viernes, 31 de agosto de 2012

SENADOR ENTREGA MOCHILAS


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El senador licenciado José María Sosa entrego decenas de mochilas conteniendo útiles escolares a niños y niñas de diversas comunidades del municipio San José de los Llanos de esta provincia.

Sosa llevó los útiles escolares a las comunidades Juana Lorenzo, La Plumita, Los Mameyes, Saca Turrón y Caimito.
También fueron beneficiados por la ayuda del senador de San Pedro de Macorís los estudiantes del distrito municipal El Puerto y el Batey Realidad.

El legislador del PLD estuvo acompañado de sus asistentes José Camacho y Nery Mejía.

El licenciado José María Sosa con frecuencia desarrolla operativos médicos y jornadas de asistencia social dirigida a las familias que residen en los campos, bateyes y barrios de las distintas localidades de la provincia San Pedro de Macorís.

CONFRATERNIDAD INVITA A PARTICIPAR EN CULTO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad anuncio la celebración de su culto-concentración bi-mensual, el mismo se estará llevando a cabo este lunes 3 de septiembre a partir de las 7:30 de la noche en la Iglesia Circulo de Oración que pastorea Mirian Robles, ubicada en la avenidad Independencia.

En el referido servicio estará ministrando la palabra de Dios, Reverendo Abraham Gonzalez, pastor de la 1ra. Iglesia El Buen Samaritano. 

El pastor Abraham Gonzalez es el tesorero de la confraternidad de pastores, y  ha ocupado varios cargos dentro de la confraternidad  incluyendo el de presidente. Ademas de miembro de la Junta Local Electoral por varios años.

La Confraternidad hace un llamado a toda la comunidad evangélica a participar de esta fiesta fraternal, pasaremos un tiempo de regocijo espiritual y daremos algunas informaciones concernientes a los preparativos de nuestra gran marcha de la Biblia, la cual tiene como tema para este año: LA BIBLIA FUENTE DE ESPERANZA

PROGRAMA RADIAL MILENIO CALIENTE CELEBRA 20 AÑOS


Por Manuel Antonio Ozoria

SAN PEDRO DE MACORIS.-El programa radial “Milenio Caliente” de la Emisora FM 103.5, celebró   su 20 aniversario con una conferencia  efectuada este jueves en el salón América Bermúdez del ayuntamiento municipal.

Eladio Uribe fue el disertante, quien habló sobre  diversos temas, entre ellos; el lado positivo de la vida, como recibir energías positivas y lograr mayores éxitos.

Leónidas Martínez, director de dicho programa, resaltó que festeja su aniversario, sirviéndole a la comunidad de diferentes formas, lo que le ha  permitido ser el de mayor  audiencia entre los programas interactivos en la Región Este del país.

 Indicó que  en ciertas épocas del año es transmitido desde la ciudad de Nueva York y que dicho programa además  está integrado por los munícipes; Maritza Pérez ,Luis Manuel Medina, entre otros.

jueves, 30 de agosto de 2012

FELIX DE LOS SANTOS NUEVO GOBERNADOR DE SAN PEDRO DE MACORIS


SANTO DOMINGO.-  El presidente Danilo Medina nombró mediante decreto 31 nuevos gobernadores provinciales, con excepción de Puerto Plata.
Los nuevos representantes del Poder Ejecutivo son: Luis Emilio Medina, Bahoruco; Pedro Peña Rubio, Barahona;, Vianey Medina, de Independencia; Luis Vargas, Azua; Fernando Fortuna, en Elías Piña; Fiordaliza Caridad Ceballos, en Dajabón; Miledys Núñez, en la provincia Duarte; Jesús Rafael Mejía, de El Seibo; y Andrés Dilonés Ovalles, en Espaillat.
También, Domíngo Teodoro Payero, en la provincia Hermanas Mirabal; Guadalupe Jáquez, en Hato Mayor; Ramón Guílamo, en La Altagracia; Juan José Santana Medrano, en La Romana; Andrés Rodríguez Céspedes, en La Vega; Francisco Peña, en María Trinidad Sánchez; Miguel Ángel Genao, en Monseñor Nouel; Saida Inmaculada Tejada Acosta, en Monte Cristi; Andrés Concepción, en Monte Plata, y Angel Odalis Zabala Segura, en Pedernales.
Nelly Mercedes Melo, en Peravia; Enriquillo Lalane, en Samaná; Julio César Díaz, en San Cristóbal; Félix Estrella, en San José de Ocoa; William de Olio, San Juan de la Maguana; Félix de los Santos, San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, Sánchez Ramírez; Aura Toribio, en Santiago; Miguel Angel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías, en Santo Domingo y Domingo Colón en Valverde.

NUEVO GOBERNADOR
El nuevo gobernador de San Pedro de Macorís, Felix De los Santos,  es miembro del Comité Intermedio Evangelina Rodríguez A del PLD, durante el pasado proceso electoral dirigió el área de propaganda.
Fue  regidor a la Sala Capitular de San Pedro de Macorís  en el periodo 2006- 2010 y reside en Proyecto Porvenir II.
Felix De los Santos es un consagrado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, es propietario del taller Confecciones Felix De los Santos,  ubicado en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad.

UASD REALIZARA PRIMERA JORNADA MEDICA EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -CURSPEM- anuncio la realización de su Primera Jornada Médico, Odontológica y Socio Cultural este sábado uno de septiembre en horario de 7 de la mañana a cinco de la tarde.

La información la ofreció la directora del CURSPEM, licenciada María del Rosario Vargas tras encabezar una rueda de prensa en el local de esa institución.

Manifestó que la Jornada Medica se centrara en servicios de odontología, cardiología, ginecología dermatología,optalmología,  así como se aplicaran las vacunas contra la hepatitis y  tétanos para adultos.

Reveló que el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hizo un levantamiento y éstos servicios abarcaran a residentes en los barrios Los Guandules, Buenos Aires, Azul y Las Colinas.

La Primera Jornada Medica de la UASD en San Pedro de Macorís se desarrollara en las instalaciones del CURSAPEM ubicado en la calle Camila Alvarez al lado del colegio CREDI.

La directora del CURSAPEM explico que los profesionales de la salud presentes darán charlas, orientaciones y recomendaciones a los asistentes.

La licenciada María del Rosario Vargas invito a la población a participar en la Jornada Medica y dijo que las actividades artísticas estarán a cargo del ballet folclórico del Ayuntamiento Municipal y Los Guloyitas.


miércoles, 29 de agosto de 2012

AYUNTAMIENTO ENTREGA 250 MIL PESOS AL COMITE DEL FESTIVAL SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento   respaldando las iniciativas culturales de este municipio  entregó un cheque de 250 mil pesos al Comité del Festival San Pedro  para cubrir  parte de los gastos que  conllevará la realización de esta gran  celebración cultural desarrollarse del 21 al 30 del mes de septiembre.

En representación del Sindico Arquitecto Tony, la Gerente Financiera Dorka Bautista Francis, entrego el cheque que fue recibido por el Presidente del Comité  Organizador  del Festival San Pedro, el Comunicador Social Leónidas Henríquez.

Tras recibir el cheque el representante del Comité Organizador  del Festival San Pedro manifestó que este es un valioso aporte para llevar a cabo la realización  de tan colorida festividad.

En  meses  pasados, en actividad encabezada por el Sindico Arquitecto Tony Echavarría  el Ayuntamiento local entregó  de manera provisional una oficina al Comité organizador del Festival San Pedro con la finalidad de provéelos  de un espacio físico donde se manejen el día a día de las actividades relativas a esta institución. 

 La oficina  que se encuentra localizada en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez

martes, 28 de agosto de 2012

IMPUESTOS INTERNOS INFORMA INICIO RENOVACION MARBETE


SANTO DOMINGO.-  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informó que este miércoles 29 arranca la jornada de renovación de impuestos de circulación de vehículos de motor 2012, con una duración de tres meses y unos 332 puntos de ventas en todo el territorio nacional. 

El director de la DGII, Guarocuya Feliz dijo que con las compras de los marbetes se estima recaudar 1,200 millones de pesos, en un parque vehicular de 946 mil vehículos.

Detalló que este año el rango de los precios presenta una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2007 que pagarán RD$1,200.00, y RD$2,200 los modelos del 2008 en adelante.

Resaltó que Impuestos Internos continúa ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde su casa u oficina, con la opción de internet, a través de la página web www.dgii.gov.do, entrando a la opción marbete 2012.

Explicó que luego de que concluya la campaña, el 29 de noviembre de este año, los contribuyentes sólo podrán renovar en las oficinas de la DGII, con un recargo de RD$600.00 por años dejados de renovar más el impuesto ya establecido

REGIONAL DE EDUCACION ENTREGA LAPTOPS A TECNICOS

Tomado de diarionoticia.com


SAN PEDRO DE MACORIS.- Con el propósito de apoyar la gestión educativa que se encuentran desarrollando en los diferentes niveles educativos, la Directora Regional de Educación 05, licenciada Noemí Gabriel, entregó 36 laptops a igual números de técnicos regionales y distritales durante una actividad realizada en la mañana de este martes en la Oficina Regional de Educación ubicada en el edificio que alberga las oficinas gubernamentales. 

El objetivo principal de dotar a los técnicos regionales y distritales de laptops es promover el empoderamiento de los procesos e integrar los recursos virtuales a las labores regulares que realizan, a través del programa llevado a cabo a nivel nacional por el Ministerio de Educación, por medio del Vice-ministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección de Informática Educativa. 

Durante la entrega de laptops, la licenciada Noemí Gabriel expresó que esas herramientas contribuirán a fortalecer los trabajos educativos, el cual será mucha ayuda para el desarrollo de las labores realizadas por los técnicos de las diferentes áreas y niveles. 

De igual forma exhortó a los técnicos que recibieron las laptops a valorar esos recursos para obtener éxitos en el plan de trabajo que desarrollan de acuerdo a sus funciones.

UNION DOMINICANA DE PERIODISTAS BOLIVARIANOS

Por Agustín Vega

El amigo José Méndez, periodista de larga data nos informa sobre la creación en el país de la Unión Dominicana de Periodistas Bolivarianos.

Bienvenida sea esta nueva organización que agrupa a periodistas dominicanos  seguidores del inmenso Simón Bolívar.

lunes, 27 de agosto de 2012

POSESIONAN NUEVO COMANDANTE REGIONAL PN

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue posesionado este lunes el general Víctor Hernández Vásquez como director regional Sureste de la policía nacional.

Hernández Vásquez fue juramentado en un acto encabezado por el subjefe de la policía, mayor general Víctor Campusano Jiménez.
El nuevo director regional Sureste sustituye en esas funciones al también general Bartolo Gil Melo.

En el acto estuvieron presentes el gobernador licenciado Alcibiades Tavarez, la doctora Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social, así como oficiales policiales y decenas de comunicadores.

INVIERNO EUROPEO, VERANO ANTILLANO



 Por Cateryn Ahumada, especial para elfogonenlared.blogspot.com

Si vives en la actualidad en un país europeo, y buscas un nuevo aire durante tus vacaciones, entonces es momento de mirar hacia otro continente e ir a Sudamérica, en los populares viajes Sudamérica que literalmente miles de personas de todo el mundo están emprendiendo en la actualidad.

Seamos honestos, los inviernos en los países del norte de Europa –es decir, donde habita la gran mayoría de personas– es inclemente y siempre llega para bajar las temperaturas más allá del cero centígrado. Si eres joven puedes tolerarlo, pero luego de 12 años viviéndolo llega un punto donde deseas un cambio más que merecido. Es aquí donde entran en escena los recorridos por Sudamérica, un subcontinente que presenta un clima mucho más amable y donde las tradicionales cuatro estaciones ni si quiera se presentan en la gran mayoría de estos países. Sin embargo, en esta oportunidad queremos dar un vistazo más hacia el norte y enfocarnos en las Antillas, particularmente en la isla de República Dominicana.


Baño de sol dominicano

Para muchos europeos República Dominicana representa el destino soñado durante el invierno, gracias a un clima tropical que dura todo el año. El encanto de esta Antilla no se limita a su fantástico clima, sino también a la calidad de servicios relacionados con el turismo como hoteles, transporte público, aeropuerto y restaurantes; los cuales dejan una enorme y grata recordación entre quienes la visitan. Prueba de ello es el hecho que cada año más de 170.000 españoles tocan las playas dominicanas, una cifra muy diciente siendo España poseedora de unas de las mejores playas de todo el mediterráneo.


Florecimiento económico y turismo de masas

En los últimos años República Dominicana ha pasado de ser una de las naciones  más pobres del continente americano, con una economía frágil dependiente de los cultivos de caña de azúcar; a una donde se respira un buen clima para la inversión extranjera, sus líderes políticos mantienen reuniones con sus homólogos europeos buscando crear alianzas y acuerdos comerciales que beneficien a sus ciudadanos.

Este giro radical en su economía ha venido acompañado por el arribo masivo de turistas, el cual se incrementa en número año tras año, poniendo a la isla caribeña entre los principales destinos para los viajeros que desean iniciarse en el turismo en Sudamérica

domingo, 26 de agosto de 2012

PLAN SOCIAL ENTREGA AYUDA EN SAN PEDRO Y OTRAS PROVINCIAS


SANTO DOMINGO.- El Plan Social de la Presidencia reforzó y amplió hoy las ayudas a las personas que resultaron afectadas por las lluvias arrastradas por la tormenta tropical Isaac a su paso por el territorio nacional, cumpliendo así con instrucciones del presidente Danilo Medina de actuar con rapidez en la asistencia de los ciudadanos que han sufrido daños.

De acuerdo a un comunicado emitido por esa dependencia del Ejecutivo, este domingo se transportaron raciones alimenticias por la vía marítima para distribuirlas entre los damnificados de Pedernales, Jimaní y Bahoruco, mientras que por avión fueron trasladadas las ayudas para las zonas de Tamayo y San José de Ocoa, debido a las malas condiciones de las carreteras.

De igual modo, los alimentos fueron enviados por carretera hacia las provincias Monte Plata y San Cristóbal. A esta última, el Plan Social, además de comida cruda, envió colchones, mosquiteros y sábanas.

Este sábado, también se entregaron 296 quintales de alimentos (equivalentes a 27 mil libras) en las provincias Samaná, Barahona y San Pedro de Macorís.

Las raciones contienen en azúcar, harina, arroz, aceite, pastas alimenticias, habichuelas, sardinas, avena, entre otros. Además, colchones, mosquiteros y sábanas

En San Pedro de Macorís, las donaciones fueron entregadas por el director general del Plan Social, César Prieto, al gobernador Alcibíades Tavares. 

En esa comunidad, las ayudas fueron repartidas a ciudadanos de escasos recursos económicos que residen en las comunidades Honduras, Angelina, Barrio Blanco y Guayacanes. Se distribuyeron 800 raciones (96 quintales); Samaná 500 (60 quintales) y en Barahona 1,000 (120 quintales).

sábado, 25 de agosto de 2012

AYUNTAMIENTO ENTREGA CUADERNOS A INSTITUCIONES

 SAN PEDRO DE MACORIS.-  El Ayuntamiento como de costumbre al inicio de cada año escolar  entrego  cientos de cuadernos a las diferentes instituciones  de este municipio.
     
    Este tipo de acción educativa es dirigido por la Vice Sindica, Licenciada Salvadora Sabino, quien es la encargada de la planificación y entrega de las mascotas a instituciones: deportivas, socorristas, eclesiales, comunitarias, educativas y culturales.
       
 Las organizaciones  beneficiadas en esta fase fueron:  Unión de Juntas de Vecinos, Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Cuerpo de Bomberos,  Defensa Civil,  Centro de Desarrollo Débora, CAES, Unión de Pastores y Asociación de  Estudiantes ASOPEN.
         
También el Cabildo local entrego libretas a: Centro de Desarrollo Arca de Noé, Centro Técnico INDOTEL, Fundación Caridad Misionera, Fundación Jorge Botero, Hogar el Buen Samaritano,  CONANI, Pastor Alberto Reyes (Compasión), Fundación Santa Lola,  Asociación de de Familia  Sin Techo, y el  Ministerio  Pan y Palabra.
         
Otras que recibieron mascotas son: Club Deportivo Cultural Nuevas Sendas, Club de Baloncesto Placer Bonito, Estancias Infantiles Porvenir, Estancias Infantiles las Colinas, Club de Leones S.P.M.  Y la Fundación Prevenir Contra el Cáncer Ana Belkis.
  
  Además de la Banda de Música Municipal, Modelo  Gestión Penitenciaria, Ballet Municipal, los Goloyas, los Guloyitas, Escuela de Pintura y la Doctora Margarita Fulgencio

jueves, 23 de agosto de 2012

SERVICIO REGIONAL DE SALUD TOMA ACCIONES ANTE PASO DE ISSAC


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este, informó a la población de la Región Este del país que ha tomado una serie de acciones con el objetivo de brindar atenciones medicas a las personas que puedan ser afectadas por la tormenta tropical Isaac, la cual amenaza con afectar el territorio nacional.

Entre las medidas que se han tomado se encuentran el reforzamiento en las emergencias de los hospitales, abastecimientos de medicamentos e insumos, así como mantener en operación las Unidades de Atención Primarias.

Se han coordinado acciones con las Direcciones Provinciales de Salud con la asistencia en medicamentos para los refugios, así como la participación de personal de esta institución en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencias.

En tanto que se le hace un llamado a las personas que necesiten ser trasladas a los diferentes refugios no hacer resistencia ya que en los mismos tendrán las atenciones de personal medico que estarán vigilantes de su salud.

El equipo que conforma el Servicio Regional de Salud que dirige el doctor José Reyes, se ha mantenido en contacto con los Gerentes de Áreas de cada una de las provincias para que coordinen acciones con los directores de hospitales y Unidades de Atención Primarias.

SUSPENDEN DOCENCIA Y TOMAN MEDIDAS EN SAN PEDRO POR TORMENTA




SAN PEDRO DE MACORIS.-La Comisión Provincial  de Emergencia se reunió en la mañana de este jueves para coordinar acciones preventivas ante el anunciado paso por aguas del Mar Caribe de la tormenta tropical Isaac.
La reunión tuvo lugar en el local de la Defensa Civil de la Carretera Santa Fe.
En el encuentro participaron el Gobernador Alcibíades Tavárez, el alcalde Tony Echavarría, la alcaldesa de Ramón Santana, Ramona Franco,  representantes de otras instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección Provincial de Salud, el Servicio Regional de Salud, EDE Este y el Plan Social de la Presidencia.
También la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), Marina de Guerra, el Ejército Nacional, la Regional de Educación, la Administración del Comedor Económico y otras instituciones.
Entre las medidas tomadas en el encuentro  la suspensión de la docencia a partir del medio día de hoy, el cierre del malecón desde las 5 de la tarde de este jueves como medida preventiva.
También habilitar refugios y otras medidas preventivas.
Al final del evento el Gobernador Provincial dijo que la capacidad de los refugios que han sido habilitados es de 26 mil personas.
Además se ordeno  abrir las alcantarillas de la Autovía del Este a su paso por la carreta hacia Ramón Santana a fin de evitar inundaciones en algunos bateyes y barrios aledaños a esa vía.
Manifestó que a partir de las 4 de la tarde se inicia el proceso de evacuación de personas residentes en barrios cercanos a las costas del Mar Caribe y otros con peligro de inundación.
Se ordeno también a  las diferentes instituciones públicas poner a disposición de la Defensa Civil los vehículos pesados y se coordinó con el Plan Social de la Prensidencia el suministro de alimentos crudos y cocidos con el Comedor Económico en caso de cualquier eventualidad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

DESIGNAN CORONEL URBAEZ GOMEZ VOCERO PN EN SAN PEDRO


Por Manuel Antonio Ozoria    

SAN PEDRO DE MACORIS.- En general de brigada Bartolo Gil Melo, introdujo cambios en la oficina de relaciones públicas de la policía,  designando un nuevo encargado de relaciones públicas.

Se trata del teniente coronel Adrián Urbaez Gómez, quien sustituye a la segunda  teniente Ruth Isambert López.

En tanto que nombró a ésta como encargada de protocolo .

La segundo teniente Ruth Isambert Lóez había solicitado ser cambiada del cargo.

El periodista Jesús Medina, presidente de la asociación de cronistas policiales (ACROPOL), al referirse al cambio introducido por el general Melo, dijo que Isambert había solicitado ser traslada y que se ignoran los motivos de su decisión

martes, 21 de agosto de 2012

POSESIONAN DIRECTOR INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO

 SANTO DOMINGO.- El nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero agrónomo Alfonso Radhames Valenzuela, afirmó que trabajará día y noche para realizar una titánica labor a favor de los parceleros asentados, los campesinos sin tierras del país y la producción agrícola nacional, según las instrucciones del presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina.

Expresó que su labor en el IAD estará dirigida a captar los terrenos del Estado en manos de particulares para entregarlos a los campesinos de escasos recursos económicos y poner a producir los proyectos agrarios a toda capacidad con la colaboración del Ministerio de Agricultura.

El nuevo director del IAD habló en esos términos al ser posesionado por el Ministro de Agricultura, Luís José Ramón Rodríguez, en presencia del director saliente, ingeniero Juan Ramírez Rodríguez.

Explicó el ingeniero Valenzuela, que también enfocará su gestión a la Titulación Definitiva de las tierras de la Reforma Agraria, como lo ha prometido el Presidente Danilo Medina, como una forma de garantizar los terrenos a los agricultores y poder  tener acceso al crédito de la banca pública y privada.

Asimismo pidió a Dios la sabiduría y paciencia para ayudar a los campesinos a obtener un pedazo de tierra y que los asentamientos puedan producir los alimentos que consume el pueblo dominicano.

Al posesionar al nuevo director del IAD, el Ministro de Agricultura, destacó la experiencia y la laboriosidad del nuevo incumbente, tras señalar que es  un gran profesional de la agropecuaria, que de seguro hará un gran trabajo  en esta institución.

Resalto interés del presidente Danilo Medina por la Reforma Agraria y titulación de las tierras por redimir al hombre.

Habla Director Saliente

Al hablar en el acto, el ingeniero Juan Rodríguez, hizo un amplio recuento de la labor que realizó en esa Institución en donde hizo 18 asentamiento, distribuyó  95 mil 60 tareas y entregó más de seis mil títulos a parceleros de diferentes zonas del país.

Dijo que en su gestión logró captar de 176 mil 860 tareas, de las cuales 81 mil 800 están disponible para que el nuevo incumbente inicie cuando lo considere de lugar su distribución.

En el acto participaron la esposa del nuevo director licenciada  Dulce Maria Paniagua Encarnación,  el Senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, licenciado Ramón de la Rosa, Cónsul General en Puerto Príncipe, Haití, el  Vice- Ministro de Agricultura Alexis Camilo, Carlos Segura Foster, Asesor Agrícola del Poder Ejecutivo, entre otras personalidades, así como funcionarios, técnicos y empleados de la entidad.

lunes, 20 de agosto de 2012

PRESIDENTE DANILO MEDINA NOMBRA A ZORRILLA OZUNA DIRECTOR DE INESPRE


SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  continuó este lunes designando  a varios funcionarios en distintas dependencias del Estado que  incluyen a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES),  el Instituto  Agrario Dominicano (IAD)  y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Mediante el decreto 472-12 fue nombrado Luis Reyes Santos como  viceministro de Hacienda de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Esta medida, en su artículo 2 le atribuye  además las funciones de director general de Presupuesto (DIGEPRES).

La misma disposición establece que la doctora Yokasta Guzmán Santos quedó designada directora general de Compras y Contrataciones Públicas.

Mediante  el decreto 468-12, Alfonso Radhamés  Valenzuela fue designado como director del IAD; Casimiro Ramos,  al frente del Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR); René Jáquez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y  Juan Caraballo , director ejecutivo del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO).

La medida presidencial también designa a Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. como director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Asimismo, mediante el decreto 469-12 nombró al ingeniero Armando García, director general de la Oficina presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

También a través de la medida gubernamental 470-12,  el Poder Ejecutivo designó como subdirector  del  Departamento Nacional de Investigaciones  (DNI) a Miguel Mercedes.

APERTURAN AÑO ESCOLAR EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- Con un acto celebrado en la escuela Luis Arturo Bermúdez las autoridades educativas dieron hoy apertura al año escolar 2012-2013.
El padre Delso Paulino de la parroquia San Antonio de Padua tuvo a su cargo la bendición, y la licenciada Adela Ramírez, directora del Distrito 05-02 dio las palabras de bienvenidas.
La licenciada Noemí Gabriel, Directora Regional Cero Cinco pronuncio las palabras centrales del acto.

 La funcionaria resalto la importancia de la construcción de centros escolares en esta provincia como los liceos Pedro Mir y Alberto Byas, además del remozamiento de la Escuela Luis Arturo Bermúdez.
En nombre de los estudiantes habló  Jean Carlos Beras.

 El coro de la Dirección Regional de Educación, dirigido por el profesor Ney Collins, interpretó varios temas musicales alusivos a la educación.
En la actividad estuvieron  presentes el Gobernador licenciado Alcibíades Tavárez, el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores, licenciado Michael Vega,  el Director del Distrito Educativo 05-01, licenciado José Vásquez, y el viceministro de trabajo, doctor Rosendo Encarnación, entre otras autoridades.

PERIODISTA PONDRA EN CIRCULACION NOVELA


La editorial Alfaguara se honra al invitarle a la puesta en circulación de la novela El grito del tambor de Emilia Pereyra.
La presentación de la obra estará a cargo del escritor e intelectual José Rafael Lantigua,
mientras la escritora Ofelia Berrido hará una semblanza de la autora.
Martes 28 de agosto de 2012, 7:00 de la noche, Sala Magna del Palacio Consistorial
Calle Arzobispo Meriño esq. El Conde, Zona Colonial.

CIRCULARA ANTOLOGIA DE POETAS DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una Antología de Poetas de esta ciudad será puesta en circulación este miércoles 22 de agosto.

La obra titulada POETAS DE LA ERA EN SAN PEDRO DE MACORIS.

La obra es la autoría de Isael Pérez y el acto de circulación esta programado para las siete de la noche en el Salón América Bermúdez viuda del Risco.

REGIONAL DE EDUCACION REALIZA FERIA CON SUPLIDORES


 SAN PEDRO DE MACORIS El  Ministerio de Educación  a través de la Dirección Regional  05, realizó una Feria de Compra de Materiales Didácticos, donde varias empresas locales ofertaron sus productos a los directores de los centros educativos.

La directora de Gestión y Descentralización de Educación, licenciada Maribel Polanco expresó que se hará todo el esfuerzo para que los suplidores participantes en las ferias sean de las diferentes localidades, a fin de dinamizar la economía de esas zonas y beneficiar a sus residentes, pero aclaró que la compra estará condicionada a la calidad de los productos.

Para estos fines, la Dirección General de Descentralización Educativa destino el 2.5% del Presupuesto del Ministerio, equivalente a RD$ 500 millones de pesos, para la transferencia de fondos a las Direcciones Regionales, Distritales y de Centros Educativos del país en función de la matrícula de cada una de estas dependencias educativas. 

La Directora Regional de Educación 05, licenciada Noemí Gabriel, señaló que el propósito de la feria es que las juntas regionales, distritales y de centros educativos adquieran materiales gastables, didácticos y de limpieza para el inicio del año escolar 2012-2013.

Mientras que el licenciado Néstor Rodríguez Carpio, propietario de la Papelería Cactus, hablando en nombre de las demás empresas que participaron en la feria, agradeció al Ministerio de Educación por tomarlos en cuenta, ya que el dinero que se gasta en San Pedro de Macorís, aquí se queda.

Participaron en la Feria las empresas Editora y Papelería 23, Cactus Papelería y Papelería Nivar.

El Ministerio de Educación  realizo de forma simultánea del 10 al 20 de agosto ferias de suplidores en diferentes distritos educativos, con el propósito de que las juntas regionales, distritales y de centros educativos adquieran materiales gastables didácticos y de limpieza para el inicio del año escolar 2012-2013.

La Feria se llevó a cabo en el Salón Multiuso B del Liceo Pedro Mir de San Pedro de Macorís, así  como en los municipios cabeceras de La Romana y Hato Mayor del Rey, que integran la Dirección Regional 05. 

En el evento estuvieron presentes, Larisa Yovany Reyes, directora del distrito 05-06, Maribel Polanco, técnica coordinadora nacional de la Dirección de Gestión y Descentralización, licenciado Marcos Lantigua, técnico regional,  Docilio Mercedes, director de la Escuela Basica Santa Clara, entre  otras autoridades.

viernes, 17 de agosto de 2012

ROBERTO MARCHENA DIRECTOR DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA Y DEL CIG


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó este viernes al licenciado Roberto Rodríguez Marchena, director general de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El mismo decreto, el numero 471-12, también le otorga de manera adicional las funciones de director general del Centro de Información Gubernamental (CIG).

Ambas instituciones serán dirigidas de manera conjunta por Rodríguez Marchena, según establece la disposición presidencial.

Rodríguez Marchena se desempeñó como vocero del entonces candidato presidencial Danilo Medina durante todo el proceso electoral.

En la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rodríguez Marchena sustituye al licenciado Rafael Núñez, mientras que en el CIG al locutor Omar Liriano.

jueves, 16 de agosto de 2012

DOCTOR RAMON GOMEZ PRESIDENTE CONCEJO DE REGIDORES DE SAN PEDRO

Por Agustín Vegsa

SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Ramón Augusto Gómez Mejía fue escogido este jueves presidente del concejo de regidores de esta ciudad.

Gómez Mejía se impuso a su compañero del partido revolucionario dominicano Batía de León al obtener 9 votos de los 17 concejales que integran el organismo municipal.

El doctor Manuel Arroyo es el vicepresidentes del concejo de regidores de esta ciudad,

REPUBLICA DOMINICANA ESTRENA HOY NUEVAS AUTORIADES

SANTO DOMINGO.- República Dominicana estrena hoy nuevas autoridades.

El economista Danilo Medina Sánchez asume la presidencia para el periodo 2012-2016 acompañado de la abogada Margarita Cedeño de Fernández.

Medina Sánchez sustituye en la presidencia de la República a su compañero de partido de la liberación dominicana, doctora Leonel Fernández, quien ha gobernado el país en tres periodos 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012.

Medina Sánchez es el único presidente que asume esa posición que también fue presidente de la Cámara de Diputados.


miércoles, 15 de agosto de 2012

SERVICIO REGIONAL DE SALUD PRESENTA REVISTA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud presento este miércoles la Revista Este Salud, órgano de difusión de las actividades de esa dependencia gubernamental.

La actividad se desarrollo en el Salón Quisqueya del Hotel Macorís

La doctora Elsa Valdés, encargada de programa de la entidad  bendijo el acto, mientras que la licenciada Ada Ruiz, gerente administrativa tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas.

La Revista Este Salud la presento el licenciado Jesús Sánchez, encargado de Relaciones Públicas, quien dijo que la misma consta de 48 páginas, la portada es en papel satinado y recoge las principales actividades desarrollada por el Servicio Regional de Salud en el periodo 2010-2012.

El doctor José Reyes, director regional de Salud agradeció el apoyo brindado por los medios de comunicación de San Pedro de Macorís y los comunicadores a su labor al frente de esa institución.

Mostró gratitud además por el equipo de trabajo que lo ha acompañado desde octubre del 2010 cuando fue  nombrado como director regional de Salud.

En actividad participaron decenas de productores de programas de Radio ,  Televisión, y directores de medios digitales de esta ciudad.

DANILO MEDINA ES EL 83 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ  elnacional.com.do
Danilo Medina Sánchez se convertirá  este jueves  en el presidente  número 83 del país  desde  el  1844  cuando se creó la República Dominicana y el número 12 que asume   la primera   magistratura   de la nación de manera constitucional.
En este cálculo se omiten  los nombres de los representantes de los  gobiernos locales y regionales, por ejemplo el de Azua de 1903; Puerto Plata  1913, los gobernadores durante la anexión a España, 1861-65,  y durante la intervención de Estados Unidos, 1916-24, igualmente la  Junta Cívico Militar de 1962.
Leonel Fernández entrega con 12 años de Gobierno,   sólo superado por Rafael Leonidas Trujillo que fue el Jefe del país durante 31 años con algunos títeres; Joaquín  Balaguer con 22 años; y Buenaventura Báez con más de 12.,  
1.- El primer presidente que se instaló en  República Dominicana fue el  27 de febrero  de 1844 después del acto de independencia,   encabezado por Tomás Bobadilla.
2.-  Francisco del Rosario Sánchez, presidente de la Junta Central Gubernativa, en 1844.
3.- Pedro Santana, presidente de la Junta Central Gubernativa en 1844 y presidente constitucional de la República.
4.-  Manuel Jiménez, presidente de la  República, 1848.
5.- Pedro Santana, encargado de restablecer el orden interior  en 1848.
6.- Buenaventura Báez, presidente de la República, 1849.
7.- Pedro Santana, presidente de la República y “Libertador de la Patria”, 1853
8.- Manuel de Regla Mota, presidente  de la República, 1856.
9.- Buenaventura Báez, presidente de la República, 1856.
10.-  José Desiderio Valverde, presidente del Gobierno provisional, 1857; presidente de la República 1858.
11.- Pedro Santana, encargado del restaurar el imperio de la Constitución, “Libertador de la Patria”, 1858; presidente de la República 1859
12.-  José Antonio Salcedo, presidente del Gobierno provisorio, 1863.
13.-  Gaspar Polanco, presidente del Gobierno  provisorio 1864.
14.- Pedro Pimentel, Benito Monción y Federico García, jefes expedicionarios y encargados  del Poder Ejecutivo en 1865.
15.-  Benigno Filomeno, presidente de la Junta Superior Gubernativa en 1865.
16.- Pedro Antonio Pimentel, presidente y encargado del Poder Ejecutivo en 1865.
Segunda  República
17.- José María Cabral, “Protector de la República”, 1865.
18.- Pedro Guillermo, encargado  provisional del Poder  Ejecutivo en  1865
19.- Buenaventura Báez, presidente de la República, 1865.
20.- Pedro Pimentel, Gregorio Luperón  y Federico García, Triunvirato de 1866
21.- José María Cabral, jefe de la Administración Pública y encargado del Poder Ejecutivo, 1866.
22.-  José Hungría, Francisco Gómez y José Luciano, presidentes de la Junta de Generales encargada del Poder Ejecutivo, 1868.
23.- Buenaventura Báez, presidente de la República, 1868
24.-  Ignacio María González, jefe supremo de la  República, 1873.
25.- Ignacio María González y Manuel  Cáceres, encargados del Poder  Supremo de la Nación, 1874
26.- Ignacio María González, jefe supremo de la República, 1874; presidente de la República, 1874
27.- Ulises  Francisco Espaillat, presidente de la  República, 1876
28.- Ignacio María González, presidente de la  República y jefe supremo de la Nación, 1876.
29.- Marcos Cabral, presidente de la Junta Provisional del Gobierno, 1876.
30.- Buenaventura Báez, presidente provisional, “Gran Ciudadano y Presidente”, 1877.
31.- Cesáreo Guillermo, presidente del Gobierno  provisional, 1878.
32.- Ignacio María González, presidente Constitucional, 1878.
33.- Jacinto de Castro, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la República, 1878.
34.-  Cesáreo Guillermo, presidente del Consejo de  Secretario y presidente de la República, 1879.
35.- Gregorio Luperón, presidente del Gobierno provisorio, 1879.
36.- Fernando Meriño, presidente de la República, 1880.
37.- Ulises  Heureaux, presidente de la República 1882.
38.-  Francisco Gregorio Billini, presidente de  la República, 1884.
39.- Alejandro Woss y Gil, presidente de la República y encargado del Ejecutivo, 1885 y 1886.
40.- Ulises Heureaux, presidente constitucional y  “Pacificador de la Patria”, 1888.
41.-  Wenceslao Figuereo, presidente constitucional, 1899.
42.- Horacio Vásquez, presidente del Gobierno provisional, 1899.
43.- Juan Isidro Jiménez, presidente del Gobierno provisional, 1899.
44.- Horacio Vásquez, presidente del Gobierno provisional, 1902.
45.- Alejandro Woss y Gil, presidente del Gobierno provisional, 1903.
46.- Carlos Morales Languasco, presidente del Gobierno provisional, 1903.
47.- Ramón Cáceres, presidente constitucional, 1906.
48.- Eladio Victoria, presidente interino, 1911 y presidente constitucional 1912.
49.- Adolfo Alejandro, presidente interino, 1912.
50.- José Bordas Valdez, presidente interino en 1913 y constitucional en 1914.
51.- Ramón Báez, presidente provisional, 1914.
52.-  Juan Isidro Jiménez, presidente constitucional, 1914.
53.- Francisco  Henríquez y Carvajal, presidente de la República, 1916.
Ocupación EU  1916
54.- Juan  Bautista Vicini, presidente provisional, 1922.
Tercera República
55.-  Horacio Vásquez, 1924.
56.- Rafael Estrella  Ureña, 1930.
57.- Rafael Trujillo Molina, 1930.
58.- Jacinto Peynado, 1938.
59.- Manuel de Jesús Troncoso, 1940.
60.- Rafael Trujillo Molina, 1942.
61.- Héctor Trujillo Molina, 1952.
62.- Joaquín Balaguer, 1960, presidente del Consejo de Estado, 1962.
63.- Rafael  Bonnelly,  presidente Consejo de   Estado, 1962.
64.- Juan Bosch, 1963.
65.- Emilio de Los  Santos, Ramón Tapia  Espinal y  Manuel Tavárez, Triunvirato, 1963.
66.- Donald Reid Cabral, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez, Triunvirato, 1963.
67.- Donald Reid Cabral, Manuel Tavárez y Ramón  Cáceres, Triunvirato, 1964.
68.- Donald Reid Cabral y Ramón Cáceres, Triunvirato, 1964.
Revolución de Abril, intervención EU
69.- Francisco  Alberto Caamaño, 1965.
70.- Héctor García Godoy, presidente provisional, 1965.
71.- Joaquín Balaguer, presidente de la República, 1966.
72.-  Joaquín Balaguer, presidente de la República, 1970.
73.- Joaquín Balaguer, presidente de la República, 1974.
74.- Antonio Guzmán Fernández, presidente de la República, 1978
75.- Salvador Jorge Blanco, presidente de la República, 1982
76.-  Joaquín Balaguer, presidente de la República, 1986.
77.-  Joaquín Balaguer, presidente de la República, 1990.
78.-  Joaquín Balaguer, presidente de la República 1994.
79.- Leonel Fernández, presidente de la República, 1996.
80.- Hipólito Mejía Domínguez,  presidente de la República, 2000.
81.- Leonel Fernández, presidente de la República, 2004.
82.- Leonel  Fernández, presidente de la República 2008.
83. Danilo Medina Sánchez, presidente de la República 2012.