viernes, 30 de mayo de 2014

AUTORIDADES DE SAN PEDRO SE MOVILIZAN CONTRA LA CHIKUNGUYA

VILLA GAUTIER.- Autoridades de San Pedro de Macorís dan continuación a movilización Social para el control y prevención de chikungunya.

Diferentes  instituciones participaron este viernes en la movilización social nacional contra la chikungunya, en la comunidad de Goutier, Municipio San José de los Llanos, la misma fue dirigida por la Dirección Provincial de Salud en coordinación con el Grupo Estrella, Cemento Panam.

  En dicha movilización estuvieron presentes el gobernador de la provincia, señor Felix de los Santos Lebrón, el gerente regional de salud, doctor José Rodríguez Abreu, el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, el general del Ejército Dominicano, Rafael Carrasco, la doctora Kenia García, coordinadora de Salud Ocupacional del Grupo Estrella, Cemento Panam y el licenciado Carlos David Nuñez, director regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Las brigadas de trabajo fueron compuestas por el personal de las distintas instituciones presentes, tales como, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Ejercito de la República Dominicana, Dirección Provincial de Salud,  Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, Seguro Nacional de Salud,  Servicio Regional de Salud (SENASA), Empresa Distribuidora de Electricidad Del Este, (EDEESTE), Ministerio de Educación,  Programa Solidaridad y otras.


La jornada consistió en la concientización y eliminación de criaderos de mosquitos, entrega de antilarvas, material educativo y veneno para ratas, la misma se realizo de manera simultánea en todo el país por mandato del presidente de la República y el Ministerio de Salud Publica. 

EMPLEADOS DE EDE ESTE PARTCIPAN EN JORNADA CONTRA LA CHIKUNGUYA

SANTO DOMINGO ESTE.- Más de 600 colaboradores de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) participaron en la Jornada Nacional de Orientación y Limpieza contra la Chikungunya que coordinó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Los empleados de EDE Este, encabezado por su gerente general, ingeniero Luis Ernesto de León,  se unieron  de manera voluntaria y coordinada a los servidores del Ministerio Salud Pública y de otras instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado para eliminar los criaderos del mosquito que contagia este virus y orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir y tratar este mal.

Los colaboradores de EDE Este realizaron su labor de apoyo de esta jornada en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Guerra, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Higüey y La Romana.

EDE Este se sumó a esta actividad  acatando la disposición expresa del presidente de la República, Danilo Medina, y como parte de la labor de responsabilidad social que ejecutan constantemente en toda su área de concesión, mediante la cual apoyan especialmente la educación y el deporte.


La empresa distribuidora mantiene una campaña de comunicación interna sobre cómo prevenir y tratar este virus, que ha afectado a cientos de dominicanos en los últimos días. 

PRESIDENTE DANILO MEDINA IRA ESTE SABADO A EL SALVADOR

SANTO DOMINGO.- Danilo Medina irá este sabado 31 de mayo a El Salvador, donde participará en los actos de transmisión del mando presidencial y juramentación del nuevo mandatario de ese país,  profesor Salvador Sánchez Cerén.
 
El presidente dominicano sale, en vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro, a las cinco de la tarde.  Su regreso está pautado para la noche de este domingo.
 
Será recibido por altos funcionarios de Relaciones Exteriores de El Salvador, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en ese país centroamericano.
 
Medina será acompañado por una reducida comitiva que integran los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
 
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre y el asistente personal del Mandatario, Carlos Pared Pérez.
 
Sánchez Cerén fue electo el pasado 9 de marzo y su juramentación está pautada para las ocho y media de la mañana, hora local, de este domingo, durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, a ser celebrada en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).  Sustituye en la Presidencia a Mauricio Funes.

PERIODISTA RAMON PERDOMO PONDRA A CIRCULAR OBRA

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El escritor petromacorisano Ramón Perdomo pondrá en circulación una nueva obra literaria denominada Huellas de Macorís del Mar.
Esa actividad tendrá lugar el 4 de junio próximo en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura en Santo Domingo, bajo los auspicios de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.
Mediante el referido libro, Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en República Dominicana se inician en San Pedro de Macorís, con la puesta en circulación de la Revista Fémina en 1922.
Esa revista era dirigida por Petronila Angélica Gómez, Consuelo Montalvo de Frías y María Luisa Angelis de Canino, las tres relacionadas por la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal de Señoritas de la Sultana del Este a finales del siglo 19. 
    En la obra Perdomo sostiene que el movimiento feminista mundial entró al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión fue la referida revista durante más de una década.
Dice que la referida revista tuvo también como articulistas a mujeres de la talla de Ercilia Pepín, Evangelina Rodríguez, Elvira Escotto Vda. Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejía, Doña Trina de Moña de Vásquez y otras.
Revela además que en Abril de 1923, la dirigente mundial de las mujeres feministas de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras para tener la representación de es sociedad en República Dominicana.
El referido libro cuenta con 182 páginas, fotos antiguas que ilustran su interior.
El jueves 12 de Junio también será presentado en el Club Deportivo y Cultural Dominicano de Nueva York, donde la semblanza será leída por el comunicador petromacorisano Ramón Aníbal Ramos y la presentación por el periodista petromacorisano Julio César Malone

jueves, 29 de mayo de 2014

FOGONEANDO: MATATON AL CHIVO

Por Agustin Vega

El 30 de mayo de 1961 mi difunda madre, Gladys De la Rosa tenia cumplido cuatro meses de mi embarazo.

En esta fecha un grupo de valerosos dominicanos decidieron poner fin al regimen de oprobio que vivia la Republica Dominicana.

30 de mayo de 1961 cayo abatido el generalisimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, segun sus seguidores era el padre de la patria nueva, y padrino de todos los niños nacidos durante su regimen de terror.

Que bueno que hubo valientes.

Este viernes 30 de mayo del 2014 se cumplen 53 años de ese acto patriotico que estremecio los cimentos de la historia dominicana y latinoamericana.

Mataron al Chivo, era el comentario obligado en todos los rincones del pais, obviamente la poblacion habia bautizado con ese mote o otros tantos al dictador Trujillo Molina.

Un balance a 53 años de este hecho nos dice que quienes han gobernado la Republica Dominicana despues del  Trujillo no han satisfecho las expectativas creadas en terminos de bienestar social para la inmensa mayoria.

Podemos asegurar que la libertad practicamente es lo unico de que gozamos los dominicanos.

Hay deficiencias en salud publica, educacion, agua, electricidad, caminos, carreteras, delincuencia e inseguridad colectiva.

Por eso veo con pena, cuando algunas personas, muchas de ellas profesionales de diversas areas, hablan o comentan que en el pais hace falta un Trujillo.

Reitero no vivi esa epoca, pero mis padres que eran nativos de San Cristobal como Trujillo, rara vez nos hablaron del regimen, y cuando lo hacian los comentarios nunca fueron positivos.

La democracia hay que fortalecerla.

La mayor fortalece proviene de mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Mejores empleos, mejores condiciones de salud, educacion, agua potable, electricidad, menos delincuencia, seguridad.

Y que bueno que mataron al chivo.

LA MACORISANA YUDELKIS CONTRERAS REVALIDA CAMPEONATO DE PESAS

SANTO DOMINGO.- Yudelkis Contreras refrendó su título de campeona panamericana al dominar su categoría de los 53 kilogramos en el segundo día de competencia del Campeonato Continental de Lavantamiento de Pesas, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.
Contreras no sólo defendió su condición de campeona, sino que estableció una nueva marca panamericana en la modalidad de arranque.
La dominicana ganó la división de manera absoluta al obtener dos medallas de oro y una de plata, derrotando a las colombianas Rusmeris Villar y Vanessa Quiñones y la brasileña Rosanne Santos, quienes se distribuyeron las restantes seis preseas de la división.
Contreras ganó oro en arranque con 97, total que le representó una nueva marca continental, quebrando el récord de 96 establecido por la propia Yudelkis en los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara, México.
Es la tercera vez que la dominicana marca un récord panamericano en esta especialidad de arranque, luego de establecerlo por primera vez en 95 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007.
“Quería las tres medallas de oro y realmente estaba ok para ganarlas, pero falle dos movimientos y ahí se me escapó una de ellas,” Declaró la nativa de San Pedro de Macorís.
A Yudelkis se le escapó el oro en envión y lo perdió por peso corporal ante la colombiana Villar, quien alzó 110 kilos como la dominicana. Contreras intentó fallidamente los 113 kilos en el segundo y tercer intento que de haberlos conseguido le hubieran representado otro récord panamericano que posee ella misma con 112.
Contreras coleó el arranque con 88, subió a 93 y tuvo un tercer intento de 97. Sumó el segundo oro en el total con 207 kilos y se quedó con la plata en envión con 110 kilos.
“Me iban a sacar en 108 en arranque yo pedí 110. Era la única manera de tirarle al récord de una manera más fácil,” dijo Contreras. Sobre su falló en los 113, dijo que falló al subir en las dos ocasiones. Empero, reconoció que el envión “es mi debilidad, tal vez desde que subí de categoría,” explicó la petromacorisana que comenzó su carrera en 48 kilogramos en el 2001 y luego subió a 53 un año después.
Su entrenador Félix -Gallego- Ogando indicó que Yudelkis falló los dos intentos cuando sacó los brazos. “No los falló nunca en entrenamientos, hizo marcas hasta de 114,” aseguró Ogando.

LANZAN JORNADA EN SAN PEDRO DE MACORIS PARA PREVENIR CHIKUNGUYA

SAN PEDRO DE MACORIS.-  Las autoridades  participaron este jueves en un acto de lanzamiento  de una amplia jornada de eliminación de criaderos de mosquitos, vector  que transmite el virus que produce el Chikungunya.
La actividad  inicio con la invocación a Dios a cargo de la teniente coronel doctora Crismeiry de la Cruz, seguida por el gobernador Félix de los Santos quien expreso que las autoridades de esta provincia se han unificado para juntas combatir la enfermedad que está afectando al pueblo dominicano.

Mientras que el arquitecto Ramón Anthonio Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, dio garantía de que el ayuntamiento que dirige estará presente en estas acciones con el objetivo de reducir a su mínima expresión los criaderos de mosquitos.



En tanto que los doctores José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y Juan García, director Provincial de Salud, expresaron que desde el ministerio de Salud se hacen todos los esfuerzos para controlar la propagación del Chikungunya.
Expresaron que debe de haber un compromiso de cada persona manteniendo el entorno de su hogar libre de objetos que sirvan de criadero del mosquito aedes Aegiptis transmisor del virus.
El doctor Juan García, expreso además que las autoridades han dividido al municipio en cuatro polígonos para hacer intervenciones cada fin de semana hasta abarcar a toda la población.
En ña actividad participaron además el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, donde se llevo a cabo la actividad, el general del Ejército Dominicano Rafael Carrasco y  Johnny Silvestre, presidente de la junta de vecinos de barrio México, sector este donde se inicio una jornada de eliminación de criaderos.
Participaron además la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de la Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, administradora de la provincial de Salud, la doctora Yolanda Pérez, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos de la Regional de Salud, el doctor Emmanuel Mendoza, así como miembros de la Policía Nacional, médicos Pasantes de las UNAP, coordinadores de Zonas, del Ejercito Dominicano, entre otros.

miércoles, 28 de mayo de 2014

JURAMENTAN COMISION DE ETICA DEL CUERPO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL

SANTO DOMINGO.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, juramentó hoy, la Comisión de Ética Pública del Cuerpo de Seguridad Presidencial, acto encabezado por el jefe de esa entidad, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

En la actividad, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, tomó juramento a los integrantes de la comisión, conformada por el coronel Epifanio Peña Lebrón, quien la coordina; capitana Elena Cabrera Martínez, coronela Cristina Altagracia Rodríguez y el teniente coronel Manuel Silverio Santana.

Además, el mayor Rafael Núñez de Aza, la mayor María Altagracia Valenzuela, la cabo Yulisa Joaquín Abreu y el periodista Julio Valdez, relacionista público de la entidad.

Durante la ceremonia, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, explicó que la Comisión de Ética, busca crear conciencia entre el colectivo de la institución, en torno a la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la administración pública.

Precisó que hacer lo correcto es una disposición y un compromiso con los valores fundamentales, debido a que el conocimiento de la moral “nos viene dado por una decisión divina a través de los diez mandamientos”.

El mayor general Cáceres Silvestre llamó a los miembros del Cuerpo de Seguridad Presidencial a conocer la importancia de la transparencia en el ejercicio diario de sus funciones, ya que la conciencia es lo que hace que un hombre sea moral.

Agradeció al director de Ética e Integridad Gubernamental, sus valoraciones acerca del discurso que pronunció, en el que profundizó sobre las buenas costumbres y la moral.

En tanto, el doctor Castillo, mostró satisfacción por juramentar la comisión, debido a que a través de esta, se marcan las pautas para el cumplimiento de los deberes y la ética y, agregó, que cuando se acatan esos valores, la sociedad se hace más fuerte.

Al final, el mayor general Adán Cáceres invitó a Marino Vinicio Castillo a firmar el libro de visitante distinguido del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

martes, 27 de mayo de 2014

64 MAESTROS REALIZAN DIPLOMADO DE GENERO, EDUCACON Y DESARROLLO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de las autoridades del Centro de Estudios de Genero del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), El Ministerio de Educación (MINERD) y El Instituto Nacional de Educación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se hizo la entrega de certificados a 64 docentes del nivel de Primaria de la Regional de Educación 05 de San Pedro de Macorís que concluyeron exitosamente el diplomado de “Genero, Educación y Desarrollo”.

El diplomado tuvo una duración de 70 horas presenciales durante 10 semanas consecutivas, impartido en una sesión por semana, en jornadas de 7 horas cada una, desarrollado entre los meses de febrero – abril y en el que participaron 49 maestras y 15 maestros de esta Regional para un total de 64 participantes.

Este programa tiene el propósito de contribuir con la formación integral continua de maestros y maestras para que sus prácticas educativas se realicen desde una perspectiva de género, que sea garantía de una educación incluyente y propicie los valores de igualdad, sin discriminación, justicia y libertad.

La formación en género  constituye un compromiso  que el Ministerio de Educación (MINERD), ha asumido por medio de la Dirección General de Currículo, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación en Género y Desarrollo conjuntamente con el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para contribuir al fortalecimiento, así como el buen desarrollo de la calidad educativa por medio de materializar las políticas públicas con perspectiva de género y derechos en el ámbito educativo.


 Los módulos que conformaron este importante diplomado fueron: Entendiendo el género en la vida de maestras, maestros y estudiantes; Introducción al análisis de género en las políticas de estado; Educando para la igualdad entre hombres y mujeres y  Diseño de una propuesta de Centro Coeducativo.

CEMENTO PANAM Y UCE FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION

SAN PEDRO DE MACORIS.- Cemento PANAM y la Universidad Central del Este (UCE) firmaron un convenio mediante el cual establecen  las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades de investigación, docencia, difusión de la cultura y extensión de servicios  a las áreas de interés común, con miras a cumplir con sus misiones y con el aprovechamiento racional de sus recursos.

En el  acuerdo, suscrito por el ingeniero Manuel Estrella, y el rector de la UCE, licenciado José  Hazim Torres, la universidad se compromete a cooperar en programas de formación y capacitación del personal de Cemento PANAM y a proveer asesoramiento en asuntos relacionados con la  investigación y la  docencia en Ingeniería y Arquitectura.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el doctor José Hazim Frappier, académicos de la UCE, el ingeniero Remberto García, la arquitecta Luisa Morales  y otros ejecutivos del Grupo Estrella y Cemento PANAM.

El ingeniero Estrella, representante de PANAM,  expresó su complacencia por la firma del convenio y resaltó su aprecio por la calidad de los  egresados de la UCE que laboran en la cementera ubicada en Villa Gautier.

Recalcó el compromiso de la empresa con la UCE,  con el Este y  el desarrollo del país. Enfatizó que el convenio será beneficio para ambas entidades y dijo que las empresas necesitan personal calificado, procedente de las universidades.

Asimismo, el licenciado Hazim Torres, rector de la UCE,   expresó su profunda satisfacción por el convenio que firmado con Cemento PANAM.

La UCE  convino colaborar en otras actividades académicas-profesionales  consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del acuerdo, y a promover la participación conjunta en programas de servicio a la comunidad y responsabilidad social entre ambas instituciones.

PANAM se comprometió a contribuir en el proceso de revisión y actualización de los planes de estudios de las carreras de ingeniería a través de la participación activa en el comité consultivo de reforma curricular, y a brindar su colaboración para realizar  pasantías y programas de entrenamiento por parte de estudiantes de término de las diferentes carreras ofertadas en la UCE.

Además, PANAM aportará para  la realización de actividades extracurriculares y eventos, en coordinación con las facultades de Ciencias de las Ingenierías y de Arquitectura y Artes de la UCE.

La  cementera favorecerá la participación en proyectos y programas de investigación en los campos de la Ingeniería y Arquitectura en desarrollo bilateral y multilateral.


L
as modalidades de cooperación previstas  se ejecutarán a través de un  programa elaborado conjuntamente entre PANAN y UCE, que se comprometieron a  rendir periódicamente un informe de las acciones realizadas.

AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORIS SE REUNEN PARA ENFRENTAR LA CHIKUNGUYA

SAN PEDRO DE MACORIS.-Principales autoridades de la provincia se reunieron este lunes con el objetivo de  planificar acciones en conjunto para la prevención de chikungunya y Dengue.

   Este es el tercer encuentro con autoridades, convocado por la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial de Salud, con el fin de crear un comité permanente de lucha y prevención de enfermedades tropicales.

   Durante el mismo el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, informó que  el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), visitará la provincia este  jueves 29 de mayo, para la realización de  un lanzamiento formal de lucha contra chikungunya y Dengue, a partir de la nueve de la mañana, en el barrio México; por lo que de inmediato los asistentes procedieron a coordinar las acciones a ejecutar para  dicha jornada.

   En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de la provincia, señor Félix de los Santos Lebrón, el Alcalde Municipal, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, al igual que el general  del Ejercito de la República Dominicana, Rafael Carrasco y el Director Provincial de Salud, Doctor Juan García Guerrero.

   Además del director Regional de la Defensa Civil,   Pablo Polanco, el presidente  de la Asociación de Radiodifusores y Operadores de Canales,  Leónidas Henríquez, el presidente de la Unión de Juntas de vecinos, comunicador, Manuel Ureña, el presidente de la confraternidad de iglesias evangélicas, Reverendo, Jesús Tavarez, y por el Cuerpo de Bomberos, la señora Alina de los Santos

  
Al igual que la comunicadora Rosanna cedano y personal técnico de la Provincial de Salud y la gobernación. 

lunes, 26 de mayo de 2014

CEA AGASAJA MADRES DE LA REGION ESTE

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, destacó el compromiso que tiene el Presidente Danilo Medina con la región Este del país y el desarrollo de sus comunidades,   al encabezar un acto con cientos de madres en la provincia de San Pedro de Macorís.

El director del CEA envió un mensaje de solidaridad a todas las mujeres de la región Este del país y las comunidades bateyanas, destacando el rol que juegan en la construcción de una sociedad mejor.

El funcionario encabezó actividades de celebración del día de Las Madres en las comunidades de Ramón Santana, Angelina, Guayacanes, Consuelo, Quisqueya, Los Llanos y El Puerto  en San Pedro de Macorís.
Las actividades coordinadas por la dirección de Asistencia Social del CEA, la gobernación provincial, asociaciones de madres  y la Fundación Sosa fueron llevadas además  a las comunidades Ángel Martínez, José Tolentino, Farabundo Martí y Evangelina.

En cada una de las actividades el director del CEA ratificó la disposición del gobierno de  impulsar  políticas públicas que mejoren las condiciones de vida  no solo de las mujeres que habitan los bateyes, sino de todos los sectores.

Resaltó además los  programas que ejecuta el gobierno  a favor de Seguro de madres jefas de familia, pensión para adultos mayores, así como aumento en la cobertura de  los servicios de salud y apoyo para mejoramiento de viviendas.

En las diferentes comunidades cientos de madres celebraron su festividad a ritmo de la música del  Jefrey,   así como de  otros músicos populares de la región.

En cada uno de los actos el director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, el gobernador de San Pedro Félix de Los Santos y Felipe Sosa de la Fundación Sosa,  reconocieron a madres distinguidas de las diferentes comunidades. Entre las madres reconocidas se encuentran Julia Morales, Asunción Santana y Milagros Pérez.

En tanto  que madres  que acudieron a los eventos agradecieron los presentes recibidos  entre los que estaban electrodomésticos y computadoras, también destacaron  el compromiso que mantiene la actual administración del CEA con las comunidades  de los bateyes.

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS PIDE CUMPLIR SENTENCIA SOBRE DESAPARICINON DE NARCISO GONZALEZ

Santo Domingo, 26 may (EFE).- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó hoy al Estado a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al país hace dos años por la desaparición forzada del periodista opositor Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994.


González, un periodista, profesor y opositor dominicano, desapareció a los 52 años de edad, durante el último Gobierno del fallecido presidente Joaquín Balaguer.

La CorteIDH ordenó en 2012 a la República Dominicana realizar "las investigaciones y procesos necesarios" para "establecer la verdad de los hechos", así como identificar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de González.

En cuanto a indemnizaciones, determinó que el Estado debe pagar por daño inmaterial un total de 290.000 dólares a los familiares de González; por ingresos dejados de percibir por el periodista 70.000 dólares y por costos del proceso 33.200 dólares.

Según la demanda, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

Una noche antes de su desaparición, González pronunció un fuerte discurso en contra del Ejecutivo de Balaguer, luego de hacer un llamado a la desobediencia civil durante una Asamblea en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde era profesor.
El presidente del CPD, Olivo de León, denunció hoy "inanición" del Estado en el caso.
"Reiteremos nuestra demanda para que este caso sea final y debidamente esclarecido", dijo de León, quien junto a un grupo de colegas lanzó flores al mar en homenaje al comunicador al cumplirse 20 años de su desaparición.

El comunicador calificó a González como un hombre, "que dedicó toda su vida a luchar por sus ideales".

Veinte años 20 años después de la desaparición del periodista y abogado "seguimos en la nebulosa", argumentó de León, quien demandó de que este caso no se quede impune.

A las demandas se unió hoy el Centro por la Justicia y el Derecho International (CEJIL), con sede en Washington, quien exige al Estado cumplir "pronta y cabalmente" con la sentencia de la CorteIDH.

"A veinte años de la desaparición forzada del celebrado profesor, periodista y abogado Narciso González, recordamos su vida y su lucha exigiendo el pleno cumplimiento del caso de la Corte Interamericana que lleva su nombre," dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL en un comunicado difundido hoy en Sanyo Domingo. "

El Estado dominicano "está en deuda con sus familiares, y con toda la sociedad dominicana", señaló.

En 2013, recordó Krsticevic, la Procuraduría ordenó la reapertura de la investigación penal de los hechos, así dando un primer paso en la búsqueda de la justicia.

Sin embargo, consideró, que se requiere "el compromiso de todos los órganos estatales para garantizar que la investigación avance de manera seria, imparcial y efectiva para finalmente cerrar el cerco de impunidad". EFE

sábado, 24 de mayo de 2014

DONDE HAY POLITICOS CON PRINCIPIOS ETICOS NO FUNCIONAN LAS MAFIAS


Por: José S. Méndez

Los organismos de inteligencia del mundo especializados en el tema de las mafias consideran “que la actividad principal de una mafia consiste en ofrecer protección a cambio de remuneración”. En apariencia        
-agregan- los expertos “que la industria mafiosa brinda una protección contra la violencia ordinaria (es decir, contra la delincuencia común)”.

Se habla que la mafia se presenta entonces como una industria de protección privada o más exactamente, como una industria que produce y vende protección privada. Este tipo de organizaciones parecen llenar las lagunas de un Estado ausente, débil o desacreditado en una tarea, en principio fundamental.

Hay que tomar en cuenta que no hay mafia que perdure sin la complicidad de la política. Esta triste realidad nos ofrece una lección fundamental de la historia del fenómeno mafioso, porque plantea la cuestión del grado de resistencia ética de la clase política frente a poderes corruptores y violentos al lucrativo mercado de la seguridad. En este ámbito la mafia propone y con frecuencia impone un servicio en el mercado de la seguridad global (física, material o económica) contra un riesgo real, imaginario o provocado por ella misma.

A juicio de uno de los más grandes especialistas mundiales en los estudios de las organizaciones mafiosas, en su historia y funcionamiento, el Dr. Jean-François Gayraud se pregunta ¿Cuál es la naturaleza profunda de una mafia? “Un análisis inicial y superficial tendería a reducir una mafia a su dimensión criminal (desviación social, ilegalidad y marginalidad, búsqueda de beneficio y empresa), que agrega a sus objetivos visibles y materiales”.

Jean-François, que también es autor de varias obras sobre asuntos policiales y el crimen organizado, señala que “la naturaleza de una mafia nunca es de igual naturaleza o valor que otra cosa: no es una entidad criminal pura, ni una institución económica específica, ni una mera organización política. Una mafia desempeña múltiples funciones sociales y presenta distintos rostros”.

Se puede asegurar como afirma este experto “que la matriz mafiosa es una maquina capaz del dominio político, el enriquecimiento criminal y el arraigo social”. En esto reside su originalidad, su fuerza histórica y probablemente el secreto de su supervivencia.

“El poder mafioso, por su acercamiento al poder dominante, motiva que las mafias más evolucionadas cohabitan con las elites políticas y económicas, con los bancos, el sector financiero, los sindicatos, los partidos políticos y el sector empresarial y se hace cada día más fuerte porque también tiene enérgicas conexiones con los tribunales y grupos de abogados que defienden a estas organizaciones”.

Coincidimos con la tesis de los especialistas en el tema de las mafias “de que las posibilidades de supervivencia de una mafia dependen del control que puede ejercer sobre todo o parte del aparato político”. Son numerosas las entidades con sentidos mafiosos que acompañan a la emigración, al margen de los motivos que la originen, el hambre, la guerra, la represión política u otras razones.

Citamos nueva vez al autor de la obra titulada “El G 9 de las Mafias en el Mundo”, geopolítica del crimen organizado que dice: “las mafias no son una anomalía ni una patología, sino el indicador de la evolución criminal del mundo”.

Nosotros concluimos citando la poesía de Charles Baudelaire, “el mayor engaño del diablo consiste en convencernos de su inexistencia”.  

   

REGIONAL DE EDUCACION CELEBRA ENCUENTRO DE CLUBES ESCOLARES

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Una gran muestra de expresión de arte, canto, baile, teatro y pantomima tuvo lugar en la mañana de este viernes 23 de mayo en la Escuela Básica Luis Arturo Bermúdez , mejor conocida como escuela Mixta del barrio Miramar de esta ciudad  como parte del encuentro de clubes escolares de la Regional de Educación 05.

La actividad conto con la coordinación de la Técnico Regional, Margarita Ramírez y participaron grupos de Bailes, Teatro, Canto, banda de música, flauta dulce una muestra de prendas de vestir hechas de materiales reciclables, formaron parte del talento exhibido por cada uno de los grupos de estudiantes que se presentaron en el salón de Acto de la escuela Luis Arturo Bermúdez .

Este encuentro comenzó con la inscripción de cada grupo en representación de su distrito, en tanto que la invocación a Dios estuvo a cargo de una de las estudiantes presente en el evento, acto seguido la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música del Municipio San José de Los Llanos y las palabras centrales fueron pronunciadas por la técnico Regional, Margarita Ramírez.
Entre los distritos participantes estaban los del municipio cabecera San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos, La Romana, Hato Mayor y Sabana de la Mar, cada  delegación  acompañada de su técnico distrital y profesores.


Cerca de Trescientos estudiantes se dieron cita a este gran encuentro que busca a demás de fomentar el desarrollo de las expresiones artísticas entre los alumnos y alumnas de la Regional de Educación 05, el de proyectar costumbres y valores atraves del canto, la música  así como dramatizaciones que se llevaron  a cabo en dicho encuentro.

jueves, 22 de mayo de 2014

BIBLIOTECA CULTURAL DE LA JUVENTUD PATROCINA CHARLAS

SANTO DOMINGO.- Desde el año 2001 la Biblioteca Cultural de la Juventud, (BICUJUD)  ha fijado su agenda  de cooperación y labor social mediante  la instalación de una red de  bibliotecas comunitarias a través de las cuales facilita libros, enciclopedias, computadoras recursos audiovisuales,  e internet gratuito a comunidades que carecen de estas herramientas educacionales, a  los fines de abatir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo y educación a alumnos de  zonas rurales y sub urbanas, ofreciendo a dichos docentes y a las escuelas  la oportunidad de colocarse a la vanguardia en el aprovechamiento de los avances tecnológicos y del acceso gratuito a libros y toda herramienta tecnológica educativa necesaria para impulsar su aprendizaje y desarrollo integral.

Como no fomentamos bibliotecas silenciosas,  sino por el contrario, que animamos  al establecimiento de un vínculo amigable entre éstas y la comunidad, estamos inmersos en el despliegue de una campaña educativa de sensibilización  nacional mediante la confección de decenas de poloshirts, gorras, souvenirs, afiches, vallas y la presentación en muros de pueblos y ciudades,  a modo de rótulos educativos contentivos de  mensajes de alertas y llamados concretos que invitan a la reflexión colectiva  y al despertar  de una conciencia ciudadana  frente al abuso sexual infantil,  el embarazo en adolescentes,  el auge del microtráfico  y el uso de niños  como mulas del narcotráfico.

Conjuntamente con esta campaña iniciamos el ciclo de 100 charlas a nivel nacional en escuelas y liceos en procura de integrar a la familia dominicana y a las instituciones vinculadas con la educación  para que se sensibilicen y fijen posturas abiertas y responsables ante la falta de comprensión  e intolerancia entre las parejas, caldo de cultivo para el incremento de la violencia intrafamiliar  que tantas veces desemboca en feminicidios y homicidios.

La Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD) invita a personas con rasgos de cierta sensibilidad social a que se unan a estas jornadas educativas que con ánimo de reflexión estamos llevando hasta las comunidades donde más se replican estos estigmas sociales que,  lejos de llamar a un escándalo o movilización nacional,  la sociedad los ve como un fenómeno “natural”, ya que no se siente concernida, ni se involucra, ni se atreve asumir ningún tipo de responsabilidad para detenerlos. Para contactar al equipo de BICUJUD escribir a la siguiente dirección:

Félix Victorino
Director de la Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD)
Cel.: (809)9629260 (Whatssap)
Twitter: @bicujudRD

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS DESARROLLA JORNADA DE TRABAJO EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con el propósito de formar grupos de trabajo en esta localidad el Consejo Nacional de Drogas (CND), desarrolló la primera jornada de trabajo del seminario en Prevención de Drogas, dirigido a dirigentes comunitarios.

Al mismo  asistieron profesores,  estudiantes, dirigentes deportivos, padres, madres, tutores, autoridades edilicias y personal de ayuntamiento.
Ante este escenario el presidente  CND, doctor Fidias Aristy impartió la conferencia titulada “Drogas: Prevención, Rol de la Familia”.

En su importante disertación Aristy alerta a la sociedad petromacorisana del clave papel que tienen la familia y la escuela para prevenir el accionar de las drogas en la sociedad.

De acuerdo con el principal ejecutivo de la citada entidad, las familias y escuelas débiles producen sociedades débiles, por lo que es un trabajo de todos fortalecer cada día estas dos instituciones formadoras en primera instancia de todos los individuos.
Expresa que esta ardua labor solo es posible realizarla a través del amor, porque este tipo de lucha es con personas, que producto del uso y abuso de las drogas han perdido el poder de tomar decisión. Careciendo en consecuencia de dominio de sí mismo, su familia, trabajo y todo su entorno.

Apoyado en testimonios de familias marcadas por las drogas (por medio de audios visuales) el orador detalló los principales indicadores de cómo saber cuando un joven o una joven están entrando o está en el mundo de las sustancias alucinógenas.

La actividad realizada en el salón de conferencia América Bermúdez Viuda del Risco, situado en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez, estuvo encabezada por el alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría.
Echavarría al tener las palabras de clausura de esta parte evento, agradeció a Fidias Aristy por orientar a todos los presentes de manera amena y magistral sobre este mal que afecta a toda la sociedad dominicana.

Ya en el horario vespertino se realizaron otras disertaciones a cargo de los licenciados Buena Ventura Bueno Torres y Elva Trejo respetivamente.

Según lo indicado por la licenciada Lohais Ureña, encargada del departamento Nacional de Prevención Comunitaria  la próxima jornada de trabajo en este sentido está pautada para realizarse el próximo 29 de mayo, en esta ciudad.

Estas charlas impartidas en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís por el Consejo Nacional de Drogas se encuentran programadas dentro de lo estimado en el convenio que ambas instituciones firmaron.

La conduccion de la actividad estuvo a cargo del comunicador señor Rafy Ubiera, la  oración de bendición de la misma la pronunció la licenciada Evelin Reyes de Cedeño. Mientras que la coordinación  de estos trabajos la realizó el profesor Wilfredo Arrendel, coordinador regional del CMD.