domingo, 31 de enero de 2010

PTD JURAMENTA COMUNITARIOS

SANTO DOMINGO: Más de 300 dirigentes y activistas comunitarios de diferentes barrios y organizaciones de la capital dominicana ingresaron a las filas del Partido de los Trabajadores Dominicanos, durante un acto realizado en la Sede Nacional de esa organización.

El Secretario General del PTD, Antonio Florián pronunció el discurso central en el que afirmó que una mafia integrada por empresarios y otros sectores obstaculizan la solución del problema energético del país.

“Los problemas de generación en el sistema energético se deben a que en ese sector existe una mafia que se chupa los recursos del pueblo, y a los que no les conviene solucionar este problema, porque se aprovecha de la energía que hay para enriquecerse”, afirmó.

Sostuvo que de igual manera sucede en el sistema educativo, el de salud, por lo que el PTD lucha para contribuir a demoler esa situación en beneficio del pueblo dominicano.

Los nuevos y nuevas petedeístas provienen principalmente del Partido Reformista Social Cristiano, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de otras organizaciones políticas. Fueron juramentados por el Secretario de Organización del PTD, licenciado Máximo de la Cruz, mientras que el ingeniero Pedro Pablo Díaz fungió de moderador.

La actividad estuvo encabezada además por el regidor Wascar Núñez, y los miembros de la Dirección Nacional, Bernardo Frías, Octavio Estrella, Angel Vargas y José Soler.

UASD INAUGURA EDIFICIO EN CENTRO REGIONAL HATO MAYOR

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR DEL REY .- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezó el acto de inauguración de un edificio de tres nivelesconstridos por valor de 15 millones de pesos en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor (CURHAMA), evento que dijo es motivo de regocijo, debido a que su construcción fue posible gracias al ahorro interno y a la transparencia en el manejo de los recursos.

El doctor Franklin García Fermín reconoció que la obra no hubiera sido posible sino se produce la colaboración decidida de la comunidad y el trabajo eficiente de las personas integrantes del Patronato que le sirve de soporte a este centro universitario, el cual contribuye con obras importantes para el desarrollo de la provincia.

Dijo que la entrega de ese nuevo edificio de tres niveles en Hato Mayor, se enmarca dentro de un agresivo programa de construcción de nuevas aulas en los centros universitarios regionales con la finalidad de mejorar las condiciones en que los profesores imparten la docencia.

El doctor García Fermín exhortó a los estudiantes, profesores, empleados y a todos los residentes de aquí a cuidar las nuevas instalaciones a fin de que la estructura pueda ser duradera en el tiempo para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La bendición del edificio estuvo a cargo del Padre Andrés Solano, párroco de la parroquia Las Mercedes, de este municipio, quien pidió a Dios bendecir la nueva estructura, ya que está destinada a una labor de encomiable importancia para el desarrollo de esta provincia y toda la región Este.

Don Emilio Rosa, presidente del Patronato de Apoyo al CURHAMA, al hacer uso de la palabra, dijo que la nueva estructura viene a fortalecer la capacidad instalada de espacios físicos, a fin de que la UASD siga formando los profesionales que requiere la provincia para su desarrollo.

“Al dejar inaugurado este edificio, la UASD se siente altamente complacida del trabajo que ha venido realizando el Patronato del CURHAMA, pues, gracias al denodado esfuerzo de sus miembros, hoy estamos inaugurando estas instalaciones cuyo costo asciende a unos quince millones de pesos”, observó.

De su lado, la directora del CURHAMA, licenciada Mariana Morales, agradeció los esfuerzos que realiza la actual gestión para elevar la calidad de la docencia, motorizando la construcción de espacios más cómodos para su impartición.

Tras agregar que toda la provincia está agradecida con la inauguración de este nuevo edificio, que se suma a la obra construida por la academia en el año 2005, la funcionaria indicó que parte de los fondos invertidos en su construcción fueron aportados por el Patronato de Apoyo que preside don Emilio Rosa.

Recientemente la UASD inauguró un edificio de 12 aulas en San Juan de la Maguana, destinado a la investigación agropecuaria y otro de 15 para la impartición de idiomas en el primer nivel de la edificación Juan Isidro Jiménez Grullón –JJ-, en la calle Paseo de los Médicos, de la Zona Universitaria, en la capital.

Estuvieron presentes los vicerrectores Iván Grullón Fernández, Josefina Copplind y Maritza Camacho; el secretario general Juan Medina; los decanos Rafael Morla, Manuel Calcaño, Santo Inocencio Mercedes, Jorge Azjana David, Dionisio De La Paz; el vicedecano Ramón Desangles; José Cancel, gerente financiero; el gobernador provincial, José Alberto Vásquez; el senador Rubén Darío De La Cruz. Igualmente el ex senador, Iván Rondón, Juez de la Cámara de Cuentas.

La estructura de tres niveles consta de diez aulas, todas con conexión a la Internet, un laboratorio de Microbiología para los estudiantes de Turismo, Oficina de Admisiones, dos de los salones serán especializados para la carrera de idiomas, un laboratorio de informática, un amplio paraninfo y un área de esparcimiento para los estudiantes.

MINISTRO DE INTERIOR ENCABEZA ENCUENTRO EN SAN PEDRO


Por Ivan Santana / diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ministro de Interior y Policía doctor Franklin Almeyda Ranciar, entiende que ninguna persona que trabaje en la administración pública puede salir rica y que si lo hace, es porque robó.

Dijo que todo aquel que salga rico siendo Policía, militar o funcionario público, es porque robó, ya que nadie puede hacerse rico con un trabajo en el sector público.

Almeyda Rancier habló en esos términos en un encuentro con representantes de más de 25 entidades comunitarias, con la finalidad de implementar el Plan de Seguridad Democrática, que está llevando a cabo esa institución a nivel nacional.

La actividad fue efectuada en la gobernación provincial, en la que los representantes de las diversas entidades presentes, expresaron las necesidades y dieron a conocer los males que afectan a cada barrio de esta ciudad.

Interior y Policía trabaja en la creación de la plataforma para reorganizar las entidades comunitarias, luego de hacer un levantamiento de todos los barrios de esta ciudad y ver los más vulnerables.

Luego empezarán a trabajar con el Plan de Seguridad Democrática, a través de la implementación de una serie de programas que están dentro de ese plan.

Después que estas entidades comunitarias sean organizadas, serán integradas al Consejo de Desarrollo Barrial y trabajar con los diversos programas.

Almeyda Rancier, dijo que la tasa de criminalidad en San Pedro de Macorís, es de un 22 por ciento y que el interés que existe es que disminuya considerablemente.

Señaló que para esto hay que mejorar las condiciones de la Policía Nacional dotarla de equipos y vehículos y mejorar el salario de sus miembros.

El Ministro de Interior y Policía, expresó que los dirigentes comunitarios no están para asumir el enfrentamiento a la delincuencia, sino tener la obligación de atender los problemas de la comunidad.

Les exhortó dejarle a los organismos competentes el tema de la droga y la delincuencia, pero que esto no quiere decir que en algún momento no le puedan dar apoyo a esas entidades.

En la actividad participaron Antonio Picel, vice- Ministro de Interior y Policía, el gobernador civil , Alcibíades Tavárez, el procurador de la Corte de Apelación, Angel René Pérez García, el fiscal, Abrahán Ortíz Cotes, el síndico, Ramón Antonio Echavarría y la diputada Juana Vicente.

CANDIDATO A SENADOR PLD CONSIDERA AL PRD SE LE HIZO TARDE

SAN PEDRO DE MACORIS.- El candidato a senador del Partido de la Liberaciòn Dominicana, licenciado José María Sosa considerò que al Partido Revolucionario Dominicano se le hizo tarde para conseguir un candidato a senador.

Manifestò que para las elecciones congresionales y municipales faltan menos 106 dìas y aùn esa organizaciòn no ha podido conseguir su candidato a esa posiciòn.

El también diputado explico que esta ciudad cuenta con un total de 123 barrios, Consuelo 28 barrios y 12 comunidades para un total de 40, Ramon Santana 42 parajes y mas 18 comunidades (cuyos votantes estan registrados en su padron electoral ) para un total de total 60, Quisqueya 21, Juan Dolio y Guayacanes 7 , Los Llanos posee dos distritos municipales y 150 comunidades.

Agregò que toda esta distribucion representa un total de 401 lugares en donde tendria que visitar y darse a conocer un candidato a senador.

sábado, 30 de enero de 2010

DETIENEN EN HATO MAYOR AL GRANDES LIGA JOSE VALVERDE

Por Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR DEL REY.- La Policía Nacional detuvo, esposó y condujo al destacamento , al pelotero de Grandes Ligas, José Valverde, quien desobedeció una orden de parada, mientras se realizaba un operativo antidrogas y contra la delincuencia a la entrada de esta ciudad.

El relevista quien es nativo de la comunidad Los Oasis de esta provincia cargaba unos RD$4.0 millones, que entregaría al gallero Manuel Morel por unos terrenos que adquirió para construirle la casa a su madre que dijo le gusta vivir en Hato Mayor.

Félix Ortega Zorrilla, coronel comandante en Hato Mayor, dijo que ordenó la detención del pelotero porque desobedeció la orden de parada, siendo alcanzado, esposado y conducido al cuartel de la 40ta Compañía de la uniformada.

El cerrador dominicano José Valverde, quien firmó recientemente un contrato con los Tigres de Detroit por 14 millones de dólares y dos años, entraba en su vehículo a Hato Mayor y fue llamado a detener, por miembros de la PN, que al parecer esperaban a alguien ligado al narco y tenían requisas a vehículos.

“No me lastimen, solo pido que no me lesionen”, dijo Valverde mientras era esposado, manteniendo siempre la serenidad.

Pese a su estatura social, Valverde mantuvo la calma hasta que llegó al cuartel policial y se identificó como pelotero de Grandes Ligas y explicó la procedencia del dinero.

El coronel policial dijo que al identificarse, el pelotero pidió excusa a la Policía, al decir que no se percató del operativo policial.

Valverde realizó un contrato que incluye una opción de nueve millones de dólares para la campaña del 2012.

Valverde consiguió 25 rescates en 29 oportunidades para los Astros de Houston la pasada campaña, ponchó a 56 en 54 episodios y limitó a sus rivales a .207 de promedio de bateo.

El diestro dominicano, de 30 años de edad, tuvo registro de 4-2 con 2.33 de promedio de efectividad la pasada campaña, después de liderar en rescates la Liga Nacional, lanzando para los Cascabeles de Arizona en el 2007, y a los Astros en el 2008.

EDUCACION SUPERIOR GRADUA MAS DE TRES MIL EN INGLES


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología graduó este viernes 3,744 nuevos egresados del programa de inglés de inmersión para la competitividad, con el objetivo de contribuir al aumento de la competitividad, la capacitación de recursos humanos y promover la calidad de la educación superior.

La ministra Ligia Amada Melo dijo que este programa contribuye a elevar la calidad de los estudiantes universitarios, porque les permite acceder a más y diversos tipos de informaciones.

Manifestó que el programa ayudó a los estudiantes a conocer nuevas culturas y a desarrollar habilidades comunicativas, cursar carreras de postgrados en países que usan el inglés como lengua principal, a través de becas que el gobierno aplica por conducto del ministerio que dirige.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología habló en esos términos al encabezar el acto de graduación del programa de inglés y estuvo acompañada por el ministro de Educación, Melaneo Paredes; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín y Ana Valdez, en representación de la Primera Dama.

También estuvieron presentes Robin Busse, agregado cultural del Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos; Mirta Lora, directora ejecutiva del programa de inglés; Ellen Ducy, coordinadora; Ileana de Castro, supervisora y los rectores y directores de los centros donde se ejecutó el programa .

García Fermín habló en representación de los directores de los diferentes centros que impartían la docencia del programa, agradeció a la SEESCYT por darle un apoyo sostenido al programa y pidió trabajar para que los objetivos de la iniciativa sean cumplidos.

Las clases de inglés se imparten en la UASD, Instituto Dominico- Americano, Universidad –Apec--, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), New Horizont, Colegio Elvira de Mendoza, Centro de Capacitación profesor Juan Bosch, Colegio Saint George, Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), Instituto Los Anglés, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otras localidades.

El programa Inglés de Inmersión para la Competitividad inició en el 2005, facilitando que 2,631 jóvenes estudiantes y profesionales concluyeran sus estudios de dominio del inglés como segundo idioma. Al día de hoy hay alrededor de 16 mil jóvenes egresados del programa.

viernes, 29 de enero de 2010

CAMPESINO BLOQUEAN CARRETERA

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR DEL REY.- Cientos de campesinos organizados bloquearon la tarde de este viernes la carretera Hato Mayor-Yerba Buena, protestando por la instalación de un cuartel militar, para impedir que los campesinos sigan labrando la tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Desde hace varios días, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dispuso la instalación de un puesto militar en la comunidad de Yerba Buena, para impedir que campesinos que ocupan tierras estatales, sigan cultivando rubros agrícolas.

La acción de los campesinos, organizados en el Movimiento Campesinos del Este, impidió que vehículos entraran y salieran al municipio de Hato Mayor.

Los agricultores se concentraron en el puente sobre el río Maguá, obligando se presentara al lugar, Moreno Vásquez, gobernador civil, quien formó una comisión y visitó el recinto militar que se instaló de manera improvisada en Yerba Buena.

Periodistas de este medio, comprobaron la existencia de militares, en una casa del CEA en Yerba Buena, cuyo campamento es capitaneado por un sargento del Ejercito Nacional, que no quiso revelar su nombre.

Según explicó el militar al gobernador civil de Hato Mayor, ellos están ahí por orden expresa del Director del Consejo Estatal del Azúcar, Frank Matos.

El gobernador civil se comprometió visitar el CEA, para buscar una salida al impase y los campesinos puedan seguir laborando la tierra.

Félix López, dirigente del Movimiento Campesino del Este, a cuya entidad pertenecen los campesinos que laboran la tierra en Yerba Buena, acusó al director General de Aduanas, Rafael Camilo, de orquestar planes para apoderarse de la tierra del CEA en la zona, para un proyecto de cacao con un inversionista francés.

Dijo que en esa diligencia también está un influyente hacendado de Hato Mayor, que supuestamente teme los campesinos ocupen tierra que usufructúa desde hace un buen tiempo, pero que son del Estado.

La tierra que protegen los militares son de vocación agrícola y desde hace mas de dos años los agricultores cultivan plátano, yuca, maíz, yautía, ñame, auyama y otros rubros de ciclo corto, que son comercializado en los mercados de la región Este y Santo Domingo

miércoles, 27 de enero de 2010

LO UNICO QUE QUEDO EN PIE


Esta cruz fue lo unico que quedo en pie en este lugar despues del terremoto en Haiti (fuente MSNBC)

Sin comentarios....

martes, 26 de enero de 2010

DOMINICANO GANA PREMIO CAMILO JOSE CELA EN ESPAÑA


LA VOZ DE GALICIA tomado de almomento.net






MADRID.- Un abogado de la República Dominicana, de 34 años de edad, obtuvo ayer lunes el Premio de Narrativa Camilo José Cela, que convoca el Concello de Padrón desde hace veinte años.


El relato de Félix Juan Jerónimo Beltre, titulado Variaciones del Frío y presentado bajo el lema Salomé, fue seleccionado por unanimidad por el jurado del certamen entre un total de 176 obras, que se presentaron desde toda España, Europa y América.


A la final del concurso literario llegaron cuatro relatos, pero en el jurado “No hubo mucha discusión”: la obra de Félix Juan Jerónimo era la elegida. En este caso, se valoró la originalidad de una estructura narrativa, que está soportada en dos pilares. Por un lado, el tratamiento de la temporalidad y, por otro, el juego intertextual “sorprendente”, que inserta el cuento en la tradición del “relato metaficcional”.


El ganador del Premio Cela ya obtuvo varios premios literarios a nivel internacional.


El presidente del jurado y el concejal de Cultura de Padrón, Eloy Rodríguez, y el profesor de la Universidade de Santiago Anxo Abuín destacaron ayer el buen momento que vive el Premio Cela ya que esta veinte edición fue la que más obras recibió, un total de 176.


Además, alabaron la buena calidad de los trabajos presentados y la internacionalización de la convocatoria, con relatos llegados de países de Europa y América.

El premiado recibirá 1.500 euros y una estatuilla con el busto del escritor.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE ADP CALIFICA DE INTERESANTE PROPUESTA CAMBIO AÑO ESCOLAR


diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en este municipio, licenciado Michael de la Rosa, informó que la propuesta hecha por el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, es muy interesante, pero que hay que ponderarla con la cabeza un poco fría.

Manifestó que los maestros necesitan su espacio de descanso y que no es culpa de los educadores que los estudiantes no se presenten a clase después que haya un día feriado.

Michael de la Rosa dijo que una propuesta de esa naturaleza tendrá un asidero legal y en base a un diálogo franco y abierto se tomara una determinación.

Dijo que va a esperar que el comité ejecutivo nacional de la ADP pondere la situación y que llegue formalmente la propuesta, por que solamente la ha escuchado a través de los medios de prensa.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, manifestó que considera liberar en el calendario escolar los meses de diciembre, enero y febrero, como lo han hecho otros países, con el objetivo de que la docencia se inicie el primero de marzo y concluya el 20 de diciembre.

JOVENES RECIBEN PREMIO

LA ROMANA.- El licenciado Franklin Rodríguez, secretario de estado de la juventud encabezo el domingo en esta ciudad la entrega del Premio Regional de la Juventud.

La actividad contó con la presencia del gobernador de San Pedro de Macoris, licenciado Alcibíades Tavarez, asi como autoridades de La Romana, Hato Mayor, Higuey y El Seibo.
Un grupo de catorce jóvenes de las citadas provincias fueron reconocidos por la secretaría de estado de la juventud con reconocimientos que realiza esa cartera, previo a la entrega del premio nacional de la juventud que se efectuara este 31 de enero en Santo Domingo.
Los galardones recayeron sobre Juan Diloné, en aportes a la cultura de paz, Martha Borgés en prevención del medio ambiente, Jenny Peguero, aportes a la salud, Eridania Reinoso, derechos de la niñez, Nelson Yan, bienestar social, Gredy Tavarez, reconocido en desarrollo cultural y Efraín De los Santos, en superacion empresarial.
Además con la entrega del premio regional de la juventud fueron reconocidos Moises Mercedes, liderazgo religioso, Julio Nuñez, liderazgo político, María Vizcaíno, liderazgo profesional, Persis Ramírez, mérito estudiantil, Yokascta Hernández, servicio social a favor de la comunidad, Juan Bazan, liderazgo rural y Delfina Mercedes, superación y logros personales.

Los asistentes a la premiación celebrada en el Multiuso del Colegio Sagrado Corazón de María de La Romana disfrutaron de un espectáculo artístico a cargo de Rafaly Rosario y Sexappel.

lunes, 25 de enero de 2010

CELEBRAN DIA PATRICIO JUAN PABLO DUARTE

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las autoridades educativas, municipales y gubernamentales se unfiicaron este lunes para celebrar en conjunto un acto con motivo de cumplirse del 26 de este mes el natalacio de Juan Pablo Duarte.

Hubo una misa en la Catedral San Pedro Apóstolo a que asistieron las autoridades encabezadas por el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez, la directora regional de educación, licenciada Noemí Gabriel, la presidenta del Concejo de Regidores, Maribel Carrero, entro otras.
Posteriormente las autoridades acudieron al parque Duarte en donde depositaron ofrenda florales y realizaron un acto en memoria del fundador de la nacionalidad.

Participaron en el mismo estudiantes de distintos centros, la asociación dominicana de profesores representada en su presidente, licenciado Michael De la Rosa y gente del pueblo.

Este 26 de enero de cumplen 197 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte y Diez, pero el feriado fue celebrado este lunes debido a que el congreso nacional aprobó una ley que cambia los días de fiestas para lunes o viernes.

sábado, 23 de enero de 2010

ALEJANDRO WILLIAM PODRIA REPETIR COMO SENADOR

SAN PEDRO DE MACORIS.- Debido al rechazo generalizado de los dirigentes del partido revolucionario dominicano en esta provincia, el licenciado Carlos Gabriel García se vio obligado a renunciar a la candidatura a senador de esa oganización.

La renuncia de Carlos Gabriel García abre de nuevo la posibilidad de que el doctor Alejandro Williams sea el candidato a senador y seguro ganador de esa posición, aseguran analistas políticos de San Pedro de Macoris.

Entienden los analistas que el doctor Alejandro Williams es el único que puede competir de tu a tu con el candidato del partido de la liberación dominicana, licenciado José María Sosa.

De concretizarse que Alejandro Williams sea el candidato a senador del PRD por San Pedro de Macoris provocaría que muchos dirigentes y miembros del partido de la liberación dominicana lo apoyen debido a que no se sienten representado con José María Sosa.

Williams fue electo senador en el 2006 por el PLD al derrotar a José Hazim, pero sus aspiraciones a la reelección fueron tronchadas por la presidenta de la comisión nacional electoral del PLD, licenciada Alejandrina Germán, quien es la esposa de José María Sosa, segun afirma el propio legislador.

Ya hay quienes apuestan que un combate electoral del PRD con Alejandro Williams como candidato y José María Sosa por el PLD será bien cerrado, aunque dan una ligera ventaja a favor del actual senador, ya que buscaría una alianza táctica con el derrotado aspirante a senador peledeista, Alcibíades Tavarez, quien alega que José María Sosa le hizo trampa.

Lo cierto es , dicen los analistas que el doctor Alejandro Williams podría repetir como senador de la provincia San Pedro de Macoris.

FUEGO DESTRUYE INSTALACIONES INGENIO CONSUELO


MUNICIPIO CONSUELO.- Un fuego de grandes proporciones destruyo anoche las instalaciones del ingenio Consuelo, el cual lleva más de tres años sin producir azúcar.

El fuego afectó el primer y segundo nivel del que fuera principal centro laboral de este municipio construido de maderas y zinc

Brigadas de los bomberos de San Pedro de Macorís, Consuelo y Hato Mayor, enfrentaron el siniestro que destruyo los dos niveles de las areas administrativas del citado central

Cientos de personas corrieron a las inmediaciones del viejo ingenio, para ser testigos de primera línea como el fuego dejaba atrás parte de lo que significó el progreso en otrora de aquella pujante comunidad, rodeada de caña y verde pasto.

RENUNCIA CANDIDATO A SENADOR PRD EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORÍS.-El doctor Carlos Gabriel Garcia, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, anunció su retiro como candidato a senador de esa entidad política por esta provincia.

Dijo que tomó la decision después que el ingeniero Miguel Vargas le designó en el Comando Nacional de Campaña que trazará la estrategia electoral que aplicará esa organización política en toda la geografía nacional con miras a las elecciones municipales y congresionales del próximo mes de mayo.

Gabriel Garcia informó que apoyará, sin reservas de ningun tipo, al candidato que sea escogido por el PRD porque es un hombre comprometido con esa organización política y con la democracia dominicana.

SALUD PUBLICA Y DUEÑOS DE FARMACIAS SE REUNEN

SAN PEDRO DE MACORIS.- Para continuar cumpliendo con las disposiciones y normas que rigen los establecimientos privados que comercializan medicamentos, fue realizado un encuentro que encabezaron el Gerente Regional de los Servicios de Salud, doctorMiguel Polonio Reyes y el Presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, Faustino de la Rosa.

En la actividad se abordaron importantes temas relacionados al cumplimiento de la distancia que debe existir entre esos establecimientos que es de 500 metros, así como los requisitos de habilitación apegados a la Ley General de Salud y el Reglamento 246-6, y que las Farmacias estén bajo la dirección de un Licenciad@ en esa área.

El doctor Miguel Polonio Reyes se mostró complacido con el encuentro y por los temas abordados, manifestando que las puertas de su despacho siempre han estado abiertas para esa entidad, a fin de que en armonía y buena voluntad se le busquen soluciones a los problemas que pudieran existir.

En la reunión-encuentro estuvo presente la licenciada Miriam Morales, Encargada de Farmacias Regional, así como otros miembros de la Asociación de Dueños de Farmacias de San Pedro de Macorís.

En la provincia San Pedro de Macorís tienen vigencias 86 farmacia y dos Distribuidoras de Medicamentos.

PERIODISTA DENUNCIA MUJERES DIRIGEN NARCOTRAFICO EN HATO MAYOR


HATO MAYOR.- Las operaciones del microtráfico en Hato Mayor, pasó a ser controlada por mujeres, lo que impide efectividad a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en barrios y comunidades rurales.

Decenas de jovencitas, simulando ser amantes de importantes capos en la provincia, se movilizan en barrios y comunidades circunvecinas, entregando porciones y cobrando de una vez la cocaína, crack y marihuana comercializada.

Así lo denunció el periodista, Manuel Antonio Vega, que pidió a la DNCD el envío de mujeres, para enfrentar lo que consideró “Tráfico Femenino”, con lo cual se burla el trabajo que realiza la institución antidroga en Hato Mayor.

“Las drogas la están cargando en los brasieres, ceñido al panty y hasta en el pelo, es una forma de esquivar y evadir la vigilancia”, apuntó Vega en nota de prensa enviada a este medio.

Manuel Antonio Vega, quien libra un combate frontal contra el narcotráfico y ha sido amenazado de muerte por denunciar las operaciones del narcotráfico en Hato Mayor, dijo que la nueva modalidad de poner a circular drogas, es auspiciada por capos, que nunca han sido capturados y que pasan como individuos serios en la sociedad de Hato Mayor.

Los barrios donde es más notorio el desplazamiento de las “Féminas de las Drogas”, son Villa Ortega, Las Malvinas, Villa Vilorio, Las Chinas, Los Multis, Ondina y Reza Hincado de la parte norte de Hato Mayor.

Reiteró que los vendedores de drogas se están burlando de la DNCD y denunció que las adolescentes que utilizan para la distribución, se le provee de passolas y motores.

“Algunas hacen el trabajo para conseguir una y que otras porciones para su consumo, lo que ha permitido que muchas muchachas en edades de 15 a 18 años se hayan enrolado en el vicio de las drogas”. significó el intrépido comunicador hatomayorense.

Manuel Vega, sostuvo que el uso de las féminas facilita a los delincuentes colocar su mercancía más rápido, debido a que las mujeres no son revisadas por su condición de sexo femenino.

“Hay gente que se está haciendo ricos de la noche a la mañana, cuando hacía meses y varios años, caminaban las calles pidiendo pesos para comprar gasolinas a motores y hoy exhiben grandes negocios, mansiones y yipetas.

Manifestó que es necesario que la DNCD envíe miembros a Hato Mayor que sean mujeres, para poder hacer requisas a las “Féminas de las Drogas”, y así evitar se siga expandiendo la venta y consumo de estupefacientes.

Indicó que hay muchos hogares desgarrados por la situación que ha impuesto el narcotráfico, que dijo no escatimas esfuerzos para colocar su mercancías en el mercado consumidor.

Destacó el trabajo que realiza la fiscalía al mando del fiscal, Manuel Emilio Santana Montero y la DNCD, pero dijo que hay que empeñarse más a fondo, para diezmar la producción de delincuentes que genera el narcotráfico.

viernes, 22 de enero de 2010

SUSPÈNDEN JUEZ DE INSTRUCION LA ROMANA

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia informó este viernes que el Pleno decidió suspender en sus funciones al Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, Rodolfo Orlando Frías Núñez y someterlo a un proceso disciplinario por la presunta comisión de faltas graves, así como también solicitar los expedientes de los René del Rosario, Juez de Paz de Boca Chica, en funciones de Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo y el del magistrado José Alejandro Vargas Guerrero.

El requerimiento de envío de los citados expedientes es con la finalidad de que cada uno de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia tengan conocimiento de los mismos y si lo creen pertinente sostener una entrevista sobre esos expedientes con los referidos magistrados.

El alto tribunal explicó que esta medida tomada en el caso del magistrado Rodolfo Orlando Frías Núñez es consecuencia de una investigación realizada por el Departamento de Inspectoría Judicial del Poder Judicial a solicitud del Mayor General FAD Gilberto S. Delgado Valdez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mediante la cual se quejaba de la actuación de Frías Núñez, Juez de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana, en ocasión de un sometimiento judicial a cargo de Ramón Antonio del Rosario Puente, (a) Toño Leña, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió en fecha 20 de los corrientes suspender en sus funciones a dicho magistrado y someterlo a un proceso disciplinario por la presunta comisión de faltas graves.

El magistrado Rodolfo Frías ocupo la posición de juez de Instrucción en San Pedro de Macoris y fue trasladado a La Romana debido a supuestas irregularidades.

El mismo Pleno del día 20 de los corrientes decidió además solicitar a los magistrados René del Rosario, Juez de Paz de Boca Chica, en funciones de Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo, el envío del expediente núm. 530-2010-00110, relativo a la solicitud de medida de coerción del imputado Miguel Antonio Alfonseca Soto (a) Junior y otros, así como la decisión tomada por éste mediante Auto núm. 070-2010 y, al magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, juez del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en funciones de Juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, el expediente de habeas corpus núm. 668-2010-0204 mediante el cual ordenó la inmediata puesta en libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

El requerimiento de envío de los citados expedientes es con la finalidad de que cada uno de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia tengan conocimiento de los mismos y si lo creen pertinente sostener una entrevista sobre esos expedientes con los referidos magistrados.

ENTREGARAN ESTE DOMINGO 24 PREMIO REGIONAL DE LA JUVENTUD


SAN PEDRO DE MACORIS:--La Dirección Regional de la Secretaria de Estado de la Juventud anuncio para este domingo 24 la celebración del premio regional que otorga esa cartera.

La información la dio a conocer el licenciado Juan Carlos Monegro director regional de esa dependencia con asiento en San Pedro de Macorís.

El funcionario explico que el premio sido pospuesto por el decreto presidencial que declaró dos días de duelo nacional la semana pasada por la tragedia ocurrida en Haití.

Dijo que la actividad se llevara a cabo en el Multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en la calle Primera del ensanche María Rubio de La Romana a partir de la seis de la tarde.

Explico que se reconocerá a los jóvenes de las provincias del Este que participaran en el Premio Nacional de la Juventud a celebrarse el 31 de este mes en Santo Domingo.

El funcionario señalo que en la entrega estarán participando jóvenes de las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís.



EDUCACION HARA ACTO ESTE LUNES


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Cero Cinco de Educación invita a participar en el acto que celebrara con motivo de celebrarse el 197 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte.

La licenciada Noemí Gabriel, directora regional de Educación informo que este lunes 25 de enero habrá una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol a partir de las nueve de la mañana.

La funcionaria explico que posteriormente habrá un acto en el parque Duarte para rendir tributo al fundador de la dominicanidad con motivo de cumplirse el 26 de enero el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Invito a los autoridades de San Pedro de Macoris y a la población en general asistir estas actividades.

CELEBRAN ACTO ARTISTICO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Ayuntamiento Municipal anuncio para el 26 de este mes un acto artístico con motivo de celebrarse el 197 aniversario del nacimiento del patricio, Juan Pablo Duarte.

El arquitecto Ramón Antonio Echavarría, sindico municipal y Fátima Mirabel Diaz, presidenta del Concejo de Regidores invitan a la población a participar en dicho evento.

La actividad tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal este martes 26 de enero a partir de las siete y treinta de la noche.

Actuaran el coro infantil Angel Valera de los Santos y el Conjunto de Flautas de la Agrupación Coral, bajo la dirección de la profesora Jacinta Guerrero y el pianista Porfirio Mateo.

miércoles, 20 de enero de 2010

PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS SE REUNE CON LEONEL FERNANDEZ

Tomado de elnuevodiario.com.do

Santo Domingo, 20 ene (EFE).- El mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció hoy en Santo Domingo que tan pronto asuma la Presidencia de su país, el próximo 27 de enero, firmará un salvoconducto a favor del depuesto gobernante Manuel Zelaya, quien podría viajar a la República Dominicana.

Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de "huéspedes distinguidos", según un acuerdo firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández

BRIGADISTAS DE LA DEFENSA CIVIL DE SAN PEDRO EN HAITI

El reportero gráfico de San Pedro de Macorís, Javier Jimênez, visito Haiti en días pasados y plasmó el trabajo realizado por brigadistas de la Defensa Civil de esta ciudad en Puerto Príncipe.

EMPRESA CEMEX DONA TANQUES

SAN PEDRO DE MACORIS.- CEMEX, empresa productora de cemento y otros agregados para la construcción, implementa políticas y programas de responsabilidad social en esta ciudad y en otras localidades del país donde opera unidades de negocios, lo que le permite responder con prontitud a distintas solicitudes de ayuda de las comunidades en distintas áreas.

De esta forma, CEMEX donó esta semana seis tanques metálicos de 55 galones cada uno que fueron solicitados por la administración del Estadio de Softball del Ingenio Angelina, en San Pedro de Macorís, tanques que serán usados para el depósito de los desperdicios sólidos que se generan en la instalación deportiva.Los tanques fueron entregados por Odalís Fernández, Coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa, y recibidos por el señor Anibal García, administrador del estadio.

lunes, 18 de enero de 2010

ADP PARALIZA DOCENCIA LICEO DE HATO MAYOR

Por Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La docencia en el politécnico César Nicolás Penson de Hato Mayor, fueron paralizadas por tiempo indefinido en reclamo por la reubicación de maestros, mal estado de la planta física y por un supuesto desfalco de más de 300 mil pesos que se ha registrado en la administración del centro.

La decisión del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecta a mas de 2 mil 400 alumnos, mientras que más de 70 profesores fueron enviados a sus casas a vacacionar hasta tanto se resuelva el conflicto.

Radhamés Lizardo y Ramón Antonio Santana, voceros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron que los estudiantes y maestros están expuestos a morir aplastados si se produce un sismo, por los agrietamientos que presenta la edificación.

Recuerdan que la edificación fue construida en 1970 y que nunca ha sido sometida a un mantenimiento riguroso en su planta física, mientras que los baños están inservibles, provocando que estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas a escondida detrás de paredes en el patio.

“Los baños se limpian con los mismo orines, los conserjes no tienen tiempo para hacer la limpieza. La basura en el patio se recoge, si hay noticias de que viene una visita o autoridad educativa. Las pizarras no sirven, hay que hacer un mapa para encontrar un espacio, en ellas, donde escribir. Las puertas están inservibles. El centro es el depósito del Distrito”, expresan los educadores en documento entregado a los medios recomunicación..

Denunciaron asimismo que muchos maestros cobran por otros centros y laboran de manera irregular en el centro, por lo que pidieron su reubicación.

Manifestaron que el nepotismo está de manifiesto en el centro y que las autoridades tienen hasta queridas y familiares nombradas, sin ejercer ninguna labor dentro del centro.

Sostienen que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, tienen conocimiento del desorden, que según ellos impera el más importante centro de educación de Hato Mayor.

“Hemos enviados documentos detallados sobre el cuadro que preocupa tanto a estudiantes como a maestros en el liceo César Nicolás Penson, pero las autoridades no han obtemperado a nuestro reclamos, por sanear la educación en el recinto educativo

domingo, 17 de enero de 2010

OTRA DERROTA PARA EL P.R.D EN LA SENADURIA DE SAN PEDRO

Por Agustín Vega

El anuncio de que el licenciado Carlos Gabriel García, será el candidato a senador por el partido revolucionario dominicano por la provincia San Pedro de Macoris representa otra derrota electoral para esa organizacion a nivel de la senaduría.

Políticamente en la provincia San Pedro de Macoris, Carlos Gabriel García no significa nada, excepto que nació en la comunidad Cayacoa, que pertenece al municipio San José de los Llanos.

Gabriel García, además carece de carisma para motivar a los perredeistas para que voten por él, máxime en un proceso donde ha sido señalado sin contar con méritos político suficientes en esta provincia que lo hagan acreedor para esa importante posición.

El partido revolucionario dominicano perdió la senaduría de San Pedro de Macoris en las elecciones de 1986 a manos del partido de la liberación dominicana quien la retuvo para el periodo 1990-1994 con el doctor Daniel Mejía.
En el periodo 1982-1986, el doctor Rafael Correa -Rafuche- fue el último senador ganado por el partido blanco en esta provincia.

El doctor José E. Hazim Frappier ganó la senaduría de San Pedro de Macorís en representación del partido reformista social cristiano en 1994 y esa posición se mantuvo en mano de esa organización y del doctor Hazim Frappier hasta el 2006, es decir, doce años.

En las elecciones congresionales del 2006, el doctor Alejandro Williams Cordero en representación del partido de la liberación dominicana derroto la alianza rosada conformada por reformistas y perredeistas para ganar la senaduría de nuestra provincia.

Los partidos de la liberación dominicana y reformista social cristiano han dominado en los últimos 24 años la senaduría de San Pedro de Macoris, dejando al PRD con una sequía en esa posición que se prolongara por otro periodo.

El señalamiento de Carlos Gabriel García como candidato a senador del PRD por San Pedro de Macoris dará una victoria fácil al licenciado José María Sosa candidato a esa posición por el partido de la liberación dominicana.

Incluso muchos perredeistas preparan sus maletas para apoyar al candidato a senador del PLD, ya que entienden que no se sienten representados en la persona de Carlos Gabriel García.

Aunque José María Sosa también es de San José de los Llanos, quienes se dedican a las apuestas dicen que éste es macho y dan la pelea 7 a 3 a favor de Sosa.

Obviamente eso representa otra derrota electoral a nivel de la senaduría para el PRD en San Pedro de Macoris.

GOBIERNO CONTINUA ASFALTADO DE CALLES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El gobierno dominicano a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas continúa con su programa de asfaltado de calles de diversos barrios de esta población.

Esta vez la alegría llego a los residentes en los barrios Buenos Aires, Buenos Aires II, Invi, y Prolongación Invi-CEA.

La Secretaría de Obras Públicas concluyo los trabajos de construcción de aceras, contenes y asfaltados de los citados sectores.

Mientras que equipos de Obras Publicas y el Ayuntamiento Municipal construyen las aceras y los contenes para proceder el asfaltado de la calle Teodosa Mendoza que abarca desde la calle La Patana hasta llegar a los barrios Villa Olímpica e Invi.

El asfaltado de las calles en los citados barrios ha llevado alegría a sus moradores quienes dicen que gracias al gobierno del presidente Leonel Fernández sus viviendas han adquirido mayor valor.

sábado, 16 de enero de 2010

SENADOR DE HATO MAYOR ENTREGA GUAGUA A ESTUDIANTES

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- El salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal, fue el escenario donde se celebró el acto histórico, donde el senador de la provincia de Hato Mayor por el Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), anunció la entrega de un minibús, para transportar a los estudiantes de la UASD hasta Hato Mayor.

La unidad vehicular tiene un valor de 70 mil dólares, unos RD$ 2.7 millones, gestionado por Rubén Toyota ante Secretaría Administrativa de la Presidencia y beneficiará a más de 80 estudiantes que diariamente tienen que viajar a Hato Mayor al Centro Regional Universitario (CURHAMA).

En el acto de entrega de la guagua estuvieron presentes, Aura Saldaña (Cuchy), sindica del costero municipio Sabana de la Mar, así como Frank Tavarez, presidente del Consejo Edilicio, Miguel de la Cruz, presidente de la naciente Asociación de Estudiantes Universitarios, entre otras personalidades.

El vehículo es un minibús, marca Toyota Coaster, con capacidad para transportar a 32 estudiantes, se explicó.

Hablaron en el acto, la sindica Aura Saldaña, Miguel de la Cruz, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Leylin Cordero, presidente de Asociación de Jóvenes Evangélicos y el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).

En su breve discurso, la alcaldesa del municipio, reconoció la gestión que del senador Rubén Toyota para finalmente lograr que el Gobierno Central, donara el vehículo a los estudiantes universitarios de Sabana de la Mar.

“Estoy orgulloso de ir al Palacio de Gobierno y recibir las llaves del futuro de la educación de Sabana de la Mar, porque eso es lo que significa esta guagua para los estudiantes de Sabana de la Mar, comentó Miguel de la Cruz (Lenny), representante de los universitarios locales.

El estudiante destacó las gestiones que realizaron el senador Rubén Toyota y la sindica, Aura Saldaña, para lograr el sueño más sentido de los jóvenes con deseo de un futuro mejor.

RUBEN TOYOTA

Al agotar su turno, el senador Rubén Toyota, agradeció al presidente de la República, Leonel Fernández haber escuchado la petición de una guagua para favorecer a los estudiantes universitarios de Sabana de la Mar.

Sugirió que el vehículo sea conducido por una persona que sea “adulta, que tenga hijo, que no ingiera bebidas alcohólicas y de ñapa que sea religiosa, o sea, que conozca de responsabilidad, para que la guagua le dure más”

UNIVERSIDAD CENTRAL FORMA COMITE DE AYUDA A HAITI

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este, ante los desastres provocados por un fuerte sismo en la República de Haití, ha organizado un Comité de Ayuda a la vecina nación el cual está integrado por autoridades académicas, profesores y estudiantes de la Escuela de Medicina, los cuales están solicitando donativos para los hermanos haitianos.

Una misión de médicos y estudiantes de medicina, partió hacia Haití en la tarde de este viernes, llevando medicamentos y alimentos y en la mejor disposición de ponerse a disposición de las instituciones de socorro que actualmente operan en Puerto Príncipe.

Por instrucciones del doctor José Hazím Frappier, Rector de este centro de educación superior, han sido habilitadas áreas en el campus universitario para que sirvan de centro de acopio para las donaciones de la población Petromacorisana y otras de la región Este del país.

La misión de médicos y estudiantes de la Universidad Central del Este que salió para Haití, está presidida por el doctor Goldny Mills, director de Epidemiología de la Escuela de Medicina y Evert Acevedo, presidente del comité universitario que agrupa a los estudiantes de medicina de la Uce.

Diversas comisiones fueron creadas por las autoridades académicas de la Universidad Central del Este, para solicitar ayuda a la población, la cual será llevada para socorrer a los damnificados de tan trágico acontecimiento que enluta a la comunidad haitiana.

viernes, 15 de enero de 2010

SOLICITAN CON URGENCIA SANGRE


SERVICIO REGIONAL DE SALUD

NECESITAMOS URGENTE!!!!

TODO TIPO DE SANGRE PARA AUXILIAR A NUESTROS HERMANOS DE HAITI.

SI TE ANIMAS HACERLO

ACUDE AL BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL DR. ANTONIO MUSA

DIOS TE RECOMPENSARA!

DEPTO. DE RELACIONES PUBLICAS