martes, 28 de julio de 2015

MEDIO AMBIENTE Y COALICION POR RIO HIGUAMO CELEBRARON CONGRESO

SAN PEDRO DE MACORIS, R.D.- En ejecución de su programa de acciones permanentes para la conservación de la cuenca del Rio Higuamo y del medioambiente la Coalición por el Rio Higuamo realizó el pasado 24 de Julio su 3er Congreso Educativo Ambiental.

El encuentro fue realizado en las instalaciones de la Casa Club del Club Hemingway de Juan Dolio, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Para este año, el Congreso versó sobre el tema Buenas Prácticas Ambientales  a través del Reciclaje, contando con la ponencia de especialistas del Ministerio de Ambiente y del sector privado. Esta es conmemorativa a la celebración del Día Internacional del Mangle, el 26 de julio 2015.

El congreso fue realizado en colaboración con la Dirección Provincial de Medioambiente, el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y las empresas e instituciones asociadas de la Coalición.

En sus palabras introductorias al evento, el Ingeniero Danilo Miñoso, Presidente de la Coalición, indicó que: “Este encuentro educativo es una actividad permanente de nuestros objetivos enfocados a la educación ambiental para la conservación de nuestras zonas de importancia ambiental en la Provincia. A través de la promoción de las buenas prácticas ambientales a través del reciclaje, evitamos que muchos residuos generados por el hombre y las empresas terminen en los manglares de nuestras costas y ríos..

Por otro lado, los días 7 y 8 de agosto próximo se estará realizando la cuarta versión del Campamento Educativo Ambiental en el que se espera la participación de más de 60 niños y adolescentes hijos de empleados y trabajadores de las empresas e instituciones miembros de la Coalición, los cuales aprenderán, en forma divertida y didáctica sobre la importancia de la conservación del medioambiente.

El Quinto Campamento Educativo Ambiental se realizará en las instalaciones del Parque Infantil “Licenciada Sonia Iris Reyes” del Malecón de San Pedro de Macorís.

La COALICION MULTISECTORIAL PARA LA CONSERVACION DE LA CUENCA DEL RIO HIGUAMO es una institución sin fines de lucro constituida en el año 2007, formada por la generalidad de las empresas establecidas en las márgenes del Rio Higuamo, por los gobiernos municipales de San Pedro de Macorís y Hato Mayor y por instituciones ambientalistas. Trabaja en colaboración con la Dirección Provincial de Medioambiente y tiene como objetivo fundamental la protección y conservación del Rio Higuamo.

Desde su creación ha venido realizando esfuerzos para que las empresas asociadas se adecúen a los requerimientos de la Ley No.64 – 2000, sobre medioambiente y recursos naturales, al mismo tiempo que realiza acciones puntuales para el logro de su objetivo como son los constantes monitoreos de la calidad del agua del rio y reforestación de la cuenca, desde su nacimiento en el kilómetro 20 de la carretera Hato Mayor – El Valle hasta su cuenca baja y el estuario, próximo a la desembocadura en San Pedro de Macorís.

Cabe destacar que la Coalición también forma parte de otras instituciones que trabajan por la protección del medioambiente y los recursos naturales de la provincia tales como el Patronato de la Laguna de Mallén, el Comité de Saneamiento 

No hay comentarios: