sábado, 31 de octubre de 2015

JURAMENTAN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE LA PRENSA EN HAINA

 HAINA, RD.- La filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en el municipio de Haina, escogió su nuevo comité ejecutivo para el período 2015-2017.

El  nuevo equipo de trabajadores de la prensa fue juramentado por José Beato, secretario general a nivel nacional del gremio.

La directiva está compuesta por Ángel Rafael Feliz, Secretario General, Eugenio Sanó Bretón, Secretario de Educación, César Francis Doroteo Encarnación, Secretario de Organización, Miguel Feliciano, Secretario de Comunicaciones, Milady Serrano, Secretaria de Actas y Correspondencias, Yris Taveras, Secretaria de Finanzas y Juan Antonio Mercedes, secretario de Reclamos y Conflictos.

En la ceremonia participaron  personalidades representantes de diversos sectores que componen la sociedad hainera, políticos, empresarial, comercial,  sociedad civil y organizaciones comunitarias.

El acto fue celebrado en el  salón principal de la biblioteca municipal.

José Beato, estuvo acompañado de una comisión del SNTP y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de la sede central de ambas organizaciones periodísticas: Aurelio Henríquez,  Oscar Vásquez, Carlos Veira y  Pedro Pablo de la Cruz.

La comisión electoral que dirigió el proceso electivo y que también participó en la juramentación de este equipo, estuvo a cargo  Lucina Estrella,  Aurelio Alcántara y  Milqueya Moya.

En el discurso del secretario general entrante,  periodista Ángel Rafael Feliz, señaló que trabajaran las áreas ya tradicionales como son Educación, Organización y fortalecimiento institucional.

Expresó que ampliarán estas áreas a las del fomento de la Ética, mayor acercamiento a otras  filiales, y sobre todo, un mayor acercamiento con las familias de los periodistas.

Afirmó su compromiso con los sectores sociales que  luchan por el Medio Ambiente, por las carencias de los servicios públicos, que desde el gobierno central y desde la alcaldía deben garantizar a la población.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Eugenio Sanó Bretón, y el maestro de ceremonia lo fue el destacado locutor y periodista de Haina, Claudio Gómez y la parte artística de la velada la ofreció Fati Francis, con su voz que encanta.

DIPUTADO FRANKIN PEÑA HABLA EN SUIZA SOBRE LA ATENCION A LOS ENVEJECIENTES

SUIZA.- La Atención Primaria en la vida de los Envejecientes y cómo prevenir la aparición de enfermedades que les permitan una mejor calidad de vida, fueron parte de los temas expuestos por el Diputado Franklin Peña en el Proyecto de Estrategia y Plan Mundial sobre el envejecimiento y Salud, en Ginebra Suiza.

En este Conclave participan representantes de todo el mundo para plantear estrategias en busca de mejorar la salud de las personas Envejecientes.

En el mismo el Doctor Franklin Peña diputado por la provincia San Pedro de Macoris en República Dominicana,  expuso su parecer y las acciones que está tomando el Consejo Nacional para la persona Envejecientes de su país.

En su comparecencia señalo que lo ideal es prevenir o prolongar la aparición en el envejeciente con medidas y acciones concretas que permitan una mejor calidad de vida en este grupo de edad y envejecimiento saludable.

Agrego que estos conocimientos serán transmitidos a las Autoridades del Ministerio de Salud y el CONAPE con formas que sean aplicadas o tomadas en cuenta en nuestro país.

CEA IMPARTE CURSO SOBRE INSEMINACION ARTIFICIAL

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Ganaderos de la Región Este del país participaron en el curso sobre inseminación artificial de bovinos, coordinado por el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal CEAGANA FIV, del Consejo Estatal del Azúcar, en el marco de las funciones de la institución.

Técnicos  y veterinarios del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de la División de Ganado y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar CEAGANA FIV, impartieron el curso sobre Inseminación artificial en bovinos,  en las instalaciones del laboratorio del kilometro 16 de la autovía del Este.

La actividad de formación impartida los días 20 y 21 de Octubre contó con la participación de la Asociación de Ganaderos de Nisibon (AGANI).

La directora del Laboratorio CEAGANA FIV, Francia Peña, informó que el curso fue dirigido a los ganaderos del Este, con el objetivo de mejorar la calidad del ganado de la región, tanto en la producción de carne y leche.
 Francia Peña dijo que el laboratorio CEAGANA FIV tiene a disposición del sector ganadero, embriones y semen extraído de animales de la raza Guzerat, Nerole y cruce de ganado Gyr así como becerro al destete.

Los ganaderos participantes agradecieron al Consejo Estatal del Azúcar y su Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal los aportes para realizar innovaciones en la producción de ganado y accionar para mejorar la producción de su ganado.

La inseminación artificial es una alternativa relevante con la cual se mejora genéticamente la producción animal, se optimizan los recursos económicos, incrementando la producción de leche y carne a un menor costo y con altos rendimientos.

El propósito fundamental del curso es proporcionar los conocimientos básicos para realizar una adecuada técnica de inseminación artificial y crear alternativas en el establecimiento de programas de reproducción en una forma integral, es relevante conocer los indicadores del estro y la adecuada utilización de hemoterapia, en los programas modernos de fertilidad asistida en el ganado de producción”, resaltaron los técnicos en la exposición a los ganaderos.

CIENTOS PARTICIPAN EN JORNADA CONTRA EL DENGUE EN SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Con la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones de este municipio  inició  este viernes la Jornada Nacional contra el Dengue, por disposición del presidente Danilo Medina.

 El acto de lanzamiento tuvo lugar en el cuartel policial ubicado en la Prolongación Independencia, frente al Ingenio Porvenir.

Estuviron presentes el gobernador Félix de los Santos, el alcalde Tony Echavarría, el director provincial de Salud, doctor Juan García y el gerente regional de los Servicios de Salud, doctor José Rodríguez Abreu.


 Además la diputada Juana Vicente, el general del Ejército Dominicano Enrique Molina, el doctor Mariano Morla, director de Medio Ambiente, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, entre otros funcionarios.
 En el lanzamiento participaron  representantes de otras instituciones como la Dirección Regional de Educación 05, con los distritos educativos 01 y 02, del Ministerio de Deportes, INAPA, la Policía, el Ejército Dominicano, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos y estudiantes de diversas escuelas.


Finalizado el acto de apertura el equipo del Servicio Regional de Salud Este se traslado al barrio Japón donde se integraron la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, el doctor Luis Martin Castillo, gerente Financiero y la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos.

En este sector las brigadas del Servicio Regional de Salud eliminaron cientos de criaderos de mosquitos que se encontraban en gomas viejas, botellas, tapas, y otros envases que acumulan agua donde el mosquito pone sus huevos.

Además se entrego material educativo, cloro, abate, así como oriento a las personas sobre la importancia de mantener el entorno libre de criaderos del mosquito que produce el Dengue.
 También el equipo del servicio Regional de Salud realizo un recorrido de supervisión en el municipio de Guayacanes donde se encontraban los empleados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID.


Brigadas de las diferentes  instituciones fueron diseminados en diversos sectores a fin de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir el dengue que ya ha originado varias muertes en el país.

Cientos de personas  participaron en la Jornada Nacional de Prevención del Dengue  ordenada por el presidente Danilo Medina en vista de la incidencia de la enfermedad que ha originado miles de internamientos a nivel nacional, afectando a hombres, mujeres y niños.

jueves, 29 de octubre de 2015

EDUCACION SUPERIOR E INSTITUTO DE ESPAÑA ENTREGAN TITULOS A 46 PROFESIONALES

 SANTO DOMINGO,  RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Next International Business School, de España, entregaron sus títulos a un grupo de 46 profesionales dominicanos becados por el gobierno, que se graduaron en cuatro especialidades y pertenecen a la promoción 2014-2015.

Los profesionales se invistieron en Máster en Comunicación Integral Avanzada y Marketing Digital, Máster en Cybersegurity, Master en International Business y Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial.

En la ceremonia de investidura fueron presentados tres proyectos sobresalientes  preparados por los estudiantes como parte de su evaluación académica final. Estos fueron: “Agencia de Comunicación Mirceya”, “Visitas del Presidente Danilo Medina” y “Operadora Móvil Virtual (NAVI)”.

La Ministra del MESCyT, doctora Ligia Amada Melo, dijo que la institución  ha enviado a universidades extranjeras a cursar carreras de grado, maestrías y doctorados a 15 mil bachilleres y profesionales dominicanos.
Informó que este año 2015 el MESCyT otorgó becas a mil 300 estudiantes dominicanos, que se formaran en el nivel superior  en el extranjero.

