domingo, 31 de mayo de 2009

PLAN SOCIAL Y GOBERNACION ENTREGAN CIENTOS DE REGALOS

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- En un acto en el Pabellón de Pesas del Complejo Deportivo el Plan Social de la Presidencia y la Gobernación Provincial entregaron cientos de regalos a madres de diversos barrios de esta ciudad
La actividad que se efectuó el pasado viernes la encabezaron el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, la subdirectora del Plan Social, doctora Vicentana Santana y el subdirector del Consejo Estatal del Azúcar, doctor Mariano Morla Lluberes.
Las madres asistentes al acto recibieron como regalos neveras, estufas, televisores, abanicos, licuadoras, lavadoras, tostadoras, tanques de gas, vajillas, juegos de sábanas, microondas, entre otros artículos.
El licenciado Alcibíades Tavarez, gobernador de San Pedro de Macoris y la doctora Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social expresan que los regalos llegaron a las madres de esta poblacion gracias al respaldo que ofrece el presiente Leonel Fernández a ese sector.

sábado, 30 de mayo de 2009

DIRECTORES REGIONAL DE SENASA Y SALUD COORDINAN ACCIONES


SAN PEDRO DE MACORIS.- Una reunión para coordinar fue realizada por las Gerencias Regionales de los Servicios de Salud y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), con el fín de dar seguimiento y abasto de medicamentos en las Unidades de Atención Primaria, asi como la situación a partir de la firma del nuevo contrato entre el SENASA y PROMESECAL y evaluar el status de los medicamentos en esas unidades
La actividad fue derigida por los doctores Miguel Polonio Reyes y Dario Crispin, Gerentes Regionales de las instituciones indicadas.

Participaron en las doctoras Rosa Mejía Dobles, Asistente Técnica del Senasa, Miriam Morales, Encargada de Farmacia Regional de la Red, los directores de Áreas Domingo Oliva de San Pedro de Macorís, Anatilde Rodríguez de El Seibo, Yolanda Pérez Oran de Hato Mayor del Rey, Miqueas Martínez de La Altagracia y Leonardo Feliz de La Romana

Tambien estuvieron presentes los doctores Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Elsa Valdéz, Gerente Asistencial, Marty Castillo, Gerente Financiero y la licenciada Ada Ruíz, Gerente Administrativo.

Esta reunión se desarrolló en el salón de actividades de la Red Regional de los Servicios de salud con asiento en San Pedro de Macorís.

viernes, 29 de mayo de 2009

PERIODISTAS DE SAN PEDRO RECIBEN ASPIRANTE DIRIGIR CDP

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Restaurante Porto Fino del Malecón de esta ciudad sirvió este jueves de escenario para que el aspirante a dirigir el Colegio Dominicano de Periodistas, Clodomiro Moquete expusiera sus planes de trabajo.

Moquete un veterano comunicador fundador del Colegio Dominicano de Periodistas es postulado por el Movimiento Amplio Periodismo y en el encuentro estuvo acompañado de los colegas Manuel Nova y Frank Rosario.

El aspirante a presidir el gremio profesional conversó con los periodistas de San Pedro que asistieron al encuentro y mostró su preocupación por las debilidades que enfrenta esa institucion.

Manifestó que de ganar la presidencia del CDP trabajara por el fortalecimiento del mismo, así como impulsara acciones para que los medios de comunicación cumplan con la ley 10-91 que los obliga a pagar el 0.5% de la publicidad al gremio.

En el encuentro estaban presentes Agustin Vega, secretario general del CDP en San Pedro, Norma Sheppard, Enrique Cabrera, Alberto Cabrera Vazquez, Francisco Coca, Tomas Astacio Zorrilla, Cirila Herrera, Alfredo Basora, Manuel Antonio Ozoria, Rafael Antonio Soto, Jesús Sánchez y Jesús Medina.

jueves, 28 de mayo de 2009

DISTRITO EDUCATIVO 05-02 ENTREGA RECONOCIMIENTOS

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS
.- En un acto celebrado este jueves en el Auditorium de la Universidad Central del Este, el Distrito Educativo 05-02 entregó reconocimientos a varias personas e instituciones.
El acto lo encabezo la licenciada Adela Ramírez, directora del citado Distrito Educativo conjuntamente con técnicos de esa institución.

Los reconcomientos recayeron en los izamientos de banderas, festival de marchas, a profesores del nivel inicial, básica, las olimpíades de lectura, matemáticas, ortografía y ciencias naturales.También fueron reconocidos el modelo de las naciones unidas, el doctor Luis Nuñez, director Regional del Consejo Nacional para la Niñez -CONANI-, el mayor de la policía, doctor Rubén García, entre otras personas e instituciones por su apoyo a la educación.

ESCOGEN COMISION ELECTORAL CDP SAN PEDRO

La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad escogió este jueves la comisión electoral que dirigirá el proceso fijado para el viernes 28 de agosto del presente año.

José Antonio Ozoria fue seleccionado como presidente del organismo electoral, mientras que el licenciado Plinio García Fhipps lo asistará como secretario y Cirila Herrera figura como miembro.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada este jueves en el salón de actos del ayuntamiento por la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas.

En la reunión estuvieron presentes los directivos Agustín Vega, quien es el secretario general, Iván Santana, Jesús Sánchez y Rafael Antonio Soto, Francisco Coca, quien es encargado de organización presento una excusa.

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas a nivel nacional y local están fijadas para el viernes 28 de agosto, mandato aprobado por la asamblea ordinaria celebrada el pasado 23 de mayo en Santo Domingo.

CENTRO REGIONAL SAN PEDRO ANUNCIA INSCRIPCIONES

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Regional Universitario de la UASD en esta ciudad anunicio el inicio del proceso de admisión para cursar estudios de licenciaturas e ingenierías.

Una nota del organismo universitario invita los interesados acudir a sus oficinas de la avenida Independencia esquina Trinataria de esta ciudad.

La nota firmada por el licenciado Lilio Tirso Ortiz, director del CURSAPEM invita además a los profesionales de San Pedro y la Región Este que deseen cursar estudios de posgrados en ciencias económicas y sociales, así como en humanidades ha inscribirse.

Igualmente la UASD en San Pedro de Macoris impartirá varios diplomados en ciencias jurídicas en las áras de derecho laboral, procesal penal, civil y la nueva legislación inmboliiaria.

EXPLOSION DE CALDERA CAUSA VARIOS HERIDOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La explosión de una caldera en el ingenio Cristóbal Colón causo heridas graves a varios obreros de ese central azurero propiedad del Consorcio Viccini

Los heridos fueron llevados de urgencia al hospital regional doctor Antonio Musa por miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos quienes acudieron de inmediato al lugar.

Una multitud de aglomeró en las inmediaciones del ingenio Cristóbal Colón para indagar la suerte de familiares y amigos que laboran en esa empresa.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil informo que varias personas resultaron heridas, y que se habia reportado la muerte de ninguna persona.

La empresa cerro sus puertas para evitar que las personas y los medios de comunicación penetraran a las instalaciones donde ocurrió la explosión de la caldera.


miércoles, 27 de mayo de 2009

DESIGAN A RAFAEL CAMILO, DIRECTOR DE ADUANAS


El licenciado Rafael Camilo fue designado Director General de Aduanas en sustitución del fallecido Miguel Coco Guerrero.

Camilo se desempeñaba como Superindentente de Bancos y en su lugar fue nombrado el licenciado Haivanjoe NG Cortiñas.

El presidente doctor Leonel Fernández comunico anoche la designación al licenciado Rafael Camilo, pero a media mañana de este miércoles la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, ni la Dirección de Información habían hecho publico el decreto.

CHARLA SOBRE PREVENCION CANCER


SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Psicoterapéutico y Medicina Integral con motivo de Celebrarse en Mayo el mes de las Madres impartio una charla sobre la prevención del Cáncer de MAMA dirigida a los moradores del Barrio Lindo de San Pedro de Macorís.

La charla fue impartida por la doctora Cruz Pérez Febles, directora Eeecutiva de la referida institución, la cual cuenta con el apoyo del diputado del PLD, doctor Franklin Peña.

La misma se realizo en el local de la Iglesia el Buen Samaritano pastoreado por Abraham González, ubicada en la calle Y Griega del Barrio Lindo.

El Pastor González agradeció al equipo del Centro Psicoterapéutico por la orientaciones sobre el Cáncer de Mama, las cuales servirán para evitar las perdidas de vidas por falta de conocimiento de este enemigo silencioso que afecta a las mujeres.

CAMINOS VECINALES EN PESIMAS CONDICIONES

HATO MAYOR.- Muchos caminos vecinales de esta provincian lucen en pésimas condiciones lo que dificulta que los productores puedan sacar sus cosechas a los mercados.

Los residentes en Santana, Las Tunas, Doña Ana, Viviana, La Sierra, Mata Palacio, El Mamón, Las Culebras y otras reclaman a las autoridades de Obras Publicas el arreglo de los caminos vecinales.

lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADOR DENUNCIA ABANDONO MUNICIPIO CONSUJELO


CONSUELO.- El Comunicador Social J. J. Rosario denunció que las autoridades municipales de esta población la han abandonado a su suerte a pesar de que por el cabildo de esa localidad desde el 2002 al 2009 ha recibido unos 450 milllones de pesos.

El Cementerio Municipal presenta un estado progresivo desastroso con falta de iluminación, sin puertas de protección, la capilla casi está en el suelo, no se limpia y las tumbas están siendo profanadas por desaprensivos.

De igual o peor forma está el parque municipal el cual sus bancos están destrozados, no tiene iluminación, sus aceras están destruídas y es utilizado en horas de la noche como motel o cabaña al intemperie para practicar el sexo.

Se suma a la situación de abandono del Municipio Consuelo que las canchas para la práctica del baloncesto están tiradas al olvido y se puede citar como ejemplo la cancha de baloncesto del barrio el establo, construída en una pasada administración municipal pero abandonada por las presentes autoridades.

El patrimonio histórico que identifica al otrora Ingenio Consuelo colocado en las proximidades del multiuso ha sido entregado tambien a un abandono sin razón, lo que contrasta con el trabajo que se debe hacer desde un verdadero ayuntamiento municipal.

Se suma a nuestra denuncia responsable con evidencias fotográficas el mercado municipal de consuelo que pese a estar al lado del local de uno de los edificios que alojan al ayuntamiento de Consuelo, está arrabalizado, sucio y mal oliente, no tiene servicio sanitario por lo que los mercaderes hacen sus necesidades fisiológicas en fundas plásticas.

Algunas calles del Municipio presentan grandes problemas como el que se observa en una de las imágenes donde varias personas han caído en ese hoyo simplemente porque las autoridades del municipio son indiferentes ante los problemas que sacuden este pobre pueblo.

Existen otros problemas en el Municipio Consuelo que pudieran estar resueltos si sus autoridades Municipales ubieran gastado los parte de los 450 millones que han pasado por sus manos en la solución de los mismos.

J. J. Rosario explicó que faltan muchas otras denuncias que las hará con evidencias para demostrar con objetividad que las autoridades Municipales de Consuelo han abandonado a su suerte ese poblado.

INGENIEROS DEPOSITAN OFRENDA


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Regional Sureste del Colegido Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- deposito una ofrenda floral con motivo de iniciar su semana aniversaria.

Los profesionales de la ingeniería encabezada por su presidenta, María Cristina Tejada acudieron al parque Los Restautadores donde dejaron la ofrenda en los bustos de los padres de la patria.

Con motivo de la semana aniversaria la regional sureste del CODIA desarrolla una serie de actividades en sus instalaciones de la comunidad Santa Fe.

domingo, 24 de mayo de 2009

MUNICIPIOS DEL ESTE CONVOCAN A RUEDA DE PRENSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Asociación Dominicana de Municipios del Este invita a participar en una rueda de prensa que efectuara este miércoles en esta ciudad.

La actividad se efectuara a partir de las diez de la mañana en el Restaurante Robby Mar, explica una invitación entregada en nuestra redacción.

En la rueda de prensa los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Municipios del Este harán el anuncio de la celebración de la Primera Feria Regional de los Municipios de esta región del país.

ESTA ERA LA CELDA DE ROLANDO FLORIAN EN NAJAYO

El doctor Miqueas Abreú De la Rosa me hizo llegar estas fotos de la celda que ocupaba en la cárcel Najayo, San Cristóbal, el asesinado narcotraficante Rolando Florián Feliz.
Sean ustedes amigos lectores quienes juzguen si ciertamente este caballero estaba preso o tenía muchos privilegios.
Florián Feliz ¿ estaba preso ?
Mas que una celda este lugar que contaba con aire acondicionado, realmente era una oficina del narcotraficante despachar sus asuntos.
Nos preguntamos ¿ tienen todos los presos estos mismos privilegios?
La respuesta es: claro que no.

INAUGURAN UNIDADES DE ATENCION PRIMARIA


HATO MAYOR.- Las autoridades de Salud Pública y el Gobierno se dieron cita a los actos de inauguración de dos centros de atención primaria ubicados en Villa Canto y Villa Navarro construídos por la Fundación Medicus Mundis Islas Baleares con una inversión de unos 4.5 millones de pesos y equipados por la Red Regional de los Servicios de Salud.

En ambos actos presidieron la mesa de honor e hicieron uso de la palabra doctores Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de los Servicios de Salud, Johnny Rivas de SESPAS central, el Lic. José Alberto Vásquez, Gobernador Civil, y Amado de la Cruz, Síndico Municipal, Yolanda Pérez Oran, Directora de Área, Ircania Pacheco, Gerente de Medicus Mundis, Ricardo Barceló quien es el Enlace de esa entidad en República Dominicana, Aristides del Rosario, Presidente del Centro Mutualista San Ramón y Robinson Candelario, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Navarro.

En las actividades se le entregó placas de reconocimiento a nombre de la Red Regional de los Servicios de Salud a Ircania Pacheco, Gerente de Medicus Mundis, al Presidente del Centro Mutualista San Ramón, Arístides del Rosario, así como a los señores César Polanco, doctores Ricardo Barceló y Reinato Cruz Tineo.

Cabe destacar que en ambos actos de inauguración las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Yolanda Pérez Oran, Directora de Área, la motivación fue a cargo Johnny Rivas de SESPAs central, por Medicus Mundis se dirigió a los presentes Ircania Pacheco, el discurso central por Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, mientras que las gracias fueron dadas por . Arístides del Rosario, Presidente del Centro Mutualista San Ramón de Villa Canto y Ana Varela de la Junta de Vecinos de Villa Navarro.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Reverendo Padre Julio Pascual Vargas y el Pastor Evangélico Marcos Mejía.

Las llaves simbólicas fueron llevadas por la niña Nahomi Upia y entregadas a Yolanda Pérez Oran, Directora de Área, Ircania Pacheco, Gerente de Medicus Mundis, mientras que el corte de la cinta estuvo a cargo del doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de los Servicios de Salud en el Este en compañía de otras autoridades y de todo el personal de ambas Unidades de Atención

sábado, 23 de mayo de 2009

PELEDEISTAS ACLAMAN A MARIANO MORLA COMO SINDICO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Cientos de dirigentes y militantes del partido de la liberación dominicano participaron en un acto este viernes donde aclamaron al doctor Mariano Morla Lluberes como su candidato a sindico por este municipio en las elecciones del año 2010.

El encuentro se efectuó a casa llena en el salón Quisqueya del Hotel Macoris y los peledeístas lanzaron consignas en favor del miembro del comité central del partido morado para que aspire a la sindicatura.

El licenciado Raúl Custodio, presidente del comité municipal del PLD ponderó las cualidades que adornan al doctor Mariano Morla para que sea el candidato a sindico de esa organizacion por San Pedro de Macoris el próximo año.

Mientras que el doctor Mariano Morla critico duramente la administración municipal que dirige el arquitecto Tony Echavarría en representación del partido revolucionario dominicano.

Morla definió el ayuntamiento municipal como un anstro de corrupción donde impera la francachela y los dirigentes del PRD se han repartido los recursos que recibe el cabildo en salarios.

Expreso que en seis años el cabildo que dirige el PRD ha recibido unos dos mil cuatrocientos millones de pesos, sin embargo, no ha construido una obra de importancia en el municipio San Pedro de Macoris.

El aspirante a sindico por PLD, doctor Mariano Morla critico que el mercado municipal parezca una pocilga y que el ayuntamiento dirigido por Tony Echavarria no haya realizado inversiones para cambiar lo que califico como un desastre.

En el acto celebrado en el Hotel Macoris en respaldo a Mariano Morla estuvieron presentes los diputados Franklin Peña y Juan Vicente, Raúl Custodio, Vicenta Santana, Manolo Guante, Rufino Morales, Derca Reyes, Miguel Polonio, Guillermo Hernández, los regidoresJesús Trinidad y Aurelia Castillo, entre otros dirigentes del partido morado.

FIJAN PARA EL 28 DE AGOSTO ELECCIONES COLEGIO DE PERIODISTAS

Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO.- La asamblea ordinaria del Colegio Dominicano de Periodistas escogió este sábado la comisión nacional electoral que dirigirá el proceso de votaciones para renovar la junta directiva y fijó para el viernes 28 de agosto la celebración de las elecciones.

La comisión nacional electoral del CDP la presidirá el doctor Emilio Herasme Peña -Emelín-, los demás miembros que integraran el organismo son Ramón Cuello, Rodolfo Coiusco Duvergé, Doris Javier y Octavio Rivera.

El máximo organismo dirección del Colegio Dominicano de Periodistas aprobó los informes presentados por el comité ejecutivo y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista, así como se dio lectura al acta anterior.
Los trabajos de la asamblea nacional ordinaria los dirigió la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y participaron mas de cien delegados de las seccionales, representantes de los medios de comunicacion y los miembros del comité ejecutivo.

Las seccionales deberán ahora escoger sus respectivas comisiones electorales para organizar las elecciones nacionales y locales que darán nuevos directivos en todo el país y el extrajero al Colegio Dominicano de Periodistas.

jueves, 21 de mayo de 2009

DIPUTADO PLD CELEBRARA DIA DE LAS MADRES


SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, licenciado José María Sosa, anuncio para este viernes la celebración de un encuentro con madres del municipio San José de los Llanos con motivo de celebrarse el mes de las madres.

La actividad denominada José María viene en grande para las madres se llevara a cabo a partir de la dos de la tarde en el Club 26 de Febrero de Los Llanos.

En la actividad habrá rifas, regalos y concursos a las madres llaneras.

Actividades similares se efectuaran durante el fin de semana en Quisqueya, Consuelo y el próximo 30 en Polideportivo de San Pedro de Macorís en entrega de artículos del hogar y dinero.

IMPARTEN CURSO SOBRE PREVENCION DE INCENDIOS

Tomado de DiarioNoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.-
Representaciones de los bomberos de San Pedro de Macorís, Boca Chica, Monte Plata, Yamasá e instituciones públicas y privadas de esta ciudad participaron este miércoles, en el curso “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios” impartido por dos entidades norteamericanas.

El curso fue impartido por Antiliano Estrella, miembro de la Asociación Nacional de Bomberos Hispanos de los Estados Unidos y de la National Fire Protection Asociation (NFPA), que es la Asociación Nacional para la Prevención de Incendios de los Estados Unidos.

Ambas intituciones, conjuntamente con los Bomberos de San Pedro de Macorís, bajo la dirección del intendente Carlos Tomás Ramos, y la Academia Internacional de Bomberos Xtreme Security de San Pedro de Macorís auspiciaron el curso.

Los participantes recibieron instrucciones para la prevención de incendios para que a su vez sirvan de facilitadores en cursos dirigidos a niños de 2 a 5 años de edad en escuelas públicas, colegios privados y otras instituciones.

En el acto de apertura participaron Ramos Silvestre, el Coronel Roberto Lee, el Coronel Víctor Avelino, el Coronel Ruddy Bonaparte, Presidente del Patronato para la Protección del Cuerpo de Bomberos y el general de brigada de la Policía Nacional Rafael Jorge Gil, director regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macorís

RECORDARAN LIDER DEL MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordará el domingo 24 de mayo con diversas actividades el 38 aniversario del asesinato en Brúcela, Bélgica de su secretario general, Maximiliano Gómez (El Moreno), quien era oriundo de San Pedro de Macorís.

El MPD informó que el acto central es organizado conjuntamente con el Partido Comunista del Trabajo (PCT) y la Fuerza por la Revolución (FR).

La entidad política recuerda que en marzo de 1970 salió del país después que un comando emepedeistas secuestrara al agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, el coronel Donald J. Crowly, por el cual, fue canjeado junto a más de 20 compañeros.

La organización relata que el 21 de mayo de 1971, fue envenenado en Brúcelas, Bélgica, a manos de agentes de la CIA en combinación con oficiales dominicanos, entre ellos Pou Castro, el mismo asesino del periodista Orlando Martínez.

El MPD destaca que Maximiliano Gómez, (El Moreno) fue un paradigma para la juventud de República Dominicana ya siendo un joven obrero del torno en el ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, supo aprovechar su privilegiada inteligencia para forjarse por si mismo una sólida formación intelectual revolucionaria.


A la hora de su asesinato, Maximiliano Gómez -El Moreno- era secretario general del Movimiento Popular Dominicano.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SALA CAPITULAR APRUEBA PRESUPUESTO POR 355 MILLONES

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Sala Capitular del Ayuntamiento de esta ciudad aprobó este miércoles el prepuesto municipal correspondiente al 2009 ascendente a la suma de 355 millones de pesos.

El conocimiento de la pieza se hizo en una sesión extraordinaria celebrada este miércoles y que concluyo pasadas las nueve de la noche.

El presupuesto municipal 2009 establece una partida de 142 millones de pesos para gastos de inversión y 110 millones 50 mil pesos gastos en servicios.

Mientras que 88 millones 700 mil pesos están consignados para gastos de personal y 14 millones 200 mil pesos para educación, género y salud.


ALGUNOS DATOS SOBRE MIGUEL COCO



Miguel Salvador Cocco Guerrero nació el 21 de agosto de 1946 en Santiago de los Caballeros, político y empresario de la República Dominicana. A muy temprana edad se trasladó a Santo Domingo con sus padres Manuel A. Cocco y Gisela Guerrero.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956, donde desde temprana edad se destacó como estudiante meritorio.

Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Cocco, posteriormente, colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Participación en el sector privado

Durante las últimas tres décadas, Miguel Cocco ha participado activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A., que edita el periódico El Nuevo Diario, 1980 la edición educativa infantil Tobogan, producción de gran aceptación en República Dominicana, El Caribe y otras naciones de América Latina, y en 1987 fundó el periódico turístico dominicano

Participación en el Sector público

Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas (DGA), cargo que nuevamente le encomendó el Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna a su retorno al poder en el período 2004-2008 y que, una vez más, le fue confirmado hasta su fallecimiento este miércoles.

Su labor frente a la DGA ha permitido transparentar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre los diversos países; gracias a esto, la DGA es considerada como la Aduana más moderna de América Latina.

Bajo su gestión -en el 2006- se promulgó la ley 226 en la que la DGA dejó de ser una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas al adquirir autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio.

Además de pertenecer honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro, es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Reconocimientos

Su participación en el sector público ha sido reconocida en los últimos años por las principales entidades industriales, empresariales y comerciales del país, reconociéndolo y enfatizándolo como funcionario probo y eficiente.

El 16 de febrero del 2006 fue reconocido por antiguos militantes de la organización Comandos Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO), en el que primaron la nostalgia, la poesía, la historia y su compromiso con el futuro.

El 31 de julio de 2006 fue reconocido por la Cámara de Diputados por su trayectoria a favor de los mejores intereses del país al frente de la Dirección General de Aduanas. Igualmente, la UASD le distinguió el 13 de diciembre de 2006 con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde el entonces rector de dicha casa de estudios -Roberto Reyna- dijo que "el director general de Aduanas es el referente moral, del valor y la entrega desinteresada en un país en donde la corrupción es la causante de la aguda pobreza y el atraso social en que vivimos".

El 22 de agosto de 2007, el Senado de la República lo reconoció por su destacada hoja de servicios en su vida pública y privada.
En agosto del 2008 fue reconocido por las Fuerzas Armadas de la República Dominicana por el apoyo ofrecido a los cuerpos armados para el cumplimiento de sus responsabilidades en el resguardo de la seguridad nacional.

En ese mismo mes, fue reconocido por el Colegio de Artistas Plásticos por el apoyo que ha dado a los pintores, escultores, grabadistas, entre otros artistas dominicanos, y por su honestidad como ciudadano y servidor público.

Vida
Fanático de la lectura y del arte, Miguel Cocco gozó de una vida familiar plena, junto a su esposa y compañera de vida, Minerva González y sus cuatro hijas.

Fallecimiento

El deceso se produjo el 20 de mayo, luego de pasar 15 días ingresado en el Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), donde fue sometido a una cirugía para extraerle el riñón izquierdo.

SENADOR LLAMA A CERRAR MEDIO AMBIENTE

Por Manuel A. Vega

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe ser cerrada para siempre, si se permite la construcción de una cementera en parque nacional Los Haitises, reveló el senador por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

En declaraciones a la prensa y respondiendo preguntas de los periodistas, el congresista, aseguró que es un veneno letal para la fauna y la flora el que se construya una cementera en aquel pulmón natural.

Dijo estar convencido de que el presidente Leonel Fernández va intervenir para evitar se materialice “esa barbarie de una cementera en Los Haitises”

“El Congreso Nacional intervendrá y podría y podría cualquiera de las dos cámaras, asumir la defensa del patrimonio material del Estado”, acotó el senador Rubén Darío Cruz.

Rubén Toyota, como es conocido en todo el país el senador por Hato Mayor, explicó que el parque nacional Los Haitises no puede pasar al sector privado porque es una reserva natural única en el mundo, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

El congresista calificó de un crimen ecológico mental, pretender que se instale una planta de contaminación en una reserva cientifica, que tanto equilibrio natural y reservorio de agua permite para la vida humana en República Dominicana.

