miércoles, 30 de septiembre de 2015

REGIONAL DE SALUD ENTREGO EQUIPOS A UNIDADES DE ATENCION PRIMARIAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, entregó una serie de equipos y material gastable a las unidades de atención primarias de las comunidades  Las Guajabas y Los Botados en la provincia El Seíbo y   Manchado en Hato Mayor.
 Estos centros fueron construidos por el programa de políticas sociales que dirige la Vicepresidenta de la república,  doctora Margarita Cedeño de Fernández y fueron entregados a esas comunidades  el pasado mes de julio.
Entre los equipos entregados por el doctor José Rodríguez Abreu, quien se hizo acompañar de las doctoras Ramona Rosa, gerente de Área de Salud en Hato Mayor y Anatilde Rodríguez, de la provincia El Seíbo se encuentran neveras, abanicos, microondas, sillas para sala de espera, estufas, televisores plasmas entre otros utensilios para ser usado por el personal y los usuarios.

martes, 29 de septiembre de 2015

ALCALDIA DE SAN PEDRO LIQUIDA ADQUISICION LOCAL PARA LA UASD

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-La Alcaldía  entregó un cheque de RD$11,000,000.00 a la Congregación Religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad para completar el pago de compra  de la edificación que alberga el Centro Universitario Regional San Pedro de Macorís, (CURSAPEM), de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en esta ciudad.

En representación  del cabildo , el cheque fue entregado por el alcalde arquitecto Tony Echavarría, y recibido por Sor Lucia Raquel Gómez Ángeles  en representación de la citada entidad religiosa.

Previo a la entrega del cheque el alcalde Echavarría y Sor Raquel Gómez realizaron la firma del acuerdo de entrega  de la segunda parte del local donde funciona la referida institución académica.  
 La actividad se desarrolló en el mismo recinto donde opera la UASD y a la misma asistieron e hicieron uso palabra la presidenta del Concejo de Regidores Fátima Maribel  Díaz Carrero, y  el licenciado José Flete, director del CURSAPEM-UASD. 

También el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos,  Manuel Ureña, y   el bachiller Radhamés Ramírez en representación de la Asociación de Estudiantes del  CURSAPEM.

A la entrega  se dieron cita funcionarios universitarios, servidores edilicios, religiosas, comunicadores sociales, líderes comunitarios,  y estudiantes.

Se recuerda que la Alcaldía  con partidas presupuestarias correspondientes a varios presupuestos participativos se comprometió en diversos pagos a comprar esta edificación por un monto total de 68 millones de pesos, para ser utilizada como extensión de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo.

REGIONAL DE EDUCACION IMPARTIO TALLER SOBRE EDUCACION INICIAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministerio de Educación MINERD, por medio de su departamento de educacion  inicial impartIó el taller de acompañamiento pedagógico,  como estrategia de formación continua en el centro educativo, al personal técnico del área de las regionales de San Pedro de Macoris e Higuey.

Con el objetivo general de reflexionar sobre el enfoque histórico,  cultural y el acompañamiento como una estrategia fundamental para la formación continua, conectando la teoría con la práctica diaria, acorde con el rol que desempeña el acompañante.

El taller se realizó en el Centro Modelo de Educación Inicial  (CMEI)  de la escuela anexa Juan Vicente Moscoso encabezado por las técnicas regionales 05 y 12 del nivel inicial,   Isabel Reyes y Rosario Perez de San Pedro de Macoris e Higuey respectivamente y la participación de las tecnicas de cada uno de los distritos de esas regionales.

Las facilitadoras fueron Raquel Brito y Margarita Henssen,  asistidas de las técnicas docentes nacionales del nivel inicial Altagracia Almanzar y Yudith Graciano.

Y dentro de sus propósitos se encuentran empoderar a las participantes en el tema del acompañamiento pedagógico, ofreciéndoles las herramientas necesarias para poder acompañar y/o entrenar efectivamente a los centros educativos bajo su cargo,  así como los equipos de gestión de los mismos.

Ayudandoles a construir a su vez un primer plan de acompañamiento en sus respectivos centros, utilizando estrategias comunes con el enfoque histórico - cultural.

AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORIS ANUNCIAN JORNADA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Representante de varios organismos publicos dieron detalles de las acciones que están llevando a cabo con el objetivo de prevenir la propagación del Dengue en esta provincia.

En un encuentro con la prensa donde las autoridades de Salud encabezadas por los doctores José Rodríguez Abreu y  Juan García, director Regional de Salud Este y Provincial de Salud respectivamente, junto al director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez,  y el gobernador señor Feliz de los Santos.
El acto contó con la presencia de los diputados Juana Vicente y Franklin Peña, el doctor Mariano Morla, director de Medio Ambiente, el director regional de Educación licenciado Braulio Rivera, el procurador fiscal doctor Pedro Núñez, el general Pablo Roberto Almonte  y el licenciado Raúl Custodio, luego de la presentación de cada uno de estos se procedió dar explicación de cómo está estructurada esta gran jornada de prevención.


Se informó que a partir de este  lunes el Consejo Estatal del Azúcar estará llevando a cabo un amplio programa de fumigación en las diferentes comunidades de sectores de la provincia.
En tanto que las autoridades de Salud informaron que se continua con la labor de eliminación de criaderos de mosquitos en los diferentes sectores, por lo que aprovecharon la presencia de los comunicadores para que a través de sus distintos medios continúen orientando a la población sobre la importancia de la eliminación de los recipientes como gomas viejas, cascaras de huevos, casco de botellas, latas viejas, botellas y otros utensilios que son tirados en los patios y que sirven de reservorio para la propagación de los criaderos de mosquitos.


Ell doctor Juan García, director Provincial de Salud, y  José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud explicaron sobre la incidencia de los casos de dengue en la región por lo que en comparación con otras regiones del país esta ha sido la menos afectada producto del trabajo que se ha venido realizando de  manera conjunto con los líderes comunitarios.
En el encuentro el doctor Mariano Morla informó de un amplio programa de reforestación en las diferentes vías de acceso a la provincia de San Pedro de Macorís, y el licenciado Raúl Custodio por instrucciones del director del Consejo Estatal del Azúcar comunicó de la reincorporación de las ventas de productos a bajos precios en los próximos días.

En esta actividad participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa del Servicio Regional de Salud, la regidora María Estévez, la doctora María Beco, directora de Pro consumidor en esta provincia,  Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos,  entre otras autoridades y personalidades invitadas.

Este lunes el operativo se inicio con un plan de fumigación en El Puerto de San José de los Llanos el que también incluirá a Gautier con todas sus comunidades aledañas.
Continúa este martes en el municipio Quisqueya, incluyendo las escuelas, los locales donde se alojan las instituciones públicas.
Este miércoles continuará en el municipio Consuelo con todos sus bateyes.
El jueves el programa de fumigación será en el municipio Ramón Santana con todos sus bateyes.
El viernes será en el municipio cabecera de San Pedro de Macorís donde serán fumigados sus barrios y bateyes aledaños.
Continuará el sábado en el municipio de Sabana Grande de Boyá, de Monte Plata.
El sábado en horas de la mañana, habrá un operativo de siembra de árboles conjuntamente con la Dirección Provincial de Medio Ambiente

sábado, 26 de septiembre de 2015

PRESENTAN GUIA DE CONSERVACION DE ANFIBIOS EN REPUBLICA DOMINICANA

 SANTO DOMINGORD, RD.- República Dominicana.- Fortalecer la capacidad local en torno a la conservación de anfibios, es el objetivo perseguido por un grupo de profesionales nacionales e internacionales con la realización del curso Técnicas de inventario y monitoreo de anfibios en la Hispaniola. 

En el marco del lanzamiento de esta capacitación que reúne a más de 50 profesionales de las distintas ramas de la biología, fue presentada la primera ¨Guía de campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola¨, la cual se constituye como una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de conservación de este grupo de anfibios y sus ecosistemas. 

Con esta publicación Barrick Pueblo Viejo, mediante su Programa de Compensación de Biodiversidad, hace una contribución positiva a la conservación ambiental en la República Dominicana, especialmente en torno a los anfibios. “Esta publicación es complementaria con otros productos del Programa de Compensación de Biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la capacidad nacional en torno a la conservación de anfibios, entre otros: la creación de la red regional de aliados para la conservación de anfibios y reptiles (Caribbean-PARC), talleres y capacitaciones en cría en cautiverio, actividades de educación ambiental, y publicaciones científicas”, precisa Pedro Galvis, biólogo de la empresa y uno de los autores de la guía.
 Tanto la capacitación de estudiantes y profesionales relacionados al medio ambiente, como la nueva guía, constituyen nuevas herramientas para promover programas de conservación de esta clase faunística en la isla y en el Caribe. Instrumentos de suma relevancia en momentos en que se atraviesa la llamada “Crisis Global de los Anfibios”, que se traduce a un descenso de las poblaciones naturales a nivel global. Noticias 

 De acuerdo a la evaluación realizada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza en el 2013, los anfibios de República Dominicana y Haití son los más amenazados del planeta. Sobre el curso Barrick Pueblo Viejo, junto al Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano y Durrell Wildlife Conservation Trust organizan el curso: “Técnicas de Inventario y Monitoreo de Anfibios en La Hispaniola”.

 El cual se realiza entre el 21 y el 27 de septiembre, y cuenta con la participación y colaboración de entidades e instructores nacionales e internacionales. 
El curso está dirigido a técnicos, estudiantes y profesionales de ciencias básicas y tiene como objetivo promover el uso de técnicas estándar para el inventario y monitoreo de anfibios, así como contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional en métodos de estudio de dicho grupo. La guía presentada durante la inauguración del curso, será aplicada por los participantes durante los días de capacitación en campo.

 Entre los principales temas a tratar durante el curso se destacan:  Situación global y regional de los anfibios.  Técnicas para el inventario y muestreo de la diversidad de anfibios.  Protocolos de bioseguridad.  Preparación y preservación de material científico.  Diseño experimental y monitoreo de anfibios.  Modelos de ocupación en anfibios.  Análisis e interpretación de información.  Técnicas para marcaje y telemetría de anfibios. Entre los principales instructores del Curso se destacan docentes e investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, y la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; así como de la Universidad de São Paulo; y Biólogos del área de Biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, República 

LA MORAL Y LA PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN LA POLITICA

Por: Xavier L. Delima Feliz #SomosJOBAL

 En nuestros días vemos como un gran número de jóvenes incursionan en la política y en la carrera de ciencias políticas y comunicación, algo que es sumamente bueno para nuestra sociedad que los jóvenes  despierten un interés en  solucionar los problemas que aquejan a nuestra nación.

Vemos la participación activa de jóvenes aspirando a cargos congresuales y municipales, otros en la logística de los partidos coordinando movimientos de apoyo a esos candidatos algo que, desde mi punto de vista como joven y estudiante, elogio como una buena acción de parte de la juventud interesada en forjar su liderazgo y hacerse escuchar. Así como también, aportar nuevas ideas en el congreso como en los ayuntamientos para tratar de buscar solución a las posibles problemáticas que aquejan nuestra nación.

El punto negativo (o como en otras palabras diría, la parte inmoral) es la traición que hemos podido percibir estos últimos días de parte de coordinadores de movimientos  de jóvenes que parece que desde el seno de sus hogares no les enseñaron el significado de las palabras lealtad, integridad, vergüenza; estos coordinadores  juraron ser fiel a esos candidatos en las buenas y en las malas, a cambio estos eran premiados con dádivas. 

Además de hacer presencia en actos públicos y vociferar palabras feroces  en contra de los candidatos contrarios y llevando muchas veces las críticas de un plano político a un plano personal incurriendo al irrespeto haciendo  repeticiones constantemente de las siguientes palabras: "Si Fulanito va yo de ninguna manera le daré mi apoyo. Mi apoyo es 'incondicional' para usted".

Todos sabemos que la traición viene de tiempos bíblicos y vemos el ejemplo de Judas Iscariote, discípulo de Jesucristo, el cual lo traicionó vendiéndolo por varias monedas de oro. Algo similar a lo que vemos comparándolo con la mala actuación  de estos jóvenes que ante los ojos del pueblo son figuras públicas y descaradamente traicionan a quien le brindo la mano por dos monedas de oro, semejándose a lo que una vez le hizo judas a Jesucristo. Siempre en todos los planos  hay manzanas podridas que de manera indirecta nos afectan a todos.

COLEGIO DE PERIODISTAS PATROCINA CONFERENCIA SOBRE REDES SOCIALES, PERIODISMO Y CIUDADANO

 SANTO DOMINGO, RD.- El desarrollo de la tecnología, el fenómeno de las redes sociales, la transmisión instantánea de vídeos, fotografías, el avance indiscutible de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) no tienen sentido sin las personas, que deben ser el objetivo de todo esto.

Así lo expresó el consultor internacional Ramón Ramón Sánchez al exponer sobre el tema de “La Tecnopolítica: Las Redes Sociales, El Periodismo y el Empoderamiento Ciudadano”, durante la conferencia organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la cooperación de Municipiosaldía.com.

Olivo De León presidente del CDP, informó que la actividad se efectuó a las seis de la tarde deL pasado martes 22 de Septiembre en el Salón Orlando Martínez de la sede de la institución, ubicada en la avenida George Washington esquina doctor  Horacio Vicioso del Centro de Los Héroes de esta capital.

Dijo que en su conferencia, Ramón Ramón sostuvo que todo este fenómeno de las TICs serían vacío, serían nada sino se toma en cuenta las personas, sino va dirigido a ellas, a su crecimiento, a su desarrollo, a su beneficio, a construir una mejor forma de vida para todos.

Afirmó que  el medio no es el mensaje, que estas herramientas no son el fin, sino los instrumentos para llegar a donde queremos, para facilitarnos la comunicación y para lograr objetivos.

Rechazó que exista “una mano negra, controladora o manipuladora” detrás de las masivas concentraciones y protestas realizadas en Egipto, México, España, Guatemala y otros países donde se ha provocado la renuncia y hasta la cárcel de Presidentes, se ha logrado la victoria electoral de grupos o individuos que previo a esas manifestaciones no tenían ninguna posibilidad.

Consideró que no es posible manipular a millones de personas mediante un mensaje o una convocatoria hecha a través de un correo electrónico, Facebook o twiter, ya que cada persona tiene su inteligencia, su cabeza y toma sus decisiones.

Ramón Ramón entiende que el desarrollo de las redes sociales no pone en peligro el periodismo, sino que lo facilita, al extremo de que cualquier persona con un teléfono móvil puede hacer periodismo ciudadano, aunque reconoció que corresponde al periodista profesional darle el rigor que debe llevar.

El consultor español sostuvo que  en cuanto a las redes se refiere, el Facebook es mucho más masivo, llega más a la gente, pero entiende que el twiter tiene mayor influencia política.
En la conferencia sobre “La Tecnopolítica: Las Redes Sociales, El Periodismo y el Empoderamiento Ciudadano”, también participó Zoila Puello, secretaria general electa de la seccional del CDP en el Distrito Nacional; la diputada Guadalupe Valdez, Augusto Valdivia, director de municipiosaldía.com, Robert Vargas, director de  Ciudad Oriental.net.

También, Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas del CDP; Cristal Acevedo, presidenta del Círculo de Periodistas Digitales, entre otros.

Ramón Ramón es consultor Internacional en Tecnologías de la Información y en políticas tecnológicas, comunicación y gestión del cambio.

Experto en planificación estratégica en políticas tecnológicas y gobierno electrónico.

Además, es consultor internacional para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Consultor externo para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), docente en gobierno abierto para la CEPAL-Naciones Unidas, ha participado asesorando a gobiernos, como Paraguay en la Estrategia Nacional de Software Libre, a Bolivia en Gobierno Electrónico,  Argentina en clusters empresariales, lo mismo que gobiernos de Brasil, Costa Rica y Chile.

