miércoles, 31 de julio de 2013

FUNDACION UN MUNDO PARA NIÑEZ CIERRA SU LOCAL POR FALTA DE RECURSOS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fundación Un Mundo Para la Niñez en Momentos Difíciles, Inc. (FUMUNIMODI), hizo  formal  entrega del local de oficina y salón de clase donde operaba la institución desde el 2005 hasta la fecha. 

El inmueble le fue entregado  al Dr. Nicolás Ramos Peguero, abogado del  Sr. José Martínez Propietario de dicho local.

La licenciada Sonia Iris Reyes, presidenta y fundadora de la fundación un mundo para la niñez en momentos difíciles, informó que  la Junta Directiva de la FUMUNIMODI, lleva todo un año tocando puertas en busca de alguna ayuda, con el objetivo de conseguir un nuevo local que le permita dar continuidad al trabajo que durante 19 años,  han venido realizado a favor de la niñez y la adolescencia en reales circunstancias difíciles, sin lograr resultados positivos algunos.

 Mientras 47 niños y niñas usuarios permanentes de nuestros servicios, quedaran desubicados. No obstante, mantienen su confianza en Dios,  que la sociedad de San Pedro de Macorís, no se dará el lujo de perder una institución como la nuestra, la que humildemente, ha constituido un desahogo para el Estado Dominicano.

Finalmente La Fundación Un Mundo Para la Niñez en Momentos Difíciles, Inc. (FUMUNIMODI), agradeció al Dios Todopoderoso, porque hasta aquí nos ha ayudado y confía en que algo bueno saldrá de todo este marasmo que hoy nos envuelve y afecta.  

De igual modo, agradecen a todas las personas e instituciones y a la prensa y medios de comunicación que de una u otra forma, nos han dado su incondicional apoyo.

AYUNTAMIENTO DENUNCIA DESCONOCIDOS DAÑAN LOS SEMAFOROS EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento dio a conocer a  la ciudadanía que personas no identificadas se han dado a la vandálica acción de dañar los semáforos o controladores del tránsito en esta ciudad.
          
  Los semáforos saboteados se encuentran localizados: en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño en las esquinas de las calles Porvenir y Freddy Prestol Castillo se le robaron las tarjetas.

            También en la Francisco Alberto Caamaño Deño con Luis Amiama Tío, el semáforo situado en la Zona Franca, le robaron los dos numeradores. A esto se le suma el controlador del tránsito ubicado en la Avenida Duverge con Sergio A. Veras donde los desaprensivos le dieron un  fuerte golpe quemándole la tarjeta y los transistores.

            Otra situación de daño se verifica en la carretera Mella, en el sector Callejón Ortiz donde volvieron a robarles los cables del  semáforo.

FEDA Y CEA ENTREGAN RECURSOS A MUJERES DE EL PUERTO EN SAN PEDRO

SANTO DOMINGO.- El gobierno anunció la instalación de una industria textil a un grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad de El Puerto, San Pedro de Macorís, lo que forma parte de las promesas del presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresas a los lugares más apartados del país.

Para dar inicio al proyecto el gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entregó el primer desembolso de más de 3 millones de pesos, a la presidenta de la Asociación de Mujeres en Desarrollo de El Puerto, San Pedro de Macorís, Isabel Luisa Sánchez.

La entrega de los recursos la hicieron el director del Feda, Antonio López y el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Domínguez, quienes dijeron que con la acción cumplen con una promesa hecha por el presidente Danilo Medina, durante una visita sorpresa a esa apartada comunidad.

La señora Sánchez agradeció la ayuda del gobierno y dijo que con la acción decenas de mujeres de la comunidad tendrán un empleo una vez se instale la fábrica de ropa de distintas variedades,  financiada por el gobierno a través del Feda, a un costo superior a los 9 millones de pesos.

Los directores del Feda y el CEA también por disposición del presidente Danilo Medina entregaron un cheque de 2.1 millones de pesos a tres asociaciones de productores del municipio de San José de Los Llanos de San Pedro de Macorís, para el financiamiento de un tractor equipado, para dar mayores facilidades a los agricultores en la preparación de la tierra para el cultivo de varios rubros de gran consumo entre la población.

Las entidades beneficiadas son las asociaciones de Agropecuaria, Vicente Celestino Duarte, dirigida por  Benny Hazim, la de parceleros San José, encabezada por José María Leguisamón y la de ganaderos que preside Euríspides Hazim.

 Los directores del Feda y del Cea explicaron que a los beneficiarios de los financiamientos que es interés del presidente  Medina de mejorar sus condiciones de vida y que por ello facilita esos préstamos a una tasa de apenas un 5 por ciento de interés anual.

martes, 30 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO ENTREGO 450 MIL PESOS A LA PARROQUIA SAN JOSE OBRERO DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  entrego al Sacerdote Católico,  Paul Ramírez   un cheque de 450 mil  pesos para cooperar con la reparación del Templo de  la Parroquia San José Obrero.
          
 En representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarría, su asistente,  Cruz Manuel Asencio  y   la Regidora María Esteves  en representado al  Consejo de Regidores  hicieron entrega del cheque.
       
     Al recibir la donación el cura párroco  de  la San José Obrero  agradeció al Cabildo local  esta especial ayuda que servirá para continuar avanzando estos importantes trabajos.

            Paul Ramírez reitero que la San José Obrero desarrolla una ardua labor que abarca lo espiritual, lo académico, y   lo social, favoreciendo a centenares de familias que residen en el entorno geográfico de esta institución

REGIONAL DE SALUD Y SENASA SOSTIENEN ENCUENTRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, recibió en su despacho al Gerente Regional del Seguro Nacional de Salud  SENASA, licenciado David Núñez, quienes juntos a sus equipos técnicos trataron diversos temas de suma importancia para los habitantes de esta región.

Entre los temas tratados se encuentran la Captación de niños en el Régimen Subsidiado, Prescripción de Medicamentos con Nombres Genéricos y que estén contemplados en el Plan Básico de Medicamentos,  Servicios Odontológicos en Hospitales y Centros de Primer Nivel, así como, la afiliación de 14 mil 193 nuevos afiliados, entre otros.
Por el SENASA participo además la licenciada Griselda Peralta, en tanto que por el Servicio Regional de Salud, estaban presentes la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial, el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, y el doctor Luis Martin Castillo, Gerente Financiero.

Otros de los presentes fueron la licenciada Miriam Morales, Encargada de Farmacia, la doctora Yolanda Pérez, Encargada de Monitoreo y el ingeniero Juan Manuel Mazara, Encargado de Sistema.

domingo, 28 de julio de 2013

PROVINCIAL DE SALUD CONTINUA JORNADAS PREVENTIVAS EN BARRIOS DE SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Dirección Provincial de Salud Pública continúo este fin de semana con la Jornada Nacional preventiva contra brotes de enfermedades como Dengue, Malaria, Cólera, influenza y leptospirosis. 

En una nota enviada por la encargada de relaciones pública, licenciada Ketty Ramirez, indica que dicha jornada se realizó este sábado 27 de julio en el barrio Filipina, iniciando a las ocho de la mañana, desde la iglesia Las Mercedes, del mismo sector, con la asistencia del Director Provincial de Salud, doctor Juan García Guerrero, personal de la DPS, Comunicadores, Cruz Roja, Ministerio de la Juventud, Alcaldía Municipal, y lideres Comunitarios.

La misma consistió en la eliminación de chatarras, criaderos de mosquitos, basura, entrega de cloro, veneno para ratas, tapas para los tanques, material educativo, orientación preventiva y detección de febriles.

Los trabajos continuarán los fines de semana siguientes hasta cubrir los diferentes barrios y sectores de la provincia

CAMARA DE DIPUTADOS RECONOCERA AL DOCTOR JOSE ALTAGRACIA HAZIM

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en el cual se le otorga un reconocimiento póstumo al doctor José Hazim Azar con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento.
El Proyecto de resolución fue sometido por el Diputado de esta provincia, doctor Franklin Peña, quien manifestó que la misma busca exaltar los valores de este ilustre petromacorisano.
Agrego que el Doctor José Hazim Azar fue un visionario en momentos en que la economía de San Pedro de Macorís atravesaba por una situación difícil y este se mantuvo firme en el pueblo que lo vio nacer.
Señalo asimismo que la fundación de la Universidad Central de Este repercutió grandemente en el desarrollo de San Pedro de Macorís, logrando que grandes empresas se instalaran como es el caso de Cementos Nacionales, el desarrollo turístico de Juan Dolio y Guayacanes, así como el nacimiento de la zona franca.