La funcionaria destacó que la República Dominicana necesita profesionales con una visión holística y emprendedora.

Mientras, el Presidente de Next International Business School, doctor Manuel Campo Vidal, expresó que la República Dominicana esta un extraordinario camino, en una senda de crecimiento para el desarrollo.

La investidura se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina sigue haciendo esfuerzo para formar los recursos humanos que necesita en el país en las áreas de la producción, la economía y la tecnología.

MEDIO AMBIENTE PLANTA DE MAS QUINCE MIL ARBOLES EN YERBA BUENA DE HATO MAYOR

HIPOLITO ROMERO.

YERBA BUENA, HATO MAYOR, RD-. La Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sembrado mas de 15 mil arboles maderables y de otras especie en un corto periodo en varias fincas de este distrito municipal, informó este jueves esa dependencia estatal en un recorrido  que realizaron técnicos  con medios de comunicación por la zona.

El Director de Medio Ambiente en la provincia, ingeniero Edmundo O´brien Ortiz ´´Cocolo´´, dijo que las plantaciones de cedro, teca, caoba criolla y corazón de paloma, se han realizado en las fincas  de los hacendados .. Mercedita Pimentel, Ana María Lora y Rafael Rodríguez, quienes han cedido sus predios unos  con la finalidad de aprovechamiento en el futuro,  y otros con el propósito de contribuir con la reforestación de importantes zonas  que estaban despobladas de arboles.

Aseguró que esa institución  siempre esta en la  mejor disposición de colaborar y facilitar todas las planta forestales que los hacendados y parceleros requieran, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente  y los recursos naturales que tanto  han sido maltratado por la humanidad.

De su lado la ingeniera Santa Mercedes  Green, quien ha tenido a su cargo gran parte del proyecto pidió a la población que siembren arboles que es garantía de vida y dijo  que cualquier  asesoría en cuanto al tipo de especie que quieran plantar ese ministerio esta en la disposición de colaborar  siempre y de manera  gratuita

MURIO HOY EL DIRIGENTE DEL PARTIDO REFORMISTA, DANIEL TAVAREZ, EX REGIDOR EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Murió este jueves en Santo Domingo el dirigente reformista,  Daniel Tavárez.
Tavárez,  residía en el barrio Villa Olímpica de esta ciudad, murió de un ataque fulminante al corazón, cuando acudió al Centro Médico La Altagracia de Santo Domingo a un chequeo, estaba acompañado de una de sus hijas
Daniel Tavarez, fue presidente provincial del partido reformista social cristiano en San Pedro de Macorís, era un seguidor de la ex presidenta de la cámara de diputados, doctora Rafaela Alburquerque.
Actualmente era miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad política. Laboró en la cámara de diputados, el consejo estatal del azúcar, entre otras instituciones públicas.
Tavárez fue regidor de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal representando al partido fundado por el doctor Joaquín Balaguer durante el periodo 2006-2010.
Sus restos serán expuestos desde las 4 de la tarde en la Funeraria del Pueblo de la avenida Independencia,  el Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad suspendió todas sus actividades.
Daniel Tavarez, además de dirigente político era un líder comunitario y un asiduo jugado de dominó.
Le sobreviven sus hijos Juan Pablo, Australia, Johanna, Denis, Yocaris y Jairo Tavárez Reyes.
El 8 de Junio del 2012 murió su esposa Nuris Mercedes Reyes.

miércoles, 28 de octubre de 2015

EN HATO MAYOR AUTORIDADES SE UNEN EN JORNADA CONTRA EL DENGUE ESTE FIN DE SEMANA

HIPOLITO ROMERO.

HATO MAYOR. EL gobernador de esta provincia se reunió  este miércoles con todas las instituciones  publicas del  gobierno  y anunció  gran operativo de deschatarrizacion  para prevenir  la propagación  del  mosquito que produce el  dengue  en  todos los barrios y comunidades de aquí.

El licenciado Manuel De la cruz,  quien presidió  la reunión  dijo que la actividad  estará  apadrinada  por La Corporación Dominicana de Electricidad y la empresa Edeeste, y tuvo una concurrida participación de las instituciones estatales.

Por  CDEEE,  participo  el licenciado  Angel Casado, Director de Responsabilidad Social Corporativo, quien dijo que   una flotilla de guaguas, asi como un   nutrido grupo de trabajadores  se integraran a la jornada  anunciada para  las días  viernes 30  y sábado 31 del corriente mes.

Asimismo, el gobernador Manuel De la cruz,  pidió a todas las instituciones  disponer de  personal  para  trabajar junto  a las autoridades de Salud Publica y el Ayuntamiento  municipal en  la campaña de  prevención  que se hara  también  en  los meses de noviembre  y diciembre para frenar  la mortalidad  por las picaduras del mosquito que produce la enfermedad.

Al  encuentro acudieron  la doctora Ramona Rosa, Directora de Area de Salud, el doctor Reynato Cruz, Alcalde municipal, la doctora Ircania Pacheco, Director del Hospital, Leopoldo Martinez  y el doctor Jesus Zorrilla, de la Direccion Provincial de Salud, entre otras dependencias del estado bastante nutrida que estarán en la actividad programada para este fin de semana.

FAMILIA PIDE AYUDA PARA REALIZAR TRASPLANTE DE HIGADO A NIÑA

SANTO DOMINGO, RD .- Un trasplante de hígado cuesta en Estados Unidos un millón de dólares (unos RD$45 millones). No tener ese dinero mantienen en angustia a los padres de una menor de 7 años, que visitaron la redacción de DL para solicitar la ayuda de instituciones, empresas o de personas solidarias a fin de salvarle la vida.
Sus progenitores Josefina Féliz Díaz y Carlos Nouel Ferreras se sienten impotentes. Su madre explicó que a la menor le diagnosticaron fibrosis hepática congénita y hay que hacerle cuanto antes un trasplante de hígado de un donante vivo relacionado, operación que no se realiza en el país. 
El padre de la niña será el donante, por lo que los tres deberán permanecer en Estados Unidos por seis meses hasta que la infante se recupere. 
El dinero de manuntención en el exterior tampoco lo poseen. Aunque han conseguido donaciones no son suficientes para garantizar realizarle la operación en el Presbyterian Hospital de New York.
Citó entre las instituciones que han hecho donativos a la Dirección General de Aduanas, donde trabaja la madre, con RD$5 millones y el Despacho de la Primera Dama. Esta última institución aprobó donar US$2 mil, que están en trámite. Han pedido ayuda a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y la Lotería Nacional.
En el interin la pareja se ha endeudado para costear los exámenes médicos y medicinas no cubiertas por el seguro médico. Gastan unos RD$25 mil mensuales. 
Hace tres años le detectaron la enfermedad. “Siento impotencia. Cuando te dicen que la vida de tu hija vale 45 millones y yo solamente devengo menos del equivalente de mil dólares. Mi esposo está desempleado y tenemos un hijo de dos años. Es muy difícil”. Lloró. 
Los aportes se pueden depositar a la cuenta del Banreservas No. 820-005474-2. Formas de contacto:809-443-3832 y 809-444-3832.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANUNCIA EVENTO INTERNACIONAL

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Constitucional Dominicano, anunció la realización de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional, con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”, que desarrollará  junto al Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya y al Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe, CEFCCA, los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Hotel Sheraton, en  Santo Domingo.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, acompañado del juez Wilson Gómez Ramírez, presidente de la Comisión Organizadora del evento, informó que asistirán juristas de Catalunya,  Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Precisaron que el objetivo del encuentro es socializar las experiencias y examinar los problemas que presentan el desarrollo y la profundización del Estado de Derecho en los países miembros del centro, en lo que se refiere a la protección de los derechos fundamentales, la independencia del Poder judicial y las funciones de la Jurisdicción Constitucional, entre otros temas.

Además del magistrado Gómez Ramírez integran la Comisión Organizadora de las XXII Jornadas sobre Derecho Constitucional los jueces del Tribunal Constitucional dominicano, Rafael Díaz Filpo,  Hermógenes Acosta de los Santos y Jottin Cury David. También estuvieron presente los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Idelfonso Reyes.

El desarrollo de la jornada de derecho constitucional incluye siete conferencias, tres paneles y sesiones de trabajo que estarán enmarcadas en los objetivos del cónclave. Iniciando con la conferencia inaugural bajo el título: “Legitimación de la Justicia Constitucional“, cuyo expositor será el doctor Luis Ernesto Vargas Silva, ex presidente y juez de la Corte Constitucional de Colombia.

Luego continuará la conferencia “El Valor del Precedente Constitucional”, a cargo del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC dominicano, mientras que el doctor Jaume Vanet Llobet, Consejero del Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya, expondrá el tema “La Recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Ordenamiento Interno” y el magistrado Ray Guevara, abordará el tema: “Justicia Constitucional y Seguridad Jurídica”.

El encuentro internacional seguirá con la conferencia magistral a cargo del doctor Joaquín Borrell Mestre, magistrado de la Sala de lo contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, quien tratará el tema “La Motivación de las Sentencias: Especial Referencia en las Sentencias constitucionales”.

De su lado, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia dominicana disertará sobre “La Justicia Constitucional en la Sociedad de la Información” y luego se abordará el tema “La Eficacia y Ejecución de las Sentencias Constitucionales” a cargo del doctor Luis Fernando Salazar Alvarado, magistrado de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica.

Cerrando el ciclo de conferencias programadas, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio tendrá a su cargo la ponencia “La Incidencia de la Justicia Constitucional en los Poderes Públicos”.

El magistrado Ray Guevara informó que los participantes disfrutarán además de tres paneles, a cargo de juristas nacionales y extranjeros, en lo que se tratarán temas como: “La Recepción del Derecho Internacional y los Derechos Humanos en el Ordenamiento de los Países Participantes”, “El Derecho Fundamental de Acceso a la Información Pública: Evolución y Experiencias Recientes en el Derecho” y “Las Jurisprudencias Comparadas y El Acceso a la Justicia Constitucional”.

Participarán jueces y juezas de Tribunales y Salas Constitucionales, de Tribunales Supremos y de otros órganos judiciales representantes de los países invitados, jueces de las altas cortes, del Poder Judicial, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo,  la Junta Central Electoral, las altas cortes del país, colegios y asociaciones de abogados y notarios, organismos castrenses, entidades de la sociedad civil, las comunidades jurídicas y académicas del país, entre otros invitados.

Las XXII Jornadas de Derecho Constitucional: Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI, se enmarca en la política de formación el intercambio académico que viene realizando el TC desde su creación con el objetivo de fomentar una efectiva  cultura constitucional para consolidar Estado social y democrático de derecho

EMPRESA BARRICK PUEBLO VIEJO ANUNCIA EL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR NIÑO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo ha anunciado el inicio de un piloto del programa “Una Computadora por Niño” en República Dominicana, para contribuir con el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de unos 750 niños y niñas de las provincias próximas a su operaciones en las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, facilitando su acceso a la tecnología.  

Con este piloto, Barrick Pueblo Viejo se convierte en la pionera a nivel nacional en implementar el Programa,  y marca un hito en la historia educativa de la República Dominicana.  

El anuncio fue realizado por el presidente de la empresa Manuel Rocha, durante el acto de presentación de este Programa que se desprende de la iniciativa mundial “Una Computadora por Niño” (OLPC por sus siglas en inglés), que desde el 2005 contribuye a ofrecer una educación moderna a cada niño y niña en el mundo, a través de una computadora portátil.   

“En Barrick Pueblo Viejo contribuimos a la educación facilitando el acceso a la tecnología, a niños y niñas de  las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, destacó Manuel Rocha tras resaltar los aportes que la empresa ha realizado desde su llegada al país en la generación de capacidades de las personas cercanas a la mina y a la planta Quisqueya I, su fuente principal de energía. Agregó que con estas acciones de Responsabilidad Social, la empresa continua realizando aportes para un desarrollo local sostenible.  

Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick Pueblo Viejo, informó que el Programa se lleva a cabo con el apoyo de las Regionales de Educación 16 y 05, correspondientes a las provincias Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, respectivamente, así como los distritos educativos a los que pertenecen las seis escuelas seleccionadas para el piloto, ubicadas en las inmediaciones de la mina Pueblo Viejo y de la planta generadora de energía Quisqueya I. 

Dijo que como parte del proceso de implementación del piloto, la empresa ha entregado 600 computadoras portátiles a igual número de estudiantes de cinco escuelas en Cotuí y San Pedro de Macorís. “No obstante, el número de niños y niñas que serán beneficiados por la implementación del Programa asciende a 750, gracias a la incorporación de unas 150 computadoras que le habían sido donadas al Centro de Niños y Niñas Andrea Soriano en San Pedro de Macorís, por medio de la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, quienes hasta el momento no habían podido desarrollar la iniciativa”, apuntó.  

Para llevar a cabo esta iniciativa, Barrick Pueblo Viejo recibe la asesoría de la Fundación Zamora Terán de Nicaragua, una organización reconocida en la implementación del Programa en Centroamérica, que trabaja en alianza estratégica con “One Laptop Per Child” (OLPC), institución fundada en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para contribuir con el desarrollo de la educación de calidad de los niños y niñas.  

Manzano explicó que para la implementación del Programa piloto, se requirió de la capacitación del equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de IT de Barrick Pueblo Viejo en el funcionamiento y mantenimiento de las computadoras; la capacitación y acompañamiento de  los directores regionales, distritales y docentes de las escuelas seleccionadas, así como los técnicos en tecnología de las Regionales de Educación participantes en el uso adecuado de las computadoras y su compromiso de que las mismas sean utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje; y finalmente la firma de los compromisos asumidos tanto por parte de la empresa como de todos los participantes incluyendo los padres y madres de los niños y niñas beneficiados.   Por medio de la iniciativa “Una Computadora por Niño”, se han distribuido millones de computadoras alrededor del mundo, logrando mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, al redefinir los roles de docentes y estudiantes en los que ambos son capaces de organizar y construir un contexto educativo moderno, estimulante y generador de experiencias.   

Destacó la gestión de la empresa garantizar el acceso a internet a las escuelas beneficiarias y en algunos casos la electricidad. Asimismo, exhortó a otras empresas del país a que se  unan a esta importante iniciativa.

CLUB ROTARIO MACORIX HIGUAMO OFRECIO UNA CHARLA SOBRE ORIENTACION SEXUAL A ESTUDIANTES DEL LICEO GASTON DELIGNE


SAN PEDRO DE MACORIS, R. D.- El Club Rotario Macorix Higuamo ofreció hoy una charla de orientación sexual a jóvenes estudiantes de primero y segundo de bachillerato del Liceo Gastón Fernando Deligne.

La charla estuvo a cargo de los doctores Juan Francisco Valoy, miembro del club, y de Altagracia Medina y Blas Recarey, residentes de la especialidad de Ginecología del Hospital Regional Dr. Antonio Musa.

Se trató de una charla interactiva en la que los estudiantes que abarrotaron el Salón de Conferencias del referido centro educativo participaron con entusiasmo formulando preguntas o respondiendo preguntas de los expositores.

Los charlistas abordaron con marcada destreza los temas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), destacando y explicando las características sobresalientes de las más comunes, como el SIDA, herpes genitales, sífilis, hepatitis y el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como prevención de embarazos en adolescentes.

Los médicos recomendaron a los jóvenes participantes en la actividad retrasar tanto como sea posible la actividad sexual y, en todo caso, practicarlo con seguridad y responsabilidad, mientras que los mismos estudiantes plantearon, cuando se les dio la oportunidad de expresarse, que los embarazos en adolescentes causan trastornos físicos, mentales, espirituales y amiliares, razones por las cuales deben ser evitados.


A la actividad asistieron el Presidente del club rotario, Doctor Miguel Antonio Méndez (Tony) y los miembros Juan Francisco Valoy, Rolando Rodríguez, Franklin Díaz Herrera, Rafael Encarnación y Odalís Fernández, quienes recibieron expresiones de agradecimiento del Director del centro, Profesor Emilio Pringle y del Departamento de Orientación y Psicología.

DIPUTADO FRANKLIN PEÑA VIAJO A SUIZA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana por esta provincia doctor Franklin Peña salió con destino a Europa para exponer sobre las personas envejecientes.

El legislador petromacorisano fue invitado por Consejo Nacional del Envejecientes para ir a  Suiza hablar sobre la realidad del adulto mayor en América Latina y sobre todo en la República Dominicana.

Una nota divulgada por el equipo de Relaciones Publicas sostiene que Peña expondrá sobre cómo mejorar  la existencia  de los envejecientes o el adulto mayor para que tengan mejor calidad de vida.

El doctor Franklin Peña fue el creador de la Ley para la Protección del envejeciente en la República Dominicana.


lunes, 26 de octubre de 2015

INAPA INFORMA INICIO PROCESO DE SECTORIZACION DEL AGUA EN CONSUELO

MUNICIPIO CONSUELO, RD.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA informo  que inicio los trabajos de sectorización de las Redes de Agua en el Municipio de Consuelo.

Los trabajos iniciaron  en la Avenida Isidro Barros esquina Calle la 40. Este proyecto de sectorización,  fue previamente presentado e informado a las autoridades de dicho municipio.

 INAPA reitero que estará informando diariamente los lugares en donde se realizaran  las excavaciones, a fin de optimizar los trabajos de colocación de las válvulas e interconexiones que se  están llevando a cabo, para seguir brindando un mejor servicio.


El organismo que regula el servicio de agua pidió excusas a los munícipes por los inconvenientes  que pudieran causarles dichos trabajos.

sábado, 24 de octubre de 2015

INAUGURAN DESTACAMENTO DE LA POLICIA EN MATA PALACIO DE HATO MAYOR DEL REY

 HIPOLITO ROMERO.

MATA PALACIO-HATO MAYOR, RD. Con  una inversión de 7 millones, 610 mil 136 pesos, La Comision Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial de la Presidencia, dejó inaugurado este viernes un cuartel policial en este distrito municipal.

La actividad la encabezaron el licenciado Francisco Del Valle, Presidente de la Comision Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el jefe de la Policia Nacional, Mayor General, Nelson Ramon Peguero Paredes, asi como el gobernador de la provincia, licenciado Manuel De la cruz y el senador de la Republica, licenciado Ruben Dario Cruz.


Asimismo, estuvieron en el acto que se desarrolló en la comunidad de Morquecho, el diputado licenciado Cristobal Castillo, el Director del distrito municipal, Sr. Ricardo Rondon, en tanto que el cura parroco de la iglesia Nuestra señora de las Mercedes, Pablo Daniel Zorrilla, bendijo la obra.


El moderno edificio de dos niveles, cuenta con dos carceles una para hombres y otra para mujeres, oficinas de investigaciones y una area para el comandante, asi como oficina de recepcion y una cocina - comedor.

IMPARTEN TALLER SOBRE ELABORACION DE PRESUPUESTO EN EL SECTOR SALUD

BAVARO, HIGUEY.- Técnicos del Servicio Regional de Salud Este, y de sus respectivos establecimientos participaron de un  taller sobre planes operativos y elaboración de presupuesto, impartido por técnicos del Servicio Nacional de Salud y la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio de Salud Publica.
 El acto  inicio con las palabras de bienvenidas a cargo de la doctora Clarivel Vargas, quien estuvo representando al doctor Ramón Alvarado, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, seguida por la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, quien pronuncio las palabras de motivación.

La licenciada Francia Matos, encargada de la Unidad de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio, pronunció las palabras introductorias del acto.

 En tanto que la licenciada Francia Matos, encargada de la Unidad de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Sistema de Salud del Ministerio, pronunció las palabras introductorias del acto.
 En la actividad participaron como facilitadores el licenciado Juan Esteban Peguero, sub director de Control y Fiscalización del Ministerio de Salud, quien expuso sobre el Marco Conceptual Planificación Institucional Orientada a Resultados, mientras que la doctora Maritza Martínez, técnica del Grupo Espejo del Servicio Nacional de Salud expuso sobre la Línea de Base y Atención Integral en el Primer Nivel de Atención.

Otros de los expositores fueron las licenciadas  Sheila Almonte, Patricia Lahoz e Yvelisse Calderón, asistidas por técnicos de las instituciones participantes.

Por el Servicio Regional de Salud participaron la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Martin Castillo, gerente Financiero, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos, la licenciada Maribel de Jesús, encargada de Control Interno, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación, la licenciada Mirian Morales, encargada de Farmacia, el ingeniero Juan Manuel Mazara, encargado de Información y Sistema, asi como los gerentes de Área de cada una de las provincias de la región, directores de hospitales, administradores, y técnicos de de las áreas  administrativas  de los centros.


Estos talleres se realizan cada año con el objetivo de proveer conceptos generales sobre la planificación, presupuestacion, monitoreo y evaluación, así como la transversalizacion  del genero en  dicho proceso, y revisar las bases  metodológicas para planificación basada en resultados.

El taller se realizo los días 21, 22 y 23 del mes de octubre del presente año en el hotel Sirenis de Bávaro en la provincia La Altagracia