martes, 31 de marzo de 2015

DIRECTOR DEL CEA ENTREGO MATERIALES PARA REPARAR VIVIENDAS EN CANUTILLO DE QUISQUEYA

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña encabezó la entrega de materiales de construcción a familias del batey Canutillo en el Ingenio Quisqueya, para la reparación de barrancones y viviendas. 

La entrega forma parte del programa de asistencia social que realiza el CEA en beneficio de antiguas zonas cañeras. 

Domínguez Peña dijo, que el programa ¨El CEA y la comunidad¨, busca mejorar el nivel de vida de las familias que viven en San Pedro de Macorís, sus municipios y otras comunidades bateyanas.

Destacó que ¨El programa El CEA y la Comunidad forma parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Medina para garantizar mejorar las condiciones de vida de familias que viven en condiciones de extrema pobreza¨, expresó el Director Ejecutivo del CEA. 

En nombre de los residentes del batey Canutillo, Teresa Charles Rodríguez, dio las gracias por la ayuda recibida, indicando que la entrega de los materiales de construcción es una solución a las necesidades de muchas familias que en estos momentos viven en viviendas en muy mal estado.

¨Quiero una vez más darles las gracias, porque yo soy testigo de las personas que viven en ese barrancón, ahí al frente, porque cuando llueves, todo el mundo tiene que salir para afuera, poner la cama afuera y por eso yo les doy las gracias¨ expreso Teresa Charles Rodríguez, residente en el batey Canutillo.

La entrega incluyó zinc, madera, cemento y arena, los cuales serán utilizados en casas y barrancones que necesitan ser reparadas por las pésimas condiciones en la que se encuentran.

En esta comunidad de Canutillo, el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña estuvo acompañado de dirigentes comunitarios y autoridades locales tanto del batey como del municipio de Quisqueya

OPERATIVO NUESTRA SEMANA SANTA POR VARIAS EMISORAS DEL PAIS

SANTO DOMINGO, RD. Desde este jueves 2 de abril a las siete de la mañana hasta el domingo 5 estará en el aire el OPERATIVO NUESTRA SEMANA 2015 por una cadena de emisoras que cubrirá todo el país.

NUESTRA SEMANA SANTA 2015 tiene como emisora matriz  a Power 103.7 fm en Santo Domingo, Azúcar 98.1 fm en Hato Mayor para la Región Este, Full 94.1 fm, para Santiago y El Cibao, Dorada 92.5 para Sánchez Ramírez y Tropical 91.9 fm para Samaná y el Nordeste

La coordinación general de NUESTRA SEMANA SANTA 2015 es del licenciado Omar Liriano, asistido por Cesar Omar Liriano y José Henríquez como control..

Habrá informaciones, orientaciones, consejos, recomendaciones, música, humor, llamadas de los oyentes,m repaso a la prensa digital nacional y reportes de un equipo de corresponsales desde las principales zonas y provincias de la República Dominicana.

NUESTRA SEMANA SANTA 2015 inicia este jueves 2 de abril a las siete de la mañana y finaliza el domingo 5 del día nacional del periodista a las siete de la noche.

La cadena de corresponsales que estarán reportando la integran Nicolas Mercedes en El Seibo, Agustín Vega desde San Pedro de Macorís, Olfi Arnaud en Santiago, Carlos Manuel Rodríguez de Nagua, Francis García, Puerto Plata, César Montesinos en Dajabón, Rafael Feliz de Barahona, Santo Vásquez de Monte Cristi, Francisco Reyes en Samaná y Joselito Peña desde Boca Chica.

DOCTOR FRANKLIN PEÑA LLEVA OPERATIVO A LOS CONUCOS EN JUAN DOLIO

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Un operativo medico fue realizado  en la Comunidad Los Conucos de Juan Dolio por el equipo de salud del diputado Franklin Peña.

Dicho operativo fue dirigido por la doctora  Cruz Pérez Febles del Centro Psicoterapéutico Medicina Integral y en el mismo participaron médicos en las diferentes áreas de la salud,  como pediatría, ginecología, medicina general, psicología y desparasitación.

El equipo médico estuvo integrado por los doctores Félix de Jesús Cabrera, Rosalía Maldonado, Melvin Polanco, Dinorah Severino y Nicol Maldonado.
Además en este operativo participaron médicos de la Asociación Dominicana de Rehabilitación entre los cuales estaban presentes Wendy Sepúlveda Medico Fisiatra , la licenciada Evangelina Paredes  y la licenciada Claudia Sánchez, terapeuta ocupacional y física.

La actividad fue coordinada por José Lucia Mora en representación de la Comunidad y Juberkis Santos de la Fundación Jesús Sana Y Salva quienes agradecieron al doctor Franklin Peña por tomar en cuenta esa población para la realización de este operativo medico.


Agregaron que el doctor Franklin Peña siempre ha sido un hombre preocupado por los diferentes sectores de San Pedro de Macorís y recordaron que gracias a él Guayacanes fue elevado a municipio y continúa aportando  con el sometimiento de un proyecto de ley para que esa comunidad tenga un juzgado de Paz.

MISIONES DEL EXTERIOR REALIZAN OPERATIVOS EN EL HOSPITAL ANTONIO MUSA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Dos entidades extranjeras efectuaron operativos de cirugías en diversas áreas en el hospital regional Antonio Musa, donde decenas de personas fueron beneficiadas.

La Misión Med West, de Ohio, Estados Unidos operó a 178 pacientes en diferentes especialidades, entre ellas ginecología, cirugía general, cirugía plástica reconstructiva y otorrino.

Además los médicos norteamericanos ofrecieron más de mil consultas  y los pacientes recibieron los medicamentos totalmente gratis.

También fue realizado un operativo oftalmológico por medio de un acuerdo con la Universidad de Valencia y la Fundación Ascala, donde 21 pacientes fueron operados, 12 en cirugías  de cataratas y 9 cirugías de Pterigion.

El hospital le entrego  certificados de reconocimiento a un grupo de enfermeras de la Universidad de Villanova  Pensilvania.


El doctor Guillermo Hernández, director del centro de salud, destaco el aporte de esas organizaciones extranjeras que todos los años realizan en el hospital Musa diversos operativos en los que se benefician,  no solo los pacientes de San Pedro de Macorís, sino de toda la región Este.

lunes, 30 de marzo de 2015

PLAN SOCIAL Y EMPRESA ENTREGAN SILLAS ESPECIALES A NIÑOS Y ADULTOS CON PARALISIS CEREBRAL

 SANTO DOMINGO--, RD.- Decenas de niños y algunos adultos que padecen parálisis cerebral fueron beneficiados con la donación de sillas de ruedas especiales por parte de la compañía Isla Dominicana de Petroleo Corp y la fundación estadounidense Joni and Friends.

Se trata de sillas que son confeccionadas por ingenieros especializados que las hacen a la medida y de acuerdo al padecimiento y la necesidad del afectado.

El Plan Social de la Presidencia, que dirige el Ing. César Prieto, tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de 27 casos de personas adultas con problema de discapacidad y  niños que presentan dificultades de parálisis cerebral infantil.

La acción, que se efectúa por séptimo año consecutivo. Se realizó a través del Programa de Asistencia a la Discapacidad de esta institución de servicios.
La entrega tuvo lugar  en el la Iglesia Bautista Internacional (IBI), localizada en la calle Las Caobas esq. Calle 4 del Ensanche Carmelita, en Los Prados del Distrito Nacional.
Para este evento el Plan de Asistencia Social de al Presidencia dispuso la entrega de 200 raciones alimenticias para ser repartidas a familiares de los beneficiarios con las donaciones.

Entre las personas beneficiadas con Sillas de Ruedas están: Abiezer Marcelino Paedes de 5 años; Alfredo Beato, de 17; Anedudy Acosta De la Rosa, de 10; Ángel Bonilla, Argemis Peralta Páez, de 22 años;  Argenis Hernández, de 10; Carlito Guerrero, de 11; Celedonia Castillo Torres, de 36; Clemente Santana, de 40;  Crismaylin Santana, de 10; Cristina Vargas Ramírez, de 4 y Elick Melinda Ortega, de 12 años de edad.

También: Enyil Peralta Páez, de 26 años; Jesús Antonio Lachapell; José de Jesús Brito, de 16; José Peralta Páez, de 23; Kevin González, de 18; Liz Melinda Ortega Lora, de 9; Maira Angie Valdez Roja, de 12; Manuel Alejandro Díaz, de 7 y Oberlin Brito, de 4 años.


Asimismo, Ronny Leopoldo Acosta, de 19 años; Rosanny Ortega, de 15; Sandy Bonilla, Santa Joseve Viola Taveras, de 14; Santa Rosario, de 8 y Yoscar Custodio de 5 años de edad.

EXPERTO FRANCES CONSIDERA INTERNET ASEGURA PERMANENCIA DE LA RADIO

SANTO DOMINGO, RD.- El uso de la internet y las redes sociales aseguran la permanencia de la radio, su presente y su futuro, según el periodista Asbel López, de Radio Francia Internacional.

 El profesional de la Comunicación Social formuló sus consideraciones este jueves 26 de marzo al dictar la conferencia sobre “Hacia dónde va la Radio Hoy”, ante un repleto Salón Orlando Martínez de la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ubicada en la avenida George Washington del Centro de Los Héroes de esta capital.

 Afirmó que el diálogo es un elemento propio de este medio de comunicación y que la conversación es la tabla de salvación de la radio.

 “La radio es y seguirá siendo el medio más efímero y eminentemente democrático, el medio que cada vez más se abre el diálogo, que más permite la interactividad con el público”, expresó.

domingo, 29 de marzo de 2015

MILES DE LA REGION ESTE PIDEN A REELECCION DE DANILO MEDINA

  SAN PEDRO DE MACORISRD.- El complejo Deportivo d esta ciudad fue el escenario para que miles de peledeístas, seguidores del presidente Danilo Medina reclamaran su reelección por cuatro años más.

La actividad  efectuada en el bajo techo deL recinto deportivo fue atiborrado de peledeístas, quienes con pancartas, reclamaban que éste acepte una nueva repostulación.

Inició con las palabras de la diputada Juana Vicente, quien dijo que la población dominicana pide a gritos que Danilo Medina acepte reelegirse en el cargo.

La legisladora pidió al presidente Danilo Medina escuchar el clamor popular. “Presidente, usted ya no se pertenece. Usted es del pueblo”, afirmó.
“Danilo da Seguidilla”, era una de las consignas que vociferaban las personas al ritmo del artista Kinito Méndez, quien amenizó en vivo el tema que lleva ese título.

En la actividad hablaron dirigentes políticos, diputados, senadores y otras autoridades de las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia y Monte Plata.

Quienes hicieron uso de la palabra  valoraron la  implementación de la Tanda Extendida, así como los planes nacionales Quisqueya Empieza Contigo y de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, además de las visitas sorpresa y otras iniciativas.
El acto contó con la presencia de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Juan de los Santos, Gonzalo Castillo, Carlos Amarante Baret, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Lucía Medina y Eduardo Selman.

De igual modo, los miembros del Comité Central, Robert De La Cruz y  Alberto Perdomo,  Alberto Holguín y el senador de Hato Mayor Rubén  Darío Cruz  y Carlos Segura Foster.

Además estaba presente la doctora Mercedes Rodríguez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís y seguidora de Danilo Medina y el gobernador Félix de los Santos

jueves, 26 de marzo de 2015

CELEBRAN CON EXITO EL PRIMER CONGRESO DE VIOLENCIA DE GENERO EN SAN PEDRO DE MACORIS

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con éxito fue celebrado este jueves 26 de marzo del 2015 EL PRIMER CONGRESO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO en esta provincia, auspiciado por el Grupo de Teatro Albores Dominicanos que dirige la profesora Minerva Moneró y la concejal Nelly Pillier.

El evento se desarrollo en el salón Francisco Comarazami del ayuntamiento municipal y las palabras centrales las pronuncio la doctora Rosanna Reyes Acosta, Procuradora General Adjunta de Género

La licenciada Maribel Carrero, presidenta del concejo de regidores bendijo el acto, mientras que la licenciada Nelly Pillier pronuncio las palabras de bienvenida.
 Expusieron además las doctoras Leida Vega  De la Rosa, Agueda Peña, quienes abarcaron los temas Mitos y Realidades sobre Violencia de Género, y Prevención de la Violencia de Género en la Familia.

Violencia de Género y Medios de Comunicación fue aborado por la licenciada Manuela Amelia Perez, y la licenciada Larissa Taveras, diserto sobre Desarrollo de la Mujer en el Ambito Personal, Familiar y Profesional.

Hubo una sección de preguntas y respuestas, así como se organizaron varias mesas de trabajos para discutir los temas expuestos.
En el acto estuvieron presentes los concejales , licenciada Belkis Frías, Domingo Jiménez, Batía de León, el doctor Mariano Morla, director regional de Medio Ambiente, la licenciada Brenda Altagracia Peralta, en representación del Ministerio de la Mujer.

Igualmente asistieron representantes de diversas instituciones públicas, entre ellas la Dirección General de Impuestos Internos, Regional Cero Cinco de Educación, Hospital Antonio Musa, Alcaldía Municipal.

El Primer Congreso Provincial sobre Violencia de Génerocontó con el patrocinio de la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Educación, los diputados Franklin Peña, y Nelson Arroyo, Editora y Papelería 23, Mariano Morla, el programa El Fogón de la Mañana de TV 43, Nelly Pillier, entre otros.

LOS DOCTORES FRANKLIN PEÑA, PADRE E HIJO PONEN A CIRCULAR LIBRO EL FONDO DE OJOS

  SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Central del Este, estudiantes y público en general fue puesto a Circular este Miércoles el Libro de consulta médica ´´Fondo de Ojos´´.

El mismo es de la Autoría de los Doctores Franklin Peña Villalona y Franklin Peña  Romero, ambos Catedráticos de la referida institución Académica.

La Mesa Principal estuvo compuesta por el Rector de la Alta Casa de Estudios José Hazim Torres, el Licenciado Miguel Phipps Cueto, el Doctor Benjamín Mercedes, el Ingeniero Danilo Miñoso, el Doctor Franklin Peña Villalona y su madre  la Señora Deyanira Villalona, el Doctor Franklin Peña Romero y el Doctor Juan Antonio Almanzar.
La presentación del Prologo del Libro Fondo de Ojos Manuel Practico la realizo el Doctor Juan Antonio Almanzar quien enumero los aportes de la obra para consulta de Médicos y Estudiantes de la Carrera de Medicina.

Asimismo el Licenciado Miguel Phipps destaco que la Obra no solo servirá de consulta médica sino también como orientación en cada uno de los hogares de personas ligadas al sector salud en la República Dominicana

Mientras que el Doctor Franklin Isaías Peña Romero señalo que desde hace varios años tanto él como su Padre han venido trabajando en la Obra para realizar un aporte sobre todo aquellas personas que sufren de diabetes o presión alta para ver exactamente como están sus vasos sanguíneos.
Al dirigirse a los presente el Doctor Franklin Peña agradeció a la Universidad Central de Este por apoyo la publicación del mismo, también al ingeniero Simeón Arredondo, al Doctor Ángel Benito Ángel Nieves al igual que su familia en especial a sus hijo Franklin Peña Romero quien aporto en la recopilación de imagen.

Manifestó que la principal motivación estuvo enfocada en los años que ha estado 
ligado a la formación de Profesionales de la Salud.

Agrego que el método Fondo de Ojo se ha mantenido de lado en la práctica médica, a sabiendas de que el mismo puedo ayudar al tratamiento de enfermedades como la presión arterial y la Diabetes.

Al final de la actividad el Rector de la Alta Casa de Estudio José Hazim Torres hizo reconocimiento a ambos médicos con Botón Distintivo por el aporte a la Clase Médica, sobre todo a los médicos residentes de medicina Familiar


PERDONAR ES SALUDABLE HAZLO Y COMPARTE LA EXPERIENCIA


Por Emilia Santos Frías

¿Qué medicamento podremos administrar a un corazón herido, enojado y lastimado?, ¿Cuál es la medicina para quien odia, busca venganza, envidia, maltrata?; ¿será el perdón?.  Estas son algunas  de las interrogantes que surgen cuando leemos “El Proyecto Perdón”, del escritor Michael  Barry.

El autor nos muestra las características de la enfermedad moral, esa que consiste en decir una cosa y hacer otra; que se evidencia en la falta de servir a los demás con amor, compasión, humidad y perdón.  Esa que también es aliada del odio y enojo reprimido;  emociones que enferman física,  socialmente y que sólo sana el perdón.

Agradezco al doctor Francisco Monegro, por donarme hace varios meses, esta importante obra, que me permitió identificar las enseñanzas de su autor, el doctor en Teología Michael Barry, director del Centro para el Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos en Filadelfia, quien nos afirma que el rencor, el odio y la venganza, destruye la vida, mientras que el perdón nos hace mejor persona, capaces de vivir con felicidad, alejados del dolor.

Pero para aplicar este tratamiento y lograr que el medicamento perdón haga sus efectos, es necesario a mi entender que podamos conocernos mejor; identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades. 

Todas y todos en algún momento hemos sido lastimados y albergamos emociones mal sanas hacia quien nos hirió, pero eso sólo hizo más grande el dolor, porque no perdonamos al que nos causó el malestar. Debido que como dice Barry, la falta de perdón es un cáncer espiritual para el alma.

Sin lugar a equivoco, puedo afirmar que el perdón previene hasta la depresión y el suicidio, porque aporta sanidad y paz; éstas a juicio del citado autor, “son dádivas de Dios”.


El Proyecto Perdón, nos expresa que el ser humano se está devorando entre sí. La ira y el odio siguen destruyendo familias y comunidades, debido a que el dolor, enojo y sufrimiento no conoce límites y son comunes a personas de toda edad, raza y fe.

Sin embargo, mientras la falta de perdón trae desdicha e infelicidad, el perdón aporta grandes beneficios entre los que podemos citar la paz. Una paz que se demuestra en la humildad; escuchar mejor; entender las ideas de los demás, aun cuando estemos en desacuerdo, pues, no siempre las personas contrarias, están equivocadas.

Siempre recordaré aquel discurso agónico del doctor José Francisco Peña Gómez, líder político de gran trascendencia mundial “Yo amo a mi pueblo, a mi país, a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso; he recibido ataques feroces, a veces frontales, a veces con veneno como ahora, pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo…con mi perdón”. Una alocución de una persona inmensa.

Un gran ser humano, es capaz de perdonar. El perdón nos ayuda, a conseguir sanidad y libertad, quiero que ser muy enfática en esto. Para Barry, entre el perdón y el sistema inmunológico hay una relación estrecha y a ella atribuye su poder curativo.

Exhorta perdonar a las personas que nos lastimaron, incluso a las tóxicas, pero alejarnos de estas, ya que no es necesaria una relación con ella, debido a su veneno y sustancia nociva.

Es imperioso vivir con sanidad emocional y espiritual. ¡Busquemos en nuestro interior la capacidad de perdonar y vivamos en libertad!

Es preciso apartar el dolor de nuestro corazón. Necesitamos una “remisión espontánea”,  como dicen los médicos cuando desaparece de un cuerpo un tumor maligno, sin razón aparente para ellos, por lo que lo llaman “un milagro”.

Asimismo, necesitamos que desaparezca el enojo y la falta de perdón hacia quienes nos lastimaron, sea esta persona familiar o no; pareja; compañero de labores; empleadores o dependientes laborales; amistades, en fin, cualquier persona.

Para que el perdón sea posible, debemos apartar  a juicio de Santo Tomás de Aquino, los pecados capitales: el orgullo o soberbia, avaricia, lujuria, pereza, glotonería, envidia e ira, ellos nos hacen creernos superiores. Nos llevan a querer de manera malsana lo que no nos pertenece.

 ¡Vive la experiencia del perdón. La ira y el odio afectan la salud de quien los vive. Transforma tu corazón. Oremos y escuchemos nuestro Dios, él nos ayudará a que mediante el perdón liberemos la carga que enferma el cuerpo de quien la posee!

El camino conlleva un proceso arduo y hasta difícil, pero sanador; liberador, si lo hace con conciencia, porque ¡el perdón da libertad!. Créeme ya lo he vivido y estoy presta de ser posible a repetirlo.

Decídete hoy, no te resistas a la necesidad de perdonar; es un paso importante que tu salud física y mental merece. ¡Necesitas vivir en paz y bienestar!


La autora es educadora, periodista y abogada.

martes, 24 de marzo de 2015

AUTORIDADES CIERRAN BANCO DE SANGRE DEL LICENCIADO MIGUEL JAVIER EN SAN PEDRO

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El ministerio de Salud Pública dispuso la clausura temporal del Banco de Sangre “Miguel Javier” en San Pedro de Macorís, donde se estaba abusando con el precio de la pinta de sangre y la falta de higiene.

El cierre está contenido en la resolución No. 196-2015 de fecha 09-03-2015, que ordena la clausura  temporal del Banco de Sangre Lic. Miguel Javier, ubicado en la calle Freddy Prestol Castillo, No. 37 antigua Central del sector Kennedy, de esta ciudad.

La información servida por el Comando Sureste de la Policía Nacional, en San Pedro de Macorís, no detalla las condiciones del local donde operaba el laboratorio clausurado.

El operativo de clausura estuvo dirigido por la Coordinadora Provincial de Habilitación, María Hidalgo y participaron el doctor Francisco Torres, Director Técnico de Habilitación de Santo Domingo y la licenciada Iris Calcaño, Directora Laboratorios y Bancos de Sangre, así como el mayor policial José Solís Morillo y el capitán Francisco Tobar. 

lunes, 23 de marzo de 2015

ESTUDIANTES DE ESTADOS UNIDOS VISITAN EL TALLER EL ARTISTICO EN LA ROMANA

  LA ROMANA, RD.- Importantes representantes de univeridades internacionales visitan las instalaciones de la empresa El Artístico en la Romana  con el objetivo de conocer las majestuosas labores artísticas realizadas por  José Ignacio Morales mejor conocido por el mundo del arte como El Artístico.

Estudiantes universitarios de Lesley University – Expressive Therapies Cambridge M.A. en Boston, Pratt University – Art Therapy Brooklyn N.Y. y the College of New Rochelle – Art Therapy College of New Rochelle - Art Therapy New Rochelle N.Y., acompañados de la Fundación de Crecimiento Comunitario Proyectando Esperanza (FUCPE) se llevaron grandes e inolvidables impresiones y recuerdos de esta visita que se constituye en un gran aporte al turismo de la región de la Romana y el país en general.

El grupo seleccionó los Talleres del Artistico  tomando en cuenta las experiencias de esta institucion en su ayuda constante a personas con deficiencias o limitaciones psicologicas y de comportamiento y su esfuerzo constante para lograr el desarrollo y superación de los mismos.

Durante la visita los jóvenes estudiantes conocieron las instalaciones de la fábrica, los trabajos que realiza la empresa y los participantes de la Escuela Libre El Artístico, la cual funciona a través de la Fundación José Ignacio Morales, que desde hace cerca de 40 años aporta a la educación artística de miles de jóvenes romanenses y de otros lugares del país.
 A juicio del Señor Morales, “esta visita crea, además, la plataforma para que en un futuro no muy lejano estas Universidades y el Taller El Artístico logren alianzas estratégicas que aporten al combate de  algunas problemáticas sociales que afectan la región”.

Los visitantes manifestaron que la experiencia que conocieron del Artistico ha sido un punto de partida importante para poner en practica sus aprendizaje en el ambito psicológico. "Los resultados nos hay ayudado mucho en la forma de desarrollar la psicología del arte en nuestras escuelas y universidades". Producto de esta visita se generaron promesas esperanzadoras de alianzas estrategicas con la Fundación José Ignacio Morales y la Empresa El Artístico. .

Al final de la visita, y como es tradición con todos los visitantes al Taller del Artístico, la mano de los jóvenes Kayden Anthony, Daniela Niakaros y Averi Harris quedó inmortalizado en una obra artística que adorna la entrada a la empresa.

MÁS SOBRE JOSE IGNACIO MORALES.-

José Ignacio Morales - El Artístico es el dueño y director del Taller de Arte ubicado en la Romana y de la Fundación que lleva su nombre. En esta Fundación se lleva a la practica el Programa de Formación, capacitación y producción, donde jovenes en conflicto con la ley y en situación de vulnerabilidad social son capacitados en carreras tecnicas y habilidades para la vida. Las y los jóvenes aprenden sobre cortesía, valores, manejo del comportamiento y trabajo en equipo de manera tal que son reinvindicados como personas emprendedoras y productivas.
 Parte de los aprendizaje que reciben las y los jovenes giran en torno a códigos de honor establecidos por la Fundación y la Empresa artística y se organizan etapas para ayudar a un mejor y mayor proceso de aprendizaje. Destacamos el Minuto que consiste en que se detengan a pensar antes de actuar en especial ante situaciones incorrectas, la Palabra de Exito en la Cortesía que es un código que  promueve palabras claves como ¨Yo puedo¨, ¨a sus órdenes¨, ¨permiso¨, ¨por favor¨, ¨en que puedo servirles¨, entre otras. También se destaca La Prueba del Vago que busca cambiar actitudes de manera rapida y asertiva y promover la necesidad del servicio hacia los demás.


José Ignacio Morales, conocido como “El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana. Es un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales, que le han permitido ser considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores de República Dominicana. Fue instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana,  colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo, es uno de lo más importante eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artista Altos de Chavon,  realizó grandes trabajos para Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun entre otros famosos, así como importantes cadenas Hoteleras nacionales e internacionales como son: Casa de Campo, Altos de Chavon, Hoteles Riu, Hotel Melia, Hotel Hodelpa, Hotel LTI, Hotel Dominicus, entre otros.

POSPONEN SIN FECHA INAUGURACION CENTRO DE DIAGNOSTICO DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este informó de la posposición  de la inauguración del Centro de Diagnostico de Atención Primaria de San Pedro de Macorís.

La inauguración de dicho centro estaba programada llevarse a cabo este martes 24  con la presencia del  presidente de la República licenciado Danilo Medina, pero que por asuntos de agenda del presidente no  será posible este martes.

El doctor Rodríguez Abreu, expresó que a través de los diversos medios se les informará la nueva fecha para la inauguración de esta importante obra que va a beneficiar a los residentes de los distintos sectores de esta provincia.

PLAN SOCIAL E INSTITUTO AGRARIO ENTREGAN RACIONES A PARCELEROS

ESPAILLAT, RD.- En una acción conjunta entre el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y el Instituto Agrario Dominicano, decenas de parceleros de la reforma agraria del asentamiento del Batey Ginebra, se beneficiaron de una jornada de reparto de alimentos crudos.

La acción cívica abarcó todas las casas de este asentamiento de campesinos que agradecieron el gesto del gobierno del presidente Danilo Medina, expresando que por ser una comunidad pequeña con escasa fuerza electoral, siempre los marginaban y excluían de los planes sociales de los distintos gobiernos, como que no ocurre en esta gestión presidencial.


Apropósito, la encargada de bienestar social del IAD, hablando en nombre de las dos instituciones, dijo que con esta acción se busca llegar hacia las personas más desposeídas con las raciones alimenticias que envía el presidente Medina a través del Plan Social y el IAD.

ENTREGAN CHEQUES PARA INICIAR CONSTRUCCION DE OBRAS EN TRES BARRIOS DE SAN PEDRO

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento, a través de la coordinación del departamento de Asuntos Comunitarios, entregó tres cheques para darle solución a necesidades básicas  en igual número de comunidades.

En Barrio Villa Centro se le entregó, el domingo 22 de marzo, RD$40,000.00 para  la construcción del templo  al  Distrito Parroquial San Marcos Evangelista.

Mientras que el viernes 20 en el Barrio El Ocho para la construcción de contenes  se entregó RD$79,300.69 a la ingeniera Martha Richardson; y en Villa Centro al maestro constructor  Luis David Zamora  se le entregó un cheque de RD$39,632.27 para realizar este mismo tipo de obra.
 Los cheques  entregados con relación a la construcción de contenes son   equivalentes a un 20 por del totales de las obras.  En representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, los cheques lo entregaron el regidor Freddy Batías de León, y el señor Heber Álvarez

sábado, 21 de marzo de 2015

CELEBRAN EN SAN PEDRO DE MACORIS MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Por décimo año consecutivo el Ministerio de Educación, por medio de la Unidad de Modelo de Naciones Unidas desarrolla en San Pedro de Macoris "El Modelo Regional 05" en el que participaron unos 160 estudiantes tanto públicos como privados.

Los salones de conferencias de la primera y segunda plantas del recién inaugurado Instituto Politecnico Pedro Feliciano Martinez, fueron escogidos para recibir en un ambiente de solemnidad asamblearia las 83 delegaciones de países representados por los estudiantes de los nueve distritos educativos.
El jurado evaluador estuvo integrado por  Luis Daniel de la Rosa técnico analista,  Julia Ramirez ex- secretaria Gral. y Kennedilya Zacarias Presidenta  de la 2da asamblea.

Dirigieron con un basto conocimiento las asambleas, la brillante participación de los y las estudiantes en sus intervenciones, ponencias,  debates mediante el debido orden parlamentario.

La unidad del modelo de las naciones unidas de la regional de educacion 05 se encuentra bajo la coordinación de la técnica docente regional Licenciada América Rondon, quien tuvo a su cargo las palabras de exhortación en el acto de apertura del evento.

Los temas abordados de la agenda, según el programa internacional de las Naciones Unidas fueron: medidas para la erradicación del terrorismo; desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y nutrición.

El programa del cual la República Dominicana es pionera en su implantación en el sistema educativo de los países latinoamericanos busca formar el liderazgo y la incertacion de estos estudiantes al mundo de la diplomacia.

De las delegaciones que han representado a la República Dominicana en eventos similares celebrados a nivel internacional, han salido excelentes participantes, recibiendo reconocimientos por destacarse en los mismos.


viernes, 20 de marzo de 2015

AYUNTAMIENTO CONTINUA ENTREGA DE RECURSOS A ENTIDAD RELIGIOSAS DE SAN PEDRO DE MACORIS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El ayuntamiento a través del la Viceacaldía, sigue entregado cheques a las diferentes congregaciones cristianas, asociadas a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas (CIE) y a la Unión de Pastores (UP) con la finalidad de que las mismas desarrollen trabajos considerados necesarios para en estas entidades.

La 1ra. Iglesia Espíritu Santo de Dios situada en el Barrio Las Colinas y perteneciente a la Unión de Pastores recibió el jueves 19 del presente mes un cheque de RD$35,075.00, para compra de materiales de construcción del templo.

Otra congregación asociada a la Unión de de Pastores, bajo el mismo concepto de la anterior, recibió un partida financiera de RD$36,668.00 fue la Iglesia Plenitud de Vida, situada en Santa Fe. 

Mientras que el martes 17 de marzo, las congregaciones pertenecientes a la Confraternidad de Iglesias Evangélicas en Villa Faro: Iglesia de l RD$30,000.00;   Y la Iglesia Fe y Esperanza Cristo en el hogar para la compra de sillas recibias Asamblea de Dios Luz, para la compra de materiales de construcción recibió un cheque deó RD$20,000.00

De igual manera, el jueves 12 del mes en curso,  en Villa Orilla se le entregó para  construcción de baño y oficina del templo RD$30,000.00 a la Iglesia 5ta. Damasco Pentecostal. Ese mismo día la Asamblea de Iglesias Cristianas Dios es Amor, situada en el Barrio el Brisal recibió RD30,000.00 para la construcción de la oficina de dicho templo. Ambas congregaciones pertenecen a la UP
.Asimismo, el martes 10 de marzo las entidades religiosas aglutinadas en la CIE  para la compra de materiales de construcción. Asamblea de Iglesias Cristianas Pacto de Fuego Inc. y la Iglesia de Dios Inc. Casa de Milagros. Recibieron cada una RD$20,000.00.

La Iglesia Movimiento Evangelistico Agua Viva, situada en Villa Faro, para la construcción del templo recibió RD$25,000.00; en tanto que  la Iglesia Pentecostal el Amor Inagotable, ubicada en Barrio Lindo para la construcción del templo recibió RD$20,000.00. Estas iglesias pertenecen a la CIE. 

Continuando con las entregas las iglesias asociadas  a la UP  y localizadas  en Santa Fe: 1ra Iglesia Pentecostal Refugio de Salvación para la compra de sillas y metros de cerámicas se le entregaron RD$25,000,00. Y a la Iglesia Bautista se le entregaron RD$25,000.00 para la compra de materiales de construcción del templo. Estas cuatro entregas se ejecutaron el martes 3 de marzo del 2015.

Para el martes 24 de febrero del año en curso, en la Punta de Garza  para la compra de un inverso y baterías para el templo se le entregaron RD$40,000.00 al Concilio Evangélico Asambleas de Dios. Mientras que para la compra materiales de construcción se le entregó a la Iglesia de Dios Pentecostal Tabernáculo de Avivamiento Inc., en el 24 de Abril, se le entregaron RD$20,000.00.  Estas organizaciones son pertenecientes a la CEI.

El jueves 26 de febrero en Barrio Lindo, a la Asamblea de Iglesias Cristiana Inc. Cristo la Única Esperanza se le entregaron RD$50,000.00 para la construcción del templo. Y RD$150,000.00 para la compra de materiales de construcción para el tempo se le entregaron a la Iglesia de Dios Movimiento Pentecostal Inc. Alfa y Omega.

Las entregas de estas partidas financieras son coordinadas y dirigidas  por la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino de González