miércoles, 30 de abril de 2014

HOSPITAL ANTONIO MUSA CELEBRA UN AÑO DEL PROGRAMA MAMA CANGURO

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El hospital regional Antonio Musa celebro el primer aniversario del programa “Mama Canguro” que ejecuta el centro de salud  con el apoyo de la USAID y UNICEF.

Este es un programa internacional que es implementado en el país en los hospitales San Lorenzo de Los Minas, San Vicente de Paul, en San Francisco de  Macorís, en La Vega y en el Antonio Musa en San Pedro de Macorís.

El programa consiste en darle asistencia a los niños y niñas prematuros de bajo preso y debido a esas condiciones sus madres se lo colocan en el pecho dentro de una manta esterir.

El doctor Guillermo Hernández  director del centro de salud, dijo que esto ha demostrado que ayuda a la supervivencia del niño.

Sostuvo que se han atendido más de 200 niños y niñas en ese programa y que esto reduce la mortalidad neonatal.

Este programa es dirigido por el médico pediatra -perinatologo Ramón Darío Domínguez acompañado de un equipo de médicos y enfermeras.


A los niños y niñas se les entrego un certificado en una actividad efectuada en el salón de conferencias del citado centro asistencial.

martes, 29 de abril de 2014

EMPRESARIO DIOGENES ARACENA DENUNCIA ABOGADO DEL ESTADO SACO DE UNOS TERRENOS A INVERSIONISTAS

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un empresario  denuncio que  el abogado del Estado sacó a los propietarios de unas 1,200 tareas de tierras ubicada en Bávaro, provincia La Altagracia, las cuales se la había comprado al Banco de Reservas en el año 2000.

Diógenes Aracena dijo que esos terrenos luego se los vendió a inversionistas extranjeros en marzo del 2003 y que posee los documentos legales.

Expresó que el abogado del Estado  Fermín Casilla Minaya dice que esos no son los terrenos que el Banco de Reservas le vendió, por lo que trata de mantener en esos terrenos a los ocupantes ilegales.

Indicó que producto de esa situación  sus equipos de construcción prácticamente  se los mantiene secuestrados dentro de la propiedad desde el año 2008 y los mismos se encuentran al interpedie, por lo que se están deteriorando.

Señaló  que en fecha 3 de diciembre del 2008 un tribunal de Higuey dictó la sentencia 543/2008 que ordenaba al abogado del Estado poner en posesión a los propietarios de esos terrenos, lo que nunca cumplió.

Dijo que luego el 13 de febrero del 2014 el tribunal dictó la sentencia No. 143/2014 que ordena el cumplimiento de la sentencia  543/2008 con un astreinte de 50 mil pesos diario por cada día de incumplimiento de dicha sentencia.


Abogados entendido en la materia, quienes pidieron  reservas de sus nombres, opinaron que deben unirse Banreservas que deslindo y vendió, abogado del Estado que duda de la ubicación y  los compradores, trasladarse al campo del terreno, hacer las investigaciones correspondientes y decidir la entrega de dichos terrenos y de esa manera  terminar con el conflicto.

SALEN DE ANTENA LATINA CANAL 7, NOTICIAS SIN Y EL INFORME CON ALICIA ORTEGA

SANTO DOMINGO.- El Grupo SIN anunció de manera oficial su salida de Antena Latina, a través de la cual ha transmitido durante 9 años sus programas El Informe con Alicia Ortega y Noticias SIN.

En un comunicado publicado este lunes a través de su página web, el Grupo SIN a través de su presidente y vicepresidente, Fernando Hasbún y Alicia Ortega respectivamente, expresan:

"Esta es una despedida temporal porque tenemos la esperanza de transmitir a través de otro canal de televisión en un futuro cercano".

Las causas que provocaron la salida del canal no fueron especificadas.

Trascendió este martes que el grupo SIN operaria a través de Color Visión, mas esta versión no ha sido confirmada por sus directivo

CEA ANUNCIA PROGRAMA DE TITULACION EN SAN PEDRO DE MACORIS

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a través de un acto efectuado en el salón Don Pedro Mir de la Gobernación Provincial, hizo el lanzamiento del Programa Oficial de Titulación de Tierras en  el que participaron  comunitarios de esta ciudad y los diversos municipios de la provincia.

El CEA va a titular  44 millones de metros cuadrados y entregara en esta provincia más de 35 mil títulos, cuyo proyecto le va a costar  a esa entidad del Estado  más de 250 millones de pesos.

El director ejecutivo del CEA, licenciado José  Domínguez Peña (Pepe) indico que  tienen una compañía que va a medir  cada solar ubicado en terrenos de esa institución, lo que le garantizara  a las personas que viven en esos terrenos , que los datos del solar y su casa estarán archivados.

Manifestó que el personal que va hacer el levantamiento será capacitado por el Departamento de Desarrollo Social.

Sostuvo que las personas que tengan terrenos del CEA pueden aplicar para ser favorecidos con una titulación, y que esto va a motivar económicamente a la provincia de San Pedro de Macorís.

En este programa habrá diferentes etapas como son, la  subsidiada  para las personas que no tienen posibilidades de pago, el que tiene posibilidades y el que puede hacer el pago completo al CEA.

Esto indica que todo el mundo entra a una etapa para ser titulado con facilidades del Consejo Estatal del Azúcar.

El director de titulación,  Radhames Castro dio una orientación sobre lo que será ese programa y los beneficios que les dará a los beneficiados.


En la actividad estuvieron presentes además el gobernador Félix de los Santos, el síndico Ramón Antonio Echavarría, el director de Desarrollo Social del CEA, Raúl Custodio, el diputado Franklin Peña y otros funcionarios.

INICIA EL ESTE JUEVES LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACION

  SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud , informo que iniciará este jueves, la Semana de Vacunación en las Américas, con el lema: “vacunación, tu mejor jugada”.

   El primero de mayo se iniciará en todos los centros escolares públicos y privados, desde primer a cuarto curso de básica, serán aplicadas las vacunas contra Difteria, Tétanos y Tosferina (DPT) a menores de siete años de edad, y  Difteria y Tétanos (DT) a partir de los siete años.

   Mientras que desde el día nueve de mayo se vacunará  contra la poliomielitis, a los  menores de tres años, casa por casa, en puestos fijos y móviles.

   
  Se solicito a los padres y tutores permitir la vacunación a sus hijos e hijas en las escuelas y colegios,  y recibir a los vacunadores en los hogares, quieres estarán debidamente identificados; recordar que las vacunas son totalmente gratis

domingo, 27 de abril de 2014

DEFENSA CIVIL: UNA ENTIDAD DE SERVICIO QUE TRABAJA A MANO PELA

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Este de la Defensa Civil con asiente en esta ciudad, está laborando de forma precaria por la falta de equipos.

Esta entidad  carece de los equipos necesarios para  darle un servicio adecuado a la población.

No cuentan con  una ambulancia  disponible, ya que la que usaban que le presto el ayuntamiento, tiene más de un año fuera de servicio por falta del motor.

En la actualidad cuentan con una camioneta en malas condiciones con la que le dan el servicio a la provincia en el traslado de heridos, muertos y otras labores.

La Defensa Civil necesita equipos de rescate en accidentes de tránsito, además de salvamento y rescate acuático como son de buceo, yolas y botes que les permita atender cualquier emergencia que se presente tanto en el mar como en los ríos, así como de comunicaciones.

No se justifica que siendo San Pedro de Macorís una provincia costera con varios ríos y zonas que se inundan, no tenga los equipos requeridos.

Esta provincia tiene la zona turística de Juan Dolio y Los Guayacanes, con unos diez kilómetros de playa, pero la Defensa Civil no cuenta con los equipos acuáticos para dar auxilio, ni los vehículos para dar el servicio en tierra.

A esta entidad le faltan los equipos requeridos para   ser insertada al Servicio Nacional de Seguridad y Emergencia 9-1,1.


La Defensa Civil en San Pedro de Macorís, es la institución que atiende todas las emergencias que se presentan pese a que está laborando a “mano pelá”.

BOMBEROS DE SAN PEDRO DE MACORIS RECIBEN EQUIPOS DONADOS POR COLEGAS DE SAINT THOMAS



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad informo que recibió equipos que fueron donados por sus similares de Saint Thomas que seran distribuidos ademas entre La Romana y la Defensa Civil.

La primer teniente  Aracelis Villanueva, encargada de relaciones publicas de los bomberos, explico que a los bomberos de San Pedro de Macoris le asignaron un camión,  10 tanques de oxigeno , 7 radios, dos bombas de agua, dos centellas para los camiones y un compresor de llenado de aire puro.

La entidad de servicio agradeció el gesto de los bomberos de Saint Thomas y manifiesta que con estos equipos garantizan un mejor servicio a la ciudadanía.


AMET IMPARTE CHARLA SOBRE EDUCACION VIAL EN ESCUELA PUERTO RIC


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) impartió una charla  sobre educacion vial a  estudiantes  de la escuela Puerto Rico de esta ciudad.

La disertación  la realizo el teniente coronel  abogado, Rubén García González, comandante de la AMET  en San Pedro de Macoris.
El objetivo de estas charlas es concienciar a los conductores  peatones, y estudiantes en el cumplimiento de la ley 241. 

Además del teniente coronel Rubén García González, también estaba presente el sargento mayor y abogado Ramón Antonio Zorrilla Silvestre, quien suministro la información en su calidad de relacionista público de esa dependencia

sábado, 26 de abril de 2014

CREAN LEY DECLARA LOS GULOYAS COMO PATRIMONIO FOLCLORICO DE LA NACION DOMIINICANA

LEY QUE DECLARA AL TEATRO COCOLO DANZANTE, “LOS GULOYAS DE SAN PEDRO DE MACORÍS”, COMO PATRIMONIO FOLKLÓRICO DE LA NACIÓN DOMINICANA

CONSIDERANDO PRIMERO: Que Los Guloyases un teatro bailado, denominado “Teatro Cocolo Danzante”,traído al territorio nacional por inmigrantes angloparlantes de las Antillas Menores.Vinieron al país a finales del siglo XIX y se arraigaron en suelo dominicano, cultivando sus actividades entre su grupo social y los de otras localidades;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que los bailes de Los Guloyasconstituyen el referente folklórico intangible más importante de San Pedro de Macorís y la Región Este del país, con sus más de 100 años de expresión, es una de las más longevas y significativas actividades populares, que ha sido transmitida de generación en generación;

CONSIDERANDO TERCERO: Que la importancia como expresión cultural de este “Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas”, fue reconocida por la UNESCO en 2005 y declarado como patrimonio oral e intangible de la humanidad, declaratoria que le da un reconocimiento mundial y lo coloca dentro del exclusivo grupo de actividades culturales a proteger por el organismo internacional y por tanto, por el Estado;

CONSIDERANDO CUARTO: Que con el reconocimiento de la UNESCO, sin embargo, no se contrae a un compromiso internacional de protección de la actividad, desde el punto de vista social, económico y cultural, sino que en tal cuestión, es obligación del Estado dominicano, proteger y salvaguardar la cultura, como un derecho difuso prestacional de los dominicanos, que obliga a la creación de mecanismos para su preservación, desarrollo y promoción;

CONSIDERANDO QUINTO: Que es obligación del Estado dominicano promover y protegeral “Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas”, para las presentes y futuras generacionesy procurar el reconocimiento de esta actividad intangible, dotándola de los recursos necesarios para su desarrollo y promoviéndola como parte de la cultura nacional;

CONSIDERANDO SEXTO: Que se hace necesario que  el Estado dominicano declare al “Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas”, como patrimonio folklórico de la Nación dominicana;

VISTA: La Constitución de la República Dominicana;

VISTA: La Ley No.41-00, del 28 de junio de 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Artículo 1.-Objeto y declaración.Se declara al “Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís, del municipio San Pedro de Macorís, de la provincia del mismo nombre, Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.

Artículo 2.-Obligación del Estado. Es obligación del Estado proteger, conservar, salvaguardar y promover al “Teatro Cocolo Danzante, Los Guloyas”, de San Pedro de Macoris, como Patrimonio Folklórico de la Nación.

 Artículo 3.- Responsabilidad del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura debe establecer programas generales de apoyo, protección y promoción a Los Guloyasy crear condiciones e inversiones para su celebración, conservación y perpetuación, participando en la organización y desarrollo, junto a organizadores, participantes, sectores y entes estatales que intervienen en su celebración.

Artículo 4. Obligación del Ministerio de Educación. Es obligación del Ministerio de Educación establecer programas educativos de enseñanza de la importancia cultural y social de Los Guloyas, como Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en Vigencia. Esta ley entra en vigencia a partir de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y transcurridos los plazos fijados por el Código Civil de la República Dominicana.

Dada…

Moción presentada por:


JOSÉ MARÍA SOSA VÁSQUEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA

PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORÍS

PRESIDENTE DANILO MEDINA RESALTA LABOR DE LAS SECRETARIAS AL CELEBRARSE SU DIA

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina manifestó su admiración por el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad y resaltó la capacidad de sacrificio, de las que además, son esposas y madres.
 
“Para muchas secretarias, ejercer su trabajo, respondiendo a las exigencias del mundo moderno, significa hacer grandes sacrificios, sobre todo para aquellas que también son esposas y madres, conscientes de la trascendencia de ser buenas administradoras del tiempo que tienen que dedicar a la familia”, puntualizó el Primer Mandatario.
 
Con estas palabras el presidente Danilo Medina expresó su admiración y respeto por esas profesionales, en ocasión de conmemorarse mañana sábado,  el Día Nacional de las Secretarias.
 
En ese sentido, el Primer Mandatario significó que es preciso reconocer el importante rol que desempeñan las secretarias en el desenvolvimiento de distintas actividades en la sociedad, donde asumen con responsabilidad y eficiencia, tareas que merecen ser apreciadas “por quienes recibimos de ellas un apoyo constante y solidario”.
 
“A todas les digo que tengo una gran admiración y respeto por el rol que desempeñan en el día a día. Pido a Dios que les ayude a ser cada vez mejores profesionales y mejores seres humanos”, recalcó Medina.

AYUNTAMIENTO AGASAJA A LAS SECRETARIAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento en una ambiente  alejado de las cartas, memorándums,  las  computadoras y otras obligaciones propias de sus funciones,  celebró el Día de las Secretarias a decenas  servidoras edilicias.

En  representación del al alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría, la actividad  la encabezaron, su asistente el señor Cruz Manuel Asencio, la encarga de Asuntos Financiero, licenciada Dorka Bautista; y la encargada de Recursos Humanos la señora María Nelly Padres.

Asencio al hacer uso de la palabra  destacó la importante labor desarrollada por este singular grupo de mujeres por cuyas manos pasa todo el trabajo burocrático del cabildo local.  

En  este alto en la ejecución  del trabajo administrativo, la oración de bendición la pronunció la licenciada Evelyn Reyes secretaria de sindicatura.  

A cada servidora pública se le hizo entrega de un bono y un corsage.

El escenario escogido para esta impar celebración fue el Salón Francisco Comarazamy, situado en el segundo nivel del Palacio Municipa

PRESIDENTE INAUGURA CINCO ESCUELAS EN EL SEIBO


EL SEIBO, R.D.- El Presidente Danilo Medina entregó este viernes a los municipios El Seibo y Miches otras cinco escuelas que suman 79 aulas que serán integradas al Programa de Jornada de Tanda Extendida, construidos con una inversión global de 166 millones 355 mil 459 pesos con 02 centavos.

Con los centros educativos inaugurados por el primer Mandatario ascienden a 1,268 el total de aulas entregadas desde el 17 de febrero de este año en distintos puntos del país. De las 79 aulas, 54 son nuevas y 25 remozadas.

El discurso central del acto correspondió al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo que en adición a estos planteles, el gobierno construye en la provincia otras 18 escuelas y una estancia infantil con una inversión de 663 millones 679 mil 285 pesos con 68 centavos.

De los centros inaugurados, al municipio cabecera correspondieron las escuelas básica Silvia Cerda de Mota, en Loma de los Chivos, de 15 aulas con una inversión de 45 millones 254 mil 472 pesos con 75 centavos; la Gregorio Altagracia Medina (Km 10) de 12 aulas y una inversión de 33 millones 110 mil 480 pesos con 55 centavos, y el politécnico Pedro Sánchez, de 12 aulas donde se invirtieron 35 millones 052 mil 891 pesos con 31 centavos.

En Miches, el presidente Medina entregó la escuela Lucas Guibbes, de 20 aulas, donde el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 24 millones 278 mil 748 pesos con 63 centavos, y el liceo Padre Daniel, que cuenta también con 20 aulas y en cuyos trabajos fueron invertidos 28 millones 658 mil 865 pesos con 79 centavos. 

Los planteles entregados cuentan con laboratorio de ciencias con una inversión de un millón 695 mil pesos; de Informática, donde se invirtieron 2 millones 981 mil 123 pesos con 28 centavos; rincones tecnológicos con inversión de 532 mil 343 pesos con 44 centavos, y bibliotecas con una inversión de 9 millones 197 mil 600 pesos. Con la entrega de estas escuelas se beneficia a una matrícula de 2,765 estudiantes

jueves, 24 de abril de 2014

EDUCACION EJECUTA PLAN DE MANTENIMIENTO ESCOLAR EN LA REGIONAL 05

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Educación (MINERD), atraves de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar dio inicio al plan de mantenimiento preventivo en las escuelas de la Regional de Educación 05, denominado “ SEMANA DEL MANTENIMIENTO ESCOLAR” a efectuarse desde este jueves 24 de abril al jueves 1 de mayo del presente año.

Esta jornada tiene como propósito el mantenimiento preventivo de cada una de las escuelas de esta regional y el país ante la aproximación de la temporadas de lluvia en el mes de mayo y la ciclónica pautada empezar en el mes de junio, evitando daños considerables que puedan perjudicar las estructuras físicas educativas y por consiguiente la docencia.

Con esa intención se encuentran realizando un recorrido por los nueve distritos educativos y sus respectivos planteles escolares la supervisora Oradia Y. Javier saint-Hilaire desde la sede central del MINERD en compañía del Ingeniero José Luis Rojas encargado para toda la región este del país del área de mantenimiento de infraestructura escolar del Ministerio. Constatando que las labores se están desarrollando de acuerdo al plan y calendario establecidos. 

Como parte de la revolución educativa de  estos tiempos se busca la integración activa de todos los miembros de la comunidad escolar organizados en el trabajo de prevención, conservación y adecuación de los planteles educativos, de manera que incidan positivamente en los sentimientos de respeto, sentido de pertenencia, hábitos de mantenimiento y cuidados de los bienes comunes del patrimonio escolar.

En esta jornada se pondrá importancia especial a la limpieza, aseo y ordenamiento de los planteles escolares y su entorno de una forma práctica y simple. Con ello se busca fortalecer el entusiasmo colectivo de toda la comunidad educativa, hacia una escuela donde la limpieza y el orden sea la norma, pudiendo lograr incluso una competencia sana entre todas fundamentada en el orgullo de que “MI ESCUELA ES LIMPIA, ORGANIZADA Y BELLA”.

DESIGNAN A PELEGRIN CASTILLO MINISTRO DE ENREGIA Y MINAs

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo designó al licenciado Pelegrín Castillo Semán como Ministro de Energía y Minas, institución creada recientemente.
 
Por medio del decreto 141-14, el presidente Danilo Medina también dispuso el nombramiento varios viceministros en la referida dependencia.
 
Son ellos, Alberto Veloz, designado viceministro de Energía; Antonio Herrera viceministro de Energía e Infraestructura y  Victoriano Santos, como viceministro de Ahorro Energético Gubernamental.
 
En los artículos 5, 6 y 7 del referido decreto, Medina nombró a Alberto Radhamés Reyes Sánchez como viceministro del Área de Hidrocarburos; a Edgar Mejía Buttén como viceministro de Minas y a Enrique Peynado, viceministro del Área de Energía Nuclear del nuevo Ministerio

miércoles, 23 de abril de 2014

AYUNTAMIENtO ADQUIRIO SOLAR PARA CONSTRUIR TEATRO MUNICiPAL

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  con la finalidad de ampliar el espacio donde construirá el Teatro Municipal compró por un monto de RD$2,800,000.00(dos millones ochocientos mil pesos),un solar contiguo, al antiguo Cinema 23, situado en la Calle Sánchez.

En representación del alcalde del municipio arquitecto Tony Echavarría el cheque lo entregaron el Consultor Juridico,  doctor Ángel Luis Zorrilla; y  el Director de la Dirección de Planeamiento Urbano, arquitecto Richard Miller Guillen.

Mientras que el señor Rafael Emilio Ramírez Peguero (Rafelín Ramirez ex pelotero de las  Grandes Ligas) propietario del solar, recibió la partida económica por la venta del mismo.

Además estuvieron presentes en la entrega los abogados Manuel Caminero representante del señor Rafelín Ramírez, y Teodoro Romano  como abogado notario.

La exacta ubicación del solar es al lado del Cinema 23, espacio ya comprado por el cabildo local, lugar donde será construidó el Teatro Municpal; solar No. 24 manzana 168, Distrito Catastral no. 1 con extensión superficial  de 433. 73 metros aprobado en el presupuesto del 2014.

Esta actividad protocolar de entrega de cheque  se realizó en el Salón de conferencias ubicado  en el primer nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez

lunes, 21 de abril de 2014

FILAS PARA OBTENER LA NUEVA CEDULA EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Decenas de personas asistieron este lunes a la Junta Municipal Electoral para sacar la nueva cedula  de identidad y electoral.

Hubo que realizar largas filas para penetrar al local de la JME, ubicada en en el segundo nivel del edificio de oficinas públicas de esta ciudad.

Un empleado del organismo electoral distribuyo unos tickes numerados a quienes acudieron a lugar.

Las filas estaban dentro de la oficina de la Junta Municipal Electoral, las escaleras que acceden al segundo nivel del edificio de oficinas publicas y llegaban a la parte frontal del primer nivel.

UN EJEMPLO A IMITAR: CABO DE AMET HALLO 100 MIL PESOS Y LO DEVOLVIO

SANTO DOMINGO, R.D.- Un cabo policial, adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio una demostración de honradez y seriedad al devolver un sobre con RD$100 mil en efectivo, dinero que su propietario terminaba de retirar de una sucursal bancaria, informó este lunes la institución.

De inmediato, el director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez , anunció que “ese miembro será reconocido por su honradez y buen comportamiento”. El propietario del dinero es el ingeniero Horacio R. Álvarez, funcionario del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El hallazgo hecho por el cabo José de los Santos en la venida Rómulo Betancourt esquina Privada, en la capital, poco después de que el señor Álvarez se desmotara de su automóvil para ingresar a otra sucursal bancaria para pagar una tarjeta de crédito. “Este hecho es una muestra evidente de honradez y seriedad incuestionable”, dijo Álvarez.

“En ese momento, quizás por la agradable sorpresa y sentimiento de gratitud, le expresé al agente de los Santos mi deseo de ofrecerle una gratificación, a lo que respondió que de ninguna manera puedo aceptarlo. Esa es parte de nuestras atribuciones y compromiso al servicio de la ciudadanía”, agregó el funcionario.

Y agregó que “agentes de los Santos dignifican el uniforme de esa institución (de AMET y la de la Policía) y por consiguiente deben servir de ejemplo para sus demás compañeros y para toda la sociedad dominicana”. Álvarez le remitió una comunicación al director de AMET, vía su oficial de prensa, Roberto Lebrón.

“Todavía existen personas serias y honorables en nuestro país que debemos valorar en su justa dimensión y por consiguiente estimularlas con un reconocimiento público para que en el futuro ese tipo de actuaciones no queden en el anonimato”, puntualizó el ejecutiovo del CEI-RD

UN AHOGADO Y 58 AFECTADOS DURANTE SEMANA SANTA EN SAN PEDRO

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Una persona ahogada y 58 resultaron afectadas por diversas causas en esta provincia en el desarrollo de la Semana Santa, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Pablo Polanco vocero del COE dijo que Emmanuel Alejandro Gutiérrez González, de 19 años, quien residía en la calle José Contreras número 79 apartamento 6-B del sector La Julia de Santo Domingo, murió ahogado en la playa Vicini de Los Guayacanes.

Indicó que este desobedeció el horario establecido y se montó en un bote pequeño tipo Cayat el cual fue virado por una ola, ahogándose.

Señaló que también murieron, pero fuera del feriado de la Semana Santa, Luci Stefany Maldonado Telemín, de 29 años, la que murió carbonizada al reducirse a ceniza su vivienda con todos los ajuares en la madrugada de este domingo en la calle Las Mercedes número 40 del municipio Ramón Santana. 

En tanto que Mirian García García, de 45 años, quien residía en la calle Duarte número 86 del barrio Guachupita del municipio Quisqaueya, murió de un infarto al miocardio cunado se bañaba en una piscina en el sector Hazim de esta ciudad.

Polanco quien además es el director provincial y regional de la Defensa Civil, informó que las personas resultaron afectadas fue por diversas causas entre ellas accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, alimentaria y heridas de armas blancas. 

Sostuvo que este feriado se desarrolló de forma exitosa comparado al año pasado ya que hubo una reducción en los casos que se presentaron y destaco el trabajo desarrollado por las diversas instituciones que participaron en el operativo.

sábado, 19 de abril de 2014

FOGONEANDO: LITERATURA Y MUSICA PIERDEN IMPORTANTES FIGURAS

Por Agustín Vega

El mundo literario perdió este jueves 17 de abril del 2014 al escritor Latinoamericano de mayor renombre universal: Gabriel García Marquez.

Autor de un sin numero de obras que dejan hechizado a los lectores.

Recuerdo que cuando cursaba el tercero del bachiller en el liceo Cesar Nicolas Penson, con un diccionario cerca leí su obra cumbre, CIEN AÑOS SOLEDAD.

Luego cayeron en mis manos EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, EL OTOÑO DEL PATRIARCA, LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE.

Pero la obra de García Marquez que leí en menor tiempo fue, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA.

Tengo pendiente de de lectura EL GENERAL EN SU LABERINTO.

El colombiano universal deja un legado imperecedero.

El jueves santo falleció tambien el bolerista y salsero de Puerto Rico, Jose -Cheo- Feliciano.

Bueno como salsero y mejor como bolerista.

El sabado 19 de abril 2014 recibimos la noticia de la muerte de nuestra compueblana, Sonia Margarita Silvestre.

La semana santa del 2014 ha sido tragica para la literatura y la musica.

Sonia Silvestre y Cheo Feliciano dejan una impronta en el arte popular de Republica Dominicana y Puerto Rico, ambos arraigados en el gusto popular de una generacion que jamas los olvidara.

La literatura y la musica pierden en esta semana santa a importantes figuras en Colombia, Puerto Rico y Republica Dominicana.

MURIO HOY LA ARTISTA SONIA SILVESTRE

Por ALI NUÑEZ almomento.net
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció pasado el medio día de este sábado la cantante Sonia Silvestre, a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud.
La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.
“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido pasado el mediodía.
Se informó que en el día de mañana domingo 20 de abril habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta el final de este sábado cuando fue vencida por la muerte.
Betancourt reiteró el agradecimiento de la familia por el gesto de solidaridad de la población dominicana hacia la admirada artista, que por años fue portadora de uno de los repertorios románticos y patrióticos más aclamados en República Dominicana.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti" acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema "¿Dónde podré gritarte que te quiero?" en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado "Esta es Sonia Silvestre".
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973

50 AÑOS CASADOS EL PASTOR THELMO SANTANA RIVERA Y MARIA LUISA POLANCO

Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El reverendo Thelmo Santana Rivera (Quelo) y la misionera María Luisa Polanco de Santana celebran su 50 aniversario de unión matrimonial.

Esta pareja que es un ejemplo para la presente y futura generación, unieron sus vidas el 19 de abril de 1964 en un acto solemne efectuado en la comunidad El Coco del municipio Mata Palacio en la provincia de Hato Mayor.

En 1974 conocieron al Señor Jesucristo como el salvador de su alma en la Iglesia de Jesucristo El Buen Samaritano, donde tuvieron el honor de ser los primeros pastores de las comunidades El Coco y Las Espinas del municipio Guayabo Dulce de la citada provincia.

Debido a su entrega a la obra de Dios y a su responsabilidad, estuvieron  presidiendo el Concilio El Buen Samaritano hasta febrero del 2013, ya que de manera voluntaria decidieron dejar esas funciones.

En la actualidad se desempeñan como pastores de la 2da Iglesia de Jesucristo El Buen Samaritano ubicada en la calle Maximiliano Gómez # 76 en el barrio México de esta ciudad.

De este proceso matrimonial,  Thelmo y María  procrearon  cinco  hijos, Juan Antonio, Mario, María Francisca, Fernando de Jesús y Eliezer Santana Polanco.

 Tienen ocho nietos como son, Javier Rafael, Josías  y Elisabet  Santana Rivera, Francis Marie, Ruth Marie y Estefany Marie José Santana, así como Roniel  y Reynaldo Javier Santana.

Esta pareja tiene como yernos a José Francisco José  Siri, Dolores Rivera y Carmen de Jesús.

Thelmo Santana Rivera y María Luisa Polanco en estos 50 años juntos son felices y Dios les ha bendecido en gran manera, quienes desde el 1978 han llevado el evangelio de Jesucristo por diferentes partes del mundo.


Familiares, amigos y miembros de la iglesia que pastorean les desean muchas felicidades.

AMET HA RETENIDO 143 MOTOCICLETAS EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- ha retenido 143 motocicletas por sus conductores incurrir el diversas violaciones a ley 241 sobre transito.

Igualmente ha sido retenido un carro, informo el sargento mayor, Ramón Antonio Zorrilla Silvestre, encargado de relaciones publicas de la AMET en esta ciudad.

Los propietarios de las motocicletas deberan pasar a partir del lunes por las oficinas de la AMET a recoger sus vehiculos.

Entre las violaciones cometidas por los motoristas figuran andar sin el casco protector, viajar mas de dos personas en una moto, no estar provistos de documentos, entre otras infracciones.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD INSPECCIONA HOSPITALES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, realizo un recorrido por los diferentes hospitales provinciales que con el objetivo de conocer la situación de las emergencias de estos centros en este largo asueto de Semana Santa.
 Rodríguez Abreu, inicio el recorrido en el hospital Francisco A Gonzalvo de La Romana, donde se reunió con el doctor  Miguel Jiménez de la Cruz, director de ese centro quien informó del reforzamiento en el área de emergencia para atender cualquier imprevisto que pudiera presentarse.
Luego el doctor Rodríguez Abreu, visito la emergencia del hospital Nuestra Señora de La Altagracia de Higuey, en donde recibió un informe de lo ocurrido durante el día por el personal de turno, luego realizo una inspección para ver los trabajos de reparación de que está siendo objeto ese centro.
 También visitó los hospitales Teófilo Hernández de El Seibo y Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde observó el avance de los trabajos que se realizan en los mismos para luego finalizar el recorrido en el Hospital doctor Anthonio Musa de San Pedro de Macorís, allí fue recibido por el doctor Guillermo Hernández, director de ese centro, haciendo una inspección de la emergencia y otras áreas

viernes, 18 de abril de 2014

GOBERNADOR FELIX DE LOS SANTOS ENTREGO ONCE BICIAMBULANCIAS A LA DEFENSA CIVIL

SAN PEDRO DE MACORIS.-  El gobernador , Felix De Los Santos Lebron  entrego  11 bici ambulancias para los voluntarios de la Defensa Civil a fin de socorrer a los vacicionistas que se desplancen por carreterras y playas en el asueto de esta Semana Santa.

El representante del Poder Ejecutivo hizo la entrega al director regional de la institución, Pablo Polanco, con la presencia de otras autoridades.
Las bici ambulancias cuentan con todos los articulos para ofrecer los primeros auxilio y telefonos para llamar de inmediato a la entidad encargada de trasladar al paciente en caso de ser necesario.
En el acto estuvieron presentes el Director de Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), teniente coronel y abogado  Ruben Garcia González; el inspector Regional Sureste, coronel Adrian Urbaez Gómez y el presidente de la Cruz Rojas Frank Felix.
También el Coronel Vasquez encargado de la Policia Municipal Voluntaria, una comision del Ejercito Nacional, los cuerpos de bomberos de San Pedro de Macoris y Guayacanes y una comision de los Derechos Humanos entre otros.
La actividad se realizo en el local de la Defensa Civil de la avenida Hugo Chávez, antigua Carretera Santa Fe en esta ciudad.