martes, 30 de junio de 2015

MAESTRA DE SAN PEDRO DE MACORIS RECIBIO ESTE 30 DE JUNIO LA MEDALLA AL MERITO MAGISTERIAL DE MANOS DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA


 SANTO DOMINGO, RD.-Dos maestras de San Pedro de Macoris  ganaron hoy  los máximos galardones en la Medalla al Mérito Magisterial, entregado a tres educadoras del país por el presidente licenciado Danilo Medina y el ministro de educación, Carlos Amarante Baret.

El máximo galardón se lo llevó la profesora  Ysabel Yolanda Thompson, del liceo Gastón Fernando Deligne perteneciente al  Distrito Educativo 05 – 02, a quien se le impuso la medalla de oro, con la Medalla al Honor Pedro Henríquez Ureña  y un premio de 400 mil pesos en efectivo.
Thompson tiene 37 años al servicio de la educación en San Pedro de Macorís.
Recibió el máximo galardón entregado en la República Dominicana al magisterio nacional, por su labor desempeñada durante 37 años en la educación dominicana en San Pedro de Macorís.
En tanto que la maestra Milagros Quezada, también de San Pedro de Macorís, recibió la medalla de bronce al Estímulo “Salomé Ureña”  y un premio en metálico de 200 mil pesos.
Quezada con 19 años en servicio, labora  en el Liceo Don Pedro Mir del Distrito Educativo 05-02 de la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís, ubicado en el barrio Miramar.
El acto se llevó a cabo en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.
La medalla de Plata al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, la recibió la maestra Clara Albania Hernández, de la Regional de Educación 16 y un premio en metálico de 300 mil pesos.
Es la primera vez que una sola regional logra dos medalla de las tres otorgadas por el Presidente de la República, y que dos de los más altos galardones son otorgados a maestras de una misma provincia, en esta oportunidad de la Regional 05 en San Pedro de Macorís.

ALCALDIA DE SAN PEDRO DE MACORIS RECONOCIO A 14 EDUCADORES

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía de aquí  declaró a través de la Resolución Municipal  Número 22-2015 como “Maestros y Maestras Meritorios de Honor” a 14 educadores, y  mediante la  Resolución Municipal  Número 22A-2015 a la educadora Thelma Villaverde  “Máxima  Excelencia Magisterial”

Villaverde se graduó en Ciencia de la Educación en la Universidad Pedro Henrique Ureña, desempeñándose como profesora en la Escuela Primaria Luis Antonio Weber, fue directora de la Escuela Puerto Rico, directora de la Intermedia en el Gastón Fernando Deligne, y  directora de la Escuela Normal Juan Vicente Moscoso.

Fueron declarados “Maestros y Maestras Meritorios de Honor”  Sor Angelina Lebrón, Iris Margarita Cabrera Gerónimo, Gloria Margarita Monte de Oca,  Julio César de la Rosa, Teresa Ozuna Rivera, Altagracia Rosario Borromé, y Milagros Quezada.

También  Magalis Velázquez, Gregoria Patricio Rodríguez, Luis Eduardo Cedeño Rincón,   Alejandro Williams, Sofía Viuda Santana, Josefa Pérez de Mateo, y Genera Nieves Castillo.

En la actividad coordinada por la regidora Belkis Frías,  las palabras de  bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde arquitecto Ramón Antonio  Echavarría, y las de clausura las pronunció  la presidenta del Concejo de  Regidores Fátima Maribel Díaz Carrero.

Esta cuarta  versión de reconocimiento municipal a destacados educadores  se desarrolló en el Salón Francisco Comarazamy, del  segundo nivel del Palacio Municipal, y al mismo se dieron cita  regidores, regidoras, funcionarios del Ministerio de Educación,  profesores, familiares y amigos de los homenajeados.


DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION FELICITA A LOS Y LAS MAESTRAS EN SU DIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Al celebrarse este martes 30 de junio el “Día del Maestro” en la República Dominicana, el director Regional de Educación 05, Braulio Félix Rivera Silvestre, extiende un mensaje de felicitación al magisterio nacional, muy especialmente a los maestros y maestros en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor.

El director regional, destacó el rol que día a día desempeñan los maestros y maestros a favor de la calidad educativa, contribuyendo con su vocación a la educación de nuestras provincias y del país.   

 “Los maestros y maestras realizan una gran labor, digna de ser admirada, porque a  través de sus conocimientos, enseñanzas, dedicación y entrega en las aulas, contribuyen en gran medida al desarrollo de la educación en su comunidad, en la regional y en el país, en beneficio de nuestros niños y niñas”, manifestó.

Se refirió, a la gran cantidad de hombre y mujeres dedicados en cuerpo y alma al magisterio a nivel nacional, a quienes debemos valorar por la capacidad de  trasmitir con amor los conocimientos y los valores a nuestros estudiantes.  


¡Felicidades maestros y maestros en su día!

EL 25 DE JULIO EVANGELICOS HARAN 20 CONCENTRACIONES DE AVIVAMIENTO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-En un encuentro efectuado en el Centro Cultural Fermoselle en esta ciudad con la presencia de  líderes evangélicos, se dieron los detalles sobre veinte  concentraciones de avivamiento que se harán  en igual número de provincias del país, el 25 de Julio del presente año.

La actividad denominada “Una Nación  un Día” tiene como objetivo que a las seis de la tarde de ese día  el país le dirá a Dios que es el Señor  de la Republica Dominicana.

El director internacional del proyecto reverendo Rigoberto Gálvez quien viene de Honduras, dijo que en el evento cristiano participaran 2,500 misioneros de cinco continentes.

Manifestó que se harán operativos médicos, entrega de zapatos a niños con necesidad, reparación de pozos de agua, construcción de viviendas y otras ayudas humanitarias.
Indico que para este evento se reunieron con el presidente Danilo Medina, quien le ofreció todo el apoyo requerido.

Sostuvo que no se trata de una campaña política, de una religión, ni de una actividad nominacional, sino un evento interdenominacional, con el respaldo de todos los concilios, iglesias y líderes independientes que se unirán por una mejor Republica Dominicana.

El líder religioso aseguró que a partir del 25 de Julio, se comenzara a escribir la nueva historia de este país, ya que  con la ayuda de Dios será diferente.

Reverendo Gálvez, dijo que la gente va a ver su sueño hecho realidad, la juventud deseará estudiar, el crimen y la delincuencia tendrá que parar, por lo que el país será una mejor nación.

En San Pedro de Macorís la actividad se efectuará en el Estadio Tételo Vargas y contará con el respaldo de todas las denominaciones y entidades cristianas de la provincia, según informo el presidente de la Confraternidad de Iglesias evangélicas pastor Fabio Silvestre.

Indicó que los misioneros internacionales para la realización del evento  apartaran  todos los recursos económicos y la logística.


En la actividad estuvieron presentes el gobernador Félix De los Santos, la vicealcaldesa Salvadora Sabino, el regidor Luis Gómez, el director de Radio FM -103 Leónidas Martínez , el presidente del canal Xtremo Channel, Carlos Pérez Guante y otros invitados.

lunes, 29 de junio de 2015

EDE ESTE IMPARTIO CHARLAS EN LA ROMANA Y SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Empresa  Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), a través de la Gerencia de Gestión Social y Comunitaria (Gescom), impartió charlas sobre el sistema eléctrico dominicano a distintas entidades de La Romana y San Pedro de Macorís, beneficiando a más de 800 personas.

La Dirección de Comunicación Estratégica de EDE Este dijo que con estas capacitaciones buscan formar ciudadanos con mayor conocimiento sobre el sistema eléctrico, para  
que puedan dar un uso racional de la energía eléctrica y disminuyan su consumo.

Participaron en estas capacitaciones  miembros de la Asociación de Camioneros, el Ministerio de Deportes, Fundación Mir Femenino, Alianza Juvenil, Asociación de Estilistas Romanenses (ASER), Aduanas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (COAAROM) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de San Pedro de Macorís.


Entre los temas tratados estuvieron cómo se genera, transmite y distribuye la energía eléctrica, las empresas que componen el sistema eléctrico nacional y las funciones de cada una, el ciclo comercial, las tarifas y sus precios, los métodos de facturación, manejo de situaciones de riesgo, averías y reclamaciones.


Además, fueron presentado videos didácticos referentes a estos temas y sobre las plantas a carbón. 

domingo, 28 de junio de 2015

PERIODISTA ENRIQUE CABRERA VASQUEZ -MELLIZO- PUSO A CIRCULAR LIBRO

Por Mauel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El destacado periodista y dirigente de izquierda,  Enrique Alberto Cabrera Vásquez (El Mellizo), puso este viernes  en circulación un libro titulado  “El Amor como locura apetecida”, durante un acto efectuado en  uno de los salones del Ayuntamiento Municipa.

El libro tiene 128 páginas y posee unos 15 temas, entre ellos: prosas desmaneadas sin ataduras, poética para la imaginación (Mis deseos  nostálgicos), prosas sueltas para  Elsa  Vásquez, quien era abuela –madre del autor, Mas de Ludin  Lugo, Bernard Noél, la poesía como forma de resistencia y la naturaleza del amor.

En el libro aparecen poesías, tales como: Hay siempre un poco de locura en el amor, mas también hay siempre un  poco de razón en la locura, el sabio es sabio porque ama. El loco es loco porque piensa que puede entender el amor .

La semblanza de Cabrera Vásquez fue leída por la locutora Maty Jacobo y la oración estuvo a cargo de Maribel Carrero, Presidenta del Consejo de Regidores.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde Municipal, Arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), el coronel Rubén García, en representación del General Alberto Then, Director Regional  Sureste de la Policía Nacional, Héctor Luis Febles ( El Primo), el comunicador Leónidas Martínez, así como la Reyna, la virreina y la princesa de las Fiestas Patronales San Pedro Apóstol.

Otros que estaban son: el poeta y Periodista  Ramón Perdomo, David de la Cruz (El Dávila), Euclides javier (Chichí), la educadora y poeta Aurelia Castillo y la  artista sargento mayor de la policía nacional, Cristina Aquino, quien deleitó a los presentes  con el acompañamiento del violinista y profesor Rubén Darío Encarnación

ALCALDIA DESARROLLA CON EXITO ACTIVIDADES EN DIVERSOS BARRIOS SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcadia  informa que con gran éxito continúan desarrollándose en diferentes barrios las actividades Recreativas, Educativas, y Culturales programadas en la celebración de las Fiestas Patronales San Pedro 2015.

Estas acciones  que son coordinadas y ejecutadas a través del Departamento de Deportes y Recreación del Ayuntamiento Serie 23 se ha desarrollado con la participación de personas de todas las edades residentes en: Villa Orilla, Santa Fe, Barrio México 2, y el 24 de Abril.  
En este tipo de actividades  los residentes en esas localidades participaron de juegos tradicionales, competencias deportivas, disfrutaron de las presentaciones del Grupos Culturales Municipales Los Guloyitas  y el Ballet Floclórico, además de recibir el obsequiado decenas de libros de autores petromacorisanos y mascotas con imágenes alusivas a este municipio.

MEDICOS RESIDENTES DEL HOSPITAL JAIME OLIVER PINO RECONOCEN AL DOCTOR FRANKLIN PEÑA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Médicos residentes del Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social realizaron un reconocimiento al destacado médico familiar de esta ciudad doctor Franklin Peña.

El acto de reconocimiento se realizo por sus aportes a los estudiantes de Medicina Familiar Egresados de la Residencia de Medicina Familiar del mencionado Hospital.

El mismo fue una dedicatoria especial de la trigésima promoción de los médicos residentes presentada el pasado viernes en el Club d Legislador en la Capital Dominicana.

Estuvieron presentes el doctor Miguel Polonio Reyes,   Director de Centro de Salud, la doctora Mercedes Rodríguez Vice Ministra de Salud, el doctor Gabriel Morales Vicepresidente del Consejo de Enseñanza, la doctora  Thelma Núñez Presidente Regional de la agrupación medica del Seguro Social, la doctora Leandra Galarza al igual que la doctora Isabel Díaz al igual que el doctor Franklin Peña homenajeado en el acto de investidura.

En el acto los estudiantes de medicina familiar entregaron una placa en cristal al referido medico y destacaron su entrega para la formación de los futuros profesionales en la Carrera de Medicina.

Al hacer uso de la palabra el doctor Franklin Peña manifestó que se sintía orgulloso de haber escogido una de las áreas de la salud como lo es la medicina familiar,  ya que a través de ella ha podido entregarse cada día a una labor como lo es la de prevenir y salvar vidas.

Exhortó a los médicos residentes a realizar su trabajo con amor y dedicación y dar lo mejor de sí cada día para contribuir con la salud de los seres humanos.

Además en el acto de investidura se realizo un reconocimiento póstumo al doctor Castillo Vargas por ser parte de la formación de la Residencia Familiar del Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social.

La Lectura de la Semblanza de Castillo Vargas estuvo a Cargo de la doctora Mercedes Rodríguez quien destaco los aportes del mismo a la formación de profesionales de la salud.

PLD EN SAN PEDRO DE MACORIS CELEBRARA NATALICIO DEL PROFESOR JUAN BOSCH ESTE 30 DE JUNIO

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  invito a sus miembros, militantes, simpatizantes y al pueblo en general a las actividades que efectuará en esta ciudad con motivo del natalicio del fundador de esta organización política, Profesor Juan Bosch.

Est martes 30 del mes y año en curso se cumplen 106 años del nacimiento de Juan Bosch, ilustre dominicano que fue profesor y guía de varias generaciones de dominicanos.

 A su memoria se depositará una ofrenda floral a las 6 de la tarde ante el busto del fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, para luego, a las 7:00 P. M. ofrecer una misa en la Catedral San Pedro Apóstol.

Finalmente, a las 8:00 P. M. habrá un conversatorio sobre “La vida y la obra de Juan Bosch” en el salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial.

Estas actividades son organizadas por los organismos locales del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia, y las mismas se enmarcan dentro de una serie de eventos que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional con la finalidad de rendir homenaje al prestigioso intelectual y político dominicano.

En estas actividades participarán varios dirigentes nacionales y locales del PLD que han confirmado su asistencia, entre ellos algunos fundadores de la organización, escritores, y otros

sábado, 27 de junio de 2015

ALCALDIA DE SAN PEDRO DE MACORIS CELEBRO GRADUACION DE LA ESCUELA DE GUITARRAS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía  dentro de las celebraciones de las Fiestas Patronales 2015,  realizó la graduación del Nivel Elemental, Primero y Segundo año de los estudiantes de la Escuela de Guitarras Municipal, dirigida por el maestro Ney Collins. 

En el acto desarrollado en el Salón Francisco Comarazamy se graduaron 13 estudiantes los cuales hicieron demostraciones de sus habilidades artísticas.
El alcalde arquitecto Tony  Echavarría exhortó a los estudiantes a  seguir cultivando su acervo cultural, al tiempo que les recordó  que el arte, "es el alma de los pueblos.

De igual manera la presidenta de Concejo de Regidores, Fátima Maribel Díaz Carrero, también motivo a los graduandos  a no desmayar y  superarse cada día  en la ejecución de la guitarra.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, UASD Y COLEGIO DE PERIODISTAS REALIZARAN CONVERSARIO ENS SAN PEDRO DE MACORIS EL DOMINGO 5 DE JULIO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Tribunal Constitucional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron para el domingo 5 de julio del 2015 un conversatorio titulado CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL.
El evento se desarrollara de nueve de la mañana a doce meridiano, en el salón Francisco Comarazami del Ayuntamiento Municipal.

