martes, 30 de abril de 2013

RECONOCEN MINISTRA DE TRABAJO



SAN PEDRO DE MACORIS.- La licenciada Maritza Hernández fue reconocida por su trayectoria en el Ministerio de Trabajo,  por la Asociación Regional de Pequeña y Mediana Empresarias Emprendedoras.

Cecilia García,  presidenta de la asociación entregó a la funcionaria la placa  de reconocimiento, en la inauguración de la Primera Feria Agroempresarial de la Región Este.

La  ministra agradeció la distinción y les exhortó a las mujeres  presentes, a continuar preparándose para destacarse en las diferentes áreas del conocimiento.

La Feria que concluye este miércoles 1ero de mayo,  Día Internacional del Trabajo, está dedicada a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández y se desarrolla en la explanada del Hospital Jaime Oliver Pino de esta ciudad.

En la Feria participaron mujeres emprendedoras que con su esfuerzo desarrollan actividades productivas  y económicas como la fabricación de vinos de cacao, velas, bisutería, cortinas entre otras actividades.

lunes, 29 de abril de 2013

EL COSTO DE LA VIDA IMPIDE A LOS DOMINICANOS VIVIR COMO DIOS MANDA



 Por José S. Méndez  -Josebernabelmendez01@gmail.com-
Los elementos negativos que impiden una excelente calidad de vida a los trabajadores dominicanos y a las amas de casa, son entre otros, el alto costo de los alimentos que componen la canasta familiar y la abusiva facturación de la energía eléctrica.
El anhelo de todo ser humano es encontrar la oportunidad para mejorar la calidad de vida, desempeñando un buen trabajo en estas circunstancias cambiantes, debemos tomar en cuenta que los fundamentos, tienen sus cimientes en la entrega, en la excelencia y de esta manera, estaremos en armonía para poder penetrar a una acción satisfactoria y socialmente agradecida.
El Día Internacional del Trabajo debe celebrarse en la misma fecha que está estipulado mundialmente, no como se ha pretendido en la República Dominicana, cambiar la fecha, movidos por los intereses de ciertos sectores que dominan el comercio. 
El Día del Trabajador es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Recordando la historia: En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, (Federación Americana de los Trabajadores), en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de ese atentado, cuatro líderes obreros, fueron acusados, juzgados y sumariamente ejecutados.
Actualmente, cientos de obreros encabezados por el dirigente sindical, Rafael “Pepe” Abreu, directivo de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), reclaman mejores condiciones salariales, ante el Comité Nacional de Salarios.
Ante el flagelo de la inflación que motiva el alto costo de los alimentos de la canasta familiar, de los medicamentos, los servicios de salud, los combustibles, la tarifa eléctrica, los altos importes de los colegios, los libros, el elevado precio de la renta de las viviendas, en una sociedad repleta de desigualdades sociales, en la cual se nota el tremendo desequilibrio entre los salarios de menos de 10 mil pesos mensuales, hasta la escala de 40 mil pesos.
Los industriales, los comerciantes y las empresas de servicios en todos los renglones de la economía en la República Dominicana, deben sensibilizarse ante estas grandes desigualdades por las que atraviesan los obreros, que son las fuerzas productivas que mueven el capital.
La honradez y la integridad destacan como las piedras angulares del trabajo que desempeñan los obreros en sus respectivas instituciones, es por ello que se hace imperiosa la necesidad para que los empresarios dominicanos sensibilicen sus posiciones para que los trabajadores puedan ser beneficiados de un mejor salario, acorde con la inflación económica.

domingo, 28 de abril de 2013

PRESIDENTE DANILO MEDINA VISITA EL PUERTO EN SAN PEDRO DE MACORIS










EL PUERTO, SAN JOSE DE LOS LLANOS.- Las 209 afiliadas en la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras de El Puerto recibieron la visita del presidente Medina, a quien ofrecieron todos los detalles de la situación por la que atraviesan desde que el huracán George, en 1998, dañara sus proyectos de producción. Por años esperaron ansiosas la mano solidaria del Estado y del Gobierno. 














Después de escucharlas atentamente, aprobarles su solicitud y anunciar la acción gubernamental, Danilo Medina les dijo: "Cuenten con nosotros. Si por cualquier razón ustedes ven que algo se detiene, cojan para el Palacio a decírmelo, porque yo estoy con ustedes."

Inmediatamente después, el presidente de la República se trasladó a Los Llanos para conversar con los miembros de tres asociaciones de productores agropecuarios y luego con los parceleros de los proyectos AC-520, 406, 476 y 488, de Cumayasa, quienes se encuentran en la más espantosa miseria por la falta de agua.

El presidente Medina prometió también la ayuda oficial para los productores de Los Llanos y los 820 parceleros de Cumayasa, que pidieron al mandatario la perforación de pozos para extraer agua y 500 metros de tendido eléctrico para mejorar la producción de chivos y ovejos y poner a funcionar las electrobombas que regarán las tierras y el inicio de la siembra de frutales.

Técnicos del IAD viajarán el próximo miércoles a la zona para censar a los campesinos para la adjudicación de títulos definitivos de propiedad, así como personal de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) para coordinar los trabajos del tendido eléctrico para las electrobombas. En la comisión figura también Gilberto Reynoso, Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo, responsable de ubicar los pozos que suministrarán el agua para el regadío de las fincas.

Apoyo y relanzamiento de PYMES de mujeres

La ayuda del gobierno permitirá a las mujeres emprendedoras de El Puerto adquirir 300 chivas madres para su proyecto caprino, construir una nave para gallinas ponedoras y otras dos para pollos de engorde.

Igualmente, el presidente Medina les aprobó la construcción de un taller de lencería en el que se fabricarán toallas, colchas, cortinas y cojines y financiamiento de una planta para procesar guayaba, cajuil, cereza y naranja agria, así como una fábrica de casabe, ya que poseen un proyecto de producción de yuca amarga.

El apoyo oficial sumará veinte millones de pesos en beneficio de la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras de El Puerto. El próximo miércoles una delegación de técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) visitará esta asociación para afinar los términos de los créditos, la tasa de interés, el ritmo de desembolso y el periodo de gracia.

En la reunión del presidente de la República con las asociaciones de Ganaderos Luz Divina, Vicente Celestino Duarte y de Parceleros, las tres de Los Llanos, estos le solicitaron cada una el financiamiento de un tractor con sus implementos para preparar la tierra, la perforación de varios pozos y construcción de lagunas.

Información tomada de elnuevodiario.com.do

sábado, 27 de abril de 2013

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA Y LA HAITIANA

El presidente dominicano, licenciado Danilo Medina se tomo esta foto con esta elegante joven haitiana en su viaje efectuado este viernes a esa nación.

PRESIDENTE DANILO MEDINA OFRECE LOCALES EN EL PAIS PARA DOTAR DE DOCUMENTOS A HAITIANOS


PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-El gobierno dominicano, en una iniciativa sin precedentes, ofreció facilitar locales en República Dominicana para apoyar el proceso iniciado por el gobierno haitiano de dotar de documentación de identidad a sus nacionales y que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El ofrecimiento fue hecho durante la reunión bilateral entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, sostenida en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe que se celebra aquí desde el pasado miércoles 23 y que concluye hoy, viernes 26 de abril.
 
La propuesta del presidente dominicano plantea que luego de que el gobierno haitiano dote de documento de identidad a sus ciudadanos, la República Dominicana estaría en condiciones de otorgar visa de trabajo temporero y Migración dominicana regularizar su contrato de trabajo.
 
Igualmente, los mandatarios acordaron que sus respectivos ministros de Industria y Comercio se reunirían para facilitar las exportaciones desde y hacia ambos países.
 
En el encuentro, los jefes de Estado abordaron además aspectos relacionados a la agenda de la Comisión Mixta Bilateral y temas sobre comercio y medioambiente.
 
En la reunión, que se prolongó por 30 minutos, acompañaron al Jefe del Estado dominicano los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez.
 
También los empresarios dominicanos Roberto Bonetti, Carlos Castillo y Manuel Estrella, así como el senador Félix Nova, el diputado Nelson Guillén y el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié.
 
Es la primera visita del presidente Danilo Medina a la República de Haití luego de su asunción al poder.

viernes, 26 de abril de 2013

CONCEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ CELEBRA CAMINATA EN SAN PEDRO



 Por Jesús Sánchez
SAN PEDRO DEMACORIS.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia -CONANI-, realizó  este jueves una caminata con el objetivo de llamar a la población sobre el maltrato infantil debido, a que abril ha sido declarado como el mes de la Prevención del Abuso Infantil.
 La caminata partió desde la Cancha del Club Centro y finalizó en el parque infantil Sonia Iris Reyes del malecón.
La misma estuvo encabezada por la doctora Navia Betances, Coordinadora Regional Higuamo, y participaron una serie de instituciones como el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís que estuvo representado por la Vice Sindica Salvadora Sabino, el Servicio Regional de Salud, la Dirección Provincial de Salud, en la persona de la doctora Derca Reyes, el Ejercito Nacional por el Coronel José Peralta Martínez de la  6ta Brigada, con su banda de música.
 La Gerencia de Área de Salud, en la persona del doctor Domingo Oliva, así como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de la Mujer, representado por Máxima García, el Distrito Educativo 05-02, representado por la licenciada Adela Ramírez su encargada, Centros de Educativos Públicos y Privados.

Participaron ademas el Tribunal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fundación Santa Lola, entre otras instituciones.
Finalizada la actividad los niños disfrutaron de los juegos infantiles que se encuentran en el parque Sonia Iris Reyes del malecón.

PLAN SOCIAL ENTREGA RACIONES EN DAJABON, LA VEGA Y PUERTO PLATA

 SANTO DOMINGO.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia distribuyó, casa por casa, 7 mil 825 raciones de alimentos crudos entre familias que residen en comunidades empobrecidas de las provincias Independencia, Dajabón, La Vega y Puerto Plata, comidas con las que se alimentarán a unas 40 mil personas.


De ese modo se cumplen las promesas ofrecidas por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, quien de inmediato impartió instrucciones al Director General del Plan Social, Ing. César Prieto, para que auxiliara a los ciudadanos más necesitados de esas regiones.
En Independencia, la comida fue repartida en Boca de Cachón y Baitoa, comunidades afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo. En esta zona, se efectúan operativos normales de alimentos cada dos semanas.
En Dajabón, los lugares visitados por las unidades del Plan Social son: La Vista, La Colonia, Cañongo, Corral Grande, Los Callejones y el Kilómetro 4.
En el municipio de La Vega, el Plan Social entregó 2 mil 825 bolsas con raciones de comida para alimentar a unas 15 mil personas, asumiendo que cada hogar esté conformado por cinco.
Las comunidades beneficiadas en Puerto Plata son Media Luna, Palma Grande, Laja Atravesada, Los Mieses, Elvidor, Agua Larga, La Pared, Los Colinfre, Bajabonito Arriba, Los Bonillas, Rincón, Bellaco, Los Uveros, Pozo Prieto, Boca Rio Grande y Pescado Bobo.
El operativo fue encabezado por la directora Provincial del Plan Social de la Presidencia Dulce Vargas, EridaniaLlibre Gobernadora de Puerto Plata, Fidencio Colon Alcalde de Altamira, Félix Parra Coordinador de Palmar Grande y Sub-Director de Coba y Betty Vargas Regidora de Altamira.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA FELICITA A LAS SECRETARIAS


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El doctor Franklin Peña, destaco este 26 de Abril dia de las secretarias  el trabajo que realizan día a día para el desarrollo de las empresas.

Resaltó que como cada año se celebra el día de las secretarias en nuestro país, para honrar a esta importante trabajadora que labora en nuestra empresa y que hace que nuestra labor sea más eficiente.

Agregó que la secretaria es aquella persona que facilita nuestras labores, ordenando el trabajo, llevando consigo siempre una agenda para que no se les pase por alto cualquier tarea o reunión.

Franklin Peña dijo que de igual manera ésta profesional con importante labor dentro de la organización, se ha ganado nuestra estima y cariño debido al tiempo que pasamos a su lado, llegando a convertirse en parte de nuestra familia.

miércoles, 24 de abril de 2013

CELEBRAN DIA DE LOS AYUNTAMIENTOS



SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del Gobernador Provincial, Felix De los Santos  y del  Sindico Arquitecto Tony Echavarría el Ayuntamiento    celebró este martes  24 de abril el Día Nacional de los Ayuntamientos.

Al dirigirse a los presentes el Sindico Arquitecto Tony Echavarría resaltó la importancia de la celebración de este  día para los Gobiernos locales.

Mientras que el Gobernador Provincial , Félix de los Santos motivo a las autoridades presentes y a las fuerzas vivas de  la ciudad a trabajar de manera mancomunada a favor de esta comunidad.

Entre las autoridades presentes estuvieron los coroneles Andrés Santo Melo y Ursino Guzmán , comandantes  de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Trasporte respectivamente en esta provincia.

Además del Director Regional de la Defensa Civil señor Pablo Polanco,  el intendente del Cuerpo de Bomberos Civiles Ingeniero Cesar Aquino, Regidores, Encargado Departamentales  y empleados del edilicios.

La actividad se desarrollo en la explanada  frontal del cabildo local donde se izaron las banderas del municipio y la nacional al compa de la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música Municipal “Agustín-Chino- Santana.

Al finalizar esta parte, las autoridades civiles y militares se trasladaron a la Plaza Padre de la Patria donde el Síndico, el Gobernador y la Regidora Doctora María Estévez depositaron una ofrenda floral frente al busto del Patricio Juan Pablo Duarte

UNION DE JUNTAS DE VECINOS CAPACITA DIRECTIVOS

 Por Cesáreo Silvestre


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Equipo de educación de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad realizó un encuentro de capacitación que orientó a los directivos, miembros y presidentes de esas organizaciones, perteneciente a los sectores Villa Progreso 1ro y 2do y del barrio  lindo 1 y 2.

Entre los temas que abordaron se cita el Rol de las juntas de vecinos, el origen de esas entidades, deberes de sus miembros. Además, se orientó de cómo evitar perder la condición de miembro de esas entidades cívicas.
La interesante charla estuvo a cargo de las Licenciadas Marisela Fernández, Valentina Carderon y Leopoldina Linares.

El curso taller tuvo lugar en el centro comunal del sector villa progreso, donde se presentaron varios presidentes de juntas de vecinos. Estuvo presente la dirigente comunitaria Marcia Reyes y Ruddy Feliciano, encargado de cultura de la Unión de Juntas de Vecinos de esta ciudad.

En el acto se interactuó y se plantearon algunos de los problemas que están afectando a esas entidades. Se reconoció las influencias de las juntas de vecinos en las soluciones de los problemas comunitarios y se exhorto a preservar la unidad en esas organizaciones

martes, 23 de abril de 2013

DESIGNAN NUEVO COMANDANTE DE AMET EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El coronel Ursino Guzmán Dorrejo fue designado como nuevo comandante de la Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- en esta ciudad.

Guzmán Dorrejo sustituye en esas funciones al mayor  Gerardo Báez Arnot, quien trasladado a Santo Domingo.

La información la ofreció el encargado de relaciones públicas de la AMET en San Pedro de Macorís, sargento mayor, doctor  Ramón Antonio Zorrilla Silvestre

EL CORONEL DE ABRIL

Por Agustín Vega

Este miércoles 24 de abril se cumple un aniversario mas del proceso revolucionario que reclamaba la vuelta la constitucionalidad, con el retorno al poder del profesor Juan Bosch, quien fue derrotado el 25 de septiembre de 1963.

El coronel Francisco Alberto Caamano, asumió el liderazgo de ese proceso, luego que los principales dirigentes políticos se asilaron o escondieron, dando de esa manera la espalda al pueblo dominicano.

Caamano se convirtió entonces en el coronel de Abril de 1965, líder de la revolución y héroes nacional.

Ocupada militarmente la República Dominicana por mas de 40 mil marinos norteamericanos, celebran elecciones en 1966, ese fraude electoral correspondió al doctor Joaquín Balaguer.

El coronel de abril, fue exiliado al ser enviado como agregado militar a Londres.

Desertó de esa posición se fue a entrenar a Cuba y en febrero de 1972 regreso al país de manera clandestina para enfrentar al gobierno de Balaguer, y fue asesinado el 16 de febrero.

Hoy el pueblo dominicano esta desamparado, y quienes se dicen ser revolucionarios y seguidores de este prohombre actúan de espalda a su pensamiento y accionar.

Honor para este titán de la democracia.

domingo, 21 de abril de 2013

CEMEX Y COLEGIO DE PERIODISTAS AUSPICIAN CONFERENCIA

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La empresa Cemex y el Colegio Dominicano de Periodistas auspiciaron este sábado una conferencia magistral sobre Blogs en la actualidad a cargo del licenciado Jorge Grullón.

La actividad se efectuó en el salón América Bermúdez viuda del Risco del Ayuntamiento Municipal y participaron de decenas de comunicadores de los distintos medios de esta ciudad.
 La licenciada Vanessa Read, encargada de comunicación de  Cemex destaco la importancia de la conferencia y el respaldo que esa empresa ha ofrecido en los últimos años a la filial del Colegio Dominicano de Periodistas.

Sostuvo que la era del conocimiento y la información requiere que los profesionales de la comunicación están al tanto de los avances de la tecnología.
Mientras que el licenciado Jorge Grullón habló sobre diversos temas, entre ellos los pasos para el diseño de un  blog, las mejores herramientas para tu blog, las fotos, acceso a estadísticas, compartir en las redes sociales y ootros.

En la conferencia participaron decenas de comunicadores de los diferentes medios de San Pedro de Macoris, así como los concejales Maribel Carrero y Freddy Batía de León.

La licenciada Norma Sheppard, presidenta de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas agradeció a la empresa Cemex el patrocinio de la conferencia y dijo con esa actividad el gremio cerró las celebraciones con  motivo de la semana del periodista.

viernes, 19 de abril de 2013

CEMEX Y COLEGIO DE PERIODISTAS INVITAN A CONFERENCIA ESTE SABADO



S
AN PEDRO DEMACORIS.- La empresa Cemex y el Colegio de Periodistas, invitan a participar  enla  “ Manejo de Blogs en la Era Actual”.
Dicga  actividad está programada para las 8 y 30 de mañana de este sábado 20 de abril en el Salón América Bermúdez viuda del Risco del Ayuntamiento Municipal.
Será dictada por el web master Jorge Grullón.
La actividad esta dirigida a periodistas, locutores, comunicadores y publico en general y con ella el Colegio Dominicano de Periodistas concluye la semana del periodista en esta ciudad.

PLAN SOCIAL E INSTITUTO AGRARIO ENTREGAN DOS VIVIENDAS AMUEBLADAS EN PEDERNALES



PEDERNALES.-El gobierno, a través del Plan de Asistencia Social y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó dos viviendas nuevas, completamente amuebladas, a igual cantidad de familias de escasos recursos económicos que residen en el Distrito Municipal de Juancho.

Las viviendas fueron equipadas por el Plan de Asistencia Social con camas, neveras, estufas con horno y sus respectivos cilindros de gas de 50 libras, lavadoras, juegos de comedor, juegos de sala, juegos de sábanas, mosquiteros, grecas, juego de ollas, televisores de 21 pulgadas, licuadoras y una vajillas de café.

Los inmuebles se reconstruyeron en cumplimiento a una promesa del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, durante una visita sorpresa a esta región para conocer las necesidades de los pobladores.

Las beneficiarias son las señoras Ana Isabel Sánchez de la Cruz, una viuda con 4 hijos, y Dulce María Román Féliz, quienes agradecieron el gesto del Presidente de la República, que además recibieron raciones de alimentos.

Las casas están construidas totalmente de block, con dos habitaciones, sala, cocina, baño y cisternas. Fueron entregadas personalmente por los titulares del Plan Social y del IAD, respectivamente, Ingenieros César Prieto y Radhamés Valenzuela, en presencia del gobernador provincial Odalis Zabala y Andrea Severino, coordinadora de asuntos sociales del Instituto Agrario Dominicano.

La organización de las entregas estuvo a cargo de Gabriel Marte, encargado del Departamento de Bateyes.


ASOCIACION DE MUNICIPIOS REGION HIGUAMO CELEBRA ENCUENTRO EN HATO MAYOR

Por Iván Santana

HATO MAYOR.-La Asociación de Municipios Región Higuamo (ASOMUREHI), efectuó un encuentro, con la finalidad de coordinar la implementación de varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de los municipios de la zona.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Rancho Turístico Doña Cañita, en la comunidad Marchado , participaron alcaldes, alcaldesas , vice alcaldes, presidentes de Consejo de Regidores y regidores de los municipios y distritos municipales de las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

El licenciado Víctor de Aza, director ejecutivo de FEDOMU, hablo sobre cómo deben ser las relaciones entre los funcionarios municipales.

El doctor Reynato Cruz Tineo, presidente de ASOMUREHI, anuncio otros encuentros y talleres de capacitación para fortalecer a los diferentes ayuntamientos de la región
En la actividad estuvieron presentes además, Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicano de Municipios (FEDOMU), Johnny Jones, Secretario General de Liga Municipal Dominicana, así como el senador Rubén Darío Cruz y el diputado José Alberto Vásquez, entre otras personalidades.

En el desarrollo del encuentro la empresa Cemex Dominicana, les hizo una propuesta a los municipios de la región para hacer convenios para la ejecución de obras, como son aceras, contenes y pavimentado en concreto.

Este programa lo ejecuta Cemex con financiamiento y, se ha estado realizando en los municipios Consuelo y Quisqueya.

GOBIERNO ALFABETIZARA PERSONAS DISCAPACITADAS

SANTO DOMINGO.- El Presidente Danilo Medina encabezó este jueves el acto oficial mediante para el inicio de acciones de Alfabetización dirigidas a  personas con discapacidad, en procura de garantizar que nadie quede fuera de esta iniciativa para la erradicación del analfabetismo.
 
El Plan consiste en alfabetizar a cientos de  personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual y físicomotora, registradas como iletradas en la República Dominicana.
 
La actividad se desarrolló en el Salón Las Cariátides, del  Palacio Nacional,  y junto al Presidente ocuparon asientos la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Educación, Josefina Pimentel;  Pedro Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia, y Magino Corporán, director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS).
 
Al pronunciar un discurso en el acto,  Magino Corporán felicitó al gobierno por la iniciativa y dijo que alfabetizar “es una siembra de la que cosecharemos frutos a largo plazo”.
“Agradecemos al presidente Danilo Medina la oportunidad que representan estas acciones de alfabetización para personas con discapacidad y valoramos sobremanera su interés de contribuir al desarrollo del país”.
 
El  programa de acción  de alfabetización que abarca inicialmente 22 municipios del país, localizados en el Distrito Nacional y en las provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana.
 
Por su parte, la ministra de Educación, Josefina Pimentel expresó que “como país, no podemos eludir los grandes desafíos que tenemos en el campo de la educación; entre ellos erradicar el analfabetismo, para romper con el ciclo de la falta de acceso y de oportunidades a una educación de calidad para todos”.
 
“Hoy con la ayuda de todos ustedes y con el apoyo absoluto del presidente Danilo Medina estamos dando pasos certeros.  Vamos decididamente hacia la metas.  Por eso hoy vivimos momentos esperanzadores, las acciones positivas  nos impulsan a alcanzar los objetivos mayores”, afirmó la funcionaria en las palabras de clausura.
 
Concluidos los discursos, el Mandatario recibió de manera simbólica los materiales a utilizarse en el proceso de enseñanza de las personas  no videntes.
 
A su vez, el presidente Danilo Medina entregó los documentos a Mercedes Toribio no vidente que servirá como alfabetizadora.
 
En el cierre de la actividad, consistió en una presentación artística por el ballet folklórico de la Escuela Nacional de Sordomudos, mientras la propia Mercedes Toribio y otra no vidente, Libertad Cuevas, interpretaron sendas canciones que llenaron la atmósfera de emoción, entre los entusiastas aplausos de los presentes levantados de sus asientos

miércoles, 17 de abril de 2013

RECLAMAN RETERRENOS PARA AMPLIAR ESCUELA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Estudiantes, profesores y la comunidad de San Antón de esta ciudad, piden al gobierno la compra del terreno que está ubicado al lado de la escuela de ese sector, ya que la misma está en el programa de Jornada Extendida, pero que no cuenta con el espacio suficiente para su ampliación.

Yoserayra Urbáez Peña, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela y Elcilio Caraballo Sosa, presidente de la junta de vecinos del sector, piden al gobernador civil Félix de los Santos, gestionar la compra de ese terreno para que el plantel educativo pueda ser ampliado.

Indicaron que los dueños del terreno están en la disposición de venderlo, por lo que demandan del representante del gobierno visitar el área y hacer las gestiones para que el Estado lo adquiera y se pueda ejecutar la obra.

Manifestaron que los 20 millones de pesos que fueron destinados para esos trabajos, están disponibles y que los ingenieros que están a cargo de la ampliación de la escuela San Antón, solo esperan que se consiga el terreno para iniciar la obra.

Urbáez Peña y Caraballo Sosa, expresaron que la comunidad se siente preocupada y teme que la ampliación del plantel educativo no esté lista para el inicio del próximo año escolar por esa situación, ya que muchas escuelas que están en ese programa iniciaron los trabajos de construcción.

Entienden que la Jornada Extendida va a beneficiar en gran manera a los residentes en ese sector y otros aledaños

lunes, 15 de abril de 2013

PRESIDENTE DESIGNA EMBAJADOR ALTERNO

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo designó, mediante el decreto 103-13, a José Tomás Pérez Gautreau, embajador alterno de la Misión Permanente de República Dominicana ante las Organizaciones Internacionales, con sede en Viena.

Sustituye a Michelle Cohen, recientemente nombrada como miembra de Pro-Competencia.

El decreto, con un punto único, fue expedido con envío al Ministerio de Relaciones Exteriores para los fines correspondientes

jueves, 11 de abril de 2013

EDESTE INFORMA MEJORARA SERVICIO


SANTO DOMINGO ESTE.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que reprogramará  la distribución de energía en sectores   que han sido afectados en los últimos días por el déficit de electricidad y las averías. 

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas indicó que algunos sectores de su área de concesión recibirán más horas de electricidad a partir de este fin de semana, pese a que todavía persiste el déficit de electricidad.

Detalló que desde el mes pasado han estado saliendo de servicio  y bajando su capacidad las tres plantas de  Cogentrix de 270 megavatios, Los Minas V de 118 megavatios, Itabo I de 128 megavatios, y Haina TG y IV de 136 megavatios.    lo cual merma su capacidad de brindar más horas de electricidad a sus clientes.

Añadió que algunas de esas plantas, entre ellas Los Minas V e Itabo, ya ha están nuevamente en el sistema, lo cual merma el déficit de generación que ha afectado a los clientes de EDE Este, y que están fuera de servicio todavía las tres Cogentrix.

Destacó  que las averías han sido también las causas de algunas interrupciones que afectan a nuestros clientes, especialmente de zonas a donde las redes están en malas condiciones, y que compensarán las horas de interrupciones por esa razón.

Señaló que mejorarán en los próximos días el servicio de energía eléctrica, especialmente en sectores clase C y D de su área de concesión, los cuales pertenecen a barrios carenciados.

Detalló que en el día de ayer proveía energía eléctrica al 75% de sus clientes, con una demanda de abastecimiento de 436.04 megavatios y una oferta en línea de 1,669 megavatios.

La empresa pidió excusas a todos sus clientes por las interrupciones de los últimos días, y recordó que trabaja para  brindar un servicio de calidad y en cantidad apropiada a todos sus clientes.

Aprovechó la ocasión para exhortar a la población a pagar la energía eléctrica de manera puntual y no incursionar en conexiones ilegales, las cuales a veces han sido causantes de muertes y lesiones de ciudadanos.

DOMINICANOS DE ASCENDENCIA HAITIANA CAMINAN DESDE SAN PERO HCIA EL PALACIO NACIONAL



Por Iván Santana  

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Luego de una misa auspiciada por el sacerdote Luis Antonio, el Movimiento Reconocido inicio una peregrinación desde la catedral San Pedro Apóstol hasta el Palacio Nacional, en reclamo de la restitución de su nacionalidad como dominicanos.

En la actividad participan jóvenes de diversas provincias del país afectados por la resolucion12- 07 de la Junta Central Electoral, los cuales harán una parada en Boca Chica y continuaran su caminata  este viernes para llegar al Palacio Nacional antes del mediodía, para escuchar los pronunciamientos del presidente Danilo Medina.

La peregrinación cuenta con el apoyo del Centro Bonó y otras entidades y está siendo vigilada por agentes policiales.


Juan Telemín y Rosanny Jiménez, voceros del Movimiento Reconocido, dijeron que sus documentos de identidad les han sido arrebatados a través de una disposición de la JCE en la resolución 12-07.

Señalaron que no han sido escuchados por el organismo electoral en los diferentes requerimientos que han hecho y los desacatos de sentencia a su favor que han sido desatendidas.

Expresaron que la actitud negativa de la JCE, los obliga a tener que pedirle al Poder Ejecutivo que tome la decisión en el conflicto.

Entienden que se trata de la nacionalidad de ellos y, que en ese sentido buscan la intervención del mandatario.

Indicaron que cuentan con documentos de identidad y, que fueron declarados oportunamente en lo establecido en la Ley, pero que a través de la disposición el organismo comicial se niega a darle una copia de sus actas de nacimiento.

Los voceros Telemín y Jiménez, manifestaron que muchas de esas personas tienen cedula y pasaporte, pero que para renovar esos documentos y realizar otras acciones, no pueden hacerlo por esos inconvenientes.

RECONOCEN ESTUDIANTES EN CONSUELO


Por Aneudis José

MUNICIPIO CONSUELO.- El Distrito Educativo 05-06 de este municipio realizo una actividad donde premiaron a estudiantes de diferentes centros escolares  que ganaron las olimpiadas de Matemáticas tanto a nivel regional como municipal.

Así lo informo el licenciado Geovanny Reyes director de esa dependencia del Ministerio de Educación.

Felicito a todos los estudiantes que ganaron los primeros lugares, poniendo de manifiesto sus capacidades.

Del mismo modo envió felicitaciones a los profesores y a los técnicos del Distrito Educativo 05-06, que gracias a ellos nuestros estudiantes estuvieron preparados.

miércoles, 10 de abril de 2013

SENADORES SE REUNEN CON DIRIGENTES SINDICALES


SANTO DOMINGO.- El senador  de San Pedro de Macoris, Jose Maria Sosa Vasquez, presidente de la comision de Seguridad Social, Pension y Trabajos, se reunio este martes con decenas de dirigentes de varios sindicatos representados por :Rafael  -Pepe- Abreu del Consejo de Unidad Sinsical, Jacobo Ramos de la Confedracion Nacional de Trabajadores Dominicanos -CNTD- y Freddy Rosario en representacion de CASC.  
 
El año 2011 la comision intervino y logro un 17 %  de aumento al salario minimo, y evaluara a 3 millones de personas. 



Despues de la reforma fiscal el salario se redujo a los trabajadores a un 13 % . Los empresarios plantearon un 8.8 % para evitar presion al sueldo mayor.
 
Por la comision estuvieron presentes  los senadores : Antonio Paula, Jose Rafael Vargas, Adriano Sanchez Roa, Eddy Mateo, Amarilis Santana y Heinz Vieluf.

PRESENTAN PROYECTOS DE LA DIDA PARA ESTE AÑO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) anunció  este martes los proyectos que llevará a cabo la institución dentro de su Plan de Trabajo para este año 2013.
Entre esos proyectos enumeró  la Segunda Encuesta de Gastos  en Salud y Satisfacción de los Afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Además reorientar el trabajo de inspección de las Unidades de Atención  Primarias (UNAP), a fin de comprobar si está cumpliendo y resolviendo los problemas identificados en las inspecciones.
También vincular y comprometer las organizaciones de las comunidades en el seguimeito de la solución de los problemas identificados.
Marmolejos dijo además que se tiene en proyecto  organizar visitas de monitoreos  a los centros privados de salud a fin de aplicar acciones de orientación y verificación de otorgamientos de beneficios de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, del Régimen Contributivo, entre otras actividades.