jueves, 30 de junio de 2016

CELEBRARAN EL CENTENARIO DE LA PROFESORA LUDIN LUGO

PREPARADO POR:

RAMÓN PERDOMO

SAN PEDRO DE MACORIS. R.D.- Será este sábado 2 de julio cuando un grupo de instituciones literarias, comerciales, culturales y sociales de esta ciudad, celebrarán el Centenario del nacimiento de la reconocida poeta, narradora y educadora petromacorisana Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, con tres actividades que se llevarán a cabo el mismo día.

Según una nota distribuida a los medios, la actividad se iniciará con un programa radial a las 9 de la mañana en la emisora 98.7, con la participación de familiares de la destacada profesora y literata Ludin Lugo, encabezados por su única hija sobreviviente Ingrid Martínez Lugo, así como poetas y narradores de esta ciudad, inclusive se han invitado ex alumno de la distinguida dama para que aporten datos sobre la misma. Mientras que a las 10 de la mañana se hará una ofrenda floral en su panteón, ubicado en lo que se conoce en esta ciudad como el cementerio municipal.

A las tres de la tarde de ese mismo sábado 2 de julio (próximo sábado), se realizará una misa de acción de gracias por el alma de quien en vida fuera Ludin Lugo, esta será oficiada en la Capilla Cristo Rey, ubicada en el proyecto Kennedy de esta ciudad, mientras que en horas de la noche, a las 7, será efectuado un acto lirico cultural en la Cámara de Comercio, con la participación de músicos, cantantes, poetas, narradores que harán honor a la ya centenaria escritora.

 En este acto, el Doctor Fermín Álvarez, miembro de la Academia de Historia, leerá una semblanza de Doña Ludin, mientras que el cantautor Félix Ramírez Sepúlveda tendrá una participación especial, así como el grupo de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Julio D Wind Pichardo, que auspicia la Fundación San Pedro.

Los presidentes de los Talleres Literarios René del Risco Bermúdez y Carmen Natalia invitaron a todos los amantes de la literatura a estar presente en este homenaje póstumo por el centenario de su natalicio a la destacada escritora petromacorisana, lo propio hizo la coordinadora del Grupo Literario Francisco Domínguez Charro, e invitaron a todos los medios de comunicación y comunicadores a darse cita a este merecido homenaje.

Doña Ludin Lugo Vda. Martínez, nació el 2 de julio de 1916 en esta ciudad, hizo estudios primarios en Puerto Rico, de donde eran sus padres, y se matriculó en el Instituto para Señoritas Salomé Ureña de Henríquez, donde obtuvo el título de Institutriz o maestra de escuela básica. Casó con el comerciante Ricardo Andrés Martínez Brugal, con quien procreó dos hijas Margarita e Ingrid.

 Publicó las novelas Canoa de Falso Piso, la que argumenta sobre los viajes en yola a la vecina isla de Puerto Rico, y El Caballero de la ciudad, una novela que habla sobre San Pedro de Macorís, tomando como referencia el Río Higuamo. Publicó en varios periódicos y revistas sus poemas y en el año 2007 dio a la luz el poemario POEMAS DEL ALMA, contando con 91 años. Ejerció el magisterio una gran parte de su vida, llegando a ser directora del Liceo Gastón Fernando Deligne y docente del José Joaquín Pérez, fue también maestra de muchas generaciones.

El homenaje que se le hará a la destacada escritora y educadora se ha denominado VOZ ETERNA DEL HIGUAMO, en honor a su novela El caballero de la ciudad, es a este río que ella nombra el caballero de la ciudad y desarrolla una serie de hechos importantes acaecidos en la centenaria Sultana del Este San Pedro de Macorís. En este evento se dará a conocer un cuento inédito de la reconocida escritora.


miércoles, 29 de junio de 2016

SALUD PUBLICA CONTINUARA LAS JORNADAS EN JULIO CONTRA LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS

   SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud Pública y el Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta ante desastres de San Pedro de Macorís, informan que por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,  se desarrollará todos los fines de semanas del mes de julio (viernes y sábados), una gran Jornada  Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquitos de manera simultánea, con la integración de todos los empleados de  instituciones públicas del país.

   Dicha  jornada será encabezada  por el Ministerio de Salud Pública, atraves  de las Direcciones provinciales de salud; con el objetivo de  prevenir y controlar la propagación del mosquito Aedes  Aegypti, transmisor de  Zika-Virus, Dengue y Chikungunya.

   En San Pedro de Macorís, el viernes 1, a las 8 de la mañana, con la presencia de las principales autoridades, las  brigadas de trabajo saldrán desde la calle Hatuey del barrio placer bonito, para intervenir los barrios: SANTA CLARA, CANTA LA RANA, LOS TRANSFORMADORES, VILLA VENECIA, PLACER BONITO.

   Sábado 2: Saliendo desde la fortaleza, General Pedro Santana, a las 8 de la mañana, para intervenir: BARRIO MEXICO, EL BRISAL, PUNTA DE GARZA Y VILLA ORILLA.

   En tanto que en los Municipios: Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, Consuelo y San José de los Llanos, saldrán desde los hospitales y Unidades de Atención Primarias de sus respectivas localidades.


TRASLADAN 70 PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA PREVENTIVA DE LA VEGA HACIA EL CETNRO EL PINITO

LA VEGA R.D._ El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, de la Procuraduría General de la Republica, a través del Centro de Corrección y Rehabilitación el Pinito La Vega (CCR), recibió este martes más de 70 privados de libertad de estatus condenados, procedente de la cárcel pública Concepción de esta provincia.

Los Privados de libertad de nuevo que ingresaron a este CCR, recibieron una charla y Kit de higiene a cargo del director Juan Luis Morel y los subdirectores de seguridad, Cesar Jael Liberato y Edwuar Tejada junto al equipo de Asistencia y Tratamiento.

En el CCR el Pinito La Vega, los internos gozarán de mejores condiciones para cumplir sus condenas, en el marco de espacios físicos dignos para su regeneración, atenciones médicas y psicológicas, además de que pueden disponer de programas especializados de educación básica y técnica.

De esta forma el Nuevo Modelo  Penitenciaria Dominicano, continúa avanzando en su principal objetivo de Rehabilitación y Corrección de los privados de libertad y convirtiéndolos en entes productivos, para su reinserción a la sociedad.

De acuerdo con las declaraciones del coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario Dr. Ysmael Paniagua,   los internos  recluidos en este centro penitenciario, están integrados a los diferentes programas formativos que se desarrollan.

De su lado Juan Luis Morel,  director de este CCR    resaltó que los privados de libertad que proveniente de la cárcel pública, van a mejorar sus condiciones de vida adatándose a los programas de tratamiento que funcionan con éxitos en el centro.


Para la logística del traslado estuvieron presentes el doctor Ysmael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario; Patricia Lagombra, subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento; Victor Alfonzo Alcántara, subcoordinador nacional de seguridad y representantes de la Dirección General de Prisiones.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA FELICITA A LA POBLACION POR CELEBRARSE EL DIA DE SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD. El doctor Franklin Peña, Diputado del Partido de la Liberación  envió un mensaje de Felicitación al Pueblo de San Pedro de Macorís a propósito de celebrarse en este día Su Santo Patrón.
Manifestó que este día de San Pedro el cual ha sido declarado como día de Regocijo Municipal es fecha propicia para todos unidos trabajar por el progreso desarrollo de esta Comunidad.
Señalo que como Simón el cual fue llamado Pedro por su fortaleza en un nombre derivado del Latín que Significa Piedra o Petra, así somos lo Petromacorisanos dotados de esa fortaleza para poder levantarnos nueva vez con mayor fuerza.
Franklin Peña destaco además el comportamiento exhibido por la Población durante estos días de celebración de las Fiestas dedicadas a San Pedro Apóstol

martes, 28 de junio de 2016

DESIGNAN NUEVO ENCARGADO DE AMET EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un nuevo encargado de la Autoridad Metropolitana del Transporte fue posesionado en San Pedro de Macorís.
Se trata del coronel Julio Cesar Balbuena Turbí, quien llega en sustitución del también coronel Ricardo Sharbay Vázquez.
Al tomar posición de la oficina provincial de la AMET, el coronel Balbuena Turbí se comprometió a trabajar fuerte, con el objetivo de regularizar el tránsito vehicular, y también a hacer que la ley 241 que rige ese renglón, sea respetado por todos los conductores.
El coronel Balbuena Turbí era   Supervisor de la zona k-18 del Distrito Nacional.

lunes, 27 de junio de 2016

REGIONAL DE SALUD PATROCINA CONFERENCIA SOBRE COMPLICACIONES NEUROLOGICAS


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Servicio Regional de Salud Este impartió una importante conferencia sobre complicaciones neurológicas, la que fue dirigida a personal de los centros de primer nivel de atención, gerentes de Aéreas de Salud, coordinadores de Zonas, médicos generales de hospitales, pediatras, internistas, incentivitas, emergenciologos, neurólogos y jefes del departamento de enfermería.

La conferencia que fue impartida por el doctor Adriano Martínez, neurólogo de la Organización Panamericana de la Salud, también abarco a líderes comunitarios, comité de Salud, promotores e iglesias.

 

La conferencia estuvo dividida en tres etapas primero se trabajó con médicos de primer Nivel, luego con personal de los hospitales y luego con los líderes comunitarios.

En la misma estuvo presente la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en San Pedro de Macorís, y el doctor Juan Almanzar presidente del Colegio Médico en esta provincia.

 

Esta conferencia se llevó a cabo en los salones de la Clínica Esperanza y Caridad, y abarcó a personal de las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, en tanto que para las provincias El Seíbo, La Romana y La Altagracia se llevó una similar en el centro Regional de Emergencias y Desastres en Higuey

sábado, 25 de junio de 2016

AUTORIDADES SAN PEDRO DE MACORIS EN GRAN JORNADA DE ELIMINACION DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  La Dirección Provincial de Salud Pública y el Comité de Seguridad Ciudadana de esta ciudad, conjuntamente con otras instituciones como la Dirección Regional de Educación, dieron inicio a la 5ta gran Jornada para la  eliminación de criaderos del mosquito que transmite el Dengue, la Chikunguya y el Zika Virus.
La jornada se realiza este viernes 24 y sábado 25 del presente mes y continuará todos los fines de semana siguiente, según lo dispuso el presidente Danilo Medina Sánchez.
En la actividad que tuvo lugar en el Liceo Gastón Fernando Deligne, se contó con la presencia del gobernador provincial Félix de los Santos Lebrón, el director provincial de Salud doctor Juan García, el director Regional de Educación 05, licenciado Braulio Rivera, la directora del Distrito Educativo 05-01, licenciada Basilia Ramírez, además del doctor José Rodríguez Abreu,  gerente del Servicio Regional de Salud.
También vice-ministra de Salud Publica Mercedes Rodríguez y el encargado de Programas Sociales del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado Raúl Custodio, el director provincial de Medio Ambiente, doctor Mariano Morla Lluberes y el director del Hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social, doctor Miguel Polonio, entre otros.
Forman parte de la jornada además, brigadas del Ejercito de la Republica Dominicana, de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana del Transporte, de la Defensa Civil, del Ministerio de Cultura, representado por el cantautor Claudio Cohén, entre otros.
Esta  jornada será encabezada  por el Ministerio de Salud Pública, a través  de las direcciones provinciales de Salud; con el objetivo de  prevenir y controlar la propagación del mosquito Aedes  Aegypti, transmisor de  Zika-Virus, Dengue y Chikungunya.
En San Pedro de Macorís, para este viernes 24,  son intervenidos los barrios: Restauración Uno y dos, barrio Lindo, Villa Magdalena, la comunidad de Angelina, Loma del Cochero, Villa Magdalena y otros hasta el Complejo Deportivo.
Este sábado 25 los trabajos de las brigadas estarán enfocados en los barrios Buenos Aires Uno y Dos, Villa Olímpica Uno y Dos, Villa Hermosa, Barrio Azul, 24 de Abril, villa azucarera y los Guandules, saliendo del destacamento policial, frente al Ingenio Porvenir, a las 8 de la mañana.
En tanto que en los municipios Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, Consuelo y San José de los Llanos, saldrán desde los hospitales y Unidades de Atención Primarias de sus respectivas localidades.

viernes, 24 de junio de 2016

EN CONSUELO PLD EXPULSO A ONCE DIRIGENTES POR TRAIDORES

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Mediante una asamblea en la que estuvieron presentes los principales  dirigentes de los cuatro intermedios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Consuelo, se aprobó la expulsión de once dirigentes de esa entidad por alta traición en el pasado proceso electoral.

En la asamblea encabezada por el presidente del partido morado, Domingo Lajara, fueron expulsados el actual alcalde y quien aspiraba a repetir en el cargo por el Partido Revolucionario moderno (PRM) Lino Andrés Fulgencio Manzanillo y Carmen Julia Lluberes quien participo como candidata a vice alcaldesa también por el PRM.

Además Jhonny Vásquez, Joel Contreras, Darwin Díaz, Juan Bazán candidato a alcalde del PRSC, Rosa María Richardson, Héctor Vásquez, Jesús Ortega, Juan De Mota y María Estela Vásquez (Mary).

Ramón Rosario (Pin), presidente del intermedio “D” dijo que la expulsión se produjo a unanimidad por considerar que traicionaron a ese partido al apoyar a candidatos de otras organizaciones en las pasadas elecciones del 15 de mayo siendo miembros del partido oficialista.

Indico que María Estela Vásquez (Mary) fue precandidata a la alcaldía por el municipio Consuelo por el PLD, pero que luego del partido escoger a Rolando Alburquerque como su candidato a síndico, ésta se quedó de brazos cruzados y, para sumarse a la campaña exigía unos 20 empleos para su gente, dos regidurías y 350 mil pesos.

Rosario dijo que él mismo le entrego a Vásquez  la cantidad de dinero que pedía y que pese a eso los traicionó apoyando a otras organizaciones entre ellas al electo senador  del PRSC José Hazim Frappier.


Manifestó que la expulsión de esos dirigentes del PLD, no fue una decisión individual, sino colectiva de la base del partido. 

jueves, 23 de junio de 2016

PROVINCIAL DE SALUD ENCABEZARA JORNADA DE ELIMINACION DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección Provincial de Salud Pública y el Comité de Seguridad Ciudadana de San Pedro de Macorís, informan que por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,  se desarrollará los días viernes 24 y sábado 25 del presente mes, una gran Jornada  Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquitos de manera simultánea, con la integración de todos los empleados de  instituciones públicas del país.

   Dicha  jornada será encabezada  por el Ministerio de Salud Pública, atraves  de las Direcciones provinciales de salud; con el objetivo de  prevenir y controlar la propagación del mosquito Aedes  Aegypti, transmisor de  Zika-Virus, Dengue y Chikungunya.

   En San Pedro de Macorís, el viernes 24, a las 8 de la mañana, con la presencia de las principales autoridades, las  brigadas de trabajo saldrán desde el liceo Gastón Fernando Deligne, para intervenir los barrios: Restauración uno y dos, barrio lindo, villa magdalena, batey angelina, loma del cochero hasta el complejo deportivo.

   Sábado 25: Saliendo desde el destacamento policial, frente al ingenio, a las 8 de la mañana, para intervenir: Buenos Aires uno y dos, villa Olímpica uno y dos, villa hermosa, barrio azul, 24 de abril, villa azucarera y los Guandules.


   En tanto que en los Municipios: Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, Consuelo y San José de los Llanos, saldrán desde los hospitales y Unidades de Atención Primarias de sus respectivas localidades. 

miércoles, 22 de junio de 2016

INGENIO PORVENIR MOLIO MAS DE 200 MIL TONELADAS DE CAÑA

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-  El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado José Joaquín Domínguez Peña, informó que el Ingenio Porvenir concluyo su zafra 2015-2016 con una producción  de quince mil cuatrocientas trece  toneladas de azúcar.  

El director del CEA aseguró  en la zafra que se extendió por 130 días,  Porvenir  molió doscientos un  mil toneladas de caña. Al tiempo de  indicar que los resultados alcanzados se deben al esfuerzo y  labor  permanente de trabajadores  y  colonos, así como a las mejoras en los procesos agrícolas e industriales.

“Las estadísticas de molienda, producción y gastos en esta zafra 2015-2016 indican que se molieron  76 mil  500 toneladas de caña  de administración y más de 124 mil toneladas de caña de colonos para un total de  más de 201 mil  toneladas de caña molida”,   destacó el director del CEA.