El conversario incluye las conferencias: Derechos Fundamentales con especial referencia a la libertad de Expresión, y El Tribunal Constitucional, y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional.

A la actividad están invitados a participar miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, autoridades, profesionales y publico en general.

jueves, 25 de junio de 2015

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ATRIBUYE LA DELINCUENCIA AL DESEMPLEO REINANTE EN EL PAIS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El rector de la Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), sacerdote Alfredo de la Cruz, considero que los hechos delictivos que existen en el país se debe a la falta de trabajo.

Indico que cuando no hay trabajo crece la delincuencia, por lo que entiende que una de las formas de solucionar el problema es, crear fuentes de empleos y facilitarle a los jóvenes espacios para su diversión de manera sana.

Señalo que nuestras ciudades  no tienen un planeamiento urbano por lo que nadie puede caminar por las calles ni visitar los parques de recreación.

El dirigente educativo dijo que  también la educación es algo fundamental, ya que un pueblo sin educación se convierte en delincuente, por lo que consideró que hay que seguir reforzando la educación.

Manifestó que aunque el gobierno lo viene haciendo a nivel de la educación primaria, es necesario reforzar  la educación secundaria y universitaria para tener un país mejor educado.


El sacerdote de la Cruz se pronunció en esos términos al ser entrevistado luego de presidir una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol dentro de la celebración  de las fiestas patronales San Pedro  2015.

ADMINISTRADOR DEL BANCO AGRICOLA ANUNCIA ESA ENTIDAD FINANCIARA VIVIENDAS RURALES

SANTO DOMINGO, RD.- El administrador General del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, anunció que El BAGRICOLA está pensando seriamente poner en marcha un proyecto de financiamiento de viviendas rurales incluyendo mobiliarios para seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de vida material en los campos.

Esta iniciativa, que se corresponde con la política del Presidente Danilo Medina a favor de los pequeños productores agropecuarios, tiene antecedentes en la institución debido a que  en sus inicios funcionaba como Banco Agrícola y de la Vivienda,  contribuyendo a la urbanización de importantes sectores de la ciudad capital como el Naco y Gazcue.

Programa de Alimentación Escolar.

Segura Foster, explicó que para fortalecer aún más a los productores, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que sean elaborados con frutas criollas, todos los jugos que se sirvan en el programa de alimentación escolar.

Desde el inicio del periodo lectivo en septiembre próximo comenzará a aplicarse la innovación, para lo cual se han hecho los debidos arreglos con los productores de chinola, fresa, y otros frutos de cultivo local que sustituirán los importados y las fórmulas industriales.

Se están haciendo más cosas, gastando mucho menos.

Foster resaltó que en un hecho sin precedentes,   el BAGRICOLA que recientemente cumplió 70 años, desde hace 4 meses está en capacidad de cubrir todos sus gastos administrativos y generar beneficios sustanciales.

Esa recuperación se expresa a través de la captación de recursos baratos con otras instituciones, como es el caso de las garantías económicas judiciales; también un mayor número de personas está acudiendo al registro de sus contratos de alquileres, y eso ha permitido que el Bagrícola no se vea en la necesidad de solicitar aportes extraordinarios al gobierno como tradicionalmente ocurría.  También se están captando recursos conectados a las incautaciones que hace el gobierno.

Otras de las novedades es que el BAGRICOLA presenta un balance positivo desde el 2012 hasta la fecha, con una significativa reducción de la morosidad del 37% al 9% y una cartera de préstamos superior a los RD16, 500 millones, prácticamente triplicada.

Sistemas de riego evitan quiebra ganaderos.

El Administrador Segura Foster informó que  la implementación de un programa de perforación de pozos con bombas accionadas por energía de paneles solares para suministro permanente de agua, lo cual junto a la colaboración del INDHRI Y del Ministerio de Agricultura ha permitido contrarrestar la sequía, especialmente en la  Línea Noroeste, donde anteriormente la reses morían en los caminos y carreteras, pero ahora podemos decir que por primera vez a pesar del estiaje no se ha muerto una sola res en esa zona.

“El Banco Agrícola de hoy es un verdadero banco que está funcionando con la confianza del gobierno, que ha seguido haciendo los aportes mínimos necesarios,  pero también con la confianza del pueblo que han visto el renacer de esta institución”, sostuvo el funcionario

ALCALDIA ENTREGO 200 MIL PESOS A LA CASA HOGAR DE BARRIO BLANCO 2 EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Alcaldía  entregó un cheque de RD$200,000.00 para el equipamiento y mobiliario de la Casa Hogar  situada en Barrio Blanco 1.

Esta partida financiera incluida en el  Presupuesto Participativo en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría  la entregaron,  la presidenta del Concejo de Regidores  Fátima Maribel Díaz Carrero, y la encargada de Asuntos Financieros del cabildo, licenciada Dorka Bautista.

El pastor Domingo Manzano director de la citada institución recibió el cheque. A este acto de entrega asistieron la vicepresidentea de la Unión de Junta de Vecinos Cándida Martínez Soler, y la señora Mireya Roberto presidenta la junta de vecinos del referido sector.

miércoles, 24 de junio de 2015

REGIONAL DE SALUD ADQUIRIO BALANZAS PARA LAS UNIDADES DE ATENCION PRIMARIAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Servicio Regional de Salud Este, adquirió una serie de balanzas para ser utilizadas en las diferentes Unidades de Atención Primarias.
El doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución hizo entrega de las correspondientes a San Pedro de Macorís, a la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en esta provincia.


En tanto que la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, entregó las correspondientes a la provincia de Hato Mayor.

La doctora Valdez, expresó que en Hato Mayor serán colocadas estas balanzas en las Unidades de Atención Primarias de los sectores: Punta de Garza, Villa Ortega y Ondina.

Estas balanzas fueron adquiridas con el objetivo de dotar de esta herramienta a las UNAPs que estaban desprovistas de este instrumento que juega un papel importante para conocer el peso y medida de los usuarios.

martes, 23 de junio de 2015

VIGILANTE ROBO DOS MILLONES 700 MIL PESOS DE IBERIA HATO MAYOR DEL REY


IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un vigilante de la empresa Dominican Watchman  emprendió  la huida llevándose  RD$ 2, 700,000.00 en efectivo de la tienda Almacenes Iberia en horas de la tarde del pasado  lunes.

El vigilante  Miguel Ángel Mota, residente en la calle Eduardo Mañón número 5 del sector Santa fe de esta ciudad cargo con el dinero y el revolver  propiedad de la empresa.

El vigilante Luis Armando De los Santos Contreras, de 46 años, residente en la Manzana I número 19 del sector Invi de esta ciudad dijo a los investigadores policiales que llegaron al establecimiento comercial desde Hato Mayor en el camión de la compañía Dominican Watchman  donde labora  en el departamento de transportación de valores.

Manifestó que le entrego la llave del furgón  del camión al vigilante  Mota para que buscara las valijas y las entregara a la oficina de Almacenes Iberia  como de costumbre, pero que este  hizo el simulacro y salió por otra  puerta llevándose el dinero y el revolver Emith Wesson, calibre 38.


La Policía investiga al vigilante Luis Armando y activa la localización del vigilante que cometió el robo. 

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA ENTREGO AYUDAS MEDICAS A VARIOS ENFERMOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El doctor Franklin Peña, diputado  por el Partido de Liberación Dominicana realizo la entrega de más de 100 mil pesos a diferentes personas de San Pedro de Macorís para ayudas de problemas de Salud.

La entrega de estos recursos se realizo el pasado fin de semana en el consultorio del Medico y Legislador Petromacorisano quien se ha caracterizado por una labor altruista y humanitaria a favor de las personas necesitadas.

Entre las personas beneficiadas con la ayuda de la Salud se encuentran  Aracelis Amancio Lebrón del Barrio las  Colina 1, quien recibió ayuda económica para cubrir procedimientos quirúrgicos de su esposo Alba Bottin Buchaman, el cual padece de cáncer, además de  Vitilio Santana Rosario, Barrio  Miramar,  para gastos médicos, ya que padece de Catarata Traumática  del Ojo Derecho al igual que Barky Rijo, Barrio Los Cajones, para comprar unos audífonos para su hijo menor Emmanuel Guirado, ya que tiene problemas auditivos.

También fueron beneficiados Jon Gil, Barrio México, este aporte es para cubrir gastos de medicamentos al igual que la señora  Colasa Anneris Parra, quien vive en el municipio de Quisqueya.

Los beneficiarios de estas ayudas agradecieron al Doctor Franklin Peña por el gesto de tomarlos en cuenta en los momentos difíciles, sobre todo en el aspecto de salud.

Mientras que el Diputado Franklin Peña manifestó que es motivo de orgullo cada vez que puede aportar para beneficio de las personas necesitadas ya que es una forma devolver a este pueblo el apoyo que le ha brindado tanto como medico y como legislador.


lunes, 22 de junio de 2015

EDE ESTE PUSO EN MARCHA SU PLAN DE CONTINGENCIA POR LA TEMPORADA CICLONICA

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) puso en marcha su Plan de Contingencia para enfrentar los efectos de cualquier fenómeno natural que pueda afectar el servicio de electricidad en su área de concesión durante la temporada ciclónica 2015, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.  

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que el plan incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas, para evitar el desplome sobre las mismas, el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de vehículos especializados que permitan restablecer el suministro de energía en las zonas que pudieran ser afectadas.

Explicó que el conjunto de medidas preventivas abarca las diferentes actividades de emergencia antes, durante y después de disturbios tropicales, tormentas o huracanes, a fin de mitigar los daños a las instalaciones de EDE Este y restaurar el suministro de electricidad en su zona de concesión, dándole prioridad a las instituciones más sensibles.

Indicó que en caso de la ocurrencia de una contingencia, el restablecimiento del servicio de las redes de media tensión, será realizado priorizando aquellos circuitos que suministran energía a hospitales, el Palacio Nacional, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales, refugios y equipos de bombeo de agua, entre otros.

Subrayó que ante cualquier situación adversa que afecte el servicio eléctrico, las líneas del Centro de Contacto Telefónico EDE Este 24 Horas estarán a disposición de la ciudadanía  en los teléfonos: 809-596-1099 desde Santo Domingo, Distrito Nacional y Boca Chica, y para el interior: 809-529-3370 (San Pedro de Macorís), 809-746-3310 (Higüey), 809-550-3310 (La Romana), 809-553-1120 (Hato Mayor), 809-552-3310 (El Seibo) y 809-551-3310 (Monte Plata), los cuales operan en coordinación con el Centro de Emergencia 911.

Recomendó a la población mantenerse monitoreando los boletines que emita el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y acatar las medidas de seguridad que sean emitidas, las cuales incluyen no acercarse a los cables o postes del tendido eléctrico que se hayan caído, ya que los mismos podrían estar energizados. 


Sugirió, además, mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales durante el paso de una tormenta o huracán.  

EN BARRIO LINDO DE SAN PEDRO DE MACORIS PAREJA LUIS JIMENEZ Y RAMONA PAULINO CELEBRAN BODA DE ORO

Por Cesáreo Silvestre Peguero

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En un acontecimiento que llamo la atención del barrio lindo y de otros sectores circundantes, una pareja de esposos, celebraro el 50 aniversario de su unión matrimonial, en un lucido y muy concurrido acto, donde asistieron vecinos, amigos, relacionados y familiares. 

