domingo, 29 de noviembre de 2015

EMPRESA DEL GRUPO VICINI Y SINDICATO FIRMAN PACTO COLECTIVO

JUAN DOLIO, RD.- La Finca Unidad, una empresa productora de caña dentro del Portafolio de Activos de Energía e Industria que administra VICINI, suscribió un pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato de trabajadores de la compañía, el cual regirá por un período de tres años los aspectos laborales, sociales y éticos, así como lo concerniente a los derechos humanos en las relaciones de trabajo con su personal.

La firma del convenio fue encabezada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Finca Unidad y Afines, Claudino –Claudio- Arias Santana y el gerente general de la empresa, Juan Pablo Rivera. Como testigo firmó Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entidad a la cual está afiliado el gremio de trabajadores.

Durante un acto realizado en el salón Las Almendras, del hotel Costa Caribe, también firmaron por el sindicato los secretarios de Organización, Luis Alberto Valdez; de Actas y Correspondencia, Alexander Ramos; de Finanzas, Porfirio Manzanillo, y de Asuntos Cooperativos, Rafael Féliz García. Por la empresa firmó además el gerente de Recursos Humanos, Joselín Stevens Calcaño.

Según el documento, las partes desean que el convenio colectivo constituya un medio eficaz para mantener la paz laboral, fomentar la eficiencia en el trabajo y las relaciones cordiales y armoniosas entre ellas, en beneficio de sus mutuos intereses y de la comunidad en general.

El convenio procura, entre otras finalidades, asegurar una mayor comprensión entre la compañía y el sindicato y los miembros de éste, sobre la base de respeto mutuo. Asimismo, tiene como objetivo que los trabajadores actúen en todo momento con sujeción a sanas normas de conducta y disciplina, y a despertar en ellos, la conciencia de que la conservación y mejora de su centro de trabajo, así como el incremento de su eficiencia y productividad, son de interés y beneficio para todos.

El sindicato se compromete a apoyar los esfuerzos, pronunciamientos y gestiones que realice la compañía para enfrentar cualesquiera amenaza contra su integridad, patrimonio o su normal desenvolvimiento.

A través del convenio, la empresa y el sindicato han decidido mantener unidos sus esfuerzos para cumplir con la mayor eficiencia sus respectivas responsabilidades, a fin de que los costos del cultivo, corte y tiro de caña, permitan concurrir con éxito a los mercados nacionales e internacionales.

El acuerdo establece que la compañía no discriminará por ninguna causa al trabajador, y que, de igual modo, el trabajador no podrá hacer manifestaciones de repudio a la empresa o a los representantes de ésta, ni tampoco a ningún superior jerárquico inmediato, ni discriminará a ninguno de estos.

El pacto colectivo consigna que todo lo concerniente a salario, pago de horas extras, pago de días feriados, jornada de trabajo, días de descanso, horas de labores (normales o extras), vacaciones, salario navideño y participación de los trabajadores en los beneficios de la compañía, está sujeto a las disposiciones legales vigentes.

En lo relativo a la salud, seguridad y protección de los trabajadores, la compañía se compromete a aportar el pago del plan básico de salud para sus empleados de acuerdo a la Ley de Seguridad Social 87-01, y promoverá operativos médicos programados en las diferentes comunidades de trabajadores de La Finca Unidad.

La empresa también proveerá de equipos de protección a los trabajadores y mantendrá en servicio, bajo su directo y exclusivo control o administración, una ambulancia, que será destinada al transporte de los trabajadores de la compañía, y sus familiares o dependientes, en caso de emergencia, desde los sitios donde vivan o puedan encontrarse en el momento de resultar enfermos o accidentados, hasta los centros médicos o asistenciales donde deban ser internados o tratados.

En tanto que el sindicato se compromete a respaldar todas las acciones desplegadas por la empresa, frente a los organismos de salud creados mediante la ley, en el sentido de procurar que se mantengan en funcionamiento todos los dispensarios médicos, que han sido instalados en los locales construidos con tal finalidad por la compañía.

El gremio de los trabajadores se compromete a apoyar la política de Derechos Humanos promovida y asumida por la empresa
en lo concerniente a Libertad de Asociación, Prohibición de Trabajo Forzado y Libertad de Movimiento, Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, No Discriminación y Compensación Justa.

También se compromete a apoyar toda acción disciplinaria que ejerza la empresa por la violación al Código de Ética y de Conducta de la compañía, en el que se establecen las directrices que han de guiar las actuaciones de todos los empleados en materia de conflicto de intereses, manejo de informaciones, utilización de recursos, responsabilidad y honestidad, cumplimiento de la ley, limitaciones en la aceptación de regalos y recompensas, conducta en cuestiones de dinero, así como en confidencialidad y uso de las  informaciones internas.


No hay comentarios: