lunes, 31 de agosto de 2009

ESTE MARTES BALAGUER CUMPLIRIA 103 AÑOS

El ex presidente doctor Joaquín Balaguer cumpliría este martes 103 años, ya que nació el 1 de septiembre del año 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, y murió el 14 de julio del 2002 a los 96 años de edad.

La letra y la política fueron sus principales ocupaciones. Se inició en la actividad periodística, primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "La Información" de Santiago (1924-1928).

Su ascenso a la esfera del poder inicia en el 1930, Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras. Mas tarde, en 1932, fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años después, ocupó el mismo cargo en Paris.

En 1956 es designado Secretario de la Presidencia y el 16 de mayo de 1957 es electo vicepresidente de la República, luego a raíz de la renuncia del presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del Estado.

Después de la muerte del generalísimo Trujillo, el 30 de mayo del 1961, le cupo la misión de encaminar al país hacia su democratización política.

En 1962 salió hacia el exilio permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales celebradas bajo la vigilancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultó electo Presidente de la República para el período 1966-1970 en representación del Partido Reformista, organización que fundó.

Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente Presidente de la República para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.

Su obras literarias son; Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944 e Historia de la Literatura Dominicana, 1944.

Además escribió La Política Internacional de Trujillo, 1947; Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés,1983, Silente, 1983; la Verdad Transparente, 1987; Memoria de un Cortesano, entre otras.

Su partido reformista social cristiano hoy es una organizacion minoritaria debido a sus constantes divisiones.

Durante sus gobiernos, especialmente en el periodo de los 12 años de 1966-1978 en el país se cometieron numerosos crímenes políticos, las cárceles estuvieron llenas de presos políticos y la libertad era un garrote policial.

DESTACAN LABOR CORRESPONSAL MANUEL REYES

MANUEL A. VEGA

MATA PALACIO, HATO MAYOR DEL REY.- Cuando algún día un estudioso de la sociología o un historiador vaya a ser un levantamiento del origen de Mata Palacio, tendrá necesariamente que tomar como marco de referencia a Manuel Reyes, corresponsal de la estación Radio Dial y su noticiero “COC Radio Noticias”.

Es que verdaderamente, este talentoso muchacho es un archivo viviente del discurrir de esta agrícola y ganadera comunidad, a la que ama con una pasión desbordante, que refleja en cada reporte que hace para Radio Dial.

Es como un escudo heráldico, que defiende los intereses de su comunidad y todo el que mora allí.

A diario vive denunciando los males que acogotan al distrito municipal de Mata Palacio y sus comunidades bateyeras, destacando la falta de caminos vecinales, agua, energía eléctrica y la corrupción que abate o hunde el cabildo local.

Manuel Reyes es un digno, serio, honrado decoroso y a quien la comunidad de Mata Palacio tiene que apoyar y respaldar, para que siga trabajando por el desarrollo y progreso de sus habitantes.
Como todo buen comunicador, ha acuñado la frase “Desde Mata Palacio, la tierra de los atabaleros”, con la cual demuestra que ama las raíces ancestrales de la cultura de aquella comunidad.

Con sus reportes desde Mata Palacio, este brillante corresponsal, queda registrado como el primer corresponsal rural de esa demarcación que incide en la radio de la región Este.

No se cuanto podría estar ganando de sueldo en Radio Dial, pero si sé que es invaluable el aporte en audiencias y beneficios que él le da a la estación, a su comunidad y toda la región Este.

Espero que los reportes que vaya haciendo para Radio Dial, lo esté archivando, porque con ellos estaría contribuyendo significativamente a la historiografía de su comunidad, que un día le exigirá escribir la historia de Mata Palacio.

Felicidades Manuel Reyes y ve sabiendo que soy un admirador de tu trabajo y te exhorto a no flaquear y seguir contribuyendo con tu comunidad, que tanto necesita de hombre como tú.

domingo, 30 de agosto de 2009

MURIO ESTE DOMINGO PERIODISTA JOSE ALBERTO SANCHEZ -SANCHITO-


SANTO DOMINGO.- El periodista José Alberto Sánchez, de 53 años murió este domingo, víctima de un cáncer de colon que lo mantuvo postrado por mucho tiempo.

Sanchito, como se le conocía popularmente fue visto por última vez el pasado viernes cuando acudió al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) emocionado a votar en las elecciones del gremio al que dedicó toda su vida.

Nativo de Cotuí, Sánchez deja en la orfandad cinco hijos. Estaba casado con Ines Jiménez, residía en el sector Los Ríos al Noroeste de la Capital. Sánchez gozaba del aprecio de todos los periodistas.

Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Será sepultado este lunes en el Cementerio Puerta del Cielo.

Sánchez militaba en el Movimiento Convergencia que interactúan en el CDP y el SNTP y cuando fue a votar al CDP tomó la boleta y besó a su candidato Miguel A. Rivera.

Durante varios periodos presidió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y en varias ocasiones fue dirigente nacional del Colegio Dominicano de Periodistas.

Fue un dirigente gremial polémico y combativo, nunca rehuía los debates, laboro en diversos medios de comunicación incluido el diario HOY.

Paz a sus restos.

INDOTEL, GOBERNACION Y SECRETARIA DE LA JUVENTUD GRADUAN TECNICOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un acto celebrado este sábado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Dirección Regional Este de la Secretaría de la Juventud y la Gobernación celebraron la Quinta Graduación del Centro de Capacitación en Informativa que funciona en la Gobernación Provincial.
La actividad se realizo en el salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial y en total se graduaron 156 niños, jóvenes y adultos de ambos sexos como técnicos en computadora.
El licenciado Juan Carlos Monegro, director Regional de la Secretaría de Estado de la Juventud pronuncio las palabras de bienvenidas y destaco la importancia del funcionamiento de los Centros de Capacitación en Informatica instalados en esta zona del pais por INDOTEL y el apoyo del gobierno del presidente Leonel Fernández.

Mientras que el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y señalo que el gobierno ha estrechado la brecha digital en San Pedro de Macoris con la instalación de 23 centros tecnológicos en la provincia.

Manifestó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- construye dos centros en esta ciudad que serán dejados en servicios en las próximas semanas.

El licenciado Alcibíades Tavarez expreso que los graduandos tienen sus puestos asegurados en el mercado laboral de la región Este debido a la calidad de la preparación recibida.

Declaro que el Centro de Capacitación en Informatica que opera en la Gobernación con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la Secretaría de Estado de la Juventud ha graduado unos mil doscientos técnicos en computadoras.

En el acto estuvieron presentes los licenciados Marcos Lantigua, en representación de la Dirección Regional 05 de Educación , Adela Ramírez, encargada del Distrito Educativo 05-02, el ingeniero Juan Carlos, instructor de INDOTEL, la estudiante Yohaira Mercedes dijo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros

FELICIDADES ANA LOREINY DE LA CRUZ


La niña Ana Loreiny Bernardino De la Cruz García se graduó este sábado de técnica en computadora en un acto celebrado por la Secretaría de Estado de la Juventud en el salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial.

Es hija del periodista Radhamés Bernardino de la Cruz y la señora Ana García, recibe su certificado de manos del periodista Agustín Vega quien es su padrino.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL QUE GANA ES EL QUE GOZA

SANTO DOMINGO.- Dice el refrán popular que el que gana es el que goza, aqui Aurelio Henríquez, presidente electo del Colegio Dominicano de Periodistas celebra la noche de este viernes su triunfo en la Casa Nacional del Periodista.

Aurelio Henríquez es abrazado por su colega y compañero de estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Angel Rafael Feliz - Lenin- y otros colegas.

MOVIMIENTO MARCELINO VEGA GANA ELECCIONES EN COLEGIO DE PERIODISTAS

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega ganó este viernes las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas y mantendrá el control de todos los organismos de ese gremio.

El licenciado Aurelio Henríquez se convirtió en el presidente electo del CDP para dirigir el periodo 2009-2011.

El Movimiento Marcelino Vega obtuvo 530 votos, mientras que el Movimiento Convergencia que postulo al licenciado Miguel A. Rivera logró 306 votos.

Manuel Azcona postulado por un grupo de movimientos periodísticos encabezado por el Rafy Durán alcanzo 232 votos y el movimiento Amplio Periodismo que llevo como candidato a Clodomoro Moquete sacó 160 votas.

En San Pedro de Macoris la periodista Norma María Sheppard ganó la secretaría general del Colegio Dominicano de Periodistas al encabezar una plancha unitaria que logró la totalidad de los votos emitos.

El Movimiento Marcelino Vega también ganó en San Pedro al obtener 16 de los 25 votos emitidos, los demás aspirantes alcanzaron dos votos cada uno y hubo tres votos nulos.

Aurelio Henríquez sustituira como presidenta del CDP a la licenciada Mercedes Castillo que llevaba dos periodos en el cargo en representación también del Movimiento Marcelino Vega

jueves, 27 de agosto de 2009

NORMA SHEPPARD ENCABEZA PLANCHA UNITARIA CDP EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La licenciada Norma María Sheppard encabeza la plancha unitaria que terciará este viernes en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas en esta provincia.

Norma Sheppard se convertirá en la próxima presidenta de la filial San Pedro del CDP y sustituira en esa función al licenciado Agustín Vega.

Sheppard es corresponsal de Radio Mil Informando en San Pedro de Macoris, directora de la Revista Fama y reportera del espacio radial Calentando la Mañana de Xtremo Visión Canal 22 de esta ciudad.

Las elecciones locales y nacionales del CDP están fijada para este viernes 28 de agosto en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el Ateneo, ubicado en el Ayuntamiento Municipal.

INVITA A JOVENES INGRESAR A BATTON BALLET


SAN PEDRO DE MACORIS.-El director del Battón Ballet San Esteban llamo a las jóvenes interesadas en ingresar a institución acudir a los ensayos que realiza cada sábado en el Complejo Deportivo de esta ciudad.

El periodista Javier Jiménez explico que aceptan niñas de seis años y jóvenes hasta 18 años.

Los ensayos se realizan cada sábado en horario de dos a seis de la tarde en el Complejo Deportivo.

Dijo que las niñas y jóvenes deben contar con el permiso de sus padres, así como ser estudiante.

GENERAL ZORRILLA OZUNA JURAMENTA EQUIPO EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS.- El general retirado, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente del Movimiento Cívico Renovar juramento este miércoles su equipo de trabajo en esta ciudad.

El ex jefe del ejército nacional durante el gobierno de Hipólito Mejía encabezo un acto en Las Bodegas donde posesiono a Luis Jiménez como coordinador de su movimiento en esta ciudad.

En la actividad participaron decenas de militantes del Movimiento Cívico Renovar de distintos barrios de San Pedro de Macoris.

Los asistentes al acto expresaron su respaldo a las aspiraciones presidenciales del ex hombre fuerte del ejército nacional, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

miércoles, 26 de agosto de 2009

AERONAVE HABRIA DEJADO CAER DROGAS EN ANGELINA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una avioneta de matricula desconocida habría dejado caer la semana pasada un cargamento de droga en la comunidad Angelina de esta provincia informo una fuente a este medio.

La droga supuestamente fue recogida por un grupo de hombres que andaban fuertemnente armados y se desplazaban en varias yipetas color negro.

Al momento que la droga era lanzada en Angelina alegadamente miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de San Pedro de Macoris realizaban un operativo en la comunidad Los Chicharrones del municipio Consuelo.

Ni el organismo antidrogas, ni la policía nacional han ofrecido información sobre este particular.



PIDEN FIJAR LIMITES TERRITORIALES DE SAN PEDRO

Iván Santana diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-
El presidente de la Fundación San Pedro de Macorís doctor Carlos Juan Musa, consideró que se hace necesario establecer los limites territoriales de esta provincia.

Dijo que en ese sentido esa entidad le envío una comunicación a los diferentes ayuntamientos de los municipios que componen la provincia, con una propuesta del costo de las tarjas que se colocan para señalizar la ciudad mas cercana.

Manifestó que en la comunicación les indican que se debe colocar tarjas en los puntos donde comienza y termina un municipio y la provincia.

Existe mucha preocupación por parte de diferentes sectores de aquí, ya que hay empresas turísticas y supuestamente funcionarios que están haciendo propagandas internacionales de que la cueva de Las Maravillas y el complejo hotelero que se construye en la comunidad El Soco, pertenecen a La Romana.

El doctor Musa señaló que están a la espera de la respuesta de parte de los ayuntamientos, ya que esto es una forma de hacerle ver al país y al turista extranjero, cuales son los limites de los municipios y donde se encuentra la provincia.

GENERAL CESAR SENA ROJAS NOS ENVIA CARTA


Señores:

Colegio Dominicano de Periodistas San Pedro de Macoris.

Distinguidos Señores:

Cortéstemente, luego de saludarles de la manera mas cordial y efusiva, aprovecho la ocasión, para comunicarle que por disposiciones del excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, he sido designado como Director Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macoris, posición desde la cual estaremos a su entera dispoción.

Sin otro particular,

Licenciado Cesar A. Sena Rojas, General de Brigada, Director Regional Sureste Policía Nacional.

martes, 25 de agosto de 2009

ESTE VIERNES ELECCIONES EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS

Por Agustín Vega

Este viernes 28 de agosto habrá elecciones en el Colegio Dominicano de Periodistas para escoger los miembros del comité ejecutivo nacional, el instituto dominicano de previsión y protección del periodista, así como el tribunal disciplinario.

Cuatro candidatos se disputan la presidencia en representación de igual numero de movimientos periodísticos que inciden a lo interno del CDP`.
El licenciado Aurelio Henríquez en representación del poderoso Movimiento Marcelino Vega, único que cuenta con una estructura a nivel nacional, mientras que el Movimiento Amplio Periodismo postula al vetarano, Clodomiro Moquete.
El Movimiento por la Verdad Rafy Durán conjuntamente con otros grupos de menor incidencia lleva al licenciado Manuel Azcona y Convergencia presenta a Miguel A Rivera a la presidencia del CDP.

Los aspirantes todos son profesionales probados en los medios de comunicación del país y reconocidos gremialistas.
Quiero llamar a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macoris, la Región Este y el país para que votemos este viernes 28 de agosto por el licenciado Aurelio Henríquez candidato del Movimiento Marcelino Vega.

Aurelio Henríquez ha demostrado ser un hombre extramadamente solidario con los periodistas dominicanos.

No nos dejemos confudir con estos aspirantes que aparecen cada dos años cuando hay elecciones visitando las seccionales para ofrecer villas y castillas, hay candidatos que nunca han participado en una asamblea del colegio, Aurelio Henríquez siempre esta ahi, asi que votar por Aurelio.

EL POPULAR PROGRAMA RADIAL MILENIO CALIENTE SE TRANSMITIRA DESDE NUEVA YORK

SAN PEDRO DE MACORIS.-El príncipe de la radio, Leo Martínez anuncio una emisión especial de su popular programa MILENEIO CALIENTE que se difunde por FM 103 de esta ciudad y el 11 de septiembre la transmisión se hará desde Nueva York.

Con ese objetivo el abogado y locutor macorisano viajo a la Gran Urbe donde realizo los contactos de lugar para su emisión internacional del espacio que se difunde de 7 a 10 de la mañana.

Contará con el apoyo de los periodistas Mayra la Paz, Manuel Ruiz y el locutor Ramón Anibal Ramos.