Autor del mejor blog de Software Libre 2012 y 2013 en los premios PortalProgramas y mejor microblogging andaluz 2011 en los premios Cibersur. Habitual de las redes sociales y la comunicación, conferenciante que cuenta su visión sobre esta nueva Sociedad-Red.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Executive MBA por la EOI y Experto en Dirección de Empresas de Base Tecnológica por el PTA. Fundador y Portavoz de Iniciativa Focus y Ex-Vicepresidente de Hispalinux. Consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación institucional, especializado en gestión del cambio y aplicación de las TIC en las administraciones públicas y las grandes corporaciones. Docente y divulgador en TICs, comunicación y estrategia en medios digitales.

viernes, 25 de septiembre de 2015

IDECOOP DESIGNA AL ISRAEL ROSARIO REYES COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Aníbal García Duverge  designo un nuevo director regional de esa entidad con asiento en San Pedro de Macorís.

El acto donde  Israel Rosario Reyes fue posesionado  en el cargo, lo encabezo Leuddy  Peralta Adames director de Desarrollo de Idecoop, quien hizo el juramento del nuevo incumbente.

Rosario Reyes sustituye a Margarita Ogando quien se desempeñaba como directora  interina de la entidad.

Peralta Adames exhorto al personal de la institución trabajar con unidad a fin de obtener buenos resultados en beneficio del sector cooperativo y la población en general.

De su lado el nuevo director de la entidad para la región este, aseguro que trabajara  obedeciendo la línea trazada por el presidente Danilo Medina y el director  general del Idecoop Aníbal García Duverge.

Esta designación es parte del acuerdo político hecho entre el presidente Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicana Miguel Vargas Maldonado.
En la actividad estuvieron presentes Víctor Fernández  y José Frías Contanzo, presidente provincial y municipal del PRD respectivamente.

Además Ramón Gómez, Miriam Rommieu Garcia, Tomas Astacio Zorrilla, Felipe Alberto Cepeda y otros dirigentes  del partido blanco.


CON MOTIVO DEL DIA DE LAS MERCEDES CUERPO DE BOMBEROS DE SAN PEDRO CELEBRO VARIAS ACTIVIDADES

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con diversos actividades el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad celebró  este jueves 24 el “Día de Virgen de las Mercedes” patrona de esa institución.

A las 9:00 de la mañana fue efectuada una misa en la Catedral San Pedro Apóstol, la cual estuvo a cargo del sacerdote  Franklin Santana en la que estuvieron presentes además de los Bomberos, autoridades civiles y militares.

Luego fue hecha una exhibición  de rescate y de incendio en el cuartel BX2 de los multis.

Estuvieron  presentes en la actividad, el Patronato de Ayuda y protección del Cuerpo de Bomberos  de aquí, la filial de Santo Domingo, la Academia Dominicana de Bomberos,  el Patronato de Entrenamiento de Ramón Martínez  Heredia  y los Bomberitos de San Pedro integrado por niños.

El teniente coronel Rolando Wilson, de la Junta  de Bomberos  Dominicanos en Aruba le entregó reconocimiento a Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, al intendente de la entidad general Carlos Tomas Ramos y otros oficiales.

También entregó una ayuda en dinero al programa Los Bomberitos para la compra de útiles escolares.

El intendente de la entidad  general Carlos Tomas Ramos   llamo a la unidad  y trabajar en conjunto en beneficio de esa institución de servicio.

Dijo que en lo adelante  implementaran varios programas tendentes a capacitar y fortalecer a los Bomberos  de San Pedro de Macoris.


Los presentes escucharon la música de Luis Justo  y su conjunto típico.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

REGIONAL DE EDUCACION IMPARTE TALLER LA CIENCIA ME FASCINA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La regional 05 de educacion, a través del área de Ciencias Naturales  inicio el taller " La Ciencia Me Fascina " en el laboratorio del Liceo de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas.

Durante los días martes 22 y miércoles 23 de septiembre en horario de 8:00 de  la mañana hasta las 4:00 de la tarde 15 técnicos tanto del 1er y 2do ciclo de primaria recibirán la capacitación enfocada con especial atención para los centros de Jornada Escolar Extendida.

El propósito del taller es lograr la motivación de la clase magisterial a incluir en su planificación en el área de ciencias naturales las prácticas de laboratorio, por medio de las prácticas rudimentarias.

Con el objetivo de despertar la capacidad creativa e investigativas de los estudiantes, además de relacionarlos con los procedimientos de recursos para uso científicos,  pero sin la complicación que representaría para ellos el uso de términos técnicos en prácticas de laboratorio de Química.


Es impartido por el técnico regional de ciencias naturales Licenciado Vicente Santana y los técnicos distritales Cristina Guzman y Juan Castillo.

En tanto que los técnicos receptores de los conocimientos prácticos serán multiplicadores en sus respectivos distritos por medio de los equipos de gestión y/o profesores de naturales.

BOMBEROS REALIZARAN ACTIVIDADES ESTE JUEVES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con motivo de la celebración  este  jueves 24 de septiembre del “Día de las Mercedes”, patrona del Cuerpo de Bomberos, la entidad de servicio realizará varias actividades.

A las 9:00 de la mañana será realizada una misa  en la catedral San Pedro Apóstol, luego habrá una exhibición  de incendios y rescates en el cuartel BX2 de los Multis, terminando con un brindis.


El intendente del Cuerpo de Bomberos general Carlos Tomas Ramos invita a los miembros de la institución y a la población en general a participar de las actividades.

ARTICULO DE AWILDA LORA CUELLO

Por: Awilda Lora Cuello #SomosJOBAL
"La mejor sensación del mundo se experimenta al hacer algo que todo el mundo dijo que no podías hacer".
No es secreto para nadie que a las mujeres, desde que estamos en el vientre de nuestras progenitoras —una vez que nuestro sexo ha sido definido— se nos imagina una vida marcada por un patrón, que se rige por el estereotipo de «mujer» que ha impuesto la sociedad; que consiste en conseguir un buen esposo y ser una buena madre. Si bien, quieren que estudiemos y seamos profesionales, es de importancia vital, que consigamos un marido que sea buen proveedor y nos dediquemos a las tareas domésticas como la típica "esposa ejemplar", que es lo que se considera como una "mujer exitosa". Hasta se ha olvidado la relatividad del éxito.
Estas ideas son infundidas en nosotras desde pequeñas, separándonos y escogiendo las personas con las que compartimos en nuestra niñez, e incluso, irnos acostumbrando a hacer las tareas del hogar mientras los varones se dedican a actividades recreativas.
Así mismo, las mujeres no se supone que seamos deportistas porque hay otras clases de actividades destinadas para nosotras, así como muchísimas otras cosas, que según la sociedad están completamente vedadas para las mujeres, desde tiempos inmemorables. Todo esto, bastante relacionado con que se nos considere el sexo débil. 
Pero, ¿Qué pasa si una mujer no considera prioritario formar una familia?, ¿Qué pasa si quiere presidir un país, ser una gran jugadora de basketball, quiere ser militar o simplemente hacer algo diferente con su vida? La respuesta es: que sería diferente. Y ser diferente no es malo, en lo absoluto. De hecho, la diversidad es lo que define la personalidad y es lo que te hace especial
Sin embargo tenemos miedo; miedo a ser juzgadas, miedo a no encajar, miedo a ser señaladas como "Raras" y miedo a que no seguir la costumbre no sea lo correcto.
Como mujeres, consideremos  que no estamos destinadas necesariamente a ser el adorno de un hombre, que tenemos muchísimo mas potencial por explotar, y muchísimas cosas que lograr, para, relativamente, considerarnos exitosas. Las costumbres no son leyes, son solo creencias que se practican con cierta regularidad. Por eso, es válido salirse de los esquemas y hacer algo que cuente, algo que te haga diferente del resto, algo por lo cual ser recordada...
Las mujeres tenemos tanto derecho a ser líderes como lo tienen los hombres. Y no quisiera parecer alguien que odia al sexo opuesto, todo lo contrario, solo creo que ellos han sido privilegiados a lo largo de los años con sus "obligaciones", gozando de una libertad que hasta hace poco para las mujeres, resultaba inaccesible. Por suerte los tiempos han cambiado...solo falta que también cambiemos nosotras. Que el mundo sienta la presencia femenina, y demostremos que somos mas que belleza y cuidado del hogar. Atrevámonos a ser lo que queramos, porque quien te juzgue, no sera quien disfrute tú victoria, si no, tú

