martes, 30 de septiembre de 2008

ENTREGAN TARJETA BONOGAS

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Gabinete de Política Social del Gobiernio esta entregando en esta ciudad la tarjeta solidaridad correspondiente al bonogas, informo este martes el doctor Manuel Antonio Mazara, gerente regional Este de ese organismo.
El funcionario declaro que los beneficiarios de la tarjeta pueden acudir a las instalaciones del complejo deportivo a partir de las ocho de la manana hasta la cinco de la tarde a retirar la tarjeta del subsidio al gas licuado de petróleo.
Los técnicos del Gabinete de Política Social del Gobierno en la provincia acompanados de empleados del Banco de Reservas buscan en la computadora a los beneficiarios quienes de inmediato reciben sus tarjetas.
El doctor Manuel Antonio Mazara explico que actualmente se entregan unas cuatro mil tarjetas a las personas que no acudieron a retirarlas en la primera convocatoria que se hizo en agosto pasado.
Operativos similares al que se realiza en San Pedro de Macoris serán llevados a cabo en cada uno de los municipios de esta provincia.
Mas de quince mil tarjetas bonogas han sido entregadas a familias pobres de San Pedro de Macoris.

ANUNCIAN LIMPIEZA PARA EL HIGUAMO

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La coalición multisectorial para la conservación del Rio Higuamo anuncio para este sábado 4 de octubre una jornada de limpieza en las márgenes de esa importante cuenta acuífera.
La información fue ofrecida este martes en una rueda de prensa realizada por la coalición que integran las empresas que inciden en el Río celebrada en el Auditorium de la Universidad Central del Este.
La licenciada Julissa Báez, presidenta de la referida coalición explico que tienen planeado desarrollar la jornada de limpieza a partir de las ocho de la manana con la colaboración de las emrpesas ubicadas en las márgenes del río, asi como de instituciones publicas y comunitarias de esta ciudad.
Manifestó que la limpieza se hará desde la desembocadura de la fuente acuífera hasta las inmediaciones del ingenio Cristóbal Colón.
En la jornada participaran las empresas cemex, cesar iglesias, brugal, caei, egehaina, ferquido, beica, metro country club, así como el ayuntamiento municipal, la gobernación, los bomberos, la cruz roja, la defensa civil, la marina de guerra, la unión de juntas de vecinos, autoridad portuaria dominicana, entre otras.
Cada una de las empresas aportara personal y recursos economicos para el exito de la jornada de limpieza de este sábado.
En la rueda de prensa estaban presentes el gobernador, Alcibiades Tavarez, el sindico Tony Echavarría, el ingeniero Joselin Almanzar, subsecretario de medio ambiente, la licenciada Cesarina Aquino, directora ejecutiva de la coalición multisectorial por la conservacion del rio Higuamo, entre otros representantes de empresas e instituciones.

lunes, 29 de septiembre de 2008

GOBIERNO ASFALTA CALLES

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El gobierno a través de la Oficina para el Desarrollo Pronvincial inicio el asfaltado de las calles de los proyectos habitacionales Porvenir I y II, ubicados a la salida de la carretera que une a esta ciudad con La Romana, frente a la zona franca industrial.

Los trabajos incluyen también la construccion de las aceras y contenes, informo el gobernador licenciado Alcibiades Tavarez.

Equipos pesados y trabajadores al servicio de la oficina del ingeniero Marchena trabajan desde el pasado sábado en el asfaltado de las vías de los citados proyectos habitacionales lo que ha provocado alegría entre sus habitantes .

Este domingo el gobernador provincial, licenciado Alcibiades Tavarez, superviso los trabajos de asfaltado de las calles de los proyectos Porvenir I y II de esta ciudad.

Mientras que los residentes en ambos lugares agradecieron al presidente Leonel Fernandez por la disposición de arreglar las calles.

sábado, 27 de septiembre de 2008

MI OPINION

Agustín Vega


Veo con preocupación las acciones judiciales llevadas a cado en los ultimos meses contra medios de comunicación, productores de espacios de radio, televisión y periodistas.

Quienes trabajamos en los medios de comunicación del pais estamos expuestos a las malquerencias de funcionarios publicos, policias, militares, legisladores, empresas y empresarios que no conocen la importancia de un ejercicio libre de la prensa.

Los dominicanos necesitamos cada día mas de una prensa sin ataduras, periodistas cuestionadores de la realidad economica, politica y social.

Periodistas que critiquen al gobierno, a la oposición, a la sociedad civil, a los banqueros ladrones, incluso a los propios medios.

