martes, 31 de julio de 2012

CONSORCIO INVIERTE 300 MILLONES DE PESOS EN CONSTRUCCION DE CEMENTERA EN GAUTIER


VILLA GAUTIER.- El  Consorcio de Inversiones Panamericanas  (CIP) anunció la inauguración en diciembre próximo  de la  moderna planta verde  productora de cemento,  que construye en Villa Gautier a un costo estimado en  300 millones de dólares.
Se trata de una planta seca de  molienda de clínker,  cuya fase de construcción  se encuentra en  un  70 por ciento de desarrollo,  para empezar a operar a finales de este año.
“Será la  planta más moderna y ecológica de la República Dominicana”, expresó la arquitecta Luisa Morales,  gerente general del Consorcio de Inversiones Panamericanas.
La planta, que producirá tres mil toneladas diarias de cemento, se levanta en el distrito municipal de Villa Gautier, municipio de San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís,  utilizará  materias primas,  equipos y maquinarias de una muy avanzada tecnología adquirida en China.

Los modernos colectores de polvo de la planta garantizan que las emisiones de particulados serán 30 miligramos por metro cúbico normal, lo que responde a las normas medioambientales suizas.

En cuanto a su aporte al desarrollo económico del país, la cementera producirá un impacto sumamente positivo,  porque generará alrededor de 200 empleos directos y unos 500 empleos indirectos y  contribuirá a dinamizar el comercio de bienes y servicios  de la región  Este.

Desde antes de iniciar la construcción de la planta, el Consorcio de Inversiones Panamericanas mantiene una política de alianzas con las comunidades cercanas al área de construcción y sus sectores más representativos e impulsa proyectos sociales encaminados a contribuir al avance de sus poblaciones.

INAUGURAN CENTRO DE COORDINACION DE RESPUESTA DE URGENCIAS EN HIGUEY

 HIGUEY.- El Ministerio de Salud Publica inauguro el Centro Coordinador de Respuesta de Urgencias, Emergencias y Desastre de la Región Este.

La inauguración la encabezaron   doctores José Rodríguez Aybar, Vice Ministro de Salud,  José Reyes, Director Regional de Salud Este, el Gobernador de la Provincia la Altagracia  Barón Rafael Duluc,  Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y  Laura Ramírez en representación de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor José Rodríguez Aybar al pronunciar las palabras centrales del acto expresó que este centro que se pone a disposición de esta región cuenta con una amplia red de ambulancias, un personal que ha sido preparado para asistir a aquellas personas que requieran de estos servicios con solo marcar el numero 809 200 0328.

En tanto que el doctor José Reyes, Director Regional de Salud, agradeció  al presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, al Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, por poner este centro de emergencias a disposición de toda esta región para que así, en caso de ocurrir cualquier accidente o catástrofe pueda haber una respuesta rápida  de parte de quienes conforman esta central.

En el acto estaban presentes los diputados Juan Julio Campos y Hanlet Melo,  y Monseñor Nicanor Peña, quien tuvo a su cargo la bendición del acto.

Otros de los presentes fueron el doctor Jaime Andrés Rodríguez, Director Provincial de Salud el doctor Miqueas Martínez, Gerente de Área de Salud de la Provincia, Directores de Hospitales, Directores Provinciales de Salud, Gerentes de Áreas, Personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, Juntas de Vecinos y otras instituciones.



INAUGURARAN EL LUNES MODERNA BIBLIOTECA


SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos en más de 24 mil metros cuadrados de construcción, que incluyen la nueva Biblioteca Metropolitana Salomé Ureña de Henríquez y un auditorio con 400 butacas, con una pantalla de 300 pulgadas y capacidad para traducción a siete lenguas,  será inaugurada el próximo lunes 6 de agosto, la renovada Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Al acto, que encabezará el presidente de la República, Leonel Fernández, a iniciarse a las 5 de la tarde, están invitados personalidades de mundo intelectual nacional e internacional, escritores, investigadores, comunicadores e invitados especiales.
En la renovada institución el público dispondrá de servicios de calidad, encontrándose con dos edificios agregados, cuatro niveles con dos ascensores, salas de video-conferencias, salones para conciertos y seminarios, áreas especializadas para investigadores, tienda-librería, restaurant-cafetería, entre otros.
Así mismo, la renovada BNPHU cuenta con una plataforma tecnológica, digital, de climatización de colecciones de libros, acorde con los estándares mundiales.
“Contamos ya con el software Aleph 500, que es el que usan grandes bibliotecas del mundo, como las de Chile y México, que se usa para registrar, catalogar y desarrollar todos los procesos de almacenamiento y organización bibliotecaria, no sólo de libros, sino desde el punto de vista de la administración en sí misma”, revela el directo de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco.
Núñez Polanco está entusiasmado con la obra y asegura que la institución seguirá siendo, con su nuevo aspecto y estructura operativa, la gigante y el mayor reservorio de todo el acervo fílmico, fotográfico y bibliográfico del país, para conservarlo, defenderlo y difundirlo.
Como soporte al plan de desarrollo del sistema nacional de bibliotecas públicas, la BNPHU ha recibido asistencia económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aportó 500 mil euros, y del gobierno de China-Taiwán, 533 mil dólares.
Los nuevos cambios y espacios son vistos como una oportunidad para aprovechar el avance tecnológico, siendo convertidos en centros para el debate y la difusión de los problemas nacionales y de investigación para intelectuales y científicos, cosas que, según Núñez Polanco, “le dan un valor agregado a las sociedades en la generación de conocimientos”.
A 40 años de creada, el nuevo proyecto arquitectónico se erige como el legado cultural más trascendental de la gestión gubernamental que finaliza.

lunes, 30 de julio de 2012

HERMANOS VEGA SE REUNEN

 SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Hermanos Vega de Hato Mayor volvieron a reunirse este domingo 29 de julio del 2012 para celebrar juntos el día de los padres.

La actividad se desarrollo en la casa de los esposos Michael Vega y Magalis Polanco en el residencial Palo de Azúcar de esta ciudad.

Estuvieron presentes los hermanos  Chago, Nena, Magalis, Ney, Lilian, Lucero, Belkis, Leida, Agustín, Nene, Julito y Michael Vega De la Rosa.No estuvo presente Chino Vega, debido a reside en Puerto Rico.
En el encuentro participaron además hijos, sobrinos y nietos de los hermanos Vega De la Rosa, así como amigos de la familia que fueron invitados para la ocasión.

En el encuentro Los Vega de San Pedro de Macorís conformado por Agustín y Michael ganaron el intercambio amistoso de dominó en el que actuaron por Hato Mayor Rogelio Nieves -Turulo, Miguel la Tierra y por San Pedro, Francisco Coca y Alfredo Basora, amigos de la familia.

La próxima reunión de esta familia se realizara en el municipio Consuelo en la residencia de la profesora Lucero Vega De la Rosa.

UCE RECONOCE PROFESIONALES EGRESADOS DE SUS AULAS

 

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia  de la República Dominicana y una jueza de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, egresados de la Universidad Central del Este del Este (UCE), fueron reconocidos por la casa de estudios durante una emotiva  ceremonia que reunió a destacadas personalidades  de la provincia.

El reconocimiento fue otorgado alos doctores Francisco Antonio Jerez Mena, Esther Elisa Agelán Casanovas, Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Olga Herrera Carbuccia en el transcurso de un acto celebrado en el recinto de la UCE en San Pedro de Macorís.

El doctor José Hazim Frappier, rector de la UCE, hizo entrega de los correspondientes galardones a los  magistrados y expresó el orgullo de esa academia por el privilegio de contribuir a la formación de cuatro profesionales del derecho que han hecho un ejercicio digno y meritorio de la carrera judicial.

Resaltó que el 17 por ciento de los jueces de las diversas cortes del país cursaron sus estudios en la Escuela de Derecho de la UCE, correspondiendo de ese modo a uno de los grandes objetivos que se trazó el doctor José Hazim Azar al fundar ese centro  docente, de formar profesionales del derecho con una sólida formación jurídica y con un alto sentido de la ética.

