miércoles, 28 de diciembre de 2016

DIRECTOR CEA ENTREGA ALIMENTOS EN PUERTO PLATA

Batey Central, Ingenio Amistad, Puerto Plata, RD.- El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado José Joaquín Domínguez Peña, entregó miles de raciones alimenticias en esta provincia del atlántico, como forma de mitigar la situación dejada por las inundaciones a cientos de familias residentes en antiguas comunidades cañeras.

Cientos de residentes de los Bateyes Central,Baragua, Angela, La Cabirma, La Grùa, La Ceyba, Los Llanos de Pérez y Sabayo, fueron beneficiados con raciones alimenticias entregadas por el Consejo Estatal del Azúcar.

¨Hoy estamos aquí en el  Ingenio Amistad, cumpliendo con la disposición del presidente Danilo Medina, de venir en ayuda a estos sectores que fueron duramente castigados por las aguas en tiempos atrás, por lo que  traemos raciones alimenticias que beneficiaran a las comunidades de Amistad, Monte llano e Imbert¨, informó Domínguez Peña.   

El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña,  en su recorrido por las comunidades afectadas por las inundaciones en Puerto Plata, específicamente en antiguas zonas cañeras, estuvo acompañado por el director de Producción Azucarera, Ingeniero Ricardo Pérez, por el encargado de los proyectos agrícolas, Juan Bidó entre otros funcionarios civiles y militares.

La jornada de asistencia fue coordinada por el gerente del Consejo Estatal del Azúcar en Puerto Plata, Joaquín Trejo y Trejo. Los moradores de antiguas comunidades cañeras recibieron con entusiasmo la ayuda.

El Consejo Estatal del Azúcar aportó recientemente recursos para la reconstrucción de carreteras dañadas por las lluvias en comunidades de San Pedro de Macorís.

lunes, 26 de diciembre de 2016

RECONOCEN A VARIOS PERIODISTAS DESTACADOS DE LA REGION ESTE

  EL SEIBO, RD..-  El histórico y emblemático club Faro de Hicayagua fue el escenario donde fue reconocido el periodista, Manuel Antonio Vega, por su aquilatada labor periodística de 31 años desde su pueblo natal Hato Mayor del Rey.

Junto a Manuel Vega, fue reconocida la comentarista de televisión Edith Febles, Florentino Durán y otros comunicadores y productores de programas de radio y televisión.

Los reconocimientos a Edith Febles, Manuel Antonio Vega, y  Florentino Durán fueron por sus méritos acumulados y su aquilatada trayectoria en la carrera de periodismo tanto en El Seibo, Santo Domingo y Hato Mayor.

También fueron reconocidos los comunicadores y productores de programas de televisión, Francisco Álvarez, Israel Morales, Firo Sarnelis Mejía, Snaidy Zorrilla e Iván Páez, entre otros.

Tanto Florentino Durán, Edith Febles como Manuel Antonio Vega llevan más de 30 años ligado a los medios de comunicación, desde  El Seibo y Hato Mayor y han alcanzado notoriedad por la forma de comunicar o dar a conocer las noticias, destacándose reportajes turísticos, de carácter 
humano y contenido social.

Los reconocimientos fueron organizados por el Grupo de Medios de Comunicación Rafael Rondón Taveras (RRT).

Al acto, que estuvo amenizado por la orquesta, asistieron las autoridades municipales y provinciales, entre las que se destacan el senador Zorrilla; Gerardo Casanova Jiménez, gobernador civil, Reinaaldo Varela, alcalde municipal, Jean Rodríguez, diputado, entre otras.

Vega, ha tenido protagonismo en la región Este con los reportajes turístico y humano, realizado a envejecientes y personas que se han destacados en su trayectoria empresarial, comunitaria y social.

Se destacó en la presentación de la semblanza de Manuel Vega, que fue ganador en el 2011 del premio Nacional de Prensa Turística “Epifanio Lantigua” y con el poder su pluma ha logrado que los presidentes vayan en auxilio de ancianos y personas desvalidas, así como socorrer comunidades afectadas por desastres.

HISTOIRA

Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la Universidad Central del Este (UCE) en el período 1982-1985
Fueron sus padres Ireno Vega de la Rosa y Gladys de la Rosa (Fallecidos), oriundos de Cambita Garabito, San Cristóbal.

Son sus hermanos: Juana (Nena), Margarita (Magaly), Santiago (Chago), Nelson William (Ney), Dolores (Lilian), Luz Selenia (Lucero), Leida Ramona (Lelé), Belkis, Agustín Antonio (Tintón), Luis Eduardo (Chino), Julio Ernesto (Julito) y Diego Michael (Michael).

Es casado con la educadora Maribel Rodríguez, con quien procreó a sus hijos: Alexis Antonio (Abogado), Vladimir Ireno (Contable) y Paola Maribel Vega Rodríguez (Abogada). Fuera del matrimonio procreó con Ada Mercedes Herrera a Manuela Vega Mercedes, quien reside en New York.

Tiene una aquilatada carrera periodística de 29 años, que inició  el 17 de febrero de 1985 en la emisora capitalina Radio Central, que producía el noticiario “La Cadena de Noticias”.

Fue corresponsal de Listín Diario por 23 años, Radio Comercial, Radio ABC, Noticiario Doble W, Radio Cordillera, Noti Seibo, de Radio Seibo, Radio Universal, Radio Popular, HIZ y la Voz del Trópico.

Laboró para el desaparecido vespertino Última Hora, así como colaboró para los semanarios y mensuarios Primicias, El Campesino, La Semana, Razón de Pueblo, Prensa Seibana, El Cometa, El Espectador, Expreso del Este y “El Emisario” de La Romana, entre otros mensuarios.

En el 2011 ganó el Premio Nacional de Prensa Turística  “Epifanio Lantigua” en la categoría digital.

Laboró para los periódicos Bavaro New y El Tiempo del grupo EB en Punta Cana.

Actualmente es corresponsal de los periódicos Diario Libre.
Vega fue redactor para las poblaciones de El Valle, Sabana de la Mar, Miches, El Seibo y Hato Mayor de la revista de crónicas rojas “Sucesos” donde reconocieron su capacidad como redactor.

Laboró como redactor para los periódicos locales “El Espectador”, “El Social”, “El Mundo, y funge como asesor de prensa del boletín “Rugido Hatero”, órgano informativo y educativo del club de Leones de Hato Mayor. Inc. Trabajó como redactor para las emisoras locales Radio Rey, Caribe y Radio Maguá.

Fue fundador y director-propietario de los  periódicos provincial Agro Este y Atacando en su versión impresa.
Se desempeñó por varios períodos como relacionista público del cabildo de Sabana de la Mar.

Escribió el libro sobre historias contemporáneas “Hato Mayor, Historia y Biografías”, que es de consultas en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), escuelas, colegios y liceos de Hato Mayor, por ser un verdadero compendio de la historia de su pueblo natal.
Es especialista en reportajes e historia sobre turismo ecológico y de aventura.
ç

Tiene en carpeta, listo para impresión, los libros “Villa Canto, un Barrio de Hato Mayor”, donde se recoge el génesis del sector que lo vio crecer y los orígenes y desarrollo de sus pobladores, así como “Maestros y Maestras de Hato Mayor”, donde se recogen las historias de los principales centros educativos de la ciudad y las biografías de más de 700 maestros de Hato Mayor.

Actualmente, Manuel Antonio Vega es corresponsal del Diario Lipbre y conduce su programa de televisión “Atacando.net” por el canalVTV- 8 y es director del portal digital Atacando.net, que superan los 6 millones de vistias en la web.

lunes, 19 de diciembre de 2016

LEONEL FERNANDEZ ENCABEZARA ALMUERZO EN SAN `PEDRO

Por Agustin Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  El presidente del partido de la liberacion dominicana, doctor Leonel Fernandez  encabzara este martes un almuerzo regional con la dirección de esa organización politica.

El licenciado Alcibiades Tavarez, presidente del comité provincial del PLD informo que también estará presente el secretario general Reynaldo Pared Pérez.

La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Fermoselle de la avenida Francisco Domínguez Charro a partir de la uno de la tarde.

Participaran los miembros del comité central, comités provinciales y municipales de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana.

REMODELAN CENTRO DE PRIMER NIVEL DE ATENCION DE BOCA DE CUMAYASA

SAN PEDRO DE MACORIS. RD .-Las autoridades del Servicio Regional de Salud Este, recibieron las llaves del Centro de Primer Nivel de Atención en Salud de la comunidad Boca de Cumayasa que fue  totalmente remozado por parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la Republica.

En el recibimiento del centro participo la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en San Pedro de Macorís, quien estuvo acompañada del doctor Armando Peguero, coordinador de Zona y el personal que labora en ese centro.
 La comunidad de Boca de Cumayasa expreso su satisfacción por esta obra, resaltando la labor que se hace desde el Servicio Regional de Salud Este, institución que es dirigida por el doctor José Rodríguez Abreu.


Con esta remodelación la comunidad Boca de Cumayasa se une a la amplia lista de sectores y comunidades de la región Este que han sido favorecidos con este programa que lleva a cabo el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la Republica.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

AYUNTAMIENTO SAN PEDRO DE MACORIS REPARA MONUMENTOS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento  que dirige el síndico Tony Echavarría inicio un operativo de reestructuración de los Monumentos de la ciudad.

Los monumentos unos doce comenzaron ha ser restructurados ya que personas inescrupulosas le han causado daños en sus estructuras por lo que el cabildo comenzó a pintarlos y reconstruirlos.

Entre los monumentos que están siendo reconstruidos se encuentran el del parque Julio Corazón, Parque Los Restauradores, Parque de La Biblia, Parque Panamericano; Parque del Desguañangue, Parque Rene del Risco, Parque  Mauricio Báez, Parque de Los Locutores, Estatua Gastón Fernández Deligne, Monumento a la Juventud, Parque Las tres Palmas, Monumento Manolo Justo entre otros.

El arquitecto Echavarría hizo un llamado a la ciudadanía a que cuide, proteja, y velen por lo que es de la comunidad, ya que  cada quien tiene que poner un granito de arena para hacer de San pedro de Macorís, una mejor ciudad.

martes, 13 de diciembre de 2016

COALICION DEL RIO HIGUAMO CELEBRO ENCUENTRO NAVIDEÑO

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El presidente de la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca  del Rio Higuamo, ingeniero Danilo Miñoso, anunció para enero del próximo año, el primer monitoreo de calidad del agua del rio Higuamo correspondiente al 2017.

Indicó que desde el 2008 han realizado ese estudio conjuntamente con las autoridades para publicar posteriormente sus resultados a nivel nacional.

Miñoso hizo el anuncio en su tradicional encuentro navideño efectuado en el club recreativo de la empresa Cemex y conto con representantes de la Destilería Brugal, Ferquido, ingenio Cristóbal Colon, Cesar Iglesias, Coastal, Cemento Panam y Barrick Pueblo Viejo.

También Ege Haina, Cemex Dominicana, Gildan, Asociación de Industrias de la zona Franca, Fundación Mesopotamia, Macorís Verde, Gafede, IDARD, Ministerio de Ambiente, Ayuntamiento Municipal, Gobernación Provincial, medios de comunicación  y otras instituciones.

Miñoso resalto los avances alcanzados por la Coalición en apoyo a instituciones locales y a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a través de la participación en la Expo Feria Ambiental 2016  y el IV Congreso Educativo Ambiental.

Además el apadrinamiento de centros educativos con el programa internacional 
“Ecoescuelas”, el 5to Campamento Educativo Ambiental para niños, jornadas de limpieza y recuperación de las costas de San Pedro de Macorís y las jornadas de reforestación.


El ingeniero Miñoso dijo que este año esa entidad apoyó a la Dirección Provincial de Ambiente con las jornadas de reforestación con la siembra de más de cien mil plantas en las áreas protegidas de la provincia y sus alrededores.

CEA APORTO RECURSOS PARA REPARAR CAMINOS EN LA REGION ESTE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA)  y el Ayuntamiento de San José de los Llanos, iniciaron los trabajos de rehabilitación  de varios tramos carreteros en la Región Este,  afectados  por las  fuertes lluvias caídas recientemente en el país.

Los trabajos  que cuentan con el apoyo de técnicos de Obras Públicas   incluyen la rehabilitación de tramos de  la carretera Cruce Cayacoa-San José de Los Llanos, Los Llanos El Puerto y  El Puerto-Bayaguana.

En un recorrido de supervisión  el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña afirmó que la intensión es llevar este  amplio operativo de reparación de carreteras y caminos vecinales a todas las comunidades de San Pedro de Macorís donde las lluvias provocaron daños en las vías de comunicación. 

El director del CEA afirmó que los trabajos responden a la preocupación externada por el Presidente Medina que llamó a que se acuda en auxilio de las zonas afectadas por las lluvias para que las comunidades retornen a la normalidad cuanto antes.

“El CEA y el Ayuntamiento de los Llanos en un gran operativo está reparando todos los caminos que fueron dañados por las lluvias, hoy estamos en  la carretera Cayacoa -Los Llanos,  Los Llanos-El puerto, estuvimos  en la carretera El puerto y Bayaguana, junto al síndico estamos realizando estos operativos para que las personas puedan transitar mejor y que vuelva todo a la normalidad en esta zona”, sostuvo Domínguez Peña.

Los trabajos que se ejecutan abarcaran más de 16 kilómetros de carreteras, lo que le permitirá un mejor acceso a los habitantes y visitantes de estas comunidades cercanas, informó el síndico de San José de los Llanos, Osiris Guirado, quien destacó que también el Grupo Vicini hizo aportes para la rehabilitación de las vías.

Entre las comunidades  favorecidas con la reparación de estas carreteras son La Yeguada, La Paloma, Los Mella, Copellito, Cachimbito, Cayacoa y Medina, mientras se iniciará próximamente la rehabilitación de la carretera Gautier Guayabal.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

COOPERATIVA DE LOS MAESTROS CONSTRUIRAS APARTAMENTOS EN SAN PEDRO DE MACORIS, SANTIAGO Y SANTO DOMINGO ESTE.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), profesor Valentín Medrano, celebró un almuerzo de gala, para celebrar el 45 aniversario de la Asamblea General Ordinaria de Delegados de esa entidad
Durante un emotivo acto, Medrano expuso el recorrido de Coopnama y los aportes que ha hecho al magisterio nacional, destacando que tienen más de 163 mil socios a nivel nacional. Y que esa entidad se propone la construcción de apartamentos por Coopnama para sus socios en San Pedro de Macoris, Santiago y Santo Domingo Este.
Los activos de la Cooperativa de maestros correspondientes al año fiscal 2015, sobrepasan los 25 mil 809 millones de pesos. Manifestó que el mayor compromiso que tiene Coopnama con sus socios es la responsabilidad social y pasó a detallar que los estudios de más de mil 833 hijos de socios son pagados completamente por la cooperativa, gracias a unos 370 millones de pesos que fueron destinados para esos fines.
Dijo, además, que han destinado al menos 16 millones de pesos a ayudas para socios con enfermedades y a los que han perdido sus viviendas por incendios o desastres naturales.

lunes, 5 de diciembre de 2016

MINISTERIO DE EDUCACION ENTREGO INSTRUMENTO MUSICAELES A ESCUELAS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministerio de Educación de República Dominicana Minerd en aras de continuar con el desarrollo integral de la educación de los estudiantes que forman parte de los Centros de Jornada Escolar Extendida, hizo entrega en acto realizado en el salón Francisco Comarazamy de la alcaldía de San Pedro de Macorís de 16 juegos de instrumentos musicales a Bandas Escolares de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higuey.

Por disposición del ministro de educación Arquitecto Andrés Navarro una comisión encabezada por la técnica docente  nacional Cruz María Dotel encargada del área de artística del Minerd y María Cristina Rodríguez directora del departamental de descentralización en representación del ministro, acompañadas de un gran equipo hicieron entrega de la primera partida de 32 instrumentos musicales por centro.

Los centros beneficiarios que forman parte del proyecto en esta etapa son 250 a nivel nacional con una inversión total 317 millones de pesos, provenientes de los fondos de descentralización, los cuales impactaran a una matrícula de más de 36 mil estudiantes, la regional 05 que componen las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor con nueve distrito en conjunto recibieron 11 bandas y la regional 12 de Higuey que integran las provincias de la Altagracia y el seybo con 5 distritos, fueron agraciadas con el restante numero de cinco bandas o Instrumental para igual cantidad de centros.

Esta entrega representa la segunda que el Minerd realiza, puesto que con anterioridad,  cuatro centros del nivel primario y secundario de Santo Domingo recibieron los instrumentales para Bandas en un primer acto de entrega, totalizando para la zona este del país 20.  
Cada banda está compuesta por instrumentos de viento madera, por lo que cada centro recibió seis flautas trasversas, cuatro saxofones altos, cuatro saxofones tenores, seis trompetas de los instrumentos de viento mental, cuatro trompas y dos tubas y un juego de platillos para percusión, cada uno de estos juegos de instrumentos tienen un valor de más de un millón de pesos.

 Quedan pendientes de entrega: clarinetes, trombones, redoblantes, bombos, los triángulos y las maracas, puestos que cuando estos instrumentos llegaron al almacén del Minerd, vinieron con defectos de fabrica y hay una disposición del presidente de la República Licenciado Danilo Medina, que todo lo que llegue a la escuela sea de optima calidad, por lo que fueron devueltos, para ser reemplazados por instrumentos aprobados por el equipo técnico del Minerd, responsable de evaluar la calidad de los mismos al momento de recibirlos.
Acto de Entrega:

Durante el acto de entrega la Banda de Música  Escolar de San José de los Llanos dirigida por el profesor Ángel María Socorro tuvo a su cargo la interpretación de las notas del Himno Nacional como la parte artística de otros tres presentaciones mas, el Padre Paul Ramírez vicario de educación de la diócesis de san Pedro tuvo la bendición del acto, mientras que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el director en funciones de la regional anfitriona 05 Lic. Rafael Moreno.

La exhortación del proyecto BEM estuvo a cargo de la encargada nacional del área de educación artística Sra. Cruz María Dotel, mientras que las palabras centrales fueron dirigidas por la Sra. María Cristina Rodríguez directora del departamental de Descentralización, en tanto que las palabras de agradecimiento en nombre de los 16 centros educativos  favorecidos fueron pronunciadas por Sor Paz Ovalles directora del centro educativo santa María del Batey del distrito educativo  05-04 de Hato Mayor.

Formaron parte de la mesa principal además de las representantes del Minerd, los gobernadores Teodoro Ursino Reyes de la Romana, el Ing. Pedro Mota de San Pedro de Macorís, el Sr. Domingo Gelaber en representación del alcalde de la ciudad de San Pedro de Macorís arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), el Padre Paul Ramírez y por supuesto el director Lic. Rafael Moreno de la Regional 05 de San Pedro de Macorís.

Durante su intervención la Sra. María Cristina Rodríguez en representación del ministro Andrés Navarro exhorto a todos los presentes que forman parte del sistema educativo dominicano a seguir trabajando por el fin único y primordial de la educación que son nuestros niños, niñas y adolecentes y cuidar celosamente la extraordinaria inversión que realiza el gobierno a través del Minerd, tanto de las infraestructuras escolares, como todo sus componentes, así como este gran aporte para los estudiantes que forman parte de la jornada escolar extendida.

Centros Beneficiados con Instrumental para Bandas:

Los centros educativos beneficiados de la Regional 05 de San Pedro de Macorís fueron: Montecristi de SPM; Fundación Mir María Auxiliadora, Mir Esperanza (Max Simons) de La Romana;  Guillermo Lizardo Eusebio (Vicentillo), Manchado, Juan Pablo Duarte y Santa María del Batey en Hato Mayor; Sor Leonor Gibb y Antonio Paredes Mena de Consuelo; Atabeyra Fe y Alegría – Dos Hermanas del nivel secundario San José de los Llanos ; Virgen de la Caridad del Cobre – Fe y Alegría de Quisqueya, todos del nivel primario.

La Regional 12 de Higuey los centros educativos que se les hizo entrega de Instrumental para bandas fueron: Pedro Mir, Malena, Gregorio Luperon, Venerito y John F. Kennedy de Yuma.


Acompañaron en el recibimiento de cada uno del Instrumental para las Bandas a los directores de los centros educativos, los directores de Distritos a los que pertenecen, técnicos distritales del área de artística, monitores de música recientemente nombrados por el ministerio mediante concurso, todo el evento estuvo bajo la coordinación del técnico regional de educación artística 05 Lic. Ney Collins.

domingo, 4 de diciembre de 2016

EMBAJADOR DOMINICANO EN LONDRES RECIBE DELEGACION

LONDRES, INGLATERRA.- El embajador de la República Dominicana en Londres, licenciado Federico Cuello se reunió en una mesa de trabajo con la delegación del gobierno de su país que asiste a la 25ava. Conferencia Internacional del Azúcar.

La comitiva dominicana participa además en la 48ava Sesión del Comité de Evaluación, Mercado y Estadística (MECA), de la Organización Internacional del Azúcar, que preside el guatemalteco José Uribe.
.
La delegación la encabeza Antonio López, director del Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), José Domínguez, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Jesús Féliz, viceministro de Hacienda, así como Darío Hidalgo y  Eugenio Geraldino, secretario del Consejo y director Técnico, de Inazucar, respectivamente.

Mediante comunicado de prensa  se informa que los representantes del gobierno dominicano se encuentran en Londres desde el lunes participando junto a una delegación de los productores azucareros del sector privado en los dos importantes cónclaves internacionales. 

Agrega que la durante la jornada, la comitiva abordó con el embajador el impacto que tendrá para la República Dominicana y el Caribe el Brexit y de qué forma el gobierno y los productores  agrícolas puedan lograr mayores oportunidades en este mercado.

Se habló también sobre la diversificación de la industria azucarera y los proyectos que desarrolla el CEA en sus dos ingenios en la producción de azúcar panela, o sea el jugo de la caña que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. 

Se anunció, asimismo, que el Inazucar celebrará a mediados de enero una conferencia magistral con el embajador Cuello que abordará temas relacionados a los nuevos desafíos del sector así como su perspectiva de cara al futuro.

El documento detalla que estos eventos se celebran anualmente a finales del mes de noviembre en Londres, y que además de la delegación oficial, participa una representación del sector privado, integrada por ejecutivos del Central Romana, Grupo Vicini e Ingenio Barahona.