sábado, 30 de noviembre de 2013

MIEMBROS DE AMET IMPARTEN CHARLA SOBRE EDUCACION VIAL A ESTUDIANTES DE BARRIO LINDO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- en esta ciudad impartieron una charla a estudiantes de la escuela de Barrio Lindo.

El sargento mayor, doctor Ramón Antonio Zorrilla Silvestre y la raso licenciada Vanessa Rodríguez dictaron la charla sobre educación vial a los alumnos de Octavo Grado.
En la actividad participaron decenas de estudiantes, explica una nota enviada este medio por el departamento de relaciones publicas de la AMET en esta ciudad.

Con estas charlas las autoridades procuran dotar de los conocimientos a los estudiantes sobre educación vial y las legislaciones que regulan el transito en el país.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ALCALDIA SOLICITA A ESTUDIANTES BECADOS ACUDIR A RETIRAR FORMULARIO DE INSCRIPCION


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  por medio de Viceacaldía, reitera su llamado   a todos los estudiantes becados por esta entidad edilicia en la Universidad Central del Este (UCE), a pasar a buscar su ficha de inscripción correspondiente al periodo Enero-Abril 2014.   

Cono se estila para estos fines, este documento imprescindible para inscribirse o reinscribiese en la UCE, se debe reiterar en el departamento de Viceacaldía en horario de 9 de la mañana hasta la 12:30 de la tarde. Y de 1:30 p.m. a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Se enfatiza que la ficha entregada es válida sólo para la inscripción  del periodo correspondiente, en esta ocasión, Enero-Abril 2014.

También, es pertinente la aclaración de que este documento se está entregado desde el viernes 8 del presente mes.

Para periodo Enero-Abril 2014 el Ayuntamiento de san Pedro de Macorís esta otorgado 480 media becas, a igual número de estudiantes, en todas las carreras impartidas en la Universidad Central del Este.

REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER SOBRE TUBERCULOSIS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) impartieron el segundo taller sobre Aplicación de los Algoritmos Diagnósticos en los Pacientes que Viven con el Virus para descartar Tuberculosis.
El taller conto con la presencia de la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de la Tuberculosis, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor David Zavala, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Juan García, director Provincial de Salud y la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud.
En el taller fueron tratados los tema: Estrategia Alto a la Tuberculosis, Intervenciones de prevención, detección, diagnostico y tratamiento de los casos, algoritmos diagnostico en los pacientes que viven con el virus del SIDA para descartar tuberculosis.
 Así como, la situación epidemiológica de indicadores prioritarios a nivel nacional de Tuberculosis y VIH en la región, sistema de información entre otros.
Otros de los expositores fueron los doctores Luis Ernesto Feliz Báez, director de la DIGECITSS-DOR, Clara de la Cruz, encargada de Evaluación y Monitoreo del Programa Nacional de Tuberculosis y Adalberto Rodríguez, coordinador de Manejo de Atención de Pacientes con Coinfeccion de Tuberculosis y VIH.
Participaron los gerentes de Áreas, encargados de Zonas, encargados de Programas de las Direcciones Provinciales de Salud, Epidemiólogos y encargados de los Programas de Tuberculosis y VIH de la región.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

UASD REALIZA GRADUACION DE DIPLOMADO EN NUEVA YORK

Por Adalberto Domínguez

NUEVA YORK.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó junto al cónsul dominicano en esta ciudad,  el acto de graduación del primer diplomado sobre “Diplomacia y Relaciones Internacionales” ofrecido aquí.

          Durante la ceremonia efectuada en el Comisionado de Cultura, en el alto Manhattan, el doctor Mateo Aquino Febrillet agradeció el apoyo recibido por la UASD de parte del cónsul general en esta metrópoli, Félix Antonio Martínez, a quien le hizo un reconocimiento con la entrega de un pergamino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
           Martínez expresó su agradecimiento por la distinción de que fue objeto y felicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sus empleados, estudiantes y egresados, en la conmemoración de los 475 años de su fundación.
          Recordó que el diplomado sobre “Diplomacia y Relaciones Internacionales” fue producto de varias reuniones con el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; el licenciado John C. Sheppard, director de su oficina en Nueva York, y su asistente licenciado Julio César Sepúlveda.
         “Se necesita de un trabajo  constante y duro, esfuerzo, perseverancia, dedicación y esmero para enriquecer la sapiencia del hombre, pues vicecónsules, funcionarios departamentales y empleados del  Consulado, sacrificaron parte del tiempo que debían dedicarle a su familia para fomentar su intelecto después de una larga jornada de labores”, precisó Martínez.
        Agradeció, además, la participación de los profesores Juan José Martínez, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; el ex embajador ante la ONU, Erasmo Lara Peña; el embajador alterno ante ese organismo, Luis Lithgow;  Manuel (Manny) Félix, Lileana M. Saneaux, Efrén Ballenilla, Lisandro Pérez, padre Luis Barrios, Norberto Soto, Julio Cesar Sepúlveda y Nelson Espinal Báez; y a los medios de prensa que le dieron amplia cobertura a la incidencia del diplomado.
          En el evento agotaron turnos, además, la asambleísta estatal Gabriela Rosa; Ana García, decana de Hostos Community College, de El Bronx; el director de CUNY in the Heights, Aldrín Bonilla, quien fue reconocido por la UASD;  Medina Calcaño, Sheppard, y la jueza norteamericana Fern Fisher.
Expansión de la UASD
        En su discurso, Febrillet dijo que además de contar con oficinas en Nueva York, próximamente serán abiertas oficinas de la UASD en Filadelfia, Pennsylvania; y en Miami, Florida, expandiéndose con una estrategia de crecimiento en sintonía con el planteamiento de un desarrollo regional.
          Añadió que la UASD continuará impartiendo cursos extracurriculares y diplomados en el exterior con el objetivo de actualizar a los profesionales dominicanos en aéreas determinas del conocimiento.
          “Reasumimos y reafirmamos el compromiso de continuar con la presencia aquí en Nueva York para contribuir con que ustedes tengan unas condiciones más adecuadas y que logren un desarrollo personal de ustedes y de su familia”, precisó.
          El rector de la UASD resaltó  el esfuerzo hecho por Medina Calcaño, el cónsul Martínez y la oficina de esa entidad académica en esta metrópoli, a cargo de John Sheppard.
          Dijo que la diplomacia y las relaciones internacionales son hoy en día un instrumento de primer orden para las relaciones de los países. “La idea es que la diplomacia y no la guerra sea lo que permita superar los conflictos en el mundo”, subrayó.
          La UASD ha estado en un proceso de transformaciones guiadas por varios ejes transversales, entre ellos, la descentralización y la internacionalización, la gestión de calidad, el enfoque de género, la ética y la responsabilidad social.
           En la sesión celebrada últimamente por su Claustro Menor, la UASD aprobó tener un recinto en cada región que debe ser especializado para el desarrollo regional, y un centro o subcentro en cada uno de los municipios cabecera de provincia, según las necesidades sean demandadas.
           Asimismo se ofrecerán maestrías con mucho más facilidad de manera virtual por lo que se reformulo el sitio web y este año se hizo una investidura de maestría en Filadelfia en terapia familiar, lo que les ha permitido obtener más ingresos a muchos dominicanos, ya que en el estado de Pennsylvania se requiere de una maestría para ejercer.
          Durante la actividad, les fueron colocados corsages a Katia Coste, Lucia Estévez, Pamela Marra y Ramón Jiménez, como meritorios asistentes sistemáticos, mientras que el cónsul Martínez recibió un reconocimiento como asiduo asistente al diplomado.

         Además de los participantes, recibieron certificados como profesores todos los disertantes.

PRESIDENTE DANILO MEDINA INAUGURA DISTRIBUIDOR DE TRAFICO Y AUTOVIA EN SAN PEDRO


Por Francis Aníbal.
 SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurada la avenida Circunvalación que une a San Pedro de Macorís con la Romana y la zona turística de Higuey.
La actividad contó además con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que ambas obras fueron construidas con una inversión de 82 millones de dólares.
El funcionario explicó que la circunvalación de La Romana tiene una longitud de 14 kilómetros con cinco puentes y reportará un ahorro de 30 minutos a los usuarios que se desplacen hacia la provincia La Altagracia.
Castillo explicó que la autopista era demandada desde hacía más de 10 años por los conductores que transitan por la zona Este del país.
La circunvalación Romana, aunque será inaugurada el miércoles 11 de diciembre, este miércoles  27 de Noviembre fue aperturada  para que los ciudadanos puedan transitar por ella”, indicó.
"Una gran satisfacción nos embarga al estar aquí hoy para dejar inaugurada la Circunvalación de San Pedro de Macorís, con sus 4 Carriles, y sus 3 distribuidores de transito", expresó el funcionario.
Dijo que la obra fue instruida por el presidente Danilo Medina, para llevarla a cabo como parte del circuito Vial del Este,  que esta llamado a provocar que los ciudadanos de esta región y los Turistas que visitan nuestros principal polo turístico en el Este, se vinculen más a nuestra cultura y a nuestra gente, como consecuencia de una mejor vialidad que les permita integrarse en menor tiempo y con mayor seguridad a nuestro entorno y riquezas naturales"
HABLA JOSÉ HAZIM FRAPPIER.
En la actividad también habló el rector de la Universidad Central del Este, doctor José Hazim Frappier, quien dijo que esa  carretera, contribuirá al progreso y bienestar de la República Dominicana.
“Somos la región del país, con esta obra, mejor comunicados por la vía terrestre", enfatizó Hazim Frappier.
"Si vemos esto, nos damos cuenta que definitivamente va en consonancia con lo que usted, presidente Medina, prometió en su campaña política de llevar 10 millones de turistas a la República Dominciana”, dijo el rector de la UCE, agregando a seguidas que
"somos hoy en día la provincia de la República Dominicana mejor comunicada por la vía terrestre"
HABLA EL SINDICO.
De su lado, el alcalde Tony Echavarría dijo que esa obra  es la red vial más completa que tiene la RD en estos momentos y que fue construida con altos estándares de calidad y seguridad para los que transitan la misma".
HABLA EL SENADOR.
De su lado, el senador José María Sosa manifestó que  el pueblo de San Pedro de Macorís y la Región Este se sienten orgullosos por la conclusión de la obra.
"Antes se tomaba cuatro horas para llegar a las playas de Bávaro. Hoy creo que se puede llegar de la capital hasta Bávaro en dos horas", dijo que el congresista.
HABLA EL GOBERNADOR.
Por su parte, el Gobernador Félix de los Santos, expresó que esta se trata de una obra grandiosa, gracias al criterio progresista del Presidente Danilo Medina.
Agregó que con ella el país podrá contar con una vía adaptada a los tiempos modernos la que comunicará debidamente al país con la Zona Este y sus destinos turísticos.
La bendición de la obra fue realizada por el Obispo de la Diócesis de Higuey, Nicanor Peña Rodríguez

INGENIO CRISTOBAL COLON INICIO SU ZAFRA 2013-2014

Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) inició la zafra 2013-14, en la cual proyecta una producción de 110,000 toneladas métricas de azúcar en un período de 220 días.

El consorcio destaca que en el marco de su plan de expansión, en los últimos años ha realizado cuantiosas inversiones tanto en el área de campo como de fábrica, con el fin de mantener la molienda en óptimas condiciones, en unas 6,000 toneladas de caña por día, además de consolidar las inversiones ambientales, especialmente de la torre de enfriamiento de agua y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales .

En el  presente año, CAEI puso en marcha un ambicioso programa de riego y drenaje que busca eliminar los excesos de agua lluvia en los predios cañeros en la época ciclónica, almacenándolas en reservorios y luego aplicándolas en el período seco, a fin de mantener el balance necesario para lograr un aumento en la producción de caña por hectárea y una mayor concentración de azúcares en las plantaciones.

Actualmente se trabaja con la readecuación de la entrada de camiones del Ingenio Cristóbal Colón, así como del patio del central azucarero, con la finalidad de facilitar la movilidad y la logística de las unidades de transporte, para reducir considerablemente los tiempos perdidos en el proceso de descarga de la caña.

En la molienda que recién inicia, el Consorcio CAEI tiene programado procesar 1,015, 000 toneladas de caña, tanto propia como de terceros, y reiteró que mantendrá su programa de apoyo a los proveedores de caña.

La empresa continuará la entrega de fertilizantes y herbicidas, al precio de compra del Ingenio Cristóbal Colón, es decir, sin costo financiero para los proveedores; asimismo entregará semilla al mismo costo del valor de la caña, dará servicios de apoyo a la renovación de tierras a pequeños productores y seguirá colaborando con la transferencia de tecnología en variedades, suelos, riego, drenaje y diseños de campo.

En el presente año, el Consorcio CAEI también ha desarrollado un amplio programa de formación que abarca todos los niveles, desde la alfabetización de adultos y validación de técnicos, hasta diplomados y talleres para mandos medios y ejecutivos. Además, auspicia un programa de formación dual de técnicos azucareros.

CAEI reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social del país, especialmente en beneficio de sus colaboradores y de las comunidades donde están sus operaciones.

La empresa genera más de 4,000 empleos directos y 12,000 indirectos, lo que unido a la compra de caña a los productores, contribuye de manera significativa  a mejorar el balance socioeconómico de la región, especialmente en la zona de San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Guerra, Bayaguana, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo, entre otros.


En el presente año, Ingenio Cristóbal Colón recibió de la firma SGS, la certificación ISO 9001:2008, cuyo alcance incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza, con lo cual se convierte en el primer central azucarero del país en recibir una certificación ampliada.

martes, 26 de noviembre de 2013

PRESIDENTE INAUGURA ESTE MIERCOLES AUTOVIA SAN PEDRO - LA ROMANA

SANTO DOMINGO. -El Gobierno pondrá este miércoles en operación la avenida circunvalación de La Romana  y la de San Pedro de Macorís,  en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina a partir de las 9:00 am.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que ambas obras fueron construidas con una inversión de 82 millones de dólares.
Explicó que la circunvalación de La Romana tiene una longitud de 14 kilómetros con cinco puentes y reportará un ahorro de 30 minutos a los usuarios que se desplacen hacia la provincia La Altagracia.
SAN PEDRO
Castillo refirió que la vía en San Pedro de Macorís consta de cuatro carriles y una longitud de nueve kilómetros así como tres distribuidores de tráfico que contribuirán a agilizar el tránsito.
Dijo que también ofrece a los usuarios gran comodidad, seguridad y ahorro de tiempo.

UASD EN SAN PEDRO ABRE EXPOSICION EN HONOR AL PROFESOR JUAN BOSCH

MANUEL OZORIA
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad, inauguró el pasado viernes   una exposición iconográfica sobre la vida y obra del extinto ex presidente de la república y laureado escritor profesor Juan Bosch.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el gobernador Félix de los Santos, así como por  Cruz Manuel Asencio, en representación del síndico arquitecto Ramón Antonio Echavarría Peguero (Tony).
La actividad contó, además, con la presencia del vice ministro de Educación Luís de León,   Jorge Santana, coordinador de la cátedra extra curricular de la UASD profesor Juan Bosh y  Mario Hernández, en representación del senador José María Sosa.

