al busto erigido al patricio Juan Pablo Duarte en los jardines de la institución financiera estatal, al conmemorarse el 203 aniversario de su Natalicio.

Siguiendo la tradición patriótica de la familia BAGRICOLA fueron entonadas las notas del Himno Nacional, tras lo cual el Administrador Carlos Segura Fóster, resaltó las cualidades cívicas y los valores patrióticos representados por Duarte, como símbolo fundamental de la dominicanidad.

El Administrador del BAGRICOLA exhortó a emular Duarte, siguiendo sus enseñanzas y los valores patrióticos que nos heredó, al tiempo de defender la integridad de nuestro territorio, ante los intereses internacionales y locales que pretenden resolver aquí un problema que no es de nosotros.

Segura Fóster destacó la similitud en valores característica de la obra del ex Presidente Juan Bosch, quien fundó el Partido de la Liberación Dominicana con la meta de completar la obra del artífice de la nacionalidad dominicana.

Expresó que Bosch le dio continuidad a los ideales y pensamientos de Duarte el patricio, que es y será siempre el símbolo de la dominicanidad, junto a los hombres y mujeres que junto a él se sacrificaron por la creación de nuestra nacionalidad.

Resaltó igualmente el compromiso al que está atado el presidente Danilo Medina, en mantener viva esa llama de patriotismo, al continuar la mejorando la calidad de vida de sus compatriotas y cumplir los objetivos de alcanzar una sociedad digna y llena de valores.

El Administrador General recomendó a sus compañeros del BAGRICOLA tener presente a Duarte cada día en el accionar como servidores públicos y en su vida personal para que cada vez seamos mejores dominicanos.

Y al ponderar la importancia de la efeméride, reconoció la labor del ex Subadministrador Darío Bencosme, en la promoción Duartiana dentro del Banco Agrícola y la vinculación con el Instituto Duartiano, subrayando que la figura y obra de Juan Pablo Duarte siempre estarán presentes en la solución de los problemas de la nación

CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO JURAMENTA NUEVOS MIEMBROS

 IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.El Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís efectuó la juramentación protocolar de funcionarios y nuevos miembros  de esa entidad en un acto que contó con la presencia de autoridades y personalidades de la provincia.

También la institución de servicio inicio un programa de entrenamiento sobre disciplina, orden y respeto, con los estudiantes  de liceos y colegios de esta ciudad, así como con aspirantes a bomberos.

El intendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, general Carlos Tomas Ramos, dijo que con estas acciones se busca fortalecer a la institución de servicio.

Indico que en lo adelante desarrollaran otros programas en beneficio de sus miembros y la comunidad en sentido general.

OTRA INFORMACION

Diversos sectores de San Pedro de Macorís piden del alcalde Ramón Antonio Echavarría y los regidores confirmar en el cargo al arquitecto Carlos Tomas Ramos, como intendente general del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Señalaron  que no se puede permitir que esa institución vuelva a la misma situación de abandono en que se mantuvo por mucho tiempo.

Indicaron que Ramos ha estado trabajando con honestidad al frente de la institución y que la misma ha ido recobrando la credibilidad en la población.

Entre las entidades que respaldan la gestión de Carlos Tomas Ramos  como intendente del Cuerpo de Bomberos están juntas de vecinos, entidades culturales, religiosas, deportivas, comerciales, empresariales, educativas, de la salud y periodísticas.



CONSIDERAN NUEVAS TECNOLOGIAS TRAEN ACCIONES SOFISTICADAS Y ATAQUES CONTRA LOS PERIODISTAS

 BAVARO, HIGUEY, RD .- Una consultora internacional de la UNESCO consideró que el avance de la tecnología, al tiempo que pone a disposición de los periodistas nuevas herramientas que facilitan su trabajo, también permite acciones sofisticadas de ataques y persecuciones en su contra.

Amalia Toledo Hernández, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), formuló sus consideraciones al dictar una conferencia durante el taller que sobre “La Seguridad de los Periodistas de la República Dominicana” organizó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) el 22,23 y 24 de enero en un hotel de esta localidad, auspiciado por el organismo internacional.

Entre las nuevas modalidades de ataques a los periodistas Toledo Hernández citó el robo de credenciales, de usuario y contraseñas, el robo o daño de equipos o correos electrónicos, intrusión a domicilios/oficinas o robo a personas para acceder a dispositivos digitales y/o información sensible en soportes digitales o a sitios web.
La puertorriqueña residente en Colombia, que además de consultora de la UNESCO también es coordinadora de la Fundación Karisma y asesora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Colombia,  citó otras formas de ataques a los periodistas.
Entre ellas identificó la interceptación y vigilancia ilegal a las comunicaciones, como a los teléfonos, a través del envío de programas maliciosos a correos electrónicos de los periodistas usando ataques enmascarados (phishing emails), la falsificación de cuentas digitales para atacar la reputación de los/las periodistas y ocasionar daños en su nombre.
Asimismo, el uso de información personal en línea para coaccionar a una persona o sus contactos, el espionaje industrial para obtener ilícitamente datos o información confidencial que está trabajando un medio por parte de un tercero, con la intención de adelantarse a su competidor.
Además, citó el secuestro de información periodística por medios tecnológicos, la incautación ilegal de equipos, la destrucción o modificación de informaciones, la obstrucción al trabajo periodístico frente al acceso a la información, con censura directa como el  veto a periodista/medio o indirecta como el amedrentamiento de tipo económico como la utilización de fondos estatales para publicidad con el fin de presionar, controlar y condicionar la información que emiten los/las periodistas/medios.
También, el impedimento para ingresar a una determinada zona, robo o daño de material periodístico incluidas fotos, el robo de teléfonos móviles, la destrucción de dispositivos y/o información en soporte digital (fotos, datos de entrevista, entre otras.
Amalia Hernández dijo que a estas nuevas formas de limitar la libertad de expresión se suman las ya tradicionales como los cada vez más asesinatos, amenaza o intimidación, agresiones físicas o psicológicas, atentados, tortura, secuestro, el arresto o detención ilegal, exilio, acoso judicial a través de demandas con el fin de intimidarlos, silenciarlos y obstruir su trabajo.
Citó, además,  la extorsión, los atentados contra infraestructura de medios, la autocensura por miedo a las repercusiones negativas que sobre los/las periodistas pueda tener su trabajo, como  el temor a perder fuentes informativas o publicidad, amistades o privilegios, a perder posibilidades de ascenso o incluso el propio puesto de trabajo.
Además, se refirió al aumento de los actos de violencia e intimidación en los contextos de toma de rehenes, hostigamiento, intimidación, agresiones sexuales, dirigidas a mujeres periodistas por el trabajo que ejercen o de manera colectiva dirigida contra periodistas que informan sobre acontecimientos públicos o el abuso sexual de periodistas detenidas o cautiva.
También expresó su preocupación por el aumento de agresores no estatales, como las organizaciones terroristas y empresas criminales.
Ante este drama la consultora internacional planteó la necesidad de aumentar la cooperación entre los Estados miembros de la ONU para promover y apoyar niveles estatales de acciones legales, judiciales y de conformidad con instrumentos internacionales para alentar la defensa de la libertad de expresión y la persecución de crímenes contra este derecho fundamental.
Además, impulsar y apoyar la colaboración entre las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones profesionales, además de la creación de guías de buenas prácticas periodísticas en temas sobre corrupción.
Asimismo,  concienciar a los Estados, periodistas, propietarios de medios de comunicación y encargados de la formulación de políticas, instituciones de enseñanza del periodismo y al público en general sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

También, fomentar iniciativas de seguridad y mecanismos de protección para periodistas en peligro

sábado, 23 de enero de 2016

CEA INICIO ZAFRA EN EL INGENIO PORVENIR DE SAN PEDRO DE MACORIS

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Ingenio Porvenir inició este sábado su zafra azucarera correspondiente al periodo 2015-2016.
 El licenciado José Joaquín Domínguez Peña,  director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar -CEA presidió el acto de apertura acompañado de colonos, el gobernador, y otras autoridades de la provincia
El pastor  Jesús Tavárez bendijo el inicio  la molienda, mientras que el gobernador Felix De los Santos pronuncio las palabras de bienvenida.
 Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) resalto el apoyo dado por la dirección ejecutiva del CEA a ese sector cumpliendo los compromisos asumido con ellos.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo el director ejecutivo del CEA, licenciado José Joaquín Domínguez Peña quien manifestó se proponen moler unas 200  mil toneladas de caña y producir unas 17 mil toneladas métricas de azúcar y 1 millón 600 mil galones de melaza.
Sostuvo que para lograr ese objetivo el CEA conto con  el colono azucarero o productor de caña, ya que ese sector se ha dado cuenta de que el Ingenio Porvenir es su garantía, ya que en las últimas dos zafras le ha pagado en suministro de caña más de 400 millones de pesos y actualmente la deuda ha sido reducida a cero.
Manifestó que el colono azucarero, además de cobrar en el Ingenio Porvenir el mejor precio que se ha pagado en la venta de la caña de azúcar, ha cobrado deudas atrasadas de muchos años y ha cobrado todo lo que le ha vendido en las últimas zafras.
Expresó que para recuperar a Porvenir se ha librado un conflicto judicial del cual el CEA ha sido ganancioso y hoy “estamos en este ingenio, gracias a Dios, con un gran proyecto, que es relanzar la industria azucarera y hacer de Porvenir una industria donde el colono se sienta seguro de que va a vender su caña y que se la van a pagar.
Indicó que todo el que tenga sus tierras sembradas de caña y que tenga la necesidad de entrar al proyecto, será aceptado.
Reveló que el pasado 30 de Diciembre, los colonos azucareros se reunieron junto a él con el presidente Danilo Medina y ahí le explicaron sus necesidades y sus proyectos, al final de la cual ordenó financiamiento para éstos, ya que quieren trabajar y hay que ponerlos a trabajar.
El funcionario llamó a los colonos, obreros y técnicos del Ingenio Porvenir a cuidarlo,  ya que es la garantía de todos los que viven de la caña, por lo que los llamó a unificar criterios para que esa empresa siga siendo garantía para ellos.
Revelo que hoy el colono le vende a Porvenir el 57 por ciento de la caña que se muele, lo que quiere decir que la producción azucarera es mayoritaria en ese central.
En el acto de apertura de la zafra del ingeniero Porvenir estuvieron presentes, el ingeniero Ricardo Hernández, administrador del central, el licenciado Raúl Custodio, director de desarrollo social del CEA, Juan Bidó, gerente agrícola, el diputado Franklin Peña, Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, entre otras autoridades.