“Los Haitises son el pulmón natural por excelencia de nuestro país, es el santuario del aire puro, instalar un cementera es malograr la naturaleza y la biodiversidad que cohabita allí, apuntó con el congresista del partido oficial.

El también miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senador de la República, dijo que los pueblos del Este deben organizarse para enfrentar los crímenes ecológicos que se ciernen sobre la región, siendo el más grave el tratar de instalar una cementera en el parque Los Haitises.

CUATREROS AZOTAN MUNICIPIO QUISQUEYA

Por: Miguel Natera.

Quisqueya:--
Los cuatreros vuelven a la carga en Quisqueya donde descuartizaron unas diez reses en el batey Nuevo , propiedad de pequeños ganaderos de esa zona.

Las reses pertenecían a pequeños ganaderos de esa zona entre los que se encuentran Chichi Quezada, Moreno Fulgencio Vásquez y Zenon Reyes, propietario de Colmado y Carniceria Las Palmas.

Los desconocidos pelaron los animales en un cañaveral de ese batey donde fueron encontradas las visceras de los animales.

Para cometer el hecho los ladrones mudaron los animales de un corral hasta llevarlo al lugar donde lo sacrificaron.

NACIONES UNIDAD CREA PREMIO JUAN BOSCH




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy la creación del Premio Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

El galardón fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de UNESCO, con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe agrupados en el GRULAC, y el respaldo especial de las delegaciones de Cuba, Costa Rica y Venezuela, países donde vivió exiliado el profesor Juan Bosch y ligados históricamente a la experiencia democrática dominicana.

Al hacer el anuncio, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que el premio recompensará, cada dos años, la mejor tesis en Ciencias Sociales “que contribuya de manera excepcional a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea y a reforzar el aporte de las Ciencias Sociales en la búsqueda de soluciones de los problemas actuales”.

UNESCO estima que este Premio “constituirá una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América Latina y el Caribe”.

Lantigua informó que los gobiernos de Argentina, Cuba, Chile, México, Brasil, El Salvador, Colombia y Saint Vicente manifestaron su apoyo sin reservas, dando su voto favorable a la creación de este premio por UNESCO, al tiempo que felicitaron al gobierno dominicano por la iniciativa.

De igual manera, los delegados de India, Francia, España, Argelia, Lituania y Tanzania, expresaron su solidaridad con la República Dominicana otorgando su voto a favor en la reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO, señalando la pertinencia de este Premio que, afirmaron, “viene a reforzar el pensamiento crítico en la región sobre problemas contemporáneos”.

El Secretario de Cultura felicitó públicamente a la embajadora dominicana en UNESCO, Laura Faxas, por haber propuesto la creación de un premio en honor a Juan Bosch, en el centenario de su nacimiento.

“La embajadora Laura Faxas, con su conocido dinamismo, presentó la propuesta y obtuvo el apoyo de los países miembros del GRULAC y de otras naciones, a fin de que se honrara la figura del eximio escritor”, dijo Lantigua.

Agregó que, para ello, “Faxas resaltó la obra de Bosch como un aporte valioso al estudio de los problemas sociales y políticos de República Dominicana y de América Latina, al tiempo que detalló los aspectos centrales de la vida de nuestro gran escritor y maestro, en su calidad de intelectual, político, analista social y luchador por los valores democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe”.

El Premio UNESCO Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe tendrá una dotación de 125 mil dólares y se entregará en su primera edición el próximo año 2010.

MURIO EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

Por RAMON GONZALEZ almomento.net

Cocco venía luchando contra la muerte hace dos años



SANTO DOMINGO.- Luego de permanecer 15 días en la unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico, Medicina y Telemedicina (CEDIMAT), falleció este miércoles, Miguel Cocco Guerrero, director de Aduanas. Desde hace un tiempo Cocco era sometido a diálisis diaria debido a que sufría de insuficiencia renal.

Había sido ingresado en el CEDIMAT luego de que uno de sus riñones colapsara. En los últimos dias era mantenido entubado y con respiración artificial mecánica, asistido de un grupo de connotados especialistas, quienes trataron infructuosamente de salvarle la vida.

Su cadáver será velado en la Funeraria Blandino de la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional, informó el periodista Nelson Guillén, uno de los mejores amigos del funcionario fallecido.

Cocco fue un legendario militante de la izquierda revolucionaria dominicana y uno de los artífices del Comité Revolucionario "Camilo Torres", conocidos como CORECATO. Durante el período de los 12 años del presidente Joaquín Balague fue apresado en innúmeras ocasiones por su ideología comunista.

Sin embargo, desde el 1996 y hasta el fallecimiento de Balaguer fue uno de los pocos dominicanos que mantenía una relación de amistad profunda con el caudillo reformista.

Cocco dirigió Aduanas durante nueve años. La primera ocasión en el primer período de gobierno del actual presidente Leonel Fernández en el período 1996-2000, luego en el 2004-2008 y ahora en el 2008-2009.

Era considerado uno de los más eficientes funcionarios.

REGIONAL DE LA JUVENTUD DE SOSTIENE ENCUENTRO


SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Dirección Regional Este de la Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) sostuvo un encuentro con residentes del Barrio Restauración de esta ciudad, con la finalidad de conformar un Patronato que dirigirá el Centro de Capacitación en Informática CCI de este sector.

EL encuentro lo encabezo el licenciado Juan Carlos Monegro, Director Regional Este de la SEJ, al que asistieron el Presidente de la Junta de Vecinos y el Párroco de la capilla Nuestra Señora del Rosario de esta ciudad, así como numerosas personalidades y líderes comunitarios del sector.


El licenciado Monegro, dijo que el director del INDOTEL, José Rafael Vargas vendrá a esta ciudad en los Próximos días para la inauguración de tan esperado centro de capacitación, ya que con la instalación de este centro alejamos más a los jóvenes de malos actos y los incorporamos en el mercado laboral.

HARAN INTERCAMBIO AMISTOSO DE BALONCESTO



Por: Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Este jueves 21 vendrá a esta ciudad un equipo de baloncesto de Ciba de la República de Haití para sostener un encuentro deportivo con el equipo de Compu Centro.

El encuentro deportivo amistoso entre ambos países iniciará el viernes 22 en la Cancha Centro a las cuartro y el sábado el juego de baloncesto será a las seis.

La actividad es organizada por Compu Centro y coordinada por la licenciada Elisa Rijo y la doctora Rosa de Luna, y cuenta con el apoyo del síndico Ramón Antonio Echavarría y otras instituciones.

Además habrá un intercambio de baloncesto entre los equipos Titanes de Miramar y el Club Centro antes del segundo juego entre los equipos dominicano y haitiano.

Como espectáculo habrá un show de sheerleden con jóvenes de ambos países.

La delegación haitiana será recibida con un acto en el local de Compu Centro.

lunes, 18 de mayo de 2009

AUTORIDADES DE SALUD RECONOCEN ENFERMERAS



SAN PEDRO DE MACORIS.- El doctor Miguel Polonio , Gerente Re
gional de Salud y la licenciada Ada Ruíz, Gerente Administrativa, encabezaron un acto de reconocimiento a enfermeras de San Pedro de Macorís que llevan más de 30 años ininterrumpidos ofreciendo sus servicios.

Las enfermeras reconocidas y a las que se les entregó placas son Isabel Benitez (Chavela), Paulina Rosado, María Carlota Sepúlveda, Yolanda del Guidice, Miledys Vargas, Ramona García, Rosa Deffer, Rudelania Romero, entre otras.

La mesa de honor del acto celebrado en los salones de la Red Regional de Salud estuvo conformada por las licenciadas Magalys Vidal, Encargada de Enfermería del Hospital Regional Antonio Musa, María Carlota Sepúlveda, Presidenta del Sindicato de Enfermeras de San Pedro de Macoris, Ana Celia Mejía, Encargada de Recursos Humanos de la Red Regional de Salud, ePolonio Reyes y Ada Ruíz, Gerentes Regional y Administrativa respectivamente.

Cada una de las enfermeras reconocidas agradecieron el gesto de la Red Regional de Salud, coincidiendo en señalar que Polonio Reyes siempre se ha identificado con esa clase dándole su apoyo y muestras de solidaridad en todo momento.

Asistieron como invitadas al acto Xiomara Hatling, encargada de Medicina Interna y Martha Gibs, Encargada de Nutrición del Hospital Regional Antonio Musa.

La actividad fue coordinada por Yésica Piña y J. J. Rosario, Encargados de Asistencia Social y Relaciones Públicas respectivamente de la Red Regional de los Servicios de Salud.