Importantes figuras dominicanas de los medios y la política de Nueva York ya confirmaron su participación en el programa, como es el caso del alcalde de Passaic, Alex Blanco.

lunes, 24 de agosto de 2009

ASCIENDEN A GENERAL VOCERO DE LA POLICIA


SANTO DOMINGO.- El Presidente de la República ascendió a generales de brigada a tres coroneles de la Policía Nacional.

Los ascendios son el vocero d ela institucion Nelson Rosario Guerrero, Ruddy de Jesús Almánzar y Alejandro Estévez Germán.

Rosario es el relacionador público del cuerpo del orden, Almánzar Medina y Estévez Germán son jefe de personal y director de antinarcóticos de la misma institución.

El vocero de la policía nacional en San Pedro de Macoris, Ubencio Morillo, fue ascendido de capitán a mayor

Los ascensos están contenidos en el decreto 625-09, mediante el cual el Poder Ejecutivo también pone en retiro a los generales de brigada José Dolores Mercado Herrera y Ricardo E. Rodríguez Taveras.



REGIONAL DE SALUD REALIZA TALLER SOBRE PLANIFICACION PRESUPUESTARIA

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Servicio Regional de Salud de la Región V realizó el recién finalizado fin de semana un curso taller bajo el titulo “Planificación y Formulación Presupuestaria año 2010, Aplicación Procedimientos Sistema Rendición de Cuentas Servicios Regionales de Salud, facilitado por la Sub-Secretaría de Planificación y Desarrollo de SESPAS.-

Las palabras de Bienvenida a la actividad fueron dadas por el Dr. Miguel Polonio Reyes Gerente Regional de Salud, la introducción estuvo a cargo de la Licda. Yuderka Arrendell, Directora de Planificación y Sistemas de Salud, mientras que el Lic. José Miguel Florián expuso sobre el “manejo de las cuentas para la liquidación de fondos Reponibles” y el Dr. José Seilig disertó sobre “Bases para la Presupuestación de los Servicios Regionales de Salud y de sus Hospitales”

En este curso taller celebrado en un Hotel de La Romana participaron los Gerentes Administrativos, Asistencial, Financiero y Estratégico, los Directores de Área de las 5 provincias del Este, así como todos los directores y administradores de hospitales, personal de apoyo y un Equipo Técnico de la Sub-Secretaría de Planificación y Desarrollo de SESPAS.

El objetivo general de la actividad es fortalecer la capacidad de los integrantes de los Servicios Regionales de Salud en la planificación y gestión del presupuesto único de ingresos y gastos, así como actualización en cuanto a la aplicación de los procedimientos mínimos del sistema de Rendición de Cuentas.

SALU PUBLICA INSPECCIONA RESIDENCIAL


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud realizo este lunes inspecciones en el residencial Meliza a petición de residentes de ese sector, ya que en los últimos días se han reportado algunos casos de Dengue.
Las inspecciones estuvieron encabezadas por las doctoras Derca Reyes, directora de la institucion y Rosa de Luna encargada de Salud Ambiental, donde se detectaron un total de 26 cisternas destapadas y el mismo numero de poZos sépticos en las mismas condiciones.

La doctora de Luna expreso que cada una de las cisternas y poZos fueron notificados a sus propietarios e indicaron que deben suministrarles la sustancia denominada Abate que es un componente que se utiliza para evitar que se críe el mosquito aedes aegiptis transmisor de la enfermedad.

Las facultativas pidieron a la poblacion tomar medidas preventivas para evitar la propagacion de la peligrosa enfermedad ya que la forma mas apropiada para combatir el dengue es no dejando envases de agua destapada y manteniendo el entorno libre de desperdicios.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA CONTINUA SUS OPERATIVOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado del partido de la liberación dominicana, doctor Franklin Peña continúa con el desarrollo de sus operativos médicos en distintos barrios de esta ciudad.

Esta vez el legislador y su equipo de salud efectuaron un operativo medico y de desparasitacion a niños y adultos en el Barrio El Brisal.

La actividad que estuvo a cargo de la Fundación Don José Maria fue encabezada por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles, se desarrollo en la Iglesia Valle de Bendición que dirige el Pastor José Vásquez.

Las personas que asistieron a este operativo desarrollado en este sector recibieron consultas en las diversas áreas de la salud así como los medicamentos para cada una de las afecciones diagnosticadas por equipo medico participante en esta actividad.

La doctora Cruz Pérez Febles quien dirige los operativos médicos señalo que todos los fines semanas están en los diversos barrios de San Pedro de Macorís por recomendación del doctor Franklin Peña en lo que es su programa de Acción Social para beneficio de la población.

El Pastor José Vásquez, en nombre de la comunidad agradeció el gesto del doctor Franklin Peña por su apoyo siempre desinteresado para enfrentar los problemas sanitarios.

domingo, 23 de agosto de 2009

SALUD PUBLICA SE PONE LOS PANTALONES Y CIERRA ENVADORAS DE AGUA


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Secretaría de Salud Pública se puso los pantalones este fin de semana y cerró 26 envasadoras de aguas y 23 fueron notificadas por operar sin cumplir las normas de salud vigentes en perjuicio de la población.

