jueves, 30 de enero de 2014

ANOTACIONES: CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Por Agustín Vega

El amigo Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, ha dado la voz de alarma por la cancelación de 32 periodistas y técnicos en los periódicos El Caribe, El Nacional, Hoy, Diario Libre y Teleantillas.

Es válida la preocupación expresada por el presidente del CDP.

Sin embargo, no podemos olvidar tampoco que entre enero y octubre del año 2013 mas de cincuenta periodistas, camarografos y fotografos fueron cancelados de la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

El ejercicio del periodismo en República Dominicana está en crisis.

La concentración de los medios de comunicación en manos de grupos empresariales,  políticos, económicos y comerciales ha debilitado el ejercicio de un periodismo plural, veraz e independiente.

En el 2013 muchos espectadores de la televisión dominicana y la radio fuimos sorprendidos con una campaña de descrédito contra el gobernador del Banco Central, por parte de un grupo comunicacional porque su propietario no fue favorecido en la licitación de una empresa del quebrado Baninter.

En República Dominicana como en la mayoría de los países las frecuencias de Radio y Televisión son propiedad del Estado, pero son asignadas a particulares quienes las explotan comercialmente, sin importar para nada que las mismas corresponden al pueblo dominicano.

Hoy vemos personas sin ningún tipo de formación profesional que dirigen y conducen programas en la Radio y la Televisión.

En mi condición de profesional de la comunicación social, siempre que jóvenes se acercan a mi interesados en incursionar en esta bella carrera, los invito a estudiar locución, comunicación, publicidad, le digo prepárense, para que sean verdaderos profesionales.

La crisis que afecta a los medios de comunicación en República Dominicana se mantendrá, ya que hay dueños de medios que prefieren a cualquier persona haciendo de reportero o comentarista a cambio que le trabajen gratis.

En otro trabajo abordaremos el tema de la tecnología en los medios de comunicación.

CEA ADEUDA QUINCENAS A TRABAJADORES AGRICOLAS

Por Edward Leger 

SAN PEDRO DE MACORIS.-Trabajadores de los proyectos agrícolas del Consejo Estatal del Azúcar denunciaron que llevan cinco quincenas sin cobrar sus salarios.

Manifestaron que a parte de eso, todavía no han cobrado la regalía pascual del año pasado.

Expresaron que están pasando hambre junto a sus familias por la falta de pago.

Solicitaron al director ejecutivo del CEA licenciado Jose Joaquin Domínguez Peña (PEPE) ordenar la solución tanto del pago de las quincenas atrasadas como la regalía pascual.

miércoles, 29 de enero de 2014

CRISIS SACUDE MEDIOS DE COMUNICACION: CANCELAN DECENAS DE PERIODISTAS

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó hoy su rechazo y preocupación por las recientes destituciones masivas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social que ya suman más de 32 en Teleantillas, que opera el canal 2 de televisión, El Nacional y Diario Libre.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que de 32 periodistas y trabajadores de la prensa que en los últimos días han perdido sus empleos, 16 corresponden a Teleantillas, 12 al periódico El Nacional y cuatro al periódico Diario Libre.

Explicó que entre los destituidos en el Canal Dos figura Eric Mendoza, jefe de Información del informativo Uno más Uno, y otros 15 empleados más entre los que se encuentran editores y técnicos.

Mientras que del periódico El Nacional "se llevaron" al veterano periodista Ruddy Germán Pérez, Sonia Quezada, de la sección ¡Qué Pasa!, Julio Valdez, de Deportes, Justo Maracallo, entre otros periodistas, diseñadores y técnicos.

Mientras que de la redacción de Santiago de los Caballeros del vespertino fue cancelado Rafael P. Rodríguez, un periodista con más de 20 años en este medio, y la también periodista Lusbania Santos.

Asimismo, De León dijo que al CDP llegaron informaciones de que las medidas de reducción de la nómina del personal del Grupo de Comunicaciones Corripio se extendería al periódico Hoy, donde el año pasado se inició un proceso semejante, pero fue detenido por José Manuel Corripio, presidente de la corporación, después de conversar con él en su otrora función de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, también se informó que la ola de cancelaciones se extenderá al periódico Listín Diario, donde Pepín Corripio es propietario de parte de sus acciones.

Dijo que en el periódico Diario Libre destituyeron a Mario Rodríguez, de la sección de Deportes; a Ronni Mateo, quien cubría la fuente del Palacio de la Presidencia; a Mercedes Guzmán, de la redacción de Santiago, y Yanil Moreta, quien laboraba para la edición digital del periódico.

Olivo De León calificó de inaceptable la situación que se está dando en varios medios de comunicación, donde se destituyen a compañeros con más de 20 años de trabajo para contratar a pasantes y periodistas recién egresados de las escuelas para pagarles miseria.

Citó el caso de Mario Rodríguez, de Diario Libre, quien percibía un salario de sesenta mil pesos (RD$60,000.00), y quien fue destituido para contratar a tres jóvenes con salario de veinte mil pesos cada uno (RD$20,000.00).

Se preguntó si de esa manera es que los ejecutivos y propietarios de medios pretenden transformar esas empresas de comunicaciones para poder mantenerse en este desafío constante en que se ven envueltos, sobre todo los periódicos impresos.

Recordó que ahora más que nunca, es que las empresas de comunicación necesitan de la experiencia, conocimiento, vocación, dedicación, capacidad de trabajo, profesionalidad y entrega de su personal para adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias del mercado, a la competencia que ha hecho desaparecer a miles de periódicos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sostuvo que en momentos en que el costo de la vida se eleva cada vez más, en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por la creación de empleos decentes en el mundo, lo que implica más dinero por menos tiempo de trabajo, los medios de comunicación de la República Dominicana hacen todo lo contrario, reducen los salarios, pues despiden al personal con más tiempo en las empresas y que perciben mejores salarios, para contratar pasantes, mientras que otros no contratan más personal, sino que aumentan las horas y el trabajo del personal que queda.

El presidente del CDP afirmó que las condiciones laborales de los periodistas dominicanos son cada vez peores, incluso en algunos casos esclavizantes, ya que muchos tienen dos empleos para poder reunir veinte mil pesos (RD$20,000.00).

Consideró como exagerada la medida de "lanzar" 32 periodistas y trabajadores de los medios a la calle, dejándolos sin empleos y sin los ingresos de igual cantidad de familia para poder subsistir.

Pidió al empresario José Luís Corripio y a los ejecutivos de Diario Libre reconsiderar las cancelaciones, ya que entre los cesanteados se encuentran profesionales, que por su edad, le será muy difícil conseguir empleo, dada la política de los empresarios de preferir a jóvenes con poca experiencia para estos trabajos.

Recordó que durante el pasado año 2013 Multimedios El Caribe despidió a más de 70 periodistas, editores, técnicos, incluyendo a casi todo el personal de CD2 en Santiago de os Caballeros, donde sólo dejó a José Gutiérrez.

El primer grupo de cancelados fue en el mes de marzo, con 32, y el segundo en noviembre, con 40, cuando redujo a la mitad el persona de la redacción central del periódico, incluyendo a ejecutivos como subdirectores y editores.

martes, 28 de enero de 2014

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD VISITA UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA EN YERBA BUENA Y MATA PALACIO

HATO MAYOR DEL REY.- El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, realizo un recorrido por varias Unidades de Atención Primaria de los distritos municipales  Mata Palacio, y Yerba Buena.

El doctor Rodríguez Abreu, quien estuvo acompañado de las doctoras Ramona Rosa, gerente de Área de Salud de Hato Mayor, y Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo de la Regional de Salud, visito los centros de Yerba Buena, donde se reunió con el personal de esa UNAP.
En tanto que en Mata Palacio visito el Centro de Atención Primaria de la Plaza, donde expreso que en los próximos días será aperturado para beneficiar a los residentes de esa comunidad y las poblaciones vecinas.

