miércoles, 30 de diciembre de 2009

GOBIERNO DE CHILE INVITA A UNA INAUGURACION



SANTO DOMINGO.- El gobierno chileno extendió una invitación al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana a la inauguración de un proyecto emblemático denominado Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos.

La ceremonia de apertura será el día 11 de enero de 2010, a las 7:00 de la noche y la invitación está firmada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y dirigida a la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, doña Luisa de Peña Díaz.

“Queremos invitarle a ser parte de este momento junto a nosotros, en la conciencia de que ésta, nuestra íntima memoria local, es también representante de un valor universal: el valor de reconstruir el pasado, con el fin de iluminar el mañana”, precisa Bachelet en su comunicación.

Explica que el Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos será para las generaciones venideras, un lugar de reflexión, un testimonio elocuente de lo que un día se acalló y un antecedente para construir un mejor futuro.

“Se trata de un proyecto colectivo que se ha concentrado gracias a la labor y la contribución de diferentes organizaciones, instituciones y personas”, expresa Bachelet.

En su comunicado, la presidenta de Chile destaca la invitación tras indicar que tiene la certeza de que la participación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana en la ceremonia inaugural contribuirá de manera decisiva a afianzar las raíces históricas y culturales que enlazan a ambos pueblos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

PERIODISTAS CELEBRAN FIESTA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Dominicano de Periodistas celebraron de manera conjunta este domingo su tradicional fiesta de navidad.
La actividad se desarrollo en el Club de Leones de esta ciudad y participaron periodistas, trabajadores de la prensa y comunicadores de los diversos medios de esta poblacion.

Manuel Urena y Norma Sheppar, secretarios generales de ambos gremios agradecieron la participacion de los miembros y respaldo dado por las empresas, comerciantes y dirigentes politicos de San Pedro de Macoris.
Nany Zorrilla y el Doble de Tono Rosario fueron las atracciones artisticas, asi como hubo rifas de diversos articulos entre los asistentes.



RED REGIONAL DE SALUD CELEBRO FIESTA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud celebró su fiesta de Navidad y Fín de año en un concurrido encuentro de sus empleados en los salones del Hotel Macorís. La actividad fue encabezada por el doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional, la licenciada Ada Ruíz, Gerente Administrativa y Nery Sánchez, Encargado de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado de Salud Pública como invitado especial. En el evento se entregaron canastas a todos los empleados y muchos de éstos ganaron electrodomésticos entre los que estaba una nevera, televisores, lavadoras, licuadoras, entre otros artículos más y los presentes degustaron de un rico almuerzo. Las palabras de Bienvenida en el encuentro fueron a cargo de la licenciada Ana Celia Mejía, Enc. De Recursos Humanos, la motivación fue dada por Ada Ruiz, Gerente Administrativa y el Dr. Miguel Polonio Reyes, hizo un recuento de los logros alcanzados en este año que está por finalizar.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PRESIDENTE ENTREGA CANASTAS EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Leonel Fernández encabezo este miércoles la entrega de canastas navideñas a cientos de familias pobres de diversos barrios de esta ciudad.
Fernández llegó a esta ciudad pasada la una de la tarde y de inmediato inicio un recorrido que lo llevo a cinco barrios de esta poblacion en donde hizo entrega de las canastas conteniendo diversos productos.
Acudio a las esquinas formadas por las calles Simón Bolívar con Puerto Rico en barrio Mexico, la Elias Camarena con calle Seis en el barrio Filipinas, igualmente el mandatario visito el Pley del barrio Pedro Justo Carrión.
El presidente Leonel Fernández distribuyo canastas en el Taller de Las Patanas del ingenio Porvenir y concluyo su visita en la calle Natalia esquina respaldo Natalia de barrio Lindo.
El mandatario estuvo acompañado del director del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, el secretario de deportes, Felipe Payano, el gobernador provincial, licenciado Alcibiades Tavarez, el subdirector del consejo estatal, Mariano Morla, el sindico del municipio Guayacanes, licenciado Raúl Custodio, entre otros funcionarios.

lunes, 21 de diciembre de 2009

PRESIDENTE VISITARA EL 30 SAN PEDRO DE MACORIS



SAN PEDRO DE MACORIS.-La visita que haría este miércoles 23 a esta ciudad el presidente Leonel Fernández fue pospuesta el 30 de este mes.

La información la ofreció este lunes la gobernación provincial que dirige el licenciado Alcibíades Tavarez.

Fernández encabezara el próximo miércoles 30 de diciembre un reparto de canastas navidenas a familias pobres de esta población.

La gobernación provincial informo además que la cena para cinco mil familias que hará la Presidencia de la República a través de Los Comedores Económicos también fue pospuesta para el día 30 de este mes.

En esa fecha será celebrada una fiesta popular con las orquestas de Johnny Ventura, Marcos Caminero y el bachatero Frank Reyes, la cual tendrá lugar al igual que la cena para cinco mil familia en el parqueo del Estadio Tetelo Vargas.

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS RECIBE DONACION

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Drogas recibió de la República China de Taiwán un aporte de 15,000 dólares, que se utilizaran para la elaboración de Canchas y Tableros para la práctica de Baloncesto, y que serán distribuidos en diferentes barrios de la provincia Santo Domingo Norte.

La donación se enmarca dentro de un ambicioso plan de trabajo que envuelve una serie de acciones a ejecutar a través del Consejo Nacional de Drogas y que forma parte de un acuerdo entre Taiwán y el CND, para beneficiar de forma particular a los jóvenes de la República Dominicana en cuanto a la utilización de los ratos de ocio en la práctica del deporte como mecanismo de Prevención del Consumo de Sustancias Controladas.

El donativo lo recibió la doctora Mabel Féliz Bàez, presidenta del la institución, de manos del Embajador plenipotenciario de la República China de Taiwán señor Isaac Tsaic, en presencia de los señores Víctor Minaya, presidente de la fundación Jóvenes sin fronteras, Edwardo Tejeda Reyes, vicepresidente y Soterio Ramírez, subsecretario de deportes.

El Consejo Nacional de Drogas viene realizando actividades Deportivas y Recreativas en diferentes sectores nacionales conjuntamente con los miembros de la fundación Jóvenes sin Fronteras. Es un programa que pretende intensificar la presencia del CND de manera mas activa en las diferentes barriadas de la capital y las provincias del país, identificando de manera particular esquinas altamente vulnerables y otras intervenidas por el narcotráfico, para instalar tableros de baloncesto e incorporar jugadores aficionados como agentes multiplicadores del CND.

Este programa permitirá crear la más grande estructura de voluntarios del CND, por la cantidad de aficionados, espectadores que tiene el baloncesto y sobre todo la cantidad de jóvenes ociosos que hay en nuestros barrios y comunidades. Para la implementación del mismo contaremos con la Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto y la Fundación Jóvenes sin Fronteras.

sábado, 19 de diciembre de 2009

DIFUNDEN FIRMA DE ACUERDO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección de Área de San Pedro de Macorís, realizó su acto de Difusión del Convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Servicio Regional de Salud de la Región Quinta, en el que participaron Presidentes de Comités de Salud, médicos asistentes y pasantes, una amplia delegación de la Unión de Juntas de Vecinos y representativos de distintas dependencias del Gobierno.


La bendición del acto estuvo a cargo de la doctora Belkys Corcino, mientras que las palabras de bienvenida las pronunció el doctor Domingo Oliva, Director de Área de la Provincia San Pedro de Macorís, quien además expuso sobre los logros más importantes del Primer Nivel de Atención en Salud en los últimos doce meses, señalando la reconstrucción de quince (15) Centros de Atención Primaria que estaban en mal estado.
Destaco la puesta en servicio de dos (2) nuevas camionetas que desde ya usan las coordinadoras de zona, además de la apertura del Centro de Apoyo Diagnósticos que inicio sus labores para dar asistencia a todos los Centros de Atención Primaria en lo que se refiere a examen de Laboratorio Clínico, Sonografia, Papanicolau, Mamografía, Electrocardiogramas, Colposcopía y Rayos X.
Oliva manifestó que el compromiso asumido es de todos, por lo que invitó a todo el personal bajo su dirección a trabajar unidos para lograr los objetivos trazados en el Convenio firmado.

Las palabras de motivación la pronuncio el doctor Miguel Polonio Reyes, gerente regional de los servicios de salud quien reiteró también en San Pedro de Macorís que la salud es un derecho de todos los ciudadanos, llamando a los miembros de los Comités de Salud y Juntas de Vecinos a ser vigilantes para que los servicios de salud en los diferentes Centros de Atención Primaria se continúen ofreciendo con calidad, equidad y oportunamente, sin importar banderías políticas ni religiones.
La lectura del convenio fue a cargo de las Dras. Fiordaliza Ozuna, Luz Ircania Frías, Alicia Lalane y Ruth Díaz Vidal, Coordinadoras de Zona y la maestría de ceremonia la realizó el Dr. Odalis Fernández.

La mesa de honor estuvo conformada por los Enmanuel Mendoza, Sub-Secretario de Estado de Salud, Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, la licenciada Ada Ruíz, Gerente Administrativa, Domingo Oliva, Director de Área, Elsa Valdéz, Gerente Asistencial, Rufino Morales, Encargado Regional de Odontología, Evelin Pepén, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, entre otros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GOBIERNO INVERTIRA 600 MILLONES EN BARRIOS DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- Secretaría de Obras Públicas inicio este miércoles los trabajos de asfaltado de las calles de los barrio Buenos Aires, Villa Olimpica, Azul, Las Colinas I, II y Villa Hermosa

El ingeniero Frank Matos, asistente del Secretario de Obras Publicas, encabezo un acto en la calle Teodosa Mendoza del barrio Buenos Aires donde quedaron iniciado los trabajos de asfaltados.
El gobernador Alcibíades Tavárez, informo que por disposición del presidente Leonel Fernández empezaron los trabajos del Plan Nacional de Asfaltado que ejecutara el gobierno a traves de la Secretaría de Obras Publicas. Informo que ya Obras Publicas y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial asfaltaron en San Pedro de Macoris los barrios Punta de Garza, Villa Progreso y Las Filipinas.
Mientras que el ingeniero Frank Matos, quien represento al ingeniero Víctor Diaz Rua, informo que el gobierno invertirá en la provincia San Pedro de Macoris la suma de 600 millones de pesos en el asfaltado de calles en sus municipios y la reparacion de varias carreteras.
El funcionario de Obras Publicas expreso que ya ese organismo entregó las partidas correspondientes a las firmas de ingenieros que trabajaran en esas obras que construye el gobierno.
Los trabajos de asfaltado de las calles de San Pedro de Macoris estarán a cargo de la ingeniera Eda Luisa Espinosa, mientras que la firma Santana Cedeno construira la carretera Cruce de Cayacao - San Jose de los Llanos.

En el acto estuvieron presentes el doctor Mariano Morla, subdirector del Consejo Estatal del Azucar, el ingeniero Rubén Calcaño, el diputado Franklin Peña, el subdirector de INAPA, Antonio Berul Vazquez, entre otros funcionarios gubernamentales.

DIFUNDEN FIRMA DE CONVENIO EN HATO MAYOR


HATO MAYOR.- Importantes sectores representativos de la Provincia Hato Mayor se dieron cita este martes al salón de actividades del Ayuntamiento Municipal para participar como invitados al acto de difusión de la firma del Convenio por objetivos entre la Secretaria de Estado de Salud Pública y el Servicio Regional de Salud.

La ceremonia inició con las notas del Himno Nacional y la invocación a Dios a cargo del Pastor Evangélico de la Congregación Agua para los Sedientos Ing. Manuel Irrizarry. Las palabras de Bienvenida y motivación fueron pronunciadas por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien recalcó en la necesidad de que las comunidades se empoderen del referido convenio, que no es más que los actores de la salud en el Primer Nivel de Atención cumplan con metas específicas de atención al usuario en lo referente a la calidad y cantidad, reiterando que la salud es un derecho del ciudadano no una dádiva.

La presentación del convenio y los avances del Primer Nivel de Atención en Hato Mayor fue a cargo de la Dra. Yolanda Pérez Oran, Directora de Área. En su ponencia la Dra. Pérez se refirió a la importancia del llenado de la Ficha Familiar, los Comités de Salud, elaborar los croquis en cada Centro de Atención Primaria y llamó a los médicos a trabajar unidos para lograr los objetivos a los que la Dirección de Área de Hato Mayor se estaba comprometiendo, agradeciendo el respaldo de la Gerencia del Servicio Regional de Salud en readecuación de ocho Centros de Atención Primaria, suministro de mobiliarios asi como una camioneta para ser usada por los Coordinadores de Zona.

Varias personas formularon preguntas las que fueron contestadas por los exponentes. La mesa de honor en el acto estuvo conformada además del Dr. Miguel Polonio Reyes y la Dra. Yolanda Pérez por la Dra. Griselda Zorrilla, Directora Provincial de Salud, Blas Mota, en representación de los Comités de Salud, la Dra. Miledis Ravelo, Directora del Hospital de Sabana de la Mar, el Dr. Jesús Javier, Director del Hospital de El Valle, asi como el Lic. Ronny Mauricio y Dionisio Mota en representación del Senador y Sindico Municipal respectivamente.

Para cerrar el acto presentaron el baila de una danza por la agrupación Sumergida en Cristo de la Congregación Agua para Los Sedientos.

martes, 15 de diciembre de 2009

INTENTAN QUEMAR EL CARRO DEL DOCTOR QUIQUIN DE LA ROSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Desconocidos intentaron anoche quemar el carro al abogado, comunicador y precandidato a sindico por el municipio Quisqueya Juan Ramón de la Rosa (Quiquin) mientras estaba parqueado frente a su residencia en el Proyecto Porvenir Uno



Los fascinerosos intentaron incendiar el vehiculo por las partes trasera y delantera y del lado del chofer donde sufrió mayor daño.


El vehiculo presenta quemadura en la puerta del conductor, el espejo retrovisor, el guarda lodo delantero y la puerta del chofer.

El jurista y comunicador explico que el vehiculo no se incendio por completo gracias a la intervención de varios vecinos que se percataron de la macabra obra de los desconocidos


Dijo que en el lugar las autoridades policiales encontraron un embase conteniendo gasolina y una caja de fósforos.


El doctor Juan Ramón de la Rosa -Quiquín- produce y conduce el programa Y Punto por TV43 de horario de 10.30 a 11.30 de la noche y mantiene una línea crítica con relación a las ejecucciones que realiza el Ayuntamiento Municipal y el sindico, Tony Echavarría.


Este es el segundo vehiculo de un comunicador que en menos de un mes es sometido a un atentado y se recuerda que el pasado mes de noviembre el vehiculo del cronista deportivo José Manuel Sosa también fue quemado en ese mismo barrio.

EPOCA DE REFLEXIONES



Por Agustin Vega, Especial para laRevista Caracol
Estamos en la época del ano propicia para perdomar a quienes nos han ofendidos, reunirnos con nuestros mejores amigos y familiares en un diálogo franco y sincero.
Es el periodo del advenimiento a la vida de Jesús, el hijo de Dios, êl cargo la cruz de los sacrificios y el pecado para darnos la vida eterna.
Invito a los amigos lectores de la Revista Caracol para que agarren su Biblia y hurguen con la sabiduría del Rey Salomón, dando lectura a las cosas positivas que tiene Dios para sus hijos.
Reflexionemos sobre las ventajas que da Dios a los hombres y mujeres para lograr la eternidad que únicamente él puede ofrecer.
Diariamente suceden hechos y situaciones que ameritan que los hombres doctados de un poco de conocimiento pensemos en la necesidad de buscar de Dios, violencia, drogadicción, hijos que agreden a sus padres, hermanos que se embarazan, en fin, hay de todo en este mundo.
Esta es una época de reflexiones. Obviamente hay quienes la cogen para emborracharse, comer mucho, mal gastar lo poco o mucho que consiguen, para luego lamentarse que debieron ahorrar, nuestro mensaje va en la dirección correcta.
Si hacemos lo correcto ahora, después no tendremos que lamentarnos, dice un viejo adagio que quien se lleva de consejos muere de viejo, no mal gaste su dinero.
Dediquemos en estas navidades tiempo a Dios, visitemos una iglesia, voluntariamente demos una ofrenda, hay muchas familias que carecen de recuros para celebrar una cena, sin embargo, si ofrendamos ayudamos a muchos pobres, porque las iglesias y sus lideres se encargan de llevar alimentos a los necesitados.
Oremos por los enfermos, visitemos los hospitales, centros de ancianos, dediquemos un día de estas navidades a compartir con ellos, ellos tambien requieren de nuestra presencia.
Hay muchas personas que han sido entregadas a sus familias debido a un cáncer o cualquier otra enfermedad, es el momento de ser solidario.
Escribo estas líneas profundamente convencido de la grandeza de Dios, cuántas cosas buenas y maravillosas ha hecho él por mi, por ti y por todos.

UN FIGUREO DE HERMANOS

Los periodistas Iván Santana al centro, José de la Cruz con camisa azul y Agustín Vega, en una actividad celebrada en el Hotel Macoris.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EXPLICAN ALCANCES DE ACUERDO FIRMADO POR SALUD PUBLICA

EL SEIBO.- La Dirección de Área del Servicio de Salud en la Provincia El Seibo realizó el jueves la difusión del Convenio por Objetivos firmado por el Dr. Bautista Rojas Gómez en representación de la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de los Servicios de Salud, con la participación de las fuerzas vivas de esa comunidad. La mesa de honor estuvo formada por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, el Dr. Miguel Peralta, Director Provincial de Salud, la Directora de Área Dra. Anatilde Rodríguez, el Dr. Juan Rumaldo Espaillat, Director del Hospital Francisco A. Gonzalvo, la señora Mercedes Piantini de González, Sub-Secretaria de la Mujer, Johnsan Capell en Representación de la Sociedad Civil y el Dr. Janeyro Amparo, Director del Hospital del Municipio Miches. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Lic. Nicolás Mercedes, la Banda de Música Municipal entonó las notas del Himno Nacional y el Pastor Evangélico Juan Carlos Rosario tuvo a su cargo la invocación a Dios.

El Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente de los Servicios de Salud al pronunciar las palabras de motivación formuló un llamado a los presentes para que hagan suyo ese convenio de gestión, pues con el lo que se procura es darle el servicio de salud que por derecho le pertenece a la comunidad y que con ese paso se estaba reafirmando un compromiso de nación en una Región.Las partes más importantes del convenio fueron leídas por la Dra. Anatilde Rodríguez, Directora de Área, quien destacó los alcances que se han obtenido en esa Provincia en materia de salud en el Primer Nivel de Atención señalando como máximo logro la Construcción del Centro de Atención Primaria de Villa Guerrero, así como su equipamiento con aparatos médicos de primera.

Al final se realizó un tiempo de preguntas y repuestas en el que varias personas participaron como se puede comprobar en las fotos adjuntas

sábado, 12 de diciembre de 2009

DIRECTOR HOSPITAL ANTONIO PRESENTA SUS LOGROS



SAN PEDRO DE MACORIS.- El director del Hospital Regional Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández presento este viernes los logros alcanzados en el periodo 2004-2009.

Hernández presento una exposición ante una gran cantidad de personas reunidas en el salòn San Pedro del Hotel Macorix, dijo que han sido notorios los avances en las diferentes àreas de ese centro de salud.

Entre los logros cito a la creación de la sala de urgencias pediàtricas que opera en la sala de emergencias de ese hospital, ademàs de la creación del àrea de diálisis considera la mejor del pais y que consta de 18 máquinas Igualmente resalto la modernizaciòn del sistema de archivos y el acondicionamiento de la sala de cirugías con las correspondientes medidas de bioseguridad.

El director del Hospital Regional Antonio Musa, doctor Guillermo Hernàndez destaco tambièn como un logro importante la reducciòn de la mortalidad infantil en el centro, lo que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Preciso que gracias a las medidas que se han tomado se ha logrado reducir la mortalidad materno infantil en ese centro, lo que calificò como un gran logro.
Hernàndez senalo que otro logro importante es la de conectar al hospital Antonio Musa a un circuito privilegiado que le da energìa 24 horas, lo que le permitera ahorrar unos seis millones de pesos que antes se gastaba en combustibles, y que ahora esos recursos se usan para mejorar otras áreas
Indicò que lo màs importante es que se ha restaurado la credibilidad en la población hacia el màs importante centro de salud de la Regiòn Este, "lo que estaba en el suelo".
Expresò que el cambio que ha experimentado el hospital Antonio Musa ha sido reconocido por organismos como UNICEF, USAID, RED SALUD, OPS y OMS.

El doctor Guillermo Hernández afirmo que el Hospital Regional Antonio Musa es una institucion que se maneja con transparencia y que los recursos que recibe son auditados.

En el acto celebrado este viernes estaban presentes gobernador Alcibíades Tavarez, el gerente regional de salud, doctor Miguel Polonio, la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el gerente regional del seguro nacional de salud, doctor Dario Crispin, y la diputada Juan Vicente.
Ademas asistieron el administrador del Hospital Antonio Musa, licenciado Juan Miguel Estapleton, la directora regional de Educaciòn, Noemì Gabriel y el sub director del Consejo Estatal del Azùcar, doctor Mariano Morla Lluberes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gerente regional de los Servicios de Salud, doctor Miguel Polonio Reyes, quien resaltò los esfuerzos realizados para que el hospital Antonio Musa haya avanzado significativamente brindando a la poblaciòn un servicio de calidad, mientras que la invocacion a Dios la realizo el pastor SeferinoTolentinio.


Las palabras finales estuvieron a cargo del gobernador Alcibìades Tavàrez, quien dijo que la polìtica del actual gobierno es mejorar la calidad de vida de los dominicanos fortaleciendo instituciones tan importantes como el hospital Antonio Musa.

viernes, 11 de diciembre de 2009

CELEBRAN TALLER SOBRE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa con los auspicios de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, y la Comisión de Reforma del Estado-CONARE- celebraron este viernes un taller sobre la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
La actividad tuvo lugar en el Hotel Macorís con la presencia de delegaciones de periodistas de San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia
Entre los expositores figuraron Mario Grullón, gerente del Centro de Estudios e Investigación del Gobierno Electrónico y Francia Reynoso, del Consejo Nacional de Reforma del Estado -CONARE-
También Olivo de León, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP- y Manuel Vega, secretario general de ese gremio en Hato Mayor.

Manuel Ureña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta ciudad tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.

PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA PREPARA LAS CANASTAS QUE DARA EL PRESIDENTE

SANTO DOMINGO.- Cientos de trabajadores laboran aceleradamente en los preparativos de las cajas navideñas que distribuirá el Plan de Asistencia Social de la Presidencia entre familias de bajos ingresos en toda la geografía nacional, en operativos que serán encabezados por el presidente Leonel Fernández. Hombres y mujeres trabajan largas horas en los almacenes del Plan Social empacando los productos comestibles crudos que se despacharán a las familias pobres, jornada que se inscribe dentro del Plan Nacional de Contingencia elaborado por el Gobierno para asistir a los ciudadanos que viven en situaciones calamitosas.

Se estima en cinco millones las personas que se beneficiarán con la entrega de los alimentos. La inversión es de más de mil millones de pesos.


Los alimentos serán entregados a través de las gobernaciones provinciales y unas 1,400 oficinas de enlace con el Plan Social en todo el país.


Las mercancías son distribuidas para esta época especial del año en que la población celebra con sus familiares la tradicional Cena de Navidad, así como el Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos.

Las cajas que se están preparando contienen arroz, habichuela, gandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces navideños, vino, ponche, ron, leche, azúcar blanca y avena.
Igual que año pasado, el presidente Leonel Fernández recorrerá el país encabezando los operativos de entrega de la cena navideña a millones de dominicanos que viven en la pobreza extrema. Esos operativos están programados efectuarse conjuntamente con las unidades del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

PRESENTARAN OBRA TEATRAL


Los dias 19 y 20 de diciembre sera presentada la obra EL 28.
El Grupo de Teatro Guloya es el responsable del montaje de la obra que se hará a beneficio del Casino Puertorriqueno.

jueves, 10 de diciembre de 2009

SALUD CELEBRA ENCUENTRO EN HIGUEY

HIGUEY.- Un importante acto para dar a conocer la firma del Convenio por Objetivos firmado en dias pasados por la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Servicio Regional de Salud, fue realizado este martes en el local del Colegio Médico Dominicano en Higuey, Municipio cabecera de la Provincia La Altagracia.
La mesa de honor de la actividad estuvo conformada por el Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, el Dr. Miqueas Martínez, Director de Área, el Dr. Persio Rojas Morillo, Sub-Secretario de Estado de Trabajo, el Director del Instituto Dominicano del Seguro Social Dr. Angel Cedeño, el señor Eufenio González, Asistente del Gobernador Civil, asi como la Dra. Xiomara Mota, Directora del Hospital de San Rafael del Yuma, el Dr. Máximo Roffot, Director del Hospital de Nisibón, el Presidente de la Asociación de Capellanes Lic. Aristóteles Aponte y en representación de la Policía Nacional el Capitán Rubén Dario Cedano.
Las palabras de bendición fueron dadas por el pastor Lic. Aristóteles Aponte, mientras que la bienvenida y motivación estuvieron a cargo del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien resaltó la importancia de que los compromisos asumidos en el convenio con la Sespas sean logrados en un 100 por ciento en la Provincia la Altagracia con la participación de los comunitarios y los actores de la salud en el primer nivel de atención.
El Dr. Miqueas Martínez, Director de Área expuso sobre las reparaciones de los locales que alojan los centros de atención primaria, asi como su equipamiento y el levantamiento de un local para alojar un centro de atención primaria en el barrio San Pedro en higuey, con una inversión de 2 millones 475 mil pesos y la entrega de una camioneta y un camión cama larga para reforzar los servicios de salud en esa zona, gracias al apoyo que en ese sentido le ha brindado la Gerencia del Servicio de Salud en el Este.

martes, 8 de diciembre de 2009

PRESENTARAN LOGROS Y AVANCES DEL HOSPITAL ANTONIO MUSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección del Hospital Regional doctor Antonio Musa de esta ciudad celebrara un encuentro para presentar los logros y avances de esa institución en los últimos cinco anos.
La actividad tendra lugar este viernes 11 de diciembre a partir de las 7.30 de la noche en el Hotel Macoris.
La información esta contenida en una invitación remitida a esta web por el doctor Guillermo Hernández, director de dicho centro asistencial.

MURIO ESTE MARTES EL ARTISTA LUIS -TERROR- DIAZ

Ramón González almomento.net

SANTO DOMINGO.- El compositor e investigador de música folklórica dominicana Luis (El Terror) Díaz falleció este martes a los 57 años de edad, en el Hospital Plaza de la Salud, donde había sido ingresado tras sufrir un infarto del miocardio.
El también cantante y cantautor, que hizo populares temas como El Guardia del Arsenal, Baile en la Calle, El Guachiman y Los Guloyas, sufrió dos infartos, informó un parte médico entregado a la prensa.

Le fueron diagnosticadas otras complicaciones como deficiencias renal, hepática y edema pulmonar.

Díaz inició su vida artística en la década de 1970 en el Grupo Folclórico Convite, que dirigía Dagoberto Tejada.
Era considerado un símbolo de la música popular dominicana, que fundió los ritmos folclóricos con el rock.

Sus canciones fueron cantadas por Sonia Silvestre y Fernando Villalona, además de otros destacados intérpretes.

lunes, 7 de diciembre de 2009

BAÑANDO A UN LOCO

Voluntarios bañan a un loco durante el pasado fin de semana en un operativo realizado por la Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macoris.

JORNADA CON ENFERMOS MENTALES



SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud, en coordinación con estudiantes de Siquiatría de la Universidad Central del Este, la clínica que dirige la doctora Delsa Japa y la Defensa Civil, realizaron el pasado sábado un operativo con la finalidad de mejorar la situación de los enfermos mentales de esta ciudad.
El operativo fue dirigido por la doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud, quien expreso que en mismo los pacientes recibieron sus medicamentos, fueron asiados por el personal que realizo el operativo, se les entrego ropas para que luzcan con mejor aspecto.
Estos operativos se vienen realizando periódicamente con el objetivo de que estas personas que carecen de sus facultades mentales puedan vivir en un ambiente de tranquilidad.
La doctora Reyes le pidió a la población a no maltratar a estas personas cuando los ven caminar por nuestras calles ya que esto lo puede inquietar y actuar de forma agresiva.

CONSULTA NACIONAL SOBRE VIH-SIDA EN CARCELES

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones y el grupo de directores regionales de America Latina y el Caribe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida), realizan una consulta Nacional sobre VIH y Sida en el Sistema Penitenciario Nacional.
Esta consulta se lleva a cabo como parte del Proyecto sobre estrategias nacionales y diagnostico rápido sobre la referida enfermedad en medios penitenciarios de Centro America, que coordina la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) .

El evento es patrocinado además de OUNSIDA, por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y para el Desarrollo (Pnud).
El objetivo principal de esta Consulta Nacional es establecer las bases políticas y teóricas para la posterior definición de una política de salud penitenciaria para las personas con VIH en los Centros de Privación de Libertad del país.
Entre los temas a debatir durante la actividad están marco jurídico y política institucional, acceso universal y gestión penitenciaria, derechos sexuales y derechos de las mujeres, y reincersión.

En el evento participan representantes de instituciones públicas, de organismos nacionales e internacionales, entre otras entidades.

SINDICO ENTREGA REGALIA PASCUAL

Por Plinio Garcia
SAN PEDRO DE MACORIS.- Con un llamado a la austeridad y a evitar todo tipo de dispendio el sindico del Ayuntamiento Serie 23 entregó este lunes por el concepto de regalía navideña a los empleados de esa institución edilicia 8 millones 170 mil 895 pesos con 16 centavos.

En su discurso el arquitecto Tony Echavarría explicó que gracias a las férreas medidas de austeridad implementadas bajo su gestión es posible que los servidores municipales activos e inactivos y los bomberos cobren el denominado sueldo Número 13.

El ejecutivo del cabildo local detalló que la regalía pascual para esta ocasión se distribuyó de la siguiente manera: 7 millones 809 mil 642 pesos con 16 centavos para los empleados activos; para los inactivos 111 mil 253 pesos y para el cuerpo de Bomberos Civiles 250 mil pesos.

Tony Echavarría al concluir la entrega del mes pascual motivo la todos los empleados del ayuntamiento a manejase con comedimiento en esta época festiva.

Por séptima ocasión consecutiva en Gobierno Municipal entrega la regalía pascual a sus empleados sin necesidad de tomar prestado

REALIZAN ENCUENTRO EN LA ROMANA

LA ROMANA.- Con la asistencia de representativos de numerosas instituciones de esta Provincia fue realizada una interesante ponencia sobre la firma del Convenio por objetivos que fue pactado entre la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Servicio Regional de Salud.
Las palabras de bienvenida y motivación en el acto fueron pronunciadas por el doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, mientras que el doctor Leonardo Feliz, Director de Área, expuso sobre las metas y los compromisos asumidos para cumplir cabalmente con lo convenido en materia de servicios médicos a la ciudadanía, asi como los avances del Primer Nivel de Atención en la Provincia La Romana.
Entre las instituciones representadas figuran Distrito Educativo, Juntas de Vecinos, Defensa Civil, Cruz Roja, Unidades de Atención Primaria, Bomberos, Hospitales, Iglesias Católica y Evangélica, Despacho de la Primera Dama, Ministerio Público, Policía Nacional, Clubes, Fundaciones, entre otras. Esta actividad de reiteración de la Firma del Convenio entre la Sespas y el Servicio Regional de Salud, marca el inicio de difusión del mismo en las demás provincias del Este a saber Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís con el propósito de empoderar del mismo a todas las fuerzas vivas de esas comunidades.