Las plantas clausuradas son: Agua los Multi, Agua Viva Más, Agua Noel, Agua Cristalina, Agua Mar Cristalino, Agua Yamilet, de Karì Agua y Agua Arroyo de Carib.

También Agua Torrente de Vida, Agua Así lo Quiso Dios, Agua Keyri, Agua San Pedro, Agua de Unida de San Pedro, Agua Rosario, Agua La Garza, Agua Vásquez, Agua Giovanni, Agua Mundo, Agua Los Mellizos, Agua Merlín, Agua Pura, Agua Llaneros, Agua Santa Ana y Agua Nin.

Entre las notificadas se encuentran Agua Fantásticas, Agua Joly, Agua Viva Más I, Agua 23, Agua Mural, Agua Celestial, Agua Marlín, Agua Miriam, Agua Ámbar Azul, Agua Sensacional, Agua Fuente de Oro, Agua Delicia, Agua Alfa y Omega, Agua Samara, Agua Fuente Inagotable, Agua GiovanniI, Agua Génesis, Agua Joel, Agua Salud Zapata, Agua Olea, Agua Iglesia San José, Agua Franco y Agua Gotas de Bendiciones.

Mientras que las desmanteladas son Agua Nayelis, Agua de Oca, Agua Alfao, Agua Personal, Agua La Fe, Naturagua, Agua San José Obrero, Agua Monte Sinai y Agua Río Fresco por no cumplir con los estándares exigentes en la normativa de la salud..

MOVIMIENTO CONVERGENCIA CIERRA SU CAMPAÑA ESTE LUNES


El Movimiento Convergencia que postula al licenciado Miguel Rivera a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas anuncio para este lunes el acto de cierre de su campaña electoral.

La actividad tendrá lugar a partir de las siete de la noche en el Hotel Lina en Santo Domingo.

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas están fijadas para este viernes 28 de agosto tanto a nivel local como nacional.

La licenciada Rosa Mateo, es la candidata a la secretaría general del CDP por el Movimiento Convergencia.

sábado, 22 de agosto de 2009

ASOCIACION DE PILOTOS DENUNCIA FALLOS EN RADAR

PUNTA CANA.- La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) de la República Dominicana denunció hoy fallos en el radar del aeropuerto de Punta Cana, lo que le "impide dar servicios de manera segura". "El radar ubicado en el aeropuerto mantiene un fallo intermitente, o sea, se apaga", dijo en un comunicado el presidente de la entidad, Pedro Domínguez. "Esperamos que no sea a través de una tragedia que se nos otorgue la razón", agregó.

Según Domínguez, el pasado 13 de agosto, en circunstancias de congestión del espacio aéreo y condiciones meteorológicas adversas, se produjeron dos acercamientos entre aeronaves y en uno de ellos los aparatos "se cruzaron a menos de doscientos pies, a punto de colisionar".

Los fallos en el radar de este aeropuerto, uno de los de mayor flujo turístico del país, se producen desde hace casi un año, según el presidente de la asociación, quien se preguntó "quién sanciona" a los "irresponsables de la Dirección de Navegación Aérea".

Resaltó que quienes mueren en los accidentes aéreos son los pilotos y los pasajeros y pidió a los miembros de la ANP "que se cuiden ante la irresponsabilidad de las autoridades de navegación aérea".

"Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo", señala Dominguez en su nota, en la que pide a los controladores aéreos "que no acepten instrucciones para que violen los reglamentos y recuerden que en caso de una tragedia aérea a quienes les van a cargar la culpa es a ellos"

BACHATERO JOE VERAS ESTA DISPUESTO ACTUAR EN CUBA

NUEVA YORK.- El cantante de bachata José Veras, popularmente conocido como Joe Veras, el hombre de tu vida, desafíó públicamente a los ciudadanos Cubanos que se mantienen exiliados en la Florida, aduciendo que no le teme, y que actuaría en el concierto que prepara el artista Colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, artísticamente conocido como Juanes, si este lo invita.

Joe Veras, que es el cuarto hijo de una familia que procreo trece niños, nació en la provincia Sánchez Ramírez, manifestó que no iría al concierto a cantar música de protesta, sino, a entonar lo que el sabe hacer, cantar bachata.

El ganador de los premios; Casandra, Estrella, Globo, y ostentador de disco de platino, por la venta de más trescientas mil copias de su producción, “Con Mas Amor”, explicó que recibiría con beneplácito la invitación de Juanes, en caso que este lo invitara, a acompañarlo a Cuba, pero que esta invitación debe ir acompañada, por su respetivo honorario, porque él no cantaría de manera gratuita.

El bachatero recibiría con beneplácito la invitación de Juanes, ha acompañarlo a Cuba, pero cobraria por presentarse en el Concierto, ya que no lo haria gratis

Un músico que se negó rotundamente ha acompañar al artista Juanes a cantarle al pueblo Cubano, fue Joseito “El Diablo” Mateo, quien dijo rotundamente que no tiene nada que ir a buscar a Cuba, a pesar de querer mucho a Cuba y su pueblo, pero que él no es de la clase de Juanes, y entiende que Juanes no lo va ha invitar.

Por otras partes artistas de la talla de Luis Fonsi, Ricardo Montaner y Enrique Iglesias, que habían confirmado su participación en el evento, le han sacado lo pies a Juanes, y han descartado presentarse en Cuba, al parecer por temor al exilio Cubano, quienes han presionado para que no se realice el concierto.

Joe Veras no iría al concierto a cantar música de protesta, sino, a entonar lo que el sabe hacer, bachatas de la buena

Olga Tañón y Miguel Bosé son los únicos cantantes que hasta ahora han confirmado que viajarán con Juanes a Cuba, para el concierto que se ofrecerá el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana. La Tañon quiere apoyar a Juanes porque la gente lo ha dejado solo'', y junto a él llevar el mensaje humanitario a un pueblo reprimido.

Juanes quien además de artista es creador de la fundación “Mi sangre”, organismo sin fines de lucro que atiende a víctimas del conflicto en Colombia, presentó una denuncia esta semana ante la policía en el estado de Florida tras recibir amenazas de muerte en Twitter en relación con el concierto "Paz sin fronteras" que ofrecerá.

jueves, 20 de agosto de 2009

HIPOLITO MEJIA LLAMA TUMBA POLVO A SU EX GOBERNADOR EN SAN PEDRO



Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-El ex presidente Hipolito Mejia calificó este miércoles de tumba polvo al diputado perredeista y ex gobernador provincial doctor Nelson Arroyo.

Dijo que a parte de ser un tumba polvo el doctor Nelson Arroyo Arroyo es un malagradecido.

El ex presidente en el periodo 2000-2004 indicó que le sorprende que Arroyo no lo esté apoyando en sus aspiraciones a la presidencia de la Republica. Arroyo fue gobernador los cuatro años de Mejía.

Explicó que ha decidido recorrer el pais, para movilizar al Partido Revolucionario Dominicano.

Proclamó ademas que con esto busca evitar que Miguel Vargas Maldonado imponga los candidatos para las proximas elecciones congresionales y municipales del año 2010.

El ex presidente Mejia se expresó en esos terminos, al realizar un recorrido por las residencias de varios dirigentes perredeistas de esta ciudad.

Luego del recorrido en San Pedro se dirigió al municipio Consuelo, trascendio que dirigentes del partido blanco supuestamente se negaron a recibir al ex gobernante en los locales de esa organización.

NARCISO ISA CONDE REVELA PRESIDENTE SE NEGO A EXTRADITARLO A COLOMBIA

tomada de dominicanoshoy.com

El gobierno de Colombia, que preside Álvaro Uribe, solicitó formalmente a la República Dominicana la extradición del dirigente de Izquierda Narciso Isa Conde, por sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio lo hizo este jueves, en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, el propio Narciso Isa Conde, quien admitió que el presidente Leonel Fernández negó la solicitud de la administración de Uribe.

Isa Conde explicó que una alta funcionaria del gobierno de Uribe fue vista varias veces en la Procuraduría General de la República diligenciando su extradición a Colombia, donde sería juzgado por su vinculación con la FARC.

El gobierno de Colombia ha publicado fotos de Narciso Isa Conde reunido con dirigentes de la FARC, como pruebas para que busquen mostrar al dominicano como miembro la organización militar.

Isa Conde ha afirmado que ha estado varias veces en el cuartel de la FARC, pero ha aclarado que sus relaciones con el grupo guerrillero son de amistad y solidaridad ideológica; pero que nunca ha participado, ni apoya los actos terroristas del mismo.

A mediado del pasado mes de mayo de este año, la esposa de Isa Conde, Lourdes Contreras, le fue suspendida la visa norteamericana que tenía por 10 años, al llegar a la ciudad de Miami, Florida.

A la activista femenina se enteró de la cancelación del visado estadounidense en el aeropuerto de Miami, donde hizo escala en ruta a Jamaica.

Contreras tenía previsto participar en una actividad relacionada con la mujer en Jamaica.

Narciso Isa Conde calificó como “de alto peligro” su situación de el como de su familia tanto en el territorio dominicano como al viajar al exterior.

Isa Conde dijo que el gobierno de Álvaro Uribe quiere hacer el papel de Israel en América Latina.


ENTREGAN UTILES ESCOLARES


SANTO DOMINGO.- La Sociedad de Esposas de Servidores Penitenciarios Dominicanos realizó una entrega de útiles escolares a empleados de la Dirección General de Prisiones y la Escuela Nacional Penitenciaria.

La entrega la encabezó la Presidenta de la entidad Licenciada Berenice Martínez de Pérez Sánchez, quien manifestó que con la misma se busca ayudar a los empleados a reducir el costo del año escolar de sus hijos.

De su lado, el director de Prisiones Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez expresó, que Sesepedom es una entidad nacida del mismo seno de la DGP que busca ayudar a mejorar las condiciones de vida de los Servidores Penitenciarios

Con la entrega de útiles escolares fueron beneficiados decenas de hijos de empleados que devengan salario mínimo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DECENAS DE PERIODISTAS DESAGRAVIAN A VIANDO MARTINEZ

Por Agustín Vega

DISTRITO NACIONAL.-La parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue escenario este miércoles en la mañana de una manifestación de apoyo al desagravio del periodista Vianco Martínez, ofendido, maltratado física y verbalmente por espalderos de empresario Saymon Díaz.

Periodistas de todo el país y diversos medios asistieron al acto, hoy se cumplió un año del atropello contra Vianco Martínez, sin que la fiscalía que dirige el doctor Segarra Moscoso haya procedido contra los agresore a pesar de una querella depositada en sus oficinas.
El profesor Juan Bolívar Díaz leyó un documento donde los periodistas y trabajadores de la prensa expresan su pesar por la actitud asumida por las autoridades judiciales ante el caso Vianco Martínez.

Mercedes Castillo y Olivo de León, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa manifestaron la solidaridad de ambos gremios con el comunicador ofendido.

Ambos clamaron justicia y proclamaron que justicia tardía es justicia denegada, al tiempo que culparon al fiscal Segarra Moscoso del limbo en que figura el caso de la agresión y abuso contra Vianco Martínez.
Al final Vianco Martínez agradeció la manifestación de solidaridad y lamento que justicia haya actuado a pesar de un mandato de una juez en ese sentido para que sus agresores sean castigados.

IDAD EMPRENDE PROYECTO EN BATEY ALEMAN DE SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.- El instituto de Accion Comunitaria -IDAC- ha emprendido la ejecucion del peroyecto mejora de las condiciones de habitabilidad y fortalecimiento del tejido saocial, con incidencia en los 1,700 habitantes del Batey Aleman en esta provincia.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los moradores de dicha comunidad, con el apoyo de las instituciones española, Asamblea de Cooperacion por la Paz, El Ayuntamiento de Albacete, La Diputacion de Tarragona y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

La intervencion consisite en la construccion de una Unidad de Atencion Primaria -UNAP- con su botica popular anexa, construccion de 4 modulos de seguridad antes desastres naturales, para igual numero de familias, formacion de una red de promotoras de salud comunitaria y capacitacion al tejido social.

Los ejes de intervencion con este proyecto estan claramente difinidos y son: medio ambiente, salud, infraestructura y capacitacion al tejido social.

Estos ejes de intervencion surgen producto de talleres con los miembros/as de la comunidad que expucieron sus nesecidades y priorizaron las mismas en dicha jornada.

Esta intervencion inicia un proceso ascendente hacia la consolidacion del desarrollo de la comunidad de Aleman, ya que existe una comunidad pujante y dispuesta a participar en ese proceso.


ENTREGAN RACIONES A ENVEJECIENTES


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Unidad de Atención Primaria del barrio Japón realizó este miércoles una actividad de reparto de raciones alimenticias para beneficiar a usuarios crónicos y personas envejecientes, acción que ejecuta desde hace un buen tiempo, según explica el doctor Julio Houed, quien es su director.

El Dr. Houed señaló que esta obra de caridad es realizada cada quincena y es apoyada por la Red de los Servicios de Salud de la Región Quinta Gerenciado por el doctor Miguel Polonio Reyes y el Plan Social de la Presidencia que dirige en esta ciudad la doctora Vicenta Santana.

Además de raciones alimenticias el programa de reparto es acompañada de leche y otros productos de la canasta familiar, con fines de reforzar los tratamientos de salud a los usuarios crónicos que acuden al centro.

Indica el profesional de la medicina quien ofrece sus servicios en esa unidad desde el año 1990, que los programas de visitas domiciliarias, de TB, Inmunización, Embarzadas, Control de Niños Sanos, Planificación Familiar, Terapia Pre-Empacada y Consulta General se aplican de forma permanente, atendiéndose diariamente unas 40 personas.

martes, 18 de agosto de 2009

NUEVO JEFE EN LA DIRECCION DE DROGAS






SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo designó este martes al mayor general Rolando Mateo titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en sustitución del mayor general Gilberto Delgado.

Delgado fue nombrado subjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en representación de la Fuerza Aérea Dominicana.

Asimismo, el Poder Ejecutivo ascendió a tres mil 145 miembros de las Fuerzas Armadas.


ROBAN MOTOCICLETA DEL PERIODISTA AGUSTIN VEGA

Por Francis Anìbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. Desconocidos robaron en la mañana de este martes una motocicleta propiedad del periodista Agustìn Vega, presidente de la filial en esta ciudad del Colegio Dominicano de Periodistas.

El robo del aparato AX 100, de color rojo, fue cometido frente a las oficinas de EDEESTE de la avenida Independencia, frente a Almacenes Iberia.

El comunicador dijo que dejò su motocicleta parqueada frente a la instituciòn para pagar la energìa elèctrica en su interior y cuando saliò se encontrò con que su medio de transporte habìa sido robado.

La situaciòn fue puesta en conocimiento de la policìa de esta ciudad, la que de inmediato prometiò realizar las correspondientes investigaciones.

Es la segunda vez que Vega es vìctima de un robo de su motocicleta.

La primera vez fue una motocicleta Honda 70, la que fue robada de su residencia ubicada en el Proyecto Porvenir.

En una fecha posterior tambièn desconocidos trataron de robar otra motocicleta de su propiedad en su misma residencia y debiò realizar un disparo para evitarlo, desde una tercera planta donde reside.

En la mañana de este martes por tercera vez fue vìctima del robo, dos veces consumado y uno fallido, y esta vez le fue robada una motocicleta AX 100.

lunes, 17 de agosto de 2009

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD FELICITA A LOS MEDICOS EN SU DIA





SAN PEDRO DE MACORIS.- La Red Regional de los Servicios de salud en el Este se unió al regocijo que embarga a los médicos al celebrarse este martes 18 de Agosto su día.

El doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, envió una calurosa felicitación a sus colegas en nombre de todos los que forman parte de la institución y los exhortó a continuar ofreciendo sus servicios con calidad y amor.

Polonio Reyes manifestó que en los médicos descansa la salud del pueblo por lo que “se hace imprescindible que cada uno de nosotros cumplamos con el sagrado compromiso de proporcionar esa salud a la ciudadanía”.

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO HABILITA OBSERVATORIO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) habilitó un nuevo 'Observatorio de la Crisis'* en América Latina y el Caribe, enfocado en la difusión de buenas prácticas y políticas novedosas para preservar el empleo y los ingresos, así como en los datos más recientes sobre el mercado laboral.

"Las consecuencias de la crisis en el mundo del trabajo han sido muy negativas, y por lo tanto es necesario colocar la recuperación del empleo como un objetivo central de las políticas económicas", dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

La parte central del Observatorio de la Crisis está compuesta por una serie de "Notas de la OIT", preparadas por especialistas de diversos países de la región, en las cuales se analizan medidas efectivas que han adoptado diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños para hacer frente a las consecuencias laborales de la crisis económica.

Seguros de desempleo, transferencias condicionadas, programas de inversión pública y estrategias de formación y capacitación, forman parte de las políticas analizadas en este observatorio, que será actualizado periódicamente.

"A la OIT le parece importante apoyar el intercambio de experiencias positivas, y por eso el Observatorio pone énfasis en las soluciones, de manera que estas puedan ser adaptadas y eventualmente replicadas allí donde se considere necesario", planteó Maninat.

El Director regional de la OIT destacó que gran parte de los gobiernos de la región reaccionaron frente a la crisis con programas especiales destinados a mitigar los efectos sobre el empleo, "y cuando estos programas tienen efectos positivos es importante compartir el conocimiento".

El Observatorio de la Crisis también ofrece acceso a los últimos datos estadísticos sobre mercado laboral en América Latina y el Caribe, a través de un enlace directo a la página web del Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC) /* de la OIT, con sede en Panamá, donde se realiza un seguimiento a los indicadores sobre el empleo en la región.

"Las últimas cifras disponibles son elocuentes e indican un aumento del desempleo. Si quisiéramos volver a los niveles que habíamos alcanzado en 2008 necesitaríamos crear más de 3 millones de empleos, y eso no va a suceder. Pero, con políticas enfocadas hacia el mercado laboral, será posible reducir el impacto de la crisis", apuntó Jean Maninat.

Agregó que la OIT adoptó en la última Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra un Pacto Mundial para el Empleo, que plantea precisamente la necesidad de abordar en forma especial el empleo, dado que la evidencia acumulada indica que el mercado laboral tarda más que la economía en recuperarse tras una crisis.

El Observatorio también contiene enlaces directos al Boletín especial que han comenzado a producir la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre 'coyuntura Laboral', así como a otros documentos relevantes de la OIT.

* El Observatorio de la Crisis de la OIT es accesible desde el siguiente enlace de internet: http://www.oit.org.pe/2

domingo, 16 de agosto de 2009

PRESIDENTE INTRODUCE CAMBIOS


SAN PEDRO DE MACORIS. El presidente Leonel Fernández introdujo este domingo cambios y nombro al empresario Celso Marranzini como vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estarales en sustitución de Radhamés Segura.

Las designaciones están contenidas en el decreto 599-09 dado a conocer hoy por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

El artículo nueve del decreto 599-09 designa a Enrique Martínez administrador general de la Lotería Nacional en sustitución de José Francisco Peña Guaba, quien paso a la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana.

En el artículo 15 del mismo decreto el doctor Marino Vinicio Castillo quedó designado presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción en adición a su condición de asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico con rango de secretario de Estado.

El doctor José Joaquín Bidó Medina fue llevado al cargo de asesor del Poder Ejecutivo en políticas de transparencia, en adición a su condición de asistente especial del Presidente de la República con rango de secretario de Estado.

El ingeniero Frank Rodríguez fue designado director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, mientras que el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel pasó a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El vicealmirante Sigfrido Pared Pérez fue nombrado director general de Migración, en sustitución del mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, Enríquez Ramírez fue colocado al frente de la Comisión Nacional de Energía como presidente, en sustitución de Aristide Fernández Zucco, quien en lo adelante se desempeñará como director del Departamento Aeroportuario.

Andrés Van Der Horst y el arquitecto Eduardo Selman quedaron designados como secretarios de Estado sin Cartera.

Mediante el mismo decreto Rafael Evans fue nombrado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.

En la dirección del Consejo Estatal del Azúcar el presidente designó a Juan Francisco Matos Castaños, mientras que Laureano Guerrero pasó a la dirección de la oficina de custodia y administración de bienes incautados.

Radhamés Segura, Hector Rodríguez, José Francisco Peña Guaba habían sido acusados de supuestamente cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones-