domingo, 31 de marzo de 2013

SUSTITUYEN ADMINISTRADOR DE LA PROVINCIAL DE SALUD


Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Inocencio Mercedes fue sustituido como administrador de la Direccion Provincial de Salud.

En su lugar fue designada la licenciada Noemi Vasquez.

El licenciado Inocencio Mercedes, es un destacado profesional de la contalidad y dirigente medio del partido de la liberacion dominicana en esta ciudad.

Su sustitucion como administrador de la Direccion Provincial de Salud ha causado sorpresa.

La licenciada Noemi Vasquez es tambien licenciada en contabilidad y hasta el momento de su nombramiento   era la secretaria de la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes.

MURIO EN SAN PEDRO DE MACORIS EL POETA CHURCHY GONZALEZ

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Murio en Jan Dolio el reconocido intelectual de esta ciudad, Churchy Gonzalez.

Gonzalez sufrio un infarto al momento que se ejercitava, informo una fuente.

Dirigio el departamento de cultura del Ayuntamiento Municipa entre 1998-2002, escritor, poeta, amante de la fotografia y trabajador cultural.

Su cadaver fue velado en la funeraria San Pedro y recibio sepultura en el cementerio municipal.

EN SAN PEDRO DE MACORIS AMET HA RETENIDO MAS 200 MOTORES Y PASOLAS

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Autoridad Metropoltana del Transporte -AMET- ha retenido mas de doscientos motores y pasolas durante el feridado de la semana santa en esta ciudad por distintas violaciones.

Un informe servido por el encargado de relaciones publicas de esa institucion, sargento mayor, doctor Ramon Antonio Zorrilla Silvestre indica que hasta este sabado 30 de marzo hann sido retenida 203 pasolas y motores, asi como dos camiones.

Los motores y pasolas han sido retenidos porque los conductores se desplazaban sin cascos protectores, falta de luces, viajar mas de dos personas en una motocicleta, mientras que los dos camiones fueron retidos porque los choferes no contaban con permisos especiales.

Los propietarios de las pasolas y motores retenidos por la AMET deberan pasar este lunes retirar sus vehiculos por el destacamento de esa entidad, ubicado en barrio Lindo, pero antes deberan pagar las multas en cualquiera de las oficinas del Banco de Reserva en esta ciudad,

sábado, 30 de marzo de 2013

UNA LEYENDA DE LA HUMANIDAD

El Siglo XX dio grandes luminarias, unos en las ciencias, otros en la politica, la religion, la cultura, las letras, en fin.

Nelson Mandela, es uno de esos personajes con lo que mas identifico, igual que con la madre Teresa de Calcuta.

Mandela es una leyenda de la humanidad, duro 27 anos preso, nunca dejo de luchar contra la segregacion racial de su pais, Sudafrica.

Su partido el Congreso Nacional Africano gano las elecciones y Mandela salio de la carcel a dirigir su nacion, sin odios contra sus verdugos, hoy es uno de los hombres mas queridos en el mundo.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD INFORMA REFORZAMIENTO DE HOSPITALES


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Director Regional de Salud este, doctor José Reyes, informo sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos en todos los hospitales y Unidades de Atención Primarias que están ubicadas en las proximidades de playas y balnearios.

El doctor Reyes, expresó además sobre el reforzamiento en las emergencias en estos centros de salud para prestar asistencia oportuna a toda persona que requiera de los servicios médicos.

Indicó, además, sobre la incorporación de varias ambulancias del Ministerio de Salud que han sido puestas a la disposición de los organismos de socorro en este asueto de la semana mayor.

Reyes exhortó a la población a ser prudente a la hora de conducir y acogerse a las disposiciones que se han establecido con el objetivo de preservar las vidas de las personas que se desplazan a diferentes puntos del paí

viernes, 29 de marzo de 2013

INCENDIOS FORESTALES DEJAN PERDIDAS EN SAN PEDRO


Por Ivan Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-En las últimas tres semanas se han registrado unos 34 fuegos en cañaverales, generando pérdidas de más de 120 mil toneladas de caña, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe del Cuerpo de Bomberos de aquí, coronel Cesar Aquino.

Manifestó que la mayoría de los fuegos en los cañaverales han sido intencionales, debido a las características que presentan y, que el 74 por ciento de esos fuegos corresponden a incendios forestales y de cañaverales.

Considero que esos incendios ponen en peligro la salud y la vida de las personas y que además afecta las propiedades, el medio ambiente y la economía de la población.

El coronel Aquino consideró que esta es una acción vandálica y pidió a la ciudadanía denunciar ese tipo de actuación que perjudica en gran manera a los trabajadores cañeros.

Dijo que la ciudadanía debe tener mucho cuidado al momento de quemar basura o utilizar fuego para limpiar matorrales, ya que en ocasiones se expande a otros predios provocando pérdidas cuantiosas

jueves, 28 de marzo de 2013

POR LAS LLUVIAS CLAUSURAN BALNEARIOS EN VARIAS POBLACIONES DE LA REGION ESTE

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director regional de la Defensa Civil informo este jueves que debido a las lluvias caidas en los municipios El Valle de la provincia Hato Mayor y Consuelo de San Pedro de Macoris se dispuso el cierre de los balnearios en esas poblaciones.

Explico que si las condiciones lo permiten los balnearios serian abiertos este viernes santo.

Tambien se procedio a la clausura de los balnearios de Miches y El Seibo.

En Miches las aguas de el rio Cedro cruzaban sobre un baden, dejando incomunicada esa localidad con la provincia La Altagracia.

La Defensa Civil informo que este viernes se informara sobre la apertura o no de los balnearios de las referidas poblaciones.

OBISPO PRESIDE MISA CRISMAL



SAN PEDRO DE MACORIS- El obispo Francisco Ozoria Acosta preside este Jueves Santo la Misa Carismal o celebración solemne que antecede a las liturgias del triduo pascual que es la Cena del Señor, Pasión del Señor y la Vigilia Pascual de Resurrección.
La celebración tiene lugar la mañana de este jueves en la Catedral San Pedro Apóstol.
En la Misa Crismal el obispo tiene a su cargo la bendición de los santos óleos o aceites consagrados, que son destinados para la administración de algunos sacramentos.
Además de esa misa, los sacerdotes presentes, junto al obispo, renuevan sus promesas sacerdotales ante la asamblea reunida, en sentido de pertenencia y obediencia al obispo, así como a su propio ministerio.
En Roma, los sacerdotes presentes de diversas partes del mundo se reúnen en torno al Papa. 
En el día del sacerdocio, el Papa suele dirigir un mensaje especial a todos los sacerdotes para que renueven sus promesas y compromisos sacerdotales ante su obispo. 
Los laicos acuden en gran número para apoyar y felicitar a sus sacerdotes.
En este contexto sacerdotal, el Obispo bendice y consagra los santos óleos.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PRESIDENTE EXHORTA A LA REFLEXION


SANTO DOMINGO,
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, pidió a la población llevar los días de la Semana Mayor en recogimiento y reflexión, sin excesos, recordando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
“Albergo sinceros deseos de que esa reflexión nos conduzca a pensar profunda y detenidamente en nuestras vidas personal, familiar, comunitaria y como pueblo, para enriquecer el espíritu y fortalecernos como seres humanos solidarios que aman a sus semejantes, y que actúan guiados por la fe y la esperanza en los mejores propósitos”, expresó el Primer Mandatario en su mensaje al pueblo dominicano con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Medina también exhortó a quienes elijan vacacionar acogerse a las recomendaciones del Operativo Semana Santa 2013, actuando en todo momento con moderación y prudencia, “sin excesos de ningún tipo, siempre pensando y teniendo a su lado la presencia de Dios”.
El Jefe del Estado confió en que toda la población observará un comportamiento ejemplar, siempre tomando en cuenta a los demás, en especial a sus familiares, velando por la preservación de la vida para lograr un saldo favorable, con la paz y la tranquilidad que el pueblo desea y necesita.

EDE-ESTE INFORMA MEJORA ENERGIA EN EL SEIBO Y LA ALTAGRACIA


LA  ALTAGRACIA.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que mejoró el voltaje de la energía eléctrica servida a varias localidades de El Seibo e Higüey, que tenían más de 30 años padeciendo de bajos niveles de voltaje en el suministro de electricidad. 

La Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas indicó que a partir de los trabajos realizados por EDE Este, las comunidades El Cedro y La Sabana de Nisibón, de Miches, asi como La Laguna de Nisibón, de Higüey, tienen niveles de voltaje electricidad normales, entre 110 y 220 voltios. 

Detalló que para mejorar el voltaje fueron instalados tres elevadores de voltaje de 250 KVA cada uno en el Cedro de Miches y seis reguladores de voltaje de una capacidad de 725 KVA en La Laguna de Nisibón.

Agregó que fueron colocados cinco kilómetros de cable triplex de baja tensión en La Laguna de Nisibón, Cañada Honda, Lavacama y La Guama, lo cual garantiza un sistema de distribución más seguro y resistente a las eventualidades climáticas.

Explicó que fueron ejecutados otros trabajos técnicos, que incluyeron la rehabilitación de las redes de baja tensión en puntos críticos y una jornada de podas de árboles, para evitar que las ramas hagan contacto con las redes eléctricas. 

La empresa distribuidora de Electricidad señaló que esta acción tiene como finalidad disminuir perdidas y mejorar la calidad de vida de sus clientes en El Cedro y La Sabana de Nisibón, de Miches y La Laguna de Nisibón, de Higüey.

“Nuestro compromiso, como empresa distribuidora, es mejorar la calidad del servicio que brindamos en nuestra zona de influencia. Seguiremos trabajando, junto a los líderes comunitarios y autoridades provinciales, con el objetivo de ofrecer un suministro eléctrico de calidad”, precisó EDE Este.

DIRECCION REGIONAL DE LA POLICIA PATRULLA CALLES Y BALNEARIOS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Direccion Regional Sureste de la Polcia envio unos 500 agentes a las calles y balnearios quienes patrullaaran durante el feriado de la Semana Santa.

Los policias fueron formados este miercoles en la sede del Comando Regional, en donde recibieron de las instrucciones de los oficiales.
El acto lo encabezaron los coroneles Bienvenido Lucas Berroa, subdirector regional, Adrian Urbaez, encargado de recursos humanos y el ejecutivo, mayor Venancio Melo .

Los agentes  haran labores preventivas, asi como vigilaran las playas, balnearios y carreteras de la provincia.

martes, 26 de marzo de 2013

EMILIO HERASMA GANA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO



SANTO DOMINGO.-El destacado  periodista Emilio Herasme Peña, fue escogido este martes ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013, por un jurado que votó  a unanimidad por los méritos acumulados en el trayecto de más de 50 años de ejercicio en la comunicación social, y por sus aportes a las labores gremiales y profesionales. 

El Premio Nacional de Periodismo se otorga en cumplimiento del Decreto Presidencial 74-94, del 28 de marzo de 1994.

El ganador que recibirá un diploma y una dotación económica el 5 de abril, fecha en que se celebra el Día Nacional del Periodista,  tiene un historial  de probada honestidad, ética y méritos patrióticos en el ejercicio de su profesión.

En la actualidad Emilio Herasme Peña escribe diversos artículos en  el periódico El NUEVO DIARIO.

Josefina Pimentel, ministra de Educación, y el presidente del  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, anunciaron conjuntamente con el jurado de la premiación el nombre del ganador del galardón.

El jurado el Premio Nacional de Periodismo 2013 estuvo integrado también por Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Persio Maldonado, de la Asociación Dominicana de Diarios; Giovanni Matos Suberví, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los periodistas Tomás Aquino Méndez, Danny Alcántara y José Rafael Sosa.

En la reunión participaron la consultora jurídica y la directora de Comunicaciones del  MINERD, doctora Carmen Reyes y licenciada Rosa María Jiménez, respectivamente.

Pimentel  motivó la elección de Herasme Peña, manifestando que el comunicador enaltece el periodismo nacional, por su encomiable trayectoria, sus aportes al gremio y su dilatada carrera profesional.

De su lado, el  presidente del CDP recordó  que Herasme Peña es pionero en materia periodística, presidente dos veces del CDP, encabezó las luchas libertadoras, dirigió las luchas partidarias; es un hombre de gran valor, coraje y fortaleza”, expresó la licenciada Pimentel.

“Este galardón representa un premio de Estado, con  el cual se  reconoce la trayectoria de todos los periodistas en  la celebración de su día, el próximo 5 de abril”, indicó

CORRIENTE MAGISTERIAL PTD PIDE SALVAR ANO ESCOLAR



SANTO DOMINGO.- La Corriente Magisterial Clasista, Prof. Eladio Peña de la Rosa, llamó nuevamente a las autoridades del Ministerio de Educación y a la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores a continuar en la mesa de discusión para encontrar solución al punto salarial, que ha pervivido como obstáculo al pacto que necesita la educación del país y con ello terminar bien el año escolar.

Mediante un documento titulado  Por un Pacto por la Educación y la Dignificación Magisterial, la corriente que orienta el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), llama al MINERD y a la ADP a sentarse en la mesa del diálogo constructivo, a fin de lograr la firma del pacto por una mejora cualitativa, progresiva y sostenida de la educación dominicana y la dignificación  de la labor docente.

Agregan que “insistimos en que el pacto debe ser por tres años, para cubrir el periodo 2013-2015 procurando en lo inmediato la salvación del año escolar”, lo que consideran  corre peligro de perderse.

Llamaron a empeñarse en buscar las soluciones convenientes para la nación y la educación. 

El documento de la corriente del Partido que preside el Ex Senador José González Espinosa,  lo firman los profesores  Tomás Pichardo, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP y los voceros Miguel Elías Castillo y Máximo de la Cruz.

Insistieron  en la necesidad de dotar al magisterio de un salario profesional que dignifique su labor docente y que pueda producir un cambio en el sector educativo, haciendo atractiva la profesión de maestro o maestra, incluyendo talento joven, que contribuya al desarrollo del país.

Los profesores del PTD destacaron los avances que se han producido en la mesa de negociaciones, con acuerdos muy importantes ya logrados, en 20 de 21 puntos, que tienden a dignificar al magisterio, incluyendo a jubilados y pensionados.

domingo, 24 de marzo de 2013

IGLESIA GRADUA NINOS Y JOVENES DE CURSO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La  Iglesia la Familia de Dios Unida realizo el sábado 23 de marzo 2013, el primer acto de graduación para niños y jóvenes  que participaron del curso bíblico La Gran Aventura.

  El curso estuvo dirigido por el ministro doctor Milton Henry, y coordinado por  Selenia Díaz Alanzó ambos de la misma iglesia.

 El total de graduandos fue de 100 niños donde se le entrego un certificado correspondiente a dicho curso.

El maestro de ceremonia fue Rubén Darío Henry, las palabras de los instructores  por la Prof. Jacqueline Rivera, el discurso central estuvo a cargo  Milton Henry,  y el predicador invitado fue el Evang. Rafael Onésimo Herrera, un niño de 11 años edad miembro de la 2da. Iglesia de la Cristianización de San Pedro de Macorís Rep. Dom.


SALUD REALIZA JORNADA POR MOTIVO DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Por Jesus Sanchez    

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Servicio Regional de Salud Este, realizó la Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, en un acto llevado a cabo en el salón de actos del hospital regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Esta actividad estuvo encabezada por el doctor José Reyes, Director Regional de Salud, quien expresó a los presentes el compromiso que existe por parte de las autoridades de salud y de todo el que tiene una función en Salud Publica de trabajar en una sola dirección con el fin de disminuir la presencia de la tuberculosis en el país.

En el acto participaron además la doctora Katia Romero, del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, la doctora Derca Reyes, Directora Provincial de Salud, la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial de la Regional de salud, el doctor Guillermo Hernández, Director del Hospital Antonio Musa y el doctor Pedro Claxton, Presidente del Colegio Médico Dominicano filial san Pedro.

En este encuentro se hizo una presentación de la situación actual de la Tuberculosis a cargo de los encargados de Programas de Tuberculosis de cada una de las Direcciones Provinciales de Salud de la región.

Las ponencias las inicio el doctor Samuel Cueto, de la provincia la Altagracia, seguido por el doctor Rafael Medina, Hato Mayor, posteriormente expusieron las doctora Yahaira Sierra de San Pedro y Olga Polanco de la Romana.

En esta actividad participaron además la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa de la Regional de Salud, el doctor Marcelino Vilorio, Gerente estratégico, el doctor Martin Castillo, Gerente Financiero, el doctor Luis Herodis Camilo, Coordinador Regional del Programa de Tuberculosis, así como, los Gerentes de Áreas de las diferentes provincias, Encargados de Zonas, Promotores, Médicos que trabajan en los diferentes hospitales de la región.

Esta actividad se inició con la participación del Coro Gabriel del Castillo que tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional y varias canciones de motivación.

La actividad concluyo con reconocimientos a promotores destacados en el programa, así como, a médicos que realizan aportes significativos en la lucha contra la Tuberculosis

BOMEROS TIENE DE RUEDA DE PRENSA ESTE LUNES EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS- El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad  informò que el pròximo lunes fijarà su posición sobre los incendios forestales que han ocurrido últimamente en esta provincia.
La institución explica que para ello realizarà un encuentro con la prensa para tratar el tema de esos incendios, a veces inducidos y otras veces accidentales.
Ese encuentro con los comunicadores tendrà lugar el lunes 25 de este mes a las 10 de la mañana, en la estación BX 2 ubicada a la salida de San Pedro de Macorìs hacia La Romana.
En otro orden, la benemèrita institución informò que por causas ajenas a su voluntad, el bingo pro fondo que estaba programado para el 24 de este mes fue pospuesto para el 26 de abril.
Ese bingo es organizado por el Patronato del Cuerpo de Bomberos.
Las informaciones estàn contenidas en una nota que firma la relacionista pùblica de esa institución, primer teniente Aracelis Villanueva.

viernes, 22 de marzo de 2013

MINISTERIO DE LA JUVENTUD ENTREGA TABLETS


 SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio de la Juventud (MJ), continuó su recorrido por todo el país entregando Tablets PC a los jóvenes que se postularon en el pasado Premio Nacional de la Juventud.

El acto de entrega fue encabezado por el Ministro ingeniero Jorge Minaya, quien expresó que el MJ trabaja bajo los lineamientos y proyectos de desarrollo a favor de la juventud dominicana, que impulsa el presidente de la república Danilo Medina.

Minaya manifestó que el MJ tiene como finalidad entregar un total de 4,500 Tablets PC a todos los jóvenes que participaron en las diferentes provincias del país en la XVII versión del PNJ 2013, con el objetivo de premiar su esfuerzo e incentivarlos a seguir trabajando en los diferentes ámbitos de la vida nacional.

Con San Pedro de Macorís se suman cinco las provincias en las que se ha hecho entrega de las Tablets PC a los jóvenes.

El acto se realizó en la gobernación provincial y estuvieron presentes el director ejecutivo del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), licenciado Alberto Peláez, Carlos Calderón director regional del Este del MJ, Lendy Mejía, director provincial de San Pedro de Macoris, licenciada Ruth Delania Crispín, asistente del gobernador; el coronel de la Policía Nacional, Ramón Berroa, el sub-comandante de la región Sureste, licenciado Alcibíades Tavares, entre otros

jueves, 21 de marzo de 2013

RECLAMAN A INAPA AGUA EN DIVERSOS BARRIOS DE SAN PEDRO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Decenas de personas piquetearon  este jueves, las oficinas de INAPA ubicadas en el edificio de Oficinas Gubernamentales en la carretera Mella, en protesta porque llevan más de ocho meses sin recibir el servicio de agua en los barrios de la parte Sur de la ciudad.

Una comisión de dirigentes comunitarios encabezada por Edward Inirio Mariano Pérez y Esther Byas, presientes de las juntas de vecinos de los sectores Filipinas y Las Flores, se reunieron con las autoridades de INAPA pero no llegaron a ningún acuerdo.

El ingeniero Henrry Sánchez, administrador y Wendy de León, directora de INAPA, alegan que las horas de energía eléctrica que reciben en la toma de agua es poca que no les permite mantener llenos los depósitos, por lo que no pueden dar un servicio adecuado.

Mariano Pérez manifestó que si luego de concluida la Semana Santa no le envían el agua, procederán a someter a la justicia a los encargados de la dependencia del Estado.

Entre los barrios afectados por la falta de agua están Filipinas, Las Flores, Pedro Justo Carrión I, II y III, Villa Faro I y II, La Piedra y Japón, ya que sus residentes tienen que comprar el tanque de agua a 60 y 70 pesos.

El dirigente comunitario señalo que están cansados de ir a las oficinas de INAPA pero que no se le busca una solución al problema y advirtió que este es el primer paso, pero que no pararan la lucha y, de no atender sus reclamos se tiraran a las calles a protestar.

Los dirigentes comunitarios piden además la colocación de las redes que faltan en algunos barrios para que también reciban agua

miércoles, 20 de marzo de 2013

GOBIERNO PRESENTA PLAN DE SEGURIDAD


SANTO DOMINGO.-En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, fue presentado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual tiene el objetivo central de poner fin a la percepción de ausencia del Estado ante la amenaza creciendo de la inseguridad ciudadana. 

El plan fue presentado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un acto en el Palacio Nacional, donde también fueron anunciados los alcances del Proyecto de Reforma Policial.

Dijo que el plan integral de Seguridad Ciudadana también incluye un proyecto de Seguridad Vial.

Aseguro que en la elaboración de esta estrategia no se ha partido de cero, "no estamos inventando el agua tibia".

El funcionario explicó que el proyecto de reforma policial tiene seis ejes de acción principales, mismos que buscan como resultado una policía renovada.

En su intervención Montalvo reveló que unos 6,000 agentes policiales están al servicio de empresarios, políticos, religiosos, funcionarios, organismos internacionales y otros, lo cual dijo no es posible si se quiere de una mayor protección ciudadana.

Asimismo, el funcionario anunció la puesta en parcha, a final de año, del Sistema 911 en el Gran Santo Domingo y de manera paulatina en todo el territorio nacional, para lo cual será utilizada una moderna plataforma tecnológica.

Informó que el proyecto fue elaborado en colaboración con los organismos internacionales, la cooperación de países vecinos y la participación de instituciones de la sociedad civil.

También serán establecidas medidas y programas de control en los puertos y aeropuertos para combatir el flagelo del narcotráfico.

Anunció que el gobierno trabaja en un programa de Registro de todos los repatriados

lunes, 18 de marzo de 2013

REGIONAL DE EDUCACION INVITA A CELEBRAR LA BATALLA DEL 19 DE MARZO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Comisión de Cultura de la Regional de Educación 05, invita a la comunidad educativa y a la población en general a recordar la Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua, que mañana se cumple 169 años de este hecho trascendental y heroico, donde un grupo de hombres entregaron sus vidas y bienes en pro de la justa causa del afianzamiento de la recién proclamada Independencia Nacional del 27 de febrero.

El 19 de marzo del 1844, se libra la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del General Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el Presidente Charles Hérard. 

Los dominicanos debemos de celebrar con gran júbilo la Batalla del 19 de Marzo, un triunfo de las armas dominicanas que puso de manifiesto la admirable capacidad de resistencia y defensiva de nuestros antepasados, por lo que resulta importante recordar diariamente a Pedro Santana y Antonio Duvergé que fueron sus héroes.

ORGANIZACIONES OBJETAN DEPOSITO DE CLINKER EN EL MUELLE DE SAN PEDRO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Diversos sectores de esta ciudad expresaron su preocupación por la instalación de un depósito de Clinker y otros materiales tóxicos en el muelle por parte de la empresa Ingeniería Estrella, poniendo en peligro la salud de la población.

Entre las instituciones que se oponen a esas pretensiones están el Instituto de Protección Social, Grupo de Servicio Comunitario (SICOM), Fundación para la Erradicación de la Pobreza y la Contaminación (FUPOCO) y la Asociación Macorisana de Instituciones Sociales y Comunitarias (ASOMISCO).

El presidente del Instituto de Protección Social, y regidor del Ayuntamiento local doctor Hipólito Medina (Morocho), dijo que la empresa Ingeniería Estrella con la instalación de ese depósito, amenaza con explotar una “bomba atómica” en perjuicio de San Pedro de Macorís.

El doctor Medina manifestó que el contrato número 010 del 2010 entre Autoridad Portuaria Dominicana y la empresa Ingeniería Estrella establece la instalación de un almacenamiento de gran escala de productos sólidos, líquidos y gaseosos para la importación, exportación y distribución, así como el almacenamiento de Clinker que producirá miles de toneladas de polvo que afectará a los residentes aquí.

Señaló que los terrenos donde se construyen esas instalaciones, son propiedad del Ayuntamiento, donde estaba el parque Mauricio Báez, pero que Autoridad Portuaria se apropió de ellos de forma irregular alegando que pertenecen al muelle, lo que ha provocado la oposición del alcalde y los regidores.

Medina responsabilizó al Gobierno Central, a la Autoridad Portuaria Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente, que actúan en complicidad con la empresa Ingeniería Estrella, del desastre que pueda ocurrir como consecuencia de las irresponsabilidades oficiales.

El funcionario municipal indicó que la ciudadanía se siente preocupada, ya que con la instalación de estos depósitos donde se manejará componentes volátiles y explosivos, serán afectados dos centros de salud privados, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los residentes en los sectores Miramar, La Roca y el centro de la ciudad.

Expresó que de esta forma se liquidará la posibilidad de convertir el muelle en un puerto turístico como anhelan los macorisanos.

Medina llamó a todas las instituciones y a la sociedad civil a levantarse en contra de la operación de estos productos químicos altamente nocivos a la salud e impedir que en cualquier momento ocurra una desgracia

viernes, 15 de marzo de 2013

POR EMITIR UN CHEQUE SIN FONDOS SOMETEN A LA JUSTICIA DIPUTADO DE SAN PEDRO


SANTO DOMINGO .-El diputado del partido revolucionario dominicano  Sergio Julio Muñoz Morales -Pilicho- de San Pedro de Macorís, fue sometido a la justicia por una empresa distribuidora de gas que le acusa de pagar  combustible con un cheque sin fondos.

De acuerdo a la querella, el legislador emitió un cheque por RD$871,740 en marzo del 2012 a favor de Aferme gas SRL, por concepto de pago de combustible para suplir una estación de gas de su propiedad, en el municipio  Consuelo.

La querella además acciona contra el hijo del diputado Sergio Tulio Muñoz Rambalde, quien figura en el caso como coimputado.

FUENTE PERIODICO HOY.

DEFENSA CIVIL INFORMA SOBRE CLAUSURA DE BALNEARIOS EN SEMANA SANTA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El director regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco, dio a conocer las playas y balnearios que están clausurados y que no deben ser utilizados por la vacacionistas en el desarrollo de la Semana Santa que se llevara a cabo del 24 al 31 de este mes, por su peligrosidad y contaminación.

En San Pedro de Macorís están clausuradas las playas Marota, Hawai, Playa de Muertos, el Bufeadero y, en Juan Dolio la Playita, Las Cabullitas de H3.

En el municipio Consuelo fueron clausurados los balnearios El Tocón, la Playita y El Caño de Quisqueya del río Magua.

En Ramón Santana los balnearios del río Soco, El Cloacal, El Canal, Paso de Villalona, Juan Díaz, el del batey Verde, La Gallera, El Arroyo, El Puente Bolo y El Puente.

Polanco dijo que en La Romana también fueron clausurados la Playita La Caleta, Los Altos del Rio Dulce y la Represa, en el Seibo el balneario Piedra Redonda, en Hato Mayor el Charco de Mon en Yerba Buena y la Confluencia del Rio Higuamo con el Guamira, así como la Playita de Cabo Engaño del río Sanate en la Provincia La Altagracia.

El brigadista señaló que unos 6 mil voluntarios participarán en el desarrollo de la Semana Mayor en toda la región Este.

El director regional de la Defensa Civil manifestó que las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las diferentes provincias del Este, trabajaran con la finalidad de que todo transcurra en completa calma durante los días de esparcimiento. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

ANUNCIAN TORNEO DE VOLEIBOL Y BALONCESTO PLAYERO CON MAS TRES MILLONES EN PREMIOS


SANTO DOMINGO.-  Con una bolsa superior los 3 millones de pesos en premios y dedicado a las glorias del deporte, Milagros Cabral y Antonio –Chicho- Sibilio, será celebrado en Hato Mayor el XVIII Torneo  Playero de Voleibol y Baloncesto  “Rubén Toyota”, Semana Santa 2013.

La justa comprende además la III Feria Recreativa para personas con Discapacidad, ajedrez a nivel nacional, softbol provincial para equipos de la Región Este, billar regional, maratón infantil y juvenil, dominó local y para la prensa deportiva de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata y Hato Mayor.

El anuncio del certamen fue hecho en rueda de prensa por el Senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), quien preside el Comité Organizador, al tiempo que destacó que al torneo asisten atletas del nivel superior en todas las disciplinas.

Destacó la dedicatoria, considerando que tanto Milagros Cabral como  Chicho Sibilio, que son deportistas, con méritos que lo presentan como ejemplo de generaciones deportivas y de la sociedad dominicana, cualidades que afirmó fueron evaluadas por los miembros del Comité Organizador, que decidieron a unanimidad su dedicatoria.

Informó Rubén Toyota que el voleibol playero tendrá como escenario el Rancho Turístico Doña Callita donde han sido construidas las dos mejores canchas para la modalidad,  de la Republica Dominicana.

Igualmente indicó que todos los juegos de Salón serán celebrados en esas instalaciones y el baloncesto y la Feria Recreativa para personas con Discapacidad en el remozado Polideportivo Héctor –El Vikingo- Monegro. El torneo de softbol se jugará en el estadio de la liga Ondina.

En el encuentro con los cronistas deportivos nacionales se entregaron placas de reconocimiento a los homenajeados e igualmente fueron reconocidos Vinicio Horacio Santana Bart, Nelly Pineda Pereyra y Rafael Espada Cintron, todos de sobresaliente actuación en voleibol y baloncesto en las décadas de los 40 y 50 y miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Las semblanzas de todos estuvieron a cargo del cronista Bienvenido Peguero, quien presentó datos e ilustraciones que motivaron expresiones emotivas entre los asistentes.

“El montaje general del evento supera los cuatro millones de pesos”, subrayó Rubén Toyota, al tiempo de agregar que en todas las disciplinas deportivas habrá premios en metálico, trofeos y medallas y los diferentes deportes será el marco para un reconocimiento especial a personalidades destacadas en esas competencias, tanto locales como regionales.

Indicó que habrá premios especiales para los mejores equipos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higuey, tanto en voleibol como en baloncesto, “con la intención de incrementar la competencia en las provincias de la Región Este y fomentar la rivalidad deportiva en interés de hacer más competitivo el evento.



martes, 12 de marzo de 2013

LADRONES CARGAN CON MAS DE UN MILLON DE CASA DE CAMBIO EN HATO MAYOR


HATO MAYOR DEL REY. Desconocidos penetraron esta madrugada a una casa de cambio en Hato Mayor, cargando consigo más de un millón de pesos, según sus propietarios.

El robo ocurrió en la casa de cambio Moneró, ubicada en la calle Duarte casi esquina Pedro Guillermo.

Para penetrar al interior del establecimiento, los desaprensivos envenenaron varios perros e hicieron un hoyo en la pared trasera, explicó Juan David Moneró, propietario del local.

Los dueños de la casa de cambio Moneró manifestaron que han depositado toda su confianza en las autoridades policiales para dar con los responsables del hecho.

AYUNTAMIENTO AVANZAN CONSTRUCCION DE CENTRO DE ACOPIO MERCADO MUNICIPAL


SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento Municipal continúa avanzando los trabajos de construcción de la centro de acopio del Mercado Municipal de esta ciudad.

En estos momentos ha finalizado la fase de la colocación del techo en alucín lo que se viene a agregar a otros de trabajos realizados por el cabildo desde que compró estos terrenos para estos fines.

Esta primera fase concluirá con la colocación de bajantes, mallas  e instalación de puertas. Para dar paso a la 2da. La cual consistirá en el  echado  de la pavimentación y la construcción de una oficina.

Con la construcción de este centro de acopio, ubicado en las proximidades del Mercado Municipal,  el Ayuntamiento busca lograr un efectivo adecentamiento de las  vías que lo circundan, logrando así descontaminar visualmente y agilizar todas actividades realizadas allí.

PERIODISTAS BOLIVARIANOS ENTREGARAN FELICITACION A PRESIDENTE DE ECUADOR


SANTO DOMINGO. Los directivos de la Unión Dominicana de Periodistas Bolivarianos (UDOPB) entregarán un documento de felicitación, el jueves 14 de marzo, a las 8:30 AM; al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su embajada en el país.
Los comunicadores bolivarianos, serán recibidos por el jefe diplomático de la legación ecuatoriana, su excelencia, Carlos  López Damm, quien en todo momento ha mostrado nobles gestos con todas las instituciones sociales, políticas, culturales y económicas, que muestran actitudes de simpatía por esa nación sudamericana y por el presidente, Rafael Correa.
La UDOPB, estará representada por el comité ejecutivo, José S. Méndez, presidente; Adriano de la Cruz, secretario general; Yoni Carpio, asesor legal; Juan Bryan, encargado de asuntos internacionales; Maguá Moquete Paredes, director del protocolo;  Celia Ozoria, directora de asuntos femeninos y Manuel Azcona, encargado de asuntos provinciales

ESCRITORES DE SAN PEDRO DE MACORIS RINDEN HOMENAJE AMERICA BERMUDEZ

 
Por Simeon Arredondo

SAN PEDRO DE MACORISLa escritora petromacorisana América Bermúdez Vda. del Risco recibió en su residencia a una comisión de escritores petromacorisanos.

Esos escritores forman parte del Taller Literario René del Risco Bermúdez y del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro.
A la distinguida historiadora se le realizó un agasajo con motivo de celebrarse este domingo 10 de Marzo sus 100 años y por la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado día 8.
La comisión fue encabezada por los escritores Simeón Arredondo y Ana Teresa Martínez, presidente del Taller Literario René del Risco Bermúdez y del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro respectivamente.
Le fue entregado un arreglo floral a la homenajeada en nombre de ambas entidades literarias.
Ambos manifestaron que seleccionaron el mes de Marzo para iniciar una serie de actividades que procuran alagar a la respetable dama petromacorisana, en ocasión de su centenario que se cumplirán en septiembre próximo.
Forman parte de la referida comisión Ramón Perdomo, Aurora Ramíredz, Amanda Nolasco, Ciprian Ramírez y Minerva Moneró, además del gestor cultural Luis Leonor, la poeta Yudith Alayón y parte de la familia de Doña América Bermúdez Vda. del Risco, entre ellos el escritor Federico Jovine Bermúdez, junto a su esposa e hijo, así como el hijo de ésta, Iván del Risco Bermúdez.
En la residencia de la distinguida dama los escritores leyeron poemas y acrósticos e interpretaron canciones y contaron anécdotas macorisanas, lo que hizo más ameno el momento.
Doña América, como se le conoce, es hija del insigne poeta petromacorisano Federico Bermúdez y es madre del también poeta, narrador, y publicista fallecido a destiempo, René del Risco Bermúdez.
Además es autora de los libros Mosquitisol y Manual de Historia de San Pedro de Macorís.

jueves, 7 de marzo de 2013

LA PATRIA BIEN AGRADECIDA

La patria bien agradecida de la solidaridad de este comandante histórico de la República Bolivariana de Venezuela.

EL PUEBLO SIGUE A SU LIDER

 Venezuela y América Latina han dado una demostracion extraordinaria de dolor por el fallecimiento del líder del proceso revolucionario bolivariano.
El comandante Hugo Rafael Chavez Frias, vive y vivira para siempre en el corazon y sentimiento de los pueblos Latinoamericanos.

COLEGIO DE PERIODISTA VALORA DESPENALIZAR DELITOS DE PRENSA

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) valoró de muy positiva la decisión tomada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de excluir en la propuesta del nuevo Código Penal la penalización con cárcel a los delitos de prensa o Difamación e injuria.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, reiteró que la tendencia mundial gira en torno a despenalizar la difamación e injuria en todos los países y que además es inconstitucional de que una persona tenga que ir a la cárcel por el derecho a la palabra a través de los medios.

Reconoció el esfuerzo hecho por los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, quien en varias ocasiones ha escuchado las propuestas de los dirigentes del CDP y el SNTP, así como los directores de los principales medios de comunicación, que exigían y recomendaban la exclusión del nuevo Código Penal.

Sin embargo, recordó que estas propuestas también deben excluirse de la nueva propuesta de modificación de la Ley 6132, de Expresión y Difusión de Pensamiento.

El presidente del CDP confió que el Tribunal Constitucional, eliminará la los artículos del 29 al 37 la Ley 6132 que penalizan la difamación e injuria, pero que no sea eximido de responsabilidad civil a los ejecutivos de los medios de comunicación, como lo han solicitado en un recurso de inconstitucionalidad incoado ante ese tribunal, porque entonces estarían dejando solo al periodista, en caso de que un tribunal los condene por cometer algún acto de difamación e injuria a través de los medios de comunicación.

Confió en la sabiduría y sapiencia de los honorables magistrados del Tribunal Constitucional, de proteger la libertad de expresión y difusión del pensamiento de los ciudadanos y la seguridad a los periodistas quienes a diario cumplen con su rol de informar a través de los medios de comunicación con veracidad los hechos que ocurren en la sociedad. 

Reiteró que el periodista es un peon del ajedrés de la redacción de un medio informativo, lo que significa que a mayor cargo mayor es responsabilidad que deben tener los directores, ejecutivos y propietarios de los medios, que no pueden ser excluido de ninguna demanda civil que puedan hacerle por la publicación de una información que afecte la honra y la moral de una persona.

“Ningun periodista puede hacer por cuenta propia una información que no sea ordenada por un superior inmediato, que siempre obedecen a la línea informativa que la orienta el Director del medio, por lo tanto no debería excluirse de culpas”.

El presidente del CDP expresó que los periodistas son informadores públicos, pero las informaciones que redactan para los medios pasa por un filtro de un editor, corrector, un jefe de redacción y finalmente un director del medio, quien autoriza finalmente la publicación de una información que podría considerarse injuriosa o difamatoria.

lunes, 4 de marzo de 2013

LO DICE UNA AUTORIDAD: HACIENDO PERIODISMO HONESTO NADIE SE HACE RICO


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Rafael Molina Morillo, sostuvo este viernes que haciendo periodismo serio nadie se hace rico.

“Haciendo del otro periodismo hay muchas fortunas fabulosas que andan por ahí alrededor de uno y uno dice, bueno y como será esto, y valdrá la pena. Yo creo que no vale la pena, porque es mejor uno estar con su conciencia tranquila y haciendo lo que hay que hacer”, expresó uno de los decanos del periodismo dominicano.
Sobre la libertad de prensa Molina Morillo dijo que dentro de las circunstancias, en el país se goza de la libertad de expresión.
“Solemos decir aquí en la República Dominicana que gozamos de libertad de expresión y en cierto modo se podría decir que es cierto, pero yo lo condicionaría un poco porque es una libertad que tiene sus limites, como todos los derechos humanos. En este caso son unos límites indeseables”
.
: El mismo desarrollo de las tecnologías que convierten el periodismo y las libertades de informar y de buscar informaciones han cambiado y vienen con sus propias reglas y propias limitaciones. Las primeras de ellas es que es costoso, es costoso entrar a las nuevas tecnologías…y ya esto excluye a una parte de la población de poder participar en esto de las famosas redes sociales, que son una gran cosa, pero que dejan muchas gentes fuera de ellas. De todas maneras dadas las circunstancias podemos decir que aquí en la República Dominicana los que tenemos acceso por lo menos a esas tecnologías, pues gozamos de libertad de expresión porque podemos hacer uso de ellas sin cortapisas