viernes, 31 de octubre de 2008

PROTESTA DE PERIODISTAS

SAN PEDRO DE MACORIS.-En septiembre pasado los periodistas, encabezados por Agustín Vega y Jesús Medina, secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa montaron una vigilia y marcharon por las calles de esta ciudad rechazando las agresiones y sometimientos judiciales contra ese sector.
La unidad es fundamental en el sector periodístico para evitar las agresiones, físicas, verbales y sometimientos judiciales.
La libertad no tiene precio.

Agustín Vega, habla con los periodistas

DIPUTADOS INDAGARAN SITUACION ACUEDUCTO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una comisión de la cámara de diputados vendrá el próximo lunes a esta población para indagar la situación del acueducto inaugurado en mayo del presente ano, pero resulta que ahora hay menos agua en los barrios.
La información la ofreció el doctor Nelson Arroyo, diputado del partido revolucionario dominicano en una llamada al programa EL FOGON DE LA MANANA DE TV 43 que conducen Ney Ramírez y Agustín Vega.
El legislador invito a los representantes de organizaciones e instituciones de San Pedro de Macoris para que asistan a un encuentro que hará la comisión de diputados que investiga la situación del acueducto.
El encuentro tendrá lugar a partir de las nueve y treinta de la manana en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal.
Posteriormente la comisión de diputados que encabezan Gamaliel Montás y Angel Acosta se reunirá con el gobernador Alcibíades Tavarez, visitará las oficinas de INAPA y el acueducto de esta ciudad.
El diputado del PRD, doctor Nelson Arroyo ha cuestionado que las autoridades gubernamentales inauguraran el acueducto días antes de las elecciones del 16 de mayo pasado, sin embargo, a la mayoría de los barrios no esta llegando el preciado líquido.

INCREIBLE, FISCALES PARALIZAN LABORES

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los fiscales adjuntos que prestan servicio en el palacio de justicia de esta ciudad paralizaron sus labores este jueves en reclamo de la colocación de custodias.

Los magistrados no quisieron hablar con la prensa, pero se supo que sienten miedo por lo que exigen a las autoridades que les sean colocados miembros de la policía judicial o policial como custodias.

Todas las audiencias de este jueves fueron suspendidas debido a la negativa de los fiscales adjuntos de subir a la misma desprotegidos.

Los fiscales adjuntos llevan casos de narcotrafico, robos, crimenes y otros delictos, sin embargo, concluidos los casos y logradas las condenas los magistrados deben andar solos por que sienten temor.

Increíble, pero es la primera vez que ayudantes fiscales paralizan sus labores en el tribual de San Pedro de Macoris para exigir protección.

jueves, 30 de octubre de 2008

DE DONDE SACO JUAN LUIS GUERRA LAS AVISPAS

Felix Guerra

¿De dónde sacó Juan Luis Guerra la letra de la canción Las Avispas?

Es increíble haber juntado esas oraciones de diferentes lecturas de la Biblia y sobretodo hacerlas rimar.

*Tengo un Dios admirable en Los cielos (Isaías 9: 5)*Y el amor de su Espíritu Santo (1 Juan5: 7-8)*Por su gracia yo soy hombre nuevo (Efesios 4: 22-24)*Y de gozo se llena MI canto (Proverbios 29: 6)*De su imagen yo soy un reflejo (Génesis 1: 27 )*Que me lleva por siempre en victoria (1 Corintios 15: 57)*Jehová me ha hecho cabeza y no cola (Deuteronomio 28: 13-14)*En MI Cristo yo todo lo puedo (Filipenses 4: 13)*Jesús me dijo que me riera (Job 5: 21-23)*Si el enemigo me tienta en la carrera (Hebreos 12: 1)*Y también me dijo, no te mortifiques (Filipenses 4: 6)*Que yo Le envío mis avispas para que Los piquen. (Deuteronomio 7: 20) LA PALABRA DE DIOS ES MAS CORTANTE QUE ESPADA DE DOBLE FILO.
Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud realizó este jueves una jornada de vacunación en el Ayuntamiento Municipal, con el objetivo de prevenir enfermedades entre sus empleados.

La jornada la encabezó la directora provincial, doctora Derca Reyes y la encargada del Programa Amplado de Inmunización (PAI), doctora Miguelina Lanferfort.
Una nota de la entidad explica que se aplicaron vacunas contra la difteria y el tétanos a un total de 198 empleados del cabildo local.
Agrega que en los próximos días esa campaña se continuará desarrollando en otras instituciones públicas y privadas de esta provincia.

DARAN SERVICIO 24 HORAS EN POLICLINICA DE SANTA FE

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS. El gerente de la Red Regional de los Servicios de Salud en esta ciudad informó que la clínica rural del Ingenio Santa Fe será sometida a una profunda rehabilitación y ofrecerá servicios las 24 horas.

El doctor Miguel Polonio Reyes explicó que luego de esa remodelación los residentes en esa comunidad tendrán atenciones médicas las 24 horas.

Polonio Reyes agradeció a varias personalidades que hicieron posible el trabajo para que la señora Efraína Castro entregara el local.

Esas personas son la licenciada Ada Hilda Ruiz Jiménez, gerente administradora de la Red Regional de los Servicios de Salud, el fiscal Abraham Ortiz Cotes, el director regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Franklin Cuevas.
De su lado, la señora Castro se mostró conforme por el trato dispensado por el gerente regional Miguel Polonio Reyes.

PONDRAN A CIRCULAR LIBROS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El taller literario René del Risco Bermúdez anuncio para este jueves 30 de octubre un acto para poner en circulación tres libros de la autoría de la profesora Ana Teresa Martínez viuda Beltré.
La actividad cultural esta programada para las siete de la noche de hoy en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal.
Las obras que circularán son Cristalitos de Sabiduría, Cristalitos de Vida y Cristalitos de Fe, las tres obras son de poesía.
Además serán lanzadas públicamente las canciones Me Resignaré y Vuelve a Mí, las cuales interpretará la artista Mirtha Zapata y son de la autoría de la profesora Ana Teresea Martínez viuda Beltré.

AYUNTAMIENTO SORTEA OBRAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El ayuntamiento municipal sorteo una serie de obras entre profesionales de la ingeniería de esta ciudad correspondiente al presupuesto participativo de este año.
El sorteo se realizo en el local del colegio dominicano de arquitectos, ingenieros y agrimensores -CODIA- y resultaron ganadores ocho miembros de esa entidad para ejecutar obras en distintos barrios.
El ingeniero Pedro de los Santos ganó para construir un mini acueducto en el barrio La Belleza por un costo de 400 mil pesos, en el barrio La Cervecería el ingeniero Carlos Mercedes construira aceras y contenes por un monto de 500 mil pesos.
En Los Jardines del Este el gobierno municipal construirá aceras y contenes por 500 mil pesos y estarán a cargo del ingeniero Arturo Lizardo, en Santa Fe serán reparados los parques por el ingeniero Juan Santana con una inversión de 400 mil pesos, igualmente en barrio México se repara el parque por un monto de 700 mil pesos a cargo del ingeniero Nilicen Cruel.
Mientras que la comunidad de Angelina el inversión del presupuesto participativo será de 400 mil pesos con la construcción de un mini acueducto a cargo de la arquitecta Luisa Fuster, en los barrios Santa Clara y Centro las autoridades municipales construirán aceras y contenes por un monto de 500 mil y 300 mil pesos a cargo de los ingenieros Osiris Montás y Juana Feliciano.
Las obras construidas a través del presupuesto participativo son solicitadas por las juntas de vecinos de los citados barrios de San Pedro de Macoris.

martes, 28 de octubre de 2008

PERIODISTA HERIDO POR BALA PERDIDA

Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- El periodista y fotografo, Alfredo Basora, resulto herido por una bala perdida en su pierna izquierda lo que obligó su reclusión en el hospital regional Antonio Musa de esta ciudad
Alfredo Basora fue impactado por una bala pérdida cuando se encontraba compartiendo con unos amigos el domingo en la noche frente a donde reside en la calle T del barrio Restauración.
El comunicador informo que sintió un calambe en su pierna izquierda y al pasarse las manos se percató que tenía sangra por lo que fue llevado al Hospital Regional doctor Antonio Musa.
Alfredo Basora fue internado en la sala 319 del hospital Antonio Musa, y este martes los médicos los despacharon, ya que la bala perdida que lo hirió no se alojo en su pierna.
Los residentes en el barrio Restauración de San Pedro de Macoris mantener una mayor vigilancia en sus calles para evitar que desaprensivos sigan realizando disparos al aire en forma irresponsable y provando heridas a personas.

CANCELAN MAS DE 20 EN OFICINA DE INAPA EN SAN PEDRO



Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Mas de veinte trabajadores del instituto nacional de aguas potables y alcantarillados -INAPA- fueron cancelados en la oficina de esta ciudad.

Asi lo denunciaron parte de los trabajadores afectados quienes consideran esa acción como un abuso de parte del director ejecutivo, ingeniero Mariano Germán.

Los empleados de INAPA recibieron las notificaciones de sus cancelaciones este lunes cuando acudieron a la oficina de esa institución a procurar el pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre.

Juan Alberto Ortega -Juan Jabao-, quien es un líder comunitario del barrio Pedro Justo Carrión y activista del partido de la liberación dominicana se quejo de las cancelaciones y aseguro que ello hará mucho dano a esa organización en San Pedro de Mlacoris.

Pidió al gobernador provincial, licenciado Alcibíades Tavarez y la dirección del PLD que gestionen la reposición de los empleados cancelados en INAPA.

Indico que los responsables de esa institución en San Pedro de Macoris, Hector de los Santos, Bienvenido Martínez y Ramón González no hicieron nada para evitar los despidos de los mas de veinte empleados en la oficina local.

Reclamo que sean pagado los dos meses de salario que INAPA adeuda, asi como la entrega de las prestaciones laborales a los cesantiados.

AMET REALIZA OPERATIVOS

Manuel Antonio Vega


HATO MAYOR DEL REY.- El coronel Bartolo Gil Melo, director regional Este de la Autoridade Metropolitana del Tranporte -AMET- informo que esa institución realiza una serie de operativos para organizar el transito.
Gil Melo expreso que se ha reunido con los sindicatos de choferes de la región en procura de que sus unidades andan debidamente identificada y los conductores con sus documentos al día.
El director de la AMET en la región Este indico que los choferes tienen la obligación de andar su licencia al día, los vehículos deben contar con su matrícula, seguro, revista, placa y todos lo que establece la ley.
Invito a los dirigentes de sindicatos y a los conductores en general ponerse al día con los documentos y pagos de impuestos para evitar multas.

GOBERNADOR POSESIONA NUEVO ADMINISTRADOR HOSPITAL MUSA


El licenciado Alcibiades Tavarez juramento y posesiono al licenciado Juan Miguel Statepton como nuevo administrador del hospital Antonio Musa, además figura la licenciad Meralda Rosario, subadministradora

lunes, 27 de octubre de 2008

RAFAEL -EL GALLO- BATISTA


Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- Este es el toletero de Las Estrellas Orientales, Rafael -El Gallo- Batista quien falleció el sábado en Santo Domingo luego de padecer problemas de salud.
El Gallo, era nativo del municipio Consuelo, durante 20 años militó con el conjunto oriental, conecto 45 jonrones, toda su vida jugó primera base.
La muerte de Rafael Batista ha causado profundo dolor en San Pedro de Macoris, en los últimos años acudía al estadio Tetelo Vargas en una silla de rueda, ya que en el 2004 sufrió una trobosis.
Cuando Las Estrellas tenían corredores en bases y a Batista le correspondía batear la fanaticada coreaba canta Gallo, Canta Gallo, pidiénle que conectara de Jonrón.
Fue exhaltado al salón de la fama del deporte dominicano en el año 1991.
Además formo parte del equipo de Las Estrellas que ganó el campeonato de beisbol invernal de la República Dominicana en el año 1967-1968. Desde esa época el equipo con sede en San Pedro de Macoris no gana un campeonato.

Milito en Grandes Ligas con Los Astros de Houston.
Paz a los restos de este inolvidable hombre de bien del municipio Consuelo y la provincia San Pedro de Macoris.

POSESIONAN NUEVO ADMINISTRADOR HOSPITAL ANTONIO MUSA

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-En un acto que encabezo el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez fue posesionado este lunes el licenciado Juan Miguel Statepton como nuevo administrador del hospital regional Antonio Musa.
La actividad se desarrollo en el salón de conferencias de ese centro y el doctor Guillermo Hernández, director del hospital pronuncio las palabras de bienvenidas.
El licenciado Juan Miguel Estapeton sustituye en esas funciones a la licenciada Meralda Rosario, quien pasó a prestar servicos en la sede de la secretaría de estado de salud publica en Santo Domingo.
El nuevo administrador del hospital regional Antonio Musa se comprometió a trabajar con transparencia para que ese centro continue dando servicios de calidad a la población de San Pedro de Macoris y la Región Este.
En el acto estuvieron presentes el director regional de la red de los servicios de salud, doctor Miguel Polonio, la directora provincial de salud, doctora Derca Reyes, el encargado de relaciones publicas de la policia, mayor Rubén García y el ingeniero Simeón Arredonde, director regional del Sistema Unico de Beneficiario -SUBIEN-.
Por su eficiente labor como administradora del hospital Antonio Musa, la dirección del centro, los empleados, las enfermeras y el patronato de esa institución entregaron reconocimientos a la licenciada Meralda Rosario.

CELEBRAN GRADUACION EN INFORMATICA

AgustínVega
SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación del diputado del Partido de la Liberación Dominicano doctor Franklin Peña, el Centro Psicoterapéutico y Medicina Integral celebro su primera graduación dentro del proyecto de rescate de los niños de las calles en el programa “TU PUEDES” el cual es dirigido por la doctora Cruz Pérez Febles.

La Actividad se realizo el pasado viernes en el Howard Jonson Hotel Macorís en la que 14 niños recibieron su diploma en el área de Informática al completar esta carrera técnica en el Centro de Informática Pérez Feliz que opera en el proyecto Porvenir II de esta ciudad.

Los niños que recibieron los diplomas en el área de informática son Yeral Manzanillo, Yuleisis Alexis, Elías Rivera, Kico Frías, Juan Carlos Batista, Evelin Rivera, Jhoan Martínez, Franklin Frías Rivera, Deiby Fenton, Francia Puello, Omar Rivera, Eridania Martínez, Yani Alexis y Welfi Natera.

En la actividad estuvieron presentes el Ingeniero Simeón Arredondo, así como la Doctora Ana Julia Pérez Febles.

domingo, 26 de octubre de 2008

TRANSPORTISTAS RECLAMAN ARREGLO VIA

MANUEL ANT. VEGA

SAN PEDRO DE MACORIS. Decenas de transportistas de diferentes provincias de la Región Este realizaron una marcha este miércoles, para demandar del gobierno la reparación de la carretera San Pedro-Hato Mayor.
Cientos de personas participaron a pie como en diferentes tipos de vehículos reclamando la rehabilitación de esa vía de comunicación.
La misma fue organizada por el Comité por el Desarrollo y Rescate del municipio Consuelo que dirige Manuel Santana (BALAGUER).
Partió pasadas las 10 de la mañana del cruce de la Autovía del Este con la carretera San Pedro – Consuelo.
Participaron decenas de conductores a pie y conduciendo camiones, camionetas, carros y motocicletas.
Recorrió todo el trayecto desde la referida intersección hasta el municipio de Consuelo.Durante la misma los transportistas vociferaban consignas a favor de sus reclamos y portaban cartelones contentivos de sus demandas.
Entre los transportistas que participaron estaban de los sindicatos de Consuelo, Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, Miches y otros.
En la misma participó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Hato Mayor Pedro Julio Monegro, quien dijo que el reclamo de los choferes es justo, debido al mal estado de la carretera.
Participaron también integrantes del Sindicato de Camioneros de San Pedro de Macorís.

MUERE EX PELOTERO RAFAEL - EL GALLO- BATISTA

Por Héctor Morla.
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció la tarde de este sábado en la Clínica Gómez Patiño de Santo Domingo el otrora jugador de las Estrellas Orientales y de otros equipos de Grandes Ligas, Rafael -El Gallo- Batista.
El fallecimiento de Batista se produjo a la edad de 63 años, víctima de una trombosis que le había dado de manera repetida y que finalmente acabó con la existencia de quien se considera que el pelotero más productivo que tuvo las Estrellas Orientales.
Rafael -El Gallo- Batista había nacido el 21 de Noviembre de 1945 en Consuelo y era hijo de los señores Altagracia Batista y Nicolás Sánchez Robles, ambos fallelcidos.
Estuvo casaco con la señora Luz María Rincón, hoy Vda. Batista, con quien procreó a Ana, Hilda, Johnny, Frank, Ramona, Nelson y Carlos, además de Raysa, Martina, Jairo y Alfredo Batista Rincón.Son sus hermanos Ramon y Hector Eduardo ex pelotero profesional.
Rafael Batista jugo juvenil y amateur en Consuelo siendo refuerzo del Ingenio Porvenir en 1964 cuando este conjunto gano el torneo nacional e ingreso en la Fuerza Aerea Dominicana jugando la posicion de 1ra base lugar donde le pusieron el apodo del "El Gallo" ya que habia otro jugador que lo apodaban así, pero comenzó a descender como pelotero y como Rafael Batista corria igual a él abriendo los brazos como si fueran alas le cupo el mismo apodo.
El hoy fallecido fue firmado por John Muller para el Baseball Profesional jugando con varias organizaciones llegando a MLB con los Houston Astros, de forma efimera.

EL GALLO CON LAS ESTRELLAS ORIENTALES.
Se consideró el jugador mas productivo del conjunto oriental en toda su historia y acumula estadísticas que no son superadas por otro jugador oriental al extremo que en la mayoría de estadísticas colectivas del baseball dominicano fue uno de los mejores del país.
SU MOMENTO MÁS FELIZ.
Lo vivió el 14 de Febrero de 1968, la noche en que las Estrellas Orientales ganaron su ultimo torneo.En ese momento lanzo su gorra al aire para festejar la victoria obtenida frente a los Leones del Escogido.
Otro momento feliz lo vivió cuando conecto un jonrón a Mario Melvin Soto lo cual le lleno de alegría ya que había pensado varias veces en darle ese jonrón.
PAISES DONDE JUGO.
En Japón, con el equipo Mariners de Chivate.En México, con los Cafeteros de Córdova, Astros de Monclava y los Laguneros de Torreon.También en Venezuela reforzando a las Águilas y el Licey en series del Caribe.
LABOR DE ESCUCHA
Desde 1984 hasta el 2004 fue escucha de los Indios de Cleveland y Boston y red sox para la Región Oriental.
También fue coach de las Estrellas desde 1983 hasta 1987 siendo manager en la temporada 1984-1985.En el 1er año de expansión, 83-84, El Gallo, paso al club los Azucareros del Este con sede en la ciudad de La Romana con el cual participo en la temporada completa conectando un hit al año siguiente luego volvió a su equipo las Estrellas Orientales.
Su año negro fue 2004 cuando fue afectado por una trombosis, la que le mantuvo por varios años en una silla de ruedas, la que finalmente le cegó la vida este sábado.En varias ocasiones fue visto en su silla de ruedas asistir al Estadio Tetelo Vargas, llegando, en una ocasión, a lanzar la primera bola en uno partido de béisbol.
El cadáver de Rafael – El Gallo – Batista fue trasladado al municipio Consuelo en donde este domingo era velado en la funenaria asomaco.

sábado, 25 de octubre de 2008

CELEBRAN MES DE LA CANCION ESCOLAR




MANUEL ANTONIO VEGA




HATO MAYOR.- Con la participación de estudiantes de unos 13 centros educativos públicos y privados, culminó en Hato Mayor la celebración del Mes de la Canción Escolar, donde se escucharon hermosas y emotivas canciones cantadas por estudiantes.




La actividad tuvo como escenario la explanada frontal del edificio de oficinas públicas (El Huacalito), ubicado en el sector Villa Canto, donde asistieron autoridades civiles, militares, educativas, directores de centros y cientos de estudiantes e invitados especiales.




Los centros educativos que participaron en la actividad fueron las escuelas Juan Pablo Duarte, Bernardo Pichardo, Julio Mateo (Gualey) y Punta de Garza.




Además los colegios Los Querubines, Eben-Ezer, Hato Rey, Tic-Tac, Mis Primeros Pasos, Bautista Dominicano, La Trinidad, Nuestra Señora del Carmen y el politécnico César Nicolás Penson. La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Artísticas, del Distrito Escolar 05-04 de Hato Mayor, que dirigen los educadores Mario Acosta y Miguel Carrasco, quienes valoraron de extraordinario el evento.




Entre las canciones más aplaudidas se citan “Mi Burrito”, “Este lugar que tiene”, “Yo quiero Verte”, “Marieta” y “Somos de Punta de Garza”, esta última canción retrata la historia y desarrollo que ha alcanzado la escuela del sector Punta de Garza, que inició en una rancheta o enramada, y en casas alquiladas, donde las palomas embadurnaban de heces fecales a los estudiantes y hoy cuenta con un moderno edificio.




Los aplausos eran delirantes y las emociones brotaban del público al hacer remembranzas con las canciones cantadas por los estudiantes, que también se notaron alegres.




Octubre es el Mes de la Canción Escolar y en Hato Mayor se celebra la actividad desde el primer quinquenio de la década de 1990, que se desarrolló en la cancha Municipal, lugar donde se desarrollan grandes actividades de la vida artísticas, deportivas, educativas y hasta políticas.




La maestría de ceremonia estuvo a cargo de los educadores Pedro Reyes y Yenifer Reyes, mientras que como maestro de música y sonido estuvo Jackson Balbuena.




Entre las autoridades provinciales que asistieron se notó al senador Rubén Darío Cruz, el gobernador José Alberto Vásquez, Emilio Alburquerque, así como la profesora Mireya Payano.


Se espera que para el próximo año haya una mayor participación con la intetegración de más centnros educativos y que se escoja un mejor escenario para el desarrollo de tan magno evento, que tanto concita a estudiantes, maestros, autoridades y al pueblo en sentido general, debido a que los cantos recuerdan épocas infantiles.

FELICIDADES JOHNNY RIJO


El bachatero macorisano Johnny Rijo, quien acaba de firmar un contrato millonario con una empresa disquera de Miami, Estados Unidos.

viernes, 24 de octubre de 2008

ENTREGAN OBRAS EN BATEY MONTE CRISTI

Agustin Vega/Angel Rafael Feliz

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto de Acción Comunitario, La Junta de Comunidades de Castilla y La Asamblea de Cooperación por la Paz inauguraron recientemente diez apartamentos, la ampliación del acueducto y la construcción de 26 módulos de seguridad en el Batey Montecristi de esta provincia.

El costo de las obras es de RD$ 15 millones 419 mil 353 pesos con 50 centavos, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el marco del Proyecto Mejora de las Condiciones de Hábitat, Salud, Higiene y agua.

Hicieron acto de presencia el arquitecto Ramón Antonio Echavarría, síndico de San Pedro de San Pedro de Macorís, Benigno Ricardo Núñez Reyna, síndico de Ramón Santana, la señorita Elena Roig, representante de ACPP y miembros de la Defensa Civil.

También los beneficiarios de los apartamentos y de los módulos de seguridad, una delegación del IDAC, precedida por Antonio Florián, director Ejecutivo, Israel Ozoria vicepresidente y Andrés Germán tesorero, además de una amplia presencia de los comunitarios del batey Montecristi.

Las obras fueron bendecidas por la pastora Elpidia Lar, quien pidió al Dios por el cuidado y el mantenimiento de cada una de las obras y que las instituciones como IDAC sigan favoreciendo a las apersonas necesitadas de todos los bateyes.

Los diez apartamentos están construidos en dos edificios, uno con cuatro apartamentos y otro con seis, con dimensiones de 54.60 m2 y 62.28 m2 respectivamente, los que constan de dos dormitorios, una cocina, una sala, balcón, área de lavado, baño y un área frontal colectiva.

Además fueron entregados 26 módulos de seguridad para igual número de familias benefiarias, que consisten en una construcción de una habitación de 9.92 metros cuadrados, dotado de un baño con lavamanos, inodoro y ducha.

La entrega simbólica de la realizaron Antonio Florián, director ejecutivo, Israel Ozoria como vicepresidente, y Elena Roig representante de ACPP, y recibida en nombre de la comunidad por las profesoras Santa Madé y Santa Rivera.

GOBERNADOR ENCABEZARA ENCUENTRO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Alcibíades Tavarez, gobernador provincial encabezara este sábado un encuentro con representativos de organizaciones del ingenio Santa Fe de esta ciudad.
El encuentro esta pautado para las cuatro de la tarde en la escuela Básica de esa localidad, informo relaciones publicas de la gobernación provincial.
La reunión del representante del Poder Ejecutivo con los residentes en Santa Fe es en procura de busarles soluciones a los problemas que afectan a esa comunidad de San Pedro de Macoris.
Los moradores de Santa Fe reclaman del gobierno la construcción de un anexo en la escuela, construcción de aceras, contenes y calles de algunos barrios, así como que sean resueltos los problemas de agua potable y electricidad.

IMPARTEN CHARLA SOBRE LEPTOSPIROSIS

Francisco Coca

SAN JOSE DE LOS LLANOS.- La dirección provincial de salud impartió una charla sobre la prevención de la leptospirosis en la escuela Maria Nicolasa Billini de este municipio de San Pedro de Macoris.
La expositora fue la doctora Xiomara Perdomo, encargada de epidemiología de la provincial de salud, quien explico que la leptospirosis es una enfermedad causada por la orina de ratas y su encubación pueder ser mortal.
Invito a los residentes en las distintas comunidades de Los Llanos a no acumular basura, desperdicios, ni objetos que puedan servir de criaderos o nidos de ratas.
Manifestó que hay que mantener la higiene para evitar la leptospirosis o cualquier otra enfermedad transmitida por ratas, perros, gatos u otros animales.
La doctora Xiomara Perdomo procedió a la entrega de materiales educativos como afiches y brochor que contienen las orientaciones de cómo prevenir dicha enfermedad.
En la charla estuvieron presentes el director de distrito 05-07, licenciado Fernando Obispo, los profesores Digno Rincón, Yolanda Ortiz y cientos de estudiantes de la escuela Maria Nicolasa Billini.

jueves, 23 de octubre de 2008

CONSTRUYEN CALLES PLAN PORVENIR

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El gobierno a través de la oficina presidencial para el desarrollo barrial construye las aceras, contenes y calles de los barrios Plan Porvenir y Los Cajones de esta ciudad.
Los trabajos están a cargo del ingeniero Marchena y en la actualidad se coloca caliche en las calles de ambos sectores para proceder a colocar la capa preasfaltica a las vías.
Los trabajos se realizan desde las inmediaciones de la oficina regional del Instituto Dermatológico hasta la calle principal que va hacia el ingenio Porvenir.
Equipos pesados y obreros que laboran para el ingeniero Marchena laboran diariamente en la construcción de las aceras, contenes y acondicionamiento de las calles de Los Cajones y Plan Porvenir lo que dará otro aspecto a esos barrios.
Los residentes en los referidos barrios esperan que sus calles estén asfaltadas antes de diciembre.

martes, 21 de octubre de 2008

POSESIONAN REGIONAL DE EDUCACION

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-La licenciada Noemí Gabriel fue posesionada este martes como nueva directora regional cero cinco de educación en sustitución del licenciado Ysaías Rolando Severino quien fue designado técnico nacional con sede en Santo Domingo.
Gabriel fue posesionada en el cargo por la subsecretaria de estado de educación licenciada Susana Michel, quien represento al ministro de esa cartera licenciado Melanio Paredes.
El acto de juramentacion de la nueva funcionaria educativa se efectuó en la regional cero cinco, ubicada en el tercer nivel del edificio de oficinas públicas, Pedro Mir, localizado en la avenida Francisco Alberto Caamaño esquina carretera Mella.
La licenciada Noermí Gabriel agradeció al secretario de educación, licenciado Melanio Paredes su designación y se comprometió a trabajar para garantizar el exito del año escolar y cumplir las metas fijadas por las autoridades gubernamentales.
En el acto estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, directores de distritos de Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macoris

MI OPINION

Por Agustín Vega

El presidente Leonel Fernández sometió al congreso nacional el proyecto de reforma constitucional lo que ha generado de inmediato un debate en la opinión publica por parte de dirigentes políticos y especialistas en materia constitucional.
Históricamente las reformas a cualquier carta sustantiva de un país provoca encendidos debates en pro y en contra.
Los dominicanos tenemos la ventaja, y así lo reconocen los propios opositores al presidente Fernández que por primera vez en la la historia del país un gobernante somete un proyecto de reforma sin que anteceda una crisis política.
Hay quienes opinan con toda razón, que lo enviado al congreso nacional por el presidente Fernández no es un proyecto, sino una nueva carta sustantiva, ya que la actual consta de 122 articulados, y el enviado al congreso consta de 254.
El partido revolucionario dominicano y algunos grupos de la sociedad civil que le hacen coro a esa organización reclaman que la modificación se haga mediante una asamblea constituyente.
Olvidan el PRD y sus coristas que la propia constitución establece los mecanismos como debe modificarse.
Pero hay mas, el proyecto remitido al congreso por el presidente Leonel Fernández instituye la asamblea constituyente.
Creo sinceramente que los dominicanos tenemos la oportunidad de someter a una amplia discusión el tema de la constitución, eliminar las contradicciones que hay en la misma y adecuarla a los nuevos tiempos.
Tienen razón también quienes han expresado sus inquietudes sobre el papel del poder judicial en la nueva carta magna, lo relativo al poder legislativo y a la junta central electoral.
Para aclarar todos esos aspectos es que precisamente la comisión bicameral formada para dirigir los trabajos ha convocado a la mesa de discusión a los miembros de la suprema corte de justicia, a los miembros de la junta central electoral y los propios legisladores tienen puntos de vistas contrario al proyecto sometido por el ejecutivo.
Además habrá vistas públicas en torno a esta pieza y entiendo que ningún sector de la sociedad dominicana debe marginarse de las discusiones para que el congreso nacional, legalmente establecido en la propia constitución la revise y dote a la República Dominicana de un instrumento jurídico moderno.
Acojamos pues el proyecto, modifiquemos la constitución porque con ello modernizamos el Estado Dominicano que mismo que decir al pais.

lunes, 20 de octubre de 2008

POLICIA APRESA NARCO

Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORÍS:--Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad detuvieron este lunes a un Dominican York e incautaron una Jeepeta y 14 paquetes de un polvo blanco presumiblemente Cocaina en la comunidad Higuamo Uno del municipio Quisqueya.
Se trata de José María Gonzáles Restituyo de 34 años residente en la calle Antonio Guzmán de las América de Santo Domingo Este.

Las autoridades ocuparon una pistola nueve milímetros con seis capsulas y un celular.
La institución del orden informo que el hombre fue sorprendido por los agentes, luego de que fueron informados del abandono de una jeepeta Mitsubishi Montero placa G-046355 de color Gris.
“Los agentes se presentaron al lugar tras ser avisado por el segundo teniente Miguel Batista de la Policía Nacional, de que ahí se encontraba un vehiculo abandonado se presentaron al lugar, encontrándose con el prevenido y a eso de 30 metros fue encontrada la paca con 14 paquetes de Cocaína” explico el capitán Ubecendo Morillo relacionistas de la Institución del orden en esta ciudad.
La policía entrego a Gonzáles Restituyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Momentos de tensión fue lo que se vivió este lunes en Higuamo Uno luego que del apresamiento de Gonzáles Restituyo se produjeron varios disparos cuando los compañeros de éste la emprendieron a tiros contra los agentes sin herir a nadie.
Miembros de la DNCD se presentaron a la comunidad Higuamo Uno del municipio Quisqueya en busca de otras pacas conteniendo estupefacientes, ya que se presume fue bombardeada desde una avioneta.

PLAN SOCIAL ENTREGA ENSERES DEL HOGAR

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El licenciado Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia entregó durante el pasado fin de semana cientos de enseres del hogar a familias pobres de esta ciudad.
La entrega se realizo en un acto celebrado el pasado viernes en las instalaciones del complejo deportivo.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez y la doctora Vicenta Santana, subdirectora del Plan Social para la región Este.
Las personas beneficiadas recibieron estufas, tanques de gas, neveras, lavadoras, camas, televisores, sábanas, mosquiteros, entre otros artículos del hogar.
El licenciado Emigdio Sosa, director del Plan Social expreso que la entrega era un compromiso que tenían las autoridades con las familias que sus viviendas resultaron inundadas por las lluvias registradas en esta provincia en agosto y septiembre pasado.

Hotel Higüey es refugio de delincuentes


Hotel Higüey es refugio de delincuentes
El hotel El Naranjo, por muchos años el centro obligado de diversión de distintas generaciones de higüeyanos, está convertido en una “chatarra” que es utilizada como punto de encuentro de delincuentes y drogadictos. Las puertas, las ventanas, los inodoros, los cables eléctricos y las cosas de utilidad han sido desmanteladas. El hotel es propiedad del Estado, pero no se conoce preocupación de autoridad alguna por el estado en que está. Chichí de Jesús Reyes
HIGüEY. El hotel El Naranjo, un centro que atesora grandes y profundos recuerdos y emociones en diferentes generaciones, ha sido saqueado y convertido en refugio de delincuentes y drogadictos ante la mirada indiferente de las autoridades.
Puertas, ventanas, lavamanos, inodoros, cables eléctricos y otros accesorios han sido desmantelados y sustraídos por grupos de vándalos. En horas de la noche el centro se convierte en antro de drogadictos.
La población atribuye la calamitosa situación en que se encuentran las instalaciones del hotel de propiedad estatal a las pasadas autoridades de la Secretaría de Turismo, que “hicieron caso omiso a las múltiples quejas planteadas”.
Todas las áreas del centro hotelero, desde la recepción, la discoteca, el comedor, salón de conferencias, restaurantes, hasta las habitaciones han sido desmanteladas por los delincuentes y la basura está por todos los lugares.
La suite presidencial de la segunda planta ha sido convertida en escombros y se nota la presencia de accesorios eróticos y botellas vacías.
Directivos de Unidos por Higüey, una organización que trabaja por el mejoramiento económico y social del pueblo altagraciano, revelaron que a mediados de 1994 el Presidente Joaquín Balaguer arrendó El Naranjo a la diócesis de La Altagracia y a la Unión de Representantes de la Provincia (URPA) por la simbólica suma de $1.00.
Luego de operarlo de manera exitosa durante cierto tiempo las dos instituciones transfirieron la administración del hotel al Grupo Barceló, que hace tres años resignó el control debido a “presiones de la secretaría de Turismo”.
El Grupo Barceló amplió el área física del centro con la construcción de un centro comercial en el frente que da a la avenida Juan XXIII y una plaza en la parte Sureste. Estas áreas operan bajo el control de la Corporación Hotelera Dominicana, se informó.
Unidos por Higüey dijo que después de la salida del Grupo Barceló inversionistas locales y extranjeros plantearon a Turismo su interés en arrendar el centro turístico. Nunca recibieron respuesta de parte de las autoridades. En el 2005 el Presidente dispuso que las instalaciones de El Naranjo fueran transferidas a un llamado Instituto de Formación Turística del Caribe.
DEL PERIODICO HOY

LLAMAN ATENCION POR EL CANCER

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Cientos de personas participaron este domingo en una caminata por la avenida Independencia de esta ciudad donde llamaron la atención por la gran cantidad de mujeres con cáncer de mama.
La caminata partió de las inmediaciones de la intersección formada por las avenidas Independencia y Francisco Alberto Caamaño y concluyo en el parque Juan Pablo Duarte de la zona céntrica de esta ciudad.
La actividad la organizó la fundación Ana Belkis y el Centro Psicoterapeutico Integral.
Participaron en la caminata el gobernador provincial, licenciado Alcibíades Tavarez, la diputada Juana Vicente, decenas de mujeres que padecen cáncer de mama, así como niños y jóvenes de distintos barrios de San Pedro de Macoris.

ASESINA A SU PADRE POR PROBLEMAS PERSONALES

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Porque tenían problemas personales fue que este domingo un hijo asesino a su padre de varios machetazos en un hecho ocurrido en el batey Los Chicharrones del municipio Consuelo en esta provincia.
Yesser Benjamín de 65 años recibió los machetazos en varias partes de su cuerpo los que ocasionaron su muerte, informo este lunes la dirección regional sureste de la policía nacional.
La policía identificó como Bernardo Benjamín de 25 años el hombre que asesino a su padre, en un hecho que ha consternado a los residentes en el batey Los Chicharrones, ubicado en la carretera que une a San Pedro de Macoris con Hato Mayor.
Para ultimar a su padre el joven utilizo un filoso machete y alegó que hacía tiempo tenía problemas con su vástago.
El informe de relaciones publicas de la policía en San Pedro de Macorís da cuenta que el muerto, Yasser Benjamín se dedicaba a la practica de la hechicería.

domingo, 19 de octubre de 2008

ULTIMO MINUTO, HIJO ASESINA PADRE DE VARIOS MACHETAZOS

Agustín Vega

LOS CHICHARRONES, HATO MAYOR.- Una información de último minuto obtenida por este medio da cuenta que en esta comunidad un hijo asesino a su padre de varios machetazos.
Los nombres de la víctima y el matador no han sido ofrecidos por las autoridades policiales.
Se informo, sin embargo, que el cadáver sería traído a la regional de patología forense que funciona en el hospital Antonio Musa.
Residentes en Los Chicharrones atraparon al matador de su padre y lo entregaron a las autoridades policiales de San Pedro de Macorís

CONVERSATORIO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con rotundo éxito fue celebrado este domingo un conversatorio sobre el proyecto de reforma constitucional sometido al congreso nacional en septiembre pasado por el presidente doctor Leonel Fernández.
El conversatorio lo auspicio el diputado del partido de la liberación dominicana por San Pedro de Macorís, doctor Franklin Peña y el salón Le Gurmet del Hotel Macorís resulto pequeño para la gran cantidad de personas que asistió al evento.
Los diputados Franklin Peña y Juana Vicente, así como como los profesores universitarios Rolando Rodríguez y Zamira Madrigal hicieron de expositores.
Los exponentes destacaron la importancia de la celebración del conversatorio y resaltaron que en 38 modificaciones que se han realizados a la carta magna, ninguna ha registrado una revisión tan profunda como la planteada por el presidente Leonel Fernández.
Añadieron además que es la primera vez que se somete un proyecto de modificación a la ley sustantiva sin que preceda una crisis política en el país.
La doctora Zamira Madrigal, quien además de profesora de derecho en la Universidad Central del Este es juez de la corte de apelación de San Pedro de Macorís preciso que hay que sospesar bien el proyecto, ya que se considera que el país será dotado de una nueva constitución.
En el conversatorio estuvieron presentes el gobernador, licenciado Alcibíades Tavarez, el presidente de la fundación San Pedro, Carlos Juan Musa, así como directivos de los colegios de abogados, de periodistas, de medico, regidores, dirigentes comunitarios y representantes de diversas oganizaciones de la sociedad petromacorisana.
En la actividad se selecciono una comisión de representantes de las organizaciones que se encargara de asistir a las vistas publicas convocadas por el congreso nacional para exponer las inquietudes de San Pedro de Macoris en torno al proyecto de reforma constitucional.

viernes, 17 de octubre de 2008

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS REALIZA TALLER

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la participación de autoridades civiles, militares y representantes de diveras organizaciones el Consejo Nacional de Drogas realizo un taller en esta ciudad denominado Diagnóstico Participativo sobre la Percepción del Tráfico y Consumo de Drogas.
El taller se desarrollo este viernes en el salón Pedro Mir de la gobernación provincial y las palabras de bienvenidas la pronuncio el gobernador licenciado Alcibíades Tavarez.
El profesor Bolívar Valera de León, coordinador nacional de programa de educación preventiva integral del Consejo Nacional de Drogas habló sobre el sobre la importancia del diagnóstico participativo sobre el tráfico y consumo de drogas.
También expusieron los licenciados José Luis Hernández y Persi Cuevas, quienes destacaron la importancia de la elaboración de un plan de acción contra las drogas.
En el taller particparon el gobernador Alcibíades Tavarez, los generales Franklin Vitini de la policía y Manuel Perozo del ejército, así como los síndicos Tony Echavarría de San Pedro de Macoris, Vidal Reyna de Ramón Santana, Juan Padilla de Consuelo y Meregildo Sosa de Los Llanos.
Igualmente asistieron la directora provincial de Salud, doctora Derca Reyes, Miguel Polonio de la Red Regional de los servicios de Salud, Rosendo Encarnación, subsecretario de trabajo, Rico Carty, subsecretario de Deportes, entre otras autoridades y dirigentes comunitarios.

JURAMENTAN NUEVA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACION

Agustín Vega

SANTO DOMINGO.- El licenciado Melanio Paredes, secretario de estado de educación juramento este viernes a la licenciada Noemí Gabriel como nueva directora regional cero cinco de educación con sede en San Pedr de Macorís.
Gabriel sustituye en esas funciones al licenciado Ysaías Rolando Severino Mercedes quien fue designado técnico nacional en la sede central de la cartera educativa.
La licenciada Noemí Gabriel fue juramentada en el despacho del secretario de educación en Santo Dominto.
El licenciado Ysaías Rolando Severino Mercedes fue sustituido mediante la orden departamental numero 10-2008 dada a conocer este viernes 17 de octubre y en la misma se designa además a la licenciada Mercedes Mella como directora regional 18 de educación con sede en Neyba.
Mediante la citada orden departamental también fueron confirmados como directores regionales cero dos y 17 los licenciados Julio Cesar Burgos en San Juan de la Maguana y Juan Tomas Brito en Monte Plata.
La orden departamental 10-2008 esta firmada por el licenciado Melanio Paredes, secretario de estado de educación.

ALERTARAN SOBRE CANCER DE MAMA

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La fundación Ana Belkis realizara este domingo 19 de octubre una caminata donde alertarán a la población sobre la gran cantidad de cáncer de mamá que se registra entre la mujeres de esta provincia.
La caminata busca llamar la atención especialmente a las mujeres sobre esta mortal enfermedad y procura concientizar a ese sector sobre la importancia de realizarse mamografías con frecuencia para detectar el mal.
La actividad partirá de las inmediaciones de la esquina formada por las avenidas Independencia y Francisco Alberto Caamano y culminará en el parque Juan Pablo Duarte en la zona céntrica de la ciudad.
La fundación Ana Belkis es una institución que trabaja en la prevención del cáncer de mama y sus directivas invitan a las ciudadania a integrarse a esta jornada que harán en domingo 19 a partir de las diez de la mañana.

DEBATIRAN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado del partido de la liberación dominicana, doctor Franklin Pena anuncio para este domingo un encuentro donde debatirán el tema de la reforma constitucional.
La actividad esta programada para desarrollarse en el salón Le Gurmet del Hotel Macorís en horario de diez de la mañana a una de la tarde, informo el propio legislador.
El médico y dirigente político explico que en el debate participarán legisladores, abogados, dirigentes comunitarios y representantes de gremios profesionales.
Invito a los residentes en San Pedro de Macorís para que asistan a este encuentro donde cada sector presentará sus opiniones sobre el proyecto de reforma constitucional que remitió al congreso nacional el presidente doctor Leonel Fernández en septiembre pasado.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ARRANCA LA PELOTA INVERNAL DOMINICANA

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Este miércoles 15 de octubre arranca la pelota invernal dominicana, el pasatiempo preferido de los dominicanos y este ano el torneo esta dedicado a la memoria del cronista deportivo Johnny Naranjo.
La inauguración del torneo esta programada para las ocho de la noche en los estadios Quisqueya de Santo Domingo, Cibao de Santiago y Tetelo Vargas de San Pedro de Macoris.
Licey y Escogido se miden en Santo Domingo, Gigantes y Aguilas en Santiago y Estrellas Orientales y Toros de La Romana en San Pedro de Macoris.
El torneo de beisbol invernal de la República Dominicana empieza hoy miércoles 15 de octubre y concluye en enero del ano 2009.

LA UCE ESTA DE ANIVERSARIO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este -UCE- esta de aniversario y este miércoles 15 de octubre cumple 38 anos de su fundación.
Por ese motivo la academia de educación superior de San Pedro de Macoris celebra hoy una nueva graduación de mas de 400 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.
La UCE fue fundada el 15 de octubre de 1970 por un grupo de distinguidos municipes de esta población encabezados por el doctor José Altagracia Hazim Azar y el padre Gumersindo de Granada.
Felicidades a las autoridades de la Universidad Central del Este y a los miles de profesionales egresados de esa institución de educación superior que hoy están diseminados en todo el mundo.

ENTREGAN UTILES ESCOLARES

Luis Manuel Medina

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Centro Psicoterapeutico y Medicina Integral conjuntamente con el Club Macorís del Mar Serie 23 realizó en esta ciudad un operativo de entrega de útiles escolares, en donde además se atendió a decenas de niños a quienes se les extrajo piezas dentales y se les aplicó anti parasitarios.

La actividad tuvo lugar en la escuela del barrio San Antón, a donde se dieron cita los principales ejecutivos del referido club de Nueva York.

La actvidad fue organizada por el Centro Psicoterapeutico que dirige la Doctora Cruz Perez Febles y en la misma estuvo presente el reconocido intérprete de la música urbana Manuel Marte, mejor conocido como Vakeró.

Decenas de niños recibieron útiles escolares y a otros se les extrajo piezas dentales en malas condiciones, recibieron desparasitantes.

La actividad formó parte de una serie de operativos que tiene programado realizar el Club Macorís del Mar, Serie 23, compuesto por petromacorisanos quienes residen en Nueva York.

lunes, 13 de octubre de 2008

AVIONETAS LANZAN DROGAS EN LOS LLANOS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El municipio San José de los Llanos de esta provincia se ha convertido en una de las áreas preferidas por el narcotrafico para el lanzamiento de drogas desde avionetas que luego es recogida y trasladada a distintos puntos del país.
El pasado fin de semana fueron apresados en esa zona un teniente coronel de apellido Pena de la Fuerza Aérea Dominicana y un sargento mayor de apellido García a quienes a las autoridades acusan junto a tres civiles de recoger un alijo de 95 kilos de cocaína.
Ambos miembros de la institución militar están presos en San Pedro de Macoris y una juez dictó tres meses como medida de coersión.
Con anterioridad las autoridades antidrogas del país han reportado que avionetas procedentes de suramerica lanzan drogas en campos de cana de San José de los Llanos, sustancia que luego ha sido recogida por personas desconocidas que la trasladan a otros puntos del pais para su consumo.
Trascendió que este lunes en la manana una avioneta dejo caer varios paquetes de drogas en campos de cana del batey Palomana.
Asimismo se informo que en esa zona hay una pista de aterrizaje propiedad del ingenio Cristóbal Colón la que usada por avionetas de esa empresa para fumigar sus campos y que el narcotrafico para sus acciones ilicitas debido a la poca vigilancia del lugar.

VIA EN CONDICIONES PESIMAS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un tramo de la avenina prolongación Independencia de esta ciudad esta en pésimas condiciones y sus residentes reclaman a las autoridades buscarle una solución al problema.
El tramo de la vía en malas condiciones imposibilita el transito hacia a los barrios Buenos Aires, 24 de Abril, Azul, Villa Azucarera, Los Guandules y Batey Central de Vega.
Los residentes en Buenos Aires y Batey Central de Vega bloquearon el transito lanzando árboles y desperdicios a la vía en protesta por las pésimas condiciones en que figura la misma.
Llamaron a las autoridades municipales y del gobierno para que acudan a solucionar el problema, ya que se ha formado una laguna que impide que los vehículos y motoristas crucen por la importante vía.

jueves, 9 de octubre de 2008

ESTRELLAS - TOROS A BENEFICIO DE LOS BOMBEROS

Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales celebraran este sábado 11 de octubre un partido frente a Los Toros de La Romana a beneficio del cuerpo de bomberos de San Pedro de Macoris.
El partido de beisbol se efectuara a partir de las dos de la tarde en el estadio Tetelo Vargas y la entrada general es de cincuenta pesos por persona.
El general Carlos Tomas Ramos, intendente general de los bomberos de San Pedro de Macoris invito a la población a participar en el partido como una manera también de respaldo a la institución de servicio.
Dijo que los recursos recaudados serán utilizados en la compra de una transmisión que requiere la ambulancia del cuerpo de bomberos.
Los asistentes al juego de beisbol podrán observar la forma en que están los peloteros de Las Estrellas y Los Toros con miras al torneo de beisbol invernal del país que inicia el próximo miércoles 15 de octubre.

NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION

Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El director regional cero cinco de educación, licenciado Rolando Isaías Severino fue destituido por el secretario de educación, licenciado Melanio Paredes, informo hoy una fuente a este medio.
La licenciada Noemí Gabriel es la nueva directora regional de educación, también fue sustituida la licenciada Yadira Alcáncatara como directora del distrito cero cinco cero dos.
La destitución del licenciado Isaías Severino causó sorpresa en el sector educativo de San Pedro de Macoris y trascendio que el mismo acusa a dirigentes de la asociación dominicana de profesores ligados a la corriente del partido de la liberación dominicana de gestionar su cambio.
Mientras que maestros, maestras, técnicos y directores de escuelas esperaban con ansia la destitución de la encargada del distrito cero cinco cero dos, licenciada Yadira Alcáncara supuestamente por los abusos que cometió y la prepotencia con que se manejaba en el cargo.
La nueva directora regional de educación, licenciada Noemi Gabriel asumira sus funciones la proxima semana.

ENTREGAN RECURSOS CENTRO DE LA UASD

Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-. El Gobierno del presidente Leonel Fernández entregó la suma de 6 millones de pesos para poner a funcionar el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís -(CURSAPEM)- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La información fue ofrecida este miércoles en la noche por el director del CURSAPEM en un encuentro con la prensa llevado a cabo en el Casino Puertorriqueño.

El licenciado Lilio Tirso Ortiz, director del referido centro expresó que ya lo prometido por el gobierno fue entregado a traves de la Secretaría de Hacienda, ascendente a 6 millones de pesos, fue transferido a la cuenta de CURSAPEM, los que se suman a unos 2 millones 150 mil recaudados en un reciente radio telemaratón.

Ortiz dijo así mismo que de lo prometido en el teleradio maratón faltan unos 800 mil pesos, entre ellos lo prometido por los ayuntamientos de los diferentes municipios de esta provincia y un solar que prometió donar el sub director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Antonio Berul (PETETE), además de 100 mil pesos de Amable Aristy Castro.

El licenciado Ortiz manifestó que con lo recaudado se podría iniciar docencia en Enero próximo en el liceo Gastón Fernando Deligne.

El presidente Leonel Fernández prometió también que su gobierno construirá las instalaciones del Centro Regional Universitario de San Pedro de Macoris durante el cuatrenio que inicio el pasado 16 de agosto

miércoles, 8 de octubre de 2008

DEMANDAN PERIODISTA DE HATO MAYOR

Claudio Morla


HATO MAYOR.-El periodista Manuel Antonio Vega, corresponsal del Nuevo Diario, Listin Diario y productor del programa Atacando Radio y televisión, fue demandado por difamación e injuria y al pago de 25 millones de pesos en indemnización, por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Santiago Vilorio Lizardo y el abogado Manuel Enrique Sandoval, según querella interpuesta en el Juzgado de Primera Instancia de esta localidad.
En la demanda el diputado pide 15 millones de pesos para reparar los daños causados a su persona y el abogado 10 millones por daños y perjuicios.La demanda de difamación e injuria viene a raíz de la publicación de la noticia de que un presunto narcotraficante fue dejado en libertad por haber sido presentado al juzgado descalzo.
La noticia recorrió el mundo y desde ese día se ha levantado una andanada contra el comunicador de acusaciones y amenazas de sectores que se presumen ligados al narcotráfico.
Según los querellantes, el comunicador le dijo "sinvergüenza, matón y "Gacho" al diputado y cuestionó los bienes del abogado Sandoval en su programa de radio y de televisión.
La demanda interpuesta está basada en publicaciones de periódicos y en supuesta declaraciones del periodista en los medios que él dirige, además contiene copia de la sentencia dictada por la juez de instrucción del sonado caso del presunto narcotraficante que fue puesto en libertad por presentarlo descalzo al tribunal.
La filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denuncia que estos sometimientos a la justicia son temerarios y lo que buscan es acallar a los periodistas y comunicadores y amedrentarlos cuando hacen denuncias serias y responsable sobre el crimen organizado y el narcotráfico en esta demarcación.
Recientemente Máximo Betances, director de Varo Visión canal 10; Patricio Fernández, director de la emisora Caribe 95.5 FM de Hato Mayor, fueron sometidos para obligarlos a que entregaran a un diputado y al esposo de una jueza los vídeos y las cintas magnetofónicas de los programas del periodista Manuel Antonio Vega, a quien quieren someter a la justicia por difamación e injuria y no tienen pruebas para ello.
La demanda contra Vega se suma a los más de 21 sometimientos a la justicia que ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

CEA NO HARA ZAFRA EN INGENIO PORVENIR

Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección ejecutiva del consejo estatal del azúcar -CEA- no hará zafra en el Ingenio Porvenir, ya que las autoridades dan los toques finales para pasar esa empresa al sector privado.
Un ejecutivo del CEA revelo a este medio que lamentablemente no habrá zafra en Porvenir porque ese ingeniero pasará en los próximos meses a un consorcio privado que ha garantizado que en un periodo de dos anos estará produciendo azúcar y etanol.
El funcionario manifestó que la dirección ejecutiva del consejo estatal del azúcar esta entregando la liquidación a los trabajadores del ingenio Porvenir y que las negociaciones incluyen también al ingenio Consuelo.
El consorcio que tendrá a su cargo la dirección del ingenio Porvenir es una sociedad formada por los grupos empresariales Viccini y Franjul, propietarios de los ingenios Cristóbal Colón y Central Romana.
La población de San Pedro de Macoris espera que la rehabilitación de Porvenir genere mas de dos mil empleos directos en esta ciudad e igual numero en el municipio Consuelo.

CELEBRARAN ENCUENTRO CULTURAL

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea celebraran un encuentro cultural, con los planteles escolares de los bateyes: Alemán, Esperanza y Montecristi de San Pedro de Macorís.
La actividad es coordinada con los directores de los referidos centros educativos y tendrá lugar el jueves 20 de octubre a partir de las dos de la tarde en la escuela básica del batey Esperanza

El encuentro se enmarca dentro del proyecto: Preparación Comunitaria Ante Desastres en los Bateyes Alemán, Esperanza y Montecristi, San Pedro de Macorís, República Dominicana” que procura darles a las comunidades involucradas herramientas de tipo conceptual y metodológico que incidan en su preparación ante un fenómeno que pueda causar daños, tanto a la integridad física de las personas como a sus bienes

La actividad tiene como finalidad trabajar los temas fundamentales vinculados a las amenazas a las que está expuesta la población desde las áreas artísticas: canto, danza, poesía y pintura.
El encuentro va dirigido a la población escolar de los grados 6to. 7mo y 8vo. Donde cada escuela preparará sus respectivos grupos que los representará, organizará un espacio para presentar los trabajos artísticos al público en general.

Se ha realizado una reunión de coordinación de este evento donde participaron los directores Santa de Jesús Madé, del Batey Montecristi, Víctor Grullón, del Batey Alemán y Alexis Roa del Batey Esperanza.
Estuvieron presentes además los promotores del proyecto Dulce Carpio y Yoel Oblis, así como Eliezer Matos Vargas coordinador del mismo y la profesora Griselda Castro coordinadora del evento cultural.


Este proyecto forman parte del Sexto Plan de Acción para el Caribe puesto en marcha por la Comisión Europea, en el marco del programa Preparación para Desastres de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, con el fin de reducir el impacto de futuros desastres preparando a las poblaciones vulnerables en las áreas amenazadas por fenómenos naturales recurrentes.

lunes, 6 de octubre de 2008

HARAN VIGILIA FRENTE A GOBERNACION

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La confederación nacional de trabajadores dominicanos informo que realizara este martes 7 de octubre una vigilia frente a la gobernación y entregaran un documento a las autoridades.
Santos Sánchez, vocero de la entidad sindical en la Región Este explico que la actividad se enmarca dentro de la jornada mundial por el trabajo decente que patrocina la confederación sindical de trabajadores internacional.
La jornada centra su atención en un enfoque critico de la globalización, senala el dirigente sindical e indico que la vigilia se hará a partir de las nueve de la manana.
A la actividad están invitados a participar todas las organizaciones sindicales, grupos comunitarios y dirigentes sociales de San Pedro de Macoris y la Región Este

sábado, 4 de octubre de 2008

JORNADA DE LIMPIEZA EN EL HIGUAMO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La coalición multesectorial por la conservación del rio Higuamo desarrolla este sábado una jornada de limpieza en las riberas de esa importante fuente acuífera.

En la jornada participan voluntarios de numerosas instituciones publicas, de la sociedad civil y representantes de las empresas que contaminan las aguas del rio Higuamo a su paso por San Pedro de Macoris.

Hubo un acto en el parque Salvador donde el obispo, monsenor Francisco Ozoria Acosta invoco a Dios y destaco la importancia de la jornada de limpieza que se realiza en el rio Higuamo.

Mientas que Julissa Báez, presidenta de la coalición agradeció el apoyo de las autoridades municipales, gubernamentales y las instituciones que se integraron a la limpieza del rio.

La coalición multesectorial por la conservacion del rio Higuamo esta integrada por representantes de todas las empresas ubicadas en las margenes de esa importante fuente como cemex dominicana, ferquido, brugal, cesar iglesias, cristogal colon, egehaina, generadora san pedro, entre otras.

La jornada de limpieza participan la gobernación, el ayuntamiento, los bomberos, la marina de guerra, el ejercito nacional, la policia, la defensa civil, autoridad portuaria dominicana, salud publica, secretaria de medio ambiente, cruz roja y otras.

SALUD PUBLICA FUMIGA BARRIOS

Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de salud inicio este sábado un programa de fumigación en los barrios de esta ciudad contra la plaga de mosquitos que azota a esta población.

Equipos de la dirección provincial de salud recorrieron distintos barrios fumigando como una manera de enfrentar la gran cantidad de mosquitos que se registran en esta población luego de las lluvias que en días pasados afectaron esta zona del país.

El operativo de fumigación que se desarrolla durante este sábado en los barrios de esta ciudad fue dispuesto por la doctora Derca Reyes, directora provincial de salud como medida preventiva para evitar enfermedades como el dengue.

También en una promoción que se lleva a cabo a través de guaguas anunciadoras la provincial de salud y la organización panamericana de la salud advierten a la población sobre la peligrosidad de la leptospirosis, enfermedad causada por las ratas, perros y otros animales.

FORMARAN JOVENES LIDERES

Miguel Natera

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Regional Este de la Secretaria de la Juventud invito a los jóvenes de la provincia a participar en el Programa Internacional de Formación de Lideres.

La información la dio a conocer el licenciado Juan Carlos Monegro director regional de esa dependencia quien declaro que el curso se llevara a cabo en la ciudad de Miami de los Estados Unidos.

El funcionario explico que la provincia de San Pedro de Macorís tiene asignadas seis becas para igual cantidad de jóvenes uno de cada municipio.

Monegro dijo que los jóvenes que están interesados en obtener esas becas deben solicitar los formularios en la sede regional de esa dependencia ubicada en la gobernación de San Pedro de Macorís y depositarlo antes del miércoles ocho de octubre.

Los requisitos que deben cumplir los interesados es tener menos de 35 años, mínimo tres ciclos en una Universidad, residir en el municipio correspondiente, ser líder comunitario, ser avalado por una ONGS, tener cualidad de liderazgo.

También debe elaborar un ensayo resaltando por qué cree que debe ser escogido, qué espera recibir de dicho curso y que cree puede aportar a su comunidad de los conocimientos adquiridos.

Luego de llenar el formulario los participantes serán escogidos por un comité que estará integrado por el párroco, síndico municipal, el presidente del comité de estudiantes universitarios, representantes de Juntas de Vecinos, de la Defensa Civil y de las Iglesias Protestantes.


jueves, 2 de octubre de 2008

SINDICATOS RECLAMAN ARREGLOS CARRETERAS

Juan Manuel Silva

HATO MAYOR DEL REY .- Varios dirigentes sindicales del transporte que cubren las diferentes rutas que operan en el área comprendida desde San Pedro de Macorís hasta Miches, reclaman del gobierno el acondicionamiento de las carreteras que dan acceso a las distintos municipios de las provincias del Este.
Los sindicatos del transporte hacen un llamado al secretario de Obras públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa para que atienda sus reclamos, pues se verán obligados a buscar otras formas de presión para que sean reparadas las carreteras, ya que de las cinco provincias del Este, tres tienen las principales carreteras totalmente destruidas.
Los sindicalistas hicieron sus reclamos a través de un documento enviado al gobernador de Hato Mayor José Alberto Vásquez, donde manifiestaron que ya no soportan el deterioro que presentan las vías de acceso a las diferentes comunidades en la que operan diariamente y que a consecuencia de dicho deterioro sufren de roturas de toda clase de piezas y hasta lamentables accidentes, no sólo de la unidades de transporte, sino también de personas que transitan en vehículos privados.
Por tal razón le estamos solicitando la inmediata intervención del presidente de la República a través del gobernador José Alberto Vásquez, para que pueda solucionar este problema sin mayores consecuencias, expresan en el documento.
Los sindicatos que firman el documento son Sitraham, Sichotraham, Sitrapico, Asotrasey, Sichotrahamsb, Sichoinse, Asotrasamar, Sitramiches, Asochosin, Asochoseypemi, Sitahamvi.
De acuerdo a los reclamos de los sindicatos, las carreteras Hato Mayor -San Pedro de Macorís, Hato Mayor-El Valle - Sabana de la Mar están destruidas por completo, de igual forma Miches -Sabana de la Mar y El Seibo- Miches, por lo que sus unidades de transporte se ven afectadas y están perdiendo dinero, porque todos los días se les rompen piezas, se les explotan los neumáticos y se han incrementado los accidentes en las referidas vías "nosotros sabemos reclamar de forma pacifica, pero también sabemos utilizar las protestas como forma de presión, por lo que resuelvan la situación de las carreteras", expresó el dirigente sindical Roberto Montaño Parra, de Sichotraham.
Los referidos sindicatos que agrupan a todos los choferes de las rutas de Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Consuelo, El Seibo, Miches Sabana de la Mar y El Valle llaman a Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y al gobierno atender sus reclamos por lo que no descartan paralizar toda la región Este, en demanda de que reconstruyan las carreteras.
No descartaron el inicio de una jornada de protesta, para lograr que el gobierno reinicie los trabajos de reconstrucción y ampliación de la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís y tambien podrian paralizar la región Este.
Todos los gremios de chóferes de Hato Mayor, El Seibo, Miches, Sabana de la Mar, El Valle y San Pedro de Macorís, se reunieron con los gobernadores de las tres provincias para buscarle una solución pacifica a los reclamos, que a su vez envuelve otros sectores productivos de las mencionadas provincias

AUTORIDADES SALUD SE REUNEN CON SINDICOS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud celebro una reunión con los síndicos de los distintos municipios de esta provincia en procura de trazar una estrategia para prevenir una serie de enfermedades.
En el encuentro encabezado por la doctora Derca Reyes, directora provincial de salud participaron los ejecutivos municipales Tony Echavarría de San Pedro de Macoris, Raúl Custodio de Guayacanes y Confesor Yamba represento al sindico de Consuelo, Juan Padilla.
Las autoridades sanitarias procuran coordinar con los ayuntamientos la prevención de enfermedades como el Dengue, Malaria, Leptospirosis y otras que son producidas por los mosquitos y las ratas.
En la reunión participaron además las doctoras Mercedes Rodríguez, coordinadora de programas y Rosa de Luna, directora de salud ambiental de la provincial de salud, así como el licenciado Inocencio Mercedes, administrador de ese organismo.
La directora provincial de salud, doctora Derca Reyes explico la importancia de trabajar en coordinación con los ayuntamientos de la provincia San Pedro de Macoris para evitar la propagación de estas enfermedades.