lunes, 5 de diciembre de 2016

MINISTERIO DE EDUCACION ENTREGO INSTRUMENTO MUSICAELES A ESCUELAS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ministerio de Educación de República Dominicana Minerd en aras de continuar con el desarrollo integral de la educación de los estudiantes que forman parte de los Centros de Jornada Escolar Extendida, hizo entrega en acto realizado en el salón Francisco Comarazamy de la alcaldía de San Pedro de Macorís de 16 juegos de instrumentos musicales a Bandas Escolares de las Regionales 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higuey.

Por disposición del ministro de educación Arquitecto Andrés Navarro una comisión encabezada por la técnica docente  nacional Cruz María Dotel encargada del área de artística del Minerd y María Cristina Rodríguez directora del departamental de descentralización en representación del ministro, acompañadas de un gran equipo hicieron entrega de la primera partida de 32 instrumentos musicales por centro.

Los centros beneficiarios que forman parte del proyecto en esta etapa son 250 a nivel nacional con una inversión total 317 millones de pesos, provenientes de los fondos de descentralización, los cuales impactaran a una matrícula de más de 36 mil estudiantes, la regional 05 que componen las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor con nueve distrito en conjunto recibieron 11 bandas y la regional 12 de Higuey que integran las provincias de la Altagracia y el seybo con 5 distritos, fueron agraciadas con el restante numero de cinco bandas o Instrumental para igual cantidad de centros.

Esta entrega representa la segunda que el Minerd realiza, puesto que con anterioridad,  cuatro centros del nivel primario y secundario de Santo Domingo recibieron los instrumentales para Bandas en un primer acto de entrega, totalizando para la zona este del país 20.  
Cada banda está compuesta por instrumentos de viento madera, por lo que cada centro recibió seis flautas trasversas, cuatro saxofones altos, cuatro saxofones tenores, seis trompetas de los instrumentos de viento mental, cuatro trompas y dos tubas y un juego de platillos para percusión, cada uno de estos juegos de instrumentos tienen un valor de más de un millón de pesos.

 Quedan pendientes de entrega: clarinetes, trombones, redoblantes, bombos, los triángulos y las maracas, puestos que cuando estos instrumentos llegaron al almacén del Minerd, vinieron con defectos de fabrica y hay una disposición del presidente de la República Licenciado Danilo Medina, que todo lo que llegue a la escuela sea de optima calidad, por lo que fueron devueltos, para ser reemplazados por instrumentos aprobados por el equipo técnico del Minerd, responsable de evaluar la calidad de los mismos al momento de recibirlos.
Acto de Entrega:

Durante el acto de entrega la Banda de Música  Escolar de San José de los Llanos dirigida por el profesor Ángel María Socorro tuvo a su cargo la interpretación de las notas del Himno Nacional como la parte artística de otros tres presentaciones mas, el Padre Paul Ramírez vicario de educación de la diócesis de san Pedro tuvo la bendición del acto, mientras que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el director en funciones de la regional anfitriona 05 Lic. Rafael Moreno.

La exhortación del proyecto BEM estuvo a cargo de la encargada nacional del área de educación artística Sra. Cruz María Dotel, mientras que las palabras centrales fueron dirigidas por la Sra. María Cristina Rodríguez directora del departamental de Descentralización, en tanto que las palabras de agradecimiento en nombre de los 16 centros educativos  favorecidos fueron pronunciadas por Sor Paz Ovalles directora del centro educativo santa María del Batey del distrito educativo  05-04 de Hato Mayor.

Formaron parte de la mesa principal además de las representantes del Minerd, los gobernadores Teodoro Ursino Reyes de la Romana, el Ing. Pedro Mota de San Pedro de Macorís, el Sr. Domingo Gelaber en representación del alcalde de la ciudad de San Pedro de Macorís arquitecto Ramón Antonio Echavarría (Tony), el Padre Paul Ramírez y por supuesto el director Lic. Rafael Moreno de la Regional 05 de San Pedro de Macorís.

Durante su intervención la Sra. María Cristina Rodríguez en representación del ministro Andrés Navarro exhorto a todos los presentes que forman parte del sistema educativo dominicano a seguir trabajando por el fin único y primordial de la educación que son nuestros niños, niñas y adolecentes y cuidar celosamente la extraordinaria inversión que realiza el gobierno a través del Minerd, tanto de las infraestructuras escolares, como todo sus componentes, así como este gran aporte para los estudiantes que forman parte de la jornada escolar extendida.

Centros Beneficiados con Instrumental para Bandas:

Los centros educativos beneficiados de la Regional 05 de San Pedro de Macorís fueron: Montecristi de SPM; Fundación Mir María Auxiliadora, Mir Esperanza (Max Simons) de La Romana;  Guillermo Lizardo Eusebio (Vicentillo), Manchado, Juan Pablo Duarte y Santa María del Batey en Hato Mayor; Sor Leonor Gibb y Antonio Paredes Mena de Consuelo; Atabeyra Fe y Alegría – Dos Hermanas del nivel secundario San José de los Llanos ; Virgen de la Caridad del Cobre – Fe y Alegría de Quisqueya, todos del nivel primario.

La Regional 12 de Higuey los centros educativos que se les hizo entrega de Instrumental para bandas fueron: Pedro Mir, Malena, Gregorio Luperon, Venerito y John F. Kennedy de Yuma.


Acompañaron en el recibimiento de cada uno del Instrumental para las Bandas a los directores de los centros educativos, los directores de Distritos a los que pertenecen, técnicos distritales del área de artística, monitores de música recientemente nombrados por el ministerio mediante concurso, todo el evento estuvo bajo la coordinación del técnico regional de educación artística 05 Lic. Ney Collins.

No hay comentarios: