domingo, 31 de mayo de 2015

¿ PROVOCACION O IMPRUDENCIA ?


Por Cesáreo Silvestre Peguero 


En la interrogante del presente titulo, ¿se trata de establecer, a cual de las actitudes corresponde el proceder de quienes promueven a los candidatos que se exhiben en estas vallas ?  

En este parecer, me obligo a ser ambivalente, es decir, sostengo que, los activistas políticos que promueven a los de las fotos presentes, que aspiran a cargos electivos, como candidatos y otros como pre-candidatos, de manera muy desafiante, asumen la IMPRUDENCIA, están utilizando en sus propagandas visuales una área del municipio muy vulnerable, que merece ser respetada, donde reposan los fieles difuntos.  

Esos señores políticos, actúan con PROVOCACIÓN, porque instan al departamento de ornato de la sindicatura a que retiren esos afiches que estan en un perímetro de la municipalidad, perteneciente al campo santo. 

En este caso particular, esos candidatos, tratan de acaparar la atención de los conductores de vehículos, en una esquina peligrosa, en donde estos letreros, pueden distraer a los que conducen y atraviesan en estos 4 caminos, desde donde se divisan estas promociones políticas; ubicadas en la carretera Hugo Chavez, antigua carretera Santa Fe, frente a la Bomba de gas propano.

La sindicatura esta en todo su derecho de mandar a retirar esas vallas de esta área. Al momento de que se ejecute tal determinación, ya dirán que el sindico esta impidiendo el libre acceso a promoverse, pero, ¿amparados en el desorden?Sííí.  

Ese tipo de desafuero, es una imprudencia y, pone de manifiesto el desenfreno de los candidatos, estos señores, tratan de acaparar la atención en donde se le ocurra, sin exhibir ningún tipo de prudencia en los espacios y recintos que antes eran muy respetados.   

Si no se pone freno a este desorden, muy pronto se sumaran otros candidatos mas, y podrían llenar todo el frente de este Campo Santo, dentro de pocos días, a medida que se acelera la campaña política.   Esta área del Cementerio Municipal, corresponde al municipio de San Pedro de Macorís, no es propiedad particular de los políticos.  

A ESO HAY QUE PONERLE MEDIDA,  PERO, YA!!!  Debemos elevar nuestra conciencia ciudadana, no es posible que los políticos se constituyan en incontrolables, el hecho de que exista libertad de culto, y derecho a la expresión promocionar de sus aspiraciones, eso no significa que no haya limites, reglas, y respeto. Se debe actuar en consecuencia, no importando el partido político que sea.
   
Ellos tendrán sus derechos a promoverse, pero, también tienen deberes que deben respetar, el municipio tiene reglas y demarcaciones establecidas en donde se puede, y donde no es permitido colocar propagandas políticas.

Los hospitales, las Iglesias y los Cementerios, se deben respetar, independientemente de la siega pasión y el fervor político que hace alarde del despilfarro  de los recursos que proviene del Estado y/o de sectores ocultos..., que promueven a los que tendrán como súbditos.  

Resulta ser un gran contraste que, entre esos aspirante a cargos consensuales y municipales, que aspiran a elaborar nuestras leyes, y los candidatos municipales que han de elaborar resoluciones, se supone que tengan en cuenta esto, mas sin embargo, están violentando las normas establecidas.  

Es una falta de respecto de esos candidatos, utilizan ese espacio, sin el debido respeto que merece ese campo santo. Si no respetan la memora de los muertos, mucho meno respectaran  a los vivos, si logran ser tomados en cuenta en sus presentes aspiraciones. 
Al parecer, esos señores, no  piensan en los demás, solo se centra en ellos, sin importar a quien se lleven por delante.   

Al gran remolino impetuoso de candidatos, hay que recordar que, ellos, antes de ser tomados en cuenta, deben acogerse al respeto y a las reglas establecidas. Si esos señores, antes de llegar a ocupar un cargo electivo, están fomentando la falta de respeto, ¿que se puede esperar de ellos, en caso de resultar electos? 

Esos políticos, se rigen de esa manera, ¿por la sin razón, por el desorden que le caracteriza, por la altivez y apoyo gubernamental,  por creer tener respaldo de sus partidos políticos, por sus prepotencias, orgullo, o por falta de conciencia ciudadana?  

En lo personal, no tengo ningún tipo de tirantes contra estos candidatos, mas por el contrario, me considero ser su amigo, pero, no soy participe de su falta de prudencia. 

Quienes procuran reformar, adecentar, democratizar, deben exhibir formación y mostrar respeto al municipio. 
El comportamiento, es mas elocuente que lo que se pretenda ofrecer en promesas. 

Por esta vía, hago un llamado a la conciencia de estos señores, le pido que sean sensatos y no se recitan a que la sindicatura, con el derecho que le corresponde, desarraigue de ahí esas vallas, de esta manera, se evitaría que se continué propagando el desorden.   

Cuando se despojen estas vallas de este lugar, supongo que no habrá necesidad de polemizar, hay que poner las cosas en su justo lugar.

La democracia reside en el pueblo organizado, y en que los políticos respeten las reglas, y no fomenten el trastorno funcional de las normas que establecen el orden.

NO PODEMOS CONFUNDIR LA DEMOCRACIA CON EL DESORDEN, NI IGUALAR EL LIBERTINAJE CON LA LIBERTAD.

CEA ENTREGA CIENTOS DE REGALOS A MADRES DE LA PROVINCIA SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.-El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, anunció la donación de terrenos para la construcción de una policlínica en  Villa Gautier y una nave para la industrial textil en Quisqueya, durante las actividades de celebración del día de las Madres, en esta provincia.

El CEA junto a la Gobernación Provincial , la Asociación de Clubes de Madres y la Fundación Felipe Sosa Junior celebró  el día de las madres en los municipios de Quisqueya, Ramón Santana, Consuelo, Guayacanes, San José de los Llanos, Villa Gautier,  El Puerto y San Pedro de Macoris con la presentación de un show artístico y la entrega de cientos de artículos del hogar. 

En el municipio de Quisqueya, Domínguez Peña comunico a las madres, la orden del presidente Danilo Medina de ubicar los terrenos para construir una nave que alojaría a las mujeres que trabajan en la industria textil.

Mientras que en Villa Gautier, el Director Ejecutivo del CEA anunció la donación de terrenos para la construcción de una policlínica por la cementera Panam y Salud Publica. ¨Con la entrega de esto de terrenos donde estaba ubicados los talleres, para la construcción de una policlínica, permitirá mejorar la calidad de vida de esta comunidad que su momento aporto mucho en el funcionamiento del CEA¨, expresó del Director Ejecutivo. 

Durante los actos a las madres en las diferentes comunidades, Domínguez Peña, reconoció mujeres destacadas en sus comunidades, a las cuales les fueron entregados cientos de regalos como neveras, televisores plasma, estufas, tanques de gas, lavadoras y otros enseres del hogar.

Domínguez Peña, resalto la importancia del rol de la madre en la familia,  la sociedad y sus aportes a la construcción de un país mejor.

En las actividades con motivo a la celebración del Día de las Madres estuvieron presentes el gobernador  de San Pedro de Macorís, Félix De los Santos Lebrón, el gerente de Desarrollo Social del CEA, Raúl Custodio entre otros funcionarios  de ese organismo.

FINALIZO DIPLOMADO PERIODISMO ECONOMICO AUSPICIADO POR EL BANCO CENTRAL

 Por Agustín Vega

BAYAHIBE, LA ROMANA, RD.-Finalizo este sábado 30 de mayo del 2015 el Séptimo Diplomado Periodismo Eonómico que auspicio el Banco Central de la República Dominicana, con el aval de la Universidad Iberoamericana -UNIBE- y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas.

Unos cuarenta periodistas y comunicadores de las provincias Monte Plata, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor participaron en el Diplomado Periodismo Económico que se desarrollo  durante cuatro sábados en el Hotel Dream de esta poblado.

.Los doctores economía Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional  y Julio Andújar Shecker, hicieron de facilitadores del curso que duro 32 horas
.El acto de clausura los encabezo el licenciado Luis Martín Gómez, encargado de comunicación del Banco Central, la licenciada Ivett Cáceres, directora de educación continuada de la Universidad Iberoamericana -UNIBE- y el licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP-.

El Diplomado Periodismo Económico abarco ocho módulos.

El primer módulo abarco los temas de la Actividad Productiva y Estructura Económica de la República Dominicana y el dos cubrió los aspectos de la Inflación y Desempleo.

Los módulos tres y cuatro versaron sobre la Política Fiscal y la Política Monetaria en República Dominicana.
Mientras que el módulo cinco cubrió  los temas de Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales, en  el módulo seis el tema fue los Acuerdos Comerciales.

Los módulos siete y ocho cubrieron los temas de Mercado Cambiario y Sector Financiero.

Al finalizar el Diplomado Periodismo Económico los participantes recibieron los certificados de manos de Luis Martín Gómez, encargado de comunicación del Banco Central, la licenciad Ivett Cáceres, encargada de Educación Continuada de la Universidad Iberoamericana, el licenciado Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y el profeso Julio Andújar Sheker.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los periodistas y comunicadores que participaron el curso la dio, Alfredo Ramírez, representante de la provincia El Seibo.

viernes, 29 de mayo de 2015

OLIVO DE LEON, MERCEDES CASTILLO Y JOSE BEATO SON ESCOGIDOS PARA DIRIGIR NUEVAMENTE GREMIOS

Por Agustín Vega

SANTO DOMINGO, DN..- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega escogió en una asamblea celebrada este viernes 29 de mayo del 2015 a sus candidatos para presidir los principales órganos de dirección del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP-

En la asamblea celebrada en la Casa Nacional del Periodista participaron decenas de miembros del citado movimiento periodístico.

Olivo De León fue reelecto por los asambleistas para encabezar de nuevo la presidencia del CDP  para el periodo 2015-2017, mientras que la licenciada Mercedes Castillo será la candidata a dirigir el Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas -IPPP-, fue escogida a unanimidad por la asamblea.

El licenciado José Beato superó en las votaciones   81 a 47 a Julio Delgadillo y fue escogido candidato del Movimiento Marcelino Vega para secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas están fijadas para el viernes 28 de agosto venidero, y la del SNTP  esta pendiente de fijar la fecha.

jueves, 28 de mayo de 2015

ENTIDADES FIRMAN ACUERDO PARA ASISTIR A PACIENTES PSIQUIATRICOS DEL MUNICIPIO QUISQUEYA

   

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Diferentes entidades del sector salud de San Pedro de Macorís firmaron un acuerdo para la apertura de consultas a pacientes psiquiátricos del municipio de Quisqueya desde su centro de unidad de atención primaria.

   Dicho convenio fue firmado por la Dirección Provincial de Salud, el departamento de psiquiatría del hospital Regional doctor Antonio Musa, los servicios regionales de salud a través de la gerencia de área,  la pastoral social de esa localidad, la unión de juntas de vecinos y el centro de unidad de atención primaria del mencionado municipio.

   El objetivo del mismo es evitar que estos pacientes tengan que ser trasladados al hospital regional doctor Antonio Musa para ser atendidos y medicados.  El compromiso contempla que los enfermos mentales serán consultados los miércoles, de ocho de la mañana a doce del medio día.

   También,  el   personal del centro médico será capacitado por los miembros del departamento de psiquiatría del hospital Musa, para un mejor trato y asistencia a estos pacientes; en tanto que la pastoral social de la iglesia católica de esa comunidad tiene la responsabilidad, junto a los familiares a darle seguimiento a los afectados.

    En el acto de inicio de consultas estuvieron presentes el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, junto a él  la doctora Mildred Caba y la licenciada Amarilis Pacheco, encargadas de programas y asistencia social, respectivamente de la misma institución.

 Además el director del centro de unidad de atención primaria, doctor José salas, el médico psiquiatra, doctor Ciprian Ramírez y la asistente de psiquiatría, doctora Daisy Heugas. 

   Los familiares de los enfermos mostraron su conformidad con  la medida adoptada por las autoridades del sector salud, ya que para ellos esto elimina los inconvenientes  de tener que trasladar a sus parientes de condiciones especiales hasta el municipio cabecera para ser atendidos, lo que además significaba un costo  económico porque los mismo eren rechazados por los trabajadores de transporte público

MEDICOS PARALIZAN HOSPITAL REGIONAL ANTONIO MUSA

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Los médicos del hospital regional Antonio Musa paralizaron sus labores en apoyo al paro nacional que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de que el gobierno le ponga mayor atención a los centros de salud del sector público.

El presidente del CMD filial San Pedro de Macorís doctor Vicente Santana, dijo que el paro de labores convocado por 48 horas, se cumple en un cien por ciento en el hospital Antonio Musa.

Señalo que la huelga médica es en reclamo de  un cinco por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública para que  se invierta en mejores infraestructuras para los hospitales y mejores condiciones para los médicos incluyendo áreas más adecuadas para poder ofrecer a los pacientes consultas con dignidad.

Manifestó que siguen dando las atenciones en la emergencia, cuidados intensivos, los internamientos y sala de parto, ya que lo único que fue suspendido es los procedimientos ambulatorios, cirugías ambulatorias y las consultas externas.

El galeno sostuvo que  hace año y medio que se iniciaron los trabajos de reconstrucción en el centro de salud y que de los 54 millones de pesos que han sido destinados para esos trabajos, de ese dinero no se han invertido 20 millones, ya que la reparación marcha muy lenta.

El doctor Santana indico que el hospital Musa se está cayendo a pedazos y que las autoridades de salud de la región se han mostrado indiferente, y que la ministra de salud  Altagracia Guzmán Marcelino en tiende que invertir en el sector salud, es solo en Santiago y Santo Domingo y los demás hospitales del país pasan por una situación difícil.

Dijo que ningunas de las áreas del centro de salud está funcionando en un cien por ciento, sino de manera precaria  lo que afecta en gran manera los servicios a los pacientes pobres que son los que acuden a los hospitales del Estado.

DIRECTOR DEL HOSPITAL MUSA

El director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández  dijo que en la actualidad se trabaja en la reparación de diversas áreas del centro y que se le está colocando un sistema de aire acondicionado moderno y oxígeno a todas las habitaciones y otras áreas.

Señaló que los trabajos de reparación están avanzados y que un cincuenta por cierto de las filtraciones del techo ya ha sido corregida y,  que además el centro está siendo equipado y que están dando servicios que tenían muchos años que no se daban y otros que no existían.


Dijo que para estos trabajos han sido asignados 52 millones de pesos, más un 25 por ciento adicional por parte del Ministerio de Salud Pública y que se gestiona un fondo adicional para resolver otras necesidades del hospital.

miércoles, 27 de mayo de 2015

EMPRENDEDORES DE LA REGION ESTE PRESENTAN PRODUCTOS

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Asociación Regional de Pequeñas y Medianas Empresarias Emprendedoras (ASOREPEMEE) hizo el lanzamiento oficial del material promocional que fabrica la entidad.

Cerca de cien mujeres de los diversos pueblos de la región Este  pusieron en exhibición las manualidades que producen en una actividad efectuada en uno de los salones de la biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE).

En el acto estuvieron presentes  la presidenta de  Asorepemee, Cecilia García, desde Costa Rica Álvaro Ramírez, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobernador civil Félix de los Santos, el presidente de Codopyme, Issaachant  Burgos, Rafael Fernández y Elvitaña Roberto, de Infotep.

La presidenta de la entidad  Cecilia García, dijo que están afiliadas a Codopyme y que cuentan además con el apoyo de la OIT.

Señaló que el objetivo de la asociación  es garantizar la capacidad productiva de las mujeres que la componen con miras a lograr su independencia económica a través de iniciativas o  instrumentos productivos.
Crear mecanismos de enlace permanente con el Infotep para ser capacitadas en áreas específicas como mercadeo, relaciones humanas, contabilidad, informática y otras propias de los productos que elaboran.

Sostuvo que su misión es fortalecer la capacidad productiva y administrativa de las socias en sus instrumentos productivos mediante asistencia, acompañamiento y seguimiento para el desarrollo de su empresa.

Manifestó que Asoreoemee tiene como visión, ser una institución que acompañe y garantice la capacidad productiva de las mujeres emprendedoras de la región  que buscan su independencia económica.

“Somos un equipo de mujeres altruistas que buscamos talentos escondidos, que desde su casa se ganen el sustento de vida”, expreso García.


Pidió al presidente Danilo Medina apoyar a estas mujeres que vienen realizando un gran trabajo desde sus casas en la producción de diversas manualidades para su venta.

martes, 26 de mayo de 2015

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGO PINTURAS A IGLESIA DEL BATEY ALEMAN

SAN PEDRO  DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento entregó cubetas y latas de pinturas, equivalente a RD$20,866.33 a la Iglesia Asamblea de Dios Manantial en el Desierto localizada en Villa Alemán (Batey Alemán).   

Esta estrega que se utilizará para pintar el templo de la referida congregación, en representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, la realizó la presidenta del Concejo de Regidores la señora Fátima Maribel Díaz Carrero.

Por la referida congregación evangélica su pastor Rafael Tomas Franco recibió la pintura y agradeció al alcalde Echavarría por siempre  apoyar a las instituciones que desarrollan una labor a favor del municipio

lunes, 25 de mayo de 2015

JUANA VICENTE REALIZA ACTIVIDADES A LAS MADRES EN CONSUELO, RAMON SANTANA Y SAN JOSE DE LOS LLANOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Madres de los municipios de Consuelo, Ramón Santana y San José de los Llanos de esta provincia han recibido con gran entusiasmo los encuentros que con motivo  de mayo ser el mes de las Madres ha realizado la doctora Juana Vicente.


En esos encuentros se han  rifados cientos de artículos que van desde lavadoras, Estufas, Juegos de Comedor y  Sala, Camas entre otros, así como obsequios a las primeras en llegar.
Estos encuentros de madres se han realizado en los multiusos de esas localidades y en plazas públicas, donde se ha visto el entusiasmo con que las damas reciben a la aspirante a senadora por San Pedro de Macorís.


Para esta semana se tiene programado llevar encuentros similares en los municipios de Guayacanes, que se efectuara este miércoles 27, el jueves 28 en Quisqueya y el gran cierre por todo lo alto que se realizara en el bajo techo del complejo Deportivo a partir de las 4 de la tarde.

Previo a los encuentros son distribuidos cientos de boletos para optar por los diferentes artículos que son rifados.
Las madres que han asistido  a estos encuentros han mostrado su agradecimiento a la doctora Juana Vicente y les expresan su respaldo ya que esta está  presente cada día en sus comunidades en busca de mejor nivel de vida de los habitantes de la provincia.

domingo, 24 de mayo de 2015

EVALUAN A CENTROS POTENCIALES DE LA REGIONAL 05, PARA SER INTEGRADOS AL PROGRAMA DE JORNADA EXTENDIDA


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Equipo de Jornada Escolar Extendida  Nacional del Ministerio de Educación (MINERD), sostiene reunión  de trabajo con directores de distritos y directores de centros educativos potenciales, con miras hacer  integrados al próximo año escolar 2015-2016 al programa de JEE en la Regional 05 de Educación de San Pedro de Macorís.

La comisión del ministerio, la presidio la encargada de temas docentes de Jornada Escolar Extendida Casilda Ávila, acompañada de la técnica nacional para el eje este Miguelina Gonzales, con la participación  de la técnica regional Altagracia Polanco, así como las técnicas distritales de los centros a ser evaluados.

Los trabajos que se llevaron a cabo en las instalaciones de la regional 05 de educación durante varias jornadas consecutivas, consintió en el levantamiento de las informaciones mediante ocho planillas de mas de 70 preguntas, para conocer si el centro reúne los requisitos de acuerdo a  tres categorías en cuanto a su infraestructura y servicios para ser tomado en cuenta.

La señora Ávila apunto  que ya previamente se había hecho una pre calificación con el equipo distrital y  los que resulten seleccionados en esta segunda etapa luego de pasar balance a sus necesidades en esta auditoria, pasaran a tomar lo que será la preparación de inducción de todo lo concerniente que involucra  la jornada escolar extendida el próximo mes de Junio


sábado, 23 de mayo de 2015

SENADOR DE SAN PEDRO DE MACORIS RIFARA ESTE DOMINGO 24 DE MAYO MAS DE TRES MILLONES DE PESOS A LAS MADRES

Por Agustín Vega
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El senador Josè Marìa Sosa rifará este domingo 24 de mayo 2015 mas de tres millones de pesos en premios  a las madres de esta provincia.
El evento tendrá lugar a partir de las dos de la tarde en el parqueo del Estadio Tetelo Vargas.
El legislador que aspira a reelegirse por el PLD anuncio que una madre resultara agraciada con un premio en efectivo de un millón de pesos, así como serán rifados mas de tres millones de pesos en efectivo en diferentes partidas para benefician a madres de toda esta provincia.
El licenciado José María Sosa encabezo este viernes un encuentro con la prensa que fue transmitido en vivo por la emisora Aurora 89.9 FM de esta ciudad.
El congresista del Partido de la Liberación Dominicana afirmo que serán rifadas laptops, lavadoras, estufas, neveras, muebles, juegos de box spring, televisores plasmas, pasolas y un carro 0  kilòmetro.
El senador José María Sosa manifestó que han tomado todas las medidas de lugar para mantener la seguridad de las madres que asistan, así como habrá equipos médicos, y de los organismos de socorro para  afrontar cualquier eventualidad.
En el 2014 el senador del PLD por San Pedro de Macorís rifó un millón de pesos en efectivo y miles de premios a las madres de esta provincia.

jueves, 21 de mayo de 2015

PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA (CAIPI) EL BRISAL EN SAN PEDRO DE MACORIS.

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- En un sencillo pero muy significativo acto, ante la presencia  de decenas de madres en su mayoría solteras, acompañadas de sus pequeños niños y niñas, el Instituto de Atención Integral a la primera Infancia (INAIPI) dejo aperturada sus operaciones en su Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en San Pedro de Macorís.

Antes los rostros sonrientes y risueños de los niños y niñas, como si supieran de que, Se trataba y que era para ellos, fue puesto en funcionamiento el centro recientemente inaugurado por el Presidente Danilo Medina y el ministro de educación Carlos Amarante Baret, ubicado en el Brisal de esta ciudad.

El CAIPI SPM, acogerá en sus modernas y especializadas instalaciones a cerca de mas de 226 niños y niñas con edades comprendidas de 0 a 5 años, tanto del barrio El Brisal como de zonas aledañas, constituyéndose en el primer proyecto de estancia de atención integral dentro de la provincia, como parte de la iniciativa gubernamental dirigida hacia uno de los sectores mas vulnerables.

Los niños y niñas recibirán en estos espacios la atención integral que requieren para su  pleno desarrollo de 0 a 5 años, velando por le fiel cumplimiento  de sus derechos, consolidando el compromiso para lo cual fueron creados estos centros, que funcionan a nivel nacional.

Conformado por un equipo multidisciplinario el CAIPI El Brisal, lo integran 39 profesionales (Psicólogos, educadores, especialistas de la estimulación temprana, trabajadores sociales, conserjes, seguridad) quienes fueron previamente entrenados y capacitados por el INAIPI por medio de un programa formativo que aborda todo lo concerniente al contenido y estrategia de estos centros.


El Centro CAIPI El Brisal estará bajo la coordinación de María Elena Ramírez

AYUNTAMIENTO ENTREGO RECURSOS PARA REPARAR PARQUE INFANTIL SONIA IRIS REYES

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento  entregó un cheque de RD$100 mil pesos para  la terminación de los trabajos de reparación del Parque Municipal Infantil Sonia Iris Reyes situado en el Malecón de esta ciudad.

La licenciada Dorka Bautista Francis encargada del departamento Financiero del cabildo local, representado al alcalde arquitecto Tony Echavarría, entregó el cheque que recibió la presidenta del patronato que administra ese espacio de recreación la doctora Navia Betances.

Se recuerda que el alcalde Echavarría, hace varios meses, entregó al patronato un cheque de RD$700,000.00, y Cemex invirtió RD$800,000.00 para la  compra y reparación de los juegos colocados en el citado parque.

Este patronato está conformado por importantes entidades de esta localidad como son Cemex Dominicana, CONANI, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Club Rotario, Club de Leones, Confraternidad de Iglesias, el Concejo de Regidores,  y  el Ayuntamiento

SEQUIA Y ROBOS AFECTAN GANADEROS DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La fuerte sequía ha afectado la zona Este del país, ha provocado grandes perdidas al sector ganadero con la merma en la producción de leche y carne.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Ganaderos de esta provincia, Sebastián Loro, quien dijo que ese sector ha sido afectado por la sequía, ya que habido una baja significativa en la producción de leche y por  la muerte de reses y otros animales.

Indico que producto de esa situación el sector ganadero y personas que se dedican a la crianza de otros animales, han tenido pérdidas cuantiosas.

“Ha llovido en algunas zonas de la región, por lo que tenemos la esperanza en que de continuar lloviendo la situación va a cambiar, ya que volveríamos a tener buena producción de leche y carne”, expreso el dirigente ganadero.

Pidió el auxilio tanto de Agricultura como del Instituto Agrario Dominicano (IAD)y el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que les hagan  pozos tubulares para abastecerse de agua  y evitar que la sequía le siga afectando.

Lora sostuvo que la mayoría de las fincas de los ganaderos de la zona, no tienen agua potable, por lo que necesitan la mano amiga del gobierno y les construya  unos cincuenta pozos para contrarrestar ese mal que tanto daño le hace.

Indico que si no hay pasto, pero tienen agua, la situación le sería más fácil, ya que le pueden suministrar otros alimentos al ganado y su agua.

ROBO DE RESES

Sebastián Lora dijo que continúan siendo afectados por el robo de ganado en las diversas zonas de San Pedro de Macorís, aunque reconoció que ha habido una disminución.

Sostuvo que además de las reses, también son víctimas del robo de chivos, ovejos y cerdos, lo que perjudica también al sector ganadero.


El dirigente ganadero demandó del general Eduardo Alberto Then, reforzar la vigilancia y mantenerla de manera permanente en las zonas afectadas y así controlar esa práctica.

INFECTOLOGO DICTA CHARLA EN SAN PEDRO SOBRE LA INFLUENCIA N1H1

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El doctor Clemente Terrero impartió una importante charla denominada Amenazas del Virus  de la Influencia AH1N1, donde participaron decenas de médicos de los distintos centros públicos de esta provincia, la cual fue coordinada por el Servicio Regional de Salud Este y la filial del Colegio Medico Dominicano en esta provincia
El doctor Terrero expuso importantes aspectos de esta enfermedad iniciando con el aspecto histórico, expresando que este virus es descendiente de la gripe española y el cual produjo daños devastadores en la humanidad  a partir del año 1918.

Expuso que los virus de la gripe son transmitidos entre los humanos a través de la tos, el estornudo, e inclusive por medio del habla, estos a su vez son esparcidos al medio ambiente e inalados por medio de la respiración.
El facultativo enumero una serie de síntomas que se deben tomar en cuenta como son: fiebre, cefalea, fatiga, artralgia, mialgia, tos, estornudos, lagrimeos, secreción nasal y dificultad respiratoria.

Entre las recomendaciones hechas por el doctor Terrero están: evitar el contacto con personas enfermas o sospechosas, lavarse las manos constantemente, y evitar el contacto con secreciones respiratorias.
En esta actividad participaron los doctores José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, Vicente Santana, presidente de la filial del Colegio Medico Dominicano, Tony Pimentel, dirigente del Colegio  Medico a nivel nacional, Miguel Polonio Reyes, director del hospital Jaime Oliver Pino, y la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en San Pedro de Macorís entre otras autoridades.
Los responsables de la charla agradecieron al empresario Omar Cepeda por permitir que la charla  llegara a miles de hogares de esta región ya que fue transmitida en vivo a través de las emisoras La 98 FM y Radio Dial  las cuales son de su propiedad

miércoles, 20 de mayo de 2015

CEA ADQUIRIO EQUIPOS PARA PREPARAR TERRENOS PARA LA SIEMBRA DE CAÑA

SANTO DOMINGO, RD.- El director Ejecutivo del Consejo Estatal del azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, anunció la adquisición de los equipos para la preparación de los terrenos  que permitirá  la siembra de caña en los dos nuevos ingenios que instalará el gobierno en San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El  funcionario dijo que el CEA,  en una primera etapa,  adquirió dos  de seis nuevos tractores  que se integrarán a  la preparación de los terrenos  para la producción de caña en zonas de Monte Plata y San Pedro donde no se estaba produciendo.
Mientras  otros trece tractores que integran la flotilla  de la institución también fueron integrados a la preparación y rehabilitación de las tierras. 
Al entregar las llaves de los tractores al gerente de producción azucarera del CEA,  Ricardo Pérez, el  director  ejecutivo del CEA,  resaltó que la institución  garantizara el financiamiento de la siembra del 70 por ciento de los terrenos  que serán puestos a producir, así como la compra de la producción generada.
El director de Operaciones manifestó que un equipo de técnicos capacitados estará ofreciendo la asistencia técnica necesaria a los productores para garantizar la eficiencia de la producción.
Domínguez Peña destacó que  el objetivo es garantizar que las 48 mil tareas de tierra que se integrarán a los proyectos estén produciendo la caña, cuando los ingenios  que se construirán en San Pedro y Monte Plata para producir panela inicien su operación, que se contempla se produzca en un plazo de un año.
El funcionario indicó que más de tres mil pequeños productores se integrarán al proceso con apoyo del CEA y el gobierno central.

LA FUNDACION ESTRELLA Y SALUD PUBLICAN SE UNEN PARA CONSTRUIR CENTRO DE ATENCIO Y DIAGNOSTICO EN GAUTIER

 VILLA GAUTIER, RD.- La Fundación ESTRELLA y el Ministerio de Salud Pública se aliaron para dotar a la comunidad de Villa Gautier de un centro de atención primaria y de diagnóstico,  donde serán atendidas  las necesidades de salud de esa población.

Dieron el primer picazo de la obra  la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, el ingeniero Manuel Estrella, presidente del grupo Estrella, la señora Loly Tavárez de Estrella, presidenta de la Fundación ESTRELLA,  el senador José María Sosa, el director del Consejo Estatal del Azúcar, José Domínguez Peña, y otros invitados.

El ingeniero Estrella expresó su satisfacción porque con esta obra la Fundación ESTRELLA y Cemento PANAM continuarán contribuyendo al desarrollo de Villa Gautier, acción que se marca dentro de la responsabilidad social que se practica en dichas empresas.

Estrella manifestó que está muy consciente del impacto positivo que tendrá el centro médico, pues el grupo ESTRELLA tiene experiencia en la creación de centros de salud en el Cibao, que benefician a comunidades  donde operan varias de sus empresas.

La doctora Guzmán Marcelino dijo que con la construcción y equipamiento de este centro de atención primaria ser resolverá el 80 % de los problemas de salud de la población y valoró el acuerdo firmado por el Ministerio de Salud Pública y la Fundación ESTRELLA que avala su creación y puesta en funcionamiento.
Enfatizó su regocijo porque se ha dado una sinergia sumamente positiva entre el sector público y el privado que indiscutiblemente beneficiará a la comunidad de Villa Gautier.

La señora Loly Tavárez de Estrella manifestó que la Fundación ESTRELLA tiene un gran sentido de compromiso social y que con su trabajo abarca áreas como la educación,  la salud, los deportes,  el medioambiente y la  construcción de centros religiosos, entre otros.

 “En este centro,  ofreceremos servicios económicos de salud para los empleados de Cemento PANAM, los habitantes de Villa Gautier y comunidades aledañas, complementándolos con la instalación de una farmacia para el pueblo de PROMESE, facilitándoles el suministro de medicamentos a bajo costo”, dijo.

A nombre de la comunidad de Villa Gautier, el señor Jorge Santana agradeció a la Fundación ESTRELLA y al Ministerio de Salud Pública por iniciar una obra sumamente necesaria, identificada en el plan estratégico de la demarcación desde hace varios años.

El acuerdo suscrito establece que la Fundación ESTRELLA se compromete a construir y equipar el centro de salud, y que el Ministerio de Salud se encargará de nombrar el personal médico y de velar porque se ofrezcan servicios de calidad.


Asistieron a la actividad, igualmente, el gobernador de San Pedro de Macorís, Félix de los Santos, el síndico de Hato Mayor, Renato Cruz, Robert Tavárez, síndico de San José de  Los Llanos, el coronel Luis Andrés Belliard Peña, representante de la jefatura del Ejército Dominicano y los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, doctores Ramón Alvarado y Félix Hernández, representantes de la comunidad de Villa Gautier y empleados de Cemento Panam.

JEFATURA DE LA POLICIA Y PLAN SOCIAL BENEFICIAN CON APARTAMENTOS A DOS VIUDAS DE OFICIALES ASESINATOS EN SERVICIO

SANTO DOMINGO ESTE.-Dos mujeres que quedaron viudas luego de que sus respectivos esposos, oficiales subalternos de la Policía, fueran asesinados en cumplimiento del deber, recibieron sendos apartamentos amueblados en el Proyecto Habitacional de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

Se trata de las señoras Jacqueline Tejada Martínez y Santa Ysabel Guzmán Castillo, quienes habían sido favorecidas con las viviendas junto a otras 38 familias policiales, en acto celebrado el pasado día 13.

Se recuerda que Tejada Martínez era la esposa del agente Tony Terrero Alcántara, segundo teniente de la PN asignado al Departamento de Recuperación de Vehículos, muerto en el cumplimiento de su deber, y Guzmán Castillo es viuda del Primer teniente Eleodoro de Jesús, fallecido en las mismas condiciones. En el primer caso dejó en la orfandad a dos niños y en el segundo a tres.

El acto fue encabezado por el ingeniero Cesar Prieto, director del Plan Social, y el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, quienes lamentaron la muerte de los agentes y exhortaron a ambas familias a seguir adelante.

Prieto explicó que la asistencia en artículos del hogar, en calidad de donativo, se realizó atendiendo una petición que en ese sentido que le hiciera el jefe de la institución del orden.

De su lado, el jefe policial explicó que aunque con la entrega de las viviendas y de ajuares no se repara la muerte de los agentes, con la acción se procura llenar un vacío en la subsistencia de sus familiares. Las facilidades habitacionales son entregadas a través de la Asociación de Conyugues de la Policía Nacional, que preside doña Mireya Castillo viuda Castro.


Estas familias recibieron una nevera, camas completas, lavadoras, abanicos, juego de comedor, muebles, televisores, juego de vajillas cromadas, estufas con sus cilindros del GLP y raciones alimenticias para la despensa.

DIRECCION NACIONAL DE SUPERVISION DE EDUCACION REALIZA ENCUENTRO EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La oficina nacional de supervision, evaluación y control de la Dirección Nacional de Supervision Educativa del MINERD, realiza encuentro reflexivo en la Regional 05 de Educación en San Pedro de Macoris.

En el encuentro de trabajo participó  el director regional Lic. Braulio Rivera,  los directores de los nueve distritos educativos que conforman la regional 05 y los equipos de supervision regional y distritales con el propósito de direccionar los trabajos de supervision.

La comisión del MINERD la encabezó  la directora nacional de la Dirección Nacional de Supervision Educativa Licenciada Esperanza Ayala,  asistida de un equipo de técnicos nacionales del área de supervision.

Este espacio, busca una oportunidad para el diálogo,  la reflexión y la socializacion de los componentes de la supervision, así como la importancia que tiene el empoderamiento de los mismos para el equipo regional y distrital.

Durante el desarrollo del mismo se estableció una metodología dinámica y participativa, basada en equipo de trabajo para el análisis y las discusiones como importancia vital, para lograr los propósitos que se quieren alcanzar.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGO CHEQUES A VARIAS IGLESIAS PARA REPARAR Y RECONSTRUIR TEMPLOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento  por medio de la Viceacaldía entregó cheques a  cuatro iglesias evangélicas localizadas en diferentes barrios de la ciudad.

La Iglesia de Dios Inc. Fuente de Bendición situada en el Barrio Buenos Aires,  pastoreada por Ana de los Santos, recibió para la compra de materiales de construcción un cheque de RD$30,000.00.

También para compra de materiales de construcción en Santa Fe a la Iglesia de Cristo Misionera Oración Contestada, pastoreada por Billchal Anderson, se le entregó RD$25,850.00.

En la Loma del Cochero para la compra de equipo de sonido se le entregó RD50,000.00 a la Tercera Iglesia del Nazareno, congragación pastoreada por Felipe Fosten.

Mientras que la Iglesia de Dios Bethel pastoreada por Fabio A. Silvestre, situada en Placer Bonito, recibió RD$35,000.00 para la construcción del templo.

En representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino en compañía de Radhamés Muñoz y Domingo Gelabert García encargado de Asuntos Comunitario,  entregó todos estos cheques el martes 19 de marzo del presente año