viernes, 31 de julio de 2009

MANUEL AZCONA EXPONE SUS PLANES EN SAN PEDRO EN CASO DE DIRIGIR EL CDP

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Manuel Azcona, quien aspira a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas visito este jueves esta ciudad donde expuso ante un grupo de colegas sus planes de trabajo en caso de ganar las elecciones fijada para el 28 de agosto.

Azcona un veterano periodista y abogado estuvo acompañado en su visita a San Pedro de Macoris de Héctor Luzón, Luis Cárdenas y Tomas Cordero, aunque llegaron tarde al encuentro, sin embargo, compartieron sus ideas y planes con un nutrido grupo de periodistas locales.
La actividad se efectuó en el Restaurante Porto Fino del Malecón y la apertura a la converación la realizo el secretario general de la filial del CDP, licenciado Agustín Vega, inmediatamente se dirigió a los presentes el licenciado Manuel Azcona.

Azcona encabeza la plancha de los movimientos por la verdad Rafy Durán, Unitario Juan Andújar, Intergremial Soliridaridad Periodística y Solidaridad Profesional, y explico que se propone poner en marcha un plan decenal en el CDP para recuperar la institucionalidad, así como promover una reforma de la ley 10-91.

Igualmente gestionara la prohibición de la reelección, planes de viviendas y que se aplique la proporcionalidad en las elecciones.
Ademas agotaron turnos Héctor Luzón, Tomas Cordero y Luis Cárdenas, mientras que por los asistentes hablaron los Mellizos Enrique y Alberto Cabrera, Cirila Herrera, Manuel Ozoria, Agustín Vega y Víctor Pérez.

En el encuentro estuvieron presentes además Francisco Coca, Alfredo Basora, Jesús Sánchez, Iván Santana Juan Romero, Javier Jiménez, José de la Cruz, Danilo Rijo, entre otros comunicadores.

jueves, 30 de julio de 2009

CARDENAL REVELA NO HABRA AUMENTO ESTE AÑO PARA LOS MEDICOS


Por Ramón González almomento.net

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar el tema de los médicos y éste le informó que no va a haber aumento salarial para este sector hasta el año próximo.

Manifestó que Fernández le dijo que actualmente no se puede realizar un aumento a los médicos porque los ingresos han bajado, pero que lo contemplará para el año próximo.

“Me reuní con el Presidente y me dijo que está en ánimo de ver el año que viene qué se puede hacer en este tema. Me comunicó que ahora no se puede porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades, pero que contemplará para el presupuesto del año próximo cómo se puede solucionar ese problema”, citó.

El Cardenal habló durante un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, y los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quienes reconfirmaron los vínculos entre esa universidad y la Iglesia Católica.

El Jefe de la Iglesia Católica dijo además que se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero y que estaba en disposición de colaborar con los médicos para llegar a un acuerdo a través del diálogo, pero que no entiende pertinente las huelga médica.

Dijo que esa actitud no se puede justificar y que aceptó la petición de los galenos de organizar un plan de conquista. Empero, resaltó que no se debe continuar con la precaria condición en que se encuentra el sistema de salud.

Dijo que el CMD no se ha enterado de lo que le comunicó el Poder Ejecutivo, porque sus dirigentes "están en otra cosa"

MARCHA EN SOLIDARIDAD CON MANUEL A. VEGA


HATO MAYOR DEL REY.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizarán este sábado una caminata en apoyo al periodista Manuel Vega, acosado permanentemente por un diputado que le trata de hacer la vida imposible.

Olivo De León, secretario general del SNTP, informó que los periodistas y trabajadores de la prensa se concentrarán, a las diez de la mañana, en el parque central de Hato Mayor, desde donde partirán para recorrer varias calles de la ciudad.

Explicó que los participantes en la actividad saldrán a las ocho de la mañana de la sede de la Casa nacional del Periodistas, en el Centro de Los Héroes de la capital, donde serán recogidos por dos autobuses que los trasladarán a la ciudad del Este del país.

Precisó que el objetivo fundamental de la marcha es para llamar la atención de las autoridades para que protejan al periodista Manuel Vega, de las pretensiones del diputado santiago Vilorio Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien lo acosa permanentemente, a él y su familia.

Indicó que el legislador y abogado se ufana de afirmar que no descansará hasta hundir a Vega y que tiene 11 expedientes en su contra, los cuales someterá uno por uno hasta que logre su condena en la justicia.

Con esos fines, el congresista sometió a la emisora y el canal de televisión donde Vega produce su programa “Atacando”, para que le entregaran las cintas magnetofónicas y los vídeos, con el objetivo de tratar de encontrar algo que lo incrimine y acusarlo de difamación e injuria.

Al fallar este procedimiento, Vilorio sometió al periodista por difamación e injuria, el cual se cayó en primera instancia, tras ser rechazado por improcedente, mal fundado y carente de base legal, pero el legislador apeló el caso, que ahora empieza a conocer en segunda instancia.

El único pecado del periodista Manuel Vega ha sido difundir las informaciones que se producen en su provincia a través de sus programas, su periódico impreso y digital y en los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario, para los cuales labora como corresponsal.

Las informaciones que mayores problemas les han causado a Vega han sido las relativas al narcotráfico, por lo cual ha sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones y por distintas vías.

En el parque central de Hato Mayor se reunirán periodistas y trabajadores de la prensa de las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, de los municipios de Haina, Villa Altagracia, Boca Chica y otras zonas del país.

miércoles, 29 de julio de 2009

REPUBLICA DOMINICANA UNO DE LOS PAISES MAS AVANZADOS EN COMUNICACION

SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (SEESCYT), licenciada Ligia Amada Melo declaro que la República Dominicana es uno de los países de América Latina más avanzados en el área de la información y las comunicaciones.

“En el país hemos avanzado en materia de información y comunicación, la mayor parte de las universidades del país tienen disponible para los estudiantes acceso al internet, el cual se desarrolla cada vez más, permitiendo el fortalecimiento de la educación dominicana en todo sus niveles”, dijo

Melo habló este martes en el acto donde anunció el “VI Congreso Internacional Sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia”, del cual expreso que fortalecerá el acceso a la tecnología y la comunicación en los docentes y estudiantes universitarios.

El VI Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2009, VI CREAD CARIBE) se desarrollará en el país del 26 al 28 de agosto próximo, con la participación de representantes de universidades nacionales e internacionales.

El CITICED 2009 es un evento de alto contenido científico que unirá instituciones de educación superior dominicana, gubernamentales y no gubernamentales y organismos de integración de la República Dominicana, la Región del Caribe y otras naciones.

El CITICED 2009-CREAD VI CARIBE es un evento internacional que reunirá profesionales, investigadores y docentes universitarios de más de 10 países entre los que se destacan, Argentina, Bélgica, España, estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Haití, Venezuela y Colombia.

En el evento participarán más de 400 delegados nacionales e internacionales ligados a la tecnología, la investigación, la educación y los negocios.


REGIONAL DE EDUCACION INICIA EMBELLECIMIENO DE LAS ESCUELAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Cero Cinco de Educación inicio una jornada de embellecimiento y mantenimiento de las escuelas con miras al inicio del año escolar programado para el 17 de agosto venidero.

La licenciada Noemí Gabriel, directora regional de educación informo que la jornada incluye reparación de los planteles, entrega de mobiliarios, materiales, los boletines de notas, registros de grados, entre otros.

La funcionaria educativa explico que se trabaja para que todos los centros escolares estén en óptimas condiciones para el inicio del año escolar el lunes 17 de agosto como lo dispuso el secretario, licenciado Melanio Paredes.

Invito a los padres, madres, maestros, maestras, estudiantes, directores de centros y las organizaciones comunitarias ha integrarse a las labores que se desarrollan en los centros paa garantizar el exito del inicio del año escolar en la Regional Cero Cinco.

La directora regional de educación, licenciada Noemí Gabriel manifestó que la jornada se ejecuta en las escuelas y liceos procura empezar el año escolar en espacios acogedores, y dignos para garantizar la enseñanza de los estudiantes.

PIDE ESTADO ASUMA GASTOS DE SALUD PERIODISTAS ENFERMMOS


SANTO DOMINGO.- El licenciado Aurelio Henríquez, candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodista CDP, propuso al presidente de la República, Leonel Fernández, que facilite el pago de los gastos en salud y medicamentos a los periodistas que padecen de enfermedades catastróficas.

Dijo que la mayoría de estos periodistas que padecen cáncer, coronaria, cerebrales, diabetes crónicas, hepáticas, renales, invalidez, entre otras enfermedades no cuentan con los recursos para cubrir el costos de sus medicamentos y en la mayoría de los casos tampoco cuenta con un Seguro Médico que le pueda cubrir estos gastos.

Henríquez, enfatizó que a los periodistas que se le ha detectado cáncer en alguna parte del cuerpo, han tenido que agotar todos sus ahorros acumulados por más de 30 o 40 años de ejercicio, los que tienen y los comunicadores que no tienen nada han tenido que acudir a la caridad pública y de los amigos para cubrir parte de los gastos en medicina, mientras otros han preferido morir con dignidad.

El dirigente gremial entiende que el Estado debería facilitar los medios económicos necesarios a estos periodistas que han dado su vida a un ejercicio honesto, transparente y ético y que hoy viven de la calidad pública, sin una pensión digna, que le permita vivir los últimos días de su vida tranquilo y sin preocupaciones.

Henríquez, quien es actual tesorero del IPPP, informó que el CDP-IPPP tienen los expedientes de unos 50 periodistas que padecen males catastróficas, algunos el gobierno le ha otorgado una pensión privilegiada de 25 mil pesos, de los cuales a 4 de los comunicadores han fallecidos meses después, como el caso de Altagracia Rodríguez, Plinio B. Martínez, Ramón Martínez, y Bello Belliard.

“Agradecemos la solidaridad del presidente Leonel Fernández de otorgar por tres años consecutivos pensiones del Estado a los periodistas, quien es un gran amigo de los periodistas, aunque entendemos que no debemos esperar que estos periodistas beneficiados estén en los últimos días de su vida para otorgarle una pensión, porque no la disfrutarán, sino que le cubran los gastos y garanticen la estabilidad de su familia, para que pueda morir en paz y con dignidad”.

Entiende que a estos periodistas enfermos, además de entregarle una pensión, el gobierno debería cubrir los gastos médicos y de medicamentos, haciendo uso o de una subvención o una tarjeta electrónica similar a la Solidaridad.

Con este apoyo el Estado contribuiría a reducir la deuda social que mantiene con estos comunicadores sociales que por años han dado gran parte de su vida al ejercicio profesional de la comunicación en beneficio de sus respectivas comunidades.

El candidato a la presidencia del CDP cree “que todos los periodistas debemos unirnos para contribuir entre todos a mejorar la calidad de vida de los periodistas, en especial aquellos que están desprotegidos y desamparados por la falta de una pensión digna.

lunes, 27 de julio de 2009

FELICIDADES MELKIS


Cumplirá un año mas de vida este 29 de julio, Melkis Santana, secretaria ejecutiva de la Red Regional de los Servicios de Salud en San Pedro de Macoris.

Tus compañeros de labores te desean muchas felicidades

sábado, 25 de julio de 2009

PERIODISTAS MANIFIESTAN APOYO PARA QUE AURELIO DIRIJA EL CDP

SAN PEDRO DE MACORIS.-Periodistas de diversos medios han manifestado su apoyo al licenciado Aurelio Henríquez para que sea el próximo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Aurelio Henríquerez es postulado para dirigir el CDP por el Movimiento Marcelino Vega y es uno de los periodistas mas conocidos en las seccionales de la Región Este, debido a sus constantes visitas solidarias e impulsando cursos de formación.

En San Pedro de Macoris han manifestado su respaldo a la candidatura de Aurelio Henríquez los mellizos, Enrique y Alberto Cabrera Vázquez, Norma Sheppard, Iván Santana, José de la Cruz, Eduardo Vázquez, Rafael Antonio Soto, Bernot Berry y Agustín Vega, Cirila Herrera.

También anunciaron su apoyo para dirigir el colegio dominicano de periodistas al candidato del Movimiento Marcelino Vega, Francisco Coca, Alfredo Basora, Jesús Sánchez, Manny Cueto, Carlos Perez, entre otros.

La candidatura de Aurelio Henríquez como próximo presidente del CDP no tiene competencia en San Pedro de Macoris, afirmo Agustín Vega, coordinador en esta ciudad del Movimiento Marcelino Vega.

Preciso que los demás movimientos periodísticos que accionan a lo interno del colegio dominicano de periodistas no tienen presencia en San Pedro de Macoris debido a que sus dirigentes únicamente son conocidos en Santo Domingo.

SEPULTAN CADAVER DE LA PROFESORA Y PERIODISTA MAGALIS BAEZ


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Fue sepultado este viernes en el cementerio de Santa Fe el cadáver de la profesora y periodista, licenciada Magalis Báez de Alcantara quien falleció el pasado fin de semana en la ciudad Nueva York.

El cuerpo sin vida de la educadora y comunicadora social fue traido el jueves, velado en la protectora La Altagracia.

Antes de la sepultura el cadáver lo llevaron al local del partido reformista social cristiano, entidad política de la que la fallecia era miembro, posteriormente al Liceo Gastón Fernando Deligne donde Magalis Báez impartió docencia y dirigió ese centro.

También el cadáver lo pasaron por la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Ultimos Tiempos -Los Mormones-.

El cortejo fúnebre llegó al campo santo pasada las seis de la tarde, allí el periodista Enrique Cabrera Vázquez pronunció el panegírico, resaltando la calidad humana y solidaria de la periodista y educadora.

Magalís Báez, era la hija menor del desaparecido líder sindical Mauricio Báez, estaba casada con el profesor Cornelio Alcáncatara, con quien procreo cuatro hijos, dirigió durante tres periodos el sindicato nacional de trabajadores de la prensa filial San Pedro, ademas era miembro del colegio dominicano de periodistas y la asociación dominicana de profesores.

viernes, 24 de julio de 2009

LOS HILOS DEL PODER

Por Edwin Ruiz

El 23 de agosto de 2008 Vianco Martínez fue agredido salvajemente por Rafael E. Vargas y Juan M. Vargas, dos espalderos al servicio del empresario Saymon Díaz.

El meritorio periodista, sentado en un lugar público, en una de las antesalas del Teatro Nacional, esperaba para realizar la entrevista que le había concedido el cantautor español Pedro Guerra.

Pero contra toda lógica, contra toda razón y fuera de toda proporción, fue agarrado por el cuello, encañonado, golpeado y arrastrado hasta las afueras del Teatro Nacional. Este acto salvaje e ilegal fue “negado” por el empresario Saymon Díaz de la forma más cantinflesca posible, al afirmar que el periodista no fue agredido sino que sus esbirros lo “sacaron forzosamente”.

Desde ese hecho bochornoso ha pasado casi un año, en el que Vianco fue repetidamente al Ministerio Público a pedir justicia, en el que extrañamente cuatro fiscales adjuntos que llevaron el caso fueron removidos, en el que la Fiscalía del Distrito, y su fiscal Alejandro Moscoso Segarra emiten un edicto viciado con el que deniega justicia al reportero, y en el que esa misma fiscalía desacata la sentencia de la jueza de instrucción Elka Reyes Olivo, dada a finales de febrero pasado, donde se le ordena seguir con las investigaciones de la acción en contra de Rafael Emilio Vargas y Juan Manuel Vargas Andújar.

Los hilos del poder que garantizan la impunidad para estos espalderos, acusados de una agresión tan burda y a los ojos de todos los presentes, y que ocultan la responsabilidad del empresario que les paga y les ordena, son partes de un misterio. Ante estos hechos, sólo se puede repetir la pregunta que se ha hecho el periodista: “¿Los espalderos de Saymon Díaz están por encima de la ley?”.

Con la agresión a Vianco se han abierto las compuertas de la infamia, se ha destapado la caja de Pandora, desde donde todos los males y abusos contra los periodistas dominicanos están permitidos. Solo basta tener dinero para comprar conciencias, incluyendo las de seudo periodistas pagados, y tener conexiones y amigotes en el Poder, para salir airosos e impunes.

“El día más triste de este país va a ser el día que los periodistas no puedan realizar una entrevista con garantías de que no van a ser pateados por espalderos con pistola”, reflexiona Vianco Martinez, con su rabia y dolor contenidos.

Es momento de que todos los periodistas dominicanos y dominicanas reflexionen también, y con la rabia contenida, empujemos todos para que al ejercicio de informar a la sociedad se le devuelva la dignidad y el respeto que todo estado de derecho debe garantizar.

Pero ese reclamo y esa acción solo lo pueden emprender los buenos y las buenas periodistas, que tal como afirmó Ryszcard Kapuscinski, sólo lo pueden ser “las buenas personas”. *

*Edwin Ruiz es periodista de Economía del semanario Clave.

--
Edwin Ruiz
http://www.clavedigital.com.do/
809-472-1888, ext. 413
Celular: 809-501-9051

jueves, 23 de julio de 2009

PROVINCIAL DE SALUD INVITA A REALIZAR EJERCICIOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- Como julio es el mes dedicado a las Actividades Físicas y la Recreación la Dirección Provincial de Salud invita a la población ha realizar ejercicios físicos o la practica de algún deporte para mantenerse en un mejor estado de salud.

El organismo estatal recuerda que el ejercicio da más energía y capacidad de trabajo, Aumenta la vitalidad, Ayuda a combatir el estrés, Mejora la Imagen e Incrementa la resistencia a la fatiga.

Además, Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, Mejora los músculos, Ayuda a relajarse y estar menos tenso, Quema calorías, ayudándole a perder su peso de más o a mantenerse en su peso ideal.

La doctora Derca Reyes, directora Provincial de Salud exhorta a la población hacer un habito de estas actividades físicas por el bienestar de la salud de todos y recomendó realizarlos en horas adecuadas como temprano de la mañana y al atardecer.

miércoles, 22 de julio de 2009

RED DE SALUD Y COMISION DE REFORMA REPARAN UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA



La SAN PEDR0O DE MACORIS.- La Red de los Servicios de Salud de la Región V en una acción conjunta con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, entregó a las comunidades de Santa Fé, Cayacoa, Honduras, Guayacanes y Juan Dolio, sus respectivas Unidades de Atención Primaria totalmente reparadas y pintadas.


A esos centros de salud se les construyeron pozos de agua con sus respectivas cisternas y sistema de bombeo, reconstrucción total de sus verjas perimetrales, así como cambio de puertas de madera por material polimetano, readecuación del sistema sanitario y sustitución de inodoros y lavamanos que estaban en mal estado.

Así mismo les fueron cambiadas las persianas en condiciones deplorables con la instalación de escriner, corrección de filtración en el techo, soluciones eléctricas con inversores de 2.5 kilos y 8 baterías para cada uno de los centros y pintura general.

En lo que concierne a la Unidad de Atención Primaria de Honduras es importante destacar que fue construida en su totalidad con una inversión de Un Millón Ochocientos Sesenta y Cuatro Mil Veinte Pesos con Setenta y Seis Centavos ($1,864,020.76).


El monto global de la inversión en esas 5 Unidades es de Seis Millones Ochocientos Catorce Mil Novecientos Cincuenta y Cinco Pesos con Ochenta y Cinco Centavos ($6,814,955.85).

La Red de los Servicios de Salud, bajo la dirección del Dr. Miguel Polonio Reyes, con la entrega de estos centros de salud totalmente remozados a través de la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud, sigue cumpliendo con las necesidades de las comunidades y los servicios de salud oportunamente y con calidad, que es el norte del nuevo modelo de atención en salud que se aplica en todo el país.

SE BUSCA ESTA PERRA CHIGUAGUA EN SAN PEDRO

Esta perra Chiguagua esta extraviada desde el pasado sábado y sus dueños presumen que esta en San Pedro de Macoris, apelamos a las personas que la tienen para que se comuniquen en los teléfonos que figuran en este aviso con ARLENE.

INTERCAMBIO MEDIO AMBIENTE DEL PAIS Y NICARAGUA

Fotos Javier Jimenez

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Autoridades de Medio Ambiente de esta ciudad y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) sostuvieron un encuentro para intercambiar experiencias.

El encuentro tuvo lugar este martes y partciparon el subsecretario Joselìn Almànzar,el sub director Luis Franco y la encargada de Promociòn Social del Ingenio Santa Fe, Adalgisa Cordero.

Estuvieron presentes de Nicaragua su director Medaldo Lòpez y Violeta Haslleven, Jorge Sànchez, sìndico del municipio San Juan del Sur de Nicaragua, Jorge Sànchez, y Rosa Lamela de la GTZ alemana.

El encuentro se efectuo donde se construye el local de Medio Ambiente en esta ciudad en la Auto vía del Este

Luego del encuentro se trasladaron al malecòn donde plantaron varios àrboles de coco en las orillas del Mar Caribe. En ese mismo lugar hubo una presentaciòn artìstica de parte de Los Guloyitas de esta ciudad.

La delegaciòn se trasladò luego a Juan Dolio para participar en un seminario de varios dìas.

En el mismo se intercambiaràn impresiones entre las autoridades de Medio Ambiente de ambos paìses.

lunes, 20 de julio de 2009

GRADUADOS ALTOS ESTUDIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS VIAJAN A WASHINGTON

SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Escuela de Graduados de Altos Estudios, (EGAE) de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, viajó a la Ciudad de Washington como parte de las actividades extracurriculares dentro de su plan de estudios, en donde realizó intercambios académicos con diversas instituciones estatales y militares de los Estados Unidos.

La delegación estuvo encabezada por el director de la Institución, General de Brigada Julio Ernesto Florián Pérez, E.N. (DEM) y los subdirectores Coroneles E.N. (DEM) Justo O. del Orbe Piña, Carlos, R. Paulino Rojas, y José J. Valenzuela Martínez, quienes acompañaron a los 63 cursantes de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y la Especialidad en Geopolítica.

Durante la estadía en la ciudad de Washington, los cursantes recibieron informaciones, conferencias, charlas, de diversos temas sobre las amenazas a la Defensa y Seguridad Nacional e Internacional como son el Narcotráfico, terrorismo, migración, desastres naturales, entre otras.

Los miembros de Egae, visitaron El Colegio Interamericano de Defensa, La Junta Interamericana de Defensa, Pentágono, Departamento de Estado y el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa y recibieron las conferencias de representantes del Congreso de los Estados Unidos, así como del Comando Sur.

Los representantes de la institución dominicana visitaron diversos monumentos, como el Cementerio Nacional de Arlington, El de Lincoln, entre otros, y pudieron disfrutar del espectáculo de Manual de Armas en Silencio y el desfile del cuerpo de Infantería Marina de los Estados Unidos.

Como actividad social, el Excelentísimo Embajador Dominicano en la Ciudad de Washington, licenciado Roberto Saladín, ofreció una recepción en su residencia donde acompañado de su familia, brindaron a los presentes una acogida que hizo sentir a todos estar en su tierra, ya que para la ocasión se creó un ambiente dominicano con los alimentos y bebidas nacionales.

domingo, 19 de julio de 2009

LA FAMILIA VEGA MONERO


Cumplio sus quince años recientemente, Glaymi Paloma -en el centro-, figuran su madre, Minerva Moneró, su padre Agustín Vega, sus hermanas Gladys Minerva y Martha Minerva Vega Moneró.

MURIO EN NUEVA YORK LA PROFESORA Y PERIODISTA MAGALIS BAEZ

Fotos Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS.-Murió este sábano en la ciudad de Nueva York la profesora y periodista, Magalys Bàez, hija menor del dirigene sindical Mauricio Bàez.

La educadora y comunicadora falleció víctima de cáncer, su cadàver serà traìdo este jueves a esta ciudad para ser sepultada el viernes.

Sus familiares informaron este domingo que su cadàver serà velado en la Protectora La Altagracia.

Le sobreviven sus c hijos, Patricio, Magui, Jovanna y Erika Alcàntara Bàez, ademàs de su esposo Cornelio Alcàntara.

Entrevistada en su residencia de la calle Profesor Puello esquina Imbert, de Villa Velàsquez, su madre, Altagracia del Carmen Frìas, dijo que para ella constituye una gran pèrdida.

La profesora Magalys Bàez perteneciò al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, era miembro del colegio dominicano de periodistas filial San Pedro de Macoris e impartiò docencia en el liceo Gastòn Fernando Deligne.

Fue dirigente del Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad y en una ocasión su nombre fue citado para optar por la candidatura a sindico por esta organizacion.

Estuvo vinculada al proyecto de la doctora Rafaela Alburquerque dentro del partido colorado.

sábado, 18 de julio de 2009

TRES AÑITOS

Cumplió sus tres añitos la niña , Nairobi Rosario Carmona, hija de nuestro colega Juan José Rosario -JJ-

jueves, 16 de julio de 2009

SELECCIONAN TERNA PARA ESCOGER NUEVO INTENDENTE DE LOS BOMBEROS

SAN PEDRO DE MACORIS.- En una reunión de la Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos fue seleccionada la terna que será presentada al sindico municipal para escoger al nuevo Intendente General de esa institución.

La reunión celebrada este jueves contó con la presencia de los presidentes de varios gremios profesionales como observadores y 22 de los 25 miembros de la Plana Mayor.

La terna la integran el doctor Carlos Tomas Ramos Silvestre quien logro 16 votos, el ingeniero Cesar Aquino obtuvo 15, la doctora Martha López alcanzo 11 votos, mientras que el doctor Ruddy Bonaparte Santana quedó en cuarto lugar con 10 votos.

En la reunión estuvieron presentes la doctora Minerva Rincón, presidenta del colegio dominicano de abogados, Agustín Vega, presidente del colegio dominicano de periodistas, Jesús Medina, presidente del sindicato nacional de trabajadores de la prensa y Julio Encarnación, presidente del Colegio dominicano de contadores publicos.

UCE PONE A CIRCULAR OBRA MOSQUITISOL DE AMERICA BERMUDEZ


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central de Este presentó este miêrcoles el libro MOSQUITISOL de la autoría de doña América Mencia Bermúdez viuda del Rico.

La de presentación de la obra tuvo lugar en el salón de conferencias de dicha academia

Ell doctor Carlos Juan Musa pronuncio las palabras de bienvenidas en representacion del rector, doctor José Hazim, mientras que el historiador Fermìn Alvarez dio lectura al prólogo.

La presentacion del libro MOSQUITISOL estuvo a a cargo del escritor Miguel Phipps, presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este, quien hizo una descripciòn de lo que es el nuevo libro de la reconocida historiadora.

Doña Amèrica Bermùdez agradecio a la UCE por publicar la obra y dijo que espera sea del agrado de la poblacion.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo de Minerva Elvira del Risco, nieta de doña Amèrica e hija del fallecido poeta y publicista Renè del Risco Bermùdez, quien era hijo de la autora del nuevo libro.

Asistieron a la actividad el sindico Tony Echavarría, el diputado Sergio Cedeño, el subdirector del CEA, Mariano Morla, trabajadores culturales y familiares de autora de la obra.

martes, 14 de julio de 2009

EDEESTE INFORMA SOBRE DEFICIT DE GENERACIOIN


SANTO DOMINGO ESTE.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que durante las últimas 72 horas, el suministro eléctrico ha sido afectado considerablemente debido a un déficit de generación.

EDE Este comunicó que como consecuencia del déficit de generación, el Programa de Suministro de Electricidad a sus clientes ha recibido variaciones constantes en los horarios de las interrupciones e incremento en la cantidad de horas de las interrupciones.

Lunes y martes continuó el déficit de generación, en menor proporción que el fin de semana, cuando debido a la salida de varias plantas generadoras, se presentaron interrupciones en varias comunidades de EDE Este.

La zona de influencia de EDE Este, a la hora indicada, presentaba un déficit de 149 Megavatios mientras había una demanda de 480 Megavatios y un nivel de abastecimiento de 331 Megavatios, equivalente al 69% de su demanda.

Entre las plantas generadoras que, hasta el momento, se encuentran fuera de servicio o aportando por debajo de su producción, se encuentran: Haina I (50 Mw), Haina II (50 Mw), Haina Gas (100 Mw), Monte Río (72 Mw), Macorix II (100 Mw), Los Mina V y VI (210 Mw) y la Sultana del Este, la cual de 152 Megavatios que debía aportar al sector, sólo está generando 87 Megavatios.

EDE Este pidió disculpas a sus clientes por los inconvenientes causados y reitera su compromiso de mantener informado a sus clientes sobre cualquier situación que afecte el suministro de electricidad en toda su área de concesión.

PERIODISTA IVAN SANTANA ASPIRA DIRIGIR EL SINDICATO DE LA PRENSA


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El reconocido periodista Iván Santana presento la plancha que lo postula a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en las elecciones fijadas para el 7 de agosto.

Felipe Esteban Santana Rosa, es su nombre correcto afirmo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los periodistas y trabajadores de la prensa de San Pedro de Macoris para ganar las elecciones del 7 de agosto venidero a nivel local.

La plancha denominada profesor Freddy Miller cuenta además como integrantes a Germán Astacio como secretario de organización, Francisco Coca, en finanzas, Susenny Fulgencio, secretaria de actas y Márgaro Santana, secretario de quejas y conflictos.

Completan la directiva Robert Benínez, encargado de prensa, Carlos Perez Guante, secretario de educación, Cesar Díaz, en deportes, mientras Nancy Rosario, Rafa Rivera y Julio de León figuran como vocales.

El cuerpo de asesores esta compuesto por Enrique Cabrera Vázquez, July López, Leo Martínez, Rafael Antonio Soto, Manuel Antonio Ozoria y Agustín Vega.

Este lunes el periodista Iván Santana entrego su plancha a la comisión municipal electoral que preside José Antonio Ozoria y le fue asignado el numero 1.

Iván Santa es un destacado y reconocido periodista de esta ciudad, egresado de la Universidad Central del Este, es corresponsal del periódico HOY, así como de las emisoras Radio Seibo, FM 103 y Cadena Nacional de Noticias, profesa el cristianismo y es un gran servidor comunitario.

CIRCULA REVISTA DE LA REGIONAL DE SALUD



SAN PEDRO DE MACORIS.- Está circulando en toda la Región Oriental la Revista ESTE-SALUD, órgano informativo y de orientación de la Red de los Servicios de Salud Región Quinta, correspondiente al trimestre Abril-Junio del 2009.

Su portada presenta los titulos más importantes de su contenido entre los que se encuentran "Reconocen Enfermeras con 30 años de Servicio", "Llega la Electromedicina a los Hospitales del Este", "Entregan Mobiliarios Dirección de Área Hato Mayor y La Romana", "Dr. Bautista Rojas Gómez en Acción Preventiva Gripe A-H1N1", "Nombran Médicos y Enfermeras en Hospital de Consuelo", "Realizan Inventario Farmacias en el Este", entre otros.

La Revista Este Salud circula en mil ejemplares impreso en papel satinado 100, full color y es dirigida por el periodista J. J. Rosario, quien es a su vez Encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la Red de los Servicios de Salud en el Este, bajo la Supervisión General del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud.

domingo, 12 de julio de 2009

FRANKLIN ALMEYDA LA EMPRENDE CONTRA JUEZA AURA CELESTE FERNANDEZ

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier la emprendió contra la jueza de la Junta Central Electoral, doctora Aura Celeste Fernández.

El funcionario se reunió el pasado viernes con periodistas de San Pedro de Macoris y declaro que es lastima lo que esta pasando en esa entidad responsable de organizar las elecciones en el pais.

Almeyda Rancier culpo a la doctora Aura Celeste Fernández de la situación de intranquilidad que se vive en ese organismo , sin que se tenga una idea de qué es lo que le pasa a esa persona.

Expreso que Aura Celeste Fernández es la esposa de un candidato presidencial que es el doctor Guillermo Moreno y de quien dijo planifican sus acciones para intranquilizar en la Junta Central Electoral.

Manifesto que para el Partido de la Liberación Dominicano es de interes que las cosas caminen por debe ser dentro de la Junta, pero al parecer los Intereses, las pugnas y la ambición demuestran todo lo contrario.

Advirtió que de continuar esa situación el Senado tendrá que hacerle frente a la situacion interna del organismo electoral.

Luego de conversar con los periodista de San Pedro de Macoris, el doctor Franklin Almeyda Rancier encabezo un encuentro con dirigentes del partido de la liberación dominicana en la Plaza Las Bodegas.

FALLECIO ESTE DOMINGO DIRECTOR DE LOS GULOYAS


Por Francis Anìbal.

SAN PEDRO DE MACORIS.
Fallecio la madrugada de este domingo en la que fuera su residencia de Miramar, Daniel Henderson (LINDA), quien fuera el director del grupo de Los Guloyas en esta ciudad.

El fallecimiento de LINDA se produjo en la que fuera su residencia de la calle Luis Valera de ese sector.

Luego de un largo padecimiento al serle detectado un càncer en la pròstata y hepapitis 3, que le afectò el hìgado, Henderson habìa sido internado en el hospital Marcelino Vèlez Santana de Santo Domingo y luego en la Plaza de la Salud.

Posteriormente estuvo internado en la Clìnica Franklin Peña de esta ciudad de donde fue dado de alta.

Estaba recluido en la que fuera su residencia, donde opera el Teatro Danzante Los Guloyas de esta ciudad, en la calle Luis Valera, donde es velado su cadàver.
Daniel Henderson era el jefe de Los Guloyas, luego del fallecimiento de Teophiluis Chiverston (EL PRIMO), hace varios años.

Bajo la direcciòn de Daniel Henderson (LINDA), el grupo Los Guloyas alcanzò la distinciòn de ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, lo que le generò una fama a nivel mundial viajando a varios paìses.


Daniel Henderson muriò a la edad de 78 años luego de ser parte de una larga historia en el folklor de San Pedro de Macorìs.

Era oriundo de la Isla Saint Kitts, descendencia inglesa y formaba parte de los emigrantes conocidos como Los Cocolos, quienes se asentaron en el siglo pasado en el barrio Miramar procedentes de varias islas menores del Caribe.

sábado, 11 de julio de 2009

FELICIDADES


Estuvieron de cumpleaños recientemente las jóvenes Karina Medina Jiménez y Verónica Isabel Jimenez, sobrina y hermana respectivamente de nuestro reportero gráfica, Javier Jiménez, muchas felicidades de ambas.

DIDA REINAUGURA OFICINAS EN SAN PEDRO


SAN PEDRO DE MACORIS.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social -DIDA- reinauguro este viernes sus oficinas en esta ciudad en un acto presidido por la directora de ese organismo, licenciada Nelsida Marmolejos.

El local de la DIDA esta ubicado ahora en la avenida Indpendencia numero 98 en la zona centrica de la ciudad.

Los afiliados a la seguridad social recibien informaciones, orientaciones y defensa en las oficinas dejadas en servicio este viernes en San Pedro de Macoris.

La oficina tiene caracter regional para las provincias San Pedro de Macoris, El Seibo y Hato Mayor.

En el acto estuvieron presentes autoridades gubernamentales, del sector salud, educativo y representantes de los trabajadores

jueves, 9 de julio de 2009

OPERATIVO DE ENTREGA DE ALIMENTOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia encabezo este jueves un amplio operativo de entrega de raciones alimenticias a familias pobres de esta provincia.

El funcionario encabezo un acto en el Estadio Tetelo Vargas junto al gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez donde iniciaron el operativo de entrega de fundas conteniendo arroz, habichuelas, aceite. harina, pica pica, azúcar, avena y otros articulos de primera necesidad.

Unas veinte mil fundas de raciones fueron distribuidas por el Plan Social de la Presidencia.

El operativo de reparto de alimentos abarco además de San Pedro de Macoris los municipios Consuelo, Quisqueya, San José de los Llanos, Ramón Santana, Guayacanes, así c omo los distritos municipales El Puerto y Gotier.

SALUD Y AYUNTAMIENTO INICAN OPERATIVO

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud con el apoyo del Ayuntamiento Municipal, La Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Lideres Comunitarios iniciaron hoy un operativo de prevención de Dengue y Leptopirosis.

La jornada inicio en los barrios Plan Porvenir, Batey Central, Los Guandules y Villa Azucarera, donde se procedio a la entrega de cloro, Brochor educativos, se retiraron desperdicios y eliminaron criaderos de mosquitos y ratas.

Este viernes el operativo abarcara los barrios Pedro Justo Carrión, Villa Faro Uno y Dos.

El operativo es coordinado por la doctora Derka Reyes directora provincial de salud.

miércoles, 8 de julio de 2009

ACUSAN EMPRESA CESAR IGLESIAS DE CAUSAR PROBLEMAS

Por Tomas Astacio Zorrilla

SAN PEDRO DE MACORIS
.- Como un verdadero caos ha sido catalogada la acción de la compañía César Iglesias, por varios ciudadanos de esta ciudad, pues ésta compañía de pastas y detergentes compra sus materias prima en los Estados Unidos, la cual es transportada desde los puertos de Santo Domingo y crea un caos en la calle José Rojas del barrio Placer Bonito.

Cientos de camiones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano-FENATRADO, que dirige el sindicalista Blas Peralta son ubicados en esta importante vía, impidiendo el libre transito de la ciudadanía y los vehículos de las demás empresas de la zona como son: la Destilería Brugal y Compañía , La Envasadora de Gas Muñoz, Harina del Higuamo y los residentes de los sectores Placer Bonito y Punta de Garza.

Cuando estos camiones están transportando la mercancía, se hace muy difícil la movilización vehicular en esta zona, lo cual constituye una violación a la libertad de transito, pues ésta empresa, puede estacionar los camiones en los perímetros de sus fábricas, sin problema, ellos tienen bastante espacio en sus instalaciones

Cientos de camiones son apostados en esta calle José Rojas, hasta en las aceras que son bastante espaciosa, sin embargo, la vía esta en un total abandono, polvorienta, llena de hoyos y sin asfalto, lo cual es una gran irresponsabilidad de parte de las autoridades principalmente del Síndico Tony Echavarría y la Secretaria de Obras Públicas y de los mismos empresarios, todos sin excepción, sus alegatos son que ellos pagan impuestos al gobierno a través de Impuestos Internos, así lo han expresado a la junta de vecinos de Placer Bonito.

Bomba Clandestina

Pero no solamente se dedican a obstruir el transito, sino también a violar las leyes de Medio Ambiente y de los trabajadores, así también son aliados de una bomba clandestina que le vende combustibles a los camiones, propiedad del señor Kenneth Chalas Frappier, ubicada frente a la misma compañía César Iglesias, donde venden el gasoil en la calle, con una manguera bien larga. Además, estas son las compañías que contaminan las aguas del río Higüamo en San Pedro de Macorís.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Esta situación de violación a las leyes del país es apoyada por las supuestas autoridades de Medio Ambiente que dirige Jocelyn Almánzar, propietario de la compañía Agua Sensacional pues los moradores del secto Placer Bonito le enviaron una comunicación firmada por los afectados. Pero los argumentos del señor Jocelyn Almánzar es que el encargado de tomar las medidas de lugar es el ingeniero Luis Franco, persona ésta que no sido observada en el lugar, para aplicar las leyes de Medio Ambiente y sancionar esta envasadora ilegal de gasoil.

La realidad es que en este mismo lugar esta ubicada la envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) de los Hermanos Muñoz, lo cual podría crear una verdadera bomba de tiempo en el lugar, producto de que estas dos plantas de combustibles, están a una distancia de 60 metros, en momentos de peligro esta cercanía expondría la vida de miles de personas, e incluso peligrarían las mismas empresas: Destilería de Brugal, Harina del Higuamo, César Iglesias y sus almacenes.

COMPUCENTRO Y JUVENTUD FIRMAN ACUERDO DE BECAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un acto celebrado este miércoles la Secretaría de Estado de la Juventud y Compucentro Plaza firmaron un acuerdo donde la entidad estatal becará a un grupo de cien jóvenes para cursar estudios en el citado centro.
El acuerdo fue firmado por el licenciado Franklin Rodríguez, Secretario de Estado de la Juventud y el licenciado Miguel De León dorector general de Compucentro Plaza.

El organismo juvenil estatal financiara los estudios de computadoras e inglés a un grupo de cien jóvenes de ambos para que realicen sus estudios técnicos en Compucentro Plaza.
El ingeniero Carlos Manuel Calderón, asistente regional de la secretaria de la juventud pronuncio las palabras de bienvenidas, mientras que el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez destaco la importancia de la entrega de estas becas a jóvenes pobres con méritos académicos.

El gobernador expreso que con estas cien becas para cursos técnicos el gobierno a través de la secretaría de la juventud contribuye al desarrollo de San Pedro de Macoris.
El licenciado Miguel De León, director general de Compucentro Plaza agradeció a las autoridades la firma de este acuerdo y dijo que con el mismo se ayudara a la formación de jóvenes para que se alejen de los vicios y tengan oportunidad de empleos.

De su lado el licenciado Franklin Rodríguez, secretario de estado de la juventud informo que el presidente Leonel Fernández autorizo a esa dependencia a la ejecución de un programa de otorgamiento de cinco mil becas en todo el país a jóvenes para su formación técnica.

Declaro que la firma del acuerdo con Compucentro Plaza con cien becas es el inicio de ese programa que abarcara las 32 provincias del país.

Exhorto a los jóvenes beneficiados con las becas aprovecharla y no limitarse en la búsqueda de los objetivos trazados.

En el acto de la firma del acuerdo entre Compucentro Plaza y la Secretaría de Estado de la Juventud estuvieron presentes además, el doctor Felix Olando De León, propietario del centro educativo, los subsecretarios de la juvetnud Sindy Laureano, Amauris Romero y Luis Díaz, entre otras autoridades