sábado, 28 de febrero de 2009



SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas convoco para el sábado 7 de marzo un taller para discutir el ante proyecto de ley de expresión y difusión del pensamiento.

El taller tendrá lugar en la Casa Nacional de los periodistas a partir de las nueve de la mañana.

A la actividad han sido invitados los dirigentes nacionales del gremio periodístico, los directivos de las seccionales y todos los miembros que deseen participar.

La invitación a participar en el taller sobre la discusión del ante proyecto de ley de expresión y difusión del pensamiento la firman, Mercedes Castillo, presidenta y Alberto Caminero, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas.

LUIS HOMERO LAJARA SOLA NUEVO DE LA MARINA



SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo designo al vicealmirante Luis Homero Lajara Solá como jefe de estado mayor de la Marina de Guerra en sustitución de Julio Cesar Ventura Bayonet.

Hasta el momento es el único cambio que ha realizado el presidente Leonel Fernández con motivo de celebrarse este viernes el 165 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Luis Homero Lajara Solá es un oficial considerado serie y trabajador, pasa a ocupar la jefatura de estado mayor de la Marina de Guerra en momentos que esa institución militar ha sido sacudida por una serie de escándalos donde se han visto envueltos oficiales de la misma.

Lajara Solá es hijo del fallecido vicealmirante Luis Homero Lajara Burgos, quien fuera jefe de la Marina de Guerra y de la reconocida artista Monina Solá.

viernes, 27 de febrero de 2009

PROCLAMAN A CAMACHO GANADOR ELECCIONES ADP



SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) proclamó anoche al profesor Radhamés Camacho como ganador de las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al obtener junto a sus aliados 26,170 votos para un 52.76% .

En el boletín electoral número tres, la CNE había computado el total de mesas electorales, faltando sólo por computar los votos observados.

Un total de 49,606 profesores ejercieron su derecho en todo el país en las elecciones internas de la ADP.

La candidata de la corriente Salomé Ureña, Kenia Xiomara Guante, alcanzó el segundo lugar, junto a su aliado de la plancha "doctor Octavio Ramírez Duval" con 14,890 votos , para un 30.02 %.

En tercer lugar quedó la presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, quien obtuvo 7,558 sufragios, para un 15.24%.

A ella le siguió el candidato de la corriente magisterial "Pedro Henríquez Ureña", Abel González, con 840 votos y en último lugar quedó Pedro Bidó, con 148 votos.

jueves, 26 de febrero de 2009

SALUD PUBLICA IMPARTE TALLER A DIRECTORES PROVINCIALES




SAN PEDRO DE MACORIS.- El director de Redes Programáticas de Salud Colectiva de la Secretaria de Estado de Salud Publica, encabezo un taller dirigido a los Directores Provinciales de Salud y Encargados de Programas de la Región Este.

El doctor Lucas Gomez trato temas como el de la Separación de Funciones en el Sub Sistena de Atención a la Persona y el de Salud Colectiva, expreso que en este ultimo el estado tiene la responsabilidad de abordar los problemas básicos que afectan a la población.

Mientras que exhorto a los Directores Provinciales de Salud como genuinos representantes del Secretario de Salud a trabajar en coordinación con los dirigentes comunitarios, ya que es una excelente oportunidad de llegar a los sectores y comunidades y planificar con ellos los programas de prevencion de las enfermedades.

En esta actividad la doctora Derca Reyes como Directora Provincial pronuncio las palabras de bienvenidas a los participantes.

En el taller estuvieron presentes los doctores Miguel Peralta de El Seibo, Rina Reyes y Martha Liber de La Romana, Criseda Zorrilla Ortega de Hato Mayor y la doctora Xiomara Perdomo encargada de Epidemiología provincial, entre otras autoridades de las diferentes provincias.

Los participantes se comprometieron a aunar esfuerzos con el objetivo de que la población pueda recibir las orientaciones oportunas para prevenir enfermedades.

MICHAEL DE LA ROSA REELECTO PRESIDENTE ADP EN SAN PEDRO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. El profesor Michael de la Rosa, de la corriente Eugenio María de Hostos fue reelecto como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en las elecciones celebras este miércoles en esta ciudad.

De la Rosa candidato de la plancha uno obtuvo 458 votos mientras que la plancha número 2 que postuló a la profesora Gerardina Arias, obtuvo 300 votos.

La plancha número 3, que llevaba como candidata a María Feliciano, logro 17 sufragios

Las elecciones se llevaron a cabo en la escuela Ana Josefa Puello de esta ciudad a donde acudieron cientos de maestros a ejercer su derecho al voto.

L plancha Eugenio María de Hostos orientada por el partido de la liberación dominicana ganó las elecciones además en los municipios de San José de los Llanos, Quisqueya y Ramón Santana, mientras que la Salomé Ureña que controla el partido revolucionario domincano ganó en el municipio de Consuelo.

Al centro de votación acudieron varios dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, entre ellos el gobernador Alcibiades Tavares, Raul Custodio y Mariano Morla del PLD, así como Carlos Gabriel Garcia, Tony Echavarria y Nelson Arroyo

La comisión electoral la integraron los profesores Doris Wilkiria Cruz, Rosa Julia Santana, Minerva Elupina, Artemia Ozuna y Abraham Pacheco.

La corriente Eugenio María de Hostos ganó también las votaciones en San Pedro de Macoris a nivel nacional, cuyo candidato era el licenciado Radhames Camacho.

miércoles, 25 de febrero de 2009

AYUNTAMIENTO Y CONFRATERNIDAD FIRMAN ACUERDO



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Ayuntamiento Municipal y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional que permitirá canalizar las necesidades de las iglesias.

La firma del acuerdo se realizó en el salón del actos del edificio Blanca Ordóñez entre el sindico, arquitecto Ramón Antonio Echavarría, el reverendo Fabio Silvestre, presidente de la confraternidad de Iglesias Evangélicas y el presidente del Concejo de Regidores, doctor Ramón Carrasco.

El sindico Ramón Antonio Echavarría consideró el acuerdo como trascendental para los actores involucrados y que viene a fortalecer las relaciones entre las autoridades y las iglesias.

Reconoció el trabajo que realizan esas instituciones y el avance que ha logrado la comunidad cristiana en los distintos barrios de San Pedro de Macorís.

El regidor Luis Gómez tuvo a su cargo la lectura del acuerdo firmado entre las autoridades municipales y la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad y manifestó que el mismo viene a unificar los esfuerzos de ambas instituciones para un mejor accionar en las comunidades.

El acuerdo establece que las solicitudes formuladas por cualquiera de las iglesias que forman parte de la Confraternidad de Iglesias de San Pedro de Macorís deberán ser tramitadas a través de las autoridades de la misma y no de manera individual.

Además la Confraternidad de Iglesias se compromete a canalizar todas las solicitudes hechas al Ayuntamiento por los pastores e iglesias vía la misma, bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.

Entre esas condiciones figuran que todas las solicitudes de ayuda dirigida al Ayuntamiento se harán vía la Confraternidad, la Confraternidad evaluará la comunicación y tramitara lo solicitado al Ayuntamiento, igualmente la entidad religiosa se compromete a buscar sus propios recursos para ayudar en los planes de reparación y construcción de iglesias, y casas pastorales.

El convenio establece que la Confraternidad utilizará todos los recursos o ayuda otorgada por el Ayuntamiento a favor del solicitante, toda cooperación ofrecida por el Ayuntamiento será entregada en presencia de testigos y con constancia de la misma, entre otros requisitos.

El reverendo Fabio Silvestre, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de San Pedro de Macorís agradeció a las autoridades la firma del acuerdo y expreso el mismo beneficiara a la población en general.

Las palabras de clausura la pronunció el doctor Ramón Carrasco, presidente del Concejo de Regidores y en el acto estuvieron presentes los regidores Jesús Trinidad, Cruz Manuel Asencio, Francia Sánchez, Maribel Carrero, Daniel Tavarez, así como una gran cantidad de pastores y representantes de los medios de comunicación.

RATIFICAN CONDENA A NARCOS



MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- El segundo tribunal colegiado de El Seibo, ratificó una condena de 20 años de prisión y una indemnización de un millón de pesos a favor del Estado Dominicano contra dos narcotraficantes Hatomayorenses que habían logrado que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís le anulara una sentencia similar que había evacuado el tribunal colegiado de Hato Mayor.

Los condenados son José Hernández (Pachico) y su sobrino Juan Manuel Márquez Hernández, quienes en días pasados escenificaron un escándalo nacional, al lograr que militares de la cárcel pública de El Seibo, los sacaran en una ambulancia a participar de una fiesta en una finca ubicada en Miches propiedad del primero.

Ambos, habían sido favorecidos con la anulación de una sentencia que lo había condenado a 20 años por el tribunal colegiado del juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, que lo encontró culpable de traficar con 236.70 kilogramos de cocaína clohidratada.

El segundo tribunal colegiado estaba integrado por los magistrados Julio César Severino y Mayobanex Ventura, mientras que el ministerio estaba representando por la fiscal adjunta de Hato Mayor, la magistrada Kenia Romero.

Fungieron como testigos la fiscal adjunta Ynés Bruno Tejada, el coronel Luis Castillo García y el mayor Raúl de los Santos, ambos pertenecientes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y, quienes participaron en el operativo donde se les ocupó la droga a los procesados.

José Hernández (Pachico) y Juan Manuel Márquez Hernández, fueron hecho preso el 20 de diciembre del año 2006 cuando transportaban el alijo de cocaína en una camioneta, hecho registrado en la comunidad de Magua, ubicada 20 kilómetros al este del costero municipio de Sabana de la Mar.

En esa ocasión se dijo que la droga fue lanzada desde una avioneta que hizo un vuelo rasante en una finca propiedad de José Hernández (Pachico), la cual supuestamente procedía de la frontera Colombo-Venezolana y que tenía como destino a los Estados Unidos.

OPINION DEL FISCAL

Tras conocerse la decisión del segundo tribunal colegiado, condenando a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos, el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, ponderó la unidad y la armonía que existe entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que a su juicio permitió la condena.

“La unidad monolítica que existe entre la DNCD y la fiscalía de Hato Mayor, no permite que el crimen organizado gane terreno en esta ciudad”, dijo en declaraciones a este medio.

Al mismo tiempo, el fiscal de Hato Mayor agradeció el respaldo recibido por Radhamés Jiménez Peña, procurador General de la República y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, de quien dijo le prestaron siempre su total colaboración.

Explicó que con esa condena, se “envía un claro mensaje de que la sociedad dominicana y sus autoridades no permitirán que el narcotráfico se apodere y secuestre a esta patria de Duarte, de Sánchez y de Mella”.


Hato Mayor es la ciudad de la región Este donde más personas se ha condenados por trafico y venta de drogas narcóticas, lo que se atribuye a la dureza de las autoridades judiciales, sobre todo el ministerio público, que ha actuado sin contemplación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

ALBORES DOMINICANOS EN GRAN DESFILE DE CARNAVAL


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Grupo de Teatro y Danza, Albores Dominicanos representará este domingo a San Pedro de Macorís en el Gran Desfile del Carnaval Dominicano que se realizara en el Malecón de la capital.

La entidad cultural que dirige la licenciada Minerva Moneró tendrá el honor de representarnos debido a que fue la Comparsa que ganó el primer lugar del Carnaval del Sol celebrado en septiembre pasado en esta ciudad.

Mágica Dulzura es el nombre de la Comparsa que represento el laborioso trabajo que realizan las avejas y que el jurado del Carnaval del Sol otorgo el primer lugar duranta el evento del año 2008.


RESEÑA HISTORICA GRUPO ALBORES DOMINICANOS


El Grupo de Teatro Y Danza “Albores Dominicanos” nació el 16 de septiembre del 2001 a iniciativas de la licenciada Minerva Moneró. Surge con la finalidad de ganar un espacio en el quehacer cultural de la Provincia de San Pedro de Macorís.

Desde entonces y hasta la fecha ha trabajado de manera ininterrumpida por el arte y la cultura de la comunidad.

Albores Dominicanos” está integrado por una veintena de jóvenes y niños que reciben capacitación continua mediante talleres de teatro, baile, folklor y charlas de desarrollo personal. De igual manera ha impartido talleres de teatro y charlas en Campamentos y Colegios de la región.

El Grupo se ha destacado por presentar una propuesta cultural con un variado repertorio de teatro, baile, poesía coreada y comparsas, llevando al teatro trabajos de la literatura universal, nacional y local, entre los que cabe destacar el Poema Hay un País en el Mundo de nuestro Poeta Nacional Don Pedro Mir, así como también trabajos de Andrés L. Mateo, Pablo Neruda, Natalia Sánchez, René Del Risco, Vinicio Viguera, Enriquillo Carrión, Simeón Arredondo, entre otros.

Ello le ha valido el privilegio de haber representado a la provincia en varios eventos culturales: Feria Regional del Libro en la Romana, Desfile Carnaval del Fuego en Navarrete, Desfile Nacional del Carnaval Dominicano, y el reconocimiento de Instituciones y Asociaciones Comunitarias, así como la publicación de artículos en periódicos, lo que lo compromete, de acuerdo a su Directora, a seguir trabajando como lo dice el lema del Grupo “Por el esplendor del arte y la cultura”.


martes, 24 de febrero de 2009

AYUNTAMIENTO Y TURISMO LIMPIAN PLAYAS


Por Agustín Vega

MUNICIPIO GUAYACANES.- El Ayuntamiento de este municipio y la Secretaría de Estado de Turismo iniciaron este martes un operativo de limpieza de las playas de esta poblacion que se extendera hasta el próximo lunes 2 de marzo.

La licenciada Magalis Toribio, subsecretaria de Turismo y el sindico licenciado Raul Custodio encabezaron un acto en la playa de Juan Dolio donde entregaron los equipos que se utilizaran en la jornada de limpieza.

Entre los equipos entregados a las brigadas de trabajadores de la secretaria de turismo, el ayuntamiento municipal y voluntarios que participan en el operativo de limpieza figuran palas, rastrillos, carretillas, varios camiones volteos y un tractor que se emplearan en el retiro de los escombros.

El operativo denominado UNA PLAYA LIMPIA PARA MI cuenta además con la colaboración de la policía turística, la asociación de hoteles Juan Dolio Guayacanes y la asociación de comerciantes de la zona.

La licenciada Magalis Toribio, subsecretaria de estado de turismo y quien represento al ministro de esa área licenciado Francisco Javier García ,explico que el operativo de limpieza de las playas inicio en Samaná donde se efectuó del 11 al 18 de febrero pasado, continúa ahora del 24 al 2 de marzo en Guayacanes y del 7 al 18 de marzo se hará en las playas Boca Chica y Andrés.

Indico que en San Pedro de Macoris la limpieza abarcara las playas Caribe, Vicini y Juan Dolio como una forma de atraer a los turistas y que la ciudadanía disfrute de nuestras riquezas naturales.

El licenciado Ulises Regino es el coordinador general de la jornada de limpieza en representanción de la secretaria de estado de turismo.

En la apertura de la jornada de limpieza de las playas de esta provincia estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez, la vicesindica de Guayacanes Leticia Frías, el presidente de la sala capitular, Luis Escoto y el regidor Felix de la Cruz


lunes, 23 de febrero de 2009

GESTIONAN LLEVAR FRANKLIN PEÑA CANDIDATO A SENADOR

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un fuerte movimiento interno y externo al partido de la liberación dominicana gestiona llevar al diputado y reconocido medico, doctor Franklin Peña como candidato a senador de esa organizacion por esta provincia. en las elecciones del año 2010.

Dirigentes del partido morado, dirigentes comunitarios, profesionales y representantes de diversos sectores de San Pedro de Macoris ven con simpatías que el doctor Franklin Peña sea el candidato a senador como una garantia de retener la posición que ocupa el doctor Alejandro Williams.

Los movimientos y corrientes que respaldan la candidatura a senador del diputado morado afirman que el doctor Franklin Peña es el legislador que mas proyectos de leyes ha sometido al congreso en representación de esta provincia.

Además Franklin Peña ha desarrollado una labor social y comunitaria que muy pocos legisladores del país pueden exhibir.

Se da como un hecho que si el doctor Franklin Peña es el candidato a senador del PLD en San Pedro de Macoris ganara esa posición de manera cómoda, ya que muchos perredeistas, reformistas y de otras organizaciones políticas lo respaldaría.

INSTALAN TUBERIAS DESAGUE BARRIO SIMON BOLIVAR


Por Tony Valerio

SANTO DOMINGO: La plancha numero dos de la Junta de Vecinos la Esperanza , en el sector de Simón Bolívar, en esta capital dejo inaugurado los trabajos de instalación de las tuberías de desagüe en el perímetro que comprende a esa institución.

Simón Bolívar Peña, presidente de la plancha resalto en el discurso central del acto el apoyo obtenido en la materialización de los trabajos, de instituciones estatales tales como el Fondo de Promoción para las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

Peña agradeció el apoyo ofrecido por estas instituciones a través de Ángel José Vargas y Maritza López Ortiz, al tiempo de señalar que con la materialización de los trabajos se hace realidad un sueño de los moradores del sector.

El 8 de marzo del presente año la Junta de Vecinos La Esperanza , de este sector capitalino escogerá a sus nuevas autoridades que dirigirán los destinos de la institución por un periodo de dos años.

El presidente de la plancha número dos se comprometió si es favorecido con el voto de los moradores, a trabajar incansablemente para la solución de los principales problemas que aquejan a la comunidad al tiempo que aseguro que cuentan con el apoyo de los moradores para ganar las elecciones pautadas para el próximo 8 de marzo.

Bolívar Peña estuvo acompañado en el acto de inicio de los trabajos de instalación de las tuberías de desagüe en el barrio Simón Bolívar, además de los integrantes de la Plancha que encabeza por Ángel José Vargas representante de PROCOMUNIDAD y otros dirigentes comunitarios.

sábado, 21 de febrero de 2009

LA ANTENA DE LA DISCORDIA

Por Agustín Vega

La foto muestra la Casa Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- y en su azotea una antena que se ha convertido en la tea de la discordia.

Resulta que el comité ejecutivo nacional, máxima autoridad del CDP autorizo la instalacion de la citada antena a la empresa Viva la que se emplea como enlace para teléfonos celulares y la compañía paga una mensualidad de 30 mil pesos.

Esos recursos son utilizados en las actividades propias del gremio que agrupo a los periodistas dominicanos, sin embargo, un grupo reducido de miembros objeta el arrendamiento de la azotea.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- que preside el periodista, José Rafael Vargas, certifico que la antena de la empresa telefónica no causa daños a la salud, ni representa ningun peligro para quienes realicen actividades en el CDP.

Como el Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- es una institución que sus miembros son morosos en el pago de la cuota, entonces todos debemos apoyar al comité ejecutivo en su decisión de arrendar una área de la azotea de nuestra Casa Nacional, respetamos la desidencia, pero exigimos también que nos respeten.

APRESAN CABO DE LA POLICIA CARGADO DE DROGAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informo que fue Arrestado un cabo de la Policía que tenía en su vivienda un centro de distribución de estupefacientes.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, identifico al Policía detenido como el cabo Nicolás Sosa, residente en la calle Primera, donde está ubicado el Barracón I, en el Ingenio Porvenir.

El arresto se produjo en un allanamiento a la vivienda y el cabo estaba asignado a la 23 Compañía de la policia nacional en esta ciudad.

Indicó que al cabo Sosa les fueron ocupados debajo de la cama de su habitación, una funda plástica llena de porciones de cocaína y un paquete con un material rocoso que parece ser crack.

También en el compartimiento de una motocicleta tipo pasola, los agentes encontraron varias fundas con las mismas sustancias, listas parta ser enviadas a lugares desde donde les hicieron pedidos.

Los agentes le ocuparon su arma de reglamento, una pistola Taurus calibre 9 milímetros.

Este sábado familiares, amigos y vecinos del cabo Nicolas Sosa montaron una protesta frente al Cuartel General de la policía en San Pedro de Macoris y acusan a miembros del la DNCD de supuestamente colocarle las drogas al agente policial.

UCE GRADUA MAS DE QUINIENTOS NUEVOS PROFESIONALES

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE) graduo este viernes 523 nuevos profesionales en un acto celebrado en sus instalaciones.

El rector doctor José Hazim presidió el acto de graduación, tomó el juramento a los graduandos y entregó los diplomas a cada uno de ellos.

El discurso central del acto estuvo a cargo del licenciado Richard Peguero, Vicerrector Ejecutivo de la UCE.

De los graduados 179 pertenecen a las áreas de la salud, 69 de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales, 165 de Ciencias Administrativas y Sistemas, 11 de Pedagogía, 50 de Ciencias Jurídicas y 49 de Post Grado.

Los estudiantes de mayor índice fueron la licenciada Ambar Fidelina Zorrilla Rodríguez, Summa Cum Laude en Ciencias Administrativas y Sistemas y la Ingeniera Carolina Esther Castillo Mejía, Magna Cum Laude en Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales.

Además la licenciada Germania Mitin Plasil, Magna Cum Laude en Ciencias y Humanidades y la doctora Neuverys Antonia Mateo, Magna Cum Laude en Ciencias de la Salud.

La invocación del acto estuvo a cargo de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís.

Las palabras de gracias a nombre de los graduandos, fueron pronunciadas por la licenciada Ámbar Fidelina Zorrilla Rodríguez, por ser la graduada de mayor índice de esta Centuagésima Graduación Ordinaria de la UCE.

jueves, 19 de febrero de 2009

SALA CAPITULAR SUSPENDE JEFE CUERPO DE BOMBEROS


Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal suspendió este jueves al intendente general del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Carlos Tomás Ramos.

Ramos fue suspendido en una sesión del hemiciclo por los regidores presentes, alegando razones internas dentro de la misma institución.

Se sabe que a lo interno de la institución se produjeron disgustos luego de que la Junta de Oficiales dispusiera el retiro del sub jefe coronel Víctor Avelino.

Este jueves, en una sesión de la Sala Capitular, presidida por el regidor Ramón Carrasco, aprobó su suspensión sin colocar a nadie en la jefatura de la institución, a pesar de que el tema no estaba en agenda.

El arquitecto y abogado Carlos Tomás Ramos, consultado al respecto, dijo que no prefería opinar nada al respecto hasta tanto se conociera la situación con detalles.

Ramos fue objeto de enfrentamientos dentro de la institución y se recuerda que en una ocasión se produjo una crisis al suspender a los miembros del patronato.

Además fue objeto de enfrentamientos con otros oficiales como la teniente coronel Normalina Aguiló.

También se recuerda que el mismo día de su nombramiento hubo oposición e incluso los miembros de la institución llegaron a sacar los vehículos a la calle obstaculizando el tránsito, por lo que fue necesaria la intervención de la policía.

Luego de ese conflicto las aguas volvieron a su nivel y se permitió que dirigiera la institución.

La suspensión de Ramos como Jefe del Cuerpo de Bomberos en la tarde de este jueves causó sorpresa en esta ciudad, ya que en la sesión de este jueves el tema no estaba en agenda.

Hasta el momento se desconoce quién será su sustituto en la posición.

ABANDONAN DROGAS EN RIO SALADO, LA ROMANA

Tomado de borromenoticias.blogspot.com

LA ROMANA.- La Dirección Nacional de Control de Drogas informo que varios agentes hallaron abandonado un paquete de 7 libras de marihuana al realizarse un operativo en el sector Río Salado al este del pueblo, mientras sus propietarios se fugaron.

El informe entregado por el coronel Santiago Morales Gómez , indica que los nombrados Enrique Jiménez, alias Herniquito y Ernesto Brito, alias Amaury al verse acorralados emprendieron la fuga lanzándose en al río los cuales se encuentran prófugos dejando abandonado detrás de una casa en construcción una mochila de color negro conteniendo la droga.

Se trata de una gran cantidad de marihuana propiedad de los prófugos, en la acción de persecución actuaron el capitán Barón Bienvenido de León y el primer teniente Melvi Alejandro Ogando Sánchez, ellos vieron como dichas personas se lanzaron al río Salado logrando escabullirse.

El jefe divisional de la DNCD en La Romana informo además el apresamiento de Andriel Antonio Reyes al cual le hallaron nueve porciones de marihuana cuando estaba en un centro cervecero de la calle Pedro A. Lluberez.

Además también en otro operativo realizado en la calle Gregorio Luyeron al lado del centro cervecero Majao-Majao apresaron a Mancarlos Cabrera Berroa de 19 años por tener en su poder una cantidad de marihuana.

Otro detenido en las ultimas horas es el nombrado Miguel Guerrero Medina de 23 años por habérsele hallado una porción de drogas en su poder cuando estaba presente en otro centro cervecero, mientras que el nombrado Julio Antonio Encarnación alias La Palanca fue hecho preso por tener en su poder 14 porciones de cocaína.

Todos han sido puestos a disposición de los tribunales por violar la ley 50-88 que penaliza en uso y trafico de todo tipo de drogas

miércoles, 18 de febrero de 2009

PRESIDENTE ENCABEZA ACTO INSTALACION DE AGRO INDUSTRIA EN SAN PEDRO



Por Agustín Vega

BATEY CONSUELITO, SAN PEDRO DE MACORIS
.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández la empresa Alcoholes Finos Dominicanos -AFD- inicio este miércoles los trabajos de construcción de su planta industrial.

El doctor José Hazim, presidente del consejo de directores de Alcoholes Finos Dominicanos pronuncio el discurso central donde destaco que esa agroindustria integrara dos actividades económicas que son la producción de caña de azúcar en el área agrícola y la producción de alcohol en el área industrial.

Manifesto que los inversionistas que se han comprometido con el desarrollo de esa emrpesa partieron de la confianza en la economía dominicana y en la política de estímulo a la inversión que implementan las autoridades encabezadas por el presidente Leonel Fernández.

Revelo que en una primera etapa la inversión de Alcoholes Finos Dominicanos es de unos 800 millones de pesos y generara unos dos mil quinientos empleos en la provincia San Pedro de Macoris y la región Este.

La construcción de la planta industrial cuyos trabajos fueron iniciados este miércoles están previstos concluir en un periodo de nueve meses, expreso el doctor José Hazim.

Afirmo que el propósito es producir 50 mil litros de alcohol diariamente lo que significa 17 millones de litros al año con un perido de trabajo de once meses, así como pretenden integrar unas cien mil tareas a la siembra de caña lo que incidira positivamente en el desarrollo de esta zona del pais.

El presidente del consejo de directores de Alcoholes Finos Dominicanos -AFD- destaco el compromiso y el apoyo que ha brindado y brinda el presidente Leonel Fernández a las iniciativas empresariales, en particular su empeño para que en la actual crisis económica mundial, podamos enfrentar sus posibles efectos, integrando a todos los sectores del pais en la busqueda de las respuestas y soluciones mas apropiadas.

También hablo Manuel Giro, presidente del consejo de administración de Barceló Export Import, quien dijo que Alcoholes Finos Dominicanos es una alianza con la familia Hazim y Santoni.


HABLA EL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ

El presidente Leonel Fernández aseguro que a veces las crisis son necesarias para tener que repensar lo que a veces uno hace de manera rutinaria.

Señalo que la crisis mundical económica y financiera surgiran numerosas oportunidades para seguir creciendo, seguir avanzando, generando riquezas, generar empleos para que nuestros pueblos sean felices.

El mandatario congratulo a los inversionistas del proyecto y se comprometió a volver a cortar la cinta para dejar inaugurada la planta industrial en diciembre de este año como le sugirio el doctor José Hazim, presidente de Alcoholes Finos Dominicanos.

Los trabajos quedaron iniciados cuando el presidente Leonel Fernández conjuntamente con los ejecutivos de la empresa AFD plantaron una mata de caoba.

En el acto fue bendecido por monseñor Francisco Ozoria Acosta y estuvieron presentes ademas del presidente, el secretario de obras publicas, Victor Diaz, el gobernador Alcibiades Tavarez, los sindicos Tony Echavarria de San Pedro de Macoris, Juan Padilla de Consuelo, Meregildo Sosa de Los Llanos y Freddy Eusebio de Quisqueya, entre otras autoridades

martes, 17 de febrero de 2009

PRESIDENTE ENCABEZARA ACTO EN SAN PEDRO

Por Ivan Santana/ diarionoticia.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández, la empresa Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), iniciará la construcción este miércoles de una planta industrial para procesar y triturar caña, para la producción de alcohol.

El acto está programado para las 11 de la mañana en el paraje Casualidad del Municipio Consuelo al que han sido invitadas autoridades y personalidades de la provincia.

El ex senador y empresario de aquí doctor José Hazim Frappier, dijo que fue formada la compañía “Alcoholes Finos Dominicanos” la cual instalará en ese lugar un ingenio azucarero con una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares para la producción de alcohol.

Indico que este ingenio contará con dos molinos con una capacidad de molienda de mil toneladas cada uno por 24 horas, tendrá una caldera para la producción de energía para mover todo el proyecto y de esa forma no tener que depender del petróleo, sino que se hará con la quema del bagazo.

El ingenio que se construye tendrá además una destilería para destilar unos 60 mil litros de alcohol diariamente.

Hazim Frappier aseguró con este central azucarero se va a producir una cantidad significativa de empleos en la zona, y que además le va abrir facilidades a un grupo de colonos que en la actualidad no tienen opciones con sus tierras.

Consideró que con esta inversión tratan de que la zona alcance un desarrollo importante y provoque una mejoría en la calidad de vida de los habitantes de aquí.

Señaló que a medida que vaya avanzando el proyecto piensan llegar a moler unas 6 mil toneladas de caña al día.


INAUGURAN ESTADIO DE SOFTOBOLL DE LA UCE

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un acto que contó con la presencia de autoridades civiles y militarres la Universidad Central del Este -UCE- inauguro este lunes un moderno estadio de softoboll en su campo.

La obra fue construida con una inversión millonaria y reune todos los requesitos para la practica olimpica, informo el rector de esa academia, doctor José E. Hazim Frappier.

Hazim Frappier expreso que la Universidad Central del Este continuara remodelando sus instalaciones deportivas para que sus estudiantes practiquen las distintas disciplinas.

Anuncio la construcción de un gimnasio y la remodelación del estadio de beisbol de esa institucion educativa.

Con la inauguración del centro deportivo también se dio apertura a un torneo de softboll con la participación de doce equipos que representan las carreras de medicina, arquitectura, ingenieria, derecho, asi como los departamentos administrativos y mantenimientos de la UCE.

En el acto de inauguracion estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibiades Taverarez, el sindico Tony Echavarria, el subsecretario de deportes, Rico Carty, el general del ejército Manuel Peroso, entre otras autoridades.

BANCO POPULAR DONA COLECCION ARCHIVO DE LA NACION


SANTO DOMINGO .- El Archivo General de la Nación (AGN) recibió una valiosa donación de una colección cartográfica del Banco Popular Dominicano, que contiene croquis, planos de la ciudad de Santo Domingo, cartas náuticas y mapas de la isla Hispaniola, que datan del siglo XV hasta el siglo XX, con informaciones hidrográficas y orográficas.

En un acto celebrado este lunes, el doctor Roberto Cassá, director general del Archivo recibió en su despacho el donativo cartográfico valorado en 33 mil dólares de parte de Ainelid Taveras, gerente de comunicación corporal, Elizabeth Hidalgo, gerente de división y Melissa Isa, de relaciones públicas del Banco Popular.

El doctor Roberto Cassá, valoró la entrega de la colección cartográfica y agradeció al Banco Popular Dominicano y a la Superintendencia de Bancos, el gesto de donar al AGN ese valioso material de interés histórico que incrementa el patrimonio documental de la nación.

"Estamos muy agradecidos del Banco Popular y la Superintendencia de Bancos, por elegir al Archivo para conservar esta colección cartográfica que tiene tanto valor histórico y le prometemos que tan pronto como podamos vamos a presentar una exposición con todos los mapas originales que hemos recibido en esta colección", aseguró el doctor Cassá.

lunes, 16 de febrero de 2009

PROFESOR EMILIO ALBURQUERQUE RESULTA HERIDO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El profesor Felix Emilio Alburquerque resulto herido este domingo al chocar la camioneta en que transitaba con las barandillas situadas a la orilla de la Autovía del Este en Juan Dolio.

El profesor Félix Emilio Alburquerque se dirigía de Santo Domingo hacia Hato Mayor junto a su esposa y otras dos personas en una camioneta.

La policia nacional informo que Alburquerque fue llevado al hospital Regional doctor Antonio Musa de esta ciudad

Alburquerque , es el director del distrito educativo de Hato Mayor, reside en la calle Duarte del barrio Puerto Rico de esa ciudad.

INGRESAN MAS MIL INTERNOS AL SISTEMA PENITENCIARIO


SANTO DOMINGO.- La Dirección de Prisiones informó que en el pasado mes de Enero del año en curso ingresaron 1, 498 nuevos internos al Sistema Penitenciario, y 1,059 salieron en libertad.

La información está contenida en el reporte mensual que emite la división de Estadísticas del Departamento de Sistemas de Información y Método y que comprende el período del 2 al 31 de Enero.

En el reporte se establece que en el centro en donde más internos ingresaron fue en La Victoria con 284, seguida de El Seibo con 168, y Modelo Najayo con 170, Barahona con 91 y La Vega con 94.

Mientras que en el recinto de Haras Nacionales no se reportaron nuevos ingresos.

En cuanto a las libertades que se emitieron en el mes de Enero, la Dirección de Prisiones reveló que de las 1,059 ordenes de libertades 194 correspondieron a la cárcel Modelo de Najayo, 146 a la Victoria, 53 La Vega, y 59 a El Seibo .

Con relación al estatus legal de los privados de libertad 6, 276 son condenados, para un 36.6 % y 10, 874 están en estado preventivo los que representan el 63.4 %

En la actualidad el Sistema Penitenciario alberga 17, 150 internos, de los cuales l6, 593 son hombres y 557 mujeres

sábado, 14 de febrero de 2009

MEDIO AMBIENTE INICIA LIMPIEZA LAGUNA DE MALLEN


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente conjuntamente con los residentes en el barrio Pedro Justo Carrión iniciarion este viernes los trabajos de limpieza de la Laguna de Mallén, enclavada en el citado sector la cual esta arropada de desechos sólidos y aguas negras.

El doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de medio ambiente participó en la jornada de limpieza y saneamiento de la laguna, junto a brigadas de la institución y moradores del sector.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de los residentes en sus alrededores, busca preservar esa reserva natural, la que agrupa una serie de especies entre las que figuran, peces, gallaretas, Raicongos, hicoteas, patos de agua y garzas.

“De aquí podemos sacar grandes riquezas. Podemos convertir esto en un punto luminoso, donde los ricos y los pobres quieran venir a disfrutar no sólo de un medio ambiente sano, sino de la pesca, de la observación de aves, y a remar”, dijo Fernández Mirabal.

Fernández Mirabal pidió la colaboración de la sociedad para rescatar los humedales, lagunas, ríos y áreas verdes del país.

Asimismo informó que ningún residente en las cercanías de humedales será maltratado ni desalojado, pero les advirtió que no permitirá más construcciones de viviendas en sus alrededores.


En el inicio de los trabajos de saneamiento de la Laguna de Mallén estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez, el obispo Francisco Ozoria Acosta, el ingeniero Joselin Almanzar, subsecretario de medio ambiente y la diputada Juana Vicente

La Laguna de Mallén consta de seis kilómetros cuadrados, y constituye una reserva natural enclavada practicamente en la zona centrica de esta ciudad.

jueves, 12 de febrero de 2009

PELOTERO ROBINSON CANO ENTREGA AMBULANCIAS



Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El segunda base de Las Estrellas Orientales y Los Yankis de Nueva York, Robison Canó realizo este jueves un acto de altruismo y entregó dos ambulancias a instituciones de esta ciudad.

Las ambulancias fueron entregadas en un acto celebrado en el salón de conferencias del hospital regional Antonio Musa, institución beneficiada con uno de los aparatos y la otra fue asignada al Ayuntamiento Municipal.

En la entrega estuvieron presentes Robinson Canó, su padre José Canó, el gobernador licenciado Alcibiades Tavarez, el sindico arquitecto Tony Echavarría, el humorista Freddy Beras Goico, el director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández, así como médicos, beisbolistas, comunicadores y otras personalidades.

Las ambulancias están totalmente equipadas y las llaves la recibieron el sindico Tony Echavarría y el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa.

La ambulancia donada por el pelotero Robinson Canó al Ayuntamiento Municipal fue entregada de inmediato por el síndico Tony Echavarría a la Defensa Civil en la persona de su director regional, Pablo Polanco.

Médicos, enfermeras, periodistas, locutores, peloteros y autoridades destacaron el gesto del sgunda base de Los Yankis de Nueva York, Robinson Canó de donar estas ambulancias y lo exhortaron a continuar colaborando con las instituciones de servicios de su provincia.

miércoles, 11 de febrero de 2009

SENADOR ASISTE REUNION COMITE POLITICO PLD


SANTO DOMINGO.-El senador de San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Williams volvió atribuir a rumores, “de personas que aún no se le han cicatrizado las heridas”, las informaciones que dan cuenta de que estaría siendo investigado por un supuesto fraude al Medicaid de los Estados Unidos.

Williams asistió la noche de este miércoles a la reunión del Comité Político del PLD organismo que le levanto suspensión que había impuesto el comité provincial de San Pedro de Macoris.

En la reunión del Comité Político del PLD el senador ofrecio su versión al respecto,y tras abandonar el escenario del encuentro informó que dentro de un mes ofrecerá el o los nombres de las personas que estarían detrás de las informaciones dada conocer en el país a través de los medios de comunicación.

Aunque no ofreció mayores detalles al respecto, al ser abordado por los periodistas, el legislador peledeista atribuyó la situación a supuestas heridas que aún no han cicatrizado en sectores políticos tras las elecciones congresuales de la que él salió ganador.

Alejandro Williams salió de la reunión del Comite Político del PLD, que encabezo anoche el presidente Leonel Fernández, luego de rendir un informe del supuesto escándalo en el que estaría involucrado desde el pasado mes. Rehusó ofrecer más detalles a los periodistas bajo el argumento de que el caso está en proceso de investigació

DIRECTORA DIDA ENCABEZA ENCUENTRO EN SAN PEDRO

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social -DIDA-, Nélsida Marmolejos encabezo este miércoles en un encuentro con los periodistas de esta provincia.

En la actividad Marmolejos ofrece detalles sobre los planes a desarrollar durante este 2009 en las provincias San Pedro de Macoris, El Seiboy Hato Mayor.

Expreso que dentro de esos planes esta empoderar a los habitantes de estas provincias en el conocimiento de los derechos que les otorga el Sistema de Seguridad Social a fin de que puedan beneficiarse de las prestaciones previstas por la ley 87-01 a los ciudadanos y ciudadanas inscriptos en el régimen contributivo.

Igualmente la directora de la DIDA informo que harán una serie de intercambios con los diversos sectores de San Pedro de Macoris atinentes a las atenciones y servicios que deben recibir los y las afiliadas al seguro familiar de salud, el seguro de pensiones, vejez, discapacidad, sobreviviencia y riesgos labolares.

Nélsida Marmolejos también explico los alcances delos nuevos beneficios que recibirán los empleadores y los trabajadores con la entrada en vigencia de los subsidios por maternidad y lactancia, el subsidio por enfermedad no profesional y el programa de estancias infantiles, que garantiza cobertura de atencion a la niñez desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años.

En el encuentro de la directora de la DIDA con los comunidares de esta ciudad estuvieron presentes la consultura juridica de esa entidad, doctora Anneline Escoto, Edward del Villar, encargado de planificación y desarrollo y el licenciado Jaime Appleton, director regional.

DICTARAN CONFERENCIA SOBRE ESPACIOS PUBLICOS

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro de Innovación Atabey, el Ayuntamiento municipal y la filial del Colegio Dominicano de Ingenenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- dictaran una confencia sobre ciudad y espacios publicos.

La actividad tendrá lugar este viernes 13 de abril a partir de las seis de la tarde en el Auditorium de la Universidad Central del Este.

Los expositores serán la doctora Claudia Galvez y el licenciado Domingo Contreras.

lunes, 9 de febrero de 2009

PROCOMUNIDAD IMPARTE TALLER A FACILITADORES

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado y director ejecutivo del Fondo de Promoción para las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), dijo que uno de los principales problemas del país es que la gente todo lo quiere hacer para salir del paso y no para sentirse que esta haciéndole un servicio a su nación, a su provincia, a su municipio, a su paraje.

José González Espinosa se expresó en estos términos al pronunciar el discurso central de la clausura del curso taller para nuevos facilitadores de educación no formal, que laborarán en diversas comunidades de todo el país.

“El trabajo, si no le pones amor, pasión, dedicación o empoderamiento no da el resultado debido”, señaló el también presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), a los participantes del taller que durante tres días analizaron diferentes aspectos sobre el proceso educativo que han de llevar a las comunidades beneficiadas.

González Espinosa dijo que los talleres que imparte la institución van creando un capital social, una generación de personas principalmente jóvenes que se encargarán de hacer en el futuro lo que mucha gente hace hoy de manera dispersa, al tiempo de reconocer las dificultades que representa trabajar en comunidades de escaso desarrollo.

Sostuvo que “necesitamos gobiernos que hagan más por el país, que se empeñen más, que cuiden sus riquezas, que cultiven el intelecto, que formen recursos humanos calificados, que creen más trabajo, escuelas, universidades para poder transformar, cambiar esta sociedad”.

Entre los facilitadores de la actividad estuvieron Octavio Estrella, Stell Martínez, Luís Roa, Ernesto Féliz y Jacobo Acosta.

CELEBRAN ENCUENTRO PERIODISTICO EN EL SEIBO

Por Agustín Vega

SANTA CRUZ DE EL SEIBO.-La Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género celebro este domingo un encuentro con periodistas y comunicadores de la Región Este en donde se discutieron diversos temas.

En la actividad hicieron de expositores Adalberto Grullón y Mirta Rodríguez Calderón, previamente Ramón Corcino Peña habló sobre los objetivos del milenio y la escogencia de El Seibo como provincia piloto.

Corcino Peña se quejó porque a pesar de la realización de un diagnóstico sobre la problemática de esa población, las actividades para lograr las metas de los objetivos del milenio no han estado dirigida a cumplir con los mismos.

En iguales términos se pronunciaron el sindico Seibano, Reynaldo Valera, periodistas y comunidadores de esa provincia y destacaron la falta de unidad entre las autoridades para alcanzar las metas.

Mientras que las discusiones en torno a las actividades periodísticas estuvieron a cargo de Adalberto Grullón quien abordo el tema actualización profesional y la profesora Mirta Rodríguez Calderón disertó sobre segmento necesidades de la democracia.

Las exposiciones de Grullón y Rodríguez Calderón fueron sometidas a amplios debates con la participación activa de los periodistas y comunicadores presentes lo que enriqueció las discusiones.

En el encuentro participaron Rafael Gil y Pascual Santillán, secretarios generales del colegio de periodistas y el sindicato de la prensa de Higuey, Agustín Vega, Francisco Coca, y Alfredo Basora de San Pedro de Macoris.

También Franklin Cordero de La Romana, Francisco Abreu, Florentino Durán, Firo Mejía, Nicolas Mercedes, Carmen Carela, Daniel Rojas, entre otros comunicadores de El Seibo.


Por Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género asistieron como expositores Adalberto Grullón y Mirtha Rodríguez, ademas estuvieron presentes Itana María y Belkis Genao.

domingo, 8 de febrero de 2009

CAUSA SORPRESA APOYO ACTIVISTA DEL PRD A CAMACHO PARA DIRIGIR ADP

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El profesor Justo Luis Valdez anuncio su respaldo a la candidatura de Radhamés Camacho para la dirigir la Asociación Dominicana de Profesores.

El anuncio hecho por Justo Luis Valdez ha causado sorpresa en el magisterio de esta provincia debido a que a el ex presidente provincial y municipal de los maestros se tiene como un hombe ligado al partido revolucionario dominicano.

En un encuentro celebrado el pasado viernes en esta ciudad ante una pregunta periodística Justo Luis Valdez anuncio que respalda al licenciado Radhamés Camacho, quien es dirigente del partido de la liberación dominicana.

Valdez expreso que mantiene una vieja amistad con Camacho y que además lo apoya porque el dirigente peledeista tiene un programa de trabajo similar a sus planteamientos para mejorar las condiciones de los maestros y maestras,

La Asociación Dominicana de Profesores -ADP- tiene fijadas sus elecciones nacionales y locales para el 25 del presente mes.

DEL PALO DE COTORRA, AL METRO DE SANTO DOMINGO

Lic. Rafael Nuñez, director de prensa de la presidencia

Recuerdo las palabras y las mofas que hacían ciertos comentaristas de televisión a los túneles, elevados y pasos a desnivel cuando en la primera administración del gobierno del presidente Leonel Fernández, en el período 1996-2000, se iniciaron esas obras.

Esas construcciones se calificaban de “innecesarias, inoportunas y que constituían un sueño del joven mandatario”, cuya factibilidad quedaba ahogada en las necesidades de miles de dominicanos que vivían en condiciones de pobreza.

Al fenecido presidente Joaquín Balaguer lo zarandearon cuando emprendió proyectos similares, como la Plaza de la Salud, la ampliación y construcción de las avenidas 27 de Febrero y V Centenario, el Acuario, el túnel de la avenida Núñez de Cáceres, etc.

Salido el presidente Balaguer del gobierno, en 1996, la artillería de francotiradores, enfiló sus ataques contra las computadoras instaladas en las escuelas públicas. Decían que el presidente Fernández soñaba cuando se embarcaba en dotar de laboratorios de computadoras a esos centros educativos de los pobres.

Ocho años después se repite la historia: El macro proyecto del presidente Fernández de aplicar un plan estratégico de solución vial, que conlleva la construcción de túneles, elevados, pasos a desnivel, creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue retomado en el período 2004-2008, con el diseño y construcción de la primera línea del Metro.

Desde las acostumbradas trincheras se escucharon de nuevo las voces que esgrimían los mismos argumentos en el sentido de que la obra no era viable, que no era el momento para su construcción, que hay otras prioridades y que esta obra surgía del capricho del Presidente.

La acogida que ha tenido en el dominicano de a pie, aquel que no tiene un lujoso vehículo con aire acondicionado para desplazarse, que vive en los suburbios de los barrios y comunidades de la zona norte de la provincia Santo Domingo, ha sido la respuesta más contundente a quienes se opusieron al mega proyecto.

Pedro Rafael Caro, un usuario del Metro de Santo Domingo, entrevistado por un periodista decía: “Vengo para vivir la experiencia y que nadie me tenga que contar; traigo a mi mamá, mi esposa y mis tres hijos”.

Otra usuaria del Metro, Ana Sofía Valdez, cuestionada por el mismo periodista relataba lo siguiente: “Es lo mejor que se ha hecho en este país; el presidente Leonel Fernández es un visionario”. Así hablaba la señora mientras se hacía acompañar de sus dos hijas camino a disfrutar de la nueva experiencia.

Independientemente del ahorro de combustible, tiempo, comodidad, seguridad y el involucramiento de los usuarios en una nueva cultura sobre el uso del transporte masivo de pasajeros, equiparado con las grandes capitales del mundo, la realidad del Metro pone al descubierto las intenciones malsanas de buena parte de sus críticos, salvo honrosas excepciones.

Quieren hacerse los despistados en relación a la doble agenda que debe cumplir cualquier gobernante en nuestros países, si es que quiere ser exitoso.

La agenda del avance hacia la modernidad y el progreso no puede esperar a que la Nación salga de la pobreza en que ha estado sumergida por décadas. Las acciones del gobierno a favor de aquel que necesita quitarse el hambre de hoy, deben ir a la par con el Metro y la computadora, la internet y los nuevas tecnologías en las áreas de la salud y agropecuaria. Deben ir a la par con la generación de empleos dando oportunidad a nuevas inversiones.

No se trata de un sueño quimérico, son grandes obras para hombres gigantes. Hay seres humanos que resultan pequeños para los grandes proyectos, y son grandes para las nimiedades.

La mezquindad de quienes aún hoy critican el Plan Estratégico de Solución Vial, del cual la primera línea del Metro de Santo Domingo es un componente, quedó pisoteada por la satisfacción que sienten los hijos de machepa, otrora víctimas del palo de la cotorra en el que tenían que tomar asiento para llegar a su destino.