jueves, 31 de marzo de 2011

EN EN EL VELORIO

Profesor Luis Alberto Pérez Ubiera


Cuando Juan Número llegó al velorio de Frank, todo el que estaba allí fijó su mirada posándola en el recién llegado, con su sombrero crema y vestido de blanco impecablemente.

Su montura causaba admiración, un caballo de color negro como azabache y un anca que se podía jugar villar en ella.

A nadie en el mundo le gustaban más los velorios de atabales que a Juan ya que nació dentro de ellos porque en su casa siempre se hacía y hoy todavía se hace todos los veintiuno de enero de cada año, ese gran velorio que se lleva realizando de generación en generación como una traición familiar, por espacio de más de ciento veinte años sin mancar.

En otras fechas, también se realizan velorios de atabales en diferentes comunidades y en esta ocasión el velorio era en casa de Frank, quién también su familia tenía por tradición celebrarlos y así cumplir sus promesas a sus santos preferidos.

Frank vivía en una comunidad del seybo como a diez kilómetros de la comunidad que vivía Juan por lo que este último llegó cuando ya el velorio hacía rato había empezado, donde a las mujeres y a los hombres le corría el sudor por todo su cuerpo de tanto bailar al toque de los atabales.

En este tipo de baile, es permitido cortarles las parejas a los hombres que bailan sin ni siquiera pedir permiso y tan pronto Juan entró a la enramada después de haber amarrado su caballo, no esperó ni un instante y sin saludar a nadie, inmediatamente le cortó la pareja con la cual bailaba Lelo el carretero.

Lelo vivía en la comunidad de San Miguel y Juan no sabía que aquella mujer era su esposa, la cual él había puesto sus ojos tan pronto la vio, ya que la misma era muy buena bailadora y Juan indudablemente era un artista bailando atabales.

Cada ves que Lelo sacaba a su mujer a bailar. Juan sin darse cuenta que este se sentía celoso por la insistencia, iba y se la cortaba al instante y lelo solo se quedaba pensando y se preguntaba el por qué si habían tantas mujeres.

Ya, cuando todos estaban en el momento de más júbilo, y cuando los atabales retumbaban por toda la comarca, Lelo entro con su mujer a bailar aquella pieza que tanto a él le gustaba, pero sin darle tiempo a nada, Juan dio una vuelta con la pareja que bailaba y le cortó la mujer a Lelo, cosa esta que Lelo no aprobó, rompiendo la tradición de aquel baile y fue entonces que recibió a Juan con una "Galleta" con aquella mano callosa que lo hizo dormir en medio de la enramada por espacio de más de veinte minutos.

La fiesta se detuvo por este percance y cuando todos esperaban la reacción violenta de Juan cuando se despertara de aquel sueño involuntario, ya que se sabía de sobra que Juan tenía fama de hombre guapo, grande fue la sorpresa de las gentes que allí estaban expectantes cuando este despertó, porque solo atinó a mirar la multitud que estaba a su alrededor al tiempo que se le oyó decir mostrando una mirada perdida.

-¿Aquí no venden dulce `e coco?...

Pero la sorpresa más grande fue, que sin pronunciar una palabra más, se vio caminar con pasos torpes rumbo a la empalizada, montó su corcel y al instante, solo se veía el polvo que levantaban los cascos de su caballo, por todo lo largo y ancho de aquel blanco camino real.

Autor: Lic. Luís Alberto Pérez Ubiera

cholo-perez@hotmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

APOYEMOS LA UASD EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

El Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís -CURSAPEM- atraviesa por momentos difíciles.

A pesar de que esa dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- inició sus operaciones en el año 2008 en esta ciudad, esta es la fecha que sus estudiantes tienen que recibir docencia en distintos locales que han sido facilitados.

Las autoridades de la provincia San Pedro de Macorís se han mostrado apática al funcionamiento de este importante Centro Universitario en nuestra localidad.

Diputados, senador, gobernador, alcaldes, concejales y demás autoridades actúan con indiferencia frente a las necesidades de esta academia del pueblo.

Los estudiantes de las diversas carreras que se imparten deben desplazarse de un lugar a otro en procura de recibir docencia, ya que el Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís carece de instalaciones propias en nuestro provincia.

Siempre he creído que la indiferencia es una verguenza.

Tanto que lucho la sociedad de San Pedro de Macorís para lograr que la UASD instalara el Centro Regional Universitario, hoy, sin embargo, las autoridades de la provincia dan la espalda al mismo.

Como profesional egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo me duele lo que pasa con esa academia en nuestra provincia.

Hago un llamado a los diversos sectores de la sociedad de San Pedro de Macorís para que apoyemos la UASD en nuestra provincia.

No permitamos que ocurra lo mismo que sucedió a finales de los años 1960 y principio de 1970, que teníamos la Universidad del Pueblo en San Pedro y dejamos que se fuera.

Tenemos la gran oportunidad de formar a nuestros profesionales y técnicos en una academia de acceso económico fácil.

Apoyemos la UASD en San Pedro de Macorís, para que después no nos lamentemos.


ALCALDIA INICIA ASAMBLEAS PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Acaldia Serie 23 inició las Asambleas Barriales del Presupuesto Participativo 2011 con el objetivo de establecer las necesidades básicas de las diferentes localidades y luego ejecutarlas.


En esta ocasión las asambleas se desarrollaran en 10 jornadas. En cada jornada se agrupan 13 barrios, exceptuando la décima que solo cubre el Batey Monte Cristy y Pedro Justo Carrión. Estas reuniones de consenso se realizan en escuelas, iglesias, parques, paradas de motocochos, canchas, residencias, entre otros espacios públicos y privados.



Las Asambleas Barriales iniciaron este martes 29 de marzo hasta el 8 de abril; para el miércoles 13 de abril en horas de la tarde está programada la asamblea final a realizarse en el Ayuntamiento.


La primera jornada englobo los bloques I y II que contienen los barrios: la Belleza, Lindo I, Barrio II, Villa Maranata, Villa Progreso I, Villa Progreso II, Altos de San Pedro, Juan Pablo Duarte, la Cervecería, las Caobas, Restauración I, Restauración II y la Urbanización Titán.


La segunda jornada de los bloques 2 y 3 pautada para ejecutarse el 30 de abril, abarca los barrios: Ortiz, Naime1, Naime2, Azul, 24 de Abril, Buenos Aires/ el Patio, 30 de Mayo, Jardines del Este, INVI CEA, los 4 Caminos, los Guandules, Vega/ Batey Central y Villa Cañera.


Para el 31 de este mes se estarán desarrollando la tercera jornada en los bloque 3 y 4 abarcando los barrios: Villa Hermosa, Villa Olímpica I, Villa Olímpica II, Villa Centro, el Ocho, Villa Blanca, Cascarajicara, Colinas I, Colinas II, Ingenio Santa Fe, la Puerta el Golfo y Palo de Azúcar.


Tras desarrollar una reunión, el pasado 17 de este mes, con los presidentes de juntas de vecinos el Alcalde de San Pedro de Macorís Arquitecto Tony Echavarria les informó que el Presupuesto Participativo de este año será de 75 millones de pesos. Y el mismo se ejecutara obras pequeñas y grandes que beneficien los diferentes barrios por bloques.

AVERIA DEJA FUERA DE SERVICIO DOS CIRCUITOS EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que una avería ocurrida la madrugada de este miércoles provocó la salida de dos circuitos, lo cual afectó sensiblemente el suministro eléctrico en varias comunidades de esta ciudad.


La Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este indicó que la falla fue declarada como avería a las 3:00 de la mañana de este miércoles al detectarse que un poste del tendido eléctrico resultó quemado, provocando una interrupción inmediata en el servicio eléctrico.


La empresa distribuidora precisó que las comunidades que están siendo afectados, por este evento inesperado, se encuentran Cristóbal Colón, Quisqueya (parcial), Barrio La Loma en el Ingenio Angelina, Guachupita, La Habana, Consuelo, Ingenio Colón y Punta Pescadora.


Varias brigadas de EDE Este trabajan ardua y continuamente desde tempranas horas de la mañana con el único objetivo de restablecer el servicio eléctrico a la mayor brevedad posible.


“Nuestro equipo técnico especializado se encuentra realizando el cambio de poste, por lo que esperamos que antes de las 2:00 de la tarde, el suministro eléctrico haya quedado restablecido”, expresó EDE Este.


EDE Este pidió disculpas a la población residente en estos sectores por los inconvenientes causados por esta avería repentina y reitera que trabaja, día a día, por brindar el mejor servicio de electricidad del país

martes, 29 de marzo de 2011

SALUD PUBLICA LANZA JORNADA CONTRA LA TUBERCULOSIS



Por Agustín Vega, fotos Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Ministro de Salud Publica lanzo hoy la jornada Estrategia Alto a la Tuberculosis y Detección de sintomático Respiratorio en un acto celebrado en la explanada frontal del Hospital Regional Antonio Musa.

El acto lo encabezaron los viceministros, doctores José Reyes y Enmanuel Mendoza, así como los directores provinciales de salud de San Pedro de Macorís, Derca Reyes, Higuey, Jaime Rodríguez y de El Seibo, Rina Reyes.

La doctora Derca Reyes, directora provincial de salud de San Pedro de Macorís tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y destaco que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable por lo que las autoridades trabajan en la disminución de la misma en el país.

Mientras que la doctora María Castillo, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo resalto la integración de los diversos actores del sector salud en la lucha contra esta enfermedad.
Señalo que es de suma importancia el trabajo de los grupos comunitarios, los promotores de salud y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales para disminuir este mal.

El viceministro y director del servicio regional de salud, doctor José Reyes agradeció el respaldo que ofrecen los directores de hospitales, promotores, médicos, enfermeras y comunitarios a las autoridades en su lucha por disminuir esta enfermedad.


Proclamo que los hombres y mujeres que están hoy en el sector salud tienen que aumentar sus esfuerzos y dedicación que permitan que la tuberculosis sea enfrentada con responsabilidad.

Sostuvo que las autoridades trabajan en la sensibilización en el problema de la tuberculosis para que haya menos incidencia.

El doctor José Reyes exhorto a los profesionales del sector salud y los promotores acercarse a los ciudadanos que presenten síntomas de esta enfermedad e invitarlos a realizarse la prueba de la misma.
Preciso que la tuberculosis es una enfermedad que cuando se diagnostica tiene un tratamiento y se cura.

Las autoridades distribuyeron literaturas conteniendo las orientaciones e informaciones sobre esta enfermedad.

En el acto de lanzamiento de la campaña contra la tuberculosis estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, el director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández, directores de áreas de las provinciales de salud, directores de los hospitales provinciales y municipales de la Región Este, médicos y enfermeras

lunes, 28 de marzo de 2011

SAN PEDRO CUENTA CON SU MAPA DIGITAL


SAN PEDRO DE MACORIS.- El gerente operativo de la Acaldia Serie 23 informó que de manera preliminar ya el Mapa Digital Metropolitano (MDM) está listo.

Héctor Bido expresó que en la actualidad se está en la fase de rectificación de nombres de calles. Esta ardua labor se está realizando con la cooperación de los dirigentes comunitarios y residentes de los barrios.


El ingeniero Bido pondero entre las ventajas de usar esta herramienta la facilidad de actualizar las datos o variables; quedando los mismos incorporados de inmediatos al Mapa Digital Metropolitano.


El encargado operativo del cabildo local puso de ejemplo cuando se levanta una urbanización o barrio, las intersecciones de esta nuevas comunidades solos hay que agregar al sistema digital. Sin necesidad de hacer un nuevo mapa, como en la actualidad.


Asimismo el profesional de la ingeniería manifestó que otros datos presentes en el MDM son:

-Cuantos kilómetros de calle tiene la ciudad.

-Cuantas calles del municipio tienen asfalto.

-Cuantas calles no tienen asfalto.

-Cuantos kilómetros de contenes tiene la ciudad.

-Cuantos kilómetros de aceras tenemos; entre otros datos.


El gerente de operaciones municipales indicó que todas estas y otras informaciones se obtendrán con solo hacer un clic. Bido afirmó que dentro de varias semanas esta importante herramienta estará lista

domingo, 27 de marzo de 2011

SENADOR ENCABEZA ENTREGA DE FIRMAS AL PRESIDENTE PARA SU REELECCION

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado José María Sosa, senador por esta provincia encabezo la entrega de firmas solicitando al presidente Leonel Fernández que opte por la reelección presidencial.

En el acto celebrado este domingo en Santo Domingo, el senador del PLD por San Pedro de Macoris encabezo el equipo de dirigentes de esa organización que reclaman al mandatario ir tras un nuevo periodo.

Junto al licenciado José María Sosa también estaban los diputados doctor Frankin Peña y Leoncio Sandoval.

Igualmente participaron el licenciado Alcibíades Tavarez y el doctor Mariano Morla Lluberes

viernes, 25 de marzo de 2011

MINISTRO DE SALUD ENCABEZARA JORNADA CONTRA LA TUBERCULOSIS


Invitación

Estemados colegas.

Por este medio les invitamos a que nos acompañen en el lanzamiento de la jornada Alto a la Tuberculosis, que se estará realizando este martes 29 de marzo con la presencia del Ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez, el director de USAID para la Republica Dominicana James Watson y la doctora Belkis Marcelino, Directora Nacional del Programa de Lucha Contra la Tuberculosis.

Este acto tendrá lugar en el Hospital Regional doctor Anthonio Musa, a las 8:00 de la mañana.

Para el mismo se ha convocado a los Directores Provinciales de Salud, Directores de los Hospitales, Directores de Áreas de Salud de la Región Este, así como a todos los Promotores de Salud que son parte importante en la captación de personas sintomáticas de la enfermedad.

Att. Jesús Sánchez

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS


OFRECEN DETALLES DE PROYECTO SE EJECUTA EN EL BATEY MONTE CRISTI


SAN PEDRO DE MACORIS.- En el marco del proyecto Mejora de las condiciones socioculturales y de participación de la población del Batey Montecristi , fue celebrado el segundo encuentro con representantes de organizaciones e instituciones sociales que trabajan en este municipio.

El objetivo del encuentro fue el de coordinar las acciones que desarrolla el proyecto en esta comunidad y de informar el avance del mismo y los resultados que se han obtenido hasta la fecha.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y es ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) organización sin fines de lucro española y del Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) entidad dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vice alcaldesa, licenciada Salvadora Sabino, en representación de la alcaldía municipal. En nombre de la comunidad del Batey Montecristi, habló la directora de la escuela básica de la comunidad, licenciada Santa Madé

Los actores claves que asistieron al encuentro y que han estado involucrados en la ejecución del fueron, la Alcaldía Municipal, la Regional de Educación, el Ministerio de la Mujer, el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSAPEM), escuela Básica Batey Montecristi, Cuerpo de Paz, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Unión de Juntas de Vecinos, el programa el Fogón de la Mañana, Asociación de Jóvenes del Batey Montecristi, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, Dirección Provincial de Salud, programa Buenos Días, Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, Departamento de Cultura.

Al proceso de integración y promoción de la participación sociocultural de las personas del batey, contenido en el primer resultado, hemos capacitado a 15 personas como Gestores Socioculturales de Desarrollo en temas sobre Metodología y técnica de trabajo en grupo, la participación comunitaria y La Comunicación en el trabajo comunitario.

En este resultado hemos realizado encuentros con organizaciones que trabajan con la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana, y la participación de la escuela en la ejecución de esta iniciativa, y realización de un seminario sobre la realidad sociocultural dominicana y los aportes de la comunidad haitiana en los bateyes.

Otros resultados que se dieron a conocer fueron, la realización de los estudios expresiones socioculturales e históricas y las potencialidades productivas, comerciales, económicas y de generación de ingresos en el batey Montecristi.

Construcción de una cancha deportiva mixta, con su módulo baño público. La formación de la Asociación para el Desarrollo del batey. La formación del Comité de Vigilantes Ambiental.

Se ha realizado 3 Foros de discusión de temas sociales, un módulo de Capacitación en técnicas de teatro y en el montaje de obras teatrales, para 30 estudiantes de la escuela básica de Montecristi, una Feria escolar (pintura, danza, teatro y canto) para estudiantes de la Escuela básica de Montecristi.

Realizamos un encuentro de coordinación sobre la participación de la Escuela Básica de Montecristi en la conformación de un comité de vigilancia ambiental, así como la formación a docentes y técnicos del centro en temas ambientales y metodología para instruir a los estudiantes. Talleres a los alumnos de 6º a 8º grado y a los miembros de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE) sobre manejo de residuos sólidos y medio ambiente urbano.

Posterior a la presentación de los resultados que se han obtenido en los 5 resultados esperados, procedimos a reflexionar sobre las diferentes actividades que restan por desarrollar en la propuesta.

Al finalizar el encuentro los representantes de las organizaciones se comprometieron a seguir apoyando la iniciativa y juntos colaborar para el desarrollo del Batey Montecristi.

El encuentro se realizó el pasado jueves 24 de marzo del año en curso en el salón Doña América Bermúdez del edificio Blanca Díaz Ordóñez del Ayuntamiento Municipal.

jueves, 24 de marzo de 2011

MINISTRA DE EDUCACION SUPERIOR Y EMBAJADOR DE CUBA DESPIDEN ESTUDIANTES

SANTO DOMINGO.- La Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona y el Embajador de Cuba en el país, doctor Juan Astiasarán Ceballos, despidieron recientemente, un grupo de 26 jóvenes dominicanos que cursarán estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Los jóvenes becados por el Gobierno Cubano y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, viajarán a Cuba donde de inmediato se integran a las actividades docente, que le formarán como médicos.

Los 26 jóvenes beneficiados con las facilidades para estudiar medicina proceden de diferentes lugares del país, seleccionados por sus excelentes índices académicos, previo ser evaluados por un equipo de profesionales de la conducta humana.

Cuba, ha dado amplia facilidades de estudios para que jóvenes dominicanos se capaciten en diferentes áreas de saber, en esa nación, permitiendo que más de 600 médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se incorporen al sistema de salud dominicano.

“Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra, desde el encuentro entre José Martí y Máximo Gómez, hace 116 años, la solidaridad y la hermandad han primado entre República Dominicana y Cuba, en la buenas y en las malas”, dijo el embajador de Cuba, doctor Juan Astiasarán Ceballos en el acto de despedida a los becados.

Mientras que la titular del MESCyT, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona agradeció el gesto de Cuba de facilitar que jóvenes dominicanos puedan estudiar en centros de formación profesional de esa nación, caracterizada por excelente educación.

Al acto de despedida asistieron los padres de los estudiantes, funcionarios de la Embajada de Cuba en el país y del MESCyT.

miércoles, 23 de marzo de 2011

REALIZARAN ENCUENTRO CON LA PRENSA

Por Agustín Vega

El Proyecto Mejora de las Condiciones Socio Culturales y de Participación de la población del batey Monte Cristi de San Pedro de Macoris realizará un encuentro con la prensa este jueves.
La actividad está programada para las diez de la mañana en el salón Doña América Bermúdez del edificio Blanca Díaz Ordóñez del Ayuntamiento Municipal.


En el encuentro se ofrecerán detalles sobre las actividades que esa entidad viene desarrollando.
El proyecto lo ejecuta el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y cuenta con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en España.

martes, 22 de marzo de 2011

IMPARTEN TALLER SOBRE MANEJO DE LA MALARIA




SAN PEDRO DE MACORIS. El Centro Nacional de Control de Enfermedades del Proyecto Fondo Mundial, el Ministerio de Salud Publica y el Servicio Regional de Salud impartieron este martes un taller titulado Diagnóstico, Tratamiento y Manejo de los casos graves de Malaria.

La actividad se desarrollo en el Hotel Macoris, participaron médicos y enfermeras de los hospitales regionales, provinciales y municipales de las provincias San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
El doctor José Reyes, Gerente del Servicio Regional de Salud, explico que las autoridades sanitarias trabajan y colaboran para controlar esta enfermedad en cada una de las comunidades de la Región Este.

Mientras que la doctora Luz Mercedes, coordinadora técnica de Control de Malaria del Ministerio de Salud destaco la importancia del diagnóstico de la malaria, su transmisión, manifestaciones clínicas y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

Explico que las autoridades trabajan en la capacitación del personal de los centros hospitalarios para que tengan manejo de el tema de la malaria y su tratamiento.

lunes, 21 de marzo de 2011

ALCALDIA ACUSA EMPRESA ASEOS MUNICIPALES DE ROBARSE LOS TANQUES


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Acaldia de San Pedro de Macoris,por medio de la Dirección Operativa, denunció que empleados de Aseos Municipales se han dedicado a sustraer los tanques colocados por el Ayuntamiento en las principales intercesiones para que la ciudadanía coloque los desperdicios.

Al realizar la denuncia en ingeniero Héctor Bido encargado de esta dependencia edilicia explicó que los obreros que trabajan en los camiones recolectores de basura de la referida empresa se llevan los taques y los aplastan para luego venderlos como metal.

Bido índico que igual surte están corriendo las tapas del alcantarillado, las acometidas y las tapas de los imbornales.

El gerente del departamento operativo enfatizó que en múltiples ocasiones se han dirigido a los ejecutivos de Aseos Municipales para comunicarles esta grave situación pero los mismos no han prestando la menor atención.

Se recuerda que el pasado mes de diciembre como forma de enfrentar el normal aumento de los residuos sólidos productos de las fiestas navideñas el cabildo inició la colocación de tanques en las principales arterias de la ciudad.

Los tanques sustraídos fueron donados por Cemex Dominicana y la Asociación de Empresas ubicadas en la zona franca local.

INAUGURAN CENTRO DE VIGILANCIA EN EL RIO HIGUAMO



SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente encabezo este domingo la inauguración de un Centro de Protección y Vigilancia en el río Higuamo.

El Centro esta localizado en el lugar conocido como La Fuente de la comunidad Angelina, y fue designado el ingeniero Roberto Herrera como responsable del mismo.

El Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal explico que constituye un centro de protección de la biodiversidad y conservación de riquezas naturales.
Sostuvo que Medio Ambiente busca un plan para atraer el turismo mostrando las aves, flora y fauna en el río Higuamo.

Dijo un centro similar fue inaugurado en meses pasados en el río Soco de esta provincia.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, el alcalde, Tony Echavarría, el procurador de la corte de apelación, doctor Rene Pérez, y el viceministro de Medio Ambiente, José Almánzar.

domingo, 20 de marzo de 2011

BIENVENIDA SEA LA PRIMAVERA


La primavera es una de las cuatroestaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano.

El término prima proviene de (primer) y verade (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

viernes, 18 de marzo de 2011

LLEGO TITI

El ex presidente de Haití, Jean Bertand Aristide -Padre Tití- llegó este viernes a su país luego de siete años de exilio en Sudafrica.

El dirigente político fue recibido por una multitud en las calles de la vecina nación apenas 48 horas de la celebración de la segunda vuelta electoral para escoger el próximo presidente de Haití.

Aristides que ha gobernador dos veces Haití goza de un amplio arraigo popular.

En el año 1987 fue escogido el primer presidente democrático de esa nación, luego d el huida de Claude Duvalier el 7 de febrero.

Estados Unidos, principal aliado de Haití ha advertido de la peligrosidad de la presencia del ex presidente en víspera del proceso electoral, ya que su llegado puede provocar disturbios en las calles.

ALCALDIA SAN PEDRO INVERTIRA 150 MILLONES EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO



SAN PEDRO E MACORIS.- Al participar en la una asamblea con presidentes de juntas de vecinos el Alcalde del Municipio Serie 23, Arquitecto Tony Echavarria anuncio que el cabildo local invertirá 150 millones de pesos en los Presupuestos Participativos del 2011 y el 2012.

Tony Echavarria explicó que este año la inversión para el Presupuesto Participativo será de 75 millones pesos y del igual cantidad para el venidero. Sin embargo el Ejecutivo Municipal sugirió varios puntos para un mejor el aprovechamiento de esta herramienta edilicia.

Entre las sugerencias realizadas por el Alcalde Serie 23, luego de valorar en su justa dimensión la labor desarrollada por las juntas de vecinos está de la integración de más sectores influyentes de la vida macorisana al Presupuesto Participativo como son el empresarial, el religioso, deportivo, las ONGs , entre otras.

Otra de la propuesta realizada por Echavarria en este encuentro fue la de consensuar tres obras principales por bloques, en lugar de repartir el Presupuesto Participativo en pequeñísimas obras para cada barrio componente de los bloques.

El Ejecutivo del municipio sugirió que en esta ocasión hay que hacer una combinación de inversiones grandes y pequeñas. Para mejorar calidad de vida no solo de un segmento del barrio sino de todo sector o bloque.


El Acalde petromacorisana también dio a conocer el calendario de las asambleas comunitarias, espacio donde los lideres barriales elegirán las obras prioritarias de su bloque. Las Asambleas Barriales están pauta para iniciar el 29 de marzo hasta el 8 de abril. Para el miércoles 13 de abril en horas de la tarde está programada la asamblea final a realizarse en el Ayuntamiento.


En la actualidad la Acaldia Serie 23 a través de su departamento de Asuntos Comunitarios tiene concentradas 115 juntas de vecinos agrupadas en 9 bloques y tres rurales.

Estuvieron presentes en esta asamblea el Presidente del Concejo de Regidores, Licenciado Víctor Fernández; Ingeniero Héctor Bido, encargado de Operaciones; Licenciada Sandra Jacqueline Mateo, Presidente del Comité de Seguimiento de Obras; Doctora Evelyn Pepén, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos y el Licenciado Bienvenido González Coordinador Municipal del Presupuesto Participativo.

En este encuentro participaron decenas de presidentes de juntas de vecinos de los diferentes barrios del municipio de San Pedro de Macorís. El mismo se desarrollo en Salón tradicional del Ayuntamiento

jueves, 17 de marzo de 2011

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD VISITA UNIDAD DE ATENCION PRIMARIA




El Gerente Regional de Salud Este, realizó un recorrido por varias Unidades de Atención Primaria en la provincia de San Pedro de Macorís, con el objetivo de conocer la situación de cómo están funcionando.


El doctor José Reyes, estuvo en la Unidad de Atención Primaria que funciona en el barrio Villa Progreso 2, contactando la situación de la misma con la finalidad de solucionar algunos inconvenientes que presenta la misma y que han sido denunciados por los

residentes del sector.



Esta Unidad que funciona en una edificación cedida por la comunidad, es compartida con la escuela primaria del sector lo que ocasiona algunas dificultades ya que tienen que compartir el mismo baño lo que ocasiona inconvenientes tanto al Centro Educativo como la UNAP


El doctor Reyes, quien estuvo acompañado del doctor Samuel Peguero, coordinador de la Zona, expresó que dará instrucciones para que esa situación pueda ser corregida lo más pronto posible.

Otros de los Centros de Salud visitados fueron la UNAD de barrio Lindo y la del Ingenio Porvenir donde estuvo observando de la forma como funcionan las mismas.

CONVOCAN CONCURSO PERIODISTICO EN SANTIAGO


Concurso Periodístico-Literario

René Fernández Almonte

Género: Ensayo

El Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Santiago, presenta las bases del Concurso Periodístico-Literario “René Fernández Almonte”, 2011, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, con el tema “Aportes del Periodismo al Desarrollo Económico de Santiago (1961-2010)”.

Bases del Concurso

1- Los participantes deberán ser miembros/as del Colegio Dominicano de Periodistas de las seccionales Santiago, Mao, La Vega , Bonao, Espaillat y Puerto Plata.

2- Todos los miembros del CDP de las seccionales indicadas pueden participar, excepto el secretario general de Santiago.

3- Los ensayos deberán tener un mínimo de 5 y un máximo de 12 páginas, tamaño 8.5x11 pulgadas, a dos espacios, a maquinilla o computadora.

4- Estos trabajos deberán ser inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún medio impreso o electrónico, en el país o el extranjero.

5- Los ensayos han de firmarse con un seudónimo y no deberá aparecer ninguna señal que identifique al autor. El nombre completo del autor al que corresponda dicho seudónimo deberá incluirse en sobre cerrado, lacrado, color amarillo, el cual constará, además, de una fotocopia de la cédula, el domicilio, lugar de trabajo y número de teléfono de contacto.

6- Cada miembro del CDP de las seccionales indicadas podrá participar con un ensayo.

7- El participante entregará su propuesta en la oficina del Colegio Dominicano de Periodistas de la ciudad de Santiago, personalmente o a través del secretario general de la seccional a la que pertenece, en un original y tres copias.

8- Los trabajos deberán depositarse en la oficina del CDP de Santiago, a más tardar el miércoles 23 de marzo a las 5:00 p.m.

9- La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Santiago, seleccionará a los miembros del jurado y a su presidente.

10- El Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Santiago, entregará al jurado, bajo inventario, todos los ensayos participantes, a más tardar el día 25 de marzo de 2011.

11- El plazo del jurado para elegir a los ganadores será hasta el 1 de abril de 2011.

12- Se otorgarán tres premios y dos menciones. El primer premio será de 50 mil pesos; el segundo premio de 30 mil pesos y el tercero de 20 mil pesos. Estos premios estarán sujetos a la aplicación de impuestos establecidos por la ley.

13- Después que el jurado haya decidido su veredicto sobre los trabajos concursantes, se procederá a la apertura de los sobres que contienen la identificación de los seudónimos, en un acto público que contará con la presencia de representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, del Ministerio de Cultura y del Grupo León Jimenes, firmas patrocinadoras del concurso. Posteriormente, se levantará un acta que firmarán los miembros del jurado.

14- La decisión del jurado será inapelable.

15- La premiación tendrá lugar en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, el martes 5 de abril del 2011.

16- Los ensayos premiados serán propiedad del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Santiago, para su posterior publicación