miércoles, 29 de febrero de 2012

CIRCULARA LIBRO SOBRE BARRIO VILLA CANTO DE HATO MAYOR




ODALIS VEGA

HATO MAYOR.- El destacado periodista y escritor hatomayorense, Manuel Antonio Vega, anunció para los próximos días la publicación de un libro que recogerá el origen de la familia y dinámica comercial del sector Villa Canto de Hato Mayor.

La obra consta de unas 150 páginas de literaturas e imágenes fotográficas de las primeras familias asentadas en Villa Canto, lugar considerado predilecto para vivir y desarrollar negocios en la denominada capital del cítrico, Hato Mayor.

Vega adelantó que será una obra única, porque recogerá la idiosincrasia de los hombres y mujeres que se asentaron hace más de medio siglo en el histórico sector.

Además del origen de la familia, la obra, tendrá en sus páginas, los principales sastres y modistas de Hato Mayor, que han nacido o llegado a Villa Canto, así como reseña histórica de los personajes pintorescos que han hecho vida o que llenaron de alegrías y añoranzas a toda la barriada y la ciudad.

Se describirá el origen de algunas instituciones y empresas que jugaron un estelar papel en el devenir histórico del sector, entre las que se destacan el nacimiento del Centro Mutualista San Ramón, el Club Marcelino Vega, la fábrica de Queso Hatuey y el liceo César Nicolás Penson.

Manuel Antonio Vega, autor del libro Hato Mayor, Historia y Biografías, tiene en carpeta después de publicar a Villa Canto, un Barrio de Hato Mayor, una obra voluminosa sobre los Maestros y Maestras de Hato Mayor, donde plasmará crónicas sobre los principales centros educativos de Hato Mayor y destacará con fotografías la existencia de la clase profesoral de aquella provincia.

A vega se le tiene como uno de los escritores que más se destaca en publicar los hechos históricos de lar nativo, Hato Mayor del Rey

REGIONAL DE EDUCACION ANUNCIA MODELO DE NACIONES UNIDAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional de Educación informo  la celebración el Modelo de las Naciones Unidas con la participación de estudiantes de distintos centros  de la Región Este.

El evento tendrá lugar  este viernes 2 de Marzo a las 9 de la mañana en el recién inaugurado  Pedro Mir del barrio  Miramar.

El Modelo de Naciones Unidas es montado cada año por  el Ministerio de Educación en diferentes regionales del país, y  los estudiantes escenifican la representación de los países que integran ese organismo  buscando posibles soluciones  a conflictos de índole internacional.

La información esta contenida en una nota enviada a nuestra redacción por la licenciada Délfina Mercedes, encargada de Relaciones Públicas de la Regional de Educación y firmada por la licenciada Noemí Gabriel, directora de esa dependencia

POLICIA NACIONAL RECONOCE DOS DE SUS AGENTES

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Sureste de la policía nacional reconoció este miércoles a dos de sus agentes por la buena labor desempeñada en sus funciones.

Los reconocidos son el primer teniente Nelson Sánchez -Richard- y el cabo Wilson Mazara, quienes fueron premiados con la suma de diez mil pesos cada uno.

El reconocimiento a los agentes se realizo en la explanada frontal del Cuartel General de la policía nacional, ubicado en la Avenida Independencia de esta ciudad.

martes, 28 de febrero de 2012

MINISTRO DE CULTURA DICTARA CONFERENCIA ESTE MIERCOLES EN LA UCE

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este invita a la ciudadanía a participar de la conferencia magistral, LA LECTURA, UNA PASION MEMORABLE, que dictará este miércoles el Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

La actividad esta programada para las cuatro de la tarde en el Auditorium de la Biblioteca UCE, Recinto doctor José Hazim Azar.

Además el funcionario hará entrega de una colección de dos mil volúmenes  para la Biblioteca de esa academia.

lunes, 27 de febrero de 2012

AUTORIDADES CELEBRAN DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL



 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las autoridades gubernamentales y municipales celebraron este lunes con varias actividades el 168 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Las actividades iniciaron a las 9 de la mañana con una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol , una hora mas tarde la gobernación provincial, la Dirección Regional Cero Cinco de Educación y otros instituciones  depositaron  ofrendas florales en los bustos de los padres de la patria, ubicados en el Parque Padres de la Patria

Mientras que a partir de las diez de la mañana hubo un amplio desfile de los estudiantes de escuelas y colegios que recorrió la avenida Independencia desde la esquina Francisco Alberto Caamaño y concluyo en el parque Padres de la Patria ubicado frente a la Catedral San Pedro.

Miles de estudiantes portando Banderas, acompañados de sus maestros hicieron el desfile que se prolongo por mas de dos horas.

Las actividades la encabezaron el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, la directora Regional de Educación, licenciada Noemí Gabriel, así como funcionarios de distintas dependencias gubernamentales, el alcalde, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, concejales, entre otras autoridades.


sábado, 25 de febrero de 2012

UCE GRADUA MAS DE 400 PROFESIONALES


 
SAN PEDRO DE MACORÍS. El Vice-Rector de la Universidad Central del Este (UCE), José A. Hazim Torres, llamó a cientos de graduandos de esa academia a afrontar el futuro del país con coraje y sentido crítico, enfocándose en el compromiso social y la actitud ética.

“Uno de los  grandes retos para las nuevas generaciones es no acostumbrarse a la rutina y anular el sentido crítico. Los jóvenes no podemos perder la capacidad de asombro ante los males que afectan la sociedad”, dijo Hazim Torres, Vice-Rector de Extensión y Servicios a la Comunidad, en el acto de la Centésima Novena Graduación de la Universidad Central del Este.

“Ver el futuro dominicano requiere coraje para desafiar el individualismo, que alienta el conformismo y la aceptación de los males que impiden el progreso, conformismo e individualismo que amenazan con dominarlo y convertir a las personas en maquinas orientadas exclusivamente a sus beneficios particulares, apartadas de todo sentido de compromiso social y actitud ética. Ninguna sociedad puede sobrevivir sin valores y sin líderes y ciudadanos capaces de actuar apegados a los valores convencionales y sin asumir en su existencia la causa de la Nación  y superar el comportamiento que nos dicta el egoísmo”, afirmó.

A su juicio, “No podemos perder la aspiración de tener una República Dominicana mejor, empeñada en la superación de los obstáculos para el desarrollo económico y humano. Perder esta aspiración equivale a perder la fe en nosotros mismos. No podemos perder la ilusión de una sociedad mejor, más educada, más próspera, con más oportunidades para todos. Perder la ilusión de un mundo mejor, equivale a convertirnos en personas indiferentes”.

El acto de graduación fue encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecida por monseñor Francisco Osoria, obispo de la catedral de esta provincia y como invitado especial Alcibíades Tavárez gobernador civil, inició con el desfile de las autoridades académicas, quienes luego ocuparon la mesa principal y procedieron a la entrega de certificados a cada uno de los nuevos profesionales.

De los investidos, 24 fueron en maestrías y postgrados y 410 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de las  Ciencias de la Salud con 138 y Administrativas y Sistemas con 138; en Ciencias de las Ingenierías 106; Ciencias Jurídicas, 21 y Humanidades 7.

Hoy que terminan este período de su vida. Hoy que finalizan sus carreras o maestrías, quiero invitarlos a que ejerzan su profesión con integridad moral y ética. Nuestro país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula moral y debemos ayudar a nuestra sociedad a recuperarla. Debemos ayudar a dirigir al país en una dirección de creatividad e inteligencia, en donde el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes, sino resultados complementarios que se refuercen mutuamente.

Las palabras de gracias en nombre de los graduandos fueron pronunciadas  por las licenciadas en Mercadeo  Michell y Karol Tejeda Paniagua, hermanas gemelas quienes resultaron empatadas con el mayor índice académico de esta graduación.///

viernes, 24 de febrero de 2012

AYUNTAMIENTO CELEBRA ACTO ESTUDIANTES HONRAN LA PATRIA



Por Plinio García Phipps.