Mueve a sospecha también el hecho que los sometimientos hechos contra periodistas y medios en los últimos meses provengan no del sector gubernamental, sino de empresas, empresarios, legisladores y sectores vinculados al bajo mundo como el narcotrafico.

Quienes hacen fortunas amparados en lo espúreo, obviamente que no quisieran nunca ser cuestionados, pero para ahi esta la prensa y los medios de comunicación.

Hoy mas que nunca los periodistas y comunicadores debemos estar unidos para enfrentar a esos sectores que quisieran ver desaparecer a los cuestionadores de sus fortunas.

Estoy seguro que la libertad de prensa no perecera en la República Dominicana, aun cuando hayan agresiones físicas, acoso, sometimientos judiciales y maltratos contra los creadores de ciencia de la sociedad.

El colegio dominicano de periodistas, el circulo de locutores, el sindicato de trajadores de la prensa y todas las instituciones ligadas a la comunicacion debemos estar alerta ante las amenazas y mantenernos firmes para enfrentarlas.

REALIZARAN SEMINARIO EN SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección general de contraciones publicas de la secretaria de estado de Hacienda y el programa de apoyo institucional a la gestión de finanzas publicas., con el apoyo de la Unión Europea realizan un seminario en esta ciudad.

El seminario tiene como tema la contratación publica en el marco de la ley de reforma de la administracioin financiera del estado y su reglamento.

La actividad tendrá lugar el miércoles uno de octubre en horario de nueve de la manana a cuatro de la tarde en el salón Quisqueya del Hotel Macoris.

Como expositores participaran representantes de instituciones publicas y organismos internacionales.

JORNADA DE LIMPIEZA PARA EL HIGUAMO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Coalicizón Multisectorial para la Conservación del Rio Higuamo realizara el martes 30 de septiembre un encuentro con los comunicadores y medios de comunicación de esta provincia.

La actividad tendrá lugar a partir de las diez de la manana en el Auditorium de la Universidad Central del Este.

En el encuentro se ofrecerán detalles sobre una jornada de limpieza que hará esa institución en el Rio Higuamo.

Una nota entrega a este medio indica que la jornada de limpieza en la fuente acuífera se efectuara el próximo sábado 04 de octubre.

viernes, 26 de septiembre de 2008

PLAN SOCIAL ENTREGA RACIONES

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Plan Social de la Presidencia realizo este viernes un amplio operativo de entrega de raciones alimenticias a familias pobres de diversos barrios de esta provincia y sus municipios.
El licenciado Emigdio Sosa, director de ese organismo encabezo la entrega de los alimentos en compania del gobernador, licenciado Alcibiades Tavarez y la doctora Vicenta Santana, subdirectora general del Plan Social.
La repartición se realizo en el estadio Tetelo Vargas, en los barrios San Antón, Villa Faro, Las Piedras, Las Flores, Pedro Justo Carrión, Villa Municipal, Punta Pescadora, Blanco, Punta de Garza, Villa Municipal, Mexico, Lindo y El Brisal.
Además las autoridades del Plan Social de la Presidencia llevaron fundas contiendo alimentos a los bateyes El Soco, El Penón, Santa Fe, La Puerta Monte Cristi, Alemán, Angelina, Los Conucos y Hoyo del Toro.
Igualmente fueron enviados camiones con raciones alimenticias a los municipios Quisqueya, Consuelo, San Jose de los Llanos y Ramón Santana,
El licenciado Alcibiades Tavarez, gobernador de San Pedro de Macoris informo que se procedió a la entrega de unas 50 mil fundas conteniendo arroz, aceite, habichuelas, azucar, avena, espaguetti, azucar y otros alimentos a las familias pobres de esta provincia.

PERIODISTAS REALIZAN VIGILIA

Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Decenas de periodistas realizaron este viernes una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad en solidaridad con sus companeros sometidos a la justicia y agredidos por empresarios y funcionarios publicos.
En la actividad convocada por el colegio dominicano de periodistas y el sindicato nacional de trabajadores de la prensa participaron productores y conductores de programas de radio y televisión, asi como corresponsales y trabajadores de la prensa.
Los participantes recorrieron la manzana formada por las calles Independencia, Alejo Martínez, General Cabral y Rafael Deligne lanzando consigna en favor de la libertad de expresión y contra de las agresiones a los comunicadores sociales.
Los licenciados Alberto Cabrera y Agustíb Vega hablaron a nombre de los periodistas y destacaron que la libertad de expresión no perecera en la República Dominicana y rechazaron el acoso a los comunicadores sociales.
Decenas de periodistas y trabajadores de la prensa asistieron con una manta negra en el cuello, la boca, los brazos y otras partes de sus cuerpos como una forma de protestar contra las agresiones a los periodistas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PERIODISTAS HARAN VIGILIA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Colegio Dominicano de Periodistas y el sindicato nacional de trabajadores de la prensa haran ese viernes una vigilia en el parque Juan Pablo Duarte en solidaridad con los periodistas y comunicadores agredidos y sometidos a la justicia.
Ambas entidades invitan a los periodistas, trabajadores de la prensa y comunicadores de San Pedro de Macoris a participar en la actividad como una manera de protestar contra los sectores que acosan a la prensa.
Señalan que la vigilia se hará de diez de la mañana a doce del medio día como una muestra de rechazo a los sometimientos judiciales y agresiones contra periodistas cometidos por empresarios, empresas, legisladores y funcionarios publicos que no comprenden el trabajo social de la prensa.
El Colegio Dominicano de Periodistas y el sindicato nacional de trabajadores de la prensa en San Pedro de Macoris externaron su preocupación con los casos de los periodistas Huchi Lora, Manuel Antonio Vega, Nuria Piera, Alicia Ortega, Vianco Martínez, Victor Manuel Perez, y otro que han sido sometidos a la justicia unos y otros amenazados por el narcotrafico.

martes, 23 de septiembre de 2008

LLUVIAS INUNDAN BARRIOS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Las intensas lluvias que caen desde este lunes sobre esta provincia han provocado inundaciones en varios barrios de esta ciudad , informo hoy la Defensa Civil.
El organismo de socorro reporto inundaciones en los barrios La Batea, El Silencio, Primavera, Pedro Justo Carrión, El Toconal y Villa Municipal.
Unas 47 familias fueron sacadas de sus viviendas y llevadas donde familiares y amigos debido al peligro que corrían en sus casas.
La localidad de Paso al Medio quedó incomunicada con el municipio Ramón Santana debido a la crecida de un arroyo y varias cañadas que hay en el tracyecto que enlaza ambos poblados.
La oficina nacional de meteorología informo que las lluvias continuaran durante las próximas horas debibo a la presencia de un disturbio atmosférico.
Las provincias San Pedro de Macoris, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Santo Domingo fueron declaradas en alerta roja debido a la presencia del fenómeno natural en las aguas del caribe y el atlántico.

lunes, 22 de septiembre de 2008

CELEBRAN ENCUENTRO GESTION DE RIESGOS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la asistencia de representantes de distintas organizaciones de esta ciudad, el Instituto de Acción Comunitaria, La Asamblea de Cooperación por la Paz y la Dirección General de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea celebraron este lunes un encuentro de gestión de riesgos.
El encuentro se realizo en el Auditorium de la Universidad Central del Este en el marco del proyecto piloto que se desarrolla en los bateyes Alemán, Monte Cristi y Esperanza de San Pedro de Macoris.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del ingeniero Frías Constanzo, presidente de la asociación de egresados de la UCE, mientras que la apertura del acto la efectuó, Cruz Rejas Villalba, representante en el país de la Asamblea de Cooperación por la Paz.
La licenciada Miguelina Tactuk, representante de la Defensa Civil habló sobre los municipios en gestión de riesgos, la experiencia vivida en las provincias de la región nordeste del país.
También expusieron Rafael Amiama, en representanción del sindico de San Pedro de Macoris y la ingeniero María Cristina Tejada, presidenta de la regional sureste del colegio dominicano de ingenieros, arquitectos y agrimensores -codia-.
Además fueron validados los comités de gestión de riesgos de los bateyes Alemán, Monte Cristi y Esperanza, quienes estuvieron representados por Dulce María Carpio, Santa Madé y Altagracia Jean Joseph.
Antonio Florián Peña, director ejecutivo del Instituto de Acción Comunitaria clausuro el evento y resalto la importancia de la ejecución de este proyecto piloto en la provincia San Pedro de Macoris con el apoyo de la comunidad Europea.
En el encuentro estuvieron presentes el intendente general del cuerpo de bomberos, Carlos Tomas Ramos, el delegado de Gotier, Juan de Dios Natera, Héctor Julio Rijo, de la defensa civil, Agustín Vega, del colegio dominicano de periodistas, entre otros dirigentes de instituciones de esta provincia.

SALUD PUBLICA LANZA CAMPAÑA PREVENTIVA

Por Jesús Reyes
SAN PEDRO DE MACORIS.- La Dirección Provincial de Salud lanzo el sábado una amplia campaña de prevención contra varias enfermedades que han estado afectando a la población en los últimos días.
El acto se llevó a cabo en la explanada frontal de esa dependencia ubicada en la calle Ramón Castillo de Villa Velásquez.
Con la misma se pretende prevenir varias enfermedades como el dengue, la leptospirosos, la conjuntivitis y la rabia.
La jornada está basada en la educación de la población a través de brochurs educativos, fumigación, limpieza en hogares y entrega de cebo raticida, el que se estará entregando en lugares estratégicos como Almacenes Iberia, El Jumbo, El Super Nelly, Almacenes Zaglul y la Oficina Provincial de Salud.
En la actividad hablaron la directora provincial de Salud, Derca Reyes, el gerente regional de Salud, Miguel Polonio, además de la diputada Juana Vicente y el director regional de Educación, Isaías Rolando Severino, además del gobernador Alcibíades Tavárez, presente en la actividad.
Estaban presentes además el sub secretario de Salud Pública, Rafael Shiffino, la doctora Rosa de Luna, Encargada de Saneamiento Ambiental, el administrador de la Provincial de Salud, Inocencio Mercedes y el director de la Dirección de Información y Atención al Usuario (DIDA), Jaime Appleton.

sábado, 20 de septiembre de 2008

FALTAN RECURSOS PARA LOS BOMBEROS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El intendente general del cuerpo de bomberos de esta ciudad mostró a los medios de comunicación y a los periodistas los niveles a que va la construcción del nuevo local de esa institucón de servicio.
El general Carlos Tomas Ramos acompañó a los representantes de los medios de comunicación en un recorrido por las instalaciones del nuevo edificio que se construye a la salida de la carretera San Pedro - La Romana.
Faltan recursos para la terminación de la edificación que alojará a los bomberos de San Pedro de Macoris, aunque quienes dirigen la entidad tienen planeado mudarse en diciembre de este año para el nuevo local.
Para que el edificio este listo falta mobiliarios, cisterna, aceras, contenes asfaltado interior, pintura, puertas, piscina para entrenamiento, luces exteriores, planta eléctrica, hierros ornamentales, entre otras facilidades.
El nuevo edificio del cuerpo de bomberos de San Pedro de Macoris se construye con el aporte del ayuntamiento municipal, la asociación de industrias de la zona franca, cemex dominicana, consorcio viccini y coastal dominicana.
Carlos Tomana Ramos, intendente general de los bomberos de esta ciudad confia que otras empresas, instituciones y el gobierno central hagan sus aportes para terminar el edificio de la entidad que dirige.

viernes, 19 de septiembre de 2008

VENCIDOS POR LOS MALOS

Ángel Rafael Feliz
HAINA.- "Primero vinieron por los comunistas, y yo no los defendí, porque yo no era comunista.Después vinieron por los judíos, y yo no los defendí, porque yo no era judío.Entonces vinieron por los católicos, y yo no los defendí, porque yo no era católico.Finalmente vinieron por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme".
Beltor Brecht

Parece que este visionario, al igual que otros, donde sus planteamientos han trascendido y sus ideas se pueden aplicar a cualquier país del mundo.

Esto pasa en República Dominicana, donde la justicia va en auxilio del demandado, no importa el crimen, el robo o lo haya hecho esta persona, la justicia se va de su lado y la sociedad que pide castigo se le revierte.
Podemos citar algunos casos, los más renombrados en la actualidad. El caso Nuria Piera y Huchi Lora, por defender los miles de padres de niños y niñas que utilizan el desayuno escolar en las escuelas, son ellos los acusados y no LADOM empresa que tiene que ofrecer calidad en sus productos. El pueblo y los miles de padres y madres indiferentes, de una lucha que debe ser de ellos.

El otro caso, que con valentía y responsabilidad Wilton Guerrero y su equipo, hacen la denuncia más fuerte, señalando actores, lugares y con otros datos que aun no ha revelado de los asesinatos en Baní, como opera el narcotráfico y su vinculación con altas esferas en todos los niveles de la sociedad dominicana.

Tremenda sorpresa, ni la justicia y mucho menos el gobierno del doctor Leonel Fernández quieren esclarecer la situación. El presidente debe aprovechar esta coyuntura y desenmascarar a los implicados de este hecho y que sus actores intelectuales y los que realizan ese trabajo diario sean castigado, señor presidente aproveche esto y de cumplimiento a lo que usted dijo "el narcotráfico en la República Dominicana, no pasarán" habrá que ver si fue que pasaron o que en realidad hay profundas raíces en las instituciones del estado y de la sociedad civil.
Otro de los casos, es el de Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, Odalis Mejía y José Alfredo Espinal, redactores de El Nacional, en el banquillo de los acusados en la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, en el juicio que por alegada violación a la Ley 61 32 en perjuicio de Rubén Torres Marine.
Tendremos que pedir permiso para hacer comentarios de ciudadanos públicos, o enviarle un cuestionario de lo que se les preguntará y si estas satisfechos con las mismas, o pedirle que nos suministren las informaciones que ellos quieren que las personas se enteren. Si no quieren que se diga lo que hacen mal, que no lo hagan o que lo piensen muy bien antes de meter la pata, porque cuando lo hacen bien, dicen que periodista más independiente hay en la República Dominicana.
Por último, y sin dejar de hacer menciones de otros casos que nos dan vergüenzas de algunos malos dominicanos, es el del colega y periodista de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega, "quien asegura es amenazado por una jueza luego que el comunicador publicara una información sobre la puesta en libertad de una persona por supuestamente no llevar zapatos el día de la audiencia"
Usted puede añadir a este comentario miles de casos, donde estamos siendo vencidos por los malos, en complicidad con otros malos que tienen poder de decidir la suerte de quienes denuncian las malas acciones que dañan al resto de la sociedad.
La indiferencia de la sociedad es cómplice de estos desmanes.

jueves, 18 de septiembre de 2008

CDP Y SNTP RESPALDAN A MANUEL VEGA

Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY.- El colegio dominicano de periodistas y el sindicato nacional de trabajadores de la prensa ofrecieron su respaldo y apoyo a Manuel Antonio Vega quien recibe amenazas de muertes de sectores ligados al narcotrafico en esta provincia.
La licenciada Mercedes Castillo, presidenta del CDP y Olivo De León, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la prensa visitaron este miércoles la ciudad de Hato Mayor en donde manifestaron su respaldo a Manuel Antonio Vega en su lucha contra el narcotrafico.
Conjuntamente con los directivos de ambas entidades participaron Pascual Santillán, Agustín Vega y Firo Mejía, secretarios generales del colegio dominicano de periodistas en Higuey, San Pedro de Macoris y El Seibo, además de dirigentes periodísticos de San Cristóbal y Santo Domingo.
La comisión de dirigentes del CDP y el SNTP visitaron la residencia de Manuel Antonio Vega, ubicada en el barrio Villa Ortega y posteriormente acudieron a la fiscalía de Hato Mayor donde conversaron con el fiscal, doctor Manuel Emilio Santana, sobre las amenzas que recibe el comunicador.
Manuel Antonio Vega es corresponsal el periodio Listín Diario y productor del espacio radial - televisivo ATACANDO de Hato Mayor y mantiene una lucha frontal contra la drogas lo que le ocasionado problemas.
Mercedes Castillo y Olivo De León expresaron que os gremios que dirigen se mantendran vigilantes para evitar cualquier acción contra sus miembros e informaron que pusieron en conocimiento de la policía y la dirección de control de drogas la situación de Manuel Antonio Vega.

ANUNCIAN INSCRIPCIONES PARA BONOGAS

Por Agustín Vega


SAN PEDRO DE MACORIS.- El gerente Regional Este del sistema único de beneficiario -SIUBEN-, ingeniero Simeón Arredondo anunció los centros habilitados en esta zona en el operativo de inscripción para el bono gas que en este momento lleva a cabo esa institución por disposición del presidente de la república, y del vicepresidente, quien es el coordinador del Gabinete Social de la Presidencia.

Informó que en cada uno de los municipios cabeceras de las provincias San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor la jornada se desarrolla del 8 de septiembre al 8 de octubre, sin embargo en los demás municipios sólo durará una semana.

En San Pedro los centros de inscripción son el complejo deportivo, el estadio Tetelo Vargas, el Sindicato de Obreros Portuarios y la Gobernación Provincial.
En La Romana son el multiuso, la gobernación y la Dirección Provincial de Salud.
En Higuey son la gobernación y el centro comunal Villa Cerro.
En Hato Mayor son la gobernación y el multiuso, y en El Seibo es la gobernación provincial.
Durante la actual semana están habilitados además, los centros de Consuelo, en Promoción Social; Quisqueya, en el Club Los Pinos, Ramón Santana, en el Multiuso; Guaymate, en el multiuso; Yuma, en la Casa Curial, así como los de Guayabo Dulce, El Valle, Sabana de la Mar y Elupina Cordero, en los respectivos ayuntamientos de esas comunidades.

Para la semana del 22 al 27 de septiembre el operativo se trasladará a Gautier, en el centro comunal; El Puerto, en el salón parroquial; Santa Lucía, en el Centro Comunal La Higuera; El 10 de Cumayasa, en la Iglesia de Dios Teniel; Mata Palacio, en el ayuntamiento, y Las Lagunas de Nisibón, en el salón parroquial. Del 29 de este mes al 4 de octubre se realizarán inscripciones en los ayuntamientos de Los Guayacanes y Vicentillo.

Este amplio operativo se realiza a nivel nacional, y tiene como finalidad permitir que todos los hogares pobres de la República Dominicana tengan acceso al subsidio al gas licuado de petróleo, que por deposición del Poder Ejecutivo, será a través de la tarjeta Solidaridad.
El ingeniero Simeón Arredondo informo que aquellas personas que tengan dicha tarjeta no necesitan acudir a inscribirse, y enfatizó que la inscripción es gratis, y que el ciudadano sólo tiene que presentarse con su cédula y las de los demás miembros de su hogar que sean mayores de edad.
Afirmó también que los centros de inscripción están debidamente identificados y que en todos los casos el horario de inscripción es de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:30 PM y los sábados de 9:00 AM a 3:30 PM.

Acotó finalmente que después de este proceso serán censados los hogares que se inscriban para luego aplicarle la correspondiente evaluación socioeconómica que realiza el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) a los fines de determinar el Índice de Calidad de Vida de las familias registradas.

martes, 16 de septiembre de 2008

PLANCHA UNO GANA ELECCIONES ALTOS DE SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La plancha numero uno gano las elecciones celebradas recientemente en el barrio Los Altos de San Pedro al obtener el 70 por ciento de los votos emitidos.
La plancha uno saco 259 votos para un 70.77 por ciento, mientras que la plancha numero dos logro 107 ovtos para un 29.23 por ciento.
Cristian Tavarez es el nuevo presidente de la entidad comunitaria del barrio Altos de San Pedro y Alberto Franco es el vicepresidente.
Los demás directivos son Jesús Herrera, secretario general, Cristian Ventura, tesorero, Teodora Trinidad, encargada de organización y el profesor Michael de la Rosa, encargado de relaciones públicas, los vocales son Gregorio Mota y Richard Clemente.
La plancha numero uno que preside Cristian Tavarez derrotó a la que encabezo el profesor Carlos Waterpoll.

lunes, 15 de septiembre de 2008

DIPUTADO ENTREGA BECAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El diputado del partido de la liberación dominicana, doctor Franklin Peña entregó varias becas universitarias a jóvenes pobres de esta provincia y para el Instituto Tecnológico de Las Américas.
Las becas para realizar los estudios superiores están asignadas a la Universidad Central del Este de San Pedro de Macorís y los jóvenes de escasos recursos beneficiados son: Lizary Dilenia José Manzanillo, María Altagracia Reyes Arias, Luz de la Cruz Guillén, Johanna Rosaly Jorge Remigio, María Altagracia Vázquez y Catherine Rivera.
Mientras que para cursar estudios de informática en el Instituto Tecnológico Las Américas -ITLAS- recibieron sus becas Carlos Manuel López, Nelson Peña Villanueva y Eddy La Cerda.
El acto de entrega de las becas se efectuó en el Centro Técnico Comunitario Pérez Feliz que apadrina el doctor Franklin Peña y que esta localizado en el proyecto Porvenir II frente a la zona franca industrial de San Pedro de Macoris.
El doctor Franklin Peña es uno de los congresistas de San Pedro de Macoris que mayor aporte realiza a los residentes en barrios y comunidades de la provincia con sus programas de asistencias sociales.

GENERAL SE REUNE CON PERIODISTAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El general de brigada Franklin Bienvenido Vittini Durán, comandante regional sureste de la policía nacional se reunió este lunes con los periodistas que cubren esa fuente.
El oficial policial conversó con los representantes de la prensa en su antedespacho por espacio de media hora, a quienes explicó su línea de acción contra la delincuencia en la comandancia bajo su responsabilidad.
Expreso que por instrucciones del jefe de la policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín habrá cero tolerancia contra los delincuentes y advirtió a los hombres bajo su mando que serán sancionados quienes se aparten de cumplir con sus compromisos.
En la reunión con el general de brigada Vittini Durán estuvieron presentes los presidentes de la asociación de cronistas policiales, Eduardo Vázquez y del colegio dominicano de periodistas, Agustín Vega, el vocero de la policía, capitán Ubencio Morillo, así como representantes de distitos medios de San Pedro de Macoris.

domingo, 14 de septiembre de 2008

SALUD PUBLICA FUMIGARA

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección provincial de salud anuncio para este lunes el inicio de un programa de fumigación en centros educativos y barrios para hacerle frente a la plaga de mosquitos que azota a esta ciudad.
La información la ofreció la doctora Delka Reyes, directora provincial de salud quien explico que el programa de fumigación se hará en coordinación con la dirección ejecutiva del Consejo Estatal el Azúcar.
Los trabajos empezarán en la escuela del barrio Los Guandules y abarcarán todos los centros educativos, así como barrios de San Pedro de Macoris y bateyes del Consejo Estatal del Azúcar.
Con esta acción las autoridades sanitarias y el CEA procuran enfrentar la plaga de mosquitos que desde hace varias semanas azota a los habitantes de San Pedro de Macoris y sus comunidades vecinas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

MOSQUITOS Y CONJUNTIVITIS AZOTAN S.P.M

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Una plaga de mosquitos y un brote de conjuntivitis azota hace mas de una semana a los habitantes de los diversos barrios de la San Pedro de Macoris lo que ha creado preocupación entre sus habitantes.
La plaga mosquitos se produce luego de los intensos aguaceros caídos sobre esta población a causa de los efectos dejados las tormentas Hanna e Ike a su paso por la República Dominicana y El Caribe.
La gran cantidad de insectos ha obligado a los residentes en los barrios y campos de esta población a usar mosquiteros, así como ha encender velas, usar repelentes, quemar plásticos y basura para aullentarlos.
Mientras que cientos de personas han acudido los hospitales, clínicas y dispensarios médicos en procura de productos para hacerle frente al brote de conjuntivitis que incluso afecta a hogares por completo.
La conjuntivitis es una afección que afecta la visión de las personas causadas por un virus o bacteria, según han explicado oftalmólogos.
Los efectos en la visión producto de la conjuntivitis tiene un periodo de duración entre tres y siete días, para su tratamiento es recomentable acudir al médico, no automedicarse e incluso puede producir ceguera parcial o total.
La ciudadanía espera que las autoridades sanitarias y municipales apliquen las medidas correspondientes para afrontar ambos problema, los cuales se originan por el cúmulo de agua, basura y la contaminación.

EDUCACION SUPERIOR FIRMA ACUERDO

Por Francia Cepín
SANTO DOMINGO.- La Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Licenciada Ligia Amada Melo, Actuando en representación del gobierno dominicano y el Consejero Delegado de Universia Holding, el Señor Jaume Pages Fita, firmaron un convenio de colaboración para la Instalación y desarrollo de un Portal Tecnológico Universitario Internacional.
Universia Holding es una institución de origen Español, que constituye hoy en día una red de Cooperación Universitaria que cuenta con mas de mil universidades Iberoamericanas Asociadas y que presta servicios a las comunidades universitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, a través de portales Universitarios que tiene abiertos en estos países.
Mediante esta firma se busca extender los beneficios de la red de Portal Universia a la República Dominicana, con el fin de integrar en el mismo el sistema de educación superior.
También ayudara a fortalecer el sistema de información Universitaria en el País como mejorar la visibilidad de las capacidades en Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura.
Todas las Universidades Dominicanas estarán vinculadas a esta red Internacional a través de la SEESYT. La firma de este importante acuerdo es una iniciativa del Presidente Doctor Leonel Fernández Reyna, mediante el cual busca impulsar el desarrollo de la República Dominicana y colocar a la nación acorde con los nuevos tiempos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

DEPLORAN MAL ESTADO CARRETERA SAN PEDRO- HATO MAYOR

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.-Conductores que transitan por la carretera San Pedro Macoris - Hato Mayor deploran las malas condiciones en que figura esa importante vía de comunicación de la Región Este.
Expresan que el deterioro es progresivo a lo largo y ancho de la carretera que une a San Pedro de Macorís con Hato Mayor, El Seibo, Consuelo, El Valle, Sabana de la Mar y Miches.
Los conductores públicos y privados, así como los motoristas que se desplazan por la vía solicitan a las autoridades de Obras Públicas que dispongan la pavimentación de la referida carretera como una manera de evitar accidentes.
Indican que el tramo San Pedro - Consuelo -Jalonga esta en condiciones deplorables, igual que el tramo Guayabo Dulce - Los Hatillos.
Los quejosos reclaman al presidente doctor Leonel Fernández que instruya a las autoridades de la secretaria de Obras Públicas para que la carretera San Pedro de Macoris - Hato Mayor sea asfaltada,

sábado, 6 de septiembre de 2008

OIT LLAMA a INCORPORAR JOVENES AL MUNDO LABORAL

Servicios exteriores
SAN JOSE, COSTA RICA.- En AméricaLatina hay 106 millones de jóvenes que requieren de estrategias destinadas a mejorar las perspectivas para su incorporación al mundo laboral, destacó la Organización Internacional del Trabajo - OIT- en vísperas del primer foro de los Ministros del Trabajo de Iberoamérica, quienes se reúnen en El Salvador este 8 y 9 de septiembre precisamente para abordar ese desafío.
El Foro sobre “Juventud, trabajo decente y desarrollo en democracia” se realiza en Sonsonate y forma parte de los preparativos de la XVIII Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en El Salvador entre los días 29 y 31 de octubre con el propósito de abordar el tema de “Juventud yDesarrollo”.
“La situación de los jóvenes en el mundo del trabajo es un asunto prioritario de nuestros tiempos”, comentó el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, quien representará a la Organización ante el Foro de ministros.
Estudios realizados por la OIT han comprobado que los 58 millones dejóvenes que forman parte de la fuerza laboral están afectados por problemas de desempleo e informalidad, lo cual contribuye a generar frustración e incertidumbre sobre el futuro.
Este panorama tampoco es alentador para quienes aún están estudiando y esperan encontrar un trabajo decente al ingresar al mercado laboral. “Es la primera vez que se reúnen los Ministros del Trabajoiberoamericanos, y resulta significativo que tengan la oportunidad decomparar experiencias e identificar coincidencias en relación con el empleo de los jóvenes”, agregó Maninat.
En el Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo se debatirán propuestas relativas a la juventud y el trabajo decente para presentarlas a la Cumbre de octubre. Entre otros temas, se abordarán losdel impulso de medidas que promuevan la educación y capacitación de losjóvenes para el trabajo decente, la promoción del desarrollo de políticas, programas y proyectos de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables, y la toma de acciones y estrategias tendientes acombatir el efecto negativo de la descapitalización del recurso humano a causa de la migración interna e internacional.
El Foro de Ministros del Trabajo será inaugurado por el Presidente de
El Salvador, Elías Antonio Saca, este lunes 8 de septiembre.

viernes, 5 de septiembre de 2008

POSPONEN CELEBRACION CARNAVAL

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El comite organizador del Carnaval del Sol anuncio hoy la posposición de ese evento cultural debido a las intensas lluvias caídas en esta provincia y la amenaza que representa la tormenta Ike.
El Carnaval del Sol estaba previsto inaugurarse este viernes 5 de septiembre y se extendería hasta el domingo 14 del presente mes, pero las lluvias caídas desde el pasado lunes obligaron a la posposición del principal evento cultural de San Pedro de Macoris, el cual se celebra con motivo de la elevación a provincia de esta población el 10 de septiembre de 1882.
El profesor Freddy Miller, coordinador general del Carnaval de Sol informo que el mismo fue pospuesto para celebrarse del viernes 19 de septiembre al 28 del presente mes.
El Rey Primo del Carnaval lo es el reconocido artista, Niní Cáffaro, mientras que la doctora Margarita Fulgencia, destacada cardiologa de San Pedro de Macorís es la Reyna.
Durante los diez días del Carnaval del Sol los organizadores tienen previsto celebrar una feria etnica, presentaciones artísticas, impartir charlas y culminar con un desfile compuesto por comparsas y carrozas.
La actividad cultural cuenta con el respaldo del Ayuntamiento municipal, La Gobernación Provincial, las secretarías de estado de Cultura, Turismo y el apoyo de diversas organizaciones comunitarias, sociales y culturales de esta provincia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

EDUCACION SUPERIOR FIRMA ACUERDO

Por Agustin Vega

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y la universidad Riverside, de California, Estados Unidos, firmaron este jueves 4 de septiembre un acuerdo de colaboración para el envío de estudiantes dominicanos a esa academia a cursar maestrías en bellas artes, escritura creativa, artes escenicas y otras.

La maestría es un programa altamente especializado, único en este campo, ya que trabaja conjunta e indistintamente todas las artes escenicas, televisión, cine y teatro.

Es impartida por un excelente cuerpo profesoral que trabaja directamente con la industria cinematográfica de Hollywood, en los Estados Unidos.

Los estudiantes a ser becados se especializarán en la elaboración de guiones. Comenzarán a viajar este mismo año a la universidad californiana, y se explicó que para ello deben saber el idioma ingles y haber cursado la carretera de Letras.

Además, para la admisión deberán presentar un cuento, o una novela, o un ensayo de su autoría. Los interesados deben hacer las solicitudes en la Seeescyt.

Por la Seescyt, firmó su titular, doctora Ligia Amada Melo, y por la universidad de California, su representante, el doctor Tom Lutz, quienes ofrecieron los detalles correspondientes.

Mediante esta firma, la Seescyt y la universidad Riverside se comprometen a estimular y reforzar las relaciones en sus respectivos ámbitos de competencias académicas.

Con el convenio, ambas instituciones cuentan entre sus principales objetivos mejorar y optimizar la formación de los recursos humanos dominicanos con el fin de preparar profesionales capaces de enfrentar las necesidades del mundo de hoy.