domingo, 13 de diciembre de 2015

CONSORCIO CAEI FIRMA CONTRATO CON PICADORES DE CAÑA


 SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) realizó varios operativos de enrolamiento y contratación de los picadores de caña que laborarán en la próxima zafra, con los cuales la compañía suscribió contratos de trabajo que detallan los beneficios y las condiciones laborales, así como los mecanismos que garantizan los derechos de los trabajadores de acuerdo a las leyes vigentes en el país.

En esas jornadas la empresa realizó chequeos médicos generales que incluyeron tomas de presión, dermatología, oftalmología y vacunas para a los obreros  agrícolas contratados para el corte de la caña; fueron orientados sobre los programas de seguridad, higiene y salud ocupacional de la empresa, y se les entregó camisas, herramientas y equipos protección personal, acorde a los requerimientos de la Norma OHSAS 18001:2007, cuya certificación recibió recientemente el Ingenio Cristóbal Colón para los procesos involucrados en las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar.

El contrato suscrito entre el Consorcio CAEI y los obreros agrícolas establece las tarifas de pago de toneladas de caña cortada a mano, según el tipo de corte,  así como la modalidad de pago y el sistema de registro de asistencia al corte de caña.

También detalla los incentivos por toneladas de caña cortada, asistencia al corte y un bono de estímulo por resultados, además de varias facilidades, sin costo para el trabajador, tales como dotación de vivienda, cobertura de salud para el picador y su familia, suministro de almuerzo y agua potable en los frentes de corte, entrega de herramientas de trabajo y de equipos de protección personal.

El documento incluye la jornada de trabajo, el descanso semanal, el salario de Navidad, participación en los beneficios de la empresa y el pago de las vacaciones, así como un sistema de reporte de quejas y resolución de conflictos.

CAEI es una empresa dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI.

Pesaje y pago de la caña

El contrato establece que la tonelada métrica de caña cortada será pesada en presencia del trabajador, si este lo prefiere, y recibirá una constancia escrita o volante de producción, que indique la cantidad de caña cortada, el valor a pagar por parte de la empresa por tonelada y la fecha.

Explica que el monto acumulado, producto del trabajo rendido que constará en el documento o comprobante de lo ganado, será pagado por completo y en efectivo al trabajador, de acuerdo a la tarifa por unidad de caña cortada establecida por la empresa.

Para recibir su pago, -consigna el contrato- el picador de caña deberá presentar los volantes de producción y estampar sus huellas dactilares en el dispositivo electrónico de identificación de huellas dactilares. Esto garantiza que el cobro sea realizado exclusivamente por la persona que ejecutó el trabajo.

El pagador emitirá constancia de pago de producción o recibo de pago, el cual indicará la fecha, hora, viaje, envío, línea, colonia, campo, bocado, peso, tarifa, monto, tipo de caña/motivo, así como el total recibido por el trabajador por el equivalente a la suma de las toneladas cortadas registradas en todos los volantes de producción pagados en ese período, así como el detalle de los descuentos autorizados por la ley o de manera explícita por el trabajador.

Asistencia al corte


El picador de caña debe reportar su asistencia al corte mediante la  presentación de sus huellas en el dispositivo computarizado portátil denominado “hand held”. Al finalizar la jornada de trabajo, registrará sus huellas como forma de que exista constancia de las horas trabajadas.

No hay comentarios: