sábado, 31 de marzo de 2012

INICIAN TRABAJOS ACONDICIONAMIENTO MALECON DE SAN PEDRO

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El gobierno del presidente Leonel Fernández inicio hoy los trabajos de acondicionamiento del malecón de esta ciudad a costo de cincuenta millones de pesos.

Los trabajos estarán a cargo de la Comisión para el Desarrollo Provincial.

El gobernador licenciado Alcibiades Tavarez junto al ingeniero Kelvin Medina dejaron iniciado los trabajos en un acto celebrado en la avenida Gastón Fernando Deligne o Malecón de esta ciudad.
El gobernador explico que el presidente Leonel Fernández dio instrucciones para que sea acondicionado el Malecón de esta ciudad en un plazo de 45 días.

Mientras que el ingeniero Kelvin Medina, quien tendrá a su cargo los trabajos manifestó que serán demolidos los bancos para construirlos nuevos, las aceras, contenes y se hará un recapeo en el asfaltado del principal centro de diversión de San Pedro de Macorís.

Medina sostuvo que se procederá al acondicionamiento de las areas verdes y los trabajos se harán similar a los que hizo el ayuntamiento del Distrito Nacional en la Plaza de Guibia.

El profesional de la ingeniería señalo que los trabajos tienen un costo de 50 millones de pesos y serán entregados en un plazo de cinco semanas.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de medio ambiente, Mariano Morla, el subdirector del CEA, Raúl Custodio, las concejales del PLD, Nelly Pillier y María Estevez, el director del hospital Jiame Oliver Pino, doctor Miguel Polonio Reyes, el viceministro de trabajo, Rosendo Encarnación, entre otras autoridades.

viernes, 30 de marzo de 2012

AYUNTAMIENTO ENTREGA LAPTOP A POLICIA ESCOLAR


Por Plinio García
     
SAN PEDRO DE MACORIS.-  El Ayuntamiento Serie 23 entregó   una mini laptop a la Policía Escolar perteneciente a la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional.

       La entrega la realizó, representado al Sindico Arquitecto TonyEchavarria, la Gerente Financiera Licenciada Dorka Bautista quien explico que la misma será  utilizada para impartir charlas en los diferentes centros educativos de la provincia.

       El equipo tecnológico  lo recibió  la encarga de esta división especial de la uniformada la 1ra. Teniente Caris  Contreras en compañía de también oficial Katy Ventura.

       Esta actividad de entrega se efectuó en el tercer nivel del Edificio de Oficinas Gubernamentales  donde se encuentran localizadas las oficinas de la Policía Escolar de la Regional Sureste

jueves, 29 de marzo de 2012

CEMEX COLOCA VALLA A LAENTRADA DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia de las principales autoridades de esta provincia, la empresa productora de cemento, CEMEX Dominicana, develó  este jueves, una valla que identifica la entrada a esta ciudad. 

El acto de develamiento de la valla se llevo a cabo en la entrada a la ciudad por la autovía del Este, desde Santo Domingo.

La Valla fue bendecida por el diacono de la iglesia católica, José Alfonzo Cabral, mientras que la palabra de bienvenida fue realizada por el gerente de producción de Cemex, ingeniero Manuel Valente.

En su alocución, Valente resaltó la importancia de la valla para esta ciudad, ya que a través de ella las personas que visitan la región sabrán que han llegado a San Pedro de Macorís.

El alcalde Ramón Antonio Echavarría al hacer uso de la palabra, agradeció a la empresa Cemex Dominicana por el aporte entregado a la ciudad y aprovechó la ocasión para proponerle que esa área sea convertida en un corredor o parque ecológico parecido al que se encuentra en la entrada del cruce de la carretera Ramón Santana con la Autovía del Este, para que pueda ser utilizado como un espacio de esparcimiento para la población y así evitar que cualquiera pueda instalarse y desarrollar otros tipos actividades.

En el evento estuvieron presentes Alcibíades Tavarez, gobernador provincial, Joselyn Almanzar, Vice ministro de Medio Ambiente, Robert Tavarez, alcalde del municipio San José de Los Llanos, doctor Miguel Polonio, director del hospital del Seguro Social Jaime Oliver pino, Joaquín Chea, propietario de FM 103, Luis Brugal, director del canal TV43, Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil, Omar Cepeda, presidente de COC Radio, entre otras personalidades

miércoles, 28 de marzo de 2012

CEA AGILIZARA PENSIONES A EX TRABAJADORES


PRENSA CIG

SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) convocó a todos  sus ex empleados y al personal que haya laborado en los ingenios, que están en trámites de pensión, presentarse a  la institución con el objetivo de actualizar los datos requeridos para  agilizar sus expedientes.

Por disposición del doctor Enrique Martínez, director ejecutivo del CEA, una comisión de  la Gerencia de Recursos Humanos estará asistiendo los ex trabajadores con la finalidad de que la Dirección  de Pensiones del Ministerio de Hacienda les pueda calificar y validar sus años de trabajo en el Estado dominicano.

La Dirección Aadministrativa de la entidad informó que la comisión estará recibiendo a los solicitantes que se encuentran en trámite de pensión a partir del 29 de marzo al 18 de abril del presente año.

Una lista de 841 personas que laboraron en el Consejo Estatal del Azúcar y en  los ingenios, está disponible en las oficinas de Recursos Humanos para fines de que puedan recibir la asistencia para el procedimiento necesario de sus documentos.

El CEA les exhorta a los solicitantes presentarse con sus recibos que avalen el pago de sus salarios durante el tiempo que fueron empleados de la institución.

Asimismo, la entidad les facilitará los documentos actualizados que validen sus años de trabajo en el Estado dominicano con la finalidad de que el Ministerio de Hacienda por medio de la Dirección de Pensiones les pueda calificar y culminar la pensión.

CLAUSURAN PLAYAS Y BALNEARIOS EN SAN PEDRO


Por Miguel Natera

SAN `PEDRO DEMACORIS.- El Centro de Operaciones de Emergencias informo sobre la clausura de varias   playas y balnearios debido a la contaminación y la peligrosidad de los mismos

Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil y encargado del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-declaro  que  cinco playas y 19 balnearios de esta provincia  están clausurados y la ciudadanía no podrá usarlo durante el feriado de la Semana Santa que inicia este domingo.

Las playas clausuradas por las autoridades debido a la contaminación y la peligrosidad son Marota, Hawai, Muerto y El Bufeadero ubicadas en San Pedro de Macorís y La Cabullita del paraje H3 en Juan Dolio.

Los balnearios clausurados  son: El Uno en el municipio Quisqueya, Río Bajito, La Manguita, El Puente, El Tocón, Playita, Alejandro Bass, Río Los Chicharrones y El Muelle, localizados en el municipio Consuelo.

Están cerrados también los balnearios Batey Verde, El Cocal, El Canal, Paso de Villalona, Paso de Juan Díaz, La Gallera, El Arroyo, El Puente Bolo, Paso Colon, El Puente y desembocadura del Río Soco, en Ramón Santana.

 Director Regional de la Defensa Civil, dijo que serán instalados  125 puestos de socorros en playas, balnearios y la Auto Vía del Est, así como se ofrecerán los servicios de  medicina pre-hospitalaria, rescate, seguridad acuática e información.

Informo que este año el COE tendrá  20 Bici Ambulancias que consiste en bicicletas con botiquín manejadas por técnicos hospitalarios para que en lo que llega una ambulancia éstos ofrezcan  los primeros auxilios.

Pablo Polanco, afirmo que  contaran con varias ambulancias Salud Publica, Defensa Civil, el Ayuntamiento Municipal, las que dono Robinsón Cano y otras prestadas por personalidades de la ciudad.

Revelo  que este año el COE en esta provincia contará con los servicios de   un helicóptero como una forma de enfrentar cualquier eventualidad que se presente en la Región Este.

AYUNTAMIENTO CONSTRUIRA SALON DE ACTOS ESCUELAS PORVENIR I

Por Plinio García 


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento  entregó la primera partida económica equivalente a una quinta parte del total de la obra para iniciar los trabajos de construcción de un salón de actos en la Escuela Básica Porvenir I.

Al entregar el cheque en representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarria, su Asistente el Señor Cruz Manuel Asencio, informo que el monto entregado es de* 88 mil 633 pesos con 66 centavos.

Estos trabajos estarán a cargo de la Arquitecta Juana Benítez Aquino y las palabras de clausura las pronunció el Regidor Luis Emil Polemil quien motivo a los estudiantes a seguir superándose por medio de la educación académica.

Por el centro educativo beneficiado con la entrega de cheque, tuvo las palabras de gracias su Directora la Licenciada Sonia Pacheco, también estuvo presente en esta actividad la Gerente Financiera del Gobierno local la Licenciada Dorka Bautista.

La Escuela Porvenir I está ubicada en la calle Teodosia Mendoza en el sector Villa Olímpica 2

lunes, 26 de marzo de 2012

REGIONAL DE SALUD PRESENTA PLAN DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS



Por Jesús Sánchez
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este, presentó su Plan de Accion para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la región este del país, el acto se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Macorix.

En este acto estuvo presente el doctor José Reyes, Director del Servicio Regional de Salud Este, quien pronuncio las palabras de bienvenidas a los presentes, así como, la doctora Claribel Vargas, Técnica Gerente de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud (DDFSRS).


Las ponencias estuvieron a cargo del doctor Luis Martin Castillo, Gerente Financiero del Servicio Regional de Salud, quien explicó los pasos y estrategias a realizar para disminuir la morbilidad  y mortalidad por esta enfermedad.
El doctor Martin expresó que se han diseñado acciones para disminuir los casos de Tuberculosis como son la capacitación de todo el personal de salud, para así lograr un diagnostico más preciso.


En tanto que el licenciado Marcos del Rosario, quien es el coordinador del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) en el programa de Tuberculosis presentó el Plan de Acción de la Lucha contra la Tuberculosis en los bateyes en la provincia de San Pedro de Macorís.


En la actividad participaron por el Ministerio de Salud a Nivel Central el licenciado Emmanuel Moquete, Coordinador Nacional de Laboratorios y Diagnostico de la DDFSRS, la Licenciada Elvira Robinson del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.


Mientras que por el Servicio Regional de Salud participaron la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial, la licenciada Ada Ruiz, Gerente Administrativa, el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, la licenciada Lesbia Llaverias, Encargada de Laboratorios y Diagnostico entre otros.


Por la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís participaron la doctora Derca Reyes, Directora de esa Institución, el doctor Herodis Camilo de Encargado del Departamento de Tuberculosis y la doctora Xiomara Perdomo, del departamento de Epidemiologia.

Participaron además los Gerentes de Áreas de Salud de cada una de las provincias de esta región entre otras autoridades.

CELEBRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA




Poetas y artistas de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor, Santo Domingo, Santiago y USA, homenajearan a las mujeres dominicanas el próximo viernes 30 de marzo, con un Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” bajo la temática ¡La mujer vive! en República Dominicana.

Grito de Mujer ha sido realizado exitosamente en ciudades de varios países del mundo y en varios idiomas, con un cronograma que agotará alrededor de 90 eventos en 30 países durante todo el mes de marzo 2012 y su cierre oficial será realizado en República Dominicana en la ciudad de San Pedro de Macorís con el auspicio del Ayuntamiento Municipal, El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) dirigido por la escritora dominicana Jael Uribe, El Centro Cultural “María La O”, y El Grupo Literario “Francisco Domínguez Charro” ambos dirigidos por la escritora Ana Teresa Martínez.

Esta previsto que la actividad inicie a las 3 de la tarde del sábado 31 de marzo 2012 en el Casino Puertorriqueño de la Ave. Independencia #50.

“Estamos hartas de violencia, por eso en marzo, en dominicana, estaremos celebrando la vida” Expuso Jael Uribe, quien desde el 2009 maneja exitosamente el movimiento que procura dar a conocer el talento de poetas hispanohablantes utilizando los medios digitales.

El objetivo de esta actividad  radica en aportarles herramientas tecnológicas que asistan a estas dignas representantes de las letras, en la promoción de sus escritos, además de desarrollar su rol de liderazgo y organización a través de la misión social que llevan a cabo mediante los festivales internacionales “Grito de Mujer” en donde se dan a conocer muchas de sus seguidoras y colaboradoras de calidad a la ves que se lleva un mensaje en contra de la violencia.

domingo, 25 de marzo de 2012

DECLARAN HATO MAYOR PRIMERA PROVINCIA CON ENERGIA 24 HORAS




Manuel A. Vega 

HATO MAYOR.-  La empresa distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este), con el respaldo de la Corporación Dominicana  de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declaró  este sábado  primera provincia 24 Horas de energía de República Dominicana.

El anuncio se hizo en presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, durante una ceremonia en el parque temático “Mercedes de la Rocha”, donde Celso Marranzini,  vicepresidente ejecutivo  y Francisco Leiba Londour, gerene general, respectivamente de la CDEEE y EDESTE quienes dijeron que más de 23 mil usuarios se beneficiarán de la acción.

Explicaron que el servicio de 24 horas de luz abarcará los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey, destacando que en este último la gente paga la energía en más de un 98 por ciento
.
Dijo que además se benefician de 24 horas de luz las comunidades de Jalonga, Las Cañitas, El Cabao, Capitán, Jobo Dulce, El Escobal, Rincón Fogón, Arenita, Los Haitllos, Las Guáranas, Vicentillo, Yerba Buena, Guaiquía, Paso Cibao, La Jaiba, Batey Viejo, La Toronja, Los Ranchitos, Batey Construcción,, La Berraza,, La Loma de Magua, La Lisa, Cabezú, entre otras

Destacó que la iniciativa es posible por la buena cobranza y la reducción de las pérdidas en la zona de concesión de Ede-Este.

Marranzini explicó que la iniciativa fue posible, gracias al compromiso asumido por la mayoría de los clientes de pagar de manera puntual cada mes la factura por consumo de energía eléctrica obteniendo a la fecha in índice de cobrabilidad de un 98%.

DETALLES

Con la declaración de Hato Mayor como primera provincia con servicio 24 horas de luz, Ede-Este se convierte en la primera empresa del ramo de la energía del país, en ofrecer un servicio de 24 horas de suministro eléctrico de manera ininterrumpida en una provincia completa en República Dominicana.

Manifestó que esa acción se afianza en los direcciones estratégicas, mejora en la calidad del servicio, incremento de ingresos, alineamiento estratégico y mejora en las relaciones con los grupos de interés.

Para hacer posible el proyecto, Ede-Este instaló 378 kilómetros de redes distribución, una potencia de  38 KVA, lo que lleva energía permanente a más de 23 mil clientes, de los cuales 65% pertenecen a viviendas y pequeños comercios, el 22% a instituciones del Estado y el 13 por cientos a grandes clientes.


Como agradecimiento al pueblo de Hato Mayor, la Ede-Este instaló unas 200 lámparas para iluminar los espacios los espacios públicos, tales como calles, avenidas, parques, lo que se traduce en seguridad ciudadana y embellecimiento del entorno.

sábado, 24 de marzo de 2012

PRESIDENTE INAUGURA COMEDOR EN EL SEIBO


Por Teresa Herrera / Nicolas Mercedes, Prensa CIG 

EL SEIBO.-  El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado un moderno comedor económico en este municipio con un valor superior a los 12 millones de pesos, el cual cumplirá con la demanda alimenticia de las personas de menor ingreso de esta región.

Dichas instalaciones están ubicadas en el sector de Villa Guerrero y posee un amplio salón –comedor que permitirá que de manera simultánea puedan almorzar más de ciento cincuenta personas.

La edificación está levantada en un área de mil 200 metros cuadrados, de solar y más de 600 metros de construcción.

El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo al pronunciar las palabras que dejaron formalmente inaugurada la edificación que la moderna construcción posee capacidad de producir miles de raciones de alimentos cocidos diariamente.

Dijo que allí se servirá un suculento menú que contiene arroz, habichuela, carne, ensalada y otras legumbres a un costo de 5 pesos por ración.

En los últimos tiempos el presidente Fernández ha venido dejando en funcionamiento numerosas instalaciones para los comedores económicos beneficiando a miles de ciudadanos y ciudadanas de escasos recursos económicos.

Además de Nicolas Calderón, el jefe de Estado se hizo acompañar del Ministro de Deportes Felipe Payano, la ministra de Educacion, Josefina Pimentel, de Agricultura, Salvador Jiménez, la senadora de la provincia Ivone Chain Sasso, el gobernador, Ramón Sánchez Ventura, la Diputada Kenia Mejia Bisonó

Calderón explicó que la moderna construcción posee la capacidad de producir miles de raciones diariamente.


AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUE A CENTRO EDUCATIVO



Por Plinio García
      
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Serie 23 entregó un cheque de 250 mil pesos al centro de educación técnica Preludio  ubicado en el Ingenio Santa Fe.

                   En representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarria la Encargada Financiera Licenciada Dorka Bautista entregó este significativo aporte económico que será utilizado en la ampliación de la planta física de dicha institución.

                   La licenciada Bautista sostuvo que una las características de las gestiones encabezadas por Tony Echavarria es su apoyo a las acciones y proyectos  dirigidos a la educación de la ciudadanía.

                   De su parte, el Director del Centro Preludio señor Simón Reyes agradeció al Síndico   por este aporte y garantizo que cada centavo será utilizado mejorando y ampliando el edificio que alberga esta escuela vocacional

jueves, 22 de marzo de 2012

PRESIDENTE ENCABEZARA ASAMBLEA DEL PLD EN SAN PEDRO ESTE VIERNES

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El presidente doctor Leonel Fernández encabezara este viernes una asamblea del partido de la liberación dominicana en esta ciudad.


La actividad esta programada para las cuatro de la tarde en el salón San Pedro de Hotel Macorís.
La asamblea que encabezara el también presidente del partido de la liberación dominicana es con todos los miembros de los comités municipales de campaña de esta provincia.


Participaran también delegados de los partidos aliados que integran el Bloque Progresista y del Sector Externo.

ALCALDIA ENTREGA COMPUTADORA A DEFENSA CIVIL DE ANGELINA


SAN PEDRO DE MACORIS.-  El Ayuntamiento Serie 23 dentro del Presupuesto Participativo 2011 entregó una computadora completa a la Defensa Civil del Ingenio Angelina.

                   Al hacer la entrega de los equipos de computación, en representación del Sindico Arquitecto Tony Echavarria, su Asistente el señor Cruz Manuel Asencio informó que además de estos la institución socorrista recibió  linternas, sogas, machetes y un termo, entre otras herramientas de trabajo.

                   Por la Defensa Civil de Angelina su Director el señor Ramón Julio Serafín Gómez  agradeció tanto a la comunidad  como al Sindico por esta  valiosísima entrega de estas herramientas básicas de las cuales carecía ese organismo.

                   Mientras que el Presidente de la junta de  vecinos de esa comunidad invitó al empresariado y la comunidad macorisana ha invertir en la Defensa Civil por ser una institución que trabaja a favor de la sociedad.

                   Al momento de hacer la entrega el señor Cruz Manuel Asencio estaba acompañado  del Coordinador del Presupuesto Participativo Licenciado Bienvenido González y la Secretaria General de la Unión de la Juntas de Vecinos señora Marcial Espinal.

COMO LOS CANGREJOS




Por Cesáreo Silvestre Peguero. 

Los Cangrejos son una tradición de San Pedro de Macorís, dado a la abundancia y reproducción de los mismos en esta demarcación geográfica del país, a esos diversos crustáceo que forman parte del orden de los decápodos. 

Como todos sabemos, estos animales se caracterizan por caminar hacia detrás, parecería que su forma ha contagiado el ritmo del avance de esta ciudad que, en vez de adelantar, retrocede. Un ejemplo patético de esto es que después de esta población ser una ciudad modelo, sinónimo de explendor y progreso, hoy es un pueblo de atrasos que ni siquiera exhibe una sala de cine, después de haber tenido varias…

Tuvimos uno de los primeros  Teatros, teníamos varias salas de cine, hoy no contamos ni con un cine, esta subversión no sé cómo le llamarían otros, yo le llamo retroceso. Sabemos que las ventas de películas han personalizado los cines, si, lo sé, pero hasta cierto punto, pero nunca van a reemplazar del todo el entretenimiento colectivo. A pesar de que hayan canales de televisión especializados que proyectan un sin número de películas, siempre las salas de cine serán necesaria.

Los cines son de esparcimiento para ir en familia. Son un ente de sociabilidad e influyen en la cultura. Aunque hoy día hayan muchas películas chatarras: violentas, degeneradas y más…, sin embargo,  siempre existen otras películas que nutren el conocimiento, entretienen, orientan, aperciben, culturizan y son un ente de combate al ocio.  

Ojala los peloteros de aquí, la Universidad Central del Este, el Estado dominicano y el Gobierno Municipal se propongan establecer la instauración de salas de cine.

Algunos llamados “Petromacorisanos”, acarician cierto nivel de antagonismo contra la ciudad de La Romana, porque todo se lo han llevado allí, pero es que ellos se preocupan por su pueblo, tienen autoridades públicas de valor, que se preocupan y cumplen con el rol que le corresponde, mientras nosotros vivimos rememorando lo que fue San Pedro ayer: Los Romanences valoran su pueblo en el presente.

Aun estamos a tiempo de rehacer un San Pedro de Macorís a otros niveles, eso no se logra polemizando con los pueblos circunvecinos que han tenido más visión que notros y que son unidos. Aquí solo hay muchos “personeros” que procuran el protagonismo unipersonal.

 Hasta que no haya una voluntad de criterio en la unidad de todos los sectores, pues nunca avanzaremos. Surgió un movimiento “unidos por San Pedro”, ¿qué este ha logrado? A ese se suman otros tantos…, pero ningunos han aglutinados a todos los sectores, sin bandería política, sin ánimo de querer brillar los que lo encabezan. Otras veces esos llamados movimientos provinciales, perdón, puebleril, surgen a la meced de poderes económicos que quieren monopolizar todo y ser los todos “poderosos…”

miércoles, 21 de marzo de 2012

LANZAN JORNADA CONTRA LA TUBERCULOSIS



Por Jesús Sánchez


SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia de autoridades de Salud, directores de áreas, directores de hospitales, promotores de salud de las cinco provincias que conforman esta región  fue realizado  este miércoles un acto para dar inicio a una jornada de Movilización contra la Tuberculosis.

Esta actividad está enmarcada dentro de una serie de acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Publica.

La actividad  denominada “Terminemos con la Tuberculosis en esta Generación”  fue realizada en la parte frontal del hospital Antonio Musa.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Domingo Oliva, Gerente de Área de Salud del Servicio Regional y luego habló la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial de esa dependencia.

A seguidas habló el doctor Erodis Camilo, Encargado del Area de Tuberculosis en esta región, quien expreso la necesidad de trabajar en conjunto para detectar a los pacientes sintomaticos de la enfermedad.

Otro que habló fue el licenciado Maikol Rosario, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), quien insistió la necesidad de involucrarse en la prevención de la tuberculosis, indicando que hay que reconocer que constituye un problema social a nivel nacional y que se trata de un problema de todos y todas.
 
 Estaban presentes los doctores  Marcelino Vilorio, Gerente Estrategico del Srevicio de Salud, Luis Martin Castillo, Gerente Financiero de la institución,  Guillermo Hernández, Director del Hospital Antonio Musa,  Xiomara Perdomo, Encargada de Epidemiología de la Provincial de Salud, Rina Reyes, de la Provincial de Salud de La Romana,  Bélgica de la Cruz, Encargada del Programa de Tuberculosis El Seybo y  Rafael Medina, Encargado de ese mismo programa en Hato Mayor.

Además la licenciada Lesbia Llaverias, encargada del departamento de laboratorio de la regional de salud, José Francisco Peña, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) y la licenciada Niurca Navarro, directiva de esa entidad gremial.


OBISPO DE SAN PEDRO LLAMA A LOS PARTIDOS A LA CONCORDIA Y LA PAZ

Por Iván Santana


El obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria Acosta, hizo un llamado a los partidos políticos que están en la contienda electoral, a que sean medidos y que den un ejemplo de unidad, concordia y paz.

Entiende que pada dar el voto por un partido, debería exigirse que los candidatos se traten como personas, con dignidad y que no haya insultos entre ellos.

“Me gustaría que exista entre los candidatos y la militancia de las organizaciones políticas, unas relaciones civilizada” , apuntó el prelado católico.

Consideró que es importante en un proceso de esta natuleza que existan expresiones de gentes civilizadas, sin ofensa y maltratos verbales.

Con relación a la preocupación de diversos sectores de que los estados Unidos pretenden instalar una base militar en la Isla Saona, el obispo Ozoria Acosta, dijo que hay que esperar para ver si es cierto o no.

Señaló que los departamentos encargados de eso, han dicho que esas versiones no son ciertas, por lo que la iglesia va a confiar en ellos.

Dijo que no cree que el país se pueda prestar para instalar una base militar de los Estados Unidos, ya que se recuerda la fuerte lucha que tuvieron en Puerto Rico con la instalación de una base en Vieques. 

Entiende que los Estados Unidos debe tener en su territorio espacios para esos fines, sin tener que afectar con esas acciones a otros países.

“Vamos a esperar que se haga lo que los organismos del Estado han dicho, que lo que se hará en la Isla Saona es adecentarla como un lugar turístico de la República Dominicana, sin la necesidad de instalar una base militar.

El prelado consideró que si realmente la intención que existe es acondicionar las instalaciones militares que hay en ese lugar, que se haga, pero para los dominicanos

martes, 20 de marzo de 2012

CHILDREN INTERNACIONAL REALIZA CONVERSARIO EN BAYAGUANA


BAYAGUANA.- El Sindico de Bayaguana, Nelson Sosa, junto a otras personalidades de esa localidad, participaron en un encuentro-conversatorio con Children International donde abordaron temas relacionadas con la responsabilidad corporativa, la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo del municipio.

Cristian Ramírez, Coordinador de Hacia el Empleo de Children International en la República Dominicana,  explicó el proyecto que ejecuta Children International y motivó para que el oficio que aprendan los jóvenes pueda ser implementado en la localidad.

Por su parte, Gloria Santana, encargada de Recursos Humanos de Bra Dominicana contó la experiencia e impresión vivida en su institución, evaluando de excelente la ejecutoria de los jóvenes insertado en dicha empresa. Dijo “creo que debemos apoyarlos. Ellos están preparados, solo les hace falta la experiencia”.

En el encuentro participaron     Johnny Alexis de la Rosa del Cuerpo de Bomberos de Bayaguana,       Pastor Eddy de León de la Asamblea de Dios,      Marcos Antonio Guzmán Concepción del Centro Cristiano Adonai, Angela Gonzalez y Darrell Womack del Rancho Herradura,  Nelson Sosa -Sindico de Bayaguana,      Evelyn Peña e Ivan Santana de Children International   Gloria Santana de Bra Dominicana, Cristian Ramírez Coordinador del Proyecto Hacia el Empleo de Children International en la República Dominicana.

lunes, 19 de marzo de 2012

CDP CONTINUA TALLER SOBRE GESTION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS


 SANTO DOMINGO.- Con la presencia de decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación,  continuó este sábado el taller sobre Gestión y Resolución de conflictos que se lleva a cabo en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que preside Aurelio Henríquez, con  el auspicio del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP), y tiene como instructora a  la licenciada Sandra Céspedes.

Sandra Céspedes, economista, experta en desarrollo organizacional y humano, con maestría en Recursos Humanos y Calidad Total dijo sentirse satisfecha con la respuesta que ha recibido de todos los participantes en la actividad de desarrollo personal y profesional que inició el sábado 10 y concluirá el próximo sábado 24 de marzo.
 La facilitadora del taller, explico  que el desarrollo del mismo consiste en establecer los elementos para romper con los paradigmas que impiden el mejor desempeño de los seres humanos,  que en múltiples  ocasiones  son los que permiten que se generen grandes conflictos tanto personales, laborales y familiares.

 La profesora Céspedes continúa las instrucciones del taller con dinámicas grupales y personales, logrando que los participantes adquieran los conocimientos para  distinguir entre conflictos negativos y positivos.

Detalla que los conflictos positivos son los que dan como resultados la solución de los problemas, mientras los negativos crean sentimientos de insatisfacción en las personas involucradas.

Manifestó que al concluir con el taller espera que los participantes tengan una nueva visión para ser entes de soluciones a los conflictos que se presenten o que a su vez los conocimientos adquiridos los  apliquen  con la comprensión de que los seres humanos son entes con diferencias que pueden crear  desacuerdos o disputas, pero actuar con inteligencia para controlarlos y manejarlos.

Participan en la actividad formativa los periodistas Aurelio Henríquez, presidente del CDP, , Rosa Mateo, Olivo de León,  María Hernández, Elisabeth D’Oleo ,José Díaz, Liliam Mateo, Agustín Silverio, Wilson Guerrero, Guarionex Brens, José Concepción, Henry García, Nelson Rodríguez y José Díaz Mesa. Migdalia de los Santos.

También Augusto Valdivia, Ysidro Alejandro, Rafael Frías, Ramonita Domínguez, Brígida Melo Yolaine Lora, Julio Delgadillo, Pablo Tejeda, Américo Martínez Y Franklin Ferreiras, entre otros.