Luego de las palabras de bendición de Sor Helen, perteneciente a la congregación de Las Hermanas Mercedarias, la directora del centro universitario, maestra María del Rosario García Vargas, pronunció el discurso  de apertura de la iconografía profesor Juan Bosch.
Durante la actividad tuvieron discursos alusivos a la actividad y al significado histórico del profesor Juan Bosch, el vice ministro de Educación, Luís del León, el gobernador Félix de los Santos y del maestro Jorge Santana.
Todos los discursantes coincidieron en destacar el legado de Bosch no solo en el orden  del aporte político y moral de su integridad sino también su impronta como cuentista, novelista, ensayista, escritor e intelectual.
La exposición se mantendrá hasta enero por lo que todos los interesados podrán pasar por la UASD-SPM a disfrutar de la misma.
La directora del centro UASD, María del Rosario García Vargas,  exhortó a los colegios y escuelas públicas a llevar a sus estudiantes para que puedan palpar con sus ojos el legado impresionante del profesor Juan Bosch.

EDEESTE INFORMA MEJORA REDES EN VIVIENDAS DE FAMILIAS POBRES

SANTO DOMINGO ESTE.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) realiza un proyecto de mejoramiento de redes eléctricas internas en viviendas de familias de escasos recursos de su área de concesión,  con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes causados por la electricidad.

La Dirección de Comunicación Estratégica informó que el Proyecto Casita es realizado con aportes de organismos financieros internacionales y recursos de EDE Este en zonas donde son ejecutados trabajos de rehabilitación de redes y normalización de clientes, así como en otros lugares.

Indicó que con esta labor, en principios serán beneficiadas 60 familias de escasos recursos de Villa Francisca, Los Mina, San Carlos, Villa Faro, La Isabelita, María Auxiliadora, Los Frailes, Sávica, San Pedro de Macorís, Higuey, La Romana, Boca Chica, Monte Plata y Bayaguana. y que contemplan extender esta acción a otros grupos de personas.

Destacó que los trabajos del Proyecto Casita son realizados por jóvenes de escasos recursos capacitados en el Programa de Formación de Electricistas, que ha tenido como finalidad incorporar a esos jóvenes a la fuerza laboral de la empresa.

Manifestó que además de reducir el riesgo de accidentes por  instalaciones eléctricas inapropiadas en viviendas de escasos recursos, junto a esta labor se está realizando una campaña de concientización sobre el uso racional de la energía eléctrica


Señaló que esta acción es realizada a través de la Gerencia de Gestión Social y Comunitaria de EDE Este, bajo la coordinación de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). 

lunes, 25 de noviembre de 2013

RED LOCAL CELEBRA TALLER

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Red Local para una Vida Sin Violencia de San Pedro de Macorís, con el apoyo de la Gerencia de Área del Servicio Regional de de Salud Este, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Publico, impartió una importante charla sobre una Vida sin Violencia.

La actividad tuvo como expositora a la licenciada Jolanes Vásquez, quien se desempeña como Psicóloga encargada de Consejería de Programa de Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita del hospital San Lorenzo de los Mina.

La licenciada trató una serie de puntos que a su entender son los factores que deben de estar presentes en la reducción de la violencia contra la mujer que es la comunicación, el respeto de los roles de cada una de las parejas.

En esta charla participó la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en San Pedro de Macorís, la licenciada Deisy Ramírez, por la Red Local y la doctora Niurka Martínez, de la Red Local en el sector Salud.

Participaron representantes de diferentes sectores e instituciones de esta provincia, esta actividad se realizó este 25 de noviembre día este que se conmemora el 53 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, y que este día ha sido declarado como Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer.

domingo, 24 de noviembre de 2013

GOBIERNO REPARA VIVIENDAS EN SAN PEDRO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El gobierno ejecuta un programa de construcción y reparación de viviendas de familias de escasos recursos económicos en las diversas comunidades de la provincia.

En este programa mas de 200 casas han sido intervenida, según informó  el gobernador civil Félix de los Santos.

Indico que existen muchos problemas acumulado en la población, pero que se han ido mitigando esos males que afectan a la clase humilde.

De los Santos señalo que además la gobernación está implementando un programa de construcción de viviendas  con el apoyo de amigos y  empresarios.

Indico que este programa  lo desarrollan con la finalidad de sacar a muchas familias de su situación de precariedad en que se encuentran.

Por otro lado el gobernador de aquí, anuncio para los próximos días  los trabajos de  remozamiento del puente Higuamo y de esta forma embellecer la entrada a la ciudad, ya que recibió las instrucciones del presidente Danilo Medina.

De los Santos dijo que también el presidente Medina instruyo para que el área de los pescadores en La Barca, sea remozada,  y que ya los ingeniero hicieron el levantamiento para iniciar los trabajos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

DIDA PONE A CIRCULAR CARTA DE DERECHOS DE LOS AFILIADOS

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pusieron a circular la Carta de Derecho de los Afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.


La actividad se enmarca dentro del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo en el sector turístico de la Republica Dominicana, ejecutándose en seis municipios de la región Este con el Ministerio de Trabajo.

La encargada de la oficina de la DIDA en esta ciudad, Dayra Peguero presento el documento informativo de los derechos de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema de Seguridad Social.

El documento editado por la DIDA será entregado a los trabajadores de los seis municipios turísticos como parte de las actividades de la iniciativa para el logro del trabajo decente establecido en base al modelo y metodología aplicados en el municipio de Bávaro- Verón- Punta Cana con los auspicios del Proyecto de Verificación de la OIT.

El director Regional para América Latina, Panamá, Haití y la Republica Dominicana de la OIT, Virgilio Levaggi, resaltó la importancia del proyecto que la entidad auspicia en el país con el apoyo de la Cooperación Técnica del gobierno de Canadá.

De su lado Nelsida Marmolejos directora de la DIDA, destacó los esfuerzos realizados por la institución para empoderar a los trabajadores y las trabajadoras en el conocimiento de los derechos concedidos por la Seguridad Social a los fines de que puedan utilizarlos en su mayor beneficio.

En la actividad estuvieron presentes representantes del sector empresarial, sindical, de organizaciones comunitarias, representantes regionales del Sistema Dominicano de Seguridad Social y Mirian López de la OIT

jueves, 21 de noviembre de 2013

UASD EN SAN PEDRO INAUGURARA EXPOSICION ICONOGRAFICA EN HONOR A JUAN BOSCH

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís -CURSAPEM- inaugurará una exposición ICONOGRAFICA en el honor al profesoe Juan Bosch.

La apertura tendrá lugar este viernes 22 de noviembre  a las cuatro de la tarde en el Salón Multiuso de la UASD en esta ciudad.

La información esta contenida en una invitación enviada por es academia a este medio de comunicación.

DIRECTOR DE CEA ENTREGA AMBULANCIA Y UTILES DEPORTIVOS EN EL PUERTO

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El director Ejecutivo  del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña,  entregó una  ambulancia, utilería deportiva y lámparas para el alumbrado de las canchas de Voleibol y Baloncesto de la comunidad El Puerto de esta provincia.

El licenciado José Joaquín Domínguez Peña, director del CEA,  al entregar las llaves de la ambulancia  al director provincial de la Defensa Civil, aseguró que  la acción forma parte de la política social de la institución enmarcada dentro de los planes del gobierno del Presidente Medina,  al tiempo que resaltó la importancia del  traslado oportuno y eficaz   de los pacientes   al momento de ser  referidos a  un hospital.

El director de la Defensa Civil de El Puerto, Juan Reinaldo Javier, agradeció al director del CEA, la entrega de la ambulancia que cubrirá una necesidad que tenia los habitantes de esta comunidad rural por décadas.
La ambulancia completamente equipada agilizara los servicios médicos de emergencia, y garantizará mejorar los servicios de salud a varias comunidades de San Pedro de Macorís. La unidad médica servirá además para reducir  el índice de mortalidad en la zona.

Asimismo, dirigentes deportivos y Asociación de Estudiantes  de El Puerto agradecieron al Director Ejecutivo del CEA, la entrega de gomas para el autobús  que los transporta a la universidad, uniformes, útiles deportivos y las lámparas  que alumbraran las canchas de Voleibol y Baloncesto, donde decenas de niños y jóvenes se dan citan para practicar estas disciplinas deportivas.

Durante el encuentro, envejecientes, mujeres con niños en brazos y jóvenes jubilosos expresaron su satisfacción por las entregas realizadas por el Director del CEA,  quienes afirmaron que  estas acciones se enmarcan dentro de la promesa del presidente Danilo Medina de hacer lo que nunca se había hecho

martes, 19 de noviembre de 2013

COMUNICADORA NORMA REYES RECLAMA QUE SE HAGA JUSTICIA CON UN HOMBRE QUE LA AGREDIO

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La comunicadora del municipio Consuelo, Norma Reyes  que perdió la visión de un ojo al ser atacada por un hombre, pidio a las autoridades hacer justicia ante la situación.

El Tribunal Colegiado de esta ciudad en audiencia de fondo condenó al imputado Sandy Franco a cinco años de prisión y al pago de un millón de pesos de indemnización.

Norma Teresa Reyes dijo que pese a esa sentencia Franco nunca ha sido apresado y camina libremente por las calles de Consuelo.

Manifestó que el hecho ocurrió el13 de diciembre del 2009 cuando se encontraba sentado al lado de su residencia en el sector Pueblo Nuevo.

Indicó que fue atacada por Franco sin haber tenido problemas con él, el cual le golpeó fuertemente en la cabeza por lo que perdió la visión de un ojo y le causó daños al otro ojo y en otras partes.

La comunicadora dijo que Sandy Franco, quien reside en el barrio La Habana, nunca ha estado preso, ya que es protegido por sectores políticos de poder, por lo que el caso está paralizado.

Reyes señaló que su agresor se está burlando de ella y dice que se va a declarar insolvente, por lo que pidió a las autoridades judiciales de San Pedro de Macorís agilizar el proceso a fin de que el responsable del hecho pague por lo que cometió

lunes, 18 de noviembre de 2013

EX EMPLEADO DE INESPRE SE ENCADENA EXIGIENDO PAGO DE SUS PRESTACIONES

Por Iván  Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- El ex gerente  provincial del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Marino López, inicio una huelga de hambre por tiempo indefinido encadenado de una columna de la glorieta del parque Duarte de esta ciudad, exigiendo el pago de sus prestaciones laborales.

López dijo que fue cancelado hace un año y tres meses, pero que no ha recibido sus prestaciones laborales al igual que varias personas más, pero que el director ejecutivo de INESPRE  Jorge Radhamés  Zorrilla Ozuna  sólo les hace promesas.

Manifestó que ha agotado todos los recursos como dominicano exigiendo su derecho, pero que no se le ha hecho caso, por lo que llama la atención del presidente Danilo Medina, a fin de que INESPRE cumpla con el pago de sus prestaciones laborales.

López quien es el presidente  municipal del Partido Acción Liberal, dijo que Zorrilla Ozuna ha tratado a los ex trabajadores de esa entidad como si no son dominicanos tirándolo a la calle sin darle lo que por ley le corresponde.

Sostuvo que se mantendrá en huelga de hambre y encadenado hasta que se le busque una solución a su caso, ya que es padre de familia y desempeño esas funciones con honestidad.


El dirigente político mostró comunicaciones de los cálculos de sus prestaciones laborales  de la Secretaría de Trabajo  y  del Ministerio de Administración Publica, y cartas enviados al presidente Medina a través de la Presidencia de la Republica. 

PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION LLEGO A NUEVA YORK

 NUEVA YORK.-Decenas de personas participaron en el taller de capacitación para los alfabetizadores  de los núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización  “Quisqueya Aprende Contigo“ que fue impartido durante los días 16 y 17 del presente mes con el auspicio del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad. 
     
  En el evento efectuado en el local del Comisionado Dominicano de Cultura, situado en el 541 Oeste de la calle 145, en Manhattan, los participantes  llegaron con la idea de enfocarse  en las estrategias metodológicas previstas en el Plan Nacional de Alfabetización, para realizar un buen desempeño como alfabetizadores. 

       La coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización  “Quisqueya Contigo”, doctora Mónica Lockhart, al hacer la introducción del taller dijo que la formación de las y los alfabetizadores es determinante para lograr que éstos tengan un aprendizaje de calidad en corto tiempo. En el marco del Plan, se da gran importancia a los procesos de capacitación a partir del enfoque y perspectiva  asumida, las estrategias privilegiadas, y los contenidos significativos para la población  participante. 

       El taller fue impartido por  Lockhart, la licenciada Ana García Reyes y la doctora Fénix Arias, decanas de Hostos Community College; y la profesora Milady Báez, de la Asociación Dominico Americana de Supervisores y Administradores de Escuelas de Nueva York (ADASA), quienes recibieron un curso de adiestramiento en la República Dominicana. Los alfabetizadores  participaron activamente en las discusiones y se dividieron en grupos para ensayar la forma como impartirán docencia, demostrando mucho interés en la ejecución del Plan en el exterior.
    La actividad tuvo como propósito lograr que los candidatos a coordinar nuevos núcleos de alfabetizadores conozcan y se apropien de las políticas institucionales del programa que desarrolla  el Gobierno para alfabetizar  a millares de dominicanos y dominicanas residentes dentro y fuera de la patria. 

      Varios de los participantes dieron testimonios de personas cercanas a ellos que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, manifestando que decidieron participar en el taller con el propósito de enseñar a esos dominicanos para que salgan de la oscuridad del analfabetismo y poder lograr que el país sea declarado en el 2014 sin analfabetos, cuyo objetivo persigue el Gobierno.

       En el primer día del taller, el presidente de la Junta local del Plan “Quisqueya  Aprende Contigo” y cónsul general  de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, ponderó que el alfabetizador será responsable en gran medida de que se logren los objetivos y metas trazadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina mediante el decreto 546-12, que instituye  el Plan y que declara de alto interés nacional  la alfabetización  de personas de 15 años de edad y más.
        Martínez dijo que al finalizar del taller, se espera que cada participante conozca las políticas del Plan de Alfabetización y las orientaciones técnicas y pedagógicas para el trabajo de alfabetizar a personas jóvenes y adultas. “Yo estoy trabajando en la integración de un núcleo de aprendizaje para dar un poco de lo que he podido aprender”, puntualizó.

        Destacó la participación en  la Junta local de representantes de distintas organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, profesionales y de servicio así como de personalidades de la comunidad que de manera independiente se han integrado a trabajar voluntariamente en el proyecto de alfabetización que ya graduó en una primera fase en el país a los primeros 70,000 alfabetizados.

         Las personas que participaron en el taller del Plan  Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” demostraron capacidad de desarrollar materiales didácticos que permiten adecuar el proceso de alfabetización a las características de quienes se alfabetizan.

         En los próximos días se sumarán en los diferentes condados de la ciudad de Nueva York otros núcleos de aprendizaje a los que ya funcionan y donde ya existen equipos de trabajo  que están coordinando la facha del inicio de la clase para alfabetizar a cientos de dominicanos residentes en el exterior que por distintas circunstancias no saben leer ni escribir