El doctor Rodríguez Abreu, visitó también la UNAP de la comunidad de Morquecho.

lunes, 27 de enero de 2014

ALCALDIA ENTREGARA PREMIOS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD

SANN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento a través de su departamento de la Juventud, invita a toda la comunidad  a participar  de la segunda entrega de los Premios Municipales de la Juventud.

Este evento se realizará el viernes 31 del presente mes,a las 10 de la mañana, en el salón América Bermúdez Viuda del Risco, situado en  segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

En el mismo se estará reconociendo la labor desarrollada por los jóvenes en reglones como: salud, deporte, cultura, política, y labor social, entre otros.

sábado, 25 de enero de 2014

DIRECTOR DEL CEA, JOSE DOMINGUEZ, DECLARA INGENIO PORVENIR AUMENTARA SU PRODUCCION

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director Ejecutivo  del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña,  aseguró que  en  la próxima zafra el ingenio Porvenir aumentará su producción  en  un cuarenta por ciento, lo que generará cerca de mil millones de pesos.

Durante un recorrido por las instalaciones del Ingenio, el licenciado José Joaquín Domínguez Peña, puntualizó que se prevé que la zafra  del Ingenio  Porvenir, que administra nuevamente el Consejo Estatal del azúcar producirá de 25 a 30 mil toneladas de azúcar.

El funcionario   manifestó   que las expectativas de producción  de azúcar son muy positivas,  ya  que al asumir  el CEA la administración del Ingenio Porvenir éste se encontraba trabajando a menos de la mitad de su capacidad. 

 Resaltó además  que  con las medidas que adoptará para mejorar la producción se beneficiarán     comunidades  de San  de Pedro Macorís y otras zonas del este del país  con más empleos. 

El director del CEA garantizó que  dentro de sus planes esta “continuar la Zafra, y hacer que  el ingenio Porvenir sea más eficiente,  ya que  este ingenio  es de una producción de más de 4 mil toneladas de caña y nosotros queremos  elevar el nivel de producción”.

José Joaquín Domínguez Peña,  garantizó que  en un plazo de  de 15 0 20 días el ingenio Porvenir de SPM estará  produciendo a toda capacidad. 

El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, pasó a administrar el Ingenio porvenir  por decisión de una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís  que lo  designó como administrador secuestrario.

jueves, 23 de enero de 2014

REGIONAL DE EDUCACION HARA ACTOS EN HONOR AL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con motivo de celebrarse este domingo 26, el 201 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, la Dirección Regional Cero Cinco de Educación hará varios actos en honor.

Para las nueve de la mañana esta programada una misa en Catedral San Pedro Apóstol a la que han sido invitadas las autoridades municipales y provinciales.

Mientras que las diez de la mañana del domingo 26 de enero se efectuara un acto en el parque Juan Pablo Duarte con el deposito de ofrenda florales.

La información sobre estas actividades la ofreció el licenciado Braulio Rivera, director regional de educación con sede en esta ciudad.

miércoles, 22 de enero de 2014

REGIONAL DE SALUD BUSCA MEDICAMENTOS EN HOSPITALES DE EL SEIBO Y HATO MAYOR Y LO ENTREGA AL MUSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, se traslado este lunes a los hospitales Leopoldo Martínez de Hato Mayor y Teófilo Hernández de El Seíbo, en busca de medicamentos que han sido asignados a estos centros,  pero que al estar  en un proceso de reparación no se están utilizando.

El doctor Rodríguez Abreu, expreso que por disposición del ministro de Salud, doctor  Freddy Hidalgo se determino que parte de esos medicamentos e insumos  sean trasladados al hospital regional doctor Anthonio Musa,  ya que una parte importante de los pacientes que se deben de atender en los dos hospitales antes señalados son referidos al Antonio Musa.

Esta medida fue tomada luego de una importante reunión con el equipo de Gestión Hospitalaria del hospital Anthonio Musa, donde participaron directivos del Colegio Médico, Diputados de esta provincia, el presidente de la de la Unión de la Juntas de Vecinos, la Iglesia Católica, entre otros sectores de esta población.


Entre los medicamentos entregados al hospital  Antonio Musa y que según Rodríguez Abreu, ascienden alrededor de un millón de pesos se encuentran: amikacina, bupivacaina, diclofenac, furosimida, ceftriazona, cefotaximina, clan Umbilical, gorros de cirugía, hilos, sonda Foley, solución, bisturí, mascarillas quirúrgicas, albuterol entre otros.
Al entregar estos medicamentos e insumos a las autoridades y directivos del Colegio Médico y el equipo de Gestión Hospitalaria y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos el doctor Rodríguez Abreu dijo que las autoridades de salud están haciendo todo lo posible para que los centros hospitalarios de esta región puedan estar de una manera optima para brindar las mejores atenciones a la población.

Al recibir los medicamentos el presidente de la filial del Colegio Médico en esta provincia el doctor Vicente Santana, reconoció el interés de las autoridades de salud.

En el acto de entrega participaron además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la licenciada Miriam Morales, encargada de Farmacia, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud.

Mientras que por el hospital Antonio Musa, estuvieron el doctor Guillermo Hernández, director, el licenciado Modesto Aponte, administrador, así como el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Manuel Ureña, el doctor Tony Pimentel, vicepresidente del Colegio Medico a nivel nacional, entre otros.

AYUNTAMIENTO CONSTRUYE CENTRO CULTURAL

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Ayuntamiento  construye el “Centro Cultural Macorisano” con una inversión de 30 millones de pesos incluyendo su equipamiento.

La obra que se levanta en terrenos adquiridos por el cabildo en la Avenida Independencia esquina José Reyes frente a la entidad edilicia, está bajo la supervisión del Departamento de Planeamiento Urbano.

El director de Planeamiento Urbano arquitecto Richard Miller Guillen, dijo que el centro contará con todas las facilidades propias para el desarrollo de actividades culturales.

Manifestó que en su primer nivel tendrá un amplio salón para eventos y en el segundo tendrá dos salones, área administrativa, baños y otras facilidades, y que será una obra con calidad, acogedora para brindar el servicio que requiere la ciudadanía.

El funcionario municipal señaló que se hacen las gestiones para la adquisición de un terreno próximo a la obra para utilizarlo como parqueo.

Calificó de vital importancia para San Pedro de Macorís la construcción de este centro cultural, ya que va enfocado en aquellos aspectos que deben retomar como educación, cultura y poner de manifiesto aquellas cosas que nos identifican como petrocacorisanos.

Sostuvo que si las cosas marchan bien se pretende tener la obra equipada el próximo año.

Resaltó que la obra se ejecuta con el personal profesional del ayuntamiento, los cuales tienen a su cargo la supervisión, dirección y conducción de los trabajos sin ningún pago adicional con excepción de los obreros

PREOCUPACION EN SAN PEDRO POR HECHOS DELICTIVOS

Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los residentes en esta ciudad sienten preocupación por los robos y despojo de motocicletas a mano armadas que se están produciendo  a diario en diversos puntos, pese al patrullaje policial y militar que existe.

Ante esta situación el Procurador General de la Corte de Apelación Departamento Este, doctor Ángel René Pérez García, dijo que siente preocupación porque además de que las personas  son atracadas y despojadas de sus pertenencias, también pierden la vida si se resisten a la acción de los desaprensivos.

El funcionario del Ministerio Publico entiende que  es una preocupación legítima  que tiene la ciudadanía por la ocurrencia de estos hechos.