Los esposos, LUIS JIMENEZ MENDEZ y RAMONA PAULINO, renovaron el pacto de amor que hace ya 50 años unen sus vidas como pareja, desde el 10 de Junio del año 1965. -Fruto de esa unión,  procrearon 5 hijos: Eridania, Guillermo, Radames, Martire Y Lucy, quienes regocijaron junto a los residentes del sector, quienes fueron testigos de ese significativo, bello e interesante acontecimiento, el cual emitió una señal a las jóvenes parejas de que se puede perdurar en el matrimonio. 

Fruto de los hijos procreados por la ejemplar pareja,han surgido unos 9 nietos y varios biznietos. La mencionada boda, que adquiere categoría de oro, ha sido considerada como un gran ejemplo de unidad, ante la desunión familiar que se nota en la sociedad dominicana.  

El festejo tuvo lugar en la residencia de los esposos, ubicada en la calle Genova numero 43 del sector barrio lindo, donde se ofreció una deliciosa cena a los presentes, quienes también, en la ocasión, disfrutaron de un culto especial de himnos, cánticos y alabanzas a Dios.
 
Los cánticos, fueron interpretados por los miembros de la iglesia Asamblea Cristiana, que dirige el pastor Geraldo Perez (Dario), quien dirige la congregación de la cual es miembro la festejada Ramona Paulino.

En el bonito compartir, estuvieron presentes ademas, partes de los miembros de laiglesia de de Jesucristo de los últimos días,(Los Mormones), congregación a la que pertenece el esposo de doña Ramona, don Luis Jimenez Mendez.  

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. El lazo matrimonial es avalado por Dios, ademas, es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres establecidas por la biblia.   
En el libro de Efesios 5:22-23, se recomienda a los  “Maridos, amad a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” 

La biblia, también señala en Efesios 5:25, cita en la que exhorta, así también a los maridos el deber de amar a sus compañeras como a sus mismos cuerpos y, por igual, encomienda a la mujer conceder respeto y fidelidad a su esposo, honrarle en la adversidad y en la enfermedad.   

De principio a fin la biblia habla del matrimonio y de su  institución, del sentido que Dios le ha dado, de su origen y de su fin, en sus diversas realizaciones a lo largo de vida.   

La palabra de Dios asegura ademas que, el que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29). “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Efesios 5:31).   

A pesar de la aberraciones que se cometen, al casarse personas del mismo sexo, el matrimonio genuino sigue siendo el que componen una mujer y un hombre, como Dios manda

domingo, 21 de junio de 2015

ESCUELA BASICA SAN ANTON CELEBRO SU PRIMERA GRADUACION DE YA SE LEER

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con gran alegría y entusiasmo  la Escuela Básica San Antón  ubicada en el sector del mismo nombre, efectuó su primera graduación “ya sé leer y escribir” de los niños y niñas del 1er y 2do grado.

Un total de  39 estudiantes graduados  recibieron  de manos de las maestras  Caridad Pozo y Sandra Alcalá sus certificados que indica que ya saben leer y escribir.

En la mesa principal estuvieron presentes la directora del centro educativo  licenciada Violdalina Eusebio Castro, Rosanna Rodríguez en representación del director del Distrito  05-02, licenciado David Guillen, Caridad Pozo, Elsa Díaz, Betzaida Valenzuela y Karina Guerrero.

Los graduando cantaron y recitaron algunos poemas alusivos a la educación dominicana.
A algunos de los estudiantes de los demás grados se les entregó reconocimiento  por su destacada participación y el aprendizaje que han alcanzado.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del estudiante Cristopher Mota.

La directora de la escuela, Eusebio Castro destaco el avance que ha tenido el centro educativo y el trabajo que realiza su  personal docente a fin de que se les dé una buena educación a los niños y niñas que estudian en el mismo.

También hizo una reseña histórica desde el inicio de la construcción del centro educativo.