martes, 22 de septiembre de 2015

OFICINA DE INGENIEROS DEL ESTADO ENTREGO AULAS A LA UASD

 SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entregó hoy las llaves del edificio 3 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a su rector Iván Grullón, en un acto en el cual se sumaron catorce aulas remozadas para un total de 40.

El ingeniero Francisco Pagán, indicó que el presidente Danilo Medina ha expresado su más alto interés en que los estudiantes de la UASD, se preparen en aulas que expresen dignidad, con la debida ambientación y climatización.

“En el remozamiento de las aulas se ha optimizado los espacios, se instalaron sistemas de lámparas parabólica en aulas, pasillos y escalera para la buena iluminación pisos de porcelanato, para alto tráfico y abanicos de alto rendimiento en todas las aulas”, dijo Pagán.

El funcionario expresó que todas las instalaciones eléctricas son totalmente nuevas, las divisiones fueron hechas en Dry Wall, ventanas proyectadas, puerta de polimetal y se fumigaron todas las áreas contra comején  y alimañas, además de las butacas que son nuevas todas las aulas.
El ingeniero Pagán informó que los trabajos no se detendrán en los módulos de la Facultad de Humanidades donde solo faltan 26 aulas normales, 4 de posgrado, así como salones de laboratorio y áreas administrativas.

Rector UASD
De su lado el rector magnífico de la UASD, licenciado Iván Grullón, dijo que el cambio que se visualiza en el edificio remozado, dista mucho de lo que antes existía.

“Fui profesor de esta facultad durante muchos años y reconozco que el cambio que se ve en este edificio es muy diferente a lo que antes existía. Agradecemos a  OISOE y al presidente Danilo Medina quien mantiene su apoyo a esta alta casa de estudios”, expresó.

Mientras se hacia el recorrido, era notable la alegría de los estudiante por las nueva aulas.

También hicieron acto de presencia el decano de la Facultad, Ramón Rodríguez, Pablo Yarull en representación de la firma contratista que ejecuta los trabajos y el Arquitecto Rafael Medrano, sub-director de OISOE para del Distrito Nacional, entre otros

OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE CAPACITA CHOFERES DE SAMANA


SAMANA, RD.- Un total de 58 Chóferes y motoconchistas de la provincia Samaná y del municipio el Limón recibieron un curso taller en educación vial, que incluyó los temas de prevención de accidentes de tránsito y cómo actuar cuando estos ocurren.

Durante tres días los transportistas y motoconchistas fueron instruidos con un programa incluyó los temas: seguridad vial, relaciones humanas, primeros auxilio, manejo defensivo, conducción eficiente (Ahorros de combustible y medio ambiente), contenidos de la Ley 241, servicio al cliente, prevención del consumo de alcohol y sustancias ilícitas y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  
En lo que va de este año la OTTT ha capacitado más de 2 mil conductores en los citados temas. En el transcurso de la  capacitación los conductores recibieron instrucción sobre la importancia de organizarse en una cooperativa y recibieron un aporte inicial del  síndico municipal de esa demarcación de 10 mil pesos, para dar inicio a la misma.

Los cursos impartido por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), mediante su departamento de Educación Vial, busca concienciar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tráfico para disminuir así el número de accidentes que ocurren en el país.

El taller que fue ofrecido por los facilitadores, Elsa Duarte, Héctor Cabrera y Dominga Núñez, bajo la coordinación del encargado de Educación Vial de la OTTT, Francisco Puello, busca también contribuir a mejorar las relaciones entre los chóferes y usuarios.

BUEN HOMBRE: UN PARAISO ENTRE EL MAR Y LAS MONTAÑAS


 Autor y fotos: Juan Sangiovanni

Protegida por la Cordillera Septentrional, entre el azul del Océano Atlántico y nuestras montañas norteñas, se encuentra la comunidad costera de Buen Hombre, pequeño pueblo de pescadores poseedor de hermosas playas de arenas claras y con una agradable y cálida temperatura que oscila entre los 26 y los 32 ºC, aunque bajando a veces hasta 15 ºC. en los meses fríos.

Perteneciente a la provincia de Montecristi, Buen Hombre se encuentra a unos 30 Km. de la carretera Duarte, doblando desde esta hacia el norte en el poblado de Botoncillo, en Villa Vásquez. Este trayecto se realiza por una carretera en perfecto estado, lo que permite cruzar la Cordillera Septentrional en cualquier tipo de vehículo.

Lo más característico de Buen Hombre son sus hermosas playas casi solitarias que garantizan la paz y el descanso a quienes se encuentren disfrutando de sus bonanzas.
Las principales playas de este pueblo pesquero que desea explotar también su potencial turístico son playa Buen Hombre, La Posa, playa Punta de Piedra, playa La Punta del Muerto, playa de Luz, El Paisano, playa Boca Vieja y Los Cocos.

Su playa principal, playa Buen Hombre, es un lugar ideal para la práctica de actividades como el windsurf o la pesca. Es la más concurrida y cuenta con algunas facilidades para los visitantes. En esta playa encontramos el Hotel Buen Hombre, un pequeño hotel con restaurant y bar. Con habitaciones sencillas y pequeñas, pero acogedoras, el Hotel Buen Hombre se presta para pasar cómodamente un fin de semana en este poblado de pescadores.

Para pasar un fin de semana de playa, alejado del bullicio y las multitudes, la comunidad de Buen Hombre se presta como anillo al dedo para los amantes del Sol, el mar y la arena. Solo les recomendaría no olvidar llevar un buen repelente.


domingo, 20 de septiembre de 2015

JURAMENTAN NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial San Pedro de Macorís juramento su nueva directiva para el período 2015-2017, en una actividad efectuada en el salón Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal.
La bendición del acto y la oración por los nuevos directivos de la entidad periodística estuvo a cargo de los pastores Fabio Silvestre y Dorcas Carbucia, presidente y secretaria de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas.
La juramentación estuvo a cargo del Secretario General del SNTP,  José Beato, quien destacó el papel del gremio periodístico y prometió seguir trabajando a favor de la entidad.
El nuevo secretario general del SNTP,  licenciado Iván Santana, dijo que es un alto honor  dirigir este gremio junto a un equipo de hombres y mujeres que tienen la disposición y el interés de llevar por buenos senderos esta prestigiosa institución.
Manifestó que trabajaran mano a mano para fortalecer dicha entidad y así lograr la unidad de todos sus miembros, ya que este ha sido nuestro deseo de muchos años.

Indicó que se proponen en estos dos años elaborar proyectos que vayan en beneficio de nuestros miembros.

También implementar un programa de educación el cual va a consistir en: seminarios y cursos talleres en diferentes áreas con el objetivo de que los miembros del SNTP puedan realizar su labor con más eficiencia.
Expresó que buscaran los mecanismos para mejorar la calidad de vida de nuestros colegas, por lo que implementaremos acciones conjunta con la directiva nacional.
El periodista Santana sostuvo que van hacer un banco de datos para tener organizado a cada uno de los miembros de la entidad y de esa manera poder tener un mayor control.
“Ya estamos propiciando un acercamiento con las demás filiales del SNTP de la región Este, como son Hato Mayor, El Seibo Higuey y La Romana, con la finalidad de restablecer el vínculo que existió hace unos años” indicó.
Anuncio que establecerán contactos con las diversas autoridades e instituciones locales a fin de buscar que nuestra entidad retome la confianza y sea tomada en cuenta en las decisiones que vayan en beneficio de la población.
El nuevo Secretario general del SNTP Iván Santana señaló que con la ayuda de Dios y de los integrantes de esta nueva directiva, harán un trabajo para beneficio de todos los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa filial San Pedro de Macorís