Pérez García llamo a la ciudadanía que cuando tenga  conocimiento de atracos y robos de motocicletas y otros vehículos que lo notifique a la Policía  o a la Procuraduría de la Corte  de Apelación al teléfono (809) 529-3393 para  actuaran en consecuencia junto al departamento de la entidad del orden que le corresponde regular esa situación.

Reconoció que la Policía Nacional tiene poca logística, pero que esto es una preocupación del presidente Danilo Medina, quien inicio el proceso de aumento salarial a los agentes policiales.

Manifestó que aunque eso no es suficiente, pero que representa un paliativo para que tengan un poco más de estímulo en la responsabilidad de su trabajo.

Expreso que  estos hechos constituye una preocupación altamente legitima, porque lo que se quiere es la tranquilidad de la ciudadanía y que retorne a la población lo que otrora era un privilegio transitar de manera libre.


“Todos estamos en peligro, los que tenemos la responsabilidad y el control de la criminalidad y los ciudadanos comunes,  somos iguales frente a estos desaprensivos” consideró el funcionario del Ministerio Público.

lunes, 20 de enero de 2014

ANUNCIAN CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA GRITO DE MUJER 2014

SANTO DOMINGO.- El próximo mes de marzo 2014, más de una treintena de países sumarán sus voces en los eventos de la 4ta entrega del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014.

 La iniciativa nacida en la República Dominicana, se ha extendido a varios países del mundo, y tiene como fin conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando como medio la poesía y las actividades artísticas. 

 El festival Grito de Mujer es una cadena simultánea de eventos con la participación de hombres y mujeres solidarios de distintas generaciones. Es convocado  por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y acogido con entusiasmo por colaboradores y miembros de distintos grupos y asociaciones culturales a nivel internacional.

El festival Grito de Mujer 2014 tiene su fuerte a través de distintas redes sociales y ha sido reconocido a nivel internacional obteniendo el apoyo de instancias importantes. 


Los objetivos primordiales del festival radican en servir de plataforma para dar a conocer mujeres poetas de talento que colaboran con la causa, así como utilizar el arte y la poesía con un fin social en favor de la no violencia contra la mujer. 

A esta meta se suman entidades internacionales públicas y privadas en países como: República Dominicana, Puerto Rico, USA, Canadá, España Argentina,  México, Colombia, Venezuela, Costa RicaEcuador, Nicaragua, PerúHonduras, HaitíPanamá, Bolivia, Chile, Portugal, Francia, Alemania, UK, Rusia, Grecia, ItaliaIsrael, Marruecos, Australia, Bosnia- Herzegovina, Tanzania, Zimbabue, Nigeria, Ghana, Angola, entre otros.

El primer festival fue celebrado en el año 2011, en homenaje a la poeta mexicanaSusana Chávez con una participación de 17 países y un total de 44 eventos celebrados en Europa, EU y Latinoamérica.

 En el 2012 se expenden las fronteras a otras nacionalidades incluyendo África y la India con 30 países y 95 eventos programados. El pasado 2013 más de 100 eventos se programaron rindiendo homenaje a la Pakistaní Malala Youfsuzai. Para este 2014 se cuenta con la participación de nuevas naciones, unidas en favor de la causa

GANADERO ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE INVADIRLE UNOS TERRENOS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un ganadero de esta ciudad denuncio que unos terrenos de su propiedad fueron  ocupados por el Ayuntamiento Municipal y la compañía recolectora de basura Aseo Municipales donde colocaron un vertedero, alegando que no tienen  otro lugar donde hacerlo.

José Pérez dijo que le compró al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) 367 tareas de tierra de la parcela 15 A del Distrito Catastral  16/4 ubicadas en el Batey Nuevo.

Señalo que  18 novillos con un valor de más de 500 mil pesos que tenía en esos terrenos, se desaparecieron luego de que la cerca fuera derribada para la entrada de camiones a echar la basura.

Manifestó que el uso ilegal del inmueble le ha causado  grandes daños, destruyendo el pasto, el ecosistema, afectando con el mal olor y contaminación toda el área causándole inconvenientes a los que residen en el lugar y a las personas que transitan por la zona.

Pérez responsabilizo de los males generados al Ayuntamiento y a la compañía Aseo Municipales y pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente  actuar ante esta situación.


Indicó  que por esta acción también fue cerrada la carretera que  comunica a los bateyes Alemán, Olivares y Monte Cristi.

jueves, 16 de enero de 2014

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO ENTREGO CHEQUES POR MAS 300 MIL PESOS A NUEVE IGLESIAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  entregó cheques por un monto de 300 mil pesos a 9 iglesias ubicadas en: Villa Coral, Villa Orilla, Villa Progreso,  y los Altos de San Pedro.

En los Altos de San Pedro recibieron cheques las congregaciones: Iglesia Pentecostal la Gran Comisión (RD$25,000.00), Parroquia San Pedro Apóstol (RD$25,000.00), Iglesia Centro Cristiano Casa de Oración (RD$25,000.00), y Iglesia de Dios Pentecostal MI (RD$25,000.00). Estas partidas se entregaron en Iglesia Pentecostal la Gran Comisión.

De igual manera, se entregaron cheques en Villa Coral en: Iglesia Nueva Jerusalén Alfa y Omega (RD$30,000.00), Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús (RD$40,000.00), y Asamblea  de Dios 4ta. Manantial de Vida (RD$30,000.00). El escenario escogido para entregar estas partidas financieras fue la Iglesia Nueva Jerusalén Alfa y Omega.

Asimismo, se entregaron partidas económicas en Villa Orilla a la Iglesia Damasco Pentecostal (RD$50,000.00)  y en Villa Progreso a la Iglesia Arca de Santidad y Salvación (RD$50,000.00).

Todos los cheques fueron entregados en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, por la vicealcaldesa, Licenciada Salvadora Sabino. Los mismos los recibieron los pastores o pastoras de las congregaciones beneficiadas con la distribución de esta versión del Presupuesto Participativo

EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA ME CAMBIO EL ROSTRO A CANA CHAPETON

 CANA CHAPETON, MONTE CRISTI.- La vida les cambió a los campesinos de Cana Chapetón, Montecristi. 

Electricidad y agua en tubería consiguieron para el reguío de sus tierras. 

Producir fue primero. 

Ahora, casas, cancha, play, iglesia y calles asfaltadas. Hogar de bienestar.

miércoles, 15 de enero de 2014

PROVINCIAL DE SALUD INSPECCIONA SUPERMERCADOS

  SAN PEDRO DE MACORIS.-  La Dirección Provincial de Salud   realiza varias Jornadas de Supervisión de productos en diferentes supermercados  con el objetivo de que  estén en las debidas condiciones para consumir.

   Durante las jornadas los inspectores de Salud Ambiental ha  retirado un total de 62 productos enlatados en estado de vencimiento y latas abolladas.

  El Director Provincial de Salud, doctor Juan García Guerrero, exhorto a los propietarios de supermercados y otros negocios de expendios de  alimentos  a  verificar las condiciones de los mismos, ya que estas jornadas de trabajos se extenderán hacia todos los establecimientos, al tiempo que solicito a la población fijarse en la fecha de vencimiento y condiciones de los enlatados.


   García Guerrero explicó que no deben ser consumidos los alimentos  de latas abolladas, ya que pueden contraer bacterias como el Clostridium botulinum y acarrear serios daños  a la salud.

CLINICA FRANKLIN PEÑA CONTINUA CON OPERATIVOS EN DIVERSOS SECTORES

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de destacados profesionales de la medicina continua la gran jornada con operativos médicos y odontológicos de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña al cumplir 23 años de Fundada.

Las actividades medicas y odontológicas que se realizan en diversos Barrios y Sectores de San Pedro de Macorís, entre los que se encuentran el 24 de Abril en la Segunda Iglesia de Dios el Gran Mandamiento que pastorea Fausto Reyes, en el cual el pasado lunes se atendieron a una gran cantidad de personas. Mientras que en horas de la tarde el operativo medico se traslado a Villa Faro 1 en la Iglesia Fuente de Salvación que pastorea Rolando Domínguez.
 El martes el equipo odontológico se traslado en horas de la mañana al Barrio la Belleza en la Iglesia Amor de Dios que pastorea Hipólito Silvestre, mientras que en la tarde se realizo la parte de consultas, medicinas, desparasitación y prueba de VIH gratis en el Barrio Placer Bonito en el Club de Pin Pon de ese Sector.

Estos operativos son coordinados en la parte Odontológica por las Doctoras Dulce María Urraca con la asistencia de la Doctora Charo Jiménez y la parte medica por las Doctora Cruz y Ana Julia Pérez Febles.

El Doctor Franklin Peña manifestó que como cada año, cuentan con la participación de la Doctora Irma Perrullera Medica Cubana en el área de Otorrinolaringología y un grupo de Médicos especialistas en diversas áreas de la medicina.

Agrego que los operativos continuaran desarrollándose hasta el este Viernes 19, y en el centro asistencia los servicios de salud a bajo costos para las personas que asistan en la semana aniversario de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña

lunes, 13 de enero de 2014

EQUIPO DE GESTION HOSPITAL REGIONAL ANTONIO MUSA AFIRMA QUE SE CENTRO HA COLAPSADO

SAN PEDRO DE MACOIS.- El Equipo de Gestión Hospitalaria del Hospital Regional Antonio Musa  denunció que esa  institución ha colapsado producto del estrangulamiento económico a que ha sido sometido en los últimos meses por el Ministerio de Salud Publica.
En rueda de prensa, la doctora Carmen De la Sierra, coordinadora del citado  equipo explico que el centro  funge como provincial, municipal y regional a la vez y su demanda de servicios se ha incrementado en un 40 por ciento producto del cierre de los hospitales Leopoldo Martínez de Hato Mayor y Teófilo Hernández de El Seybo por reparaciones.
También por las debilidades en la oferta de los servicios de los hospitales provinciales y municipales de la región, incluyendo servicios de hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, lo que ha contribuido a agudizar la crisis.
La doctora Carmen de la Sierra, actuando como vocera del referido equipo de gestión hospitalaria, al leer un extenso documento dijo que en el 2013 a la subvención o fondo reponible mensual de 2.6 millones de pesos, que se considera una suma pírrica para un hospital regional, no se recibieron 7.2 millones de pesos.
Agrego que a eso se suma que SENASA dejara de pagar en el mismo año 7.9 millones de pesos del total facturado, sin explicación.
Añadió que ello representó  más de 15 millones de pesos dejados de percibir, lo que ha ocasionado un desastre en el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital.
Dijo que en el área materno infantil, que es un servicio perentorio, donde el país se ha comprometido, vía los Objetivos del Milenio, a disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil y donde el hospital logró avances notorios y trascendentales, reconocidos por organismos nacionales e internacionales como UNICEF, la OPS y USAID, hoy se corre el riesgo de perder la sostenibilidad.
Indicó que la demanda ha incrementado un 48 por ciento, manteniendo precariamente los niveles alcanzados, con la amenaza de disminuir la calidad del servicio brindado y aumentando el riesgo de incrementar la morbi mortalidad.
En lo relativo al área de Emergencia que brinda atención clínico quirúrgica, materno infantil, violencia social y doméstica y accidente de tránsito, los cuales aumentaron considerablemente, está también en colapso por falta de insumos, medicamentos, materiales y equipos, con espacio físico inadecuado que ha comprometido seriamente, no solo la calidad, sino la disminución de oportunidad de atención y la seguridad ocupacional del personal.
En cuanto al área de Hospitalización Clínico-Quirúrgica, presenta un hacinamiento de pacientes producto del aumento de la demanda y del promedio de estadía por no tener los tratamientos completos y a tiempo.
Explica que la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatal, presenta un déficit de equipamiento pendiente de entrega por el ministerio, lo que imposibilita un servicio de calidad.
De la Sierra explicó que el área quirúrgica no escapa a la crisis, presentando un déficit importante en la cobertura de servicios por deterioro y falta de los equipos, que al terminar su vida útil no han podido reponerse, poniendo en peligro la vida de los usuarios y la seguridad del personal de salud.
En lo que se refiere al área de Imágenes, el aumento de la demanda y la falta de insumos han ocasionado el cierre parcial del servicio, sufriendo el usuario y la población el déficit de un servicio vital en la medicina moderna.
Agrega que el Laboratorio Clínico ha presentado un incremento importante de los servicios, producto del desmonte de la cuota de recuperación y la solicitud de servicios de usuarios de varias aseguradoras privadas, rehuyendo el co-pago.
Dijo que esa situación ha llevado a niveles críticos el servicio, con  sobreuso de equipos, exceso en el gasto de insumos y sobrecarga laboral del personal.
Considera que frente a un cuadro como el presentado que amenaza convertirse en tragedia,  no se quiere que ninguna autoridad alegue ignorancia o se haga el inocente.
“Apelamos a la opinión pública, a la sociedad civil como máxima expresión de las aspiraciones del pueblo, a que estén vigilantes de la actuación de las autoridades responsables de satisfacer estas demandas que hoy son necesidades perentorias no solo del hospital, sino de toda la población de la Región Este.
El Equipo de Gestión Hospitalaria dijo reiterar su compromiso frente a las autoridades y la población de hacer su mejor esfuerzo para mantener los estándares de calidad exigidos, de cumplir con las metas trazadas en su plan estratégico y contribuir a que el país cumpla con los compromisos internacionales contraídos en los objetivos de desarrollo del milenio para el 2015.
Finalmente, hizo un urgente llamado a las autoridades políticas de esta provincia y a las nacionales, a la sociedad civil, al Ministerio de Salud Pública y a la propia Presidencia de la República, para que asuman su responsabilidad frente a la población de San Pedro de Macoris y la Región Este del país, para que se resuelvan los problemas del hospital de una vez y por todas.
Enfatizó que la población de la Región Este del país, merece un servicio, accesible, continuo, oportuno y seguro.
En la rueda de prensa estaban presentes  los doctores Amaira González, Encargada de enseñanza, Ceferito Tolentino, de la Unidad de Análisis, Manuel Mazara de la Unidad de Análisis, Tony Pimentel, Encargado del Departamento de Perinatología, Silvio Thomas, del Departamento de Gineco Obstetricia, Teresita Suazo,  Pediatría, Vicente Santana, presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano, entre  otros.

AYUNTAMIENTO ENTREGA CENTRO COMUNAL BATEY MONTE CRISTI

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  en una emotiva ceremonia,  entregó un centro comunal a los  munícipes residentes del Batey Monte Cristi.

En representación alcalde arquitecto Tony Echavarría, la gerente financiera del cabildo, licenciada Dorka Bautista, entregó la importante construcción que se encuentra localizada, en los terrenos pertenecientes a la escuela básica de esa laboriosa localidad.

Por su parte, la licenciada Santa de Jesús Made, directora del referido centro educativo, agradeció la construcción de este importante espacio, que ya es utilizado para la enseñanza.

Made, detalla que en estos momentos se están desarrollando unos trabajos de construcción es la escuela que dirige,  situación que los obliga a utilizar para impartir docencia, el recién entregado centro comunal.

Mientras que la estudiante Milagros Esther Dijol Castillo participó del corte de la cinta y agradeció la entrega de esta importante obra.

También hizo uso de la palabra el presidente del Comité del Seguimiento de Obras Municipales, señor Cristian Daniel. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de comunicadora  Maty Jacobo.