jueves, 30 de abril de 2015

CONANI REALIZA MARCHA EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con el lema ´´ Trátame Bien con Amor y Respeto¨, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), región Higuamo, realizo su acostumbrada marcha con el objetivo de llamar la atención de la población sobre el abuso infantil.

 La caminata inicio en  clínica Moquete Tejeda y finalizo en la Plazoleta de los Padres de la Patria donde las principales autoridades que participaron pronunciaron palabras en defensa de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y se realiza en este mes de abril ya que el mismo esta  dedicado a la prevención del maltrato infantil
La misma estuvo encabezada por la doctora Navia Betances, coordinadora Regional Higuamo del CONANI,  Félix de los Santos, gobernador Provincial, el arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, alcalde del municipio, la doctora María Vizcaíno, del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, la doctora Margarita Hernández, de la oficina de Violencia de Género, la vice alcaldesa Salvadora Sabino, la licenciada Maribel Carrero, presidenta de la Sala Capitular, entre otras.
 También participó una representación del Servicio Regional de Salud Este, integrantes de la banda de música de la 6ta brigada del Ejército Dominicano, la AMET, Policía Nacional y diferentes centros educativos, públicos y privados, quienes marcharon portando pancartas alusivas a detener el maltrato infantil.
Al final de la actividad niños pertenecientes al hogar Nuestros Pequeños Hermanos realizaron una presentación artística que consistió en el baile a ritmo de merengue.

PRESIDENTE DEL COMITE PROVINCIAL DEL PLD FELICITA A LOS TRABAJADORES EN SU DIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El presidente del Comité Provincial del Partido                                  de la Liberación Dominicana 
 felicito a los trabajadores dominicanos con motivo                              de celebrarse el día del trabajo.

El licenciado Alcibíades Tavarez declaro que el trabajo dignifica al hombre como dicen las sagradas escrituras.

Dijo que los hombres y mujeres ponen en alto la patria dominicana trabajando para ayudar a sus familias                               en sentido general.

Exhorto a los trabajadores a luchar por sus demandas reclamando sus derechos como debe ser.


Tavarez declaro que los patronos deben aumentar los salarios a los trabajadores, para que puedan cubrir sus necesidades economicas.

miércoles, 29 de abril de 2015

PRESIDENTE DESIGNO ANTONIO ISA CONDE MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, GENERAL PAULINO SEM COMO DIRECTOR DE MIGRACION

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina, bajo el decreto 113-15 artículo 1, designó este miércoles a Antonio Isa Conde como ministro de Energía y Minas.

En tanto, que con el artículo 2 del mismo decreto, Petruska Muñoz queda designada viceministra de Energía y Minas.

Bajo el decreto 114-15Art. 1: José Joaquín Bidó designado presidente de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental.

Además con el artículo 2 de ese decreto el mayor general Rubén Paulino Sem fue nombrado director general de Migración.

Por otro lado, el mayor general Gerardo de los Santos ocupará el cargo de viceministro de Defensa, según el artículo 3, mientras que con el 4, Donny Santana Cuevas queda designado presidente del Consejo Nacional de Fronteras.

Con el decreto 115-15 Art. 1 fue nombrado Vinicio Tobal Ureña como viceministro de Relaciones Exteriores (vacante).

En tanto, Marcelo Cordero fue colocado como gobernador civil de Monte Cristi, bajo el decreto 116-15 Art. 1. En el artículo 2,  Héctor Delgado Valdez quedó designado como gobernador civil de Monte Plata.

El mismo decreto en su artículo 3, coloca a Manuel De la Cruz como gobernador civil de Hato Mayor.

Carmen Dean fue designada cónsul general de la República Dominicana en París, Francia (vacante), según el decreto 117-15 Art. 1, mientras que con el artículo 2, Miguel Ángel Rodríguez  queda nombrado cónsul general de la RD en Florida, EEUU.

El mismo decreto, en el artículo 3 indica que Clemente Martínez es el nuevo vicecónsul de la RD en Puerto Príncipe, Haití. Con el 4 Sócrates Guerrero es designado vicecónsul en Boston, Massachusetts y con el 5 Esther Divina Ramírez Villalona ocupará la posición de vicecónsul en Cabo Haitiano, Haití (vacante)
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/29/decretos-antonio-issa-conde-designado-energia-minas-paulino-sem-migracion#sthash.n3NGFSWe.dpuf

martes, 28 de abril de 2015

PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA ASISTE FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO DE VIVIENDAS

SANTO DOMINGO OESTE.- El Presidente de  República, Danilo Medina, dispuso el envío de ayuda material y comestible para los integrantes de ocho familias que recientemente fueron afectadas por la destrucción de sus casas debido a un incendio en La Guayiga, Pedro Brand.

El jefe del Estado encargó para esa acción social al director general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, ingeniero Cesar Prieto.

El funcionario dijo que atendiendo al sentir humanitario del presidente Medina, instruyó al personal bajo su mando para auxiliar a los afectados.

Ellos recibieron: 40 raciones alimenticias, 3 lavadoras, 14 box spring, 8 estufas de mesa con sus cilindros de gas propano, 4 colchones, 28 sabanas, 14 mosquiteros y 8 abanicos de pedestal.

Estas entregas se hicieron en el mismo lugar del siniestro para evitar que las familias incurrieran en gastos de traslado de la donación que les hizo el Gobierno Dominicano.

lunes, 27 de abril de 2015

PROVINCIAL DE SALUD INICIO LA JORNADA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La dirección Provincial de Salud inicio  de este lunes la Jornada de Vacunación de Las Américas, donde se anuncio que a partir de este día se estarán aplicando las vacunas contra el Sarampión y la Rubeola a niños y niñas de 1 a 4 años.
 El lanzamiento tuvo lugar en el antiguo edificio de la Dirección  Provincial de Salud, y conto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.

El acto  empezo con la invocación a Dios a cargo del Padre Cesar, luego la doctora Miguelina Landerford, encargada del Programa Ampliado de Inmunización en la provincia dio detalles de la jornada.


En tanto que los doctores Juan García, director Provincial de Salud y José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, al pronunciar palabras de motivación llamaron a las madres, padres y tutores a permitir que  esta jornada sea exitosa colaborando con los vacunadores que estarán recorriendo los diferentes sectores de las zonas urbanas y rurales de cada uno de los municipios que conforman la provincia.

En el acto estuvieron presentes el gobernador,  Félix de los Santos,  el licenciado Braulio Rivera, director de Educación regional 05, así como representantes de diferentes instituciones.

Para esta jornada se tiene como meta  vacunar a nivel de la provincia  a unos 23, 953 niños y niñas.
 En la actividad se informo además que se estará llevando a cabo una jornada simultánea de desparasitación, tanto a niños y niñas de 1 a 4 años como a los que están en edades comprendidas de 5 a 14 años, esta jornada que se inicio en el día de hoy se extenderá hasta el 15 de mayo.

Las autoridades expresaron que se estará aplicando la vacuna a los niños y niñas en las edades mencionadas aun aquellos que tengan el esquema completo

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS OCUPA SEGUNDO LUGAR EN SISTEMA DE MONITOREO DE ADMINISTRACION PUBLICA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la presencia del presidente de la República licenciado Danilo Medina, en el Palacio Nacional, los ministerios de Administración Pública (MAP), encabezado por su ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo y de la Presidencia, representado por su ministro licenciado Gustavo Montalvo, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en la persona de su presidente licenciado Juan de los Santos, presentaron este miércoles “El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal)”.

El SISMAP MUNICIPAL es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Estos indicadores son Recursos Humanos, Ejecución de la Planificación, Programación y Desarrollo, Gestión del Presupuesto y Finanzas, Gestión de las Contrataciones Públicas, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria y Presupuesto Participativo.

Para verificar los diferentes niveles, cada indicador cuenta con una evidencia que permita comprobar su estado. Esta evidencia debe ser aportada en unos casos por el ayuntamiento y en otros por la institución rectora responsable del indicador.

El SISMAP Municipal está previsto para 30 sub-indicadores vinculados al cumplimiento de los 7 marcos normativos. En su inicio, el SISMAP Municipal dispone de 22 indicadores activos.

El ranking de los primeros diez Ayuntamiento , es el siguiente:
Posición
Organismo
Siglas
Color
Valor %
1
89.45 %
2
79.77 %
3
74.00 %
4
73.59 %
5
72.05 %
6
71.36 %
7
70.27 %
8
69.82 %
9
68.50 %
10
67.77 %

Este sistema, es financiado por la Unión Europea, y busca  lograr una administración pública local de mayor calidad, fue creado en coordinación con el resto de entes rectores vinculados a la gestión de los ayuntamientos, en articulación con  la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL).

Los entes rectores son: El Ministerio de Administración Pública, Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios.

Más de 40 municipios en donde se concentra el 60% de la población, participan del SISMAP Municipal a través del cual se dispone de un estado de situación que identifica los avances en la gestión municipal, pudiendo acceder cualquier ciudadano a través de www.sismap.gob.do/municipaly dar seguimiento directamente a cada Ayuntamiento en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

CELEBRAN EN SAN PEDRO DE MACORIS CONGRESO DE PASTORES

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas    y la Unión de Pastores, efectuó los días viernes 24 y sábado 25 de abril, el primer congreso dedicado a la pareja pastoral con el tema “como lidiar  con la presión  del ministerio, sin que  afecte la paraje”.

Los conferencistas fueron  los pastores William Peña y  el  Apóstol Miguel Bogaert, de Santo Domingo y Aristóteles Bautista, de La Romana, los cuales desglosaron el tema con gran profesionalidad.

En los dos días de actividad  participaron decenas de pastores y pastoras de esta ciudad y  de los municipios, en la que  estuvieron cantando el Ministerio de Adoración  y Alabanzas  HP y el salmista Gedeón Netaly.

El presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, pastor Fabio Silvestre, dijo que el objetivo de la actividad es fortalecer los lazos de amor y comprensión en la pareja pastoral.

Además aumentar su conocimiento para así lograr un mayor nivel de ayuda a las parejas que están bajo su cobertura.

Destaco la importancia de realizar actividades como esta, ya que las parejas pastoral también necesitan recibir orientaciones  y consejos  para  afianzar su labor ministerial.

Silvestre sostuvo que los pastores desde sus congregaciones trabajan con las parejas, con la finalidad de que su hogar marche bien, de acuerdo a lo establecido por Dios y, que también  las parejas  pastoral necesitan ser fortalecidas con la implementación de actividades como esta.


Lamentó que en una actividad  como esta, la totalidad de los pastores no asistieran, ya que este congreso se efectuó con la finalidad de que la vida de las parejas pastoral sea mejor.

domingo, 26 de abril de 2015

REALIZAN OPERATIVO OFTALMOLOGICO EN VILLA GAUTIER

VILLA GAUTIER, SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con  la colaboración de Cemento PANAM,   Bra Dominicana culminó un amplio  operativo oftalmológico realizado en la comunidad petromacorisana de Villa Gautier, donde fueron atendidas más de mil personas.

El operativo, efectuado  del 19 al 23 de abril,  concluyó con un animado acto, en donde fueron reconocidas personas y entidades que dieron su apoyo para que la actividad fuera realizada exitosamente en el centro comunal de Villa Gautier.

La arquitecta, Luisa Morales, representante de Cemento PANAM,  agradeció a Bra Dominicana y a VOSH-NECO–Boston la entrega de la placa de reconocimiento para la empresa y valoró el aporte que las dos entidades han hecho a las comunidades.

“Con este, Cemento PANAM ha hecho dos operativos médicos a favor de estas comunidades, y  les agradecemos mucho a todos por gran ayuda”, enfatizó.

En tanto, la señora María Virtudes Berroa, directora de Bra Dominicana, expresó su gratitud a los médicos de VOSH-NECO–Boston por su invaluable contribución,   elogió el respaldo de Cemento PANAM al operativo y le dio las gracias por entregarle una placa de reconocimiento.

El síndico de Villa Gautier, Juan Reyes, dijo que el operativo ha beneficiado mucho a niños y adultos,  reconoció la labor social de Cemento PANAM y la creación de fuentes de trabajo, que han transformado a la comunidad.

La señora Argentina Pérez Mercedes agradeció,  a nombre de la comunidad,  el apoyo que siempre le da  Cemento PANAM a las poblaciones circundantes y resaltó la dedicación con que trabajaron los médicos.

Con el respaldo de VOSH-NECO–Boston,  en el operativo se hicieron  consultas de los ojos,  donaciones de lentes, gafas, gotas y antibióticos y  referimientos para cirugías de cataratas, así como sesiones educativas sobre la detección y prevención de la ceguera.

El operativo fue realizado también con la cooperación del Club de Leones Santo Domingo Arroyo Hondo y del  Ministerio de Salud Pública.

Como parte de su programa de Prevención de la Ceguera, BRA Dominicana (Batey Relief Alliance),  unió sus fuerzas con el grupo Voluntarios Optómetras para el Servicio de la Humanidad de la Escuela de Optometría de New England  (SVOSH-NECO) para traer a 25 voluntarios oftalmólogos a la República Dominicana, a fin de ofrecer cuidados de los ojos a  niños y adultos pobres con problemas oculares graves.


Durante el operativo, se beneficiaron moradores de Boca Chica, San José de Los Llanos, Villa Gautier, La Redonda, Guayabal, El Cruce,  Kilómetro 36, El Blanco, San José, La Plumita, Brujuelas y La Jengibre, entre otras.

viernes, 24 de abril de 2015

HOY 24 DE ABRIL DEL 2015 SE CUMPLEN 50 AÑOS QUE EL PUEBLO DOMINICANO DEFENDIO LA SOBENARIA

Hoy 24 de abril del 2015 se cumplen 50 años que  el pueblo dominicano reclamo su sobería.

Un día como hoy estallo la revolución de 1965 donde un militares y civiles se alzaron en arma exigiendo la vuelta a la constitucionalidad que había sido rota por militares que dieron el golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos al gobierno del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

Cuatro días después de estallar la revolución, el 28 de abril de 1965, Estados Unidos invadió militarmente a la República Dominicana.

Honor eterno a los civiles y militares que con gallardía defendieron la soberanía enfrentando a los militares criollos y extranjeros que mancillaron la Patria.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y AYUNTAMIENTO ENTREGAN CERTIFICADOS DE DIPLOMADO

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Archivo General de la Nación (AGN), en actividad coordinada por el Despacho de la Vicealcadía del Ayuntamiento , entregó certificados de haber cursado el Diplomado en Archivística al personal administrativo que labora en diversas entidades.

Los certificados fueron entregados por el licenciado  Ángel Hernández del Archivo General de la Nación y la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino. 

Entre las instituciones participantes es esta actividad de orden formativo estuvieron: CONANI, el Cuerpo de Bomberos, el INAPA, la Congregación Raa`h Shamayim,  y el Distrito Escolar 05-02. 

El diplomado se impartió por espacio de ocho sábados en el Salón América Bermúdez viuda del Risco del cabildo local, lugar donde este jueves 23 del presente mes también se hicieron las entregas de los certificados

PROVINCIAL DE SALUD LANZARA JORNADA DE VACUNACION LAS AMERICAS EL LUNES 27 DE ABRIL

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís hará el lanzamiento de la jornada de vacunación de “Las Américas 2015”.

La actividad está programada a realizarse desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo del presente año a las nueve de la mañana.

El evento será efectuado en la parte frontal del antiguo local donde operaba esa dependencia de salud, en la calle Ramón del Castillo número 8, próximo a la escuela Ana Josefa Puello.

En esta jornada se vacunara contra la Rubeola y el Sarampión.
 

EQUIPO DE MUJERES DEL DOCTOR FRANKLIN PEÑA REALZIARA ASAMBLEA ESTE SABADO EN SAN PEERO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El equipo de mujeres que apoya las aspiraciones del diputado Franklin Peña en la circunscripción número 1 de San Pedro de Macorís realizará una importante asamblea este sábado 25 de abril en el comando de campaña del legislador, el cual está ubicado en la Ave. Independencia de esta ciudad.

La actividad, que está pautada para iniciar a las cinco de la tarde, será presidida por el mismo diputado Franklin Peña, quien aspira a repetir en el cargo, y por un equipo de mujeres que han decidido trabajar activamente a favor de su candidatura.

Esta asamblea tiene la finalidad de reunir a un amplio número de miembras del Partido de la Liberación Dominicana que por distintas vías han expresado simpatía por el también miembro del Comité Central de la organización, y darles algunas orientaciones relacionadas con el proceso electoral interno, además de socializar con ellas aspectos propios de la campaña y formar comisiones de trabajo en las diferentes áreas.


Se espera una amplia participación de féminas en el referido evento, ya que el Dr. Franklin Peña goza de una gran simpatía en ese y otros sectores de la sociedad petromacorisana.

jueves, 23 de abril de 2015

REGIONAL DE EDUCACION CELEBRA CONVERSATORIO EDUCAR SIN ABUSAR

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con motivo de conmemorarse en abril el "Mes de la Prevención del Abuso Infantil" la dirección Regional de Educación 05 conjuntamente con la dirección de familia niñez, adolescencia y genero del poder judicial, -CONANI- presentaron ante un nutrido público el  panel  "Educar sin Abusar,  Consecuencias Legales y Psicológicas   del Abuso Infantil.

El conversatorio se realizó en el auditorio del Colegio Cristo Rey ante la presencia de padres, madres, profesionales de la psicología,  orientadores,  directores y directoras de centros educativos,  entre otros. 

Conto con la participación como expositores de la magistrada Marcelina  Hernandez Japa, presidenta de la corte de apelación de niños, niñas y adolescentes de San Pedro de Macoris, María de los Angeles Vizcaíno Rojas,  procuradora fiscal de niños, niñas y adolescentes de San Pedro de Macoris, Xiomara Susana psicóloga regional de CONANI y Miriam Fernandez Girat directora de familia, Niñez, adolescencia y genero del poder judicial.
Ademas estuvieron presentes el director regional de educacion 05 licenciado Braulio Rivera y   Bolívar Sosa coordinador de la actividad y presidente de la asociación de colegios privados.


El panel busca llamar la atención y concienciar sobre el abuso  infantil y la responsabilidad de todos de denunciar estos actos en cualquier  área y espacios en los que se presenten ante las autoridades competentes del poder judicial como garantes  de los derechos humanos, protegiendo a las personas en situación de  vulnerabilidad de forma especial a los menores de edad

miércoles, 22 de abril de 2015

AMET INVITA JOVENES A INGRESAR A ESA INSTITUCION

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet),  informa a través de su relacionador público, 2do. Tte. Dr. RAMON ANTONIO ZORRILLA SILVESTRE, P.N.

          A los jóvenes interesados en pertenecer a la  Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), les informamos que a partir de la fecha,  estaremos recibiendo en esta Comandancia, S.P.M., todas las solicitudes de ingreso.   Para mayor información pasar por nuestras oficinas.

Requisitos     :
                            a.- Tener de 18 a 25 años de edad;
                            b.- Certificado de bachiller original;
                            c.- papel de buena conducta;
                            d.- Acta de nacimiento certificada;
                            e.- Fotos 2x2;
                            f.- Copia cédula;
                            g.- No tatuajes,
                            h.- Mediar 5.6 pies de estatura en adelante
                            i.- No piercing
                            j.- Tres cartas de recomendaciones (junta de       
                                   Vecinos,  Iglesia y de un  militar  y/o policía.

martes, 21 de abril de 2015

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS REINICIA LA CONSTRUCCION LOCAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

Fotos Martha Vega

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Ayuntamiento Municipal reinicio los trabajos de construcción del local del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP,  ubicado en la calle Las Mellizas de la comunicad de Santa Fe.
 La construcción esta a cargo del Departamento de Planeamiento Urbano que dirige el arquitecto Richard Miller, quien informo que se procedió a reiniciar los trabajos del local, luego que fuera sustituido el maestro constructor que realizaba los mismos.
La construcción está bajo la responsabilidad del maestro contratista, Julio Rojas, quien explico que recibió instrucciones de agilizar los trabajos y dijo que cuenta con los materiales y recursos para vaciar el plato del edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, filial San Pedro de Macorís.

El licenciado Agustín Vega, Comisario Nacional de Cuentas del Colegio Dominicano de Periodistas, informo que hace mas de un año todos los sábados visita el lugar para percatarse de cómo marchan los trabajos. 
Manifestó que este martes 21 de abril acudió a Santa Fe donde se construye el local del CDP y conversó con el maestro contratista, Julio Rojas, así como recibió explicaciones de las labores que realizan obreros de la construcción en el lugar.

Vega agradeció al arquitecto Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal y  al encargado de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, arquitecto Richard Miller por el reinicio de los trabajos de construcción del local del Colegio Dominicano de Periodistas filial San Pedro de Macorís.