En la zafra  que termina, conforme el informe de gestión, el Consejo Estatal del Azúcar pagó $274 millones por concepto de caña a colonos, nomina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores temporeros. Lo que incluye pagos a productores de caña para la siembra de los proyectos Procesadora  de caña San José y Procesadora de  caña Esmeralda. 

El director Ejecutivo del Consejo estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, resaltó que Porvenir produjo además  un  millón 807 mil galones de melaza. Sostuvo que la producción del Ingenio Porvenir ha impactado de manera positiva en  las condiciones de vida de las familias residentes en las comunidades de San Pedro de Macorís, lo que ha  activado la economía de la región y aumentado la disponibilidad de azúcar para el consumo en el mercado nacional.

En  la zafra 2015-2016 efectuada se desembolsaron  más de 163 millones de pesos  en pago a productores para corte y tiro de caña.

Domínguez Peña destacó que el CEA  alcanzó estos resultados en la producción de Porvenir a pesar de la sequía que afectó el país y las lluvias, lo que no impidió que se obtuviera un superávit en relación a la zafra anterior de 800 toneladas.

El funcionario dijo que El  Consejo  Estatal del Azúcar  ejecuta  programas de apoyo a productores de caña, con asistencia técnica  para mejorar su rendimiento. Además sigue garantizando estabilidad a pequeños productores con el pago a tiempo de la caña servida.

“La situación en  la producción azucarera ha mejorado mucho y para la próxima zafra  Porvenir producirá  más azúcar  ya que la producción de caña está en aumento, por lo que la zafra se  extendería por más tiempo.  Para la próxima zafra  vamos a tener un ingenio más preparado para la molienda y mucho mas caña, al tiempo que más de 30 mil tareas de caña se integran a la producción”, sostuvo Domínguez Peña

PRESIDENTE DANILO MEDINA INAUGURO NAVE INDUSTRIAL EN EL MUNICIPIO QUISQUEYA

 SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- “Las mujeres de Quisqueya dejaremos de ser simple amas de casas, porque a partir de ahora contribuiremos con el desarrollo y bienestar del municipio”, proclamó  María Teresa Toussaint, presidente de Asociación de Mujeres Quisqueyanas, a la que el presidente le entregó este miercoles una nave industrial textil, para beneficiar más de 200 mujeres.

La obra inaugurada está ubicada en el populoso sector de “Los Palitos”, levantado en terrenos del antiguo ingenio Quisquya.

En la nave industrial se confeccionará ropas interior, que serán comercializada en el país y el exterior.

Unas 2 mil personas se beneficiarán de manera directa la empresa textil en el municipio Quisqueya, y otras 2,800 de manera directa.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina mediante una visita sorpresa a esta comunidad en el año 2013 les prometió la obra que fue levantada en el sector Los Palitos, con una inversión de 57 millones de pesos.

“Es una industria que aportará 400 empleos y 2 mil beneficiarios directos en dos turnos de trabajo, con capacidad para confeccionar prendas de vestir, uniformes escolares, cortinas, mosquiteros, colchas y otras” dijo Fernando Rosa, intervención.

María Teresa Toussaint, presidenta de la Asociación de Mujeres, socias que han sido beneficiadas, agradeció la obra y dijo que la misma cambiará el curso de la historia de las mujeres en Quisqueya.

El cura párroco Jesús Peguero bendijo la obra y el corte de cinta lo hizo el presidente Danilo Medina, quien hizo un recorrido acompañado de mujeres de Quisqueya.

La obra se levantó en un área de mil once metros cuadrados, totalmente equipadas

ANUNCIAN LAS FIESTAS PATRONALES SAN PEDRO 2016 Y PRESENTAN LAS CANDIDATAS A REINA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El síndico arquitecto Tony al presentar el programa de actividades de las Fiestas Patronales  San Pedro 2016, dijo que el mismo está estructurado  para complacer los gustos de los diversos públicos que componen la sociedad petromacorisana.

Echavarría, indicó que  las actividades abarcan las áreas recreativas, culturales, artísticas y  deportivas, planificadas para desarrollarse en diferentes barrios y por supuesto en el Malecón donde cada noche se realizaran actividades de tarima,  entre otras.

Por su parte, el presidente del Certamen de las Fiestas Patronales, el comunicador y presidente de la Unión de las Juntas de vecinos,  Manuel Ureña, destacó el gran esfuerzo realizado por las candidatas para ponerse al nivel que exige este tipo de evento. También informó que el certamen donde se escogerá la reina de las Fiestas Patronales se realizará el jueves 23 a las 8 de la noche en Café Caribe.

De su lado, el presidente del Comité Organizador,  Pablo Polanco informó que el Malecón en uno de sus tramos será peatonal cada noche, además que los vendedores ambulantes tendrán un área asignada en el malecón. También informó que las casetas apagaran sus equipos de sonidos cuando inicien las actividades de tarima.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la presidenta en funciones del Concejo de Regidores, licenciada Nelly Pilier, y  la oración de bendición la realizó la dirigente comunitaria,  Ana Mercedes Arias.

Al concluir esta parte de informaciones los comunicadores hicieron una serie de preguntas las cuales fueron contestadas por los miembros del comité organizador.

Estos son los nombres de las candidatas y los barrios que representan: Milka Santana representando a barrio México, Daniela Soriano de Brisa del Este, Yoesmit Vilorio representado a los Países, Stephanie Camiero por el barrio los Maestros, y Charlidia  Díaz representando al histórico sector de  Miramar.

Roxanna Álvarez  por la Urbanización Hazim, Yamilka Ortiz en representación del barrio Pedro Justo Carrión II, Lisset Calderón por el barrio La Cervecería, Yeiri Astacio por el barrio Filipinas, y Mavel Ortiz representando al barrio Soco.

Marivel García representado al barrio  Pedro Justo Carrión, Sisley Mongro por Villa México, así como Estreisy Cuevas por Villa Maranatha, para totalizar 13 participantes.

Esta rueda de prensa se realizó en el Salón  Doña América Bermúdez Vda. Del  Risco, ubicado en el  segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

martes, 21 de junio de 2016

MINISTERIO DE EDUCACION INICIO LAS PRUEBAS NACIONALES EN SU PRIMERA CONVOCATORIA PARA OCTAVO GRADO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministerio de Educación inicio hoy el proceso de pruebas nacionales correspondiente a la primera convocatoria de 8vo grado de básica, la cual estará siendo impartida del 21 al 24 del presente mes de junio.

Un total de 11,061 estudiantes del nivel primario fueron convocados a través de los nueve distritos educativos de la Regional de Educación 05, para examinarse de las Pruebas Nacionales.

Durante el inicio y el desarrollo del primer día de estas pruebas nacionales, todo transcurrió con normalidad y mucho orden en los diferentes centros sede de esta regional, donde los estudiantes se mostraron con mucho entusiasmo, concentrados en el desarrollo de los contenidos de la asignatura de Lengua Española correspondiente a este día.

La disciplina, el orden y el cumplimiento del horario establecido, caracterizan el inicio de esta primera convocatoria de pruebas nacionales, según se pudo contactar en los diferentes distritos educativos de esta Regional 05.

La convocatoria a través de los distritos educativos de San Pedro de Macoris, La Romana y Hator Mayor, ha sido excelente, ya que se reportó asistencia masiva y casi en su totalidad.

Según los datos ofrecidos por la técnica regional de pruebas nacionales Yohanni González, los convocados por distrito son 11, 061 estudiantes de 8vo, distribuidos de la siguiente manera: los distritos 01 y 02 del municipio cabecera de San Pedro de Macorís se convocaron 1,866 y 1,941 estudiantes, respectivamente.

San Pedro de Macorís en sus municipios, la convocatoria fue de 538 en consuelo, 412 en San José de los Llanos y 320 en el municipio Quisqueya.

En la Romana en el distrito 03 el total es de 4,351 estudiantes, en Hato Mayor distrito 04 es de 1,219; mientras que Sabana de la Mar y El Valle la cantidad de estudiantes convocados son de 231 y 183, respectivamente.


Para este miércoles corresponde a asignatura de Matemáticas; el jueves de Ciencias Sociales y el viernes ciencias naturales y se espera que durante estos días todo transcurra como al inicio. 

HARAN FERIA DE EMPLEO 25 Y 26 DE JUNIO EN LA UCE POR APERTURA DE HOTEL EN PUNTA CANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Nos place saludarle en ocasión de informarle que tendremos una GRAN FERIA DE EMPLEOS en el Centro de Estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE) este próximo sábado 25 y domingo 26 del mes en curso en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. por motivo de apertura del Hotel Excellence El Carmen en Punta Cana.

Una actividad con el fin de abrir las puertas del mercado laboral, no solo a profesionales, sino también a técnicos y al público en general.

En esta Feria se reclutarán personas para todas las áreas, entre ellas:

-                     Administración
-                     Relaciones Públicas
-                     Conserje
-                     Recepcionista
-                     Ama de Llaves
-                     Mantenimiento
-                     Cocina
-                     Bares
-                     Restaurante
-                     Lavandería
-                     Almacén
-                     Entre otras.

Para aplicar debe traer su Currículum Vitae (CV) y copia de cédula.

Esperamos contar con su asistencia y apoyo para la divulgación de este evento, que pretende brindar a nuestros jóvenes la oportunidad talentos de insertarse al mercado laboral.

MAS DE QUINIENTOS PRIVADOS DE LIBERTAD RECIBEN LAS PRUEBAS NACIONALES

DISTRITO NACIONAL R.D _ El Nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, de la Procuraduría general de Republica, con el apoyo y supervisión de los técnicos del Ministerio de Educación (MINERD), inició con éxito la jornada de evaluación de pruebas nacionales de octavo grado de Educación para adultos.

Más  de 500 privados de libertad participan en las pruebas nacionales, 398 en el nivel de octavo grado en educación para adultos, y 114 se evaluaran del 27 al primero  de julio  en nivel de bachillerato.

Como parte del plan de rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria los internos reciben diferentes programas educativos, que incluyen además, educación  básica, media y carreras universitarias impartidas por diferentes universidades del país.

Los internos que están recibiendo las pruebas nacionales se encuentran recluidos en San Felipe Puerto Plata, Najayo Mujeres, Harás Nacionales, Dajabon, Rafey Mujeres, Valverde de Mao, Rafey Hombres, Monte Plata Vista al Valle, San Pedro de Macorís, La Isleta Moca, Bani Mujeres, Anamuya Higuey, La Romana, el Pinito La Vega, Najayo Hombres, Sabana Toro y San Cristóbal.

En el periodo 2014-2015 cuatro privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís fueron reconocidos por el Ministerio de Educación,  por obtener el coeficiente más alto en calificación de las pruebas nacionales en comparación con el resto de los estudiantes de los centros educativos a nivel nacional.


Los privados de libertad que reciben las pruebas nacionales, corresponden a una matrícula de 37 mujeres  estudiantes y 361 hombres, en 17 centros de rehabilitación y corrección  que funcionan en diferentes regiones del país.

lunes, 20 de junio de 2016

POLICIA INFORMA OCUPO BOCINAS EN NEGOCIOS DE SAN PEDRO

 Por IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Policía incauto  decenas de bocinas mediante un amplio operativo efectuado en negocios de expendio de bebidas alcohólicas  en diversos sectores de esta ciudad, ya que intranquilizaban a la ciudadanía.

El operativo abarco los sectores Lindo, Santa Fe, Barrio Blanco, ing. Porvenir, Juan Pablo Duarte, Villa Progreso, Restauración, Mira Mar, Placer Bonito, México entre otros.

En el operativo dirigido por el teniente coronel Melecio Calvo Ulloa, encargado de la Unidad   Anti ruidos, fueron incautadas las bocinas en colmadones y centros de bebidas alcohólicas que violaron las disposiciones establecidas.
El vocero de la Regional Sureste de la Policía, teniente coronel William Alcántara, dijo que además retuvieron 38 motocicletas por escandalizar en las vías públicas  y sus conductores transitar desprovistos de sus documentos, así como por falta de la cola y luces.

Manifestó que también unas 80 personas fueron detenidas  por presentar perfil sospechoso para fines de depuración.

El vocero policial dijo que estos operativos van a continuar en esta ciudad y los demás municipios que componen la provincia, al igual que en Hato Mayor y sus municipios, por instrucciones del jefe de la Policía Nacional  bajo la supervisión del general Francisco Romer López, director Regional Sureste.

 


AYUNTAMIENTO Y UNION DE JUNTAS DE VECINOS DE SAN PEDRO DE MACORIS HABLARAN DE LAS FIESTAS PATRONALES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El  Ayuntamiento de San Pedro de Macorís y la Unión de Juntas de vecinos, se complacen en invitar a los comunicadores a participar de la rueda de prensa donde serán presentadas las candidatas del certamen Reinas de la  Fiestas Patronales San  Pedro 2016.

 También se dará  a conocer  el programa general de actividades  de estas tradicional celebración.


Hora:             6:00 P.M.

Día:                Martes  21 de junio del 2016.


Lugar:     Salón  Doña América Bermúdez Vda. Del  Risco, ubicado en el  segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez.

domingo, 19 de junio de 2016

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA APROBADO MAS DE MIL 400 SENTENCIAS DESDE EL AÑO 2012

 AZUA, RD.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), ha aprobado hasta la fecha mil 649 sentencias desde que inició sus actividades jurisdiccionales en 2012.

La afirmación la hizo el magistrado Rafael Díaz Filpo al encabezar un conversatorio con comunicadores azuanos auspiciado por la alta corte, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), realizado en el Centro Cultural Héctor J. Díaz.

Ponderó el hecho de que los fallos producidos por el TC han ido en aumento constante, ya que en 2012 fueron 104, en 2013 se registraron 290, mientras que en el 2015 ascendieron a 407, el pasado año 626 y en los primeros 5 meses de 2016 ya se han registrado 222 sentencias.

El magistrado Díaz Filpo resaltó el alto nivel de credibilidad que tiene el TC en la sociedad dominicana, debido a la profundidad de sus sentencias y a que han beneficiado a distintos ciudadanos, sin importar status social.

Durante el desarrollo del encuentro el juez de la alta corte respondió numerosas inquietudes planteadas por los comunicadores presentes en el conversatorio, con el cual el TC inicia el desarrollo del programa de diplomados y conversatorios con comunicadores y abogados.

Destacó que el TC, junto al CDP y la UASD trabajan en un programa para capacitar a los profesionales de la comunicación y juristas, en la difusión hacia la ciudadanía y el conocimiento pleno de los derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República.

El magistrado Díaz Filpo habló en representación del Pleno de jueces del alto tribunal, señalando que esas formaciones sirven a los comunicadores para transmitir con mayor claridad a la opinión pública por la vía de sus medios, el contenido de la Carta Sustantiva de la Nación.

Manifestó que el Tribunal Constitucional valora el trabajo informativo que los comunicadores que realizan dando a conocer además todas las actividades de la institución, para enfocar con claridad los derechos y deberes de los ciudadanos.
Dijo que las capacitaciones se iniciaron en 2012  y que hasta la fecha se han realizado 5 diplomados, tres para periodistas de la capital, Santiago y Barahona y dos para abogados, de las provincias Samaná y Duarte, además de 18 conversatorios, 15 en el país y tres en el exterior.

Dijo que para este año 2016, además del encuentro en Azua, están en carpeta otros cuatro conversatorios a nivel nacional en las provincias Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez y Monte Plata, así como también otros tres a nivel internacional, dos en Estados Unidos y uno en Europa.

Dijo que se contemplan además, cinco diplomados, dos para abogados, en las provincias Santiago y Duarte, uno para periodistas, en San Pedro de Macorís, uno para oficiales policiales, en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y uno para educadores, para el cual el Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional del TC está dando los pasos necesarios, resaltó el juez de la alta corte.

En la actividad realizada en Azua hablaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina y el presidente del CDP, Olivo de León, mientras que el conferencista invitado fue el periodista y abogado Ricardo Rojas León.

Como maestro de ceremonias actuó el comunicador Luis Felipe Vidal, mientras que el gobernador provincial, Luis Vargas, agradeció a los jueces del Tribunal Constitucional tomar en cuenta la provincia de Azua dentro del programa de capacitaciones para dar a conocer los alcances de la Constitución Dominicana vigente.


El magistrado Díaz Filpo, en nombre del Pleno de jueces de la alta corte, entre un juego de libros contentivo de las publicaciones realizadas por el TC al Gobernador Vargas, al director del Centro Cultural Héctor J. Díaz, regenteado por el Ministerio de Cultura, Rannel Báez ,al presidente del CDP, Olivo de León y al conferencista invitado, Rojas León.