jueves, 30 de abril de 2009

FELIX RAMIREZ TRIBUTARA HOMENAJE A JUAN BOSCH

DIRECTOR RED DE SALUD ENCABEZA REUNIONES



PUNTA CANA, HIGUEY.- Cumpliendo con instrucciones del Secretario de Estado de Salud, Bautista Rojas Gómez, el Gerente Regional de Salud, doctor Miguel Polonio Reyes, encabezó varias reuniones en La Romana e Higuey, para coordinar todo lo relacionado a la aplicación de medidas preventivas en Aeropuertos, Puertos y Hoteles donde tiene incidencia la visita de personas que vienen desde el exterior.

Las reuniones reuniones y contactos inciaron en el Hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana donde conversó con su director Juan José Santana, trasladándose a la Dirección Provincial de Salud que dirige la doctora Rhina Reyes y a los Aeropuertos Internacionales ubicados en la parte Este de la República Dominicana.

La reunión principal se efectúo en el Aeropuerto Internacional Punta Cana en la Provincia La Altagracia donde participaron las principales autoridades de esa terminal aeroportuaria, Francisco Alba, Gerente Comercial y Walter Zemealkouski, director de operaciones, además estuvieron presentes el director provincial de salud, Jaime Rodríguez. el director de Area de la Red, Miqueas Martínez, el Coronel policial, Batista Martínez Enc. de la DNCD, licenciado Luís Miguel Picirilo, Administrador de Aduanas, Venancio Guerrero del Departamento Aeroportuario, el Coronel Heriberto de Castro del CESA, entre otros .

El doctor Miguel lPolonio Reyes, Gerente Regional de Salud, al termino de la reunión y en compañía de quienes participaron en la misma realizó un recorrido para supervisar en la vía de entrada y salida de los pasajeros que utilizan los servicios en esa terminal, a los fines de contactar si las medidas dispuestas se estaban aplicando, con fines de impedir que la gripe porcina penetre al país por esta zona.

miércoles, 29 de abril de 2009

UN DEDITO AL AÑO, NO HACE DAÑO, ADQUIERALO


SANTO DOMINGO.- El reconocido periodista José Rafael Sosa puso en circulación el libro “Un dedito al año, no hace daño”, en el curso de una conferencia en el Pabellón Tribuna Libre de la Feria del Libro 2009.

Sosa en su obra, hace un recuento de sus vivencias cuando a través de un análisis médico se descubre que tiene cáncer de próstata. Explica que escribir un libro para hablar de cáncer, y hacerlo con gracia, sin aterrorizar es una de las virtudes de este trabajo (comunicador-escritor).

“Ustedes lo pueden lograr, detectarlo a tiempo y sobreponerse a este mal como ya lo hice, ahora estoy libre de cáncer de próstata”, expresa el comunicador.

Refiere que el libro está escrito para personas de más de 40 años, específicamente hombres que de esta manera, a modo de prevención se librarían de contraer un cáncer de próstata o de detectarlo a tiempo.

Sosa recalca que el cáncer es una condición de salud que no es evitable, ya que no hay vacuna a la vista. No produce síntomas hasta que ya es muy tarde, lo que conlleva que el hombre debe hacerse el análisis después de 35-40 anual, de forma que logre una verdadera prevención de este tipo de cáncer.

GOBIERNO DEJA EN FUNCIONAMIENTO COMEDORES EN CONSUELO

Por Agustín Vega

MUNICIPIO CONSUELO.-El gobierno dejo en funcionamiento este miércoles ocho comedores económicos en barrios y bateyes de esta poblacion en un acto que encabezaron los licenciados Nicolas Calderón, director general de los Comedores Económicos y el gobernador Alcibiades Tavarez.


Ambos funcionarios asistieron al batey Experimental donde de manera simultánea dejaron en funcionamiento los centros de expendios de alimentos.


Los centros operaran en los bateyes Experimental, Don Juan, Alejandro Bass, Oscarduna, asi como en los barrios La Habana, Georges, Villa Verde y Libertad.

El gobernador licenciado Alcibíades Tavarez agradeció al presidente Leonel Fernández las instrucciones dada a los Comedores Económicos para la instalación de estos puestos fijos de venda de alimentos cocinados a los habitantes de las citadas comunidades.



Mientras que el licenciado Nicolas Calderón, director general de los Comedores Económicos informo que las raciones el primer día fueron gratis, y a partir de este jueves serán vendidas a diez pesos.

Expreso que el gobierno del presidente Leonel Fernández da cumplimiento a los compromisos anunciados por el mandatario en el diálogo popular celebrado en San Pedro de Macoris el 29 de marzo de instalar puestos de venta de raciones alimenticias a precios bajos.

Revelo que cada ración de alimento cuesta a los Comedores Económicos 69 pesos, por lo que el gobierno aplica un subsidio de 59 pesos para llevar a diez pesos la unidad a las familias pobres del municipio Consuelo.

En el acto de lanzamiento de los ocho puestos fijos de venta de comida estuvieron presentes los subdirectores del Consejo Estatal del Azucar, Polonio Pierret y Mariano Morla, la doctora Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social y el licenciado Carlos López, subdirector de los Comedores Económicos.

GUIDO GOMEZ MAZARA DICE DEJARA CHIQUITO A CHU VAZQUEZ

Tomado de imagenesdominicanas.com

En la lucha por la Secretaria General del Partido Revolucionario Dominicano, los candidatos más
enfrentados son el senador Jesús Vásquez (Chú) y Guido Gómez. Según las encuestas que maneja Guido, dice que le dará una pela a Chú, como nunca se la han dado y que le dejará del tamaño del Menordomo. Cuantas cosas en la política…

PRESENTARAN DOCUMENTAL SOBRE GUERRA DE ABRIL


SAN PEDRO DE MACORÍS.- La Dirección Provincial de la Secretaria de Estado de Cultura está ipresentara el documental ABRIL CABALGA EN EL RECUERDO,de la realización del periodista Ramón Perdomo.

La presentación del documental será en el remodelado salón de actos del Casino Puertorriqueño este jueves 30 a las 7:30 de la noche. Y la entrada será totalmente gratis.

En la actividad también tendrá una participación especial el Grupo Teatro Urbano que dirige el joven actor petromacorisano Micky Thomas, quien después de realizar estudios de arte dramático por Suramérica se estableció en su pueblo natal.

martes, 28 de abril de 2009

CON EXITO SE DESARROLLA LA VACUNACION

SAN PEDRO DE MACORIS.- Cientos de personas han acudido a los diferentes puntos de vacunacion, para recibir las dosis en la jornada denominada Semana de Vacunacion de las Americas.


La jornada inicio el pasado sábado , con un acto efectuado en la explanada frontal de la Dirección Provincial de Salud, el cual encabezo por la doctora Derca Reyes, directora Provincial.

La doctora Reyes al hacer uso de la palabra dijo que esta jornada finaliza el 2 de mayo, es con el objetivo de completar esquemas, y se aplica con exito en niños recién nacidos hasta personas envejecientes debido a la gran variedad de vacunas que se están implementando.

En esta jornada participan diferentes instituciones como la Defensa Civil con su director Pablo Polanco, la Cruz Roja, estudiantes de diferentes centros de la provincia, entre otras instituciones.

La doctora Reyes dijo además, que en zonas rurales se instalaron puestos fijos ubicados en puntos estrategicos como escuelas, se aplican la vacuna contra el Polio a menores de 3 años y DT (Difteria y Tétanos) a hombres y mujeres mayores de 40 años.

También se está vacunando de la Influenza, vacuna contra la gripe, para los envejecientes y personas con enfermedades crónicas como cardiópatas, diabéticos, nefropatas, entre otras, esa vacuna es exclusiva para personas mayores de 18 años.

INAUGURARAN NUEVO RECINTO CARCELARIO



SAN PEDRO DE MACORIS.- El procurador general de la República , doctor Radhamés Jiménez Peña visito esta ciudad e informo que en los próximos días será inaugurada la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación que se construye aqui con fondos de la institución por un monto superior a 60 millones

El nuevo recinto ubicado en barrio México tendrá capacidad de albergue para 324 internos y se tiene planeado construir una segunda etapa.


Jiménez Peña explico que coordinan con el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores Obras del Estado, Félix Bautista, acelerar los trabajos del recinto de Higuey, cuya obra se tiene contemplado este lista antes de que finalice este año.

Con San Pedro de Macorís incluido en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria sumarán 11 los incorporados a este nuevo sistema.

Los trabajos de construcción del nuevo recinto carcelario están a cargo de los ingenieros Freddy Ogando y Rosanna Dicló, quienes ganaron el concurso que para tales fines realizó la Procuraduría General de la República.

La obra incluye instalación eléctrica exterior, edificio de dos niveles, celdas tipo B, comedor, cocina, aulas y áreas para Vigilantes de Tratamiento Penitenciario y para niños.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña anuncio que en San Pedro de Macorís se tiene en agenda iniciar una segunda etapa, para completar una capacidad de alojamiento de 948 internos.

lunes, 27 de abril de 2009

RED DE SALUD CELEBRA ENCUENTRO CON TECNICOS DE INFOTEP



SAN PEDRO DE MACORIS.- La Red Regional de los Servicios de Salud realizó un encuentro con los principales Funcionarios del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y los catorce directores de los Hospitales de la Region Este, con fines de hacerle entrega de 19 jóvenes recién graduados en Electromedicina para que éstos realicen su pasantía en esos centros de salud.

El doctor Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, encabezó la reunión junto al licenciado. Leonel Durán, Gerente Regional del Infotep, ofrecieron detalles sobre el paso que dan ambas instituciones.

Polonio Reyes enfatizó que la pasantía por un período de tres meses que agotarán los jóvenes permitirá que afiancen sus conocimientos en electromedicina y a la vez los establecimientos de salud se beneficiarán con los procesos de reparación a que serán sometidos muchos equipos médicos, asi como el mantenimiento preventivo otros.

De su lado el licenciado Durán manifestó que el Infotep a gastado una alta suma de dinero preparando a esos técnicos en Electromedicina y que para ello se contrató al facilitador Cubano, experto en Electromedicina, Ing. Julio García.

De acuerdo a lo pactado en el encuentro por ambas instituciones, Infotep sumninistra los técnicos por espacio de tres meses como prueba de pasantía y la Red Regional de Salud tiene la responsabilidad de dotarlos de las herramientas imprescindibles para realizar su trabajo, así como la logística de transporte y viáticos a través de los Hospitales donde realizarán sus labores.

La distribución de los técnicos en electromedicina se realizó de la siguiente manera: En el Hospital Regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís tres , Alejo Martínez de Ramón Santana uno , Pedro Maria Santana de Los LLanos uno , Angel Ponce del Municipio Consuelo uno , Leopoldo Martínez de Hato Mayor uno , El Valle uno , mientras que en el Hospital Francisco Gonzalvo de La Romana dos y Guaymate uno.

En el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey dos, en Laguna de Nisibón uno, San Rafael de Yuma uno, Teófilo Hernández de El Seibo dos y en Miches uno.

En el encuentro entrega de Técnicos en Electromedicina entre la Red Regional de Salud e Infotep, estuvieron presentes Elsa Valdéz, Gerente Asistencial, Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Luís Marty Castillo, Gerente Financiero, entre otras autoridades.

domingo, 26 de abril de 2009

DIOCESIS SAN PEDRO CELEBRARA ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIA DEL TRABAJADOR

Lic. Agustin Vega

El Fogón En La Red

San Pedro de Macorís, República Dominicana

Distinguidos Señores:

Reciban un cordial saludo en Cristo Obrero, deseando que el Señor le siga iluminando en su trabajo y en su familia.

La Juventud Trabajadora de la Diócesis de San Pedro de Macorís a través de la presente queremos extender una invitación formal a todo el pueblo de San Pedro de Macorís a la celebración del Triduo de los trabajadores en conmemoración del día de los trabajadores, del Miércoles 29 de Abril al 01 de Mayo del presente año. Estas actividades se estarán realizando de la forma siguiente:

Miércoles 29 de Abril a las 7:00 de la noche: Una Charla sobre el Código del Trabajo, en la Parroquia Sagrada Familia del Barrio Lindo.

Jueves 30 de Abril a las 7:00 de la noche: Noche Cultural con la presentación de cantos, dramas y la participación especial de la Banda de Música de la Escuela de Barrio Lindo, en la Parroquia Sagrada Familia del mismo sector.

Viernes 01 de Mayo (Día de los Trabajadores) a las 7:00 de la noche: Celebración Eucarística presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, en la Parroquia San José Obrero en el sector del Ingenio Porvenir.

Contando con su segura participación se despiden,

Atentamente:

Equipo Coordinador “Juventud Trabajadora”

“Hacer Que Cristo Reine En El Mundo Del Trabajo”

__________________________ _______________________

Licda. Sonia Y. Bastardo Ing. Franklin Pimentel Duarte

Presidenta Vice Presidente

______________________ _____________________

Licda. Rosa Iris Ortiz Licdo. Cristian Manzueta

Secretaria Tesorero

______________________________

Licdo. Héctor Julio Asencio

Vocal

Pastoral de la Juventud Trabajadora

“Hacer Que Cristo Reine En El Mundo Del Trabajo”

viernes, 24 de abril de 2009

CEMEX AUSPICIA CONFERENCIA SOBRE PERIODISMO DIGITAL EN SAN PEDRO

Ing. Carlos Jacks


SAN PEDRO DE MACORIS
.-A solicitud del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad la empresa CEMEX auspicio este viernes una conferencia sobre periodismo digital.

La actividad se efectuo en el Auditorium de la Universida Central del Este -UCE- y en la misma participaron decenas de periodistas y comunicadores de diferentes medios de comunicación de esta provincia.

El ingeniero Carlos Jacks, presidente de CEMEX en República Dominicana al hablar en el acto afirmo que el objetivo de la conferencia es contribuir con el crecimiento profesional de la clase periodistica de San Pedro de Macoris.

Resalto la importancia de la tecnología en el mundo de hoy, especialmente en los medios de comunicación.

La conferencia titulada "Periodismo Multimedial o Revolución de los Medios Digitales" estuvo a cargo del licenciado Jorge Grullón, quien hablo sobre el surgimiento del internet, multimedia y los blogs.


Reseño la aparición de las principales empresas digitales y descato cómo el periodismo digital ha ido ganando espacio en los ultimos años.

El licenciado Agustín Vega, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en San Pedro de Macoris agradeció a la empresa CEMEX y al licenciado Jorge Grullón por el auspicio de la conferencia y la exposición de la misma.

jueves, 23 de abril de 2009

JURAMENTAN COMITE DE SALUD HOSPITAL EL VALLE

MUNICIPIO EL VALLE.- El Hospital Municipal dejó formado y juramentado su Comité de Salud con la participación del Distrito Educativo 05-09, el Cuerpo de Bomberos, la Federación de Juntas de Vecinos, la Cruz Roja Dominicana y el Ayuntamiento.

Los miembros seleccionados y juramentados para encabezar el referido Comité de Salud Son el licenciado Leocadio Ambioris Polanco como presidente, Francisco Germán Morales, Vice-Presidente, Ernestina Calderón Morales, Secretaria, Félix Gutierrez, Tesorero, Eridania de la Rosa en Prensa y Propaganda, Heroito Capoi Caraballo es el Encargado de Educación.

Los asesores son el doctor Jesús Javier y la licenciada Santa Salas Nolasco.

El Comité de Salud del Hoispital de El Valle propugnará y vigilará para que los servicios de salud continúen siendo ofrecidos con calidad y oportunamente a todos los usuarios que acudan a ese establecimiento procurando atenciones médicas.

DIRECTOR DEL CEA ENRIQUE MARTINEZ MARTINEZ GANA PLEITO A CAMPESINOS





LA ROMANA.- En una audiencia celebrada en el Tribunal Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad el director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Enrique Martínez, gano el pleito a un grupo de parceleros por supuesta violación a la Ley 58-69 sobre Propiedad Privada.

El juez Francisco Domínguez acogió vídeos y fotografías como elementos de prueba que muestran la destrucción por parte del CEA de alambradas y de sembradíos en Gato 2, Cumayasa, pero no aceptó como válida la documentación que alegadamente demuestra que el proyecto AC-520 pertenece al Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Domínguez rechazó los títulos provisionales del IAD presentados por los parceleros y aceptó, en cambio, un plano y una carta constancia de Azucarera Río Haina, para probar que dichos terrenos entregados por el gobierno de Hipólito Mejía son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.

La sentencia será apelada, anunciaron los abogados Frank Ortiz, Santa Julia Castro, Francisco del Rosario, Elpidio Peguero y Pedro de la Rosa, representantes de los parceleros.

Mientras que los defensores de Enrique Martínez y el CEA fueron Genaro Silvestre Scrogging, Brígido Ruiz, Iván Morla y Juan Alfredo Ávila, quienes acogieron con beneplácito el dictamen del juez.

Entre los parceleros que declararon en el tribunal figuran Víctor Julio Corporán (Papo), Pedro José Irrizarri (Chago) y Julito Santo Ramón. También, en calidad de ex director regional Este del IAD, el ingeniero Julio Guerrero.

JUVENTUD Y SALUD HABLAN DE SEXO A ESTUDIANTES DE CONSULEO

Por Agustín Vega

MUNICIPIO CONSUELO.- La Direccion Regional Este de la Secretaría de la Juventud y la Direccion Provincial de Salud impartieron una charla dirigida a estudiantes del Liceo Sor Ana Nolan, Fé y Alegria sobre Infecciones de Transmision Sexual,(ITS), VIH-SIDA.

La doctora Jenny Peguero, Encargada del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Direccion Provincial de Salud y el doctor Juan Carlos Monegro, director regional de la Secretaría de la Juventud tuvo a su cargo las exposiciones.

La doctora Jenny Polanco y Juan Carlos Monegro ofrecieron orientaciones a los estudiantes sobre las diferentes enfermedades de transmision sexual

En la actividad participaron decenas de estudiantes de los referidos centros educativos, quienes escucharon atentos a los disertantes.

Tanto Salud Publica como la regional Este de la Secretaría de la Juventud llevaran una actividad similar la próxima semana a escuelas del municipio Quisqueya.

El objetivo es orientar a los estudiantes y jóvenes sobre las Infecciones de Transmision Sexual (ITS),VIH-SIDA.

En la actividad estuvieron presentes ademas de los expositores, Carlos Manuel Calderon, Julio Robles. el presidente de la Asociacion de Estudiantes Universitarios de Consuelo, Joel Contreras, y Daward Cordero

CIRCULA LA REVISTA HABLA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro de Innovación Atabey y la Regional Sureste del Colegio de ingenieros, arquitectos y agrimensores -CODIA- pusieron en circulación el segundo numero de la revista HABLA.

El acto tuvo lugar este miércoles en el local del CODIA y en el mismo la ingeniera María Cristina Tejeda, presidenta de esa entidad dio las palabras de bienvenidas, mientras que el ingeniero Simeón Arredondo, vicepresidente de Atabey presento la revista HABLA.

En su segunda edición el organo de difusión del Centro de Innovación Atabey presenta una serie de trabajos como medio ambiente, ciudad y frontera.

También figuran reportajes sobre cambio climático, dependencia energética, la escasez de agua, el espacio publico, la educación, entre otros.

En el acto de la puesta en circulación de la segunda edición de la revista HABLA, el licenciado Domingo Contreras, director del Centro de Innovación Atabey hablo sobre la importancia del agua.

Sostuvo que los oceanos componen el 97.5% del agua, mientras que apenas 2.5% lo representa el agua dulce.

El licenciado Domingo Contreras expreso que en el futuro el agua será un elemento conflictivo a nivel mundial.

Resalto que la República Dominicana tiene una capacidad de 21 millones de metros cúbicos de agua de los cuales el 89% es utilizado en la agricultura y un 11% es destinado en para el uso doméstico.

En el acto también la ingeniera Miguelina Brugal, profesora de la Universidad Central del Este dicto una conferencia sobre la hidrología de la cuenca del Rio Higuamo.

miércoles, 22 de abril de 2009

ANUNCIAN JORNADA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Directora Provincial de Salud, doctora Derca Reyes informo la realización de la campaña de Vacunación de las Americas, jornada que se lleva a cabo todos los años de forma simultanea en todos los países de America.

La doctora Derca Reyes, expreso que la vacunacion iniciara este sábado 25 de abril y finalizara el día 2 de mayo.

Explico que se estarán aplicando todas las vacunas contenidas en el Programa Ampliado de Inmunizacion (PAI) con el objetivo de tener la mayor cobertura posible.

La doctora Reyes dijo además que las vacunas se estarán aplicando a niños recién nacidos hasta adultos abarcara las zonas rurales se instalaran puestos fijos ubicados en puntos estrategicos como escuelas, se aplicara la vacuna contra el Polio a menores de 3 años y DT (Difteria y Tétanos) a hombres y mujeres mayores de 40 años.

También se estará vacunando de la Influensa, vacuna contra la gripe, para los envejecientes y personas con enfermedades crónicas como cardiópatas, diabéticos, nefropatas, entre otras, esa vacuna es exclusiva para personas mayores de 18 años.

En la zona urbana los puestos fijos estarán ubicados en las unidades de atención primaria de los diferentes sectores por lo que se recomienda acudir a los mismos con sus tarjetas de control de vacunación.

APLICAN COERSION DE TRES MESES A DEPREDADORES DE ARBOLES


HATO MAYOR DEL REY .- La Juez de La Instrucción de esta ciudad aplico tres meses de prisión, como medida de coerción a dos hombres acusados de la tala de árboles forestales, informo la Dirección Provincial de Medio Ambiente.

La doctora Kenia Santana de Romero, dicto prisión preventiva por tres meses a los nombrados Gabriel Sosa Nin y Antony Santana, conocidos como : Los Samaneses, ambos residentes en el sector de Las Chinas de esta ciudad.

Sosa Nin y Santana, fueron sorprendidos transportando varios troncos de caoba en motocicletas desde el paraje Palmarejo a unos 16 kilómetros de este municipio en un operativo realizado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente.

La Dirección Provincial de Medio Ambiente dirigida por Miguel Laureano, dijo que se encuentra prófugo el nombrado Héctor Bienvenido Javier, quien también es un reconocido violador de la ley 64-00, sobre la protección al Medio Ambiente.

Más de cuatro mil pies de madera preciosa han sido incautados en los últimos días por la Dirección Provincial de Medio Ambiente, en talleres, fincas y a personas particulares en un esfuerzo de dicha cartera para detener la avalancha de personas inescrupulosas que realizan la practica de corte y desmontes de nuestras zonas boscosas.

De igual manera cientos de sacos de carbón se encuentran retenidos en la institución que dirige el ingeniero Miguel Laureano, quien ha manifestado ser implacable con los enemigos de los recursos naturales.

APAGONES AFECTAN BARRIOS DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Una ola de apagones afecta desde hace varios dias a diversos barrios de esta ciudad situacion que ha provocado quejas de los moradores y comerciantes.

Los apagones se prolongan por ocho y diez horas, sin que la empresa Edeste ofrezca explicaciones de las interrupciones en el servicio eléctrico.

La oscuridad reina todas las noches en barrios como Restauración, México, La Cervecería, Lindo, Villa Progreso, Tres y Medio, Punta de Garza, Villa Orilla, El Brisal, entre otros.

Barrios incluidos en el programa de 24 horas de luz también han resultado afectados con los apagones tanto en el día como en la noche.

DICTARAN CONFERENCIA SOBRE PERIODISMO DIGITAL

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-A solicitud de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas la empresa CEMEX auspicia este viernes una conferencia titulada "Periodismo Muntimedial o Revolución de Medios Digitales".

La actividad tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en el Auditorium de la Universidad Central del Este -UCE-.

El expositor será el ingeniero Jorge Grullón, especialista en el diseño de páginas web y a la misma han sido invitados periodistas y comunicadores de los diversos medios de esta ciudad.

martes, 21 de abril de 2009

GUARDIANES DE LA SALUD REALIZAN OPERATIVO MEDICO EN SABANA DE LA MAR




SABANA DE LA MAR.- Una delegación procedente de New Jersey compuesta por 28 personas de nacionalidad Puertorriqueña, Cubana y Americana que forman parte de Guardianes de la Salud, arribaron este lunes a este municipio de la provincia Hato Mayor donde realizan un operativo médico a través de Acción Internacional.

El doctor Dignaldo Matos, presidente de Acción Internacional informo que cuentan con el apoyo de la Red Regional de los Servicios de Salud que encabeza en el Este el doctor Miguel Polonio Reyes como Gerente Regional.


Los detalles de la actividad se dieron a conocer en un acto realizado en el salón principal del Hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar, el cual fue encabezado por la Presidente de Guardianes de la Salud Damaris Collado, las doctoras Yolanda Pérez, Directora de Área de la Red, Miladis Ravelo, Directora del Hospital Señorita Elupina Cordero de Sabana de la Mar y Jesús Javier, Director del Hospital Municipal de El Valle.

El operativo médico se desarrolla desde el lunes y finaliza el domingo 26 del presente mes, las personas reciben los servicios de cirugía general y plástica, consultas externa, odontología, oftalmología, farmacología, medicamentos y otros servicios de manera gratuita.

Los principales directivos de Guardianes de la Salud, además de Damaris Collado, son José Maldonado, Vice-Presidente y Director Médico, Damián Méndez, Vice-Presidente y Secretario, e Juan González, Director de Cirugía, Ramón Ruíz, Director Odontológico, Dignaldo Matos, quien es el enlace, entre otros.

En el acto de apertura del referido operativo médico estuvieron la licenciada Maura García, Encargada de Enfermería del Hospital Señorita Elupina de Sabana de la Mar, asi como su administradora Elvira Rodríguez y la Encargada de Epidemiología, Santa Pimentel, la administradora del Hospital del Valle, Santa Salas, entre otras.

LOCUTOR LEONARDO VELOZ SUFRE ACCIDENTE


SAN PEDRO DE MACORIS.-El ex presidente de la Asociación de Locutores de esta ciudad, Leonardo Veloz sufrió este martes un accidente de motocicleta en la comunidad de Juan Dolio.

El comunicador fue ingresado al hospital regional Antonio Musa debido a que se fracturó su pierna izquierda, así como recibió una herida en la cabeza y presenta golpes en la cara y otras partes de su cuerpo.

El accidente en el que se vio envuelto el locutor Leonardo Veloz se produjo entre dos motores, uno de los cuales era conducido por el comunicador y el hecho se registro próximo a la entrada de la comunidad Los Conucos.

Veloz es conductor junto al licenciado Francisco Reyes del segmento Visión Educativa que de 6 a 6.30 AM se transmite dentro del espacio EL FOGON DE LA MAÑANA por el canal TV43 de San Pedro de Macoris.

Esta recluido en la habitacion para secretarias en el segundo nivel del hospital regional doctor Antonio Musa.

lunes, 20 de abril de 2009

INDOTEL ENTREGA CERTIFICADOS A CENTROS DE SAN PEDRO DE MACORIS

foto de archivo

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- entrego este lunes certificados a diez Centros de Capacitación en Informática que los acreditan como sostenible.

La entrega se realizo en un acto celebrado en el Casino Puertorriqueño y lo encabezaron la licenciada Mirna González, en representación del director general de INDOTEL, licenciado José Rafael Vargas y el gobernador licenciado Alcibíades Tavarez.

La representante de INDOTEL, licenciada Mirna González informo que en San Pedro de Macoris han sido instalado 20 Centros de Capacitación en Informática de los cuales 12 han recibido sus certificados de sostenibles.

Manifestó que la intención es que todos los centros sean sostenibles y que las instituciones o patronados que los administran puedan ampliarlos para que ofrezcan un mejor servicio a las comunidades.

Mientras que el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez destaco el trabajo desplegado por INDOTEL en San Pedro de Macoris al instalar centros de informatica en diversos puntos de la geografía local.

Agradeció al presidente Leonel Fernández y al doctor José Rafael Vargas por los centros, así como exhorto a los usuarios y las comunidades donde están operando a cuidarlos porque son un instrumento de superación de los jóvenes.

Los Centros de Capacitación en Informatica que recibieron sus certificaciones como sostenibles son Santa Fe, Ayuntamiento Ramón Santana, Parroquia Inmaculada Concepción de Quisqueya, Colegio Jerusalén, Ayuntamientos Consuelo y Guayacanes.

También los Centros de la Gobernación, Parroquia Santa Ana en Consuelo, Casino Puertorriqueño, Pérez Feliz y Parroquia La Altagracia..

En el acto estuvieron presentes Evens Alvárez en representación del sindico Tony Echavarría, el sindico de Ramón Santana, Benigno Ricardo Nuñez Reyna y el ingeniero Robín Rosa, director del Casino Puertorriqueño.

domingo, 19 de abril de 2009

BANRESERVAS INAUGURA SUCURSAL EN BAVARO


BÁVARO.- El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, informó que en los primeros tres meses del 2009 esa institución financiera destinó RD$303 millones en financiamientos para el desarrollo turístico e inmobiliario en la provincia La Altagracia, para totalizar RD$4,032 millones prestados desde enero del 2008.

Al dejar inaugurada una oficina de negocios en la Plaza Verón Center, en el cruce Verón-Bávaro, Toribio dijo que durante el año pasado esa entidad prestó RD$3,729 millones para la expansión inmobiliaria, el turismo y el comercio de la provincia del Este.

Destacó la relación de negocios que tiene Banreserva con los diversos sectores locales, razón por la que los créditos de la entidad se han extendido en un ocho por ciento en lo que va de año, mientras que en el 2008 registraron un extraordinario incremento de 170% con respecto al 2007.

En cuanto a los depósitos de los clientes de Banreservas en la provincia ascendían, al 30 de marzo de este año, a RD$1,081 millones, lo que, según el ejecutivo bancario, evidencia que esa institución forma parte del progreso y superación de la zona.

ESTUDIANTES DE MEDICINA Y FUNDACION REALIZAN ENCUENTRO CON ANCIANOS


SAN PEDRO DE MACORIS.- La Fundación Don José Maria que dirige el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Franklin Peña, conjuntamente con jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Central del Este realizaron un encuentro para llevar alegría a los Ancianos de la residencia Geriátrica Cart Tehodore George.

La actividad fue organizada por las doctoras Ana Desueza y Ana Julia Pérez Febles, los estudiantes de término de Geriatría de la Universidad Central del Este y la licenciada Sara González quien es asistente del Legislador Petromacorisano.

El doctor Franklin al hablar dijo era motivo de gran satisfacción el que los estudiantes de Medicina pudieran compartir con los ancianos de la residencia geriátrica, llevarles alegría y entretenimiento y sobre todo que ellos puedan sentir el calor de los seres humanos.

Las doctoras Ana Desueza y Ana Julia Pérez Febles felicitaron a los estudiantes por esta iniciativa.

Mientras que el estudiante Juan Carlos Alonso manifestó que como médicos que serán en el futuro tanto él como sus compañeros nunca deben de olvidar esa parte humana que debe llevar cada profesional porque la vida es corta y hay que saberla aprovechar en cosas positivas.

La parte artística contó con la participación de Félix Ramírez Sepúlveda y Capy Daguendo, así como el Ballet Folklórico de la Escuela Juan Pablo Duarte de San Pedro de Macorís.

EN TEXAS CELEBRAN FERIA LATINA


PLANO, TEXAS.-El pasado sábado fue celebrada en la ciudad de Plano, Texas la Feria Internacional Latina.

En la misma participaron representantes de Mexico, Colombia, Chiles, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Honduras, Brasil, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.

El país estuvo representado por la Asociación de Dominicanos en Texas y Fort Worth,. quienes mostraron un estante con nuestra cultura.

La foto muestra al Hatomayorense Irving Caminero Molina tocando la guira y bailando un pimentoso merengue.

viernes, 17 de abril de 2009

SONAJERO


Comparto con los lectores de esta web este trabajo que envian desde Santiago

Jueves 16 de abril 2009

El cuco de abril

Grisbel Medina R.

Los dos pusimos la chapa del cuerpecito que la toxoplasmosis afectó. Los días posteriores a la intervención, fueron de silencio, de dolor. Tardamos mucho tiempo para mirarnos. Héctor y yo perdimos, sin querer, a alguien que hoy tuviera doce años.

Mi amiga Ursula sufrió tres veces la misma tragedia. El médico la mandaba acostar y aún así el útero no sostenía la criatura, la expulsaba. La última vez, los gritos de Ur escandalizaron la clínica. No hablamos de eso, pero si late el recuerdo, regresa el pesar, el silencio.

Por diversas razones muchas de mis compañeras de trabajo han perdido embarazos. Ninguna se alegra por eso. En Brasil, una niña de 9 años, violada por su padrastro, fue sometida a un aborto terapeútico en un centro sanitario del Estado. En ese país el aborto se permite en casos de violación o de riesgo de muerte para la madre. La niña, embarazada de mellizos, era violada desde los seis por su padrastro quien también abusaba de su hermana adolescente con deficiencia mental. En vez de orar y defender ambas vidas, el arzobispo José Cardoso, excomulgó a la madre y los médicos.

En estos días el cuco anda suelto. Y se recuesta de la fe para impedir que juntos y juntas dialoguemos sobre un asunto sanitario que mezcla una interesada visión del “derecho a la vida” con ética civil y bate la ley con la ¿honra? y la consabida doble moral. ¿Cuántas mujeres no han escuchado el “sácatela” del varón que la invitó y con quien se fueron a la cama?. Sobre el aborto es sensato conversar sin las turbulencias del fanatismo.

Sobre el cuco, se pronuncia Virginia Read, dominicana residente en España: No creo que ninguna mujer que haya abortado o que lo piense vaya con la frase "este cuerpo es mío". Las que conozco jamás superan el trance, aún siendo consciente de que su hijo venía sin cerebro. Las leyes se hacen para facilitar un trago duro, para proteger ... con los tres supuestos: Que el embarazo ponga en peligro en la vida de la madre, malformaciones congénitas incompatibles con la vida y violación, está más que claro. No entiendo la falta de delicadeza de las autoridades o el clero al tratar el tema. Otro maltrato más y con dedo acusador a los médicos, acusándolos de carnicero. Quiero que la ley sea clara, porque abortar, se va a seguir abortando...con cáscara de roble o con quinina, como hacían en tiempos de las abuelas... con perchas, saltando de un caballo. Pobre mujeres ignorantes del control de natalidad, pobres adolescentes abusadas. Cada caso merece atención individual dentro del marco legal. ¿Qué haría un diputado si le violan una hija con 9 años y la embarazan? ¡Ay si los curas parieran! Al Papa que me perdone por ser tan sacrílega, porque Dios no creo que juzgue tan duramente a todas las mujeres que han tenido que abortar”.

Y así, con el cuco suelto, me hago las mismas preguntas de María Isabel Soldevila: ¿Cómo podrá caminar hacia la vida este pueblo si condena a una niña violada a cargar con el fruto del estupro? ¿Quién decide cuál es la vida que se salva y la que se condena en el tribunal terrenal? ¿Quién se endiosa para dictarnos el camino hacia la verdad? ¿Tiene las manos limpias quien inyecta su “moralina” mientras acepta prebendas del poder? ¿Se las lavó como Pilatos?

jueves, 16 de abril de 2009

DERRIBAN CIENTOS DE ARBOLES EN HATO MAYOR

HATO MAYOR.- Cientos árboles han sido derribados en una finca que ha sido invadida por supuestos campesinos en el kilómetro 18 de la carretera que une esta ciudad con Sabana de la Mar.

La situación calificada como desastre natural afecta una zona donde nacen varios ríos y arroyos, sin que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente hayan actuado.
Las gráficas muestran el desastre que representa el derribo de árboles, la quema de terrenos y la madera es aserrada y vendida en poblaciones de la Región Este para la construccion de muebles.

FOTOS CORTESIA de Manuel Antonio Vega

POLICIA HACE DE MEDIADORA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía Nacional está realizando labores de conciliación con grupos de jóvenes que pelean entre sí en diversos barrios, luego de ser invitada por entidades barriales y los derechos humanos.

El general Rafael Jorge Gil, jefe de la Dirección Regional Sureste de la institución del orden, indicó que en estos encuentros esos jóvenes se abrazan, dejando aun lado las diferencias y prometen no volver a reñir llevando así paz y tranquilidad a la población.

El oficial policial llama a los jóvenes que están organizados en grupos, que se ajusten a las normas establecidas, sin provocar la alteración del orden público y la tranquilidad de la ciudadanía.

Expresó que si esos jóvenes quieren que la Policía le sirva de mediadora, lo pueden solicitar, ya que está en la disposición de hacerlo, por entender que esa acción le está dando buenos resultados.

Sostuvo que esa entidad está realizando acciones policiales por los barrios donde son detenidas personas que transitan en motocicletas sin documentos, pero siempre respetándole sus derechos ciudadanos.

SENADOR DE SAN PEDRO ESTA DISPUESTO A PEDIR DISCULPAS

SANTO DOMINGO.- Tras reunirse por casi dos horas con la Comisión de Ética del Senado, el senador peledeista por l San Pedro de Macorís, Alejandro Williams dijo estar dispuesto a pedir disculpas a las tres periodistas que le acusan de intimidarlas, a los medios de comunicación y a toda la sociedad si se comprueba que hubo exceso de los investigadores que contrató, según denunciaron las comunicadoras.

También dijo estar dispuesto a someterse a juicio político, si así lo decide el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Senado de la República, sin embargo, aclaró que su partido no le ha pedido renunciar a su posición de congresista, tras los últimos acontecimientos en lo que se ha visto envuelto.

El conflicto entre el senador Williams y las comunicadoras comenzó luego de que éstas denunciaran hostigamiento tras hacerse eco de que el legislador estaría siendo investigado por un supuesta fraude al medicare de los Estados Unidos.

A raíz de las denuncias de las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevilla, Mayra la Paz y Norma Shepard, el congresista adoptó una actitud que fue cuestionada, incluso por colegas de su propio partido.

La Comisión de Ética, que presidente el senador Wilton Guerrero, volverá a citar a Williams la próxima semana, luego de recibir un documento de las comunicadoras y de que fije posición al respecto. El documento será entregado el lunes.

Volvió a rechazar que este siendo investigado por las autoridades norteamericanas y ratificó que contrató, por recomendación de sus abogados, una firma de investigadores de los Estados Unidos para que investiguen el origen de la información de que estaba siendo investigado por un supuesto fraude.

El senador del PLD asegura que con esa información están detrás sectores, que nunca ha identificado, que buscan difamarlo e injuriarlo.

Tras enfatizar que asume con responsabilidad la actitud de disculparse si se demuestra que las periodistas fueron intimidadas, el legislador indicó que fue electo por el pueblo de San Pedro de Macorís, el que considera merece respeto, y que dona su sueldo de senador a un grupo de estudiantes para que puedan asistir a la universidad.

miércoles, 15 de abril de 2009

INVESTIGARAN AGENTE SE HIZO PASAR COMO MIEMBRO DEL FBI

Tomado del diario digital dominicanoshoy.com

El Departamento de Estado, a petición del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), abrirá un capítulo para investigar a Marcos Martínez, uno de los alegados investigadores privados contratados por el senador Alejandro Williams, para intimidar a periodistas dominicanos.


El FBI hizo el pedido al Departamento de Estado norteamericano en el entendido de que Marcos Martínez usurpó funciones de ese organismo Federal, al hacerse pasar por uno de sus agentes.

Marcos Martínez fue contratado por el senador de San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Williams, para que investigue una supuesta trama en contra suya en República Dominicana.

La acción del Departamento de Estado de investigar a Marcos Martínez fue confirmada a Dominicanoshoy.com por el señor Ángel Martínez, un dominicano que dirige la Agencia Martínez Investigación, Inc, en Estados Unidos.

Ángel Martínez informó que el FBI le confió que el Departamento de Estado aprobó una petición que le hiciera, para que investigue el caso donde una persona se hizo pasar como agente federal para indagar un tema de un senador en República Dominicana.

“El Departamento de Estado prometió abrir un capítulo para investigar la usurpación de funciones por parte de Marcos Martínez, haciéndose pasar como agente del FBI para sacarles con presión, informaciones a comunicadoras dominicanas”, explicó.

Ángel Martínez expresó que conoció de la investigación cuando notificó al FBI que había recibido llamadas telefónicas de medios de comunicación norteamericanos como The New York Time, The Washington Post y de políticos, preguntándole por el parentesco con Marcos, ya que tienen en mismo apellido.

Ángel Martínez aclara que el senador Alejandro Williams no contrató su compañía para investigaciones en República Dominicana.

Agrega que su firma Martínez Investigación, Inc, cuenta con licencias para hacer investigaciones y que la mayoría de sus agentes son ex agentes federales americanos.

“Hacemos esta aclaración por todas las llamadas que hemos recibido de periódicos americanos, sobre el supuesto investigador privado de New York, Marcos Martínez. No tenemos nada que ver con este personaje”, explicó Martínez.

Subrayó que se ha enterado de que el senador Alejandro Williams está envuelto en una investigación estatal en Nueva York bien adelantada y que la Fiscalía de esa ciudad no quiere declarar nada sobre el particular.

Insistió en que no existe ningún agente de investigación con el nombre de Marcos Martínez en la ciudad de Nueva York.
Informó que supo que el senador Williams contrató los servicios de unos ex policías de Nueva York, que viajaron a Santo Domingo con “chapas” o placas, haciéndose pasar como agentes del FBI.

Dijo que en Nueva York circula copia de un cheque con la suma de diez mil dólares (más los gastos del vuelo y hospedajes en hoteles) que el senador Williams pagó a tres personas para que viajaran por dos días a Santo Domingo.

Subrayó que cualquier firma para ser una investigación, como la que se menciona, lo primero que debe hacer el interesado es solicitarla al Departamento de Estado, organismo que rige las empresas de investigaciones en Estados Unidos.

Añadió que luego, si se aprueba la solicitud, el Departamento de Estado da una carta al investigador privado y anuncia a la Cancillería dominicana que unos investigadores privados van hacer indagatorias en el país.

Apuntó que el error del senador (Williams) fue buscar a ex policías, porque ya se ha comprobado, y que se hicieron pasar por agente del FBI, para hacerles preguntas capciosas a tres periodistas dominicanas que no se dejaron intimidar.

“Creo que el senador cometió grave error contratando, primero, a gentes que no son investigadores privados y, después, haciendo el paso de investigación incorrecto. La investigación se podía hacer, pero no como se procedió”, subrayó.

Los supuestos agentes federales presionaron a cuatro periodistas dominicanas para que revelen las fuertes de las informaciones que hablaban de que el legislador del partido oficialista era investigado por haber cometido fraude contra el Medicaid en Nueva York.

martes, 14 de abril de 2009

OBISPO OZORIA ACOSTA REALIZA VISITA PASTORAL A PROVINCIAL DE SALUD

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de la Diócesis San Pedro Apósptol sostuvo este lunes un encuentro con las autoridades y empleados de la Dirección Provincial de Salud en lo que definió como una visita pastoral.

El personal de salud encabezado por la doctora Derca Reyes y Mercedes Rodríguez, directora provincial y encargada de programas recibieron al religioso en el salón de conferencias de esa institución en donde se realizo un conversatorio.

La directora provincial de salud, doctora Derca Reyes tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas y se mostro satisfecha por la visita del dignatario de la Iglesia Católica en esta ciudad.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta explico que el objetivo de la visita pastoral es un mandato de la Iglesia Católica de buscar un acercamiento de esa institucion con los diversos sectores de la sociedad.

Mostró la disposición de la Iglesia de colaborar con los programas sociales y de asistencia que desarrolla la Dirección Provincial de Salud.

El obispo explico que en los doce años de fundada la Diócesis San Pedro Apóstol ha logrado formar 22 sacerdotes, ocho de los cuales pertenecn a esta Diócesis, fue creado el seminario menor que cuenta con 24 seminaristas y han sido formada ocho nuevas parroquias.

En materia de salud la Iglesia Católica logró con la ayuda del gobierno español reparar las instalaciones del viejo hospital Georg donde ofrecen servicios de consultas y se tiene planeado convertirlo en un centro asistencial que ofrezca internamiento.

En la visita pastoral a la Dirección Provincial de Salud, Ozoria Acosta estuvo acompañado del padre Angel Díaz, párroco de la Catedral San Pedro, mientras que por la Provincial de Salud asistieron médicos y empleados de ese organismo.

lunes, 13 de abril de 2009

DOS REGIDORAS DEL BLOQUE PROGRESISTA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Aqui figuran las regidoras del bloque progresista, doctora Francia Sánchez del partido Alianza por la Democracia y licenciada Aurelia Castillo del partido de la liberación dominicana.

Ambas profesionales compartieron con los periodistas y trabajadores de la prensa el día del almuerzo que el sindico Tony Echavarría ofreció a los comunicadores con motivo de celebrarse el día nacional del periodista.

La doctora Francia Sánchez es una reconocido medico y ganadera nativa de Yerba Buena, Hato Mayor del Rey, mientras que Aurelia Castillo es una profesional de la educación, poeta, escritora y trabajadora comunitaria del barrio Punta de Garza de San Pedro de Macoris.

POR DE LIO DE MICHES SUSPENDEN EMPLEADO DEL INSTITUTO AGRARIO

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) confirmó hoy la suspensión de un funcionario de ese organismo en el municipio de Miches, por su supuesta vinculación con los hechos en que murieron cinco personas la semana pasada.

“El está suspendido con disfrute de sueldo, pero estamos esperando que concluya la investigación del tribunal. Si se comprueba que está implicado, dispondré su cancelación”, prometió Frank Rodríguez.

El funcionario defendió su conducta y advirtió que nadie lo va a “embarrar”.

“A mi nadie me va a embarrar, si la justicia comprueba que está involucrado en el hecho, de seguro que lo cancelaré” insistió el incumbente durante una entrevista en el programa del periodista Huchi Lora, por CDN-La Radio.

Asimismo, negó que la parcela en disputa en la comunidad de “La Lisa” (noreste de El Seisbo) pertenezca a ese organismo, como afirmó el fiscal de esa ciudad, Henry Estévez.

“Eso es una irresponsabilidad de ese funcionario, esos terrenos pertenecen a la familia Núñez, es un asunto privado, por lo que nosotros (el IAD) nos desligamos de ese problema (…), es falso que hayan sido usados como asentamiento”, insistió.

En el hecho, provocado por la disputa de una parcela, murieron cinco personas y varias resultaron heridas la semana pasada. Entre las víctimas mortales figura un agrimensor que residía en el Distrito Nacional.

domingo, 12 de abril de 2009

POR QUE GANO EL SENADOR DEL PLD EN SAN PEDRO DE MACORIS



Por JESÚS FERIS IGLESIAS*

*EL AUTOR es médico y político.


A propósito de la exposición pública del actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Pedro de Macorís, en relación a sus actuaciones en los Estados Unidos, es oportuno preguntarnos por qué ganó este odontólogo la senaduría por el PLD sin tener mayor incidencia en esta provincia, ya que labora y reside en el exterior.

Para encontrar la clave de la respuesta a esta pregunta debemos recordar lo que sucedió en las elecciones del 1994.

En las elecciones del 1994 el doctor José Francisco Peña Gómez sabía que ganaría arrolladoramente esa provincia por ser, entre otras, una provincia con mayoría electoral de población negra y obrera; características vinculadas a la tradición política y origen del doctor Peña Gómez.

¿Qué hicieron entonces el presidente Balaguer y su partido para evitarlo? Realizaron un fraude colosal, llenando las urnas de más votos que electores para despojarlo de la victoria senatorial y, de paso, disminuirle también votos, para debilitarlo en una provincia simbólica y presentar la imagen de que su candidatura no era tan sólida, como se creía. El senador del PRSC en ese entonces prometió villas y castillas, pero no realizó nada de importancia para la provincia, que empobreció y perdió brillo, mientras se reelegía por dos periodos más, debido a la dispersión y frustración del PRD al ser despojado del triunfo en el 1994 y porque no fue enfrentado posteriormente, por un verdadero contendor o contendora que le cerrara el paso.

Cuando en el 2006 la dirección del PRD tuvo la errática decisión de hacer una alianza con el PRSC, desconociendo la trampa histórica que ese partido le hizo al doctor Peña Gómez en San Pedro de Macorís, y apoyaron en contra de la voluntad de la mayoría de los perredeistas de la provincia a un senador fraudulento, una proporción mayoritaria de los simpatizantes y militantes del PRD, decidieron votar en contra del candidato colorao, haciendo senador a un desconocido, que de alguna manera reivindicaba la victoria negada a Peña Gómez.

Desgraciadamente para el país y también para el PLD, tampoco este nuevo senador ha cumplido con la provincia ni con la nación, ampliando así las oportunidades del PRD para alcanzar la victoria en el 2010, si tiene la inteligencia de escoger una adecuada candidatura.

*Reproducido de HOY, Jesús Feris fue el candidato a senador del PRD en las elecciones de 1994 por la provincia San Pedro de Macoris.