sábado, 27 de febrero de 2010

DOS GRANDES LIDERES

Dos grandes líderes de América Latina, Fidel Castro Ruz, líder a la revolucion Cubana y Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

La foto fue tomada recientemente en La Habana, donde Lula Da Silva visito al retirado presidente Cubano,

ALENADRO WILLIAMS CANDIDATO A SENADOR DEL PRI


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Independiente (PRI) anunció este viernes que postulará al congresista Alejandro Williams a senador por San Pedro de Macorís.

Trajano Santana, presidente del PRI y el senador Williams firmaron un acuerdo electoral la noche del jueves, durante una reunión celebrada en la villa del legislador, en el Metro Country Club, en Juan Dolio.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, Santana estuvo acompañado por varios dirigentes nacionales de la organización que dirige.

Entre ellos, Mirtilio Santana, delegado del PRI ante la Junta Central Electoral; Pablo Guzmán, secretario de organización; Leonidas Rodríguez, vicepresidente y Ramón Garrido, Subsecretario.

RECONOCEN AL PROFESOR AGUSTIN -CHINO- SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con motivo de la inauguración del torneo de baloncesto interbarrial efectuado este viernes, El Club Centro, tributo un reconocimiento al legendario dirigente deportivo y comentarista, Agustín - Chino- Santana.
Nuestras felicitaciones para el Profesor Chino Santana y bien merecido este homenaje organizado por la dirección del Club Centro.
Las graficas muestran distintos momentos de Chino Santana recibieron la placa de reconocimiento, acompañado de varios familiarres
El líder de El Club Centro, Andrés Berroa - Merejo- hace entrega de la placa al productor del programa Radial y Televisivo, En Serio y En Broma

IMPARTEN TALLER SOBRE RECOLECCION DE MUESTRAS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud a través de su Departamento de Laboratorio y Banco de Sangre que dirige la Licda. Lesbia Llaverías, realizó durante dos días en un Hotel de Juan Dolio, un taller dirigido a Médicos Epidemiólogos y bioanalistas que laboran en los laboratorios de los catorce hospitales ubicados en las cinco provincias del Este, sobre Recolección y Envio de muestra de conteo de CD4, Carga Viral y ADN proviral de VIH.

La actividad contó con la presencia del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien pronunció las palabras de apertura-motivación, la Licda. Ada Ruíz de Mazara, Gerente Administrativa, la Dra. Rosa sánchez, Gerente de Monitoreo y Evaluación de la Unidad de Proyectos, la Lic. Silvia Valdéz, Gerente Financiera de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, el Lic. Henry González de la Fundación Clinton y la Lic. Ivelisse Santana, Encargada del Depto. de Contabilidad del SRS.

La primera exposición fue cargo de la Dra. Elsa Valdéz, Gerente Asistencias del Servicio Regional de Salud, quien habló sobre la importancia de la carga viral y cd4, que es el marcador indirecto más utilizado en el seguimiento clínico de personas con infección por VIH, debido a que es un indicador útil tanto en el tratamiento con antirretrovirales como en la profilaxis de infecciones oportunistas.

La Licda. Lesbia Llaverías, Coordinadora Regional de los Servicios de Laboratorios Clínicos y Diagnósticos, instruyó sobre el sistema de Remisión de Informes de las Pruebas de VIH de los diferentes formularios, los cuales deberán ser enviados al lugar de acopio ubicado en el Centro de Apoyo Diagnóstico.

Mientras que la Licda. Juliana Martínez de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud (DDF-SRS) dirigió el tema sobre la Recolección y envio de muestra PCR-ADN proviral, que es utilizada para el diagnóstico temprano de niños-as hijos de madres VIH positivas, explicando todos los pasos que implica ese proceso.Durante el segundo dia de trabajo de este taller abarcó un recuento de lo tratado anteriormente, asi como una interesante charla sobre las Generalidades del Programa Materno Infantil a cargo de la Dra. Rosa sánchez.

Este Taller tenía como objetivo principal Capacitar a los participantes en la logística, toma y envío de muestras para la realización de las pruebas de CD4, Carga Viral y PCR-ADN, desde los servicios locales al Centro de Apoyo Diagnóstico del Primer Nivel de atención ubicado en la Prolongación Rolando Martínez número 5 en San Pedro de Macorís para desde allí remitirlos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló.



ENTREGAN MULTIUSO E INAUGURAN TORNEO DE BALONCESTO BARRIAL


Por Plinio Garcia

SAN PEDRO DE MACORIS
.- En un ambiente propio de las históricas celebraciones el Alcalde del municipio Serie 23 Arquitecto Tony Echavarría entregó un modernísimo multiuso al Club Deportivo Centro de esta ciudad.


La apertura de ceremonia protocolar de este magno evento estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música “Agustín Santana”, quien bajo la batuta de sub director Geraldo Ramírez interpreto de manera magistral las gloriosas notas del Canto a la Patria.


Acto seguido el Cura Párroco de la Catedral San Pedro, Sacerdote Ángel Díaz y el Presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Pastor Fabio Silvestre, dieron las oraciones de bendición e intercesión por de la obra respectivamente.


De su parte, el Alcalde Echavarría en el discurso Central explico que ese multiuso cuenta con facilidades tales como: Parqueo, entradas tanto en la zona norte como sur de la edificación.


También aéreas de boletaría, cafetería, camerinos, palco presidencial, , deposito, gradas, baños, pozo tubular, entre otras facilidades que colocan al este multiuso como una edificación moderna.


El Arquitecto Tony Echavarría recordó que esta es la segunda intervención de ese nivel ejecutada por Ayuntamiento. En la primera se realizaron entre otros grandes logros el techado de este histórico espacio deportivo.

En una segunda intervención de la noche, en la ceremonia de inauguración del XV Torneo Interbarrial, dedicado en esta ocasión al señor deportista Agustín Santana, y donde se disputa la Copa Gobierno Municipal, en Alcalde de la ciudad, nueva vez se comprometió con realizar una tercera intervención en ahora multiuso de la cancha Central.


Al recibir la entrega de esta sin par edificación de manos del Gerente del Municipio, el Presidente del Club Centro, Doctor Franklin Díaz agradeció este gesto de las autoridades edilicias encabezadas por Arquitecto Tony Echavarría.


En sus pronunciamientos Díaz hablando a nombre de todos los miembros del Club Centro aseguró que esta larga familia cuidará de manera ejemplar estas instalaciones que serán utilizadas no solo para actividades deportivas sino para todas las que vayan en provecho de la comunidad y ameriten de un escenario como este.

En tanto que el Presidente de la Asociación de Baloncesto, Licenciado Carlos Robles, destaco la importancia de construcción de este tipo de instalaciones deportivas para el crecimiento de las prácticas deportivas en esta ciudad.


Las palabras de clausura de la ceremonia de entrega estuvieron a cargo de la Presidente del Consejo de Concejales, Fátima Maribel Díaz Carrero.


Ya en la ceremonia inaugural del XV Torneo Interbarrial, en el que participan equipos de Sarmiento, los Multis, Iglesias Evangélicas, Filipinas, Villa Providencia; como también Calle Aurora, Santa Fe, México, el Silencio, Villa Velásquez, Punta de Garza y los ganadores del al pasada versión el FBI de Miramar, el Alcalde entregó un cheque a cada conjunto y utilera deportiva.

UCE GRADUA MAS DE TRESCIENTOS PROFESIONALES

diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Universidad Central del Este (UCE) gradúo el este viernes a 523 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento en la Centésima Tercera Graduación Ordinaria de esa alta casa de estudio.

El discurso central del acto fue pronunciado por el licenciado José Hazím Torres, Vice-Rector de Extensión y Servicios a la Comunidad, quien dijo sentirse confiado de haber satisfecho los exigentes requisitos en cuanto a la formación académica de esos profesionales.

Señaló que ahora le queda esperar que los valores inculcados a diario, comiencen a dar frutos, y que el resultado que esperan no tiene alternativas, porque solamente los muy excelentes podrán tener el derecho a un lugar relevante en la sociedad que les espera.

Hazim Torres exhortó a los graduando mantener en todo momento una línea de conducta acorde con los principios de recta moralidad que tanto se les ha inculcado dentro de la Universidad Central del Este.

Señaló que de ellos dependerá el futuro de la patria tan atormentada en los momentos actuales, por las acciones de hombres sin escrúpulos, quienes manchan su honor y sus conciencias con la desvergüenza del peculado, la inmoralidad el fraude, el crimen, la mentira, el soborno, la irresponsabilidad, el tráfico de influencia y las amenazas.

El doctor José Hazím Frappier, Rector de esta institución junto a los directores de los diferentes departamentos, hizo entrega de los títulos académicos a los graduandos.

Los de mayor índice académico son la licenciada Nicauris Mercedes Sánchez Cantal, Summa Cum Laude en Ciencias Administrativas y la ingeniera Diana Carolina Cedano de León, Summa Cum Laude en Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales.

Además la licenciada Indira Elisa Brito Acevedo, Magna Cum Laude en Ciencias y Humanidades, doctora Zulayne Vera Hernández, Summa Cum Laude en Ciencias de la Salud y la licenciada Berioska Castillo Caraballo, Magna Cum Laude en Ciencias Jurídicas.

En el acto de investidura la Universidad Central del Este entregó al eminente jurista petromacorisano, doctor Mario Carbuccia Ramírez, un Doctorado Honoris Causa por sus grandes aportes a la sociedad y de manera muy especial a la Escuela de Derecho de la UCE.

El Padre Rubén Lieby, párroco de la Parroquia Guadalupe, realizó la invocación religiosa de esta graduación

viernes, 26 de febrero de 2010

DEJAN CONSTITUIDA COOPERATIVA DE PRODUCTORES EN INVERNADEROS

Por Tomas Astacio Zorrilla - elzorro.blogspot.com

HATO MAYOR DEL REY.- En una asamblea realizada el 20 de febrero fueron aprovados los estatutos que regirán la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores en Invernadores de la Región Este.- COOPPINESTE- .

La Asamblea contó con la orientación del director regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo idecoop Lic. Leoncio Lizardo y la dirección de gestión provincial que componen los directivos: Jorge Sánchez, presidente, Marcos Santana, vice-presidente , Tomás Astacio Zorrilla, secretario , Enmanuel Mendoza García, tesorero, Juan Antonio Japa, vocal, Arismendy Ramírez vocal, y Rudesindo Sánchez vocal.

La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de miembros, lo cual permitió la realización de la misma, además estuvo la participación del empresario Ricardo Barceló, miembro, el que hizo grandes aporte en la discusión de los estatutos y el hacendado Jesús Barriola miembro , en compañía de su hijo Hércules Barriola miembro también .La cooperativa se regirá por la Ley 127 / 64, que es sobre asociaciones Cooperativas y sus Reglamentos, tendrá su domicilio en la Provincia de Hato Mayor del Rey y podrá desarrollar sus actividades en todo el territorio Nacional e Internacional. Sera de Capital Variable y duración indefinida

La cooperativa tendrá como objetivos principales : Recibir aportaciones al Capital, estimular depósitos de ahorros , promover y fortalecer el ejercicio de la solidaridad entre las familias y sus asociados mediante programas educativos permanentes, facilitar préstamos a sus socios para atender necesidades individuales o familiares al tipo de interés mas razonable posible , sin perder el carácter de la empresa de economía solidaria, con fines productivos y promover y fomentar una agricultura de avanzada , mediante el asesoramiento y educación a los socios para producir con la calidad y exigencias de los Mercados.

GRADUAN 400 INTERNOS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios “Nuestra Señora de las Mercedes”, entidad de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, graduó a 400 internos que participaron en diversos programas de educación y de formación técnica en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

En educación básica 248 estudiantes recibieron certificados y 97 en educación media, 18 de ellos se graduaron de bachiller. Igualmente, fueron entregados 241 certificados en relaciones humanas, 174 en informática, 72 en inglés, 48 en panadería, 43 en plomería, 14 en francés y 15 en formación religiosa.

El acto de graduación, organizado en coordinación con la Dirección General de Prisiones (DGP), se realizó con un oficio religioso que presidió Fray Arístides Jiménez Richardson, quien llamó a los presentes a poner en manos de Dios sus angustiantes problemas, como prueba de fe y dijo a los graduandos que primero deben buscar del reino de Dios y no la bonanza que le da un titulo para acudir ante el Juez de la Pena.De su lado, el juez de la Pena de la provincia de Santo Domingo, Rafael Báez, aprovechó la ocasión y llamó ante los presentes a 6 internos que serán beneficiados con libertad condicional, entre los que están Ramón Sandoval, Jonathan Javier Amparo, Juan Antonio Solís, Gumersindo Bueno y Hermógenes Sucre Mota Lugo.El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares con asiento en el recinto penitenciario de La Victoria, del Ministerio de Educación y la DGP.

El Centro de Estudios de la Pastoral Penitenciaria de La Victoria opera desde el año 1999 y está dirigido por la señora Carmen Rosario, quien dijo estar comprometida con su misión de contribuir con la rehabilitación de los internos que reciben el pan de la enseñanza a través de ese centro educativo.

jueves, 25 de febrero de 2010

JOSE MARIA SOSA ENCABEZA ENCUENTRO CON EMPRESARIOS


Por Iván Echavarría

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El candidato a senador del gobernante partido de la Liberación Dominicana PLD por esta provincia, licenciado . José María Sosa, sostuvo un encuentro anoche con empresarios de esta Ciudad.

El mismo se inició pasado las 9:00 de la noche y fue realizado en la Residencia de la empresaria Sarah Jorge, propietaria de la Repostería Margarita y Sarah.

Con la actividad, que fue organizada por el equipo político del próximo Senador de la Provincia y que busca encontrar propuestas y proyectos interesantes para el desarrollo de nuestro querido San Pedro.

Al hacer uso de la palabra el candidato a senador por el PLD, dijo que no busca que personas como ustedes tan trabajadores y con mucha vision de futuro, se unan a nuestro proyecto político y mucho menos que voten por mi, si no es, por que ustedes lo desean, mas bien yo quiero escuchar ideas importantes de parte de un sector tan progresista como son los empresarios.

Yo le llevo más de 45 puntos porcentuales al diputado por la Provincia de Higuey, y actualmente candidato a Senador por el PRD, por lo que entiendo que debo continuar trabajando para con la ayudada de Dios ser el próximo senador de mi querida provincia.

Estuvieron presentes , Calazan Omar Cepeda propietario del Circuito Radio 23, Alejandro Bonny Santana, de Repuestos Santana, Matías Sosa, colono y vendedor de vehículos, Yanibel de consorcio de Centros de Belleza Yanibel, el inquieto Pepin de Pasteles Amable, el productor de Programas de radio Manuel Ureña, entre otros exitosos empresarios de esta Ciudad.

Una de las inquietudes más importantes de la noche la hizo el colono Matías Sosa, quien dijo que las maquinarias agrícolas tienen tasa cero, en lo que se refiere al pago de los impuestos Aduanales, pero que la burocracia, el papeleo y el tiempo que hay que perder para sacar de las Aduanas un equipo o vehiculo para laborar en el Campo es insoportable. Sin embargo a un estudiante extranjero, que trae un vehiculo que no le va a rendir ningún aporte o labor al País, se les dan todas las facilidades.

miércoles, 24 de febrero de 2010

REGIONAL DE EDUCACION CELEBRA TALLER


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Regional de Educación 05 realizó este miércoles un taller de conformación de comités de cursos de padres, madres y tutores para escuela efectiva, dirigida a los directores de las diferentes escuelas de la provincia.

La actividad se desarrollo en el auditorium de la Universidad Central y la invocación la hizo el diacono Docilio Mercedes.

Las palabras de bienvenidas la pronuncio la licenciada Noemí Gabriel, directora regional de Educación, quien resaltó la importancia de dicho taller y las palabras centrales estuvieron a cargo del licenciado Jose Abel Severino, Vice ministro de Educación para la Región Este.

Abel Severino manifestó que el objetivo del encuentro es socializar la estrategia para la conformación de los comités de curso de padres, madres y tutores de cada regional.

También de presentar los materiales, instrumentos y cronogramas para llevar el proceso.

El comité de curso de padres, madres y tutores es un órgano de participación a nivel del aula, mediante el cual podrán colaborar en el proceso educativo de sus hijos/as; y tendrán la oportunidad de contribuir a fortalecer los niveles de participación e involucramiento de las familias en el proceso formativo para asegurar un mayor aprovechamiento de los aprendizajes en verdaderas escuelas efectivas.

martes, 23 de febrero de 2010

POBLACION ELECTORAL DE SPM.



SERVICIO DE SALUD REALIZA ENCUENTRO CON JUNTAS DE VECINOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud realizo un encuentro con trabajadores y líderes comunitarios agrupados en la Unión de Juntas de Vecinos, con fines de darle a conocer todo lo relacionado al funcionamiento del Centro de Apoyo Diagnóstico y empoderarlo de los servicios que se ofrecen.

La actividad fue encabezada por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud y la Dra. Evelyn Pepen, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos.El Dr. Domingo Oliva, Director de Área de San Pedro de Macorís tuvo a su cargo las orientaciones sobre las Unidades de Atención Primaria, el personal que la conforma, como se administran los medicamentos, así como la forma en que se van a realizar las tomas de muestras a los usuarios del régimen subsidiado para ser analizadas en el Centro de Apoyo Diagnóstico y el método en que retornarán a las Unidades a través del Corredor de Muestras.

En este encuentro participaron la mayoría de los Médicos Asistentes de las Unidades de Atención Primaria Porvenir, Conani, Japón, Pedro Justo Carrión, Punta Pescadora, Santa Fé y Barrio Lindo ubicadas en el casco urbano del Municipio San Pedro de Macorís, quienes contestaron numerosas inquietudes de los comunitarios formuladas a través de preguntas.

La Encargada Regional de Laboratorios Lic. Lesbia Llaverías expuso sobre como los usuarios recibirán los servicios de laboratorio en el Centro de Apoyo Diagnóstico, explicando que las personas irán a su UNAP a la que corresponde, si amerita un análisis ó exámen cualquiera de laboratorio el médico se lo indicará se le tomara la muestra correspondiente, la que será enviada a través del corredor de muestra quien la llevará al Centro de Apoyo Diagnóstico para ser procesada e inmediatamente esté lista la retornará a la UNAP para que el usuario reciba las atenciones médicas que amerita.

De su lado el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, afirmó que el Servicio Regional de Salud con este tipo de encuentro con lideres comunitarios y sociales, procura que la participación comunitaria tenga una mayor amplitud para que las soluciones en el ámbito salud sean más efectivas en esos núcleos de la sociedad, que es lo que está plasmado en la Ley General y el Plan Decenal de Salud.La Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos Dra. Evelyn Pepén dio las palabras de clausura y exhortó a los representativos de los diferentes sectores de San Pedro de Macorís a trabajar de la mano con las autoridades de salud, al tiempo de darles las gracias a los Médicos del Servicio Regional de Salud que estuvieron presentes en la actividad.

AYUNTAMIENTO RECONOCE PERIODISTAS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ayuntamiento Municipal mediante la resolución 05- 10 declaró Visitantes Distinguidos de esta ciudad a los periodistas, residentes en New York, Mayra La Paz y Manuel Ruíz.

El sindico, Ramón Antonio Echavarría y la presidenta del Concejo de Regidores, Maribel Carrero, entregaron placas y pergaminos de reconocimiento a los comunicadores.

Carrero al dar lectura a la Resolución Municipal dada por la Sala Capitular, dijo que la distinción se hizo a solicitud del doctor Leonidas Martínez, director del programa matutino Milenio Caliente que se transmite por Radio FM 103, por su labor incansable en favor de San Pedro de Macorís en la ciudad de New York.

Tanto La Paz como Ruíz, agradecieron al Ayuntamiento la distinción y se comprometieron a seguir trabajando en favor de San Pedro de Macorís desde New York.

lunes, 22 de febrero de 2010

CANDIDATO A SENADOR PLD REALIZA CAMINATA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El candidato a Senador del Partido de la Liberación Dominicana por esta provincia oriental, José María Sosa, encabezó este domingo una caminata por las calles de diferentes sectores de esta ciudad.

La caminata inició en el Parque Mauricio Báez, ubicado en la intersección Duarte con la calle María Trinidad Sánchez, vistiendo de morado los barrios: Las Flores, Filipinas, Las Piedras, Villa Faro y Playa de Muerto.

En el trayecto José María Sosa descendió de su vehiculo y camino junto a cientos de simpatizantes que le acompañaban, recibiendo saludos y besos por personas de todas las edades que salían desde sus hogares, mientras que otros lo esperaban en las esquinas para verlo y brindarle su apoyo.

Durante todo el trayecto, José María Sosa estuvo acompañado por los candidatos a diputado Rubén Calcaño y a Sindico Mariano Morla..

La Organización de la Marcha estuvo a cargo del Equipo del Bloque Evangelina con la Coordinación de Andrés Andujar

ASPIRANTE A SENADOR PRD RECORRE COMUNIDADES


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia, deploró el estado de abandono en que están las comunidades de San José de los Llanos, La plumita, El Puerto y El distrito Municipal Gotier.

El Licenciado Sergio Cedeño consideró una burla el que el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana, José María Sosa, se ufane de decir que es de San José de los Llanos sin embargo ese es uno de los Municipios de San Pedro de Macorís, que muestra un mayor abandono por parte del presente gobierno del que él es parte.

El aspirante a senador por esta provincia hizo la denuncia después de haber hecho un cara a cara el pasado fin de semana (imágenes) en las comunidades de El Puerto y el distrito Municipal Gotier, acompañado de Sergio Muñoz (Pilinchi) candidato a diputado y el señor Robert Tavárez candidato a síndico por el Municipio San José de los Llanos.

En ambas comunidades Sergio Cedeño, visitó decenas de hogares y escuchó los reclamos de las necesidades por parte de los munícipes, que se le acercaron a saludarlo da manera efusiva y a darle su apoyo incondicional.

“Es vergonzoso para un político, como el actual candidato a senador por el PLD, que teniendo el presidente y todos los funcionarios a su favor, no haya canalizado resolver los problemas acuciantes de la comunidad que lo vio nacer, como es San José de los Llanos”, reclamó, el Licenciado Sergio Cedeño, candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano por esta provincia.

CAPACITAN PERSONAL

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de enriquecer el conocimiento y mejorar las responsabilidades mediante un adiestramiento adecuada que permita ofrecer un servicio de calidad, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras, y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), iniciaron un programa de capacitación dirigido a todo el personal de esta institución.

El curso, que abarcará dos cuatrimestres, es impartido por las doctoras Luisa Vigo Cepeda, Betsaida Vélez Natal y el tecnólogo Juan Pablo Delerme, y está dirigido a ejecutivos, equipo administrativo, miembros de la Unidad de Cooperación Externa, así como a encargados departamentales, informó Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU.

Entre los temas que se abordarán figuran: Introducción a la bibliotecología, tendencias en el presente y futuro; liderazgo creativo y proactivo de profesionales de la información y administración de bibliotecas.

Núñez Polanco agradeció la colaboración de la escuela puertorriqueña y aseguró que con la implementación del programa el personal de la institución estará en mejores condiciones para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios, acorde con las exigencias que demandará el moderno edificio que alojará la BNPHU, en la Plaza de la Cultura.

Mientras que Vigo Cepeda expresó la disposición propia y del equipo que la acompaña, de facilitar el aprendizaje a los empleados para que puedan ser competitivos en el manejo de la tecnología y servicios bibliotecarias.

domingo, 21 de febrero de 2010

PROTESTAN CANCELACIONES DE PERIODISTAS EN PERIODICO EL CARIBE

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenaron la destitución de 32 periodistas y trabajadores de la prensa del grupo empresarial de comunicaciones Multimedios del Caribe.

Aurelio Henríquez y Olivo De León, presidente del CDP y secretario general del SNTP, respectivamente, calificaron de exagerada la medida y pidieron a sus propietarios reconsiderarla y recontratar parte del personal despedido.

Informaron que la cancelación de contrato de trabajo de los 32 periodistas y trabajadores de Multimedios del Caribe, que opera el periódico El Caribe, impreso y digital, CDN-Cadena de Noticias y CDN-La Radio, alcanzó desde el subdirector, Felipe Mora, hasta diagramadores del medio.

Expresaron su preocupación porque 32 profesionales de los medios de comunicación fueron enviados a la calle, dejados sin empleos en un momento de crisis como el que se vive en el país y el mundo.

Según informaciones recogidas en esos medios de comunicación y en los afectados, los despidos comenzaron a anunciarse la noche de este lunes 15 de febrero, pero fue este martes cuando las cartas de cancelación llegaron a casi todos los departamentos de la empresa de comunicación que regentean los empresarios santiagueros Manuel Estrella y Félix García.

En la redacción central, además de Mora, fueron cancelados los periodistas Miguel Pichardo, quien cubría la fuente del Palacio Nacional; Domingo Berigüete, el Congreso, Diomelo Martínez, trabajos especiales y ruedas de prensa, y Tomás Vidal Rodríguez, la justicia.

Fueron despedidos también Antonio Cáceres, corrector de estilo; Arismendy Rodríguez, así como Leonardo Reyes en composición; Desiree Cueto Martínez y Miguel Lugo de la sección económica de El Caribe.

Las cancelaciones llegaron hasta el departamento de diagramación, despidiendo a cuatro empleados, que son Norma Morel, Belkis Martínez, así como a Osiades Mora y Andrés de Peña.
En la sección de deportes fue despedido Iván Brea, así como la editora de Mundo y Ciencias, Glenys Alvarez. En el departamento de fotografía fue despedido Danny Polanco.

Además de las secciones de la redacción central, deportes, economía, la revista Pandora, Internacionales, Internet, la reducción de personal de la empresa afectó además a los departamentos de transportación, publicidad, mercadeo y otros, aunque la sección del periódico menos afectada fue la de deportes, considerada la espinal dorsal del periódico El Caribe.

La medida también afectó a la oficina del periódico en Santiago de los Caballeros, donde fueron despedidos los periodistas Rafael Ortíz, de deportes; Alban Zamora y Luisa Rebeca.
Aurelio Henríquez y Olivo De León, afirmaron que pese a los esfuerzos, no lograron comunicarse con Manuel Quiroz, director de la empresa, para obtener una versión oficial de los despidos.

Sin embargo, sostuvieron que personal de la empresa les comunicó que se trataba de una medida puramente económica, que se aplica una reducción de personal por asuntos financieros, debido a que Multimedios del Caribe no está generando beneficios económicos.

Agregaron que según éstos, no existe ningún tipo de problema en la línea informativa de los medios, ni se ha perseguido o penalizado a ningún periodista por algo que haya escrito, porque las destituciones alcanzaron no sólo a periodistas, sino a personal de distintos departamentos.

Henríquez y De León dijeron entender que una empresa no se puede dar el lujo de permanecer mucho tiempo operando con déficit, pero recordaron que el costo de producción no debe empezar a recortarse por el personal, que es el elemento más importante, sino por los gastos innecesarios y los menos prescindibles.

EL ERROR DE LA CANDIDATURA A SENADOR DEL PRD EN SAN PEDRO



Escrito por: JESÚS FERIS IGLESIAS
jesusferisiglesias@yahoo.es

En un acto formal, lleno de alegría y sin precedentes en la realización de un acto político-partidario en la Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la dirigencia máxima del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- dio a conocer sus candidaturas para la próxima contienda electoral del 16 de mayo próximo.

En la selección de tantas candidaturas obviamente hubo de haber luces y sombras, y para la Provincia de San Pedro de Macorís, desgraciadamente hubo nuevamente sombras en la selección a la candidatura senatorial.

Parece ser que los que trazan las estrategias electorales en el PRD no analizaron el comportamiento de los reformistas en el cuatrienio anterior, cuando se les ocurrió a la presidencia del PRD de entonces, la triste fórmula de la alianza que el pueblo de inmediato bautizó de rosada; cuando el partido otrora antagónico, el Reformista de Balaguer, se unió al PRD en busca de ventajas electorales, como en efecto resultó.

Hay que hacer un análisis de las candidaturas ganadas en el Congreso y ayuntamientos por el PRD, cuyo representante lo fue un reformista, para conocer que fuimos traicionados en la mayoría de los cargos, ya que los ganadores se fueron a formar fila con el gobierno peledeísta.

En el caso de las sindicaturas, la más insigne de todas fue la de Santiago, con el actual Síndico que usufructúa dicho cargo, gracias a que el PRD lo llevó en su boleta, y tan pronto ganó pasó al gobierno, y ahora pretende repetir en el cargo, bajo el ala del “gallo morao” en las filas peledeístas como los tránsfugas, sin importar las legítimas aspiraciones de los propios líderes locales peledeístas.

A los estrategas del PRD se les olvidó que el Senador William en SPM ganó con los votos de los perredeístas, quienes indignados porque el PRD llevara en su boleta electoral en la desdichada alianza rosada al personaje que usurpando una senaduría sin haberla ganado en el 1984, contribuyó a que a José Francisco Peña Gómez le hicieran el más monstruoso fraude electoral, por lo que decidieron volcar su preferencia electoral por el candidato del PLD.

Desgraciadamente, William no supo mantener lo que los petromacorisanos esperaban de él, sobretodo por su origen humilde y cocolo.

En esta ocasión, el PRD comete nuevamente el error de llevar un reformista que está íntimamente ligado al senador derrotado y que actualmente ostenta una diputación del reformismo por la provincia de La Altagracia, después de ser Síndico reformista por SPM y abandonar el cargo precisamente después que el huracán George desoló parte de la provincia.

Y por si fuera poco, los estatutos del PRD señalan claramente que hay que militar en el partido por lo menos dos años para optar por una candidatura electiva nacional; sin embargo, en esta ocasión esto ha sido olvidado.

Considero que aún es tiempo de que reflexione la dirigencia máxima del PRD y lleve a un perredeísta entre tantos excelentes dirigentes que tiene el partido en San Pedro de Macorís.

sábado, 20 de febrero de 2010

MI DIARIO VIVIR

SAN PEDRO DE MACORIS.-No conoce a los políticos, funcionarios, ni sabes quienes se disputan el control de los ayuntamientos y el congreso.

Diariamente debe salir a las calles a pregonar sus frutas para ganarse el sustento.

No tiene tarjeta solidaridad, ni figura en nominas o nominillas de instituciones publicas, carece de seguridad social.

A pesar de su edad, tiene que trabajar para comer. Esa es la realidad de este ejemplar ciudadano que todos los dias sale a las calles con su carretilla cargada de frutas. Ese es mi diario vivir, dice el viejo

Foto cortesía de Cesáreo Silvestre.

DIRECTOR MATERNO INFANTIL VISITA RED REGIONAL DE SALUD

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Director General del Departamento Materno Infantil y Adolescentes de la Secretaría de Estado de Salud Pública Pública giró una visita de trabajo a las instalaciones del Servicio Regional de Salud, con el propósito de enterarse de los avances que ha experimentado la Región Este en materia de salud pública.

El Dr. Héctor Eusebio fue recibido por el Gerente Regional de Salud, Dr. Miguel Polonio Reyes, quien inmediatamente le presentó el organigrama de funcionamiento, le entregó las cuatro ediciones de la Revista Este Salud, órgano de información de la institución, en las que se detallan los logros de un año de gestión, así como un recorrido por nuestro sitio en la Web.

En el curso de su visita el Dr. Eusebio conoció todo lo relativo a los servicios que se ofrecen en el Centro de Apoyo Diagnóstico en el que se detuvo en el moderno Departamento de Patología, en el que desde ya se da respuesta a la demanda de exámenes de Papanicolau de usuarias de los Centros de Atención Primaria de toda la Región Este.

De igual forma visitó el Centro de Zona ubicado en el Ingenio Porvenir, el cual ofrece un mayor poder resolutivo con servicio de Laboratorio Clínico, Electrocardiograma, Sonografía y otros servicios médicos que benefician a las mujeres embarazadas, parturientas y público en general.Los funcionarios de la salud acordaron seguir uniendo voluntades, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, con fines de aumentar cualitativa y cuantitativamente las atenciones a la mujer, con fines de prevenirlas del cáncer de mama y cervicouterino, así como hacerles más llevadero el embarazo, parto y conserva de su salud en sentido general.

viernes, 19 de febrero de 2010

DIPUTADO ENTREGA JUGUETES A NIÑOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fundación Don José María realizo su acostumbrada entrega de juguetes educativos en los diversos barrios de esta ciudad dentro de las labores sociales de su fundador el diputado del Partido de la Liberación Dominicana doctor Franklin Peña.

Este jueves el equipo de trabajo del Legislador Macorisano encabezado por la doctora Ana Desueza realizó la entrega en el Centro Educativo Madre, ubicado en Barrio Juan Pablo Duarte.

En esta actividad los niños recibieron los juguetes educativos y además disfrutaron de juegos, concursos y bailes a cargo del equipo de trabajo del Legislador macorisano.

Rafael Duverge agradeció al diputado Franklin Peña el que se haya tomado en cuenta a los niños de ese Centro Educativo para la entrega de estos juguetes que contribuyen a su bienestar y salud mental.

El doctor Franklin realizo un encuentro con moradores del Barrio Villa Progreso para conocer de las necesidades y buscarles soluciones.

En esta reunión estuvo acompañado del su equipo Político encabezado por el Ingeniero Simeón Arredondo y otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

RECONOCEN SARGENTO


Por Ivan Santana / diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Patronato de Acción Comunitaria de apoyo a la Policía Nacional, entregó un pergamino de reconocimiento a la sargento , Ruth Isambert.

El reconocimiento es por su valiosa colaboración y trabajo en favor de la entidad policial, asi como por las buenas relaciones que mantiene con los medios de comunicación y comunicadores que cubren esa fuente

Ruth Isambert se desempeña como asistente del capitán Ubencio Morillo, director de Información y Relaciones Públicas de la Dirección Regional Sureste de la policía nacional.

Muchas felicidades a la sargento Ruth Isambert

jueves, 18 de febrero de 2010

PRESENTAN A SERGIO CEDEÑO COMO CANDIDATO A SENADOR


SAN PEDRO DE MACORIS.- En un concurrido acto celebrado anoche en el Hotel Macoris, el licenciado Sergio Cedeño presento su candidatura a senador por el Partido Revolucionario Dominicano.

En el acto estuvieron presentes los principales dirigentes del PRD en esta provincia, encabezados por los diputados Nelson Arroyo, Luis Martínez Peña y los sindicos Tony Echavarria de esta ciudad y Juan Padilla de Consuelo.
El sindico de San Pedro de Macoris, Tony Echavarría, tuvo a su cargo la presentación del licenciado Sergio Cedeño y afirmo que será el próximo senador de esta provincia.

Cedeño, quien es diputado del partido reformista por la provincia La Altagracia, paso a las filas del PRD el año pasado bajo la promesa de ser el candidato a senador por San Pedro de Macoris.

Anuncio que una vez sea senador, su primera medida serà crear una oficina de servicios comunitarios para que la población tenga canales abiertos para satisfacer sus necesidades.
Expreso que trabajara en coordinacion con las iglesias y juntas de vecinos a quienes prometio entregar becas para los jovenes.

Cedeño manifestò que la provincia està en una situación difícil ya que de unos 35 mil empleos que tenìa la zona franca a penas tiene 9 mil y el turismo bajò de 6 mil 500 empleos a solo 1,500.

En la actividad hablaron los diputados Luis Martìnez Peña y Nelson Arroyo, el ingeniero Frìas Constanzo, presidente del P.R.D., los aspirante a diputados Sergio Julio Muñoz y, el doctor Domingo Javier.

En la actividad participaron dirigentes del PRD de todos los municipos de San Pedro de Macoris.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EDUCACION SUPERIOR Y FRANCIA DARAN BECAS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y la Embajada de Francia en el país firmaron este martes un convenio de colaboración para garantizar la puesta en ejecución de un programa de becas, en un acto celebrado en el salón de conferencias de esa alta casa de estudios.

El documento firmado por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona firmó y el embajador de Francia, Roland Dubertrand contempla la re-conducción de un programa de becas de estudios iniciado en el año 2007, y que permite que estudiantes dominicanos sigan una formación universitaria en la nación europea en áreas consideradas como prioritarias para el Estado dominicano.

Melo señaló que las becas que se otorguen como parte de de la firma del convenio tienen como objetivo mejorar la calidad de los egresados universitarios dominicanos.

Señaló que los jóvenes egresados aspirantes a continuar con sus estudios extracurriculares en la República de Francia, podrán postular en los niveles de postgrados, para la realización de master y doctorado.

Sostuvo que en la actualidad hay 19 estudiantes dominicanos en universidades Francesas y mostró su satisfacción por el trato que reciben en esas casas de altos estudios.

En tanto, Dubertrand recordó que el intercambio cultural entre ambos países es una tradición en especial en áreas como la medicina y el derecho.

Resaltó el interés del presidente dominicano Leonel Fernández y de Francia, Nicolás Sarkozy en mantener la buena relación bilateral y recordó el acuerdo de “alto nivel entre Francia y República Dominicana” firmado por ambos gobernantes en el reciente viaje realizado por el mandatario dominicano.

Melo dijo que los estudiantes dominicanos enfrentan el inconveniente del idioma francés para aplicar para la beca, pero que está estudiando la posibilidad de firmar acuerdo para que los estudiantes dominicanos puedan estudiar dicho idiomas y puedan optar por dicha beca.

FELICIDADES JAVIER JIMENEZ


Estará de cumpleaños este domingo 21 de febrero el fotoperiodista Javier Jiménez - El Pinto- quien labora en COC Radio de San Pedro de Macoris...... Muchas Felicidades.....

lunes, 15 de febrero de 2010

EDE ESTE DENUNCIA INCREMENTO ROBOS DE CABLES

SANTO DO MINGO ESTE.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) denunció que se han intensificado los robos de cables y transformadores en la zona turística de Juan Dolio en San Pedro de Macorís, así como también en las avenidas Las Américas y España del municipio Santo Domingo Este.

El pasado sábado 13 de febrero fueron sustraídos del circuito JDOL-C02 de Juan Dolio en San Pedro de Macorís, 400 metros de cables (60%) provocando una interrupción prolongada que afectó a la comunidad de Mar del Sol. Las brigadas de EDE Este trabajan arduamente para reestablecer el suministro eléctrico lo antes posible.

En los últimos días, personas malsanas se han dado a la tarea de robar en la avenida Las Américas más de 600 metros de cables del tendido eléctrico y unos cinco transformadores provocando que una gran parte del trayecto quedara a oscuras por varios días en perjuicio de los conductores que transitan por esta vía y de las comunidades que se encuentran adyacentes a esta importante vía.

Igualmente, EDE Este sostuvo que en la avenida España los delincuentes sustrajeron 800 metros de cables que se habían instalado recientemente por la celebración de las fiestas de carnaval que organiza cada año el Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) y en donde acuden miles de ciudadanos a disfrutar, junto a su familia, esta importante actividad cultural del pueblo dominicano.

La empresa distribuidora indicó que, durante el pasado año 2009, el alumbrado público de la avenida España fue desmantelado por delincuentes en más de cuatro ocasiones provocando que los ciudadanos que acuden al malecón de la zona oriental se sientan atemorizados por la oscuridad que allí impera.

“En ambas avenidas, brigadas técnicas de la empresa trabajaron, día y noche, en la reposición del alumbrado público, simplemente porque estamos comprometidos en mantener iluminadas las principales avenidas y calles ubicadas en nuestra zona de influencia”, aseguró EDE Este.

Esta situación está provocando que algunas comunidades, calles y avenidas del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Monte Plata, incluyendo las ciudades de la región Este del país estén a oscuras en perjuicio directo de los transeúntes, conductores y clientes de EDE Este que corren el riesgo de ser asaltados por los delincuentes en medio de la oscuridad.

“Robarse el cableado eléctrico es un acto criminal porque pone en peligro la vida de los transeúntes, conductores y residentes de las comunidades cercanas que también resultan afectadas. Estas son bandas organizadas que se mueven de un lugar a otro provocando un daño terrible, no sólo a la comunidad y a la sociedad en general, sino también que provoca pérdidas millonarias a las empresas distribuidoras de electricidad, por tanto, a esta situación hay que ponerle fin de una vez por todas”, puntualizó EDE Este.

EDE Este solicitó el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener una vigilancia permanente en las principales avenidas donde se comenten la mayor cantidad de robos del cableado eléctrico para evitar que los desaprensivos puedan continuar robando materiales del tendido eléctrico.