martes, 29 de noviembre de 2016

AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUE A CENTRO COMUNAL


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís,  que dirige el Arquitecto Ramón Antonio Echavarría  hizo entrega de un cheque de RD$ 60,000.00 pesos  al Centro Comunal del Sector  Palo de Azúcar.



El mismo fue entregado por el señor Domingo Gelabel encargado del Departamento Comunitario en representación del síndico Echavarría  al  doctor Hugo Sencion para la compra de Sillas, Bomba C.C, y la perforación de un Pozo.



Al recibir el dinero el doctor Sencion agradeció al síndico por su disposición y manifestó que le dará el uso adecuado



El cheque fue entregado para dar cumplimiento al presupuesto participativo a fin de que las comunidades de esta ciudad se desarrollen y sus moradores puedan disfrutar de lugares confortables

martes, 22 de noviembre de 2016

DIRECTOR DE DISTRITO EDUCATIVO 05-02 RENDIO CUENTAS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Este lunes el director del distrito Educativo 05.02, licenciado David Dyett Guillen presento a la población de San Pedro de Macorís, los logros obtenidos durante sus tres (3) años de gestión al frente de esta entidad educativa.

El acto de rendición de cuentas inició con una Eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol y fue oficializada por el padre Jacinto Nolasco, donde el director agradeció a Dios, a las Instituciones, personalidades y muy especial al Ministerio de Educación por la confianza depositada en el para dirigir este distrito educativo.

La otra parte de la ceremonia fue llevada a cabo en al salón Francisco Comarazamy del honorable ayuntamiento municipal, de igual forma se hizo acompañar de importantes  personalidades de esta provincia, entre ellos el Director Regional de Educación 05, licenciado Rafael Moreno, la Vicealcaldesa Nelly Pilier, el director de la provincial de salud, doctor Juan García, la Dra. Navia Bentances directora de la Región Higuamo de CONANI, la subdirectora del distrito, maestra Auleria Castillo, también presente representantes de la Policía Nacional, Ministerio Publico y el Ejercito de la Republica Dominicana.

El director también recibió el apoyo de los directores de centros educativos, profesores, personal de administrativo, familiares, amigos y relacionados.

El ambiente festivo fue amenizado con la presentación de grupos de centros educativos, como es el caso de la Banda de Música de la Escuela Anexa Juan Vicente Moscoso, El Coro de la Escuela  Felipe Vivini Perdomo y el grupo de Danza de la escuela Carmen Natalia.

En el acto fue presentado un audiovisual y la entrega de un ejemplar en físico de la ejecutoria del director del distrito Lcdo. David D. Guillen, el equipo de tecnicos distrital hizo entrega de placas de reconocimientos al director y la subdirectora.



INGENIO CRISTOBAL COLON INICIO ZAFRA Y PRODUCIRA 120 MIL TONELADAS METRICAS DE AZUCAR

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.El Ingenio Cristóbal Colón, aspira producir más de 120 mil toneladas métricas de azúcar en la zafra 2016 – 2017, la cual iniciará a finales de noviembre y en la que pretende moler 1,200,000 (un millón doscientas mil) toneladas métricas de caña de sus campos y de los proveedores privados

El ingenio que forma parte del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) espera recibir más de 100 mil toneladas de caña provenientes de las plantaciones de los proveedores privados que le suplen la materia prima.

Así se informó en la reunión anual que previo al inicio de la zafra realiza la empresa con los productores de caña. El encuentro realizado en las instalaciones del ingenio, fue encabezado por el vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes, así como por Juan Tejada, gerente de Proveedores.

Del lado de los cañeros participaron Julián Peralta, presidente de la Federación de Colonos Azucareros (Fedoca) y Pedro Ignacio Rodríguez Chapini, asesor.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Potes quien agradeció la presencia y participación en el encuentro y  afirmó que el Ingenio Cristóbal Colón espera recibir más de 100.000 toneladas de caña de sus proveedores. “Esperamos que esta zafra sea tan  exitosa como las anteriores”, expresó Potes. Dijo que se continúa trabajando en consolidar el ingenio como un  negocio sostenible (en lo social, ambiental y económico)”, enfatizó.

Explicó que la fábrica, la cosecha y el campo, han trabajado como un solo equipo para eficientizar sus procesos en esta nueva zafra. Agregó,  que el ingenio cuenta con las certificaciones  ISO y Bonsucro,  ya  que es una compañía, que brinda garantía a los consumidores del mercado nacional e internacional.

 En el acto se presentó el Programa de Alineación de Proveedores, con el que se espera que los productores cumplan con las políticas de Derechos Humanos que sigue la compañía. En ese sentido, Olga Guerrero de Comunidades Cañeras les explicó que la empresa tiene como objetivo este año certificarse con ProTerra por lo que se evaluará el cien por ciento del cumplimiento de las temáticas por parte de la cadena de suminitro del ingenio.









lunes, 21 de noviembre de 2016

DISTRITO EDUCATIVO 05-04 ESTARA PRESENTE EN LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO CON LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAN SERVICIOS COMUNITARIOS


La imagen puede contener: una persona , calzado y exterior
Por Agustín Vega
HATO MAYOR DEL REY, RD. El Distrito Educativo 05-04 estara presente diariamente durante los seis días de la XII Feria Regional del Libro que se desarrollará del 28 de noviembre al 4 de diciembre en el parque municipal Mercedes de la Rocha de esta ciudad.
El Distrito Educativo 05-04 diseño un cronograma para que los estudiantes de labor social o servicios comunitarios cumplan parte de su horario durante el desarrollo del evento cultural.
Es así como 176 estudiantes de servicios comunitarios de los liceos César Cáceres Castillo, César Nicolás Penson y Bautista Dominicano estarán presentes el lunes 28 en la inauguración de la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.
El martes 29 de noviembre el servicio corresponde a estudiantes del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, Liceo Técnico y Colegio Eben Ezel
El miércoles 30 de noviembre el Liceo César Nicolás Penson, el jueves 01 de diciembre a los Liceo Bautista Dominicano y Silverio Porquin
Los estudiantes de servicios comunitarios del Colegio la Trinidad, Liceo Yerba Buena y Liceo Técnico estarán presentes el viernes 2 de diciembre.
El sábado 3 cumplirán servicios los estudiantes del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, César Nicolás Penson y Colegio Eben Ezel
El domingo 4 fecha de la clausura de la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016 asistiran los estudiantes de servicios comunitarios del programa PREPARA.

CELEBRAN TALLER SOBRE TAINOS CIBERPERIODISTAS

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS,RD.La Fundación Municipios Aldia y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), efectuaron un taller sobre “Tainos Ciberperiodistas” con la asistencia de comunicadores de las provincias de la región Este.

Estuvieron como expositores Genrry  González Molina, encargado de capacitación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Yarha Disla, de la Fundación Municipios Aldia, Reina Luna Combe, invitada internacional, desde los Estados Unidos y Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio de Medios Digitales y presidenta del Circulo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales.

Entre los temas tratados en el taller que se llevó a cabo por tres días en el Hotel Coop Marena de Juan Dolio, están “Silencio en los Medios, Ruidos en Redes y Elaboración de Contenido para las Redes Sociales (web).

El evento contó con el apoyo  de la UNESCO y la alianza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

José Beato, secretario nacional del SNTP dijo que la actividad se enmarca dentro de las estrategias de capacitación a los miembros de esa entidad conforme al avance de la tecnología.

Consideró que ante los cambios que se están dando en el mundo, y la formación análoga que tienen los trabajadores de la prensa, se hace necesario que se pongan a tono para entender esas herramientas y puedan manejar y mejorar el ejercicio de trabajo.

De su lado Augusto  Valdivia, presidente de la Fundación Municipios Aldia, dijo que la importancia  de estos talleres de ciberperiodismo, es que hay muchos periodistas profesionales que adolecen de tener conocimiento de primera línea y por esta vía pueden ser capacitados en esa área.

Señaló que la fundación que dirige se ha apoyado del SNTP, del CDP y otras instituciones para poder conglomerar a esos profesionales que están haciendo comunicación desde sus demarcaciones y, capacitarlos en los temas de las nuevas herramientas y los nuevos medios.

Entiende que los pedios tradicionales poco a poco se van desplazando y esos profesionales necesitan un acompañamiento para que esas herramientas le sean útiles, ya que esto va a contribuir a que se desarrolle la comunidad.


En el taller participaron también el presidente nacional del CDP Oliva De León, y los secretarios generales de las filiales del CDP y SNTP en San Pedro de Macorís, Jesús Sánchez e Iván Santana.

PERIODISTAS ACUERDAN PROMOVER EL DERECHO A LA SALUD

SANTO DOMINGO, RD.- Periodistas de la República Dominicana, acordaron desarrollar acciones conjuntas, encaminadas a promover el derecho a la salud y la protección social de los dominicanos y las dominicanas. Asimismo, promover la veeduría ciudadana, para garantizar servicios de salud con oportunidad y equidad en aspectos prioritarios como  la atención primaria en salud.

El compromiso fue expresado durante  el conversatorio: “Rol de los-as  Comunicadores-as Sociales en la Promoción y Consolidación de la Estrategia de Atención Primaria en Salud, en la República Dominicana”, organizado recientemente, por el Consorcio-Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), con el propósito de dar a conocer la conformación de la Mesa de Sostenibilidad por la Construcción de la Salud; sus objetivos e iniciativas. De igual forma, identificar puntos de vista y opiniones de las y los periodistas, acerca de la situación actual del sistema de salud de nuestro país. Al tiempo de, socializar la Iniciativa de Redes de Provisión de Servicios de Atención Primaria en Salud de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL),  y arribar a acuerdos de colaboración con las y los comunicadores sociales del sector salud.

Participaron integrantes del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), residentes en las provincias, Santo Domingo, Barahona, Santiago y San Pedro de Macorís, que ejercen su oficio en radio, televisión, prensa escrita, electrónica, agencias internacionales y relaciones pública de instituciones.

El conversatorio, que se desarrolló en el Hotel Barceló, estuvo encabezada por el señor Nicomedes (Pepe) Castro, la doctora Giselle Scanlon, presidente y directora ejecutiva del Consorcio-INSALUD;  José Luis Hernández, Coordinador de Proyecto y Rosanna Morillo, Oficial de Información de Alianza ONG, respectivamente.  Además, la presidenta de CIPESA, Emilia Santos y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato.

Los participantes acordaron unir esfuerzos para impulsar La Mesa Por la Sostenibilidad en la Construcción de la Salud,  espacio interinstitucional de reflexión y acción para el desarrollo de ambientes y practicas saludables en comunidades y sectores. Las y los participantes, también,  acordaron, desarrollar en alianza, el fortalecimiento institucional ASFL de salud, integradas al INSALUD; fomentar el voluntariado; la relación Estado-ASFL y la responsabilidad social empresarial

domingo, 20 de noviembre de 2016

APOYEMOS LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO



Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY..- Nuestro Hato Mayor del Rey será del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016 escenario de la XII Versión de Feria Regional del Libro.

Sin lugar a dudas un encuentro con la cultura de las provincias y comunidades que la conforman.

Dedicada a uno de los mas destacados intelectuales de nuestra ciudad, el poeta Robert Berroa Sosa, un inmenso trabajador por la cultura y la educación.

Seis días de intensas actividades: presentación de libros, talleres, cursos, charlas, disertación de intelectuales, poesías, cuentos, noveles, en fin, la creación del intelecto.

Apoyemos la feria regional del libro Hato Mayor 2016.

Un comité organizador integrado por autoridades municipales, provinciales, nacionales y la integración de amplios sectores que conforman la sociedad Hatomayorense garantizan el éxito de evento cultural.

El parque municipal Mercedes de la Rocha y sus calles laterales servirán de escenario al hormiguero humano que estoy seguro desfilara por el evento.

Las escuelas, colegios y liceos de Hato Mayor del Rey estarán presentes durante los seis días que durara la Feria Regional del Libro.

Absolutamente nadie debe sentirse excluido, cultura somos todos, libros somos todos.

Aprovechemos este espacio además para exigir a las autoridades dominicanas la terminación de la Casa de la Cultura de Hato Mayor del Rey.

Tuve la oportunidad de vivir la experiencia de la celebración de las ferias regionales montadas en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís.

Aspiro como hijo de Hato Mayor del Rey que soy, a que superemos en actividades y participación a ambos eventos.

Vamos a convertir a la provincia Hato Mayor del Rey en el centro cultural de la República Dominicana durante una semana.

Así que todos apoyemos del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016 la XII Feria Regional del Libro Hato Mayor del Rey.

ESTUDIANTES DE DIVERSOS CENTROS PARTICIPAN EN CHARLA SOBRE EMBARAZO DICTADA POR LA DIPUTADA JUANA VICENTE

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Cientos de jóvenes de distintos centros educativos participaron en un taller organizado por la diputada Juana Vicente, sobre el Embarazo en Adolescentes y la Violencia Intrafamiliar.  En el salón de actos de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Se inició con las palabras de invocación a Dios a cargo de la profesora Isabel Thonson, seguida por las palabras de motivación a cargo de la diputada Juana Vicente.
Al dirigirse a los jóvenes presentes, la legisladora les hablo del riesgo del embarazo a temprana edad, es decir (10 a 19 años), ya que puede provocar graves consecuencias, tanto en el aspecto biológico, como emocional y social.

En este taller los expositores hablaron sobre una serie de padecimientos que se derivan de los embarazos a temprana edad, como: presión alta, anemia severa, hemorragias, infecciones, así como complicaciones en el parto.  En tanto que en lo emocional se puede presentar depresión, dependencia de otro, sensación de soledad y aislamiento, entre otros problemas.
En esta actividad se presentaron distintos audiovisuales, alusivos a la prevención del embarazo.  Los estudiantes que participaron estuvieron acompañados de sus respectivos profesores.  Participó además el equipo de trabajo de la diputada Juana Vicente.  Al final los presentes disfrutaron  de un delicioso  almuerzo.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LLUVIAS TRASTORNAN ACTIVIDADES EN POBLACIONES DE LA REGION ESTE

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Las lluvias caídas este viernes han trastornado las actividades en las poblaciones de la Región Este.

Fuertes aguaceros han caído sobre las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo de acuerdo a reportes llegados a nuestra redacción.

En Hato Mayor hay comunidades aisladas en los distritos municipales San Francisco- Vicentillo, Mata Palacio y Yerba Buena.

La crecida de arroyos, cañadas y ríos inundaron viviendas en Hato Mayor, mientras que en San Pedro de Macorís las aguas acumuladas trastornan el transito en las inmediaciones del hospital Jaime Oliver Pino, la calle 20 y la zona céntrica de la ciudad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PONE A CIRCULAR DOS OBRAS

SANTO DOMINGO, RD.- En el marco de la conmemoración del 172 aniversario de la proclamación de la Constitución, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) puso a circular dos importantes obras en una ceremonia encabezada por su presidente, el magistrado Milton Ray Guevara.

Ambas publicaciones tienen palabras de presentación del magistrado Ray Guevara, quien mostró la obra del doctor Manuel A. Amiama “Clásicos de Derecho Constitucional” y que fue revisada por Raymundo Amaro Guzmán, cuya primera publicación data del año 1959, así como la investigación sobre los derechos económicos, sociales y culturales, realizada por el magistrado Víctor Gómez Bergés.

El presidente del alto tribunal, al presentar la colección “Clásicos de Derecho Constitucional” dijo que el TC tiene por finalidad rescatar y promover obras de gran valor para la formación y consultas de profesionales del derecho, que por distintas causas no se encuentran disponibles actualmente, con lo que hace un aporte invaluable a la comunidad jurídica nacional.

El magistrado Ray Guevara definió la publicación “Notas de Derecho Constitucional”, como la obra cumbre del profesor Manuel A. Amiama, en donde recoge publicaciones que, a su juicio, dan origen al pensamiento jurídico constitucional dominicano.

Resaltó que la misma abarca desde el año 1820, con el Manifiesto del doctor Andrés López Medrano, hasta la Constitución de 1944, con la publicación de “La Primera Constitución Política de la República”, de Javier Malagón Barceló y Malaquías Gil Arantegui.

Precisó que, en esa obra Amiama establece la diferencia entre constituciones rígidas y flexibles, destaca como cualidad esencial de las constituciones modernas la consagración de los derechos absolutos de los ciudadanos y de los habitantes del Estado, se refiere a los derechos políticos y aspectos referentes a la función electoral, entre otros temas.

El magistrado Gómez Bergés, por su lado, explicó que la proclamación de la Constitución del 2010, ha representado para el país el más avanzado salto cualitativo en su ordenamiento interno, después de los reiterados tropiezos del siglo XIX y del cerco y oscuridad de 31 años de dictadura, dando vigencia a grandes aspiraciones, logros y conquistas sociales, económicas y políticas.

Añadió que la Carta Sustantiva ha venido afianzándose a través de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, el “Estado Social y Democrático de Derecho”, colocando al país en lugar de respeto, como se ha comprobado por testimonios dados por los Tribunales Constitucionales del Continente y Europa, en diversos encuentros académicos realizados en el País y en el exterior.

La obra del magistrado Gómez Bergés corresponde al primer volumen de la colección IUDEX y el segundo al volumen de la Colección Clásicos de Derecho Constitucional.

El prólogo de la obra de la colección IUDEX estuvo a cargo de la doctora Mercedes Serrano Pérez, catedrática de derecho constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, de España.

La catedrática resaltó primero la vida diplomática del escritor, que convierte la obra en una pieza significativa en la proyección internacional de la República Dominicana, como juez de la alta corte, presenta sus conocimientos jurídicos que se han vertido sobre sus artículos, libros y conferencias, aportando una visión humanista, histórica, jurídica en todas estas vertientes.

La obra presenta la historia e importancia de los derechos económicos, sociales y culturales a través de la doctrina, las normas constitucionales y las decisiones de los tribunales constitucionales y regionales de derechos humanos. 

Además, consta de una investigación sobre “La exigibilidad de los derechos económicos y sociales en el derecho comparado, que constituye el eje central de la publicación, cuyo contenido forma parte de la investigación final presentada por el magistrado Gómez Bergés, para optar por el título de Magister en Derecho Constitucional.

También contiene la compilación de un gran número de conferencias magistrales abordadas por el juez de la alta corte, tanto a nivel nacional como internacional, así como una gran cantidad de artículos periodísticos, todos relativos al tema.

La mesa de honor estuvo encabezada por el magistrado Ray Guevara, presidente del TC e integrada por los magistrados Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial y Mariano Rodríguez Rijo, presidente del Tribunal Superior Electoral.

También, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y Coordinador de las actividades conmemorativas al 172 aniversario de la Constitución, monseñor Agripino Núñez Collado, la doctora María Mercedes Serrano Pérez, catedrática de la Universidad Castilla La Mancha y el doctor Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La puesta en circulación de las obras se inscribe en un programa conmemorativo al “Mes de la Constitución”, a cargo de una comisión de jueces que coordina el magistrado Castellanos Khoury e integrada por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Wilson Gómez Ramírez y Rafael Díaz Filpo

DISTRITO EDUCATIVO 05-04 COORIDINA SU PARTICIPACION EN LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO


HATO MAYOR DEL REY, RD.- .  El Distrito Educativo 05-04 coordina lo que será su participación en la XII Feria Regional del Libro del 28 de noviembre al 4 de diciembre 2016.

El licenciado Carlos Armardo,  técnico distrital de Ciencias Sociales tiene a su cargo dichos trabajos.

Este martes hubo una reunión en el Centro Regional Universitario Hato Mayor con directores de escuelas y estudiantes donde recibieron las orientaciones de lugar.

El licenciado Carlos Armardo informo que se ha planificado la participación de los centros educativos durante el desarrollo de la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.

Dijo que las escuelas y colegios estarán presentes en el evento cultural y educativo durante los seis días de actividades.

En la reunión de este martes estuvieron presentes directores de Liceos, escuelas, colegios y estudiantes.

La versión XII de la Feria Regional del Libro tendrá como escenario el parque municipal Mercedes de la Rocha de Hato Mayor del Rey,  la organiza el Ministerio de Cultura y un comité en el que participan diversas instituciones públicas y privadas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

DIPUTADA JUANA VICENTE PATROCINA TALLER SOBRE PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La diputada, doctora Juana Vicente, invitó a los jóvenes de esta provincia a participar de un interezante taller sobre prevención de embarazos en adolescentes y violencia intrafamiliar.

La legisladora imformó que el mismo se realizara en el salon de actos de la escuela Laboral, este 18 de noviembre en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, destacando ademas, que los participantes recibirán orientaciones de expertos en la materia sobre estos importantes temas que están impactando de manera negativa en el desarrollo de nuestra sociedad.

Esta actividad está enmarcada en el programa de acciones que realiza la diputada con motivo de ser noviembre el mes de la familia.

Los participantes disfrutaran de un almuerzo preparado para la ocasión.

jueves, 10 de noviembre de 2016

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION Y GOBERNADOR DE HATO MAYOR INSPECCIONAN ESCUELAS


 Por Agustín Vega
HATO MAYOR DEL REY. El licenciado Rafael Moreno, director  Regional 05 de Educación y gobernador provincial licenciado Manuel De la Cruz visitaron este miércoles varias escuelas en construcción del Distrito Educativo 05-04 de esta ciudad.
Ambos funcionarios explicaron que inspeccionaron los trabajos para contactar los niveles de avances de las obras.
La primera visita fue a la escuela Matías Ramón Mella del barrio Las Chinas, obra que construye el ingeniero Roberto Antonio Guzmán y que esta avanzada su construcción en noventa por ciento.
El maestro Roberto Pérez, quien supervisa y dirige los trabajos de la escuela dijo que esta proyectado terminar el centro en quince dias si las lluvias lo permiten.
Luego la comisión visitó el Liceo Las Chinas que construye el ingeniero Rianny Rodríguez el cual está un 55 por ciento de sus trabajos.
Tanto el gobernador Manuel De la Cruz y director regional  de educación , Rafael Moreno conversaron con el ingeniero Rodríguez, quien explicó que está a la espera del pago de varias cubicaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas para agilizar los trabajos.
Posteriormente fue visitado el Liceo en construcción en el barrio Gualey, obra que esta en un 80 por ciento.
La ingeniera Danelisse Javier , quien construye el centro manifestó que el mismo es de 22 aulas y esta proyectado entregar en febrero del 2017.
La comisión finalizo la inspección en el Liceo Yerba Buena, obra de ocho aulas a cargo del ingeniero José Martínez Puello y que esta avanzada en un 70 por ciento.
El gobernador Manuel De la Cruz declaro que las visitas a las escuelas tiene como objetivo ver los niveles de construcción para remitir un informe al presidente licenciado Danilo Medina.
Mientras que el licenciado Rafael Moreno, director regional 05  de educación precisó que con las visitas procuran trabajar en coordinación con la Gobernación para lograr la terminación de la escuelas.
Afirmó que se realizará un informe para enviarlo al Ministerio de Educación sobre los avances en la construcción.

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION ENCABEZO ENCUENTRO DE SOCIALIZACION CON DIRECTORES DE DISTRITOS Y TECNICOS

 Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El licenciado Rafael Moreno,  director Regional de Educación 05 encabezó este jueves un encuentro de socialización con  los directores de distritos, técnicos regionales y distritales.
El encuentro se desarrolló en el salón profesor Eurispide  Paredes Mota de la Regional 05, ubicado en el Edificio de Oficinas Públicas, frente al Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad. 
El licenciado Rafael Moreno, presentó la agenda de trabajo y ofreció algunas informaciones.
En  el encuentro se tratamos temas relativos a la supervisión,  los currículos y las Pruebas Nacionales.
Los técnicos regionales Juan Andrés Veras, de Supervisión y Johanny González de Pruebas Nacionales,  presentaron informes de sus respectivas áreas.
Estaban presentes los licenciados Basilia Ramírez y David Guillén, directores de los distritos 05-01 y 05-02 de San Pedro de Macoris.
Además Patricio Ubiera del 05-04 de Hato Mayor del Rey,  Fernando Obispo del 05-07 de San José de los Llanos, y  Domingo Cruz del 05-08 del municipio Quisqueya.
También Florentina Jiménez del 05-09 del municipio El Valle,  Anllely Hernández del 05-05 de Sabana de la Mar.

EDUCACION ENTREGO UTILES A ESCUELAS DEL DISTRITO 05-04 DE HATO MAYOR


Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY.  El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil INABIE entrego este miércoles 8 de noviembre  mas de cinco mil kits conteniendo útiles para los estudiantes del Distrito Educativo 05-04 de esta ciudad.

Los kits fueron recibidos por los directores de 61 escuelas de inicial y básica en un acto celebrado  en la escuela Juan Pablo Duarte del barrio Las Malvinas.

En total se entregaron cinco mil 502 kits conteniendo zapatos,  camisas y pantalones.

Los directores retiraron igual cantidad de mochilas con  útiles escolares.

El acto de entrega lo coordino el ingeniero Roberto Florentino, encargado de la unidad  de útiles escolares del INABIE.

También estuvieron presentes el licenciado Eduardo Eusebio Mota,  técnico de INABIE en el Distrito 05-04,  Alan Herrera,  Miguel Mena y Rosanna Jiménez,  del INABIE de Santo Domingo.

Los directores de los 61 centros de inicial y básica a su vez entregaran los kits y las mochilas a los estudiantes.

martes, 8 de noviembre de 2016

COLEGIO DE PERIODISTAS CONSIDERA QUE LOS AUTORES DE LOS DELITOS DE PRENSA DEBEN SER QUIENES OFRECEN LAS DECLARACIONES Y NO LO PERIODISTAS

 SANTO DOMINGO, RD.- Los autores principales de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación deben ser quienes ofrecen las declaraciones, no los periodistas, el medio o sus directores.

Así lo expresó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) al presentar las consideraciones de esa institución entorno al anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación que cursa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El dirigente  de los periodistas formuló sus opiniones al participar, este lunes, en una sesión de trabajo con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de diputados, junto a otros gremios y círculos de prensa para discutir sobre el anteproyecto de ley.

De León afirmó que en los llamados delitos de prensa el periodista que escribe la nota o entrevista, el director del medio que autoriza, sólo deben verse como coautores o parte del proceso, no como principales responsables.

Entiende que quien difama o injuria es quien habla, opina, quien emite sus opiniones o consideraciones, no quien solo sirve de canal o medio para transmitirlas, que a lo sumo pudieran considerarse cómplices o coautores.

Además de la responsabilidad de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación, la comisión del CDP que defendió sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de ley de medios, planteó  la eliminación de la penalidad de prisión y consideró necesario la redefinición de periodista profesional.
Asimismo, recomendó la revisión de algunos párrafos y artículos del proyecto de ley, sobre los cuales sugirió consultar al Tribunal Constitucional para evitar posibles declaratorias de inconstitucionalidad.

También recomendó la revisión  del párrafo que establece que la publicación de la rectificación o respuesta descargan definitivamente al medio, al director o a los autores de toda responsabilidad civil o penal, por considerar que eso deja sin opción legal a quienes se consideran difamados.

Además, sostuvo que este proyecto de ley debe establecer la obligatoriedad de un espacio en las programaciones de los medios para transmitir los valores nacionales  y culturales, la música, la producción nacional, el folklor, un porcentaje del presupuesto de la  publicidad estatal para los medios regionales, locales e independientes.

Además, asegurar frecuencias para la radio y la televisión tanto para el sector público, el privado y para las organizaciones comunitarias, como forma de afrontar la concentración de la propiedad de los medios, así como de asegurar las condiciones laborales de los periodistas y trabajadores fe los medios.

La comisión del CDP que socializó las consideraciones sobre el anteproyecto de ley de Expresión y Medios de Comunicación estuvo compuesta, además de Olivo De León, por Cándido Simón, por José Tejada Gómez y por Julián Sosa

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa estuvo representado por su secretario general, José Beato, por Fernando Custodio; el Círculo Dominicano de Locutores, por Ana Daisy Guerrero y Victor Peña; la Escuela de Locución Oto Rivera, por Marisol viuda Rivera, el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión, por José Domingo Liriano, presidente, entre otros