viernes, 28 de octubre de 2016

DISTRITO EDUCATIVO 05-04 CELEBRO ESTE VIERNES EL DÉCIMO SEGUNDO FESTIVAL DE LA CANCIÓN ESCOLAR

 Por Agustín Vega
HATO MAYOR DEL REY, RD- . Con la participación de doce centros el Distrito 05-04 celebró este viernes 28 de octubre del 2016 el Décimo Segundo Festival Distrital de la canción escolar.
La actividad se efectuó en el salón de actos del Liceo Rosa Duarte de esta ciudad.

El acto inició con la bendición a cargo de la licenciada Fidelina Ortiz, técnico de formación humana y el himno nacional entonado por los presentes.
El licenciado Miguel Carrasco, técnico distrital de educación artística pronunció las palabras de bienvenida.
La estudiante Liliana Peguero hizo un relato de la canción escolar.
La licenciada Ercilia Peguero, técnico distrital tuvo palabras de exhortación.

En el Décimo Segundo Festival Distrital de la canción escolar participaron los centros Colegio La Trinidad, Juan Pablo Duarte, Villa Ortega, Francisco del Rosario Sánchez, Hilda Reyes Puello, Liceo Yerba Buena y escuela Bernardo Pichardo.
También los centros Octavio Emiliano, Matías Ramón Mella, Julio Mateo y Santa María del Batey.
En el festival de la canción escolar del Distrito Educativo 05-04 estuvieron presentes los técnicos María Teresa Espinal Cadet de orientación, Rafael Mota Delgado, de supervision y Ercilia Peguero, de secundaria.
El licenciado Miguel Carrasco, técnico distrital de artística y coordinador de la actividad dijo que el evento no tiene interés competitivo, sino participativo.

PIDEN DOCUMENTAR LAS INFORMACIONES SOBRE LA INVESTIGACON EN SALUD

 SANTO DOMINGO, RD.- La investigadora principal de la Unidad de Vacunas e investigación del Dermatológico y un comunicador instaron a documentar científicamente las informaciones sobre la investigación en salud.

Las y los profesionales de la comunicación deben documentar científicamente sus contenidos, contrastando fuentes y verificando cada detalle, cuando traten los estudios sobre nuevas tecnologías en salud incluyendo proyectos de vacunas VIH.

La recomendación la hacen  la investigadora principal de la Unidad de vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico, y un comunicador miembro del Comité de Ética que regula los estudios clínicos, realizados por esa unidad de investigación.

La doctora Yeycy Donastorg Cabral, por medio de una ponencia presentada en el evento que fue auspiciado por el Dermatológico, el  Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, sostiene que el rol de los medios es trascendente de cara a la población y puede ayudar a que los estudios clínicos de vacunas, medicamentos y otras intervenciones sean o no un éxito.

El conversatorio fue abierto con palabras de la licenciada Emilia Santos, presidenta de CIPESA, quien destacó la importancia  que tiene la información en salud  ofrecida en base a la documentación científica actualizada.

La dirigente  del CIPESA considera que quienes comunican en salud hacen un papel fundamental, de    garantía de los derechos de las personas.
 “Desde la Unidad de Vacunas, desde el año 2002 cuando iniciamos labores, nos hemos ocupado de ofrecer información científica sobre los estudios que hacemos para probar de forma segura y con el debido consentimiento informado, intervenciones que mejoren la vida de las poblaciones más vulnerables asi como estudios clínicos de vacunas, entre las que ha ocupado lugar preponderante los referentes al VIH” afirma Donastorg.

La investigadora manifestó que toda la información sobre los estudios de vacunas, está disponible en los portales de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) o en los de la Dirección General  de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

El periodista José Rafael Sosa, del cuerpo docente del CDP y miembro del Comité de Ética del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, manifestó que debe ser parte del pasado, la expresión “conejillo de indias” cuando las y los periodistas van a entrevistar a alguien sobre estudios clínicos de vacunas.

“Esa expresión es ya un sitio común y equívoco que nada tiene que ver con las modernas tecnologías que toman en cuenta primero que todo, el informar al personal que voluntariamente se somete a las pruebas, en garantía de que no se sufrirán daños de consideración y que el aporte que hacen a la ciencia es aprobado por cada persona, luego de ser motivada y  educada sobre todo lo relacionado con los estudios” afirmó Sosa.

Los dos expositores en el conversatorio hicieron sus exposiciones indicando que en el país es adecuado contar con una clase periodística orientada a la salud que cuestiona los aspectos novedosos y los intentos de crear nuevos recursos en la medicina, tal cual es el caso de los estudios clínicos en proyectos de vacunas.

jueves, 27 de octubre de 2016

DISTRITO EDUCATIVO 05-07 SERA ALOJADO EN EDIFICIO QUE CONSTRUYE MINISTERIO DE EDUCACION

Agustín Vega
SAN JOSÉ DE LOS LLANOS, RD-. El Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación construye un moderno edificio para alojar el Distrito Educativo 05-07 de este municipio de la provincia San Pedro de Macoris.
El licenciado Fernando Obispo, director del Distrito Educativo 05-07 informó que la construcción esta en su etapa final.
El edificio esta ubicado en la calle Hermanas Mirabal esquina Vicente Celestino Duarte, en los terrenos donde estaba localizada la Escuela María Nicolasa Billini.
El director del Distrito Educativo 05-07, Fernando Obispo, dijo que el local de dos niveles permitirá realizar al personal de educación del municipio San José de los Llanos una mejor labor y ofrecer los servicios con mayor facilidad a los estudiantes, maestros y la ciudadanía.

miércoles, 26 de octubre de 2016

SERVICIO NACIONAL DE SALUD Y OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACION

SANTO DOMINGO, RD.- .-El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) firmaron  un convenio de colaboración para desarrollar competencias en el SNS y los Servicios Regionales de Salud en materia de levantamiento cartográfico para establecer espacios poblacionales como lo define el modelo de Atención en Salud y Fortalecimiento del Mapa Sanitario Nacional.

El convenio firmado entre el titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro y la directora de la ONE,  Alexandra Izquierdo, también fortalecerá el sistema de información de la provisión de servicios de salud a través de la recopilación, centralización, elaboración y conservación de los datos estadísticos.

De acuerdo a los incumbentes es imprescindible establecer espacios de la población claramente definidos en busca de estructurar la entrega de servicios a partir de la utilización de la ficha familiar.

Con esta acción se beneficia la atención primaria en salud, punto inicial de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud para todas sus acciones que abarcan desde la Promoción de la Salud, prevención de enfermedades, atención oportuna a la enfermedad, rehabilitación y reinserción social.
Al concluir la rúbrica del documento, el doctor Rodríguez Monegro agradeció el apoyo de la ONE que permitirá la creación de unidades cartográficas, tanto en el SNS como en sus nueve regionales de salud.
 “La República Dominicana ha asumido un Modelo de Atención de Salud basado en la Estrategia de Atención Primaria Renovada, redes integrales de servicios de salud y cobertura universal cuyo sustento, lo constituye la salud familiar y comunitaria, con el propósito de acercarse en forma creciente a individuos, familias y comunidades, como usuarios de los servicios, para responder sensiblemente a sus necesidades”, destacó el funcionario de la salud.
Rodríguez Monegro resaltó que será una valiosa herramienta de apoyo a la gestión del proceso de desarrollo del Modelo de Atención en el sistema nacional de salud y permitirá acercar la atención al lugar más próximo donde residen y trabajan las personas a través del proceso de zonificación y sectorización en el territorio nacional.
Las informaciones procesadas servirán para establecer indicadores armonizados y comparables, referidos a la salud de la población como base para la formulación de políticas y estrategias para la protección de salud.
El acto contó con la participación de directores Regionales de Salud y  el director de la Unidad de Atención Primaria del SNS, Carlos Alexander Suazo, entre otros funcionarios pertenecientes a ambas instituciones firmantes.

Por el Servicio Regional de Salud Este, participo el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa dependencia.

GOBERNADOR PEDRO MOTA AFIRMA GOBIERNO TRABAJA PARA TERMINAR ESCUELAS EN SAN PEDRO DE MACORIS

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RDDebido a la falta de aulas en esta provincia, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que las infraestructuras escolares sean terminadas cuanto antes para que los estudiantes no pierdan el año escolar.

Así lo revelo el gobernador de aquí, ingeniero Pedro Mota, quien resalto el programa de construcción  de más de cien escuelas que lleva a cabo el gobierno en esta provincia, además de varias estancias infantiles.

Reconoció que ha había retraso en los trabajos de esas obras, pero que ha sido producto de las lluvias y los problemas económicos que se han suscitado en las cubicaciones y los detalles que tienen que dar los ingenieros.

Sostuvo que el Ministerio de Educación, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Obras Públicas, trabajan con la finalidad de avanzar  en la construcción de esos planteles educativos.

“Ya se le dio un avance económico a esas escuelas para que los trabajos continúen y que a fin de este año se haya concluido con la mayoría de esas obras, expreso el representante del gobierno.
Manifestó que también  se están resolviendo los problemas que presentan algunas escuelas por la ubicación del terreno y asuntos legales, para darle terminación definitiva.

Añadió que la falta de aulas que existe en la provincia es por las malas condiciones de los planteles escolares por ser construcciones obsoletas, las cuales se han deteriorado progresivamente, y han sido afectadas por los diferentes huracanes.

Explico que se hacen nuevas construcciones de escuelas, se terminan las que han sido iniciadas y son reparadas las edificaciones que están en mal estado.


El gobernador Mota garantizo que a partir de enero del próximo año, se trabajará en la instalación de cocinas y comedores en las escuelas, según las normas establecidas en el sector salud.

martes, 25 de octubre de 2016

CON LA PARTICIPACION DE 16 CENTROS CELEBRAN EL DECINO SEGUNDO FESTIVAL REGIONAL DE COROS ESCOLARES

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la participación de 16 centros fue celebrado este martes 25 de octubre el Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares,  en un acto que contó con la presencia del director regional interino, licenciado Rafael Moreno, y el técnico docente nacional del departamento de currículo del área de educación artística, licenciado Ernesto Paredano.

El evento tuvo como escenario el Auditorio de la Universidad Central del Este en donde el Coro de la Regional 05 entono el himno nacional y la maestra Romeris Brauw bendijo la actividad.

El licenciado Rafael Moreno, director regional 05 interino pronuncio las palabras de bienvenidas, y el licenciado Ney Collins, técnico regional de artística y coordinador del festival  las palabras de motivación.

Collins explico que octubre es el mes de la canción escolar declarado por un decreto del año 1975, y desde el año 1976 se celebra el Festival Nacional de Coros José de Jesús Ravelo.
Señalo que la Regional 05 con sede en San Pedro de Macorís lleva dos años efectuando el festival del que dijo no tiene un interés competitivo, sino participativo.

Precisó que este Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares se escogerá uno o dos coros que irán al Festival Nacional de Coros que este año se celebrara el 1 de noviembre del presente año en Santo Domingo.
En el Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares participaron 16 centros educativos de los distritos  05-01-, 05-02, 05-03, 05-04, 05-06, 05-07 y  05-08.

La primera actuación la tuvo el Coro Voces del Este del distrito 05-01, dirigido por el profesor Nery Benítez, siguió Las Mariposas del distrito 05-01 de la Escuela Santa Fe, dirigido por Milagros Sabino, Melodía de mi Escuela del distrito 05-01 dirigido por Euclides Ortiz y continúe el Coro Infantil de la Escuela Felipe Viccini Perdomo  del distrito 05-02, bajo la dirección del maestro Rubén Ventura.

El Coro Salomé Ureña de la Escuela Luis Arturo Bermúdez, del distrito 05-02, dirigido por José Nicolás Díaz, Coro de la Escuela Paulina Jiménez del distrito  05-03 de La Romana, dirigido por Romeris Brauw, Coro José Joaquín Pérez de la Dirección Regional 05, dirigido por el maestro Ney Collins, e Hijos de la Caridad del distrito 05-08 del municipio Quisqueya de la escuela del mismo nombre, dirigido por Remy Lugo.

También participaron Renacer Quisqueyano del distrito 05-08 del municipio Quisqueya, dirigido por Brandely Concepción, Atabay, Fe y Alegría del distrito 05-07 del municipio  San José de los Llanos Y Coro Juvenil del Politécnico Inmaculada Concepción  del distrito 05-06 del municipio Consuelo.

Participaron además Coro de la Escuela Manuela Díez del distrito 05-01 de San Pedro de Macorís, dirigido por Ernok Astacio, Coro del Liceo Gastón Fernando Deligne del distrito 05-01, dirigido por  Isaías Mateo y  Los Serafines de la Escuela Santa María del Batey del distrito 05-04 de Hato Mayor del Rey, dirigido por Javis Rosario.
El Coro del Liceo Fabio Fiallo del distrito 05-07 del municipio San José de los Llanos, dirigido por Osvaldo Peña y Coro del Colegio Virgen de la Altagracia del distrito 05-07 del municipio San José de los Llanos, dirigido por Enrique Magallanes.

El departamento de artística de la Regional 05 de Educación dará a conocer a través de su técnico de distrito el coro o los coros que irán al festival nacional del próximo 1 de noviembre, explico el licenciado Ney Collins, director regional y coordinador de la actividad.

El Décimo Segundo Festival Regional de Coros Escolares concluyo con las palabras del técnico docente nacional del departamento de currículo, licenciado Ernesto Paredano, quien destaco la buena calidad de los coros presentados y la experiencia vivida en el evento.



lunes, 24 de octubre de 2016

EMBAJADOR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VISITA Y DICTA CHARLA EN HATO MAYOR DEL REY

Por Agustín Vega

 HATO MAYOR DEL REY, RD.- El honorable embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Alí de Jesús Uzcátegui Duque, impartió una charla a decenas de estudiantes de la Extensión de la Universidad Autónoma de Santo  Domingo en la provincia ecoturística Hato Mayor del Rey, y visitó dos de las principales autoridades, bajo la organización del Comité Amigo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América C-ALBA, SPM.
Uzcátegui Duque, fue recibido a su llegada en el despacho del honorable gobernador de la provincia Licenciado Manuel de la Cruz, quien dio explicaciones al diplomático suramericano, de las condiciones agrícolas de dicha provincia, asimismo una hora después el alcalde del municipio cabecera de la provincia Licenciado Odalís Vega, dio un caluroso recibimiento e hizo entrega de un pergamino declarando al embajador como “Visitante distinguido”, en medio de un acto realizado con la presencia de más de una centena de obreros y empleados de dicho cabildo. Uzcátegui Duque agradeció el gesto a ambos funcionarios.

A las cinco y media de la tarde del pasado viernes 21, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país, fue recibido en la Extensión de la UASD en Hato Mayor, profesor Erick Cedano, donde fue presentado a los estudiantes para impartir la Charla La Dignidad de Venezuela, una Revoluciona Bolivariana, en la que decenas de estudiantes se mostraron satisfecho por las explicaciones dadas por el distinguido diplomático venezolano
 
Tanto la visita al gobernador Manuel de la Cruz como al alcalde Odalís Vega, así como un encuentro con la prensa hatomayorense fueron organizados por el Comité Amigo del Alba en la ciudad de San Pedro de Macorís, en donde estuvieron presentes el poeta Robert Berroa y el periodista Hipólito  Romero, quien coordinó el encuentro con los miembros de la prensa y el círculo de locutores de esa ciudad. Asimismo una delegación del Comité Amigo del Alba encabezada por su presidente Ramón Perdomo, Israel Ozoria coordinador del Capítulo de Venezuela, Raúl Lebrón, Francisco Quezada y su esposa, y  Fernando Rosa.


En cada una de las actividades, los anfitriones se mostraron solidario con las ejecuciones de la Revolución Bolivariana dirigida en estos momentos por el presidente de esa nación Nicolás Maduro, presidente constitucional.

DISTRITO EDUCATIVO 05-04 DE HATO MAYOR IMPARTE TALLER GUIA PARA GRUPOS PEDAGOGICOS

Foto de Agustin Vega.


Agustín Vega




Por Agustín Vega

HATO MAYOR DEL REY, RD.- Técnicos del Distrito Educativo 05-04 de esta ciudad impartieron este lunes un talle titulado Guía para Grupos Pedagógicos Nivel Secundario y Guía para el Acompañamiento a Centros Educativos del Nivel Secundario y del Nivel Primario con Gracos de Nivel Secundario.

El taller se desarrollo en el salón de conferencias del Distrito Educativo 05-04, ubicado en el segundo nivel del edificio de Oficinas Publicas de la avenida Palo Hinchado.
Participan como facilitadores los licenciados Juan Uribe, Florinda Martínez, Fausto Chireno y la técnico coordinadora de secundaria, Ercilia Peguero.
Al el taller asisten directores de centros y coordinadores académicos. 

Entre los objetivos del taller están dotar a los participantes de los conocimientos de los grupos pedagógicos, características de los mismos, organización de los centros para crear las condiciones del desarrollo de los grupos, los pilares de los grupos, entre otros.

domingo, 23 de octubre de 2016

CAPACITAN PERSONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y DISTRITOS MUNICIPALES EN EL AREA FINANCIERA

 SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal esta desarrollando una serie de talleres dirigido a los funcionarios del área financiera de los ayuntamientos y distritos municipales de todo el país.

El pasado viernes los talleres de orientaciones e informaciones fueron impartidos a los cabildos y distritos de la mancomunidad del Gran Santa Domingo, informo el licenciado Miguel Angel Severino, coordinador general.
Para los días 27 y 28 de octubre los talleres están dirigidos a los ayuntamientos y distritos municipales de las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Las actividades se desarrollaran en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, ubicado en el cuarto nivel del Ministerio de Hacienda en Santo Domingo.

Están invitados a participar los tesoreros, encargados de contabilidad, asesores financieros y personal ligado a esta área.

Los talleres cuentan con el aval de la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, a Cámara de Cuentas, la Asociación de Municipios del Este y  Ministerio de Hacienda.

El evento se realizara en horario de 8 de la mañana a cinco de la tarde, explica una nota enviada a  nuestra redacción.

LAS LICENCIADAS JOHANNY CASTILLO Y MARIA ELENA VASQUEZ EXPUSIERON EN EL DIPLOMADO CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Dos profesionales especialistas en Derecho Constitucional expusieron este sábado 22 de octubre del 2016 en la continuidad del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social  que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Central del Este.

El evento es patrocinado por el Tribunal Constitucional la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas, dirigido a comunicadores, periodistas, abogados y otros profesionales de la Región Este.

La licenciada Johanny Castillo, ex Defensora Pública de San Pedro de Macorís y coordinadora de la Comisión de Cárceles cubrió el tema de La Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Sostuvo que la libertad de expresión de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 123/014 se caracteriza por ser un derecho de doble dimensión, uno individual que es el que tiene cada persona a expresar los propios, y uno colectivo que es el de recibir ideas e informaciones ajenas, y a estar bien informado.
Preciso que también hay una responsabilidad social del comunicador a servir informaciones con veracidad, objetividad, independencia e imparcialidad.

La licenciada Johanny Castillo manifestó que el periodista debe dar al lector una versión exacta de los hechos.

Mientras que la licenciada María Elena Vásquez Taveras, letrada del Tribunal Constitucional trata el tema de El Derecho a la Información en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Dominicano.
Dijo que el artículo 184 de la Constitución define el rol del Tribunal Constitucional de garantizar la supremacía de la Carta Magna, y sus decisiones son definitivas e irrevocables y vinculantes a los poderes e instituciones del Estado.

Explico que el Tribunal Constitucional Dominicano  toma como parámetros a los tribunales constitucionales de Colombia, Costa Rica, España, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver colisiones o conflictos en materia de derechos humanos.
Puntualizo que el derecho al acceso a la información publica en palabra del Tribunal Constitucional es un derecho universal de acuerdo a la sentencia del TC/0202/13, así como todas las personas sin distinción si se trata de persona física o moral tienen acceso a la información publica, sostuvo.

La licenciada María Elena Vásquez Taveras señalo que también hay límites al derecho a la información publica, y cito los casos que se refieren a los órganos de seguridad del Estado, la seguridad nacional y la cédula de empleados públicos.
Este sábado 22 de octubre 2016 fueron entregados los trabajos finales del diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, los cuales serán evaluados por un equipo de técnicos que dará a conocer los tres mejores.

El diplomado esta previsto concluir el sábado 5 de noviembre con una conferencia magistral a cargo de un miembro del Tribunal Constitucional de Perú, informo la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica del mismo.





LOS CUBS DE CHICAGO PASAN A LA SERIE MUNDIAL

CHICAGO. El abridor Kyle Hendricks lanzó una joya de pelota y con jonrones del receptor venezolano Willson Contreras y el primera base Anthony Rizzo ayudaron a los Cachorros de Chicago a blanquear 5-0 a los Dodgers de los Ángeles en el sexto partido de la serie de campeonato de la Liga Nacional que ganaron por 4-2 al mejor de siete.
La victoria permite a los Cachorros volver al “Clásico de Otoño” por primera vez desde 1945 y se enfrentaran a partir del martes a los Indios de Cleveland, campeones de la Liga Americana, en una serie al mejor de siete en la que el equipo del Nuevo Circuito tendrá la ventaja de campo.
El puertorriqueño Javier Báez y el lanzador Jon Lester compartieron el premio del Jugador Más Valioso de la Serie.
Kendricks, de 26 años, reivindicó porque ganó el título de mejor promedio de efectividad durante la temporada en la Nacional y estuvo intratable desde el montículo al completar siete entradas y un tercio en las que cedió apenas dos imparables, no dio bases por bolas y abanicó a seis bateadores rivales.
El derecho estelar de los Cachorros, que dejó su marca en 1-1, necesitó sólo 88 lanzamientos para retirar a 22 rivales, y 57 los colocó en la zona del “strike”, dejando en 0.71 el promedio de efectividad.
El cerrador cubano Aroldis Chapman le quitó la pelota y se encargó de sacar los últimos cinco “outs” del partido y estuvo perfecto al dar sólo una base por bolas y sacó un ponche en los 15 lanzamientos que realizó, incluidos 10 que puso en la zona del “strike” para dejar en 3.86 su promedio de efectividad.
El bateo oportuno lo pusieron de nuevo Rizo que surgió en los tres últimos partidos con su mejor inspiración y se fue de 4-2, incluidos el jonrón solitario, segundo de la serie, anotó e impulsó carrera.
Mientras que Contreras tuvo de 3-1 y pegó su primer jonrón en la serie, un bambinazo solitario contra el abridor zurdo estelar de los Dodgers Clayton Kershaw, en la parte baja de la cuarta entrada que puso el parcial de 4-0.
El jardinero central Dexter Fowler se fue 4-2 con anotación e impulsada, mientras que el tercera base Kris Bryant tuvo de 4-1 y también pisó una vez la registradora y produjo carrera.
El campocorto Addison Russell también puso su bate oportuno para los Cachorros al pegar imparable en tres turnos al bate y anotó carrera, la que puso el parcial de 3-0

sábado, 22 de octubre de 2016

EL PODER SANCIONADOR DEL PRECEDENTE CONSTITUCIONAL


Wanda Méndez
Wandamendez47@gmail.com

Tomado de listindiario.com.do
SANTO DOMINGO, RD.- Jueces y expertos en Derecho Constitucional analizaron los efectos del precedente constitucional y las consecuencias de irrespetar la jurisprudencia de  los órganos constitucionales, planteando algunos que  acarrea sanciones tanto para los tribunales, para los poderes públicos y para los particulares.   
Unos consideran que constituye una violación a la propia Carta Magna, porque ella, en el caso dominicano, es la que le asigna la condición de vinculante para todos los poderes públicos, mientras  algunos entienden que tiene fuerza de ley. Además, plantean que genera una responsabilidad civil y penal.  
El tema fue motivo de análisis y debates durante el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, que con el tema “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional”, se realizó en el país del 12 al 14 de octubre, con el auspicio del Tribunal Constitucional dominicano.
En la República Dominicana, el precedente constitucional tiene un carácter obligatorio. Así lo prevé el  artículo  184 de la Constitución, que en la parte final dice que las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.
La jueza del Tribunal Constitucional dominicano, Leyda Margarita Piña  Medrano, consideró que la inobservancia del precedente por parte de los tribunales, las autoridades administrativas y los particulares, implica sanciones de diferente intensidad, que van desde la nulidad de los actos y actuaciones realizadas desconociendo el precedente instituido hasta la determinación de la responsabilidad civil, penal o administrativa.
La sanción sobre los jueces, dice, sería en principio la nulidad del fallo dictado, siempre y cuando las personas afectadas interpongan oportunamente el recurso que corresponda.
Expuso que al constituir norma jurídica tendría frente al juez vinculado, el mismo efecto de una ley.
Precisó que las consecuencias para los particulares es la nulidad de las actuaciones realizadas o  comprometer su responsabilidad civil frente a las personas afectadas por no cumplirse  con el criterio establecido por el Tribunal Constitucional, pudiendo ser demandados en daños y perjuicios.
Violación constitucional
El magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo, aseguró que los servidores públicos que desconozcan las decisiones de esa Alta Corte incurren en una violación directa a la Constitución.

Sostuvo que  al irrespetar ese criterio  comprometen su responsabilidad civil por el daño que pueda ocasionar de la inejecución o la ejecución tardía de una decisión jurisdiccional.  
Díaz Filpo precisó que de igual forma, los servidores públicos comprometen su responsabilidad penal cuando hicieren requerir u ordenar la acción o el uso de la fuerza pública para impedir la ejecución de un auto o mandamiento judicial o de cualquier otra autoridad legítima.
“El precedente constitucional vincula tanto a los poderes públicos, tribunales inferiores y superiores, así como también a los ciudadanos en general que se encuentran efectivamente relacionados con los criterios, orientaciones y principios establecidos mediante la doctrina jurisprudencial”, afirmó.   
Sostuvo que cualquier ciudadano puede invocar esa violación ante cualquier autoridad sin recurrir previamente ante los tribunales, debido a que las sentencias del Tribunal Constitucional  tienen efectos vinculantes.  
“Si no fuese así, la propia Constitución estaría desprotegida, ya que cualquier entidad, funcionario o persona podría resistirse a cumplir una decisión del máximo intérprete de la constitucionalidad.
Regulación


El abogado costarricense, Marvin Carvajal Pérez, habló sobre la  regulación y estructura del precedente.  
Manifestó que el establecimiento de esa regla propicia una mayor equidad en el acceso a la justicia constitucional, pues disminuye el riesgo de fallos contradictorios, ayuda a consolidar la relevancia de los tribunales constitucionales como intérpretes auténticos y legítimos de la Ley Fundamental, y contribuye a otorgar normatividad a los contenidos constitucionales.
Cree que en la medida de lo posible, el legislador debe regular las pautas esenciales que dirigirán esa figura. Y entiende que de no hacerlo, son los propios tribunales constitucionales los que deben fijar reglas claras y legítimas para la definición de tales aspectos.
“Un uso racional y adecuado del precedente vinculante puede contribuir significativamente a fortalecer el respeto de la supremacía constitucional, así como a potenciar la fuerza de las decisiones que se dicten por parte de la Justicia Constitucional”, afirmó.  
Al exponer la experiencia de Costa Rica,  indicó que la normatividad de la jurisprudencia en el derecho de su país se ve reforzada por la aceptación de la Sala Constitucional  de acciones de inconstitucionalidad dirigidas a atacar la validez de determinadas reglas jurisprudenciales.  
Sostuvo que se ha admitido que la jurisprudencia es pasible de control de constitucionalidad, pese a que, en forma expresa, la Constitución Política y la Ley de la Jurisdicción Constitucional impiden la revisión, en esta vía, de actos jurisdiccionales. Puntualiza que se excluye de esta posibilidad de revisión la jurisprudencia emitida por la propia Sala Constitucional.
Regla de racionalidad
Marina Gascón, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, España,  habló sobre la racionalidad y el  autoprecedente.  

Esbozó que la vinculación al propio precedente no es inexorable, sino que  es perfectamente posible que un tribunal abandone su propio precedente.  
Pero, enfatiza, que el abandono del precedente no puede hacerse sin más, sino que ha de estar guiado por el principio de universabilidad.
Estimó que la regla no tiene por objeto primordial unificar jurisprudencia sino solo evitar la arbitrariedad judicial, por lo cual entiende que no obliga a mantener rígidamente y en cualquier circunstancia el propio criterio legal anterior sino sólo a mantenerlo en la medida en que no haya una razón de peso para cambiarlo.  
Explica que se trata  de una regla de racionalidad que impone a los órganos jurisdiccionales seguir sus propios precedentes o justificar el cambio. Piensa que  hay una mala aplicación de la regla cuando se abandona el propio precedente sin justificación suficiente, que, según dice,  es el caso más común, pero también, cuando se acredita la necesidad de abandonarlo pero no se abandona.
EXTENSIÓN Y LÍMITE


El abogado y catedrático universitario de Perú,  Domingo García Belaunde,  señaló que la incorporación del “precedente” no deja de suscitar problemas y cuestionamientos.
Argumentó que  la idea es que los precedentes existan, en cierta manera, para ordenar la producción tribunalicia y en parte para dar seguridad a los justiciables y favorecer la igualdad entre ellos, o sea, para no ser tratados en forma distinta en situaciones iguales.
“Siempre existirá el problema de cómo se llegó a ello y qué parte se impone sobre el resto, bajo qué modalidades y por cuánto tiempo. Eso a la larga depende de muchos factores, siendo el más importante tener presente que ellos no son eternos, sino más bien sometidos a los rigores del tiempo y de la evolución social, política y económica de una determinada comunidad”, puntualizó.
Además, consideró que la  jurisprudencia no tiene eficacia plena, ya que de sus partes unas son de seguimiento y otras no. Igualmente, apuntó que  adicionalmente pueden ser matizados, precisados, modificados y revocados, total o parcialmente.
Una novedad en el país


El  abogado constitucionalista dominicano, Nassef Perdomo,  resaltó que el precedente obligatorio es una institución novedosa en el Derecho Constitucional dominicano.
 “Efectivamente, si se revisan los textos constitucionales dominicanos no es posible encontrar referencia al precedente obligatorio sino hasta la reforma constitucional de 2010, año en el que no por coincidencia, se crea también el Tribunal Constitucional”, explica.
Enfatiza que eso deja claro que el control de la constitucionalidad puede existir sin el precedente obligatorio.
Destacó que se ha puesto en manos de los tribunales el control de la constitucionalidad de las normas y actos en el ordenamiento jurídico, quedando con la última palabra sobre el significado del texto constitucional.    
El Congreso Internacional de Derecho Constitucional reunió a jueces y abogados nacionales e internacionales, que expusieron sobre diversos temas y contaron las experiencias de sus respectivos países sobre los aspectos debatidos.