miércoles, 31 de octubre de 2012

AGENCIA CHILDREN INTERNACIONAL CUMPLE 33 AÑOS DANDO SERVICIO EN EL PAIS



REPUBLICA DOMINICANA (31 de Octubre, 2012).- Children International es una institución centrada en la niñez, que promueve programas de bienestar y desarrollo en 18 agencias localizadas en Centro y Sur América, Asia, África y los Estados Unidos. Trabajamos en la República Dominicana desde el 1979, bajo el nombre legal de Programa Amigo de los Niños, Inc.

Nuestra labor esta alineada con las Metas del Milenio y se enfoca en erradicar la extrema pobreza, promoviendo un liderazgo participativo, donde los derechos de la niñez y la igualdad de género son ejes transversales de nuestros programas.  Este proceso es liderado por Sofía Betances, Directora Nacional de Children International en RD. 

Trabajamos con más de 30 mil niños y niñas en las principales áreas que afectan sus vidas como son educación, salud, nutrición, prevención, liderazgo, participación Comunitaria, emergencias de salud y en situaciones catastróficas, entre otros. 

En más de 30 años de labor ininterrumpida hemos logrado impactar en las vidas de más de 198 mil niños, niñas y jóvenes en los últimos 5 años.

Actualmente, nuestro trabajo se enfoca, a nivel territorial, en Santo Domingo (Mendoza y Los Tres Brazos), Boca Chica (Tanquecitos, La Caleta, Valiente y Campo Lindo), Monte Plata (Bayaguana), Santiago (Cienfuegos, El Ejido, Rafey, Hato del Yaque, Batey, La Canela, Yaguita de Pastor, Otra Banda, La Herradura y El  Flumen) y en Valverde (Mao), intervención que logramos gracias al apoyo de unos 976 voluntarios y voluntarias (en su mayoría madres de niños y niñas apadrinados) y mas de 200 jóvenes quienes apoyan las operaciones de apadrinamiento y nuestros programas de desarrollo juvenil y comunitario a través de una estructura juvenil,  los Cuerpos de Salud de Jóvenes y una estructura del voluntariado.

El personal que labora en la agencia, la población apadrinada y el voluntariado social celebramos recordando que un día como hoy este maravilloso proyecto inicio su caminar en favor de la niñez y jóvenes dominicanos.

FIDEL ES INMORTAL


Por Francisco Luciano

Definitivamente sus enemigos no lo entienden. El caballo es inmortal. Es invencible y  esta plantado con profundas raíces  en la conciencia  de sus conciudadanos,  quienes  les admiran y  respetan por lo que es.  

Fidel Castro nunca  ha mentido a los cubanos y en cada momento difícil de la revolución se la ha jugado sin vacilación, marchando siempre en primera fila, corriendo en persona los riesgos.

Con ochenta y seis años, aquel hombre de otrora verbo incandescente  dedica cada segundo de su existencia al esfuerzo por mejorar la calidad de vida del pueblo que durante cincuenta años ha confiado en su buen juicio, presteza y entereza para conducirlo.

Trabaja duro, recibe visitas, conversa, lee, escribe y se ejercita.  Sabe que físicamente nadie es eterno y que cada día está más cerca de dejar de respirar y por eso no tiene tiempo para dormir , pues cuando llegue el indeseado momento y su vida biológica llegue a su fin, tendrá tiempo suficiente de hacerlo como el mismo dijera a un grupo de jóvenes estudiantes dominicanos en 1986 en La Habana.

Fidel Castro, al igual que todos los grandes hombres de nuestra América, será más grande cada día a contar de su desaparición física.  Necesariamente tendrá que morir, pero por ahora no tiene “ni un leve dolor de cabeza” y si abundante sabiduría  y buen juicio.  Su mente se ejercita con intensidad durante cada instante y conocedor de la guerra prefiere la paz.

Fidel existirá siempre, en la risa de cada anciano, en la esperanza de cada niño, en el sueño de un mañana mejor, expresado por cada mujer del planeta.  Siempre estará allí, resuelto a dar la cara y a defender la verdad en cada hoja verde de cada árbol floreciente, en cada gota de roció y porque no,  en cada gota de sudor vertida por los trabajadores.

Vivirá Fidel por siempre, porque siempre será necesario enfrentar la mentira y derrotar el engaño. Fidel es sencillamente inmortal, pues su impronta está recogida en su historia de lucha por la libertad, por la paz y la armonía entre los hombres y las naciones.

Quienes desean apresurar su muerte física, lo  están conduciendo a un estadio mayor de su gloria, lo apresuran a convertirse en un hombre más gigante del que ahora es.

El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD.

lunes, 29 de octubre de 2012

REALIZAN OPERATIVO DE EVALUACION DE MAMAS

 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Psicoterapéutico de Medicina Integral y la Fundación de Lucha contra el Cáncer Ana Belkis realizaron el pasado fin de semana un operativo de Evaluación de Mamas.


La actividad  se realizo en su local de la calle Sánchez y conto con el auspicio del diputado Franklin Peña quien ha mantenido una campaña de orientación para prevenir esta terrible enfermedad.

Cientos de mujeres de diferentes sectores de San Pedro de Macorís acudieron a la cita que se realiza cada año durante todo el mes de octubre al ser este el mes de lucha contra el cáncer.

El mismo fue dirigido por la doctora Cruz Pérez Febles quien hizo un llamado a las personas acudir con tiempo al médico cuando sientan algún tipo de anomalía en su cuerpo.

Manifestó que es importante acudir a tiempo hacer la evaluación porque el Cáncer si detecta a tiempo tiene cura

domingo, 28 de octubre de 2012

CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS LLAMA JORNADA DE ORACION


San Pedro de Macorís
28 de Octubre 2012


Sirva la presente para extenderles un afectuoso saludo de parte de la confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís y el Ministerio Radial A Dios sea la Gloria.

El motivo de la presente es para Incitar al Pueblo de San Pedro de Macorís a que desde el 29 de octubre hasta el 2 de Noviembre nos unamos en un mismo cuerpo para ORAR Y AYUNAR por nuestra provincia y el País y el viernes 2 de Noviembre a las 12:00 del mediodía en el lugar en que se encuentre haga un ALTO POR 5 MINUTOS para interceder por la paz y tranquilidad de nuestra amada provincia “Ciudad del Espíritu Santo” donde en los últimos meses ha sido victima de una ola de violencia.

Hacemos un llamado ha toda las instituciones publicas y privadas como: Escuelas, Colegios, Iglesias, Oficinas, Instituciones, Medios de Comunicación y al pueblo en general para que se unan a nosotros en este gran Clamor por nuestra provincia.

En la noche de dicho día estaremos concluyendo con un Gran CLAMOR E INTERSECCION en el parque del INVI CEA a partir de la 7.00 P.M. 


Muy Atentamente:
                             
Reverendo  Jesús Tavarez                                 
Presidente

MIS VEINTE AÑOS

 Por Agustín Vega

Este domingo 28 de octubre  hace veinte años que me gradué de licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante este tiempo he vivido una experiencia extraordinaria en el mundo profesional. ocupando posiciones de simple reportero, fundador de espacios comunicacionales y director de importantes medios en el área de prensa.

Las páginas de diarios nacionales como Ultima Hora, El Nuevo Diario, El Siglo, Hoy y Listín Diario recogen escritos noticiosos y trabajos de opinión nuestros.

Me inicie como reportero radial en febrero de 1988 en el desaparecido noticiario Radio Reporte de La Voz del Trópico en Santo Domingo, funde y dirige en 1994 Noti Rey en Radio Rey de Hato Mayor, y a la vez hacía de corresponsal del Servicio Informativo Universal de Radio Universal.

En febrero de 1995 ingreso a laborar como reportero de las calles y judicial en las emisoras Radio Dial, Sultana fm y La 98.5 fm de San Pedro de Macorís. Dos años después en 1997 soy nombrado director de prensa de esos medios hasta octubre del 2004.

En San Pedro de Macorís he sido corresponsal de Radio Universal, KQ94, El Nuevo Diario, Ultima Hora, entre otros medios.

Productor -conductor del espacio Algo Mas que Noticias que durante varios años salió al aire por Radio Oriente 1,100 AM, y desde noviembre del año 2004, produzco y conduzco con el Ney Ramírez el programa El Fogón de la Mañana por TV 43 de lunes a viernes en horario de 6 a 8 AM.

De las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recuerdo con cariño y afecto a la mayoría de quienes fueron mis maestros.

Figuran entre mis maestros, Rafael Nuñez Grassal , Onofre De la Rosa, Sonia Vargas, Lipe Collado, Wanda Ramírez, Adonaida Medina, Juan Bolívar Díaz, Rodolfo Coiusco Duvergé, Luciando Castillo, Carlisle González, Abel Fernández Mejía, Pascal Peña, Leonel Fernández Reyna, Faustino Pérez, Gladys Valdes, Guadalupe Valdes, Ramón Rosario, Agustín Cortés, José Luis Sáez,  entre otros.

Recuerdo a compañeros que hoy son brillantes profesionales, amigos entrañables que hacen en las carreras.

Pertenecía a un grupo de compañeros que iniciamos y concluimos juntos la comunicación social, con otros dimos numerosas asignaturas juntos.

Amigos y compañeros como Francia Cepín Martínez, María Cáceres, Miriam Blanco, Altagracia Salcedo, Gregorio Cisnero, Juan Manuel Mota, Daisi Rosado, Tony Valerio, Carmen Betances, Félix García Estrella, Gregorio Benjamín Beras, Roberto Monclús, Idaisa Castillo, Martha Ortiz, Jovanny Matos, Félix Almonte, Luesmil Castor, Avelino García, Pedro Pablo De la Cruz, Gregorio Cabral, Ramón Ramos, Solangel Valdes, en fin la lista es larga.

Veinte años después veo graduarse a mis sobrinos Danny y Dania, uno de licenciado en contabilidad y otra  doctora en medicina, ya antes se habían graduado mi sobrina Yesenia Trinidad y mi hermano menor, Michael.

Gracias del alma a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a mis maestros y mis compañeros que cuando nos encontrados en las calles, oficinas, cubriendo eventos o en el colegio dominicano de periodistas siempre recordamos los años vividos en las aulas.

jueves, 25 de octubre de 2012

CDEEE INFORMA SE RESTABLECE EL SERVICIO ELECTRICO


SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que para las cuatro de la tarde el sistema eléctrico era abastecido con 1,650 megavatios luego del restablecimiento de las plantas que salieron de servicio debido al black out de esta mañana y a las fuertes lluvias.

 Según el informe dado por la Empresa de Distribución  EDESUR, a las 4:00 pm se habían restablecidos 134 circuitos y solo 53 estaban sin servicio, de los cuales 14 presentaban averías.

De los 14 circuitos averiados, 9 corresponden a Santo Domingo, uno a San José de Ocoa, dos a Azua, uno a Bani y uno a San Cristóbal. Mientras que algunas zonas de la provincia de Barahona continúan sin tensión, en donde brigadas de EDESUR trabaja para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

En cuanto a la zona servida por Edeeste, esta tarde 169 circuitos estaban energizados, distribuidos en tres áreas: 63 en la zona Este de su área concesión, 30 en la zona Norte, y 76 en Santo Domingo.

Edenorte

Entre los 185 circuitos afectados en la zona del Cibao, 125 fueron restablecidos, por lo que en hora de la tarde, las interrupciones en esta zona correspondían a las programaciones habituales que realiza la Empresa de Distribución del Norte (EDENORTE) en relación a la demanda de la población.

Las plantas que aún estaban fuera de servicio a las 4:00 pm eran Itabo I y II, las cuales suman al sistema 300 MW.

PLAN SOCIAL ASISTE A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


SANTO DOMINGO.- El Plan Social de la Presidencia envió 42 mil libras de alimentos crudos, equivalentes a 420 quintales, a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia para socorrer a los afectados por las lluvias que acompañan al huracán Sandy.
La medida, cuya inversión asciende a RD$1, 225,000, fue dispuesta por el director general del Plan Social, César Prieto, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
Otras ayudas similares serán distribuidas en las próximas horas a las zonas donde se han reportado daños cuantiosos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

MINISTERIO DE TRABAJO FORMULA PLAN ESTRATEGICO 2013-2016


 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo inició el proceso de formulación de su plan estratégico 2013-2016, donde se establecerán los objetivos de carácter prioritario a desarrollar por la institución a mediano plazo.

La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, explicó que esta planificación consiste en la formulación de líneas de acción para garantizar la misión y la visión de la institución y mejorar el servicio a los ciudadanos.

“El Plan Estratégico es una herramienta de gestión que nos permite tomar las decisiones  de la institución,  desde el 2013 hasta el 2016, con mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo”, destacó Hernández.

Haciendo un llamado al trabajo en equipo, la Ministra puntualizó que éste Plan debe ser fruto de la reflexión en conjunto y siempre orientado al ciudadano, girando en torno a los 5 ejes transversales que son prioridad de la institución.

Este proceso será coordinado por la fundación CIDEAL, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quienes expresaron su interés en realizar un plan participativo e integral.

Durante el acto de inicio de la formulación del Plan, estuvo presente además de la Ministra de Trabajo, Carlos Cano, Coordinador general de la AECID y Luis Cámara, Director asistencia técnica de la Fundación CIDEAL.

Esta planificación se alinea con la  Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2011-2014 y con todos los instrumentos que componen el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP)

lunes, 22 de octubre de 2012

HERMANOS VEGA SE REUNEN EN SAN PEDRO

 Por Agustín Vega, fotos Alfredo Basora

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Hermanos Vega de la Rosa se reunieron este domingo en la residencia de la licenciada Leyda Vega en el barrio Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

 Como siempre en un ambiente de camaradería, cuentos, chistes y tragos los hijos de Neno Vega y Gladys de la Rosa pasaron un día de alegría en compañía de esposas, sobrinos, nietos y amigos de la familia.
Los hermanos Chago, Nena, Magalis, Lilian, Julito, Lucero, Nene, Ney, Leyda, Michael, y Agustín Vega de la Rosa estuvieron presentes acompañados en parte por sus hijos, sobrinos, nietos y amigos.

Amigos como Miguel Bastardo, alias Miguel La Tierra de Hato Mayor, Pilo Polanco, alias La Leyenda por sus 94 años, la profesora  Milagros Velásquez, Bayán Cordero,  el cuñao Julio Lin, los periodistas Francisco Coca y Alfredo Basora, figuraron entre los presentes en la actividad.
La familia Vega de la Rosa tiene planeado celebrar en diciembre una gran reunión  en Hato Mayor en la casa paterna cuando venga al país, Chino Vega, único de los hermanos que no ha podido participar en estos encuentros, ya que reside en Puerto Rico.

Estas actividades ya se han celebrado en casas de Julito en Villa Ortega de Hato Mayor, donde Chago en Ondina de Hato Mayor, en Consuelo donde reside la profesora Lucero, en Boca Chica reside Ney.

Igualmente en San Pedro de Macorís donde Agustín, Michael y Leyda.Vega de la Rosa.

REGIONAL DE SALUD COORDINA ACCIONES CONTRA EL DENGUE


Por Jesús Sánchez 

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este se ha mantenido participando de las reuniones que se están realizando en las diferentes Direcciones Provinciales de Salud, para llevar acciones de prevención contra el Dengue y la Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegipti que se llevara a cabo a nivel nacional este martes 23.

En las reuniones participan los Gerentes de Áreas de cada una de las provincias que integran la Regional de Salud, además  la Gerente Asistencial doctora Elsa Valdez.

El doctor José Reyes, Director Regional de Salud ha dado instrucciones al personal de Salud para que se integre a los trabajos en esta Jornada Nacional contra el Dengue.
En la reunión que se realizó el pasado viernes en las oficinas de la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís y que fue encabezada por su directora la doctora Derca Reyes participaron  instituciones como la Gobernación, la Regional de Educación, el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento, entre otras.

En tanto que el sábado en un encuentro similar participaron instituciones como la Unión de Juntas de Vecinos y representantes de las Unidades de Atención Primarias de los barrios Lindo, Villa Progreso y México, y los líderes comunitarios de esos sectores, ya que será en estos donde se estará iniciando la jornada este martes.

domingo, 21 de octubre de 2012

INSTITUTO JUAN VICENTE MOSCOSO CELEBRA MARCHA

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto Superior Salomé Ureña de Henríquiez, Recinto Juan Vicente Moscoso celebro este sábado una marcha con la cual dejó inaugurado su programa de alfabetización.
 La actividad partió de su local ubicado en el kilómetro dos de la carretera Mella y concluyó en el parque de La Biblia localizado en la citada vía con esquina Francisco Alberto Caamaño.
 Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora del Recinto Juan Vicente Moscoso encabezó la marcha y estuvo acompañada del cuerpo docente, administrativo y los estudiantes de los diferentes niviles de dicho centro.
La campaña de alfabetización procura erradicar ese mal y crear conciencia entre los dominicanos de la importancia de la educación.

sábado, 20 de octubre de 2012

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO ENTREGA LOCAL A LA UASD



SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia del sindico Arquitecto Tony Echavarría y el Rector Magnifico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Febrillet, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, entregó el inmueble que será utilizado por esa alta casa de estudios en su  Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM).

En la actividad desarrollada en uno de los salones del local de lo era  la Residencia Geriátrica Carlt Theodore Georg. Tanto el sindico  Arquitecto Echavarría en representación del cabildo local, como el Maestro Aquino Febrillet en representación de la UASD estamparon sus firmas en el documento “Dación en Uso”.

Concluido este paso protocolar, el sindico explicó que de manera inmediata los cuatro edificios de dos niveles, comprados por el Ayuntamiento por un  monto de 68 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 40 millones, pasan hacer administrado por la UASD.

En su intervención, el Arquitecto Tony Echavarría reconoció el trabajo tesonero  realizado por un grupo de hombres y mujeres, entre los cuales destacó a los Profesores Jacob Spencer y  Elsa Wells, que se mantuvieron en pie de lucha para que la Autónoma de Santo Domingo tuviera una extensión en esta ciudad.

El sindico también indicó que  no hay mejor inversión que la educación, y por ello el Ayuntamiento con la aprobación de la Sala Capitular y el concurso de la Unión de Juntas de Vecinos, tomo 40 millones de pesos  del Presupuesto Participativo 2012, y tomará de los Presupuestos Participativos del 2013, 14 millones de pesos   y del 2014  tomará 14 millones de pesos para completar los 68 millones de pesos  que cuestan este inmueble que se entregó a la UASD.

De su parte, el Rector Magnifico de la UASD, felicito a San Pedro de Macorís, en la persona del sindico Echavarría, por la ejecución de este ejercicio de participación colectiva o ciudad posible  que concluyó con  la compra del  inmueble para ser utilizado por el CURSAPEM.

Mateo Aquino Frebrillet explicó que la UASD estaba interesada en la compra de de este local  para su extensión en esta ciudad, pero el precio de venta era demasiado alto para ser adquirido por esta institución académica. Pero gracias al síndico, los Regidores y algunas instituciones locales, hoy es una realidad.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Presidente del Concejo de Regidores, doctor Ramón Gómez, quien dijo que con esta entrega se marca un antes y un después en la educación superior de San Pedro de Macorís.

Mientras que la oración de acción de gracias la pronunció Sor Mery, perteneciente  a la orden católica Hermanas Mercedarias de la Caridad, quien calificó esta actividad de humano-espiritual, y recordó que todo lo bueno viene de Dios. La maestría de ceremonia la realizo el Comunicador Social Rafy Ubiera.

Las edificaciones donadas se encentran localizadas en la Calle Sánchez esquina doctor Georg, en la histórica barriada de Miramar.  Se recuerda que el Ayuntamiento compró este inmueble a la orden católica Hermanas Mercedarias de la Caridad.

jueves, 18 de octubre de 2012

REGIONAL DE EDUCACION CONVOCA ENCUENTRO SOBRE ALFABETIZACION


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Educación  realizará este viernes un encuentro para tratar todo lo relativo al Plan Nacional de Alfabetización denominado Quisqueya Aprende Contigo.

La actividad tendrá lugar en el Casino Puertorriqueño de la avenida Independencia  a las 7 de la noche.

En el encuentro se  tratará todo lo relativo a lo que es el plan implementado por el  gobierno y que persigue eliminar los iletrados en el país.

La información está contenida en una nota llegada a nuestra redacción

lunes, 15 de octubre de 2012

GOBIERNO INICIA LIMPIEZA DE CARRETERAS EN SAN PEDRO

 SAN PEDRO DEMACORIS.- El Ministerio de Obras Publicas lanzo este lunes un operativo de limpieza de carreteras en esta provincia y sus municipios.


.El ingeniero  Mayobanex Escoto, viceministro del organismo estatal encabezo el acto donde dejó iniciados los trabajos en la Auto Vía del Este con carretera hacia La Romana.

 Informo que el Ministro, Gonzalo Castillo dio instrucciones con el objetivo de  mantener las vías limpias para  prevenir accidentes y facilitar el transito a los conductores. 

En la actividad el gobernador provincial Felix de los Santos  explico que el operativo estará compuesto por 25 brigadas de 10 hombres cada una, lo cual representa una inversión de  2 millones pesos mensuales.

 El gobernador declaro que los trabajos abarcaran  además el  arreglo de caminos vecinales, utilizando obreros e ingenieros de la provincia.

Estuvieron presentes  la diputada Juana Vicente, el ingeniero  Pedro Mota,  Blas Enrique,  Carlos Acosta,  el ingiero Pelagio Hernandez, encargado de la Ayudantía de Obras Públicas en San Pedro de Macoris y el doctor Juan Pared.

Los trabajadores que integran las brigadas  limpiaran las carreteras hacia los municipios  Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, San José de los Llanos y Guayacanes, así como la Auto vía del Este.

CELEBRARAN VIII CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA


Por: Sabino Peralta
 
NUEVA YORK.- La "Association Millennium Press, Inc." (AMPI), Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto al Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, invitan a todos los comunicadores sociales, periodistas, reporteros, fotógrafos, estudiantes de periodismo, escritores, publicitas y diagramadores e hispanos en general, a participar en el "VIII CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA", que con el tema "Comunicación Ética, Transparencia y Justicia”, se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de Noviembre del 2012, en esta ciudad de Nueva York.
 
Este cónclave contará con destacados exponentes nacionales e internacionales: de Colombia, Dr. Antonio Cacua Prada, presidente de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos, (OAPI), Lic. Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas de República Dominicana, Dr. Marino Vinicio Castillo, director de la Comisión Nacional de Ética de RD, Lic. Isaballe Broyer, jefe de la Dependencia de Acreditación y de Enlace con los Medios de Información, además de directora del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Dr. Reynaldo Espinal, Rector del Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Dr. Manuel Méndez, Juez de la Suprema Corte de NY, Lic. Francis Lorenzo, Embajador y Presidente de South and South News Internacional, -ONU- y como invitados de honores Adriano Espaillat & José Peralta, Senadores Estatales, Ydanis Rodríguez, Concejal NYC y Gabriela de la Rosa, Asambleísta Estatal.
 
El presidente de la Association Millennium Press, Inc. (AMPI) Lic. Amín Cruz, dijo que esta organización sin fines de lucro está dedicada a formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes de interés local, nacional e internacional en el mundo de la comunicación social y la tecnología, para elevar la calidad y el desarrollo  de los periodistas y asociados, sobre la base científica, tecnológica, educativa, social y cultural.  Informó además que AMPI, no está alineado con ningún punto de vista político pero promueve los derechos humanos, la democracia y el pluralismo. La AMPI se opone a todo tipo de discriminación y condena la utilización de los medios de comunicación como vía de propaganda o de promoción de la intolerancia y de conflictos en general.
 
"La celebración del Primer, Segundo, Tercer, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo Congreso Hispanoamericano de la Prensa constituyeron una experiencia que dejaron frutos y huellas de gran satisfacción para todos los hispanos amantes de la comunicación; fueron un eventos ricos en su montaje y desarrollo, con la participación entusiasta de miles de periodistas hispanos, americanos, europeos, asiáticos, llegando en un momento hasta a cerrar las puertas porque sobre pasaron más de 1500 delegados locales e internacionales, así como en las exposiciones de los panelistas y los aportes significativos de la concurrencia.
 
El éxito de estos cónclaves reafirman la necesidad que tenemos los comunicadores sociales hispanos de elevar nuestros conocimientos, con los nuevos paradigmas de la comunicación social, con académicos de reconocimiento local, nacional e internacional". Quiero aprovechar y dedicar a dos grande del periodismo que trabajaron conmigo estas ideas del congreso, Loor a la memoria de los periodistas Reginaldo Atanay –dominicano- ex director de El Diario La Prensa NY y Dr. Humberto Alvarado Prado, ex Presidente del Colegio y Confederación de Periodistas Ecuatorianos, quienes contribuyeron en vida al fortalecimiento y desarrollo del debate de ideas en aras de la Libertad de Prensa en América; expresó el Lic. Amín Cruz, fundador, organizador y presidente de Association Millennium Press y el Congreso Hispanoamericano de Prensa.
 
Solicitamos a todos los interesados a inscribirse a tiempo porque el cupo es limitado, además con la inscripción podemos entregarle su CERTIFICADO OFICIAL DE PARTICIPACIÓN del Congreso. Pueden inscribirse al través del siguientes Fecebook: https://www.facebook.com/congreso.deprensa y al por correo electrónico: congresodeprensa1@gmail.com,  congresohispanoamericano@gmail.com, al concluir el congreso se les hará la entrega de los certificados a los participantes.
 
Para mayor información e inscripción pueden llamar a los periodistas Amín Cruz, (718) 710-7759; Sabino Peralta (917) 753-3599, Luis L. Mendoza (973) 466 0375, Miguelina Echavarría, (917) 434-8375. En República Dominicana el Colegio Dominicano de Periodistas, Lic. Aurelio Henríquez, (809) 508-1287 / (809) 532-3120, y en Facebook https://www.facebook.com/congreso.deprensa

domingo, 14 de octubre de 2012

ESTRELLAS ANUNCIAN LANZADORES DE SUS PRIMEROS JUEGOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El zurdo norteamericano Ben Snyder será el lanzador abridor de las Estrellas Orientales, en su primer partido de la temporada de béisbol profesional local, el domingo (5:00 p.m.), frente a los Toros del Este, en el Estadio Tetelo Vargas.

A Snyder seguirán en la rotación de lanzadores abridores de las Estrellas los derechos Bruce Billings, Derek Hankins y Manauris Báez.

Snyder (3-6, 4.19) lanzó este año en 43 partidos, cinco de ellos como abridor, en Triple A (Liga de la Costa del Pacífico), con el equipo sucursal de los Vigilantes de Texas (Round Rock).

Billings lanzará el martes (8:00 p.m.), en el Estadio Tetelo Vargas,  frente a las Aguilas Cibaeñas. El derecho lanzó este año en Doble A (Liga de Texas) y Triple A (Liga de la Costa del Pacífico), en el sistema de fincas de los Atléticos de Oakland. En Doble A tuvo récord de 2-0, 3.18 de efectividad. En Triple A tuvo récord de 7-6, con efectividad de 3.98.

Hankins lanzará el miércoles (7:30 p.m.), en el Estadio Quisqueya, frente a los Tigres del Licey. El derecho lanzó este año en Triple A (Liga de la Costa del Pacífico), con el equipo sucursal de los Vigilantes de Texas (Round Rock). Tuvo récord de 6-7, 4.99 de efectividad, en 35 partidos, 10 de ellos como abridor.

Báez lanzará el viernes (7:30 p.m.), en el Estado Cibao,  frente a las Aguilas Cibaeñas. El derecho lanzó este año en la Liga Mexicana (AAA), con dos equipos (Monterrey y Veracruz). Tuvo récord combinado de 5-3, con efectividad de 3.66, en 16 partidos, ocho de ellos como abridor.

INESPRE ABRE MERCADOS EN SAN PEDRO Y HATO MAYOR

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto Nacional de Estabilización de Precios -INESPRE- abrió este sábado dos mercados mixtos de productores en esta ciudad y Hato Mayor del Rey.

El licenciado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director ejecutivo de INESPRE dio apertura a los mercados y reitero el compromiso del presidente Danilo Medina de llevar comida barata a las personas de escasos recursos del país.

El padre Luis Antonio González de la Catedral San Pedro bendijo la apertura de los mercados, y estuvieron presentes además de Zorrilla Ozuna, el gobernador Félix de los Santos, el senador licenciado José María Sosa, entre otras autoridades.

Entre  los productos  a las ventas figuran arroz a 12 pesos la libra, huevos a 100 pesos el cartón,  pollo a 30 la libra, papa a 10 pesos la libra, habichuelas, cebolla, ajo y otros.

viernes, 12 de octubre de 2012

AYUNTAMIENTO ENTREGA PRESTACIONES A TRABAJADORES CANCELADOS



 SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento de esta ciudad dando cumplimiento a lo establecido por la  Ley 41-08 entregó sus prestaciones labores a un grupo de ex servidores municipales.
  Los ex empleados del cabildo local que en esta ocasión   recibieron sus prestaciones fueron: Juan de Jesús Jabalera  Félix Álvarez, Francia Almarante, Francisca Castro, Francisco Feliciano Ried  Payne, Juan Medina D Oleo,  y Julio Medina.
 La  entrega  estuvo dirigida por la Encargada de Recursos Humanos Señora María Nelly Paredes y el Asistente del Síndico, señor Cruz Manuel Asencio.
 Ambos funcionarios municipales coincidieron en decir  que  la gestión edilicia  encabezada  por  el Síndico Arquitecto Tony Echavarría se caracteriza por darle cumplimiento a las leyes

jueves, 11 de octubre de 2012

REGIONAL DE SALUD PREMIA PROMOTORES

 SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Servicio Regional de Salud Este, llevo a cabo la cuarta premiación a los promotores de la provincia que llevan a cabo el Seguimiento de Promoción y Prevención de las enfermedades de transmisión Sexual y VIH SIDA.

La premiación la encabezó el doctor José Reyes, Director Regional de Salud, quien felicitó a los premiados y les exhortó a seguir trabajando por el bien de sus comunidades.

El primer lugar lo obtuvo la joven Jucilda Madrigal, de la Unidad de Atención Primaria de Punta de Garza, quien se destacó por la cantidad de visitas realizadas a residencias y llevar las orientaciones de prevención de las enfermedades de transmisión sexual
.En tanto que el segundo lugar recayó en el joven Juan Carlos Rosado de la UNAP del municipio Guayacanes, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Juana Cristina Eusebio de la UNAP del batey Paloma, a cada uno se le entregó un premio metálico y un certificado.

En tanto que las coordinadoras de Zonas que lograron los primeros lugares fueron las doctoras Joselyn García de la Zona V y Kilia Solange Silverio de la Zona ll.

Mientras que con mención especial tuvieron las promotoras Iris Martha Cabrera, Emilia Castro, Gregoria Rivera, Marian Martene Henríquez y Mariel Rincón Luna, en esta premiación participaron además la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial y el doctor Armando Peguero, coordinador de Zona de la Gerencia de Área de Salud de San Pedro de Macorís.

martes, 9 de octubre de 2012

CONVOCAN A MAESTRIA EN DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL


SANTO DOMINGO.- La Escuela de Graduados de Altos Estudios (EGAE) del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) de las Fuerzas Armadas, inició el proceso  de admisión para la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional que imparte la institución.

El General de Brigada Luís Francisco de León Rodríguez, E.N, (DEM), Director de EGAE, explicó que  la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional es parte del programa académico  que lleva a cabo el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE),  con el propósito de contribuir a desarrollar capacidades en  los militares y civiles en  esta área.

Señaló asimismo, el General De León, que con esta  Maestría  se busca  aportar al diseño de políticas estratégicas que permitan  formar  entes  con los conocimientos necesarios para abordar y presentar propuestas que den soluciones a las amenazas y los desafíos que afectan la Nación Dominicana.

El Director de EGAE, resaltó que la  convocatoria  se hizo a través de comunicaciones a los Ministerios, Direcciones gubernamentales y privadas, Partidos Políticos, Congreso Nacional, instituciones académicas, entre otras,  para que las mismas  envíen  sus representantes civiles, quienes deben poseer un titulo universitario con un índice de 3 puntos  y  el  equivalente a 80 o más.

En tanto, explicó que los requisitos para  los militares  que desean formar parte de los maestrantes, consiste en ser Generales o  Almirantes, Coroneles o  Capitanes de Navío  de las Diversas instituciones castrenses y de la Policía Nacional, con el curso de Comando y Estado Mayor aprobado, así como título universitario.

Precisó que el proceso de pre-selección  a los nuevos cursantes que  realizarán sus estudios en  el periodo  correspondiente  2013-2015, está abierto  y aquellas personas interesadas deben cumplir  con los requisitos de dirigir una comunicación al Ministro de las Fuerzas Armadas, curriculum vitae, record  de notas y certificación oficial de término de estudios superiores, documentos legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  (MESCYT).                                                          

ACTUALIDAD PENITENCIARIA



POR: Elvis Paredes

En los últimos 9 años, la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo a seguir, en materia de buenas prácticas penitenciarias.

A pesar de que la transformación del sistema carcelario tuvo sus inicios en el cuatreño 2000/2004, con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria, no fue sino hasta la llegada del Partido de la Liberación Dominicana y el Presidente Leonel Fernández al gobierno, cuando se dieron pasos contundentes, en el impulso del proceso de implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Fue a la llegada del Lic. Francisco Domínguez Brito a la Procurador General de la República, cuando se inicia el proceso irreversible de transformación carcelaria que ha llevado al país, al reconocimiento nacional e internacional.

En solo dos años al frente de la Procuraduría General de la República, el Lic. Domínguez Brito, logro avanzar de tan solo la primera etapa que se había iniciado en las instalaciones de la Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, a la construcción de la Segunda Etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación del mismo nombre, y la edificación de otros 8 CCRs en diferentes  zonas del país.

Sin embargo, ese proceso de gerencia y de voluntad política de parte del Lic. Domínguez Brito, fue acompañado por el Lic. Roberto Santana Sánchez, el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero y un equipo de hombres y mujeres, que han dedicado miles de horas de forma gratuita.
Esos hombres y mujeres de la Escuela Nacional Penitenciaria, que se han dedicado 24 horas al día, los  siete día de la semana, han hecho posible que por primera vez en la República Dominicana, se inicie el proceso del fin del irrespeto a los derechos humanos, el maltrato y el hacinamiento.

Es el proceso de formación y selección del personal que dirigen los Centros de Corrección y Rehabilitación, así como la estructura que comprende la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que ha permitido que el proceso de reforma sea reconocido y tenga los niveles de credibilidad en amplios sectores de la sociedad dominicana y del mundo.

Con la aplicación de un proceso de evaluación y selección transparente, sin tomar en cuenta banderías políticas ni clases sociales, los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios, integrados por bachilleres y profesionales de incuestionable calidad humana,  valores y capacidad, han llevado al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a estadios de desarrollo nunca pensados en el país.