       SAN PEDRO DE MACORIS.-      Con motivo  a la conmemoración del 168 Aniversario de la Independencia Nacional el Ayuntamiento Serie 23, a través de su Departamento de Cultura, realizó el acto culturalLos Estudiantes Honra a la Patria.

La actividad  desarrollada en el Salón América Bermúdez, ubicado en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez, estuvo encabezada  por el Síndico  Arquitecto Tony Echavarria y  la Vice Sindica Licenciada Salvadora Sabino.

            Una vez  iniciada la actividad el Colegio Episcopal  Santa Cruz del Ingenio Santa Fe presentó la obra teatral “Encuentro de los Trinitarios” y el Poema “A la Patria”.  Por su parte, los alumnos del Colegio Adventista Juan Pablo Duarte  interpretaron una poesía coreada dedicada al Patricio Juan pablo Duarte.

            Mientras que los alumnos del Liceo Secundario Gastón Fernando Deligne (tanda  vespertina) presentaron   la obra teatral “Las Mujeres de Febrero”. En ese mismo tenor, los representativos del Colegio Los Pininos interpretaron la canción “Quisqueya”,  y el baile A la Patria.

            En una celebración con esta no podían faltar un acróstico dirigido al  Patricio Juan Pablo Duarte  de esto se encargo la escuela que lleva nombre de tan insigne dominicano. De su lado los pertenecientes al Centro de Estudio Porvenir dramatizaron  el Juramento Trinitario y la canción Dominicana de la autoría de Juan Luis Guerra.

            Siguiendo el orden patriótico,  los estudiantes del la Escuela Los Guandulespresentaron un acróstico a la Bandera y  el Juramento de los Trinitarios. En ese mismo orden los alumnos de Colegio Miguel Limardo  declamaron el poema del Juan Pablo Duarte  La mirada no Engaña.

            El Poema Arriba el Pabellón de  Gastón Fernando Deligne fue interpretado por los representativos del Colegio Cristo Rey.  Y la Poesía Tres Colores de la Liberta fue declamada por estudiantes de la Escuela Primaria Puerto Rico.

            La clausura este evento lirico-cultural la realizaron  los alumnos de la Escuela Porvenir  II   quienes interpretaron los poemas Los Estudiantes y Viva la Patria.

            Entre otras personalidades estuvieron presentes el Coronel Carlos de los Santos en representación General de la 6ta. Brigada del Ejército Nacional y el Regidor Domingo Jiménez.

UCE CELEBRARA ESTE DOMINGO GRAN PRIX DE ATLETISMO NACIONAL


La Universidad Central del Este, UCE será la sede para la celebración de la quinta edición del Grand Prix de Atletismo Nacional Universitario Copa UCE 2012, acelebrarse  el próximo domingo 26 de febrero en San Pedro de Macorís, en las instalaciones del polideportivo.

Tendrá  la participación de 15 instituciones académicas que componen el Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO)  y  contará con una docena de disciplinas tales como el lanzamiento de bala, salto alto, lanzamiento de disco, carrera de 100 metros, lanzamiento de jabalina, carrera de relevo, entre otros.
                                              
La UCE cuenta con atletas preparados para competir en todos los renglones deportivos, rompiendo 4 marcas nacionales universitarias.

Las universidades que participaran en la competencia son la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, APEC, El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, la UniversidadIberoamericana UNIBE, la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD, UNICARIBE, ISA, UAPA, UNEV, ITLA, INEFI  Y UPNE.

El Grand Prix Universitario de Atletismo se celebró por primera vez en el  2009 por iniciativa de  José Hazim Torres, vicerrector de la UCE, fue  puesto en marcha en conjunto con  el director del Departamento de Deportes Ramón Green y debido a la gran acogida que tuvo,  el  CAUDO oficializó el torneo como parte de sus actividades deportivas. ///

jueves, 23 de febrero de 2012

ROBINSON CANO ENTREGA MINIBUS A CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El pelotero de Grandes Ligas Robinson Cano entrego este jueves  un autobús de 12 pasajeros a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad.

 El autobús fue recibido por el presidente de la entidad, pastor Jesús Antonio Tavarez y demás miembros de la directiva. 

Tavarez,  dio gracias al toletero de Grandes Ligas por el gesto tan loable de donar un autobús a la Confraternidad, vehículo que hacía tanta falta para realizar un sin numero de diligencias que realiza la entidad y ademas al servicio de las diferentes necesidades que se puedan presentar entre los pastores.

Al finalizar la  ceremonia de entrega la directiva en pleno de la Confraternidad oró en favor del joven pelotero, ademas se dio las gracias al Alcalde de la ciudad, el Arquitecto Ramón Antonio Echavarria, pues gracias a Dios y a su mediación fue posible la entrega de este vehículo para uso de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macoris.

EDUCACION SUPERIOR ENTREGA LAPTOPS A 1,200 ESTUDIANTES



Santo Domingo, Rep. Dominicana.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) entregó 1,200 mini laptops a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte del Programa “Mi Primera Laptop”.

La distribución de estos equipos de informática la realizó la ministra Ligia Amada Melo, y los agraciados son becarios del MESCyT, los cuales pagarán el valor en cuotas deducibles de los recursos económicos que reciben por concepto de las becas otorgadas por la entidad estatal para ser utilizadas en el desarrollo de sus estudios.

“Desde el año pasado, el Ministerio inició un programa de facilitación a estudiantes de la UASD que son becados de adquisición de una laptop, cofinanciada en la que pagaremos un 50 por ciento y los estudiantes mensualmente irán abonando de sus becas la otra cantidad”, expresó.

El Programa “Mi Primera Laptop” fue iniciado en 2009, y en el acto de entrega que se hizo hoy en la sede de esa cartera, asistieron funcionarios de la entidad, rectores universitarios y estudiantes favorecidos con el referido programa.

Detalló que el año pasado se distribuyeron 1,500, y hoy 1,200, para un total de 2,700, ya que es un programa que debe ser continuo y que todos los estudiantes puedan tener una mini laptop, que sea fácil de cargar, inclusive con su bulto.

"Hemos iniciado con esta universidad porque primero tiene más estudiantes, y segundo, al ser becados tienen su financiamiento con ellos, y esperamos que se pueda implantar otros programas con más universidades para que esos estudiantes, que también tienen recursos como la UASD, puedan recibirlas”, indicó.

SERVICIO REGIONAL DE SALUD FIRMA CONVENIO CON GERENCIAS DE AREAS


Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud firmo hoy un  Convenio de Gestión con las cinco Gerencias de Areas que conforman las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
La firma del acuerdo se llevo a cabo en el Hotel Macoríx y la bendición del acto la realizo el párroco, Apolinar Soriano de la Parroquia Cristo Rey y estuvieron presentes varios viceministros de salud, autoridades del sector y representantes de diversas instituciones.
El doctor Domingo Oliva, encargado de Area de San Pedro de Macorís presento un resumen de lo que será el convenio.


El doctor José Reyes,  Gerente Regional del Servicio de Salud, rubrico la firma junto a los encargados de Areas, doctores Luz del Alba Sánchez de La Romana, Anatilde Rodríguez de El Seibo,  Yolanda Pérez de Hato Mayor, Misquea Rodríguez de Higuey y Domingo Oliva de San Pedro de Macorís.
El doctor José Reyes, al hablar en el acto manifestó que con la firma del acuerdo se descentraliza el sector de salud.
Añadió que mientras desde el nivel central se impulsa en ese proceso, los actores a nivel provincial están llamados a fortalecerlo, manifestando que lo que hay que hacer es demostrar capacidad, responsabilidad y transparencia para que al final se consiga alcanzar la confianza entre esos actores y la población.
 Agregó que hace pocos meses se firmó en Santo Domingo el convenio de Salud entre el nivel central y las direcciones regionales y ahora se hace con las diferentes áreas para luego hacerlo con las áreas y los centros de salud.
Mientras que el viceministro de salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro expresó que el país está inmerso en un proceso de reforma del Estado en sentido general, entre ellas el sector Salud..
Salud Pública dejará de ser proveedor de los servicios de salud para convertirse en rectora de esos servicios, lo que permite una estrategia organizativa para desarrollar capacidades que permitan hacer más eficientes los servicios, sostuvo el funcionario.
En la firma del convenio estuvieron presentes los viceministros de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios de Salud, doctores Nelson Rodríguez Monegro,  José Rodríguez Aybar,  Enmanuel Mendoza y Felix Olando De León.
El gobernador provincial, licenciado Alcibíades Tavarez se hizo representar en el viceministo de trabajo, doctor Rosendo Encarnación, además asistieron la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el director de los Servicios Regionales de Salud, doctor Nelson Gómez, entre otras autoridades

miércoles, 22 de febrero de 2012

FORTALECER MAS A DANILO



Por Francisco Luciano, dirigente del PTD 

SANTO DOMINGO.- Cuando  en los meses de abril a junio del 2011, los voceros de Hipólito Mejía andaban con  las  encuestas enseñando  los resultados en todas partes, Danilo Medina estableció que las aceptaba como el inicio, pero jamás como el final, de la campaña electoral  y aseguró que ¨nueve meses es tiempo suficiente para yo ganar las elecciones del 20 de mayo 2012¨.

Hoy que los resultados de las principales firmas encuestadoras, indican que Danilo va camino  a cumplir sus proféticas  palabras, quiero hacer un llamado a los compañeros y colaboradores de esta causa,  a no distraerse discutiendo con la valla, a que arreciemos el trabajo de consolidar y ampliar la ventaja ganada y a dejar las celebraciones para después del 20 de mayo.

Ahora que Danilo y Margarita han alcanzado una cómoda ventaja, nuestro principal adversario pasa a ser el triunfalismo y  ese debemos evitarlo tratando de conquistar cada voto posible con humildad aún sea de las filas del adversario. Evitar las discusiones estériles y las ofensas gratuitas es la mejor manera de emular el esfuerzo realizado con tenacidad e inteligencia por este hombre certero y  agudo y esta carismática y talentosa mujer.

 Las cosas nos han salido tan bien, que al adversario  no les quedan municiones y desesperado lanza disparos con pólvora de salva, que lo único que logran es informarnos su posición, facilitándonos acelerar el cerco de aniquilamiento a sus diezmadas y  desbandadas tropas; pero cuidado con pensar que ha terminado la guerra, esta solo concluirá cuando al ser  contados los votos ganemos  esa última batalla fijada para el 20 de mayo.

Fortalezcamos a Danilo dando un trato respetuoso y cortés, a todo adversario desorientado y con  el encanto y la dulzura que expresa  la sonrisa de Margarita,  convidémoslos    para que nos acompañen, ya que  todas y todos los dominicanos de buena voluntad pueden y deben ser parte de este esfuerzo por remontar nuestro país hacia el mejor cambio, que es el cambio seguro del progreso con bienestar

1-2-3 ¡A JUGAR!


 SANTO DOMINGO ESTE.- Más de 300 niños, niñas y jóvenes de todas las edades compartieron una divertida tarde en el Play San José de Mendoza durante el inicio del proyecto Game On que Children International impulsa en la República Dominicana con el objetivo de promover valores a través de los juegos y el deporte.

Game On tiene 4 principios básicos que son la Diversión, Máxima Participación, Aprendizaje y Éxito. 

Con este proyecto queremos que los niños y niñas crezcan como adultos responsables y en capacidad de tomar decisiones en sus comunidades”, señaló Ricardo Segura, Facilitador del Proyecto.

martes, 21 de febrero de 2012

ESTALLA ESCANDALO EN JUSTICIA DE SAN PEDRO, DESCARGAN A 4 MARCOS COLOMBIANOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Cámara Penalde la Corte de Apelación descargó a un grupo de venezolanos sentenciados a 30 años de prisió por estar implicados en un alijo de cocaína ocupado por la DNCD.

Los favorecidos son Kene Méndez, Gustavo Arnaiz, Franklin Antonio Armada y Barbara Susana, detenidos el 15 diciembre de 2009, poco después de aterrizar con una carga de cocaína en el Aeropuerto de Punta Cana en un avión procedente de Valencia.

A los extranjeros les fueron ocupados 58 paquetes de cocaína, caso por el cual el tribunal de Primera Instancia de Higüey les aplicó la pena máxima, decisión que fue apelada por sus abogados, que lograron su descargo este lunes, pasadas las 11 de la noche, según confirmó este martes la DNCD.

La decisión a favor de los venezolanos fue adoptada por los magistrados Kenia del Pilar Tavarez, Adelina Ramírez y Juan Gülamo, quienes  determinaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para ratificar o reducirle la pena a los extranjeros.

La DNCD
 se limitó a confirmar la decisión sin entrar en consideraciones, porque “nosotros no podemos emitir juicios en tal sentido”, alegando que eso debe hacerlo la Procuraduría General de la República.“Cualquier comentario debe hacerlo el procurador de la Corte de San Pedro de Macorís”, dijo la agencia.
Cuando se produjo el decomiso de la droga, Rosado Mateo ordenó el arresto de la dotación completa de la DNCD en la citada terminal y, después de investigados, algunos oficiales y agentes fueron expulsados del organismo y de las Fuerzas Armadas. Igual suerte corrieron varios miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CFESA).

ENCUESTA HAMILTON DA 50% A DANILO MEDINA Y 45% A HIPOLITO MEJIA


SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora Hamilton favoreció hoy con un 50% al binomio peledeista compuesto por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, contra un 45% del electorado a la formula perredeista integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Esta es la segunda encuesta  en menos de 24 horas que  se publica y da como ganador al candidato del partido oficial, en  lo que muchos llaman la "guerra de las encuestas" .
El sondeo, realizado entre el 11 y el 14 de este mes en una población de 1,200 personas a nivel nacional, estableció que el 54% de los encuestados creen que la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incidirá en el triunfo Medina. Mientras que el 31% opinó lo contrario y el 15% dijo no saber.
Los resultados de la encuesta establecen que para el 72% de los cuestionados la candidatura de Cedeño de Fernández ha reforzado la nominación de Medina. Un 25% considera que no y un 3% no sabe.

El levantamiento, que tiene un margen de error de 2.8%, aduce además que en cuanto a la intención de votar el próximo 20 de mayo, los resultados fueron de 84% muy probable, un 11% algo probable y 4% no muy aprobable.

SERVICIO REGIONAL DE SALUD FIRMARA ACUERDO ESTE JUEVES



SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud Este y las Gerencias de Áreas de Salud de esta región, llevaran a cabo esta semana firma de un importante convenio con el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud.

El acto se llevara a cabo este jueves 23 a las 10 de la mañana  en el Hotel Macorix de la ciudad de San Pedro de Macorís y para el mismo han sido invitadas diferentes personalidades que juegan un papel de importancia en la vida de la región este.

Con la firma de este convenio se busca ayudar para que los Servicios Regionales de Salud alcancen las metas pactadas con el Ministerio de Salud, delegando sus funciones y compromisos a cada Gerencia de Área de Salud.

Además de orientar sus intervenciones a lo que respecta al desarrollo de la función de provisión de servicio de atención a las personas para las poblaciones definidas, sobre la base de lo contemplado en el marco legal vigente en especial a la separación de funciones y la conformación de redes de servicios de salud.
.

lunes, 20 de febrero de 2012

CHILDREN INTERNATIONAL GRADÚA NUEVOS TÉCNICOS PARA UN DESARROLLO INTEGRAL


SANTO DOMINGO ESTE.- 172 niños, niñas y jóvenes de las comunidades del Flumen en Santiago y Los Tres Brazos en Santo Domingo Este fueron los protagonistas de un impresionante acto de graduación como Técnicos en Computadoras y, en el caso de Santiago, técnicos en computadoras mención edición fotográfica.

Poemas de la madre voluntaria María Ventura, presentación artística por parte del ex-apadrinado John Rodríguez, bailes y el reconocimiento de jóvenes meritorio con un índice de hasta 100%, caracterizaron dos hermosos actos realizados uno en cada comunidad involucrada, donde Children International demostró, una vez más, la importancia de invertir en la educación de la niñez y jóvenes dominicanos.

22 de estos nuevos técnicos se graduaron con honores e índices mayores de 96 puntos, destacándose el niño Estiven Suarez en Santiago y las jóvenes Germania Pérez y Francisca Calderón en Santo Domingo con un índice general de 100%.

Durante el evento la Directora de Children International en RD, Sofia Betances, exhortó a las y los jóvenes a continuar hacia adelante en su empeño por convertirse en personas educadas en capacidad de transformar su realidad y comunidad.

A través de su Programa de Educación, Children International beneficia a más de 31 mil niños, niñas y adolescentes en varias comunidades de República Dominicana. Los servicios que provee son capacitación técnica profesionales en diversas áreas , además de la exploración bucal focalizada, el chequeo dental preventivo y curativo, servicios médicos de salud preventiva y curativa, programa de nutrición, atención a condiciones especiales de salud y entrega gratuita de medicamentos y proteínas.

El Programa de Salud de esta institución cuenta además con el apoyo de más de 90 Promotoras de Salud que ayudan a identificar casos y situaciones que ameritan una acción especial por parte de la organización. La visión de Children International es que los niños, niñas y jóvenes apadrinados lleguen a convertirse en adultos sanos, educados y autosuficientes.

CEMENTARAN CALLEJON 6 BARRIO ORTIZ


Por Plinio García Phipps.


SAN PEDRO DE MACORIS.- Ayuntamiento Serie 23 entregó un cheque 33 mil 614 pesos con 22 centavos, equivalente a una quinta parte del total  de la obra, para dejar iniciados los trabajos de cementación del callejón 6 del barrio Ortiz.

En representación  del Sindico Arquitecto Tony la entrega de esta primera partida económica la realizó el  Coordinador del Presupuesto Participativo (PP) 2011 licenciado Bienvenido  quien resaltó la importancia de esta obra que aumenta la calidad de vida de todas las personas residentes en esta parte de la ciudad.

De su parte,  el Maestro Constructor  encargado de la obra, señor Juan Julio Sánchez garantizo  que estos trabajos por la calidad de los materiales perduraran  en el tiempo.  Por el Comité de Seguimiento del PP  habló el señor Daniel Cristian.

Mientras que,  la oración de bendición la pronunció  el Pastor Melitón Figueroa, las palabras de agradecimiento las dio Miguel Cabrera y  de clausura estuvo a cargo del Regidor Freddy Batía de León.

CULTIVEMOS LA HUMILDAD



Por: Lic. Miguel Anibal De La Cruz



La más hermosa de las cualidades, carentes de humildad, es semejante a un cuerpo sin alma, sin espíritu y totalmente vacío.

La Humildad no es simplemente una percepción,  una apreciación o un significado, es un modo de ser, es una probidad, una manera de vivir; ella es una de las cualidades más noble que un ser humano puede tener.

Quien la posee es fuerte, pues ella va de la mano de otras virtudes, como son la modestia bondad, la inteligencia y la tolerancia.

A Propósito de tan noble cualidad, hace unos días, específicamente el días 15 de febrero del año 2012, a las 9: 17 A. M, quedé muy sorprendido al entrar por la puerta de la Primera Sala Laboral del Distrito Nacional, a realizar una solicitud de admisión de documentos con motivo de una demanda que conoce ese digno tribunal.

Lo que viví, para la máxima experiencia de la vida, y porque no, la mía, Me lleno de satisfacción, de respecto y admiración hacia la persona que con tanta humildad, amor, bondad  y tolerancia,  me atendió.

Me recibió los documentos, con mucho cariño, amor y bondad, y al parecer con poca experiencia en ese hermoso y importante oficio de Secretaria , pero su disponibilidad fue tan activa, que solo atendí a apreciar en eses momento,  la mas hermosas de las virtudes ¨ LA HUMILDAD,.con que lo realizaba.

Pregunte por el expediente, en seguida esa persona se levanto de su asiendo, pregunto por las partes, y diligentemente, busco el expediente,  me lo entrego, luego me preguntó, Algo mas Doctor? Entonces me sorprendí más, y quede sumamente complacido al ver quien era que había realizado el trabajo, era nada mas y nada menos que la DRA. CLEOPATRA GONZALEZ ALMONTE,  Juez Presidente de la Primera Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.   En seguida corrió por mi mente una máxima jurídica que establece, Que un centímetro de juez vale más que un Kilómetro de abogado, y dije a mi mismo, ¨  ¡ Cuan Grande es la HUMILDAD !!,.

La Humildad, nos hace entender y comprender a los niños, compartir las experiencias de los ancianos, compartir el mundo de los jóvenes; en fin, vivir una vida con los pies sobre la tierra, pero con los ojos, el corazón y el alma en el cielo, por tanto, imitemos a las cosas buenas que vemos y no las malas, ni juzguemos a simple vista a las personas solo porque son rectas y ordenadas, error que hemos cometidos todos.

 Por tanto cultivemos la Humildad  en nuestras vidas, para que tengamos una feliz vida, quien sabe si tenemos la ¡Suelte ¡!, de impactar y  servir de ejemplo a alguien, tal y como lo hizo la  Honorable Magistrada conmigo.

domingo, 19 de febrero de 2012

ARRANCO LA VUELTA CICLISTICA INDEPENDENCIA NACIONAL



Santo Domingo, Rep.Dominicana.- El ministro de Deportes, Felipe  Payano, dejó inaugurada la Vuelta Ciclística Independencia, el principal evento de esta disciplina en el país. La competencia que se inició este domingo es la número 33.

Dijo que por octava vez durante su gestión como ministro de Deportes, le ha brindado todo el apoyo de manera incondicional a la vuelta ciclística de República Dominicana.

Aclaró que con el apoyo y la buena voluntad del presidente Leonel Fernández el ciclismo en el país sigue adelante.

El funcionario manifestó que este certamen deportivo se enmarca dentro del mes de las festividades patrias del país, que este año celebra su 168 aniversario de convertirse en una república libre, separada de la parte occidental de Haití.

De su lado, el ingeniero Juan Luís Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo auguró desde ya que el torneo será exitoso, pues el comité ejecutivo de la entidad junto a sus respectivas asociaciones ha laborado de manera intensa durante varios meses para que se desarrolle exitosamente. 

“Durante nueve días los pedalistas estarán en franca competencia por los primeros puestos en el certamen que cautivará la atención de un nutrido público, tanto en Santo Domingo como en las provincias de San Pedro de Macorís, La Vega y el municipio de Boca Chica por donde pasarán los velocistas”,  dijo Rodríguez.

La ceremonia inaugural se inició en horas de la tarde partiendo de la Avenida Abraham Lincoln frente al parque La Lira y recorrerás avenidas  27 de Febrero, Winston Churchill y John F. Kennedy, con una distancia de  84 kilómetros.

Compiten  equipos de Canadá, Curazao, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Guadalupe, además de seleccionados de Holanda, Austria, Kazajistan y Astana que se enfrascarán en una batalla titánica para lograr  el trofeo que el año pasado ganó Venezuela.