domingo, 23 de octubre de 2016

LAS LICENCIADAS JOHANNY CASTILLO Y MARIA ELENA VASQUEZ EXPUSIERON EN EL DIPLOMADO CONSTITUCION, DERECHOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACION SOCIAL

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Dos profesionales especialistas en Derecho Constitucional expusieron este sábado 22 de octubre del 2016 en la continuidad del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social  que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Central del Este.

El evento es patrocinado por el Tribunal Constitucional la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas, dirigido a comunicadores, periodistas, abogados y otros profesionales de la Región Este.

La licenciada Johanny Castillo, ex Defensora Pública de San Pedro de Macorís y coordinadora de la Comisión de Cárceles cubrió el tema de La Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Sostuvo que la libertad de expresión de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 123/014 se caracteriza por ser un derecho de doble dimensión, uno individual que es el que tiene cada persona a expresar los propios, y uno colectivo que es el de recibir ideas e informaciones ajenas, y a estar bien informado.
Preciso que también hay una responsabilidad social del comunicador a servir informaciones con veracidad, objetividad, independencia e imparcialidad.

La licenciada Johanny Castillo manifestó que el periodista debe dar al lector una versión exacta de los hechos.

Mientras que la licenciada María Elena Vásquez Taveras, letrada del Tribunal Constitucional trata el tema de El Derecho a la Información en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Dominicano.
Dijo que el artículo 184 de la Constitución define el rol del Tribunal Constitucional de garantizar la supremacía de la Carta Magna, y sus decisiones son definitivas e irrevocables y vinculantes a los poderes e instituciones del Estado.

Explico que el Tribunal Constitucional Dominicano  toma como parámetros a los tribunales constitucionales de Colombia, Costa Rica, España, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver colisiones o conflictos en materia de derechos humanos.
Puntualizo que el derecho al acceso a la información publica en palabra del Tribunal Constitucional es un derecho universal de acuerdo a la sentencia del TC/0202/13, así como todas las personas sin distinción si se trata de persona física o moral tienen acceso a la información publica, sostuvo.

La licenciada María Elena Vásquez Taveras señalo que también hay límites al derecho a la información publica, y cito los casos que se refieren a los órganos de seguridad del Estado, la seguridad nacional y la cédula de empleados públicos.
Este sábado 22 de octubre 2016 fueron entregados los trabajos finales del diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, los cuales serán evaluados por un equipo de técnicos que dará a conocer los tres mejores.

El diplomado esta previsto concluir el sábado 5 de noviembre con una conferencia magistral a cargo de un miembro del Tribunal Constitucional de Perú, informo la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica del mismo.





No hay comentarios: