viernes, 27 de febrero de 2015

AUTORIDADES CELEBRAN DESFILE Y PARTICIPAN MILES DE ESTUDIANTES

 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-Con la presencia de estudiantes de más de sesenta centros educativos de esta ciudad, fue celebrado este 27 de Febrero, el 171 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Cientos de estudiantes y otrs entidades marcharon por las avenidas Independencia y Francisco Daomínguez Charro portando banderas de su institución y la nacional y marchando a ritmo  de  música.

La actividad  como cada año, fue organizada por la Regional de Educación 05, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal, entidades que junto a otras depositaron ofrendas  florales en los bustos de los Padres de la Patria.
El acto protocolar entes del desfile  fue efectuado en la Plaza de los Padres de la Patria, donde  hablaron el alcalde Ramón Antonio Echavarría  y el gobernador Félix de los Santos.

El director de la Regional de Educación 05, licenciado Braulio Rivera al hacer uso de la palabra, dijo que  tenemos el compromiso  de trabajar por una patria mejor, por un estado justo, donde todos seamos iguales en derechos y deberes.

Consideró que se hace necesario incentivar a los jóvenes a seguir el ejemplo de los patriotas de nuestra nación  y, formar jóvenes  entusiasta que amen su nación, como asimismo, comprometidos en la lucha por una mejor nación y comprendan que la patria es una y debe ser libre.

Participaron de la actividad además, la vicealcaldesa Salvadora Sabino, la intendenta  del Cuerpo de Bomberos, coronela Maritza Pérez, así como los directores de los distritos educativos 05-01 y 05-02, Basilia Ramírez y David Guillen, entre otras personalidades.


Cabe destacar  que el desfile del 27 de Febrero que se realiza  cada año en San Pedro de Macorís, en la celebración del Día de la Independencia Nacional, es uno de los más coloridos y concurridos que se realiza en el país y el principal de la región Este.

jueves, 26 de febrero de 2015

CELEBREN DIA DE LA BANDERA Y DEL PATRICIO MATIAS RAMON MELLA

 IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS,RD.-Con la participación de autoridades, maestros, estudiantes y personas de los diversos sectores de esta ciudad, fue celebrado en la mañana de ayer, el 199 aniversario del natalicio del insigne padre de la patria Matías Ramón Mella.

La oración de bendición del acto estuvo a cargo del diacono Dorcilio Mercedes, además tuvieron participación  el coro del Colegio Juan Pablo Duarte y el Colegio Ramón Matías Mella.

La actividad organizada por el Distrito Educativo 05-02, fue efectuada en la Plaza de los Padres de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, donde la vicealcaldesa Salvadora Sabino tuvo a su cargo las palabras de apertura y el discurso central lo pronuncio David Guillen , director del Distrito Educativo 05-02.

El estudiante del Colegio Ramón Matías Mella, José Abimael Ramos, dio la reseña biográfica del patricio Matías Ramón Mella.


En la actividad estuvieron presentes además, el director de la Regional de Educación 05, Braulio Rivera, la directora del Distrito Educativo 05-01, Basilia Ramírez, Cruz María Santana, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores y otras personalidades.

miércoles, 25 de febrero de 2015

AUTORIDADES INVITAN A PARTICIPAR EN ACTOS POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-La Dirección Regional de Educación, la Gobernación y la Alcaldía invitaron a la población a participar en los actos con motivo del 171 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Las actividades incluyen una eucaristía este viernes 27 de febrero a partir de las ocho de la mañana en la Catedral San Pedro.

Posteriormente las instituciones citadas depositaran ofrendas florales los bustos de los padres de la patria.

Mientras que a partir de las nueve de la mañana se efectuara el desfile de las escuelas y colegios pertenecientes a la Regional de Educación.

lunes, 23 de febrero de 2015

DIRECTOR DEL CEA ENTREGO DOS BOMBAS PARA HALAR AGUA EN EL MUNICIPIO QUISQUEYA

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entrego bombas completa de tres caballos de fuerza, para halar agua  en el Batey  Canutillo y en el sector El Silencio del municipio Quisqueya, con las que solucionará el problema de falta de agua que tienen  esas comunidades  desde hace muchos años.

Además el CEA entrego lámparas para la iluminación del barrio África de ese municipio, ya que las calles no se pueden caminar a pie en horas de la noche por la oscuridad.

La entrega de estos equipos fue hecha por el director ejecutivo del CEA José Joaquín Domínguez  Peña, acompañado de los funcionarios de esa entidad,. Luis Villavicencio, Juan Bidó, German Ventura y otros.

El director del CEA, destaco el trabajo que ha venido haciendo esa entidad a favor de las diversas comunidades de San Pedro de Macorís, con la solución de los problemas de falta de agua, con la donación de bombas, la entrega  de ambulancias, guaguas para el transporte de los estudiantes, arreglo de caminos vecinales, reparación de viviendas  y otras labores.

Dijo que con estas acciones el CEA está devolviendo parte  del esfuerzo que hicieron los obreros cañeros de los bateyes de la zona y, que  la entidad tiene un compromiso con San Pedro de Macorís, por lo que trabajan para cumplir con el mismo.

Domínguez Peña se comprometió con el presidente de la junta de vecinos del Batey Canutillo, Domingo Javier Guzmán, quien le hizo la solicitud, en que en los próximos días le enviara los materiales necesarios para la reparación de  un barracón de esa comunidad el cual está en mal estado.


UNIVERSIDAD CATOLICA Y REGIONAL DE EDUCACION CONCLUYE DIPLOMADO EN CIENCIAS SOCIALES Y GEOGRAFIA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Concluyó con gran éxito el diplomado en Ciencias Sociales y Geografía, impartido por la Vicerrectoria de Post- Grado e Investigación de la Universidad Católica Santo Domingo,  mediante acuerdo  interinstitucional con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y capacitación magisterial ( INAFOCAN ) en la regional 05 en San Pedro de Macoris.

Recibieron sus correspondientes  certificados 105 maestros y maestras del nivel primario en ciencias sociales y geográfia del nivel secundario pertenecientes a los distritos educativos de los municipios de San Pedro de Macoris,  Consuelo, Quisqueya  y San Jose de los Llanos.

El acto tuvo lugar en el salón "Amén de las Mariposas " del Liceo Don Pedro Mir,  recinto en donde los docentes, recibieron durante tres meses,  los días sábados en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde,  la capacitación y actualización de parte de un gran equipo de catedráticos de la unidad de educacion continuada.
Las entregas fueron realizadas por el vicerrector de administración y desarrollo de la Universidad Católica Santo Domingo Ing. Ramón Garcia Tatis, el coordinador académico Lic. José Tomas Lora Leites y la técnica regional del área de ciencias sociales de la regional 05 Licenciada  América Rondon.

Al hacer uso de la palabra el vicerrector Garcia se mostró muy emocionado por trabajos presentados por el grupo de docentes,  a quienes invitó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas a sus estudiantes,  para el engrandecimiento de la nación.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE MACORIS ENTREGO RECURSOS A IGLESIAS Y TROFEOS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Ayuntamiento entregó dos cheques a igual número de congregaciones evangélicas pertenecientes a la Unión de Pastores, para el equipamiento de las mismas.

Las iglesias que recibieron las partidas financieras fueron: Iglesia Cristiana Reformada Inc. Brazos Abiertos, situada en el Barrio 30 de Mayo, RD$120.000.00; y la 3ra. Pentecostal  Espíritu Santo de Dios, localizada en Villa Azucarera, RD$108,700.00.

Por otra parte, la Estancias Infantiles Las Colinas localizada en el Barrio Las Colinas recibió un frezzer. En representación del alcalde arquitecto Tony Echavarría, el equipo fue entregado por la licenciada Dorka Bautista, encargada de Asuntos Financieros; y recibido por presidente de la Sociedad de Padres de la estancia Fernando Rodríguez.

De igual manera,  el cabildo local por medio de la licenciada Bautista, donó trofeos y medallas a la Liga de Beisbol Melvin Betermit, para ser entregados a conjuntos y niños destacados en un torneo de pequeñas ligas, organizado por esa entidad deportiva.  

Los trofeos fueron recibidos por el señor Melvin Betermit, presidente de la cita institución deportiva.

domingo, 22 de febrero de 2015

OFICINA DE INGENIEROS DEL ESTADO ENTREGO 13 AULAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UASD

SANTO DOMINGO, RD-La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregó hoy a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 13 aulas para la facultad de Humanidades, que permitirá a los estudiantes continuar recibiendo docencia, mientras concluyen los trabajos de rebosamiento de su edificación.

El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, al dirigirse a las autoridades universitarias precisó “Al entregar los trabajos de la primera etapa de intervención a que está siendo sometida la edificación de la Facultad de Humanidades de esta prestigiosa universidad, como Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado nos llena de satisfacción cumplir el compromiso que asumimos de abordar esta obra, que era un reclamo justo, y hacerlo con la entrega de la primera etapa un día antes de lo previsto, pues el plazo acordado fue de 21 días, tiempo que habrá de cumplirse mañana”.

El funcionario añadió “En esta primera fase de la obra estamos entregando 13 aulas en el primer nivel, en un área que originalmente alojaba solo 8. Dada la necesidad de espacio adicional para alojar a los alumnos no se sacrificó, sin embargo, la comodidad en las dimensiones de las áreas sino que como parte de los trabajos de intervención se incluyó la optimización del espacio, logrando reorganizarlo para sumar 5 aulas que antes no existían”.

Pimentel Kareh dijo que “Como es rigor en estos casos, la intervención ha incluido la fumigación contra comején y otras alimañas del edificio completo, como garantía de saneamiento de toda la edificación, aunque hoy estemos haciendo entrega de solo de la primera parte”.

Las nuevas dimensiones de las aulas de la Facultad de Humanidad  son las siguientes: Una de 47 metros cuadrados, 6 de 39 metros cuadrados y 4 de 46 metros cuadrados, 2 de 70  metros cuadrados, todas separadas con divisiones del tipo Dray Wall.

El director de la OISOE desglosó las especificaciones de la obra que se lleva a cabo en la Facultad de Humanidad, precisando que “se han instalado pisos de porcelanato 60x60 de alto tránsito, color blanco para irradiar luz y aportar amplitud visual; ventana de vidrio proyectadas de alta calidad, puertas de polimetal con la señalización del aula, lámpara electrónicas de 3 tubos y difusores parabólicos para la óptima reflexión de la luz, para mayor comodidad en el trabajo de los estudiantes, totalizando 53 lámparas en las aulas y 10 en los pasillos.

También  todo el cableado eléctrico del edificio fue renovado, las numerosas grietas fueron corregidas, los muros han sido recubiertos con pinturas semigloss para garantizar su limpieza y durabilidad: mientras que en la entrada del edificio se ha instalado plafont comercial con luces tipo spot.

El ingeniero Pimentel Kareh agregó que “cada aula tiene instalada una pizarra blanca de superficie estratificada y marco de madera, para escritura con roturadores especiales”.

sábado, 21 de febrero de 2015

FUNDACION MUNDO 2000 ENTREGO LOS PREMIOS MACORIS DE ORO

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Fundación Mundo 2000 efectuó su vigésima entrega de los premios “El Macorís de Oro” dedicada a la Clínica de Medicina Familiar  doctor Franklin Peña, por sus 24 años de servicios a la población, donde fueron reconocidas entidades y personalidades que se destacaron en diversas áreas en el 2014.

El Gran Macorís de Oro, máximo galardón, le fue otorgado al destacado jurista, doctor Mario Elpidio Carbucia Ramírez, por  su trayectoria en el ejercicio profesional y su ejemplar comportamiento en la sociedad, siendo un ejemplo para las generaciones venideras.

Además fueron reconocidos el fiscal Pedro Núñez, el dirigente deportivo Alfredo Antonio Arias, el cantautor Félix Ramírez Sepúlveda, el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC) y la coronela Maritza Pérez, intendenta del Cuerpo de Bomberos, por ser la primera mujer que ocupa esas funciones en San Pedro de Macorís.

También recibieron reconocimientos el oficial del Cuerpo de Bomberos, Enrique Martínez, el pastor Marcial Hernández, presidente del Ministerio Evangelístico de Ayuda “Profeta de Fuego”, Braulio Rivera, director Regional de Educación 05, la Clínica de Medicina Familiar doctor Franklin Peña, Juana del Carmen Pérez (Caica) y otros.

En la actividad efectuada en el Club de Leones, el presidente de la Fundación Mundo 2000, Francisco Guerrero valoró el reconocimiento que se le hace a esas personalidades e instituciones de servicio, por su amplia labor a favor de la ciudadanía.

El Macorís de Oro, es la principal premiación que se realiza en la región este del país.


jueves, 19 de febrero de 2015

DIRECCION DEL PLD EN SAN PEDRO DE MACORIS MANIFIESTA SU RECHAZO A CAMPAÑA CONTRA LEONEL FERNANDEZ

 Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección en Pleno del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia manifestó hoy su rechazo a la campaña difamatoria contra el presidente de esa organización, doctor Leonel Fernández Reyna.

Los miembros del comité central, municipales y provincial fijaron su posición en una rueda de prensa celebrada en el local del comité intermedio Farabundo Martí de esta ciudad.

En la actividad estuvieron presentes los miembros del comité central, Felix De los Santos quien es el gobernador de la provincia, Mariano Morla,  los diputados Juana Vicente y Franklin Peña, Pedro Mota, Luis Manuel Pichirilo, y el licenciado José Joaquín Domínguez Peña, director del consejo estatal del azúcar.

El presidente del comité municipal del PLD, licenciado Raúl Custodio leyó un comunicado en nombre del la dirección de la entidad, mientras que el licenciado Alciabades Tavarez, presidente del comité provincial destaco las cualidades que adornan al ex mandatario.

  COMUNICADO EMITIDO POR LA DIRECCION DEL PLD EN SAN PEDRO DE MACORIS

El Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís rechaza de manera contundente las declaraciones hechas recientemente  por una persona que dice ser Quirino Ernesto Castillo Paulino mediante una llamada telefónica a la emisora Z-101 en la que hace referencia al presidente de esta organización y ex presidente de la república, Dr. Leonel Fernández.

Consideramos esas declaraciones como mentirosas, calumniosas y ofensivas tanto para Leonel Fernández como para el PLD. Y entendemos que las mismas buscan disminuir el impacto positivo de las buenas ejecutorias de los gobiernos encabezados por el partido fundado por el Profesor Juan Bosch en diciembre 1973.

Tanto la dirección provincial como cada una de las direcciones municipales del PLD en esta provincia condenan todo acto de injuria proveniente de sectores oscuros de la sociedad que desconocen el sentido de la ética, la moral y las buenas costumbres.

No debe el pueblo dominicano prestar atención, ni dar ningún crédito a declaraciones de un confeso narcotraficante que con su accionar  afecta significativamente a los valores de la humanidad.  En consecuencia, ninguna aseveración que provenga de ese sector puede tener asidero en las mentes de los ciudadanos que convivimos en esta sociedad.
Llamamos a los petromacorisanos a decir “no” a todo intento de irrespeto y de chantaje contra un líder político de la estatura del Dr. Leonel Fernández, pues consideramos que con actos de esta naturaleza se ofende a todo un conglomerado social y se intenta manchar el buen nombre del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y la hoja de servicio de esta organización a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Ello constituye una injusticia y una afrenta que condenamos de plano, y establecemos la determinación de esta organización política a defender a su presidente, y a exigir respeto para sus líderes y para sus militantes.

Debe quedar claro ante la opinión pública que los gobiernos del PLD son los que con más energía y determinación han enfrentado el narcotráfico en la República Dominicana, persiguiendo y desmantelando a bandas y grupos, y capturando, sometiendo a la justicia y extraditando a importantes capos, como el propio Quirino Ernesto Castillo Paulino, que han provocado muchas lágrimas, dolor y luto a un gran número de familias dominicanas.

Por consiguiente, no podemos permitir que aquellos que no tienen moral pretendan servir de instrumento para amancillar la brillante carrera política del Dr. Leonel Fernández y el éxito de los gobiernos por él encabezados. El Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís expresa su solidaridad con el presidente de la organización por los ataques bochornosos, perversos y mal intencionados de que ha sido víctima en los últimos días.

San Pedro de Macorís, R. D.
19 de febrero del año 2015.



                Lic. Alcibíades Tavarez                                         Lic. Raúl Custodio
                 Presidente provincial                                       Presidente municipal 

AYUNTAMIENTO ENTREGO CHEQUES PARA REPARAR Y EQUIPAR IGLESIAS

 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.-El Ayuntamiento continuó la entrega partidas financieras, bajo los conceptos: equipamiento, reparación, o ambas a la vez (reparación y equipamiento) a diferentes congregaciones agrupadas dentro de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, y la Unión de Pastores.

Se entregaron RD$15,000.00 a la 11ma. Iglesia de Dios de Pentecostal MI,  situada en La Colinas; además RD$42mil  a la Iglesia el Tabernáculo situada en la Colinas II

A la Iglesia de Dios, ubicada en Villa Progreso II se le entregó un monto de RD$30,000.00.


También en el Barrio Santa Fe se entregaron cheques a la Iglesia de Dios La Roca Firme, RD30,000.00; a la Iglesia AIC EBEN-EZER Inc. RD30,000.00; Iglesia Comunidad de Cristo RD$18,880.00; y a la 2da. Iglesia Cristiana  Reformada RD$40,000.00

miércoles, 18 de febrero de 2015

PERIODISTA ODALIS VEGA RECONOCE EN FORMA POSTUMA A MAESTRA DE LAS PALMILLAS EN HATO MAYOR


LAS PALMILLAS, HATO MAYOR DEL REY, RD.- El comunicador Odalis Vega continua activamente elciclo de Charlas-Conversatorios ''Liderazgo y Juventud en Valores 2015'' que está impartiendo en todos los Centros educativos de la Provincia Hato Mayor.

La mañana de este martes correspondió a la Escuela de Las Palmillas, donde realizo un homenaje póstumo a la labor de la Profesora Juana Aminta Soriano (Doña Niña), cuya centro lleva su nombre y quien fue una insigne maestra que impartió docencia en dicho centro por más de 28 años.

''Juana Aminta fue una madre, maestra y esposa dedicada, preocupada siempre por el bienestar de todos y por el desarrollo de su comunidad'', expresó Odalis Vega quien se hizo acompañar de Paula Nena, hija de la fallecida maestra y de su nieta Lucia Carrion ''Luchy''.

En el acto Odalis Vega, quien aspira a la Alcaldia de Hato Mayor del Rey, aprovecho la ocasión para premiar a los estudiantes meritorios del Centro Educativo  a quienes incentivo a seguir adelante y motivó a los que no lo son a mejorar sus calificaciones.

SOBRE JUANA AMINTA SORIANO.-

Juana Aminta Soriano Marte de Sánchez (Doña Niña), nació el 27 de marzo del año 1904 en la comunidad de Bayaguana, provincia Monte Plata. Fueron sus padres los señores Rosendo Soriano y s Paula Marte.
Inicio sus estudios en el Instituto de Señoritas Salome Ureña de Henríquez, en Santo Domingo, alcanzando el bachillerato.

A muy temprana edad, empezó a dar clases en Bayaguana, en la comunidad de Sierra de Agua como maestra durante 10 años.

Se caso con el señor Telésforo Sánchez Abreu (Don Florito), humilde hacendado de esta comunidad.

Luego se traslada a la comunidad de Hato Mayor siendo profesora en Las Palmillas, durante 28 años.

Además impartió clases en Yerba Buena durante dos años y fue profesora de alfabetización y maestra de economía domestica en Hato Mayor.
Fueron sus hijos: Rudesindo Sánchez Ortiz (Chindo), Jesús Sánchez Ortiz (fallecido), Feliz Sánchez Ortiz, Elpidia Sánchez Ortiz y Paula Nena Sánchez Soriano.

Dirigente Comunitaria, fundadora del Centro Mutualista San Ramón en Villa Canto. Creadora del Primer Reinado y el Primer Carnaval en Hato Mayor.

Falleció aquejada de salud en julio de 1997 a la edad de 93 años.

PLD CELEBRARA ESTE JUEVES ENCUENTRO CON LA PRENSA EN SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana en esta ciudad anunció para este jueves la realización de un encuentro con la prensa.
La actividad tendráa lugar  a las 10 de la mañana en el local del Comité Intermedio Agustín Farabundo Martí, de la calle Federico Bermúdez esquina Carmen Natalia del barrio El Retiro.
Los Comités Municipal  y Provincial darán importantes declaraciones relacionadas con la organización.
La información está contenida en una nota enviada a nuestro correo electrónico por el encargado de Comunicaciones del P.L.D.  ingeniero Simeón Arredondo.

martes, 17 de febrero de 2015

LOS EMPRESARIOS PRETENDEN SALIRSE CON LA SUYA ANTE LOS TRABAJADORES

Por: José S. Méndez

Los obreros Dominicanos discuten ante el empresariado la reforma al Código Laboral, sin que esta modificación altere las conquistas que han sido ganadas en el actual Reglamento laboral. 

Los trabajadores están siendo representados por el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, quien sostiene que solicitara a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que ese organismo participe como mediador en las discusiones que se realizan en el seno de la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para reformar la Ley laboral.

Esta situación nos hace recordar la lectura que hicimos del libro de Thomas Friedman, titulado: 
“La Tierra es Plana”, el afamado editorialista del periódico de New York Times, en su obra “describe estupendamente la interpretación occidental de la globalización, según esa perspectiva, el aplanamiento de la tierra es un fenómeno positivo y la globalización pasa a ser sinónimo de occidentalización, un proceso que ha de llevar a todos los países a gozar de las nociones políticas, económicas y financieras que hasta la caída del Muro de Berlín eran privativas de los países ricos. Trituradas también los impedimentos entre civilizaciones de la revolución de las telecomunicaciones, los transportes y naturalmente de las finanzas, a la comida rápida y Google – los habitantes de la aldea global se uniformizan según un modelo único, vencedor de la guerra fría, inspirado en los principios del neoliberalismo y de la democracia occidental”.

Estas reflexiones de Friedman expuestas en su obra, no solo son tomadas en cuenta por los empresarios Dominicanos, sino por los industriales del mundo capitalista, debido a que la globalización ha motivado la aparición del Estado mercado en sustitución del Estado nación. Es la procreación de capitales en detrimento del derecho del bienestar de los obreros, ejemplo de ello lo tenemos en las compañías de la Construcción que prefieren emplear la mano de obra Haitiana en detrimento de la mano Dominicana y en violación al Código Laboral, también esta grave situación, la vemos con las empresas Agros industriales, que emplean en los campos destinados a las siembras de Tomates y otros rublos a extranjeros, para disminuir los costos de la mano de obra, eso, lo hace también los Estados Unidos de América, cuando traslada sus industrias a los Continentes Asiáticos, Africanos y a México.

A los empresarios dominicanos están consciente que las corporaciones transnacionales tienen especial interés por los “Estados débiles” es decir - como señala Zygmunt Bauman - , por Estados que son débiles pero que a pesar de ello, siguen siendo Estados; casual o intencionalmente, los actores del mercado mundial producen una presión coordinada sobre todos los Estados miembros o dependientes de ellos para que neutralicen inmediatamente todo lo que pueda impedir, retrasar o limitar la libertad de movimiento del capital. “La condición previa es abrir de par en par las puertas y renunciar a una política económica autónoma, condición a la que hemos de someternos sin resistencia si queremos ser considerados apto para recibir apoyo financiero del Banco Mundial, y del Fondo Monetario Internacional.”

“Hay que tomar en cuenta precisamente que el concurso de los Estados débiles que es lo que necesita el nuevo orden mundial, que a menudo se confunde con el desorden mundial, para perpetuarse y reproducirse”.

Toda esta situación de calamidad que viven los trabajadores dominicanos es consecuencia de lo que señala, Adam Smith en su obra “Las riquezas de las naciones” “que el mercado lo regula una mano invisible ligada por el instinto egoísta del individuo de maximizar sus beneficios con el mínimo riesgo - y agrega - que es un comportamiento racional totalmente conforme a la naturaleza humana”. El instinto humano esta, para los filósofos y economistas occidentales más próximo al de los animales depredadores que al de los insectos, cuya supervivencia depende de la formación de sociedades; sin embargo, esta concepción aparentemente simplista de la interacción humana es en realidad el eje sobre el que giran las profundas diferencias culturales que a los occidentales nos alejan de, y a veces nos enfrentan a otros pueblos, como por ejemplo el chino y del mundo Islámico.


Tenemos la esperanza que en estas negociaciones que se ventilan y negocian en el ámbito obrero patronal se tome en cuenta la calidad de la desigualdades sociales que existe en la sociedad dominicana con los trabajadores los cuales están siendo excluidos por los empresarios que no toman en cuenta la extraordinaria importancia que tiene este sector. Que los empresarios, no se salgan con la suya, al momento de firmar, el pacto laboral con los trabajadores.

DESCONOCIDOS ROBAN EN LA LOGIA INDUSTRIA DE SAN PEDRO DE MACORIS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Desconocidos  penetraron por segunda ocasión  en menos de dos meses a la Logia Industria, sustrayendo esta vez una planta eléctrica y varios objetos antiguos de valor  el pasado sábado, denunció hoy el Periodista y Profesor Manuel Antonio Ozoria.

 Ozoria condenó  esos hechos vandálicos en contra de esa prestigiosa organización, de la que él es Noble Padre.

Indicó que  también a finales del mes de Diciembre fue cometido otro robo en el local sustrayendo esa ocasión un tanque de gas, una bomba de agua, varios calderos, entre otras pertenencias

“Es una situación dificial  que estamos pasandos  nosotros los odfelos, con esos actos delictivos que ocurren en nuestro local”, indicó el conocido comunicador y Profesor.

Expresó que  la logia ha  dado parte a la policía, pero que esta  no ha hecho nada para apresar  a esos delincuentes.

sábado, 14 de febrero de 2015

GENERAL EDUARDO ALBERTO THEN ADVIERTE QUE ACTUARA CON DUREZA CONTRA DELINCUENTES Y POLICIAS ALIADOS



Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El director de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then advirtió  a los Policías y delincuentes que estén aliados, a que recojan sus maletas y se vayan, ya que no va a permitir hechos delictivos y, que va a actuar con dureza sin exceso, haciendo lo que contempla la ley, en beneficio de la sociedad.

Dijo que continuara con un trabajo tesonero y eficaz como lo hizo el general Goico Campagna, ya que es interés del presidente Danilo Medina y el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, que la ciudadanía goce de  tranquilidad.

Señalo que viene a realizar un trabajo con seriedad a favor de la ciudanía  y que para lograr buenos resultados cuenta con el apoyo de los diversos sectores de la población.

El general Then, a través del departamento de Relaciones Publicas, desautorizo a cualquier persona pedir dinero a su nombre.

“Hago de público conocimiento  que queda desautorizada  cualquier persona, sea miembro de la Policía o de la clase civil, que se presente  a solicitar divisas o ayuda a establecimientos comerciales o entidades, a mi  nombre”, expreso el jefe policial.


Dijo que agradecerá a la ciudadanía hacer las denuncias pertinentes en caso de presentarse acciones de esta naturaleza durante su gestión.

viernes, 13 de febrero de 2015

AMET ENTREGA FLORES, PALETAS Y TARJETAS POR SAN VALENTIN

Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Como una manera de hacer cumplir la ley 241 y con motivo de celebrarse este sábado 14 de febrero el día de San Valentín, miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- entregaron flores, paletas rojas y tarjetas a conductores de esta ciudad.

Los miembros de AMET tanto hombres como mujeres con sonrisas en sus rostros entregaron los presentes a los conductores y motores a quienes exhortaron a cumplir con la ley que regula el transito.
El vocero de la AMETE en esta ciudad, sargento mayor, doctor Ramón Antonio Silvestre Zorrilla explico que la iniciativa es del director general de ese organismo, Pablo Arturo Pujols.

Los miembros de la AMET hicieron entrega de las flores, paletas y tarjetas a los conductores en las principales avenidas de esta ciudad.

Los motoristas y conductores alabaron el gesto de los miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte al tiempo que le desearon un feliz día de San Valentín.

IMPUESTOS INTERNOS IMPARTIO TALLER SOBRE DEBERES TRIBUTARIOS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) imparte el taller "Sobre Deberes Tributarios " a los directores regionales, distritales y contadores del eje este de las direcciones 05 de San Pedro de Macoris y 12 de Higuey en el salón profesor Euripides Paredes, ubicado en la tercera planta del edificio de oficinas públicas de esta ciudad de San Pedro de Macoris.

La capacitación es organizada por la dirección de fiscalización y control interno; validación y la unidad de cuentas del ministerio de educacion en apego al cumplimiento de la resolución 41-2014, que instruye a las instituciones del estado a realizar las retenciones correspondientes a los suplidores del estado.

En la apertura estuvieron presentes el director y el Sub-director de fiscalización licenciados Teodoro Cordero y Cesar Cuevas; la encargada de validación y unidad de rendición de cuentas Norma Garcia; Jonathan Adames contador nacional del MINERD, asignado a las regionales 05 y 12.

La bienvenida fue dada por el Licenciado Braulio Felix Rivera director regional de educacion 05 y anfitrión de este taller de dos días de duración, en  tanto la exhortación de motivación fue ofrecida por Licenciado Teodoro Cordero.

Los módulos que serán abordado son Comprobante Fiscal, ITBIS y Retención del Estado.
Mientras que los facilitadores están conformados por  Pedro Henriquez de educacion tributaria de la DGII, Joel Polanco de la administración de La Romana, Mario Beltran encargado de fiscalización de la administración local de San Pedro y Laritza Salcedo.

jueves, 12 de febrero de 2015

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION ENTREGO EQUIPOS DE BANDAS ANCHA A DIRECTORES DE ESCUELAS

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El director regional de educacion 05, Lic. Braulio Felix Rivera Silvestre realizó un amplio recorrido por varios distritos educativos en compañía del técnico regional de sistema de gestión de centros educativos Lic. Juan Mario Reyes en la distribución de dispositivos de banda ancha a los directores y directoras de centros escolares.

Por mandato y disposición del ministerio de educacion MINERD,  se están haciendo entrega de estos equipos de conectividad al Internet en cada uno de los nueve distritos de esta regional.

Los distritos visitados en esta oportunidad fueron el 05-09 del municipio del Valle, 05-05 de Sabana de la Mar y el 05-04 de Hato Mayor, ya con anterioridad los dispositivos habían sido entregados en los dos principales distritos de San Pedro de Macoris  el 05-01 y el 05-02.

En el Valle fueron distribuidos un total de 19,  en Sabana de la Mar 18, en tanto que en Hato Mayor se hizo entrega de 77 que totalizaron 114  de estos dispositivos de los más de 300 que están en agenda hacer asignados en la regional 05.

Durante las entregas el Licenciado Rivera exhortó a cada uno de los beneficiarios a dar el mejor uso de los dispositivos, asumiendo la responsabilidad y el compromiso esperado por el ministerio de educacion de hacer fluir las informaciones de los centros bajo su dirección, además de facilitar su trabajo en aras de un mayor rendimiento.
Mientras que el técnico regional de los SGCE, Juan Mario Reyes  resalto que los equipos son entregados por medio de una carta compromiso, conteniendo el IMEI y la línea asignada de manera institucional a cada centro por medio de su director o directora

PERIODISTA DESTACA TRABAJO DE HEROICIDAD QUE REALIZA EL CESFRONT


Por José Salvador Méndez

La sociedad Dominicana pondera como muy positivo los trabajos operativos que con el elevado sentido de heroicidad está realizando el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)  en la frontera Dominico-Haitiana, de donde hasta la fecha se han devueltos más de 26 mil haitianos, que han intentado penetrar a territorio Dominicano de manera ilegal.

Cabe destacar las inquietudes que externan los ciudadanos en relación a la ardua labor realizada por los militares en la frontera Dominico-Haitiana, sin que reciban excelentes salarios y que además los puestos de chequeos estén considerados como enramadas carentes de las más mínimas condiciones para desempeñar tan delicadas jornadas de vigilancias y chequeos en las carreteras, debido a que no poseen equipos adecuados para estas tareas como son: detectores de metales, perros adiestrados, binoculares para ver de noche, vehículos militares de alto rendimientos y armas automáticas y fusiles de asalto.

El Cesfront, está comandado por el General de Brigada del Ejército Nacional Carlos Manuel Aguirre Reyes, que según se comenta es un hombre de un alto sentir patriótico y poseedor de excelentes capacidades en el ámbito de la infantería. Los militares que prestan servicio en la frontera deben ser tratados con el más alto sentir de la honra de la dominicanidad, porque son parte de la columna en la que descansa la soberanía nacional, que lleva por nombre Ejercito Nacional.

Por más que se especule en cuanto a pretender dañar la buena imagen del Cesfront, su honra resplandece en los horizontes del territorio nacional, y además, porque la historia dominicana habla de manera clara de las actuaciones de valentía ejercida por nuestros soldados en los escenarios en los cuales se ha visto en la necesidad de defender a la Patria de los atropellos y humillaciones que han pretendido provocarles los traidores, los invasores y los negadores del derecho que tiene la Republica Dominicana a que se le respete su soberanía como Estado Libre y Soberano.

La frontera Dominico-Haitiana, requiere de manera urgente mayor atención, en cuanto a dotar de suficientes equipos militares al Cesfront, y también de mejorar las instalaciones militares que muchas de estas fueron construidas en los años 50, ¿Quién puede negar que se cierne en contra de la Republica Dominicana una trama buscando la fusión entre Republica Dominicana y Haití orquestada por Organismos Internacionales, entre los que podemos citar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), y los grupos de las ONG, las instituciones religiosas, grupos pro-haitianos, medios de comunicación y los periodistas traidores que la sociedad dominicana conoce, quienes están unidos a tan mezquinas tareas.

En un artículo publicado el lunes 9 de Febrero 2015, titulado: “ONU confirma trama contra República Dominicana” de la firma del Dr. Vinicio A. Castillo Semán, dice en su artículo “la exigencia de la ONU, al igual que la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, derrumba las acusaciones que hemos recibido de que estamos “fabulando”, cuando responsablemente hemos denunciado el plan de las potencias de fusionar Republica Dominicana y Haití”.

Frente a esta grave situación la sociedad dominicana y los Cuerpos Castrenses, el Gobierno, los Partidos Políticos, los Sindicatos, las Universidades y los medios de comunicación deben estar alerta ante esta gravedad que representa para el Estado Dominicano el problema haitiano.