Los doctores Jerez Mena, Agelán Casanovas y Manuel Ramón Herrera Carbuccia recibieron personalmente los pergaminos, mientras que la doctora Herrera Carbuccia se excusó por encontrarse fuera del país. Su hermano Manuel Ramón recibió el reconocimiento en su nombre.

Como invitados especiales y testigos del acontecimiento estuvieron presentes en la ceremonia el doctor Renzo Núñez, presidente del Colegio de Abogados de San Pedro de Macorís; la doctora Marcelina Hernandez Japa, presidenta de la Corte Penal de la provincia; el doctor Felix Servio Silvestre, presidente de la Corte Laboral; la doctora Cristina Perera, presidenta de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes;  el licenciado Leonidas Martínez, presidente del Comité de Egresados de la UCE, el magistrado Frank Soto, secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); y el arquitecto Tony Echavarría, alcalde deSan Pedro de Macorís.

La doctora Hernández Japa presentó la semblanza del doctor Jerez Mena, oriundo  de Cotuí y actual  juez de la Segunda Sala de lo Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia, a quien definió  como un ejemplo de que cuando  se quiere se puede.

El doctor Silvestre hizo la exaltación del doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, nativo de San Pedro de Macorís y  juez  presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, encargada de los asuntos laborales, de tierras, contencioso administrativo y contencioso tributario del alto tribunal.

La doctora Perera tuvo a su cargo la semblanza de la doctora Agelán Casanovas, nacida en la Sultana del Este, juez de la Segunda Sala de lo Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia; mientras que el doctor Méndez Castro presentó la hoja de vida de la doctora Herrera Carbucia, también nacida en San Pedro de Macorís y la  primera mujer latinoamericana designada como juez del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Los magistrados galardonados  hicieron uso de la palabra para agradecer el gesto de las autoridades de la UCE y la oportunidad que les brindó la academia de recibir el pan de la enseñanza a través un excelente cuerpo profesoral constituido por  algunos de los más prestigiosos y consagrados juristas  del país.

El momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando el doctor Herrera Carbuccia describía sus vivencias como estudiante universitario y en el inicio de la carrera  en condiciones de estrecheces y contrariando las opiniones de su entorno familiar  para que no  se inclinara por la especialidad del derecho laboral. En más de una ocasión debió interrumpir sus palabras mientras se humedecían sus ojos de manera visible.

Las palabras de exhortación fueron pronunciadas por el doctor Leonidas Martínez en nombre de la Asociación de Egresados de la UCE; mientras que el doctor José Manuel Glass Gutierrez, director de la Escuela de Derecho, expresó un emotivo mensaje de motivación

viernes, 27 de julio de 2012

INAUGURAN DESTACAMENTO DE LA POLICIA EN VILLA GAUTIER



VILLA GAUTIER.- El  jefe de la Policía Nacional,  mayor general José Armando Polanco Gómez, inauguró este viernes 27 de julio el cuartel de la institución en el distrito municipal de Villa Gautier, construido como un aporte a la comunidad por el Consorcio de Inversiones Panamericanas (CIP).

El jefe  policial agradeció la contribución del CIP,  durante el acto efectuado en Villa Gautier, con la asistencia  del ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consorcio de Inversiones Panamericanas, ejecutivos y accionistas de la empresa, representativos de la comunidad, de Boca Chica, Los Llanos y San Pedro de Macorís.

El mayor general Polanco Gómez expresó que el moderno cuartel contribuirá a mantener el clima de seguridad que existe en Villa Gautier y exhortó  a la comunidad a mantener la paz y a fomentar el trabajo.

La arquitecta Luisa Morales, gerente general del CIP, se refirió a la política social de la empresa, dirigida a apoyar la ejecución de proyectos que favorezcan a la comunidad,  mantener una relación amigable con el medio ambiente y sostener  sólidos vínculos con Villa Gautier y localidades cercanas.

“Con este apoyo a la construcción del destacamento de la Policía Nacional de Gautier hemos dado respuesta a una de las primeras demandas que nos hicieran las autoridades municipales y el Consejo de Desarrollo Comunitario, con las que hemos sostenido y seguiremos sosteniendo una estrecha relación de trabajo que con toda seguridad habrá de parir numerosos frutos”, dijo.

Morales enfatizó que la empresa ya ha sembrado 2,000 árboles de diferentes especies en todo el perímetro de la propiedad y se ha asegurado de que la planta cementera  sea la más verde del país y  la más moderna del Caribe y que cumpla con las normas ambientales internacionales más avanzadas.

“Queremos dar las gracias al mayor general Polanco Gómez por permitirnos poner un grano de arena en su  gestión y a la vez decirle que Villa Gautier es una comunidad tranquila y respetada y que con este cuartel y el apoyo suyo lo será más”, agregó.

La bendición del la obra estuvo a cargo del sacerdote Rabarijaona Sedy,  de la parroquia  de Villa Gautier.

Juan Reyes, síndico de Villa Gautier, agradeció el apoyo a la comunidad de parte del CIP y recordó que la construcción de las calles y del cuartel fueron las primeras necesidades planteadas, las cuales se han satisfecho gracias al ingeniero Manuel Estrella y al Ministerio de Obras Públicas.

Asistieron al acto los generales  Nelson Rosario y  Bartolo Gil,  el síndico de los Llanos,  Robert Tavares, Antonio Florián, presidente del IDAC, los comandantes policiales de San Pedro, Boca Chica y Los Llanos. También el  síndico de Boca Chica, Daniel Ozuna,  y  David Montes de Oca, de Macorís Verde. Como invitados especiales estuvieron presentes  los periodistas Jaime Tomás y Pablo McKinney.

Recorrido por la planta

Tras la inauguración del destacamento, el jefe de la Policía y otros invitados recorrieron el área de construcción de la cementera que levanta el Consorcio de Inversiones Panamericanas.

El ingeniero Estrella y la arquitecta Morales mostraron a los invitados los avances de la  construcción de la  planta  ecológica,   la cual  operará de manera hermética y será amigable con el medio ambiente

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGA DOCUMENTOS A SU PAR DE GUAYACANES

SAN PEDRO DE MACORIS.- En acto encabezado por los Síndicos Arquitecto Tony Echavarría y el doctor John Hazim el Ayuntamiento de esta ciudad  en una sencilla actividad protocolar entregó al Ayuntamiento de Guayacanes documentaciones  de  terrenos pertenecientes a este último municipio.
      
  El Sindico del Cabildo Serie 23 Arquitecto Tony Echavarría al proceder a entregar los documentos indico que los mismos consisten en 80 expedientes representativos de igual número de inmuebles ubicados
en Juan Dolio y Guayacanes.

De su lado, el Síndico de Juan Dolio y Guayacanes doctor John Hazim agradeció el gesto y la  actitud de respecto a la ley municipal mostrada por el Arquitecto Tony Echavarría al hacer la entrega  estas escrituras que avalan los terrenos propiedades del Municipio que él dirige.

        Mientras que el Presidente del Concejo de Regidores  del Ayuntamiento Serie 23    Licenciado Luis Gómez Benzo manifesto que con esta acción ejecutada se le da complimiento  la Ley 176-07.


También estuvieron presentes en la entrega de estos documentos  los doctores Ángel Luis Zorrilla y Eleocadio Lora, Consultor Jurídico y Encargado de Catastro del Cabildo local respetivamente,  y el Doctor Medomio González Núñez  Encargado Jurídico del Ayuntamiento de Juan Dolio y Guayacanes.
       
 La actividad desarrolla la mañana de este viernes 27 de julio en el Salón América Bermúdez   ubicado en el 2do. Nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez quedó sellada con la firmas de ambos síndicos en un documento que ratifica la entrega de los 80 expedientes.

DENUNCIAN QUIEREN ADUEÑARSE PROYECTO AGRICOLA EN LOS LLANOS

Por Francisco coca y  Celestino Mejia 


SAN JOSE DE LOS LLANOS.- El Proyecto Agrícola AC -145  esta a punto de desaparecer, si las autoridades del  Instituto Agrario Dominicano (IAD)., no toman carta en el asunto, este proyecto que  inicio,  el 20 de marzo 1972 mediante decreto # 3251,  declarando de utilidad publica los terreno de las parcela 441-AB, y el 13 de Mayo del 1974 se le entrego los Titulos de propiedad a los parceleros por parte del presidente Joaquin Balaguer y el director  del Instituto Agrario Dominicano,  Manuel de Jesús Viña Caceres   

Esta tierra de vocación agrícola la cual desde entonces  cultivan diferentes tipos de siembras,   los parceleros  están  a punto de desaparecer,  ya que Cristian Tavarez esta sirviendo de catador de las parcelas, para venderla a un Canadiense que a venido comprando a diferentes personas aprovechando situación económica de algunos , ofreciéndoles dinero con la intención de sacarlos y venderla al canadiense.
 
 Cristian Tavarez ( alías Moreno) presenta unos títulos, los cuales dicen los parcelero que son falsos, lo que provocó  que los parceleros llamaran de urgencia al  encargado de la zona Nicio Rosario  en representación de IAD.

Rosario convoco  para el Lunes 30 julio una reunión con el encargado jurídico del IAD para dirimir esta situación ya que la misma puede generar un baño de sangre entre parceleros y reclamantes.
 
De este proyectos depende la vida del Municipio de San Jose de los Llanos donde se cultiva  Arroz, habichuela, Plátano,  Gandules, caña de azúcar,  entre otros.

También podemos mencionar la ganadería, que suple en su gran mayoría la leche y carne y productos derivado en grande cantidades a la población y parte de la región.

En el proyecto se están cultivando alrededor de 7 mil tareas  dedicada exclusivamente a la siembra de arroz, con una producion de unos 20,000 quintales. 

jueves, 26 de julio de 2012

PRESIDENTE INAUGURA LICEO PROFESOR ALBERTO BYAS

Por Agustín Vega


SAN PEDRO DE MACORIS.- Con una inversión de 107 millones de pesos el presidente Leonel Fernández inauguro este jueves el Centro Educativo de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas.

La moderna estructura consta de tres niveles, 24 aulas, dirección,  laboratorios de física, química e informática,  áreas enfermería, odontología, cafetería, baños, orientación y de  servicios.

El centro educativo albergara unos mil 700 estudiantes, además cuenta con un salón multiuso, dos canchas, verja perimetral, cisterna, entre otras facilidades.

La bendición del acto la realizo el padre Rubén Leivi y la joven  Anyely Carolina Pimentel agradeció al presidente en nombre de los estudiantes.

El presidente Leonel Fernández cortó la cinta que dejó inaugurado el mas grande y moderno centro educativo de esta provincia.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez, el ministro de las fuerzas armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, la directora regional de educación licenciada Noemí Gabriel, así como el mayor general José Anibal Sanz Jiminián, director de la autoridad metropolita del transporte, entre otras autoridades.

miércoles, 25 de julio de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE DONACION DE 30 MIL EJEMPLARES DE LIBROS


SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) recibió unos 30 ejemplares de diversos temas, de parte de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), los cuales fueron recaudados en el programa “Un libro por la Patria”, que la entidad realizó con la finalidad de dotar de libros a bibliotecas y centros públicos de todo el territorio nacional.
Los libros donados corresponden a Literatura Infantil, Literatura Juvenil, de adultos, religión y cultura general, recibidos de casas editoras, instituciones universitarias, fundaciones y empresas, como parte de la iniciativa “Un libro por la Patria”, que consistió en la realización de un gran evento artístico  en el cual el derecho de ingreso al mismo se lobraga co la entrega de un libro, explicó Mercedes Bautista, directora ejecutiva de FUNDI.
Al recibir los libros el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco, agradeció la iniciativa y explicó que los mismos serán integrados al fondo bibliográfico de la Biblioteca Metropolitana Salomé Ureña, rectora de la Red Piloto de Bibliotecas Públicas.
En el acto, celebrado en la remodelada Biblioteca Nacional, estuvieron presentes además de Baustista y Núñez Polanco, los señores Jorge Taveras, Pedro Núñez del Risco y Alexis Fradera, de FUNDI, Rafael Martínez Alex, asesor cultural del poder ejecutivo, entre otras personalidades e intelectuales dominicanos.

martes, 24 de julio de 2012

COLEGIO DE PERIODISTAS REALIZARA FERIA


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas anunció la realización de "Expo-CDP 2012", evento que mostrará los últimos avances en materia de productos de belleza y cuidado personal desde el próximo dia 28 y hasta el 31 de julio en el entono del edificio del gremio ubicado en la Ave. George Washington, esq. Horacio Vicioso, de La Feria.
 
Aurelio Henriquez, presidente de la entidad explicó que esta es una de las actividades, de las tantas que tienen en carpeta para este año, con la finalidad de recaudar fondos para cubrir los gastos del Programa de Capacitación del CDP a  nivel nacional.

Dijo que la exposición traerá los últimos avances en lo que se refiere a productos de belleza y cuidado personal, donde participaran además de los laboratorios, distribuidores de productos nacionales e internacionales, importantes gimnasios, médicos naturalistas, charlistas, entre otros.


 Además han confirmado su participación decenas de expositores de las principales líneas de productos de belleza y especialistas en el cuidado personal, quienes impartirán talleres, demostraciones y exposiciones de las principales técnicas a utilizar para mantener un estilo de vida saludable y atractivo.

Henríquez informó que este evento, durará 4 días en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, es patrocinado por varias empresas entre las que figuran Cervecería Nacional Dominicana, Periódico Hoy, Keravit, Up Visión, Jean Louis David, Edward Saint – Hilare y el maestro Jariko Jaspe,  entre otras 

"La EXPO-CDP 2012 conjuga una serie de eventos de entretenimientos para los asistentes, con música en vivo,  grupos musicales y ballet folklóricos" Agregó el presidente del gremio periodistico.

PRESIDENTE INAUGURA ESTE JUEVES LICEO EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DEMACORIS.- El presidente Leonel Fernández inaugura este jueves el moderno Liceo Profesor Alberto Byas construido en el polígono del Complejo Deportivo.

El acto esta programado para las once de la mañana, informo el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez.

La obra construida a un costo que supera los cien millones de pesos entrara en servicio a partir del próximo año escolar que inicia en el 20 de agosto.

El Liceo operara además como un politécnico y beneficiara a miles de estudiantes de los barrios Los Jardines del Este, Villa Olímpica, Invicea, 24 de Abril, Lindo, Azul, y Santa Fe.

lunes, 23 de julio de 2012

DESCONOCIDOS DESPRENDEN TARJA CON NOMBRE DE LICEO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Desconocidos desprendieron este domingo parte de  la tarja que designa con el nombre del ingeniero Gustavo Espaillat Tavarez el liceo construido por el gobierno en el antiguo polígono del complejo deportivo.

Los desconocidos penetraron al centro y eliminaron la parte donde estaba escrito el nombre de Gustavo  Espaillat Tavarez.

Se presume que la acción la realizaron militantes del partido de la liberación dominicana en San Pedro de Macorís en protesta por la decisión del Ministerio de Educación de cambiar el nombre del profesor Alberto Byas por el del ingeniero de Santiago.

Diversos sectores de esta ciudad han cuestionado que se ponga el nombre de una persona que no es de San Pedro de Macorís a un centro educativo como el construido en el polígono

domingo, 22 de julio de 2012

GENERAL SIMON DIAZ JURAMENTA DIRECTIVA DE ACROPOL SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue juramentada este sábado  la nueva directiva de la Asociación de Cronistas Policiales (ACROPOL).

 Jesús Medina,  sustituye en la presidencia a Eduardo Vásquez.

Integran además la directiva Julio de León, Juan Medina, Agustín Vega, Manuel Antonio Ozoria y Francisco Guerrero.

La actividad tuvo lugar en el Club de Oficiales de la Dirección Regional Sureste de la Policía.

 Estaban presentes el coronel Adrian Urbáez, encargado de recursos humanos de la policía en esta ciudad,  la fiscal Ingrid Pamela Rijo, viceminsitro de trabajo, Rosendo Encarnación y el regidor Hipólito Medina (Morocho).

Los nuevos directivos de ACROPOL fueron juramentados por el general retirado y fundador de la entidad, Simón Díaz

¿A LA DERECHA O LA IZQUIERDA ?




 Por: Félix García
          garciafar@hotmail.com

A Propósito De la Crisis En La UASD

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.

Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios? -Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme en tiempo.

Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Melisa, ¿Cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no se exime porque no alcanza el 6, apenas tiene 4 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba este año.

El padre, mirándola a los ojos, le respondió: - Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2.5 de los 9 tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6.5 y se graduarían juntas. Indignada, ella le respondió:
¡¿Estás borracho?! M…. ¡Me rompo la madre para tener 9 de promedio! ¡

Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se esfuerza por estudiar! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!! Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: ¡Bienvenida a la derecha!

Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social latinoamericana.

El pensamiento es de A.Rogers (1931) quien sostiene que todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo... ¨¨¨¨El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... ...es el fin de cualquier Nación¨¨¨¨.
¨¨No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola¨¨.  

Las autoridades de la UASD estan en el deber de hacer esa alta casa de estudio sostenible e independiente económicamente, los estudiantes deben buscar otros métodos de luchas que no sean lo de destruir propiedades públicas ni privadas, la revolución hoy en día está en la educación…

sábado, 21 de julio de 2012

UCE COORDINARA SEMINARIO EN PUNTA CANA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un seminario dirigido a personal de hoteles, restaurantes y bares de la Región Este del país, será realizado el jueves 26 de julio en la comunidad turística de Punta Cana, bajo la coordinación de la Escuela de turismo de la Universidad Central del Este (UCE).

 El evento de capacitación también cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), El Banco Popular y el Ministerio de Turismo y tendrá lugar en el hotel Grand Paradise Bávaro. 

Los trabajos del seminario se iniciarán a las 8.30 de mañana con una conferencia sobre “La situación del turismo a escala mundial, estrategias para el siglo XXI”, a cargo de la profesora Hidalgo Giralt; a las 10.30 se presentará una ponencia del experto dominicano Juan Lladó, quien enfocará el tema “Las demandas del desarrollo municipal requeridas para el turismo actual y futuro en la provincia Altagracia”.

 A las 12.30 del mediodía la profesora Hidalgo Giralt presentará su conferencia magistral “Competencias y habilidades profesionales para nuevos perfiles de turistas”, en la que se propone explicar los cambios y nuevas tendencias del turismo y las estrategias para mejorar la competividad de los destinos desde el punto de vista de los servicios y la atención personal.

 La cuarta conferencia de la jornada versará sobre “El papel de los clusters turísticos en el turismo dominicano”, a cargo de la licenciada Clara Barriola, subdirectora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC), a partir de las 2 de la tarde. 

La conferencia final será presentada por subdirector general de Operaciones para la República Dominicana y Cuba de Occidental Hoteles, licenciado Ventura Serra. La actividad del jueves 26 forma parte del programa de capacitación pautado en el marco de un convenio suscrito entre la UCE y la UDIMA

jueves, 19 de julio de 2012

ESTE LUNES HABRA OPERATIVO EN LA GOBERNACION PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR


Por Agustín Vega 
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación  provincial y el Ministerio de Obras Públicas anunciaron  para el 23 de este mes un  operativo de renovación de licencias de conducir.
El operativo incluye  examen práctico y carnet de aprendizaje y  extenderá hasta el 27  de julio.
Los interesados deben pasar por el Banco de Reservas a pagar los impuestos y los que van a obtener el carnet de aprendizaje deberán llevar fotocopia de la cédula y certificado de buena conducta.
Este  operativo permitirá a los ciudadanos obtener el importante documento sin necesidad de viajar a Santo Domingo o La Romana, ahorrando tiempo y dinero.
La Gobernación Provincial invitó a las personas a pasar por esa institución a realizar el referido procedimiento, en la avenida Francisco Domínguez Charro.

miércoles, 18 de julio de 2012

REGIONAL DE EDUCACION REALIZARA FIESTA ESTE JUEVES

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Educación anuncio para este jueves 19 de julio la realización de la fiesta de regocijo magisterial.

La actividad tendrá lugar a partir de las dos de la tarde en Café Caribe, informo la licenciada Noemí Gabriel,    directora Regional del organismo educativo.

Serán reconocidos maestros y maestras activos y jubilados por sus aportes a la educación, explico la funcionaria en una nota enviada a este medio de comunicación.

JURAMENTARAN ESTE SABADO DIRECTIVA DE ACROPOL EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Será juramentada este sábado la nueva directiva de la Asociación de Cronistas Policiales de esta ciudad.

El acto se efectuará a partir de las seis de la tarde en el Club de Oficiales de la Dirección Regional Sureste.

El periodista Jesús Medina asumirá la presidencia de ACROPOL en sustitución de Eduardo Vásquez.

La información esta contenida en una nota enviada a nuestra redacción.

DESIGNAN NUEVO OFICIAL A DIRIGIR AMET EN SAN PEDRO


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un nuevo oficial fue designado como encargado de la Autoridad Metropolitana del Tranasporte -AMET- en esta ciudad.

El mayor Gerardo Báez es el nuevo encargado de  la AMET y fue posesionado por el director regional de ese organismo, coronel Felix Ortega Zorrilla en un acto celebrado este martes.

Báez sustituye en esa posición al coronel Víctor Rodríguez Amador, quien fue enviado a prestar servicio a San Pedro de Macorís.




FELICIDADES A NUESTRO AMIGO EDDY MUÑOZ

SAN PEDRO DE MACORIS.- Cumplió un año mas de vida este martes 17 de julio el seguidor de esta página, licenciado Eddy Muñoz, muchas felicidades.

lunes, 16 de julio de 2012

CAMBIEMOS EL RUMBO A LA UASD



 
Por Yoel Concepción R.
Dirigente Estudiantil,  yoelconcepcionr@gmail.com


A medida en que pasa el tiempo vemos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más antigua de América, se queda  postrada ante la sombra de los conflictos y queda  neutralizada ante el avance del conocimiento en un mundo tan volátil como el presente.

En tiempos lejanos los conflictos  eran producidos por la paralización de la docencia que generaban las guerras civiles y militares de la época, luego le precedió la lucha de carácter socio político del régimen de Balaguer, que embargaba y oprimía a  las clases que perseguían nuevos aires de libertad. Más reciente, y luego de la superación de esos tipos de batallas en la que nuestra universidad era el epicentro, han cambiado las causas de los conflictos.

En virtud de la reciente historia vemos que las trifulcas que acarreamos son producto del debate del presupuesto de la UASD y de las medidas arbitrarias para obtener recursos provenientes de los estudiantes y no del debate de la ciencia como debería ser.

Esta causa ya no debería  ser el dolor de cabeza de la juventud progresista de  nuestro país y de una sociedad con necesidad de avanzar y romper las barreras de las desigualdades sociales.

La UASD es el centro de educación superior que más profesionales aporta al país, y por ello debemos predicar  con el ejemplo. Las autoridades de esta academia deben predicar con el ejemplo creando la base moral y científica en el accionar, dejando de lado las medidas drásticas e inusuales para perseguir fines oscuros muy evidentes. Es el tiempo de accionar como profesionales que promuevan la verdadera gestión de transparencia, modernidad, democracia y respeto para poder ser asimilado por la sociedad.

Basta ya de drasticidad, de echar la carga a los más desposeídos, a la clase estudiantil, que es la crema de la voluntad de miles de jóvenes que sueñan con lograr sus anhelos y formación para alcanzar una vida llena de dignidad. La juventud sigue siendo la causa de la existencia de la universidad.

¿Hasta cuándo será? Pues pienso que el momento ha llegado ya por que poseemos el espacio y el tiempo para cambiar, para ser el modelo de la sociedad y no la carga, no la pesadilla, no el murmullo negativo. Debemos ser el ejemplo y la dirección de prosperidad. Cambiemos el rumbo a la UASD.

Cambiamos el rumbo primero siendo responsables, rindiendo cuenta, siendo transparentes, garantizando una educación pública y de calidad, haciendo una UASD más participativa, e integrando a la sociedad civil, al gobierno, a la clase política, eclesiástica y todos los sectores del país.

Debemos comenzar ahora, por dentro.  Es urgente, cambiemos el rumbo de UASD.