lunes, 11 de julio de 2016

EL CONSORCIO AZUCARERO DE EMPRESAS INDUSTRIALES CONCLUYO SU ZAFRA CON EXITO

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS,RD.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) concluyó la zafra 2015-2016 en la cual molió 1,046,266 toneladas de caña. La empresa informó que está aprovechando la humedad en el suelo agrícola para ampliar la siembra de miles de hectáreas con plantas de calidad certificada.

En la zafra del 2013-2014 la empresa había molido 988,475 toneladas de caña, es decir que en este ejercicio finalizado procesó 57,791 toneladas más que en su ejercicio anterior. La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, Alberto Potes.

Indicó que la producción de azúcar fue de 96,591 toneladas métricas de azúcar, equivalente al 82.6% de lo planificado. El azúcar obtenida de la caña tuvo un rendimiento promedio acumulado de 9.23%, inferior en 1.27 puntos porcentuales con relación al 10.5% que se pretendía alcanzar en la molienda presupuestada

“En el Consorcio CAEI estamos comprometidos con la ampliación de nuestra frontera agrícola sembrando variedades de caña de alto rendimiento, lo que nos permitirá seguir alcanzando una buena gestión tanto de la molienda como en la producción de azúcar, como lo hemos logrado en las últimas cuatro zafras”, agregó Potes.

El consorcio produjo 8,006,053 galones de melaza, un 6.75 por ciento por encima de los 7.5 millones de galones proyectados para la zafra finalizada. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del acto de premiación a proveedores de caña correspondiente a la zafra 2015-2016. Los productores recibieron dos tipos de premios, uno por el mayor cumplimiento de prevención de riesgos laborales, temas legales y ambientales, y otro por el rendimiento de azúcar de la materia prima vendida al ingenio.

En riesgos laborales el primer lugar lo obtuvo Inocencio Rincón, mientras que Pedro Sandoval y José Santana quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. En rendimiento ganó Pedro Ventura Carvajal en la categoría de 0-500 tareas, Ramón Eusebio en la de 500 a 2,000 tareas, mientras que Hermógenes Moreno Andújar recibió la premiación en el renglón de más de 2,000 tareas. Recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El señor Potes destacó que este reconocimiento lo venimos haciendo como propuesta de valor agregado para los proveedores, a quienes el Consorcio CAEI les facilita insumos y apoyo tecnológico para que sus fincas sean de calidad. “Ahora le estamos entregando Cotesia, la avispa que controla las infecciones en la caña. Con eso hacemos práctica amigable con el medio ambiente al dejar de usar insecticidas”. Indicó que en el ingenio ellos “tienen todas las garantías. Les garantizamos que no tendrán angustia”.
Enfatizó que las certificaciones de calidad que posee el Ingenio Cristóbal Colón no son una moda. “Para poder exportar tenemos que tener esas certificaciones; que nuestra compañía puede dar respuesta a los requerimientos de los compradores internacionales”.
El Consorcio CAEI desarrolla desde hace varios años un programa de apoyo financiero, técnico y de servicios a favor de sus productores de caña, con el objetivo de que éstos mejoren sus predios y, por ende, aumenten la cantidad de toneladas de caña por tarea, así como la cantidad de azúcar por tonelada de caña.

En el proceso de zafra el Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio CAEI, renovó su certificación ISO 9001:2008 que incluye producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema, blanca melaza. Esta recertificación muestra los esfuerzos que ha realizado CAEI para garantizar productos y servicios de calidad.

Asimismo, el ingenio se convirtió en el primero del país y el Caribe en recibir la certificación de sostenibilidad ambiental, económica y social de Bonsucro, con la cual la empresa se coloca en un nivel de calidad mundialmente establecido.





No hay comentarios: