jueves, 29 de septiembre de 2016

REGIONAL 05 DE EDUCACION CELEBRA MODELO DE NACIONES UNIDAS

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Regional 05 de Educación recibió este jueves 29 de septiembre  el Modelo de Naciones Unidas.

La asamblea se desarrollo en salón de exposiciones y conferencias  del Politécnico Pedro Feliciano Martínez de la comunidad Villa Esperanza de esta provincia.

Las palabras de apertura la pronuncio el licenciado Rafael Moreno, director regional interino de Educación.
En el Modelo Regional de Naciones Unidas participaron representantes de 155 naciones, cuyas delegaciones la asumieron  estudiantes de los nueve distritos educativos que conforman la regional 05, y que integran las provincias San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor del Rey.

El tema principal de la asamblea: objetivos de desarrollo del Milenio 2015, mas allá de la pobreza.

Esta es la 13 versión de Modelo Regional 05, y los trabajos tuvieron la coordinación de la licenciada América Rondón, técnica regional y encargada del Modelo de Naciones Unidas.

Los trabajos de la asamblea se dividieron en dos mesas, en la mesa uno fungió como presidente Charly Daniel Calderón, Irving González, vicepresidente, y Luis Daniel De la Rosa, relator.

Mientras que la mesa dos la presidió Aneury Castillo,  Rayner Lewis, vicepresidente y Amilkar Marte, relatora.
El Modelo de Naciones Unidas, celebrada este jueves 29 de septiembre en San Pedro de Macorís participaron además técnicos regionales, distritales, directores de centros y maestros de los de los municipios Consuelo, Hato Mayor, Quisqueya, La Romana, San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, El Valle y Sabana de la Mar.

Esta modalidad estudiantil la asumió el Ministerio de Educación en el año 2004, como una manera de potenciar  la capacidad de los estudiantes y debatir temas de importancia de la geopolítica mundial latentes en las Naciones Unidas.

Cada año el Modelo de Naciones Unidas en las escuelas  coincide con la celebración de la Asamblea General del organismo internacional que se desarrolla en la ciudad de Nueva York.



BAGRICOLA ABRE OFICINA EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El administrador General del Banco Agrícola auguró un significativo desarrollo económico para la provincia de San Pedro de Macorís, debido a las inversiones realizadas por el gobierno para impulsar todo el sector productivo, y particularmente el agropecuario.

Carlos Segura Foster,  hablando en la reapertura de una oficina de negocios en la sede del Palacio de Justicia de esta ciudad oriental, proyectó que en un lapso razonablemente corto, la localidad podrá contar con una sucursal del BAGRICOLA que se corresponda con el empuje económico de la región.

Señaló que un aporte significativo para la materialización de estos proyectos es la grata relación  entre la Procuraduría General de la República y la entidad financiera agrícola para de forma conjunta desarrollar proyectos con resultados favorables para la sociedad.

También agradeció el respaldo de la Suprema Corte de Justicia para la apertura de la oficina de negocios del BAGRICOLA, en el Palacio de Justicia de SPM, en la continuación de unas relaciones institucionales de mutuo provecho.

Dijo que estamos viviendo nuevas realidades en la zona oriental donde la caña tiene un nuevo sabor y ofrece mayores posibilidades de rentabilidad para sus productores con la reapertura de un ingenio para la producción de Panela,  un producto que el mundo está demandando, y cuya elaboración multiplicaría las ganancias que antes recibían los agricultores.

Segura Foster indicó que mediante una oferta de buena calidad, se garantizan mejores utilidades al tiempo de estimular a los ganaderos a impulsar la producción de carne, leche, y sus derivados dentro de los estándares que aseguran el aprecio nacional e internacional.
La oficina de negocios reabierta por el BAGRICOLA ofrece todos los productos de la entidad financiera estatal como cuentas de ahorro, servicios financieros, garantías económicas judiciales, depósitos de alquileres, entre otros, con la agilidad de una institución que cuenta con todas las facilidades de la banca moderna.

En su intervención el Administrador general del BAGRICOLA anunció que todos los clientes de la provincia que reactiven sus cuentas de ahorros, de inmediato verán duplicados sus depósitos hasta el límite de 10 MIL PESOS, y dentro del lapso de los próximos 90 días.

De igual manera, serán liberados de la penalidad que establece la ley por retraso los registros de contratos de alquiler, al ser registrados dentro del mismo plazo de los próximos 3 meses.

En el acto de reapertura de la dependencia del Banco Agrícola en San Pedro de Macorís  estuvieron diversas autoridades locales, encabezadas por el gobernador Pedro Mota,  quien expresó su regocijo por la nueva instalación, y exhortó aprovecharla para poner a parir la tierra petromacorisana.


También asistieron el procurador fiscal Pedro Núñez, Gregorio Robles Delgado, Gerente de la sucursal de Hato Mayor,  Director de Negocios, Rafael Moreno Reyna, participaron, Karen Tavarez, Directora de Recursos Humanos;  María Esther Ortega Martínez, Directora Regional,  Moisés Rolando Jiménez, Gerente sucursal de Higüey , Francisca Sánchez Abogada regional.

DIPUTADO JOSE LALUZ RESALTA EL ALCALCE DE LA ERA DIGITAL

SANTO DOMINGO RD ..-El destacado comunicador y diputado al Congreso de la República, José Laluz,  resaltó el alcance de la era digital que está viviendo la humanidad, y exhortó a los dominicanos a  aprovechar la misma para tener acceso a la información.

Destacó el hecho de que el mismo celular que usa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o cualquier otra personalidad por ejemplo, puede tenerlo cualquier ciudadano, lo que produce un acceso igualitario a la tecnología, sin importar la clase económica y social.

Dijo que en esta a época hay que salir a reclamarla y exigir a los gobiernos que todas las informaciones  institucionales  sean subidas al  internet, para saber que pasa en la administración pública.

Indicó que la sociedad web que se está viviendo hoy no fue planificada por nadie, no tiene dueño, es una tecnología abierta y debe ser aprovechada para adquirir conocimiento.

José Laluz disertó sostuvo un “Conversatorio Digital” en el pabellón del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro.

Convirtiéndose ésta presentación en una de las  más exitosas durante la celebración del festival internacional del libro 2016, con una gran  asistencia de niños, jóvenes y adultos.

En este escenario, el también experto en la tecnología de la información de la comunicación recordó que  Estados Unidos puede controlar la economía de la tecnología,  pero  la tecnología no la controla nadie.

Laluz puso como ejemplo la situación de que “si Barack Obama tiene un móvil de la marca Galaxy, él tiene uno igual el mío; si el presidente de Rusia tiene una cuenta de Twitter, nosotros también tenemos una cuenta igual”.  

Resaltó que en la sociedad web todas las personas tienen las mismas igualdades de oportunidades y él  que la quiere aprovechar es una decisión personal.

Significó que esa situación cambia en la sociedad real, ya que el que estudia en un centro educativo privado tiene más  oportunidad de acceso  a la tecnología y al inglés, dos herramientas que determina el éxito profesional en la actualidad.

“Y por el contrario, las personas que estudian en centros educativos públicos no tienen acceso a la tecnología, y deploró que todavía se siga enseñando con la técnica ma me mi mo mu”, indicando el comunicador el atraso en el sistema educativo que existe en el país.

El diputado Laluz dijo que en la sociedad del conocimiento los expertos recalcan que “el   analfabeto del siglo XXI será aquel  que no sepa desaprender y reaprender”.

Explicó que esa reflexión indica que hay que actualizarse, reaprender y aceptar la era del conocimiento.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MINISTERIO DE EDUCACION CONCLUYO TALLERES DE INDUCCION EN LA REGIONAL 05

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACDORIS, RD.- El Ministerio de Educación concluyo este miércoles  los talleres de inducción dirigido a postulantes con miras al concurso  de oposición para cargos docentes de la Regional 05 que abarca a San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor del Rey.

En la mañana de este miércoles asistieron al taller impartido en el salón de actos del Colegio San Benito Abada de esta ciudad un total de 349 postulantes correspondientes a los distritos 05-05 de Sabana de la Mar, 05-06 de Consuelo, 05-07 de San José de los Llanos, 05-08 de Quisqueya y 05-09 del municipio El Valle.

Mientras que en la tarde en el taller de inducción participaron 340 postulantes de los distritos 05-01 y 05-02 del municipio San Pedro de Macorís.
En la actividad fungieron de  facilitadores los licenciados Manuel Eduardo Hidalgo, Rosangel Jaspe y Edwing Sánchez.

Los técnicos explicaron a los postulantes que las pruebas hay que pasarlas con un valor mínimo de 18 puntos de un máximo de 30 puntos  el de habilidades cognitivas, mientras que la prueba de competencia hay que obtener un mínimo de 47 puntos de un total de 65 puntos, y la entrevista tiene un valor de 5 puntos.

Precisaron que cada prueba tiene un tiempo de 60 minutos, así como hay reglas y deberes que los postulantes deben cumplir firmando un formulario de asistencia, entre las reglas figuran acudir a las pruebas y presentar su cédula de identidad, no usar bultos, carteras, celulares u otros objetos en el salón de las pruebas, así como esta prohibido sacar las hojas del salón.

En la conclusión de los talleres de inducción que organizo el Ministerio de Educación en la Regional 05 participaron hoy las licenciadas Berenice Zorrilla, encargada de recursos humanos de la Regional, Migdalia Mejía y  Ramón Cordero, encargados de recursos humanos de los distritos 05-01 y 05-02, así como Cruz María Santana en representación de la Asociación Dominicana de Profesores.
También estuvieron presentes los licenciados Agustín Natera y Bernarda Ramírez Aponte, técnicos regionales.

Este martes fueron impartidos los talleres de inducción para los postulantes de los distritos 05-03 de La Romana y  05-04 de Hato Mayor del Rey.

El concurso de oposición que convoca el Ministerio de Educación para este año 2016 además de docentes, serán escogidos directores y orientadores de centros.




martes, 27 de septiembre de 2016

POSTULANTES PARA MAESTROS DEL DISTRITO 05-04 DE HATO MAYOR PARTICIPAN EN TALLER DE INDUCCION

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Postulantes al concurso de oposición para docentes del Distrito 05-04 de Hato Mayor del Rey, participaron este martes 27 de septiembre en un taller de inducción convocado por el Ministerio de Educación.

Asistieron mas de 280 convocados, el taller  fue impartido en el salón de actos del Colegio San Benito Abad de esa ciudad.

Los instructores fueron los licenciados Miguel Eduardo Hidalgo, Rosangel Jaspe y Edwing Sánchez, quienes viajaron de la sede del Ministerio de Educación a San Pedro de Macorís.
Los postulantes recibieron las orientaciones correspondientes a los exámenes que serán impartidos en el concurso de oposición para docentes por el Ministerio de Educación a partir del diez de octubre venidero.

Los expositores hicieron hincapié en que los postulantes deben aprobar los exámenes de planificación que tiene un valor mínimo de 18 y un máximo de 30 puntos, el de conocimiento que tiene un valor mínimo de 47 y máximo de 65 puntos , mientras que la  entrevista tiene un valor de 5 puntos.

Los postulantes deberán asistir en forma puntual a los exámenes con su cédula de identidad en mano, y está prohibido el uso de dispositivos electrónicos, carteras u otros objetos en las aulas, explicaron los técnicos que impartieron el taller de inducción.
En el taller estuvieron presentes los licenciados Berenice Zorrilla, y Leonte Morales, encargados de recursos humanos de la Dirección Regional 05 y del Distrito 05-04 respectivamente.

El licenciado Edwing Peguero Rosario, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Hato Mayor del Rey,  tuvo palabras de motivación para los postulantes y los exhorto a prepararse bien para pasar los exámenes.




domingo, 25 de septiembre de 2016

MILES PARTICIPAN EN MARCHA POR EL DIA DE LA BIBLIA EN SAN PEDRO DE MACORIS

POR IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El evangelista internacional Arturo Robles, considero que el único que puede solucionar los problemas que afectan a la humanidad, es Jesucristo.

Dijo que el causante de que haya tantas guerras, violencia, conflictos y muertes, es Satanás, por lo que la humanidad debe buscar a Dios para vencer esas dificultades.

“Jesucristo es el único que puede contrarrestar  la obra del diablo, que son los suicidios, las drogas, la prostitución, las guerras, la muerte y los robos, pero apareció Jesucristo para destruir esos males”, expreso el líder evangélico.

Indico que mientras el hombre  no se refugie en Dios, no podrá enfrentar las situaciones que afectan a la humanidad.

El evangelista Robles Oriundo de Honduras, pero reside en Nueva York, Estados Unidos, se pronunció en esos términos después  de predicar el mensaje de la Palabra de Dios en la concentración efectuada en la parte frontal del Estadio Tételo Vargas, luego de una marcha con motivo del “Día Nacional de la Biblia”.

La marcha organizada por la Confraternidad de Iglesias Evangélicas con el lema “La Biblia Paz y Esperanza para Todos” conto con el respaldo de diversos concilios, pastores, evangelistas y otros líderes, partió desde las  bodegas del Ingenio Porvenir y recorrió varios sectores, en la que miles de evangélicos participaron.

Entre las autoridades que hicieron el recorrido estaban el alcalde Ramón Antonio Echavarría, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia doctora Vicenta Santana, el juez Blas Figuereo, el director de Inmobiliaria del CEA, Raúl Custodio  y el presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, Fabio Silvestre.

La confraternidad le entrego placas de reconocimiento a líderes evangélicos y personalidades de la provincia, mientras que la Asociación de Abogados de Santo Domingo “Luz en Medio de la Tiniebla” le entrego una placa de reconocimiento al exdiputado David Scotto Veloz, quien el 1984 fue el propulsor de ley que declara el 27 de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Biblia.


LA FUERZA NUNCA DEBE IMPONERSE SOBRE LA RAZON

Por Agustín Vega

Un día como hoy, hace 53 años la fuerza se impone sobre la razón.

El primer presidente Constitucional escogido después de los 30 años de dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fue derrotado por sectores oligárquicos, militares, religiosos y la complicidad del gobierno de Estados Unidos.

Juan Bosch, escogido en forma libre por el pueblo dominicano en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, asumió el gobierno el 27 de febrero de 1963, apenas siete meses después 25 de septiembre de 1963 es depuesto del poder por un golpe militar.

Por eso hoy tenemos una sociedad con tantos atrasos. 

La democracia es imperfecta, pero es un modelo político que podemos mejorar, haciendo participe al pueblo en sus tomas de decisiones y creación de políticas públicas para superar la miseria y pobreza de los ciudadanos.

Nunca la fuerza debe imponerse a la razón.

Ojalá los dominicanos no suframos jamás un golpe de Estado contra un gobierno escogido en forma libre y democrática.

viernes, 23 de septiembre de 2016

CONVOCAN A POSTULANTES PARA EL CONCURSO DE DOCENTES DE HATO MAYOR DEL REY AL UN TALLER

HATO MAYOR DEL REY, RD.- El Distrito Educativo 05-04 convocó para el martes 27 de septiembre a un taller de inducción a los postulantes para el concurso de docentes.

El taller tendrá lugar el martes 27 de septiembre a partir  de las dos de la tarde en el Colegio San Benito Abad de San Pedro de Macorís, ubicado frente al palacio de justicia.

Los 298 postulantes del Distrito Educativo 05-04 de Hato Mayor deben asistir al taller y presentar su cédula de identidad.

El taller lo convocó el Ministerio de Educación -MINERD-, y estarán como facilitadores  los licenciados Miguel Eduardo, Eliana Taveras y Rosangel Jaspe

jueves, 22 de septiembre de 2016

NO SEÑORES SENADORES Y SEÑORAS SENADORAS



Emilia Santos F.

La realidad nos indica que en nuestro país no existe equidad, o la carencia de ella, es demasiado grande. Esa es la verdad. Las acciones inoportunas y abusivas de algunos funcionarios lo confirman. Muchos de ellos se diluyen;  se dedican a todos, menos a realizar acciones propias del cargo que poseen o que le indica su investidura. Van más al Estado a servirse que a servir.

¿Cómo es posible que sea realidad el descomunal aumento salarial  de los senadores y las senadoras de República Dominicana, ante la tasa de desempleo y bajos sueldos, que exhibe nuestro país?.
¿Conoce usted a cuánto asciende el salario mínimo actualmente?.

Para su sorpresa se encontrará con varios tipos y cantidades, pero todos ínfimos. Son demasiado exiguos,  pero sólo para quienes hacen verdadera patria: maestros-as, profesores-as; militares; profesionales de todas las áreas y con múltiples competencias. Eso sí, se le exige buena; muy buena y optima formación académica.

¿Y qué decir de la mísera pensión que reciben  quienes dieron toda una vida al servicio laboral, versus, las pensiones exorbitantes de quienes duran cuatro años en puestos gerenciales, en el sector público, y al final de ese breve tiempo, reciben una pensión que le permite exhibir beneficios millonarios?.

¡Esa medida es un bochorno a la nación!. Bien dijo Talleyrand: ”la democracia no puede subsistir donde los seres humanos, adquieren hábitos de los esclavos; que no pronuncian más palabras que aquellas que no le acarrean peligro alguno”.  El pueblo dominicano, no está dormido; está cansado de ser abusado, de que se vulnere su ejercicio de ciudadanía.

Este aumento inicuo, ha sido repudiado, pero fue operativizado contra todas y todos. Una vez más, el poder nos venció.

Sólo nos queda exhortar a nuestros funcionarios, recordar a Licurgo: “el pueblo no obedece las leyes sino la obedecen los magistrados”. Decisiones inmoderadas solo traen clamor y crujir de dientes.

En un país donde el primer empleo es tan difícil para la juventud, a quienes piden “experiencia”; ¡qué burla!. Por otro lado, trabajadores enfermos o no, pero que califican para pensiones, demanda durante años, les sean concedidas y solo encuentran silencio.  No,  señores senadores, su aumento es más que improcedente. Es grosero; desigual; inequitativo, para el trabajo que ustedes realizan!.  Deberían hacer públicamente un mea culpa.

¡Quizás, la moda es igualar su sueldo al de sus homólogos de los países de la región!. ¡Qué cultura política nos gastamos!

Ese aumento no es oportuno, cuando nuestros policías, profesores, personal de salud, vigilantes, obtienen salarios tan bajos. No primó la prudencia ni de la saliente, al proponerlo, ni de la entrante gestión del senado al aplicarlo.
Pero como gente buena, que quiere aportar al desarrollo social; nuestras universidades siguen copadas de estudiantes, ¡qué bueno!”. Pero saldrán a devengar como profesionales, salarios de hambre. Mientras, nuestros legisladores se aumentan 70 mil pesos de un golpe, que le lleva a sus cuentas cada mes, la descomunal suma de 320 mil pesos, hasta nuevo aviso. ¡Así no se hace patria!.

Esperamos que ese aumento les haga más productivos. Si bien es cierto que  tenemos muchas leyes, hace falta muchas otras, y hacer las ya existentes, operativas, no letras muertas. Así como, ser más responsable y hacer más transparente las demás funciones sobres sus hombros.

Parece que el trabajo dejó de ser un deber, un derecho y una funciòn social, como dice la Constitución Dominicana.

Ese aumento no es racional, es arbitrario. Sus beneficiarios gozan además del enorme sueldo, de exoneraciones, viáticos, cobertura de gastos múltiples, más dinero en efectivo; asesores de imagen, armas…la lista de privilegios es larga. Al tiempo que esto ocurre, las personas trabajadoras: las pobres del sector público, tienen ocho años sin obtener un digno aumento. La diferencia salarial comparada con la de estos señores y señoras legisladores es abismal.

El gran Seneca,  nos enseñó que “el primer grado de la riqueza, es tener lo preciso, el segundo, lo que basta.  Pero como ya sabemos, algunas personas nunca se sacian.

Mientras eso ocurre, un médico devenga un salario de 32 mil pesos; un fiscal, 18 mil pesos, por solo citar dos casos. El salario mínimo no llega a 15 mil pesos, al tiempo que, la pensión de un trabajador pobre; parece que esa es la categoría ahora, asciende a cinco mil 117 pesos, para una canasta familiar de bienes y servicios que ronda los 28 mil pesos. Esto indica que, en este país, las y los profesionales, mal comen. Como es bien sabido, “el mal comío no piensa”. ¡Será eso lo que buscan!.

Y no conformes con tanto drama; problemáticas y las necesidades que el pueblo dominicano soporta, muy cansado ya, nuestros señores y nuestras señoras del senado, no quisieron quedarse atrás y para darnos otra dosis de su poder, abrazaron a Mike Todd, cuando dijo: “la vida es como la política, nosotros producimos nuestro propio espectáculo”. Pero de esa forma, sin dudas, nunca conseguirán ovación.

Como dominicana de pura cepa, espero que mi pueblo; el humilde, pacífico y admirable pueblo dominicano, perdone esta nueva inequidad de nuestros legisladores. Abrazo la recomendación de Pitágoras: “Consuélate en soportar injusticias: la verdadera desgracia consiste en comértelas”. Y me acojo al Salmo 32:”Bienaventurados aquellos, cuyas inequidades son perdonadas”. También, aspiro, que podamos perdonarla y en colectividad transitar hacia la justicia social. ¡Que así sea!

La autora es Educadora, periodista, abogada y locutora.
Reside en Santo Domingo.

CERTIFICAN ISO 14001 AL INGENIO CRISTOBAL COLON

POR IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además la política de protección ambiental de la compañía.

La certificación fue otorgada a la producción y comercialización de azúcar crudo, blanca y melaza. La auditoría de certificación estuvo a cargo de la firma auditora SGS de Panamá, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. La acreditación del proceso lo hizo UKAS Management Systems.

Este paso del ingenio forma parte de su plan estratégico “de alcanzar altos estándares internacionales en términos de calidad de producto y respeto por el medio ambiente”. 

De esta manera la empresa dominicana estará a la par con las demandas del mercado internacional de vender un producto sostenible y que no daña el ambiente.

Una nota informativa del CAEI indica que el Ingenio Cristóbal Colón inició la implementación de la norma en el 2014. En el 2015 se extendieron los criterios de evaluación a las operaciones de fábrica y áreas administrativas.

El documento indica que de mayo a junio del presente año se hizo la auditoría de certificación, mientras que la aprobación de la norma para la empresa se hizo el 19 de agosto y el certificado le fue entregado en septiembre. La norma es válida por dos años y cada año se realizan auditorías de seguimiento.

El Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, Alberto Potes señaló que como ciudadanos de bien “cuidamos  y protegemos nuestro ambiente, nos ocupamos de fabricar nuestros productos  de manera responsable”. Recordó que el ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánica en los cultivos de caña, entre otros.

Además con el  bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, es decir “trabajamos de manera coherente  en la dirección de consolidarnos como una organización responsable ambiental, social y económicamente”.


La empresa informó que la norma ISO 14001 refuerza su riguroso programa de control ambiental. En el año 2010 el Ingenio instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 500 galones por minuto, con lo que garantiza que el agua que sale de sus operaciones es tratada, y devuelta al ambiente con los parámetros de calidad requeridos por las autoridades ambientales.

GRUPOS REALIZARAN PARADA CIVICA ESTE VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE FRENTE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Convocatoria a prensa

El Movimiento de Mujeres Dominico – Haitiana  invita a la Parada Cívica frente al Tribunal Constitucional a propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia  



Día: viernes 23 de septiembre, 2016
Hora: 10:00 am
Lugar: Parte Frontal del Tribunal Constitucional



Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil


Invita al:

Primer Foro Nacional sobre Registro Civil, Igualdad y Bienestar


Día: viernes 23 de septiembre, 2016
Hora: 2:00 pm
Lugar: Hotel Sheraton, Santo Domingo
              


23  de septiembre
Día Nacional de la  lucha contra la APATRIDIA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

PROVINCIAL DE SALUD VACURA PERROS Y GATOS ESTE FIN DE SEMANA 24 Y 25

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macoris, informa que este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, se vacunaran perros y gatos contra la rabia, desde las ocho de la mañana a 5 de la tarde.
    
    Los vacunadores estarán en puestos fijos y populares de la las comunidades, tales como: iglesias, centros comunales y otros.

      Recordamos que la rabia es una enfermedad mortal  que afecta a los animales y puede ser transmitida a los humanos a través de mordeduras y arañazos,  por lo que se solicita a la población a que acudan a vacunar a sus mascotas contra la rabia.
  


   Se vacunaran caninos y felinos desde los dos meses de nacidos en adelante, sin importar estado de preñez o paridas.  

DELEGACION DE LA REGIONAL DE 05 DE EDUCACION ASISTE A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


 Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO, RD.- Una delegación de la Dirección Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís asistió este miércoles 21 de septiembre  a la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de Cultura.

La delegación la encabezo, el licenciado Rafael Moreno, director regional interino, quien estuvo acompañado de técnicos regionales, y otros funcionarios de la Regional 05.

El licenciado Moreno y sus compañeros de labores participaron en el panel: " República Digital" que se desarrollo en el Auditorio Salomé Ureña de Henríquez del Pabellón del Ministerio de Educación.
En ese panel expuso el licenciado Juan Andrés Veras, técnico de Supervisión Educativa de la Regional 05 de San Pedro de Macorís.

El licenciado Juan Andrés Veras manifestó que en educación hay mucha tecnología, pero no se está digitalizado.

Sostuvo que en el país de diez escuelas nueve tienen internet, pero dijo hay miedo a usar la tecnología.

Explico que la virtualidad es estar en todos los lugares, mientras que conectividad es estar al mismo tiempo en todos los lugares.
El técnico de supervisión educativa de la Regional 05 planteó a las autoridades revisar los perfiles de los educadores y eficientizar los servicios, para una República Digital.

La delegación de la Regional 05 que acudió a la Feria Internacional del Libro hizo un recorrido por los pabellones de Tribunal Constitucional, Despecho de la Primera Dama, el 911, la Vicepresidencia de la República, Indotel, Funglobe, librerías, entre otros.

martes, 20 de septiembre de 2016

PRESENTAN PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Con un acto encabezado por el alcalde, arquitecto Tony Echavarría, en el que participaron representantes de todas las entidades organizadas  de la sociedad petromacorisana, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, en el Salón Francisco Comarazamy, realizó  el lanzamiento del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2020.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde indico que la implementación del PMD es un compromiso social que todos debemos asumir  como herramienta que busca el bien común de toda esta  comunidad. 

Al reiterar la invitación a todas las organizaciones y las personas a participar en la formulación del PMD aseguró que sólo le dará seguimiento a los proyectos aprobados  en Plan Municipal. 

La explicación de la parte metodológica del PMD estuvo a cargo de los técnicos del cabildo el ingeniero José Antonio Frías, y el licenciado José Antonio Chevalier.

El gobernador provincial, ingeniero Pedro Mota, expuso una reflexión del por qué hay que implementar el PMD, de su parte, El presidente del Concejo de Regidores de la Sala Capitular, licenciado Víctor Fernández  tuvo a su cargo las palabras de apertura; el presidente de la Unión de Pastores, Felipe Fosten, hizo la oración de bendición de esta actividad; mientras que el ingeniero Danilo  Miñoso, presidente del Concejo Económico y Social Municipal pronunció palabras de motivación e importancia de la implementación del PMD.

Además del ingeniero Miñoso, Concejo Económico y Social Municipal está formado por el primer vicepresidente, licenciado José Hazim Torres, rector de la Universidad Central del Este; segundo vicepresidente, licenciada Alexis Del Guidice, directora ejecutiva de la Asociación de la Zona Franca de SPM; y el secretario, ingeniero José Antonio  Frías, secretario general del Ayuntamiento.
Como también está integrado por el coordinador técnico, licenciado Jose Antonio Chevalier, director de la Oficina de Desarrollo Economice Local; en calidad de miembros están el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de SPM, licenciado Ramón Leonardo Rivera; el presidente del Concejo de Regidores, licenciado Víctor Fernández; y el presidente de la Regional Sureste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores (CODIA), arquitecto Ángel Emilio Rosario.

Otros miembros del este consejo son: el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, comunicador, Manuel Ureña; el presidente de la Asociación de Radio Difusores, licenciado Leónidas  Henríquez; el ingeniero Cándido Pichardo, director de la Oficina Municipal de Planificación y Programación  del Ayuntamiento; y el alcalde, arquitecto Tony Echavarría.

De igual manera  se presentaron los integrantes del  Comité Técnico del PMD que son el arquitecto Tony Echavarría, alcalde; la licenciada Nelly Pilier, vicealcaldesa; el licenciado Víctor Fernández, presidente del Concejo de Regidores(as); y el ingeniero José Antonio Frías, secretario general.

También lo forman el ingeniero Cándido Pichardo, director de la Oficina Municipal de Planificación y Programación; el arquitecto Richard  Miller Guillen, director de la Oficina Municipal del Planeamiento Urbano; el licenciado José Antonio Chevalier, director de la Oficina de Desarrollo Económico Local; el ingeniero Héctor Bido, director Servicios y Obras Municipales; y el señor Domingo Gelabert García, encargado de Asuntos Comunitarios.

La actividad protocolar también contó con el respaldo presencial de los y las concejales.

CADENA DE ESTADOS UNIDOS RECONOCE A OLIVO DE LEON

SANTO DOMINGO, RD .- Una cadena de radio y televisión de Estados Unidos galardonó este lunes a cuatro personalidades dominicanas, entre ellas al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en reconocimiento a sus trabajos a favor de sectores de la sociedad en distintas disciplinas.

Juan Cepeda, quien vino al país comisionado por Radio Cabo Verde, Tropikal Boston y Cabo Zoom-TV, entregó los galardones a Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y al doctor Juan Oviedo, presidente de la Fundación y de Optica Oviedo.

También, a Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humano y al doctor Rafael Alberto Draper Féliz, director del Hospital Materno doctor Reinaldo Almánzar, de Villa Mella.

El acto de entrega de los reconocimientos se efectuó la tarde de este lunes 19 de Septiembre, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, en la avenida George Washington de esta capital.

Al poner en manos de los galardonados el pergamino, el productor de radio y televisión, Juan Cepeda, dijo que la institución que vino a representar escogió las cuatro personalidades como un reconocimiento a los trabajos que cada una desempeña y los que ha desempeñado a favor de tanta gente.

Afirmó que desde el exterior han dado seguimiento y observado con detenimiento y atención la trayectoria de los dominicanos que se ocupan de ayudar y resolver los problemas de sus semejantes, lo que a ellos les motiva bastante.

Exhortó a cada uno de los agasajados a continuar dando lo mejor de sí por considerar que con ello contribuyen a tener una mejor sociedad y un mejor país.

Tras recibir los pergaminos, cada uno de los homenajeados agradeció el gesto de parte de la cadena de Radio y Televisión Radio Cabo Verde, Tropikal Boston y Cabo Zoom-TV

lunes, 19 de septiembre de 2016

PRESENTAN ESTE LUNES EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE SAN PEDRO DE MACORIS

INVITACION

     Por medio de la presente reciban un cordial saludo, al tiempo de comunicarles que hemos iniciado la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020 y en este ejercicio de planificación compartida hemos considerado a esa prestigiosa institución, para que forme parte de los actores locales que en representación de los munícipes serán parte fundamental de la participación de la comunidad, por lo que les invitamos al acto de lanzamiento, el Lunes 19 del presente mes,  a las 3:00 p.m. en el salón Don Francisco Comarazami del Ayuntamiento.

     En este acto se explicarán de manera muy general los objetivos, contenido e importancia del PMD,  se anunciará el inicio de su formulación y se informará el interés del ayuntamiento en promover un proceso de planificación participativa.

     Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones tiene importantes beneficios: se hace más participativo, los proyectos son más efectivos al reflejar las necesidades locales, se incrementa el sentido de responsabilidad y aceptación de la comunidad ante las intervenciones y se fortalece la cohesión social.

     A la espera de contar con su importante participación, queda de ustedes.



                                            Arq. Ramón Antonio Echavarría
                                                             Alcalde

PREOCUPA SITUACION DEL TV CENTRO BOCA DEL SOCO EN SAN PEDRO DE MACORIS

POR IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La situación del liceo secundario TV Centro Boca del Soco de la comunidad del mismo nombre, es preocupante ya que  es casi imposible impartir la docencia por las malas condiciones que presenta.

Este centro educativo que tiene 230 estudiantes, labora en Jornada Escolar Extendida, pero debido a la falta de espacio tuvieron que habilitar una enramada de zin para dos cursos del 1ro del bachillerato.

El centro educativo cuanta con seis aulas las cuales tienen más de los estudiantes requeridos e imparte la docencia  del 1ro al 4to de bachillerato, por lo que debido a esa situación construyeron una enramada en el patio donde los niños sufren desmayo producto del calor que le afecta.

La vicepresidenta de la Sociedad de Padres del liceo Raisa Ubiera, dijo que este centro carece de baños, comedor, laboratorio de informática, ciencias naturales, física, una cancha, así como áreas administrativas.

Manifestó que además tienen muchas precariedades para abastecerse de agua y que no tienen sereno para el cuidado del plantel.

Señalo que a este liceo acuden estudiantes de las comunidades Batey Nuevo, Regajo, Caballo Viejo, El Peñón, Laguna Prieta, Los Arados y otras.

Ubiera indico que  en esas condiciones no se puede impartir la docencia y que los jóvenes y adolescentes no pueden recibir una buena enseñanza.

Llamo al gobierno a que tome medidas ante este problema y sean construidas nuevas edificaciones para que se pueda impartir la docencia en mejores condiciones.


“El presidente Danilo Medina debe percatarse de esta situación, ya que afecta tanto a los estudiantes como a los maestros, los padres  y demás personal educativo.