domingo, 31 de agosto de 2008

AQUI ESTOY DE NUEVO

Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- Hola amigos aquí estoy de nuevo. Problemas de salud me mantuvieron alejado durante varias semanas durante las cuales no pude actualizar este importante medio.
Todavía no estoy recuperado del todo, pero gracias a Dios y a los médicos, ya puedo usar mis manos las cuales estaban prácticamente inmóviles.
Espero que a partir de la fecha las actualizaciones se produzcan con mayor prontitud, ese es un compromiso que asumí al momento de crear esta página en la red.
Gracias a todos por las preocupaciones y confío que mantendremos el contacto.

domingo, 10 de agosto de 2008

PLD RECONOCE A MARIANO MORLA

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La dirección del comité municipal del partido de la liberación dominicana en esta ciudad tributó la noche del sábado 9 de agosto un reconocimiento al doctor Mariano Morla Lluberes, fundador de esa organización y gobernador provincial.
El acto de reconocimiento se efectuo en el pabellón de levantamientos de pesas del complejo deportivo en donde se dieron cita dirigentes de distintos comités intermedios del partido morado en San Pedro de Macoris y funcionarios gubernamentales.
También fue reconocido el fundador de esa organización y ex gobernador provincial licenciado Alberto Bayas quien recibió una placa.
Además del partido de la liberación dominicana el doctor Mariano Morla recibió placas de reconocimientos de la unión de líderes comunitarios que dirige Jesús Colomé, del ayuntamiento municipal de Guayacanes en la persona de su sindico, licenciado Raúl Custonio y de las juntas de vecinos del ingenio Porvenir, Pedro Justo Carrión, Playa de Muerto, entre otras.
El doctor Mariano Morla agradeció a los dirigentes comunitarios y al partido de la liberación dominicana por el reconocimiento y expreso que eso lo comprometía a seguir luchando por esta poblacion.
Hizo un recuento de las ejecutorias del gobierno del presidente Leonel Fernández en la provincia San Pedro de Macoris durante el periodo 2004-2008 y destaco las principales obras construidas como el puente Mauricio Báez, el Hospital de Consuelo, la reparación de la Catedral y asfaltado de las calles de Guayacanes, Los Llanos, Quisqueya y Consuelo.
El doctor Mariano Morla afirmo que aunque el acto de reconocimiento no era una despedida del cargo de gobernador, sin embargo, dijo que se sentía sastifecho por las obras construidas por el gobierno en San Pedro de Macoris y por cualquier cambio que haga el presidente Leonel Fernández en la provincia.
Resalto que durante su gestión como gobernador fue terminado el acueducto de San Pedro de Macoris, luego de 16 años de espera, igualmente concluida la escuela del barrio Los Guandules, La Punta Pescadora fue asfaltada y el ingenio Santa Fe.
En el reconocimiento hecho por el PLD al doctor Mariano Morla estuvieron presentes los diputados Franklin Peña y Juana Vicente, los presidentes provincial y municipal de esa organización, licenciados Alcibiades Tavarez y Raúl Custodio
También asistieron los doctores René Pérez, procurador de la corte de apelación, Manuel Mazara, gerente regional Este del programa Solidaridad, Miguel Polonio, director provincial de salud, Guillermo Hernández, director del hospital Antonio Musa, los regidores Blas Henríquez y Jesús Trinidad.
El doctor Mariano Morla estuvo acompñado de su esposa la doctora Rossanna Ramírez y sus hijos Elvis y Argelis Morla Ramírez.

sábado, 9 de agosto de 2008

ALEJANDRINA GERMAN ENCABEZA GRADUACION

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, encabezó la tarde de este viernes el acto de graduación de un diplomado dirigido a directores de escuelas dentro del Programa de Formación de Mejora de la Dirección y la Gestión de Instituciones Escolares.
El acto tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macoris.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de sor Mercedes Carrasco, vicerrectora ejecutiva del Recinto Juan Vicente Moscoso.
Posteriormente habló el licenciado Pedro Antonio Eduardo Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto de Formación y Capácitación del Magisterio (INFOCAM).

El doctor Paulino Carnicero, hablo a nombre de la Universidad de Barcelona, España, institución que estuvo involucrada en la actividad, igual que la Embajada de ese país.
El discurso central lo pronuncio la licenciada Elejandrina Germán, secretaria de Educación.
La funcionaria manifestó que “su principal satisfacción es el involucramiento de maestros y rectores en procura de la educación de calidad que queremos que se refleja en que todas y todos han tenido la oportunidad de participar en cursos de capacitación y lo han hecho con entusiasmo”.

RECONOCIMIENTOS.

La secretaria de educación fue objeto de varios reconocimientos, entre ellos uno del Recinto Juan Vicente Mosoco, entregado por su vice rectora, sor Mercedes Carrasco.
También la Dirección Regional de Educación entregó un reconocimiento a la funcionaria, en la persona de su director, licenciado Rolando Isáias Severino igual que la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y la Asociación de Colegios Privados en de San Pedro de Macoris.
En nombre de los graduandos habló el profesor Diómedes Reyes, quien dijo estar satisfecho por el Programa de Formación impartido y planteó que sea elevado de categoría.
En total se graduaron 112 directores de escuelas en el acto efectuado en el recinto Juan Vicente Moscoso.
La secretaria de Educación dejó inaugurado ademas un anexo en la escuela Juan Vicente Moscoso construido por esa cartera y localizado en la carretera Mella.

viernes, 8 de agosto de 2008

CDP CONVOCA ASAMBLEAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Colegio Dominicano de Periodistas convocó para el sábado 30 de agosto sus asambleas ordinaria y extraordinaria para conocer varios informes y discutir la situacion que atraviesa el gremio.
La asamblea tendrá lugar en la Casa Nacional del CDP a partir de las nueve la mañana de la citada fecha, explica una circular dirigida a los secretarios generales y miembros de los organismos de dirección nacional.
La licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas informo que las agendas que regirán las asambleas son las siguientes:

AGENDA ASAMBLEA ORDINARIA

8:30 a.m. Registro de los delegados.

9:00 a.m. Lectura Acta Asamblea Anterior
9:30 a.m. Informes del Comité Ejecutivo y del IPPP
10:35 a.m. / 10:45 a.m. Refrigerio

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
De 10:45 a.m. / 4:30 p.m.
AGENDA

Informe auditoria período 2001-2003 CDP (último año), informe auditoria período 2003-2005.
Informe auditoria período 2001-2003 IPPP, informe auditoria período 2003-2005 IPPP.
Informe auditoria período 2005-2007 CDP-IPPP.

jueves, 7 de agosto de 2008

ARS META SALUD INICIA OPERACIONES

Por Iván Echavarría

SAN PEDRO DE MACORS.- Con un confortable local en el primer piso del Centro Comercial del Este (Jumbo), inicio sus operaciones en esta Ciudad la ARS Meta Salud, la cual llega para darle una garantía en los servicios de riegos de salud a los mas pobres de San Pedro y la Región Este del País.
La actividad empezó a las 6:45 minutos de la tarde de este miércoles con la bendición del padre Daniel de los santos, luego las palabras de bienvenida a cargo de la licenciada Anderlin Rodríguez, quien se desempeña como supervisora de ventas de la entidad.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la licenciada Miguelina Rojas de Paulino, quien luego de agradecer a los presentes, dijo que estaba agradecida de esta Provincia, porque se le permitía entrar para crecer juntos con los afiliados de UCEMED, y que a partir de ahora la población de esta zona Este, tendrá en este local, un centro donde buscar todas las informaciones concernientes a los servicios de salud.
ARS Meta Salud es una administradora de riesgos de servicios de salud creada mediante la Ley 87-01 y habilitada por la superintendencia de salud y riesgos laborales (SISALRIL) con el numero 028-2007 nuestros inicios se remonta al año 2002.
En la apertura de la ARS, se dieron cita personalidades de esta Ciudad, ligado al sector salud, comunicadores sociales, entre ellos la licenciada Vilma Torres de Hazim, el Procurador general de la Corte de Apelación del departamento Judicial Este, doctor Rene Pérez García.
Luego de las palabras centrales se procedió a un recorrido por las preciosas oficinas de los diferentes departamentos y para finalizar un brindis con unas exquisitas picaderas.

miércoles, 6 de agosto de 2008

EDESTE PIDE PAGUEN LUZ CONSUMIDA

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- La empresa EDESTE informo que esta dispuesta a llegar a un acuerdo para restablecer el servicio electrico al mercado municipal, pero advirtió que hay que pagar la deuda de esa plaza comercial.
En un encuentro celebrado en un restaurante de esta ciudad la empresa eléctrica señala que la energia servida a los mercaderes hay que pagarla para restablecer el servicio nuevamente en el lugar.
La empresa EDESTE entrego un comunicado a los representantes de los medios de comunicacion donde fija su posicion con relacion a la suspensión de la energia al mercado municipal de San Pedro de Macoris.
Precisa que mensualmente en el mercado municipal los comercios establecidos consumen un millón cuatrocientos mil pesos.
El conflicto que mantiene oscuro el mercado parece que se mantendrá debido a que ni los comerciantes, el ayuntamiento y la empresa eléctrica han mostrado interes en ceder en sus respectivas posiciones.
Mientras se da esa situación los comerciantes de la principal plaza comercial de San Pedro de Macoris siguen teniendo pérdidas por miles de pesos diariamente, ya que los productos que requieren refrigeración se dañan.
La compañía energética EDESTE pide a los comerciantes que paguen la luz consumida porque de lo contrario no habrá electricidad para esa plaza comercial.

EL GOBIERNO CUMPLIO CON SAN PEDRO

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El gobierno del presidente doctor Leonel Fernandez Reyna cumplio con San Pedro de Macoris durante el cuatrenio 2004-2008 con la ejecucion de importantes obras prometidas a esta problacion.
Un informe de la gobernacion que dirige el doctor Mariano Morla Lluberes da cuenta de mas de cien obras construidas en el periodo 2004-2008 a todo lo largo de la provincia, beneficiando con ello a cada uno de los municipios y sus habitantes.
Entre las obras mas importantes construidas por el gobierno del presidente Leonel Fernández durante su segundo mandato constitucional 2004-2008 figuan el puente Mauricio Báez sobre el rio Higuamo con una inversión de mil trescientos millones de pesos y el acueducto del municipio San Pedro de Macoris con una inversión de setecientos cincuenta millones de pesos.
La presente administracion termino la constucción del hospital municipal Angel Ponce en Consuelo con un valor que supero los ochenta millones de pesos, igualmente en esa poblacion el gobierno construyo calles, aceras, contenes y asfalto ocho kilometros de vias publicas, fueron instalados tambien dos centros tecnologicos.
En el municipio Quisqueya durante el cuatrenio 2004-2008 el gobierno del presidente Leonel Fernandez construyo diez kilometros de calles, aceras y contenes, asi como edifico las escuelas Virgen Caridad del Cobre y Eugenio Maria de Hostos.
En San José de los Llanos las autoridades construyeron las escuelas de Mata Caliche, Guayabal, El Coco, Palona, fue ampliada la Maria Nicolasa Billini y reparadas todas sus calles, construido el edificio del juzgado de paz y se trabaja en la terminacion de la carretera Cruce de Cayacoa- Los Llanos.
Los edificios de la policia nacional y del liceno Luis Arturo Bermúdez fueron construidos en el municipio Ramon Santana por la gestion de gobierno del presidente Leonel Fernandez, se instalo un centro tecnologico, construidas la escuela y la policlinica de la comunidad Boca de Cumayasa.
Todas las calles del municipio turistico Los Guayacanes fueron asfaltadas y construidas sus aceras y contenes por el gobierno del presidente Leonel Fernandez, acondicionadas las playas Juan Dolio y Guayacanes, ademas construida la escuela de Los Guayacanes, una policlinica en Los Conucos y cancha.
Mientras que en el municipio San Pedro de Macoris el gobierno del doctor Leonel Fernandez rehabilito la Catedral San Pedro Apóstol con una inversion de 36 millones de pesos, construyo el pabellón de levantamiento de pesas y acondiciono el complejo deportivo.
Durante el periodo 2004-2008 la gestión gubernamental de Leonel Fernandez construyo las escuelas Los Guandules, Punta Pescadora, Alemán, Esperanza y un anexo a la Juan Vicente Moscoso.
Fueron asfaltadas las calles de las comunidades Punta Pescadora, Playa de Muerto, Santa Fe, Barrio Lindo , asi como se termino edificio de la inspectoria policial de esa barriada.
Un total de 17 centros tecnologicos instalados en barrios como Las Flores, Santa Clara, Vega, Santa Fe, la gobernacion y el rescate del Casino Puertorriqueño, otrora centro cultural de la sultana del este.
Reparadas las policlinicas de Esperanza, Vega, Santa Fe y construida la de Buenos Aires, asfaltadas en una primera etapa las calles de barrio México, la avenida Maximiliano Gómez e iniciado el alcantarillado sanitario de Punta de Garza - Villa Orilla.
La direccion del consejo estatal del azucar rehabilito el Ingenio Porvenir y en sus tierras se producen diversos rublos agrícolas que son vendidos a precios populares a las familias pobres de la provincia.
Mas de ochocientos pisos de tierra fueron cambiados por cemento, electrificadas decenas de comunidades campesinas y barrios de San Pedro de Macoris, explica del informe suministrado por la gobernacion provincial.
Además son construidos en estos momentos dos nuevos puentes en los rios Soco y Cumayasa para ampliar la carretera San Pedro - La Romana de dos a cuatro carriles.
Por todas estas ejecutorias es que el gobernador, doctor Mariano Morla Lluberes dice que el doctor Leonel Fernandez Reyna y su gobierno con cumplio con San Pedro durante el periodo 2004-2008.

martes, 5 de agosto de 2008

POLICIA NACIONAL RECUPERA ESCOPETAS ROBADAS

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-La policía informó este martes que recupero dos escopetas que habian sido robadas a los sindicos, Ramón Antonio Echavarria de esta ciudad y Juan Vargas Padilla del municipio Consuelo.
Con relacion a los hurtos las autoridades policiales apresaron cuatro personas a quienes investiga con relación a esos hechos delictivos.

La policia nacional identifico a los supuestos ladrones como Juan Antonio José (BERONI), de 32 años, residente en el batey Esperanza, Pedro Reynoso Santana (PEDRO EL GORDO), de 36 años, Bladimir Guridis Trinidad, de 25 y Carlos Metibel Decena (CARLITOS SAMANÁ), de 48 años, residente en Santa Fe.

A los cuatro las autoridades policiales les ocuparon las dos escopetas, una planta eléctrica y un tanque de gas.

La policía informó que persigue a unos tales Tomás y Johnny a quienes involucra en los robos.

Las dos escopetas y los demas objetos fueron sustraídos en las fincas de Juan Padilla, síndico de Consuelo y Tony Echavarría, síndico de San Pedro de Macorís, ambas propiedades localizadas en el municipio Consuelo.

MERCADO MUNICIPAL SIN ELECTRICIDAD

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El mercado municipal de esta ciudad lleva mas de una semana sin electricidad debido a un conflicto entre las autoridades municipales y los comerciantes que operan en el lugar.
La falta de electricidad ha causado perdidas por cientos de miles de pesos aseguran los comerciantes, quienes solicitan una reunion con las autoridades municipales y la empresa enérgetica edeste para buscarle una solucion al conflicto.
Trascendió que el ayuntamiento municipal que dirige el arquitecto Ramón Antonio Echavarría suspendio el contrato de energía eléctrica con la principal plaza comercial de San Pedro de Macoris, ya que los comerciantes del lugar sin niegan a pagar el servicio.
En la actualidad hay una deuda por consumo eléctrico en el mercado municiap que supera el millón de pesos, tanto el ayuntamiento como los comerciantes se niegan asumirla.
La falta de electricidad provoca que los productos que ameritan refrigeranción como las carnes, embutidos, quesos, refrescos y otros se dañen.