ARRANCAN LOS TRABAJOS DE AMPLIACION ESCUELA SAN ANTON EN SAN PEDRO



Por Iván Santana

SAN NPEDRO DE MACORIS.- Luego de varios meses de espera, los residentes en el barrio San Antón, ubicado en la parte sur de esta ciudad, expresaron su agradecimiento por el inicio de los trabajos de construcción de la ampliación de la escuela de ese sector, la que trabajará con la Tanda Extendida.

La ejecución de la obra estará a cargo del ingeniero contratista  Greibi Carrasco quien dijo que los trabajos de ampliación tendrá un costo de 20 millones 686 mil pesos y que se levantará en un área de terrenos de 4,500 metros cuadrados.

Indicó que constará  de tres niveles, cuatro aulas, un salón de ciencia tecnológica, comedor, cocina, cancha de recreación, área para los niños del nivel inicial, área verde , oficina y baños.

La directora de la Regional de Educación 05, licenciada Noemí Gabriel, dijo que  de esta forma le están dando fiel cumplimiento a las disposiciones en materia de construcción del presidente Danilo medina.

Entiende que hay una voluntad política clara para que los niños y niñas de escasos recursos económicos de los barrios populosos y zona rurales, tengan una educación pública de calidad.

La directora de la escuela San Antón, Violdalina  Eusebio Castro, señaló que la comunidad  educativa se siente satisfecha con el inicio de la obra, la que era esperada por los residentes de ese sector y otros aledaños.

También hablaron el presidente de la junta de vecinos del sector Ercilio Caraballo y, el gobernador  provincial quien manifestó que  con la construcción de la obra quedará sepultado el atraso y el oscurantismo y se siembra y se cosecha la inteligencia  y el avance, porque sólo con la educación los pueblos pueden desarrollarse.


Además estuvo presente la coordinadora  de escuela en esta provincia  por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniera Delfa Vanterpool.

ELECTRIFICAN COMUNIDAD LOS COCOS DE HATO MAYOR DEL REY


Por Iván Santana

HATO MAYOR DEL REY.- La Unidad  de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) inauguró  este  viernes  la extensión de las redes eléctricas de la comunidad  Los Cocos, sección Don López, con una inversión de unos tres millones de pesos, beneficiando  a más de  cuarenta  viviendas.

La actividad fue encabezada por la licenciada Thelma Eusebio de López, directora general de la UERS, acompañada de otros funcionarios  de esa entidad  y la CDEEE, quien dejo juramentado  el Comité de Vigilancia del proyecto.

La obra puesta en servicio  consta de cinco kilómetros de líneas de media y baja tensión, que alimenta 16 lámparas distribuidas a lo largo de 37 postes con cinco transformadores  y una potencia instalada de sesenta kva.
La bendición de la obras estuvo a cargo del sacerdote  Wilfrido Montaño y también hicieron uso de la palabra  el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador Guadalupe Jaquez  y Manuel Morel, quien dio las gracias en nombre de las comunidades  que han sido beneficiadas con el proyecto de electrificación.

La licenciada Eusebio de López  recordó que la institución que dirige tiene un compromiso con los dominicanos que aún esperan por la energía eléctrica y, se comprometió en hacer el desmonte territorial total en materia de electrificación en todas las comunidades de la provincia de Hato Mayor.


A la actividad asistieron personas  residentes en las comunidades Los Cocos, Livonao, El Mamón,  Los Hatillos, La Lima, Las Cañas, Los Manantiales, la Sierra y el batey Isabel.

FUNDACION JUANA VICENTE REALIZA OPERATIVO MEDICO

 SAN PEDRO DE MACORIS.-  La Fundación Juan Vicenta con  motivo del día de los padres celebro este  sábado un amplia operativo medico en el cual se efectuó en la Iglesia Asamblea de Dios de barrio Blanco.

Decenas de personas recibieron atenciones y medicinas gratis.

 Además el doctor Héctor Vásquez impartió una charla sobre la prevención del cáncer de próstata, se entregaron brochur con orientaciones y manitos limpias.
La diputada Juana Vicenta, presidente de la entidad mostró satisfacción porla jornada médica e informo que continuara con la esa labor preventiva en los barrios de San Pedro de Macoris.


miércoles, 24 de julio de 2013

PROVINCIAL DE SALUD EN JORNADA PREVENTIVA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud Pública  realizó una  Jornada Preventiva contra brotes de enfermedades como dengue, malaria, cólera, influenza y leptospirosis.
Esta vez la jornada fue realizada en el barrio Las Piedras y la encabezo el Director Provincial de Salud, doctor Juan García Guerrero.
Partidciparon además  personal de la DPS, la Defensa Civil, la Alcaldía Municipal, y lideres comunitarios.
La misma consistió en eliminación de chatarras, criaderos de mosquitos, basura, entrega de cloro, veneno para ratas, tapas para los tanques, material educativo, orientación preventiva y detección de febriles.
  Los trabajos  continuarán los fines de semana siguientes hasta  cubrir los diferentes barrios y sectores de la provincia.
La jornada fue ejecutada de manera simultánea en todo el país por disposición del Ministerio de Salud Pública

martes, 23 de julio de 2013

REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER SOBRE CUIDADOS OBSTETRICAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este impartió un  taller de Cuidados de Emergencias Obstétricas, con el auspicio del Centro de Excelencia Materna de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El mismo  inició con palabras de motivación a cargo del doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud Este y luego la doctora Farah Segura, en representación del Centro de Excelencia Materna, realizo una exposición sobre la importancia de la atención en los hospitales.
En el taller participan como facilitadores los doctores Oscar Estévez, Amaira González y Silvio Thomas.
El mismo se desarrolla en uno de los salones del hospital regional doctor Anthonio Musa, y participaron personal médico de los hospitales Francisco A Gonzalvo de La Romana y Nuestra Señora de La Altagracia 
El objetivo del mismo es reducir los casos de muertes maternas e infantiles en estos centros de salud.

BIBLIOTECA NACIONAL RENDIRA HOMENAJE AL POETA HECTOR INCHAUSTEGUI CABRAL

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, rendirá homenaje al escritor, periodista y poeta dominicano Héctor Incháustegui Cabral, al conmemorarse el 101 aniversario de su nacimiento.
El acto está programado para celebrarse éste 25 de julio, a las 8:30 de la mañana, en el área de recepción de la BNPHU, Plaza de la Cultura.
Los escritores José Alcántara Almánzar y José Enríque García darán testimonios de sus vivencias junto al homenajeado, mientras que Amalia Incháustegui declamará el poema Canto Triste a la Patria Bien Amada y el dramaturgo Iván García Guerra interpretará el fragmento Filoctetes, según explicó el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco.
La actividad forma parte del amplio programa de conmemoración de efemérides literaritas que lleva a cabo la institución.

domingo, 21 de julio de 2013

COMANDANCIA DE AMET SE REUNE CON MOTOCONCHOS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Comandancia de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) sostuvo este domingo una reunión con representantes de los motoconchos de esta ciudad.
Ese encuentro tuvo lugar en el local de la institución del Barrio Villa Maranatha.
Participaron el comandante de la AMET , teniente coronel Rubén García González y representantes de los motoconchos, entre los que se encontraban Francisco Berroa y Juan de los Santos (Pepe) de ASOTRAMOTOS y AMOTOMA respectivamente.
También estuvieron presentes  coordinadores de paradas de motoconchos de esta ciudad.
En la reunión el teniente coronel García González se comprometió a apoyar el trabajo de los motoconchos, siempre y cuando éstos cumplan con las disposiciones establecidas en la ley 241, modificada en la ley 114-99.
De su lado, los motoconchos se comprometieron a cumplir con la norma a seguir, organizándose para que el tránsito siga mejorando en esta ciudad

DIPUTADO GESTIONA ESPECIALIZAR FONDOS PARA DESCONTAMINAR EL RIO HIGUAMO

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado Franklin Peña, dijo que sometió dos proyectos  de Ley con relación al río Higuamo, uno de resolución para evaluar su contaminación,  y que ya en dos ocasiones se ha hecho un descenso, donde los congresistas recorrieron el río e hicieron análisis del agua.

Señaló que  pudieron  percatarse del grado de contaminación que producen a las aguas del río, las empresas instaladas en ambas márgenes a las que les hicieron las recomendaciones de lugar para que disminuyan esa contaminación.

Manifestó que algunas de esas empresas acataron las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y mejoraron su situación, pero que otras no.

El congresista explicó que  sometió un proyecto de ley para el rescate del río Higuamo, pero que todavía no ha sido aprobado, el cual busca un fondo fijo anual en el Presupuesto Nacional.

Indicó que esos fondos se utilizarían  para acondicionar, no sólo la cuenca del río, sino también su rivera, sus márgenes y la reubicación de decenas de viviendas y mejorar las condiciones de vida de esas familias.


Expresó que tiene  otros proyectos nuevos en carpeta, uno sobre el uso de menores en sala de internet y otro sobre la estafa inmobiliaria, ambas serán sometidas próximamente  para su regulación.

DISTRITO EDUCATIVO ADVIERTE ESTA PROHIBIDO COBRAR POR SERVICIOS QUE OFRECE

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Distrito Educativo 05-02 advirtió que está prohibido el cobro de inscripción, entrega de documentos como certificados de octavo, record de notas u otros servicios brindado por ese distrito.
La directora del mismo, licenciada Adela Ramírez, hace la advertencia en un mensaje dirigido a la Sociedad de Padres, Madres y Tutores y a la comunidad en general.
También a los directores de centros educativos públicos.
Indicó que para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 809-246-9409 y 809-246-7411, extensiones 7229, 7231 y 7205.

viernes, 19 de julio de 2013

PRESIDENTE NOMBRA NUEVOS FUNCIONARIOS EN EDUCACION, INDOTEL Y CEA

El Poder Ejecutivo emitió este viernes el decreto número 209-13, por medio del cual designa ministro de Educación al doctor Carlos Amarante Baret, en sustitución de la señora Josefina Pimentel.

Mediante el mismo decreto, firmado por el presidente Danilo Medina, el licenciado Antonio Peña Mirabal ha sido nombrado viceministro Administrativo del Ministerio de Educación, en lugar de la señora Giselle Félix.

Asimismo, el licenciado Luis Enrique Matos de la Rosa fue designado viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, en sustitución de la señora Minerva Vicent.

A través del decreto número 210-13, (bit.ly/12CelBS) el presidente Medina designó al señor Gedeón Santos director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en sustitución del doctor Carlos Amarante Baret.

También fue destituido el doctor Enrique Martínez como director del Consejo Estatal del Azúcar.

Por medio del citado decreto número 209-13, el señor José Joaquín Domínguez Peña ha sido nombrado director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en sustitución de Enrique Martínez.

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS CELEBRA TALLER DE VALIDACION PLAN DE DESARROLLO


 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  dentro de la implementación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), realizó con todos los actores locales y responsables de temas,  un taller participativo para validar los objetivos y proyectos, así como las acciones de gestión ante otras entidades.

          
  Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Presidente del Concejo de Regidores Doctor Ramón Gómez.  

Mientras que el Ingeniero Danilo Miñoso Presidente del Consejo Económico y Social Municipal dio  a  conocer a los presentes  el nivel de progreso alcanzado en  la formulación del PMD.
           
 En representación del Alcalde Arquitecto Tony Echavarría habló  la Vice Alcaldesa Licenciada Salvadora Sabino, quien destacó la importancia que tendrá para la población   la implementación del   Plan Municipal de Desarrollo.
     
       De su lado,  la Licenciada Miriel Mañen, Coordinadora Regional de la Federación Dominicana de Municipios, destacó que gracias a los intensos trabajos  realizados por  la Oficina Municipal  de Planificación y Programación (OMPP),  y  la Dirección Municipal del PMD, este cabildo tiene un lugar preferencial con relación a otros  que también implementan un Planes Municipales de Desarrollo.
       
     Después de   esta parte,  se inició el procedimiento de clasificación de grupos para validar de acuerdo  a los diferentes temas  y subtemas  del diagnostico, las matrices de: objetivos  y proyectos de competencia municipal y de acción de gestión ante otras entidades.
           
 El taller participativo de validación, se efectuó en el Hotel Macorís este jueves .

jueves, 18 de julio de 2013

MINISTRO DE SALUD PUBLICA PIDE A POBLACION APOYAR ENCUESTA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ministerio de Salud Publica, pidió a la población dominicana tanto en zonas urbanas como  rurales a brindar su apoyo a la encuesta ENDESA 2013, que se lleva a cabo en todo el país, y se extenderá hasta el mes de octubre del presente año.
Esta encuesta tiene el objetivo principal de recabar información que permita establecer el nivel actual de los indicadores de salud, sociales y demográficos de los hogares dominicanos.
Los equipos de trabajos de campo debidamente identificados están recorriendo las zonas urbanas y rurales de todo el territorio nacional. Para el éxito de este estudio es necesario que la población de los hogares seleccionados en la muestra responda las preguntas de los cuestionarios de la encuesta.
La información recolectada en esta encuesta será tratada de manera confidencial y solo para fines estadísticos.
La encuesta ENDESA 2013, está siendo realizada para el Ministerio de Salud Publica, el Consejo Nacional del VIH SIDA (CONAVHISIDA), el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC), USAID, y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
En una circular dirigida a los Directores Regionales de Salud, Directores Provinciales y Municipales, el doctor Lorenzo Hidalgo Nuñez (Fredy) pidió a estos funcionarios a colaborar con el personal que trabaja en este levantamiento.

martes, 16 de julio de 2013

PRESIDENTE ENCABEZA INAUGURACION DE EMPRESA CEMENTOS PANAM

Por Francis Anibal
VILLA GAUTIER, SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Danilo Medina encabezó en la mañana de este martes la inauguración de la planta de Cementos Panam, la séptima planta productora de cemento del país, de capital nativo, construida con una inversión de 80 millones de dólares.
La nueva fábrica está ubicada en la comunidad Villa Gautier, municipio de San José de los Llanos, generará  520 toneladas métricas de cemento tipo Potland al año.
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien aseguró que es una muestra de la confianza generada por el gobierno, que brinda seguridad jurídica para las inversiones y un favorable clima de negocios.
Del mismo modo, el funcionario resaltó la implementación de políticas de estímulo económico en el área de la construcción, con la inyección de más de seis mil millones de pesos para el sector vivienda.
También destacó la inversión pública en vías de comunicación, hospitales "y una inversión sin precedentes en la construcción de aulas y escuelas, por la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación".
De su lado, el presidente del Grupo Estrella y uno de los accionistas del proyecto, Manuel Estrella, aseguró que el Gobierno de Danilo Medina, garantiza  en el país un ambiente de seguridad jurídica de libre comercio y de libertad de empresa.
“La inauguración de esta cementera es un acto de fe en la República Dominicana y sus instituciones, cuyo ejemplar Gobierno, presidido por el presidente Danilo Medina, ofrece y garantiza hoy un ambiente de seguridad jurídica, de libre comercio y de libertad de empresa”, precisó.
La nueva empresa, además de dinamizar el sector, el inicio de operaciones de Cementos Panam  ofrecerá posibilidades de desarrollo y prosperidad a 400 empleados directos y más de dos mil 400 indirectos.
Los modernos colectores de polvo de la cementera, garantizan que las emisiones de material estén por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico normal, con lo que cumple las normas medioambientales suizas y se sitúa cinco veces por debajo de los estándares establecidos por las normas dominicanas, que permiten emisiones de 150 miligramos.
 
La producción nacional de este insumo para la industria de la construcción, se incrementará  a casi siete millones de toneladas métricas anual, con lo que, República Dominicana se consolida como principal productor y exportador de cemento del Caribe.
En ese sentido, se prevé  también,  el aumento de las exportaciones hacia el Caribe, donde el país destina el 40 por ciento del cemento fabricado.
La obra fue bendecida por los obispos de las Diócesis de San Pedro de Macorís y de Higüey, monseñor Francisco Ozoria Acosta y monseñor Nicanor Peña, respectivamente.
Después del corte de cinta, el mandatario recorrió las instalaciones de Cemento Panam en compañía de los ejecutivos de la cementera y autoridades de la provincia.
En la actividad estaba presente el Gobernador Félix de los Santos, el senador José María Sosa, el alcalde de San José de los Llanos, Robert Tavárez y otros funcionarios gubernamentales en esta provincia, además de representantes de diversas entidades.

¿ GLOBALIZACION, EVOLUCION O DEGENERACION ?

Por Cesáreo Silvestre Peguero

 (1). = Hoy, las mujeres se jactan en ser autosuficiente, pero…, -¿eso le ha ayudando a ser mejores gentes…? No, tristemente!!!

(2). = El pasado, ¿no siempre será asimilado?  Pero… ¿ha quedado olvidado? Sí, el hoy lo ha suplantado, aun el presente este viciado…

(3). = Lo presente… ¿ha hecho de las gentes más conscientes? NO, lamentablemente.

(4). = La honestidad… ¿se tiende a practicar? Muy poco en lo real…

(5). = Los valores del pasado,  ¿han sido degradado? Sí, en grado exagerado...

(6). = Y el tiempo del ayer… ¿porque hoy no se ha de restablecer? Es que los anti- valores tienden a prevalecer, además, se han constituido en un gran placer…

(7). = Pero…, la tecnología va avanzando, sí, pero los buenos valores van menguando...

(8). = Y la población, ¿percibe lo mejor? Cuando se deja conducir por Jesucristo nuestrosalvador.

(9). = En la actualidad, existen muchos “cristianos..., sí, pero no todos soncomprobados…

(10). = Remedia conjugar lo pasado con lo presente, eso puede ser un buen ingrediente…


APUESTO POR LA ECOLOGIA, DEJA EL AUTO APARCADO EN CASA Y OPTA POR LA BICI

Por Liliana Costa

 La bici puede parecer un medio de transporte algo rudimentario, pero como sucede con tantísimas cosas, se ha demostrado que su uso es mucho más beneficioso para sus usuarios y el grueso de la sociedad que el más moderno de los autos. Aunque es cierto que el auto es por derecho propio uno de los mayores inventos de la humanidad, no es menos verdad que muchas veces nos sobrepasamos en su uso, lanzando con ello a la atmósfera toneladas y toneladas de gases contaminantes. En este sentido, la bici se ha descubierto como la mejor opción para movernos por la ciudad, no sólo la más ecológica, sino también la más económica, saludable y divertida. Así que si quieres comprarte una bicicleta económica y de manera segura mira en los anuncios online, donde encontrarás una enorme variedad de bicis, con lo que seguro que alguna se adaptará a tus necesidades, posibilidades y gustos.

Sí lo pensamos detenidamente, un auto es tremendamente perjudicial para el medio ambiente, ya que la extracción del petróleo y su posterior refinamiento para convertirlo en combustible son tremendamente contaminantes, sin tener en cuenta que dicho combustible se quema en el motor del auto para ser lanzado al aire y volver a contaminar. A lo que además debemos de sumar todos los elementos del auto, desde su batería hasta el aceite del motor, que deben de ser reciclados de forma conveniente para no terminar contaminando enormes terrenos de tierra o agua. Todo esto teniendo en cuenta que sólo estamos hablando de un único auto. Frente a esto tenemos a la bici, cuya fabricación y mantenimiento no exige un impacto desorbitado en la naturaleza, para después funcionar sin agotar recursos naturales y finalmente ser reciclada de la forma más limpia, pues todos sus componentes son metales, plásticos o gomas muy poco contaminantes. Por si esto no fuera suficiente, también podemos encontrar en el mercado nuevas bicis fabricadas con materiales aún menos contaminantes, como puede ser el bambú, lo que hará nuestra bici aún más ecológica.

Pero no debemos limitarnos a pensar sólo en lo beneficiosa que es la bici para el medio ambiente, pues no lo es menos para sus usuarios. Un hecho tan sencillo como que la bici funcione mediante nuestra fuerza física la convierte en todo un aliado de nuestro día a día, porque nos obliga a hacer ejercicio, uno no muy exigente pero si constante, con lo que sin darnos cuenta perdemos peso quemando grasas y ganamos calidad de vida con unos músculos más fuertes y un aparato cardiorrespiratorio mucho más eficaz. Pero no sólo del cuerpo vive el hombre, con lo que también debemos de alegrarnos del impacto positivo de la bici en nuestra mente, no sólo ya gracias a que el ejercicio nos hace más activos y positivos, sino también a que al eliminar todo el estrés provocado por los autos, como el que obtenemos en los atascos, disminuimos la cantidad diaria de estrés o ansiedad.


Así que no lo dudes más, hazte con una bici y lánzate a conquistar tu ciudad, un medio de transporte que te hará feliz a ti y que ayudará a que tu ciudad y el mundo sea un lugar un poquito